Anda di halaman 1dari 12

PROYECTO VIAL SAN JOSE DE GUARUMALES

INTRODUCCION 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El crecimiento demogrfico de las Comunidades de Llavircay, Santa Rosa, Juval Chico, San Jos de Guarumales, genera necesidades bsicas para la supervivencia humana y el desarrollo de la sociedad; estas necesidades son: produccin alimenticia, infraestructura sanitaria, fuente econmica de sustento de la Comunidad y medios de comunicacin. Al tratarse de comunidades primarias, han logrado mantener una estabilidad para la supervivencia, pero al momento con el desarrollo de la tecnologa de los medios de comunicacin radioelctrico, pone en franca desventaja con el resto de las comunidades que conforman la parroquia de Rivera. La falta de una va de comunicacin para el transporte de personas, productos e insumos que optimicen la utilizacin de los recursos naturales. La construccin de la va de acceso permitir la integracin a nuestra sociedad de las comunidades de Llavircay, Santa Rosa, Juval Chico, San Jos de Guarumales, reduciendo el costo de transporte de los productos bsicos tanto para el consumo de las Comunidades beneficiadas, como para el movimiento de productos que servirn para el consumo de nuestra sociedad, la construccin de la va permitir utilizar gas para la elaboracin de los alimentos, reduciendo la utilizacin de lea y por su puesto la reduccin de la deforestacin, la construccin de la va permitir ingresar productos para la optimizacin de la produccin; adicionalmente la va fortalecer el cuidado de la salud de las comunidades dando cumplimiento con el mandato constitucional. La va de acceso que se est utilizando ya no cumple con los requisitos para los que fue hecha, es necesario buscar opciones que solucionen de manera ptima las necesidades de los usuarios. La alternativa planteada es realizar modificaciones al recorrido actual, realizar una ampliacin, con la compactacin necesaria de forma que la estructura soporte el trfico vehicular con una capacidad de hasta 20 toneladas de peso.

1.2 OBJETIVO GENERAL El objetivo general del proyecto es la construccin de la Carretera de acceso desde Llavircay hasta la comunidad San Jos de Guarumales con una extensin de 8 Km de longitud, mediante la ampliacin de la va de acceso actual, construccin de obras de arte, modificaciones y pasos de agua, buscando generar el menor impacto al ecosistema.

1.3 OBJETIVOS ESPECFICOS Los objetivos especficos se pretende cumplirse con la ejecucin de este proyecto es: Realizar la construccin de 8 Km de carretera carrosable con una estructura que soporte la circulacin de vehculos con un peso de hasta 20 toneladas. Reducir el tiempo de traslado utilizado actualmente de 4 horas a un recorrido no mayor de 20minutos. Permitir el transporte diario de los productos de la zona, generando ingresos que permita crecer la economa familiar de la zona. Reducir el consumo de madera para la coccin de alimentos, reduciendo la deforestacin de la zona. Mejorar las condiciones de vida saludable mediante la reduccin del tiempo de movilizacin de mdicos y profesores. Reducir la migracin de ciudadanos de las comunidades beneficiadas, mediante la generacin de valor agregado a los productos de la zona.

1.4 JUSTIFICACIN Las Comunidades de Llavircay, Santa Rosa, Juval Chico, San Jos de Guarumales, tiene un gran desarrollo de actividades primarias, como el cultivo de maz y frjol, as como la elaboracin de productos lcteos. Una parte importante de la economa y de mucha tradicin, es la elaboracin de quesillo. Por lo tanto se trata de una economa domstica, para la cual, es indispensable el transporte de productos. La actual va de acceso hasta estas comunidades no cumple con las exigencias de la sociedad, para recorrer 11 Km a pie por las condiciones de la va es de 6 horas, la mejor alternativa es utilizar acmilas con las que el recorrido se realiza en 4 horas; estas condiciones afectan severamente a la economa de la zona, ya que el crecimiento poblacional pone en el lmite de la supervivencia. Se debe tener en cuenta que la va de acceso en los inicios de su construccin slo serva para comunicar, hoy en da, involucra la economa de las Comunidades de Llavircay, Santa Rosa, Juval Chico, San Jos de Guarumales. Lo que se desea, es comunicar en condiciones econmicas y competitivas a una sociedad en donde la actividad del transporte es bsica para su desarrollo. Hay que estar conscientes que se requiere de un transporte cada vez ms econmico, rpido y seguro.

UBICACION 2.1 Localizacin del Proyecto

a) Provincia: Caar b) Cantn: Azogues c) Parroquia: Rivera d) Longitud de tramo: 8 Km X 770010 Y 9718074 Z 2211 LONGITUD APROX 8 KM

e) Figura Descriptiva del sector:

La parroquia, al tener una altura que vara de los 2100 a 2700 m.s.n.m., goza tambin de variados climas, como el templado y el fro, con una temperatura media de 15 C.

2.2 Actividades econmicas Las principales actividades econmicas a las que se dedican las Comunidades de Llavircay, Santa Rosa, Juval Chico, San Jos de Guarumales son predominantemente la agricultura en un 35% y la ganadera en un 60%. El 6% se dedican a los quehaceres domsticos.

EVALUACION ESTRUCTURAL DEL PROYECTO Generalidades

Por administracin directa se realizar la evaluacin de los estudios de las obras de ampliacin y mejoramiento de la va proyectada, se realizara correspondientes antes de la propuesta. todos los estudios

Proyecto: Mejoramiento de la va en el sector de Llavircay.

Este proyecto se encuentra al sureste de la parroquia Rivera y se inicia en la va que conduce a Llavircay en las coordenadas UTM aprox 764650E, y 9714864 N, y termina con la misma va en el sector de Santa Rosa, aproximadamente a 10 kilmetro, va que se encuentra en mal estado. A continuacin unas series de imgenes que respaldan el contenido anterior.

EVALUACION DE LAS ESTRUCTURAS EXISTENTES

Mejoramiento de la va en el sector de Llavircay.

En este proyecto existen obras de arte mayor como puentes, se debe indicar que existen varias afecciones como constantes derrumbes como se muestra a continuacin.

Proyecto: Nueva va para la comunidad de San Jos de Guarumales.

Este proyecto se encuentra al sureste de la parroquia Rivera y se inicia en el final de la va a Llavircay y termina con la misma en el sector de la Comunidad de San Jos de Guarumales, aproximadamente a 8 kilmetro, el acceso q tiene la comunidad es un camino de herradura q se encuentra en malas condiciones.

EVALUACION DE LAS ESTRUCTURAS EXISTENTES

Nueva va para la comunidad de San Jos de Guarumales

En este proyecto si bien no existirn obras de arte mayor como puentes, se debe indicar que existen varias afecciones a terrenos que se encontrara dentro de la faja del proyecto propuesto. El sector se encuentra dentro de unas formaciones rocosas las cuales nos servirn para la capa de rodadura. La nueva va proyectada se realizara por la parte alta sin afectar mucho al medio ambiente como se indica en las siguientes imgenes.

Anda mungkin juga menyukai