Anda di halaman 1dari 3

1. Qu es para ti el Estado Mexicano?

Es un conjunto de normas o leyes, establecidas en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, y al mismo tiempo, divididas por su jurisdiccin, esto pasa ya que en una Repblica como a nuestra existen Estado y municipios. Es el rgano encargado de mantener a una sociedad bajo normas las cuales se deben de cumplir para una sana convivencia entre los individuos que la componen, sancionando por medio del Poder Judicial a aquellos que violen alguna Ley, y proponiendo y aprobando por el Poder Legislativo nuevas normas conforme surjan las necesidades de la poblacin. 2. Cul es su vinculacin con el Derecho? Cuando en las Cmaras se proponen y aprueban nuevas leyes al mismo tiempo stas se convierten en OBLIGACIONES y otras veces en DERECHOS. El aparato del Estado es desde sus inicios un rgano con la misin de mantener el Orden Jurdico impuesto, haciendo as obligatoriamente cumplir con las leyes que emanan de nuestra Constitucin Poltica utilizando a las Fuerzas Armadas (Ejrcito, Armada, Fuerza Area, y Policas). Su vinculacin con el Derecho es ntima, ya que necesita de ste para poder sancionar por medios del Poder Judicial a los individuos que transgredan la Ley. 3. Relaciona lo anterior con al menos tres de las garantas individuales? a) Desde el momento en que nacemos en territorio Mexicano tenemos por Derecho, garantizada la educacin Bsica y Media Superior. b) Tenemos derecho a la Justicia, en caso de cualquier problema, sea familiar, sea por abuzo de autoridad o de la ndole que sea. c) Tenemos Derecho a un trabajo digno y bien remunerado

4. Crees

que

el

Estado

Mexicano

sus

rganos

cumplen

adecuadamente con las funciones y atribuciones que hemos estudiado? Creo que el Estado Mexicano no cumple con sus funciones, ya que como todos sabemos una de sus misiones es garantizarles la Justicia a todos los ciudadanos. Sin embargo Cuntos de nosotros sabemos o vivimos, injusticias ante la ley, o que la misma ley sabiendo que es una injusticia protege? Cuntos de nosotros hemos sido vctimas del abuso de autoridad por parte de la polica? Creo que por el hecho de ser el Estado un aparato tan complejo y con tantos rganos subordinados, necesita de la participacin de muchos individuos para poderlo manejar, desde un polica en terreno hasta un Juez Federal, pero al mismo tiempo coincido con quienes afirman que el aparato del Estado est lleno de gente corrupta y por lo tanto de dependencias, organismos y secretarias corruptas. Somos un pas en el que la poblacin tiene menos acceso a la justica a nivel mundial. Muy en lo personal coincido con quienes dicen que en una sociedad dividida en clases (como la nuestra), la ideologa y el aparato del Estado estn hechos para mantener en el poder a la clase dominante. Sin embargo tambin creo que no todo es corrupcin, que existen personas al mando de dependencias del Estado o miembros solamente, que tienen la capacidad y ms que nada los valores para hacer bien su trabajo. Sustento lo que digo con el dato oficial que Mxico sigue siendo uno de los pases con mayor ndice de corrupcin al ocupar el lugar 105 de 176 naciones sometidas a revisin por Transparencia Internacional. De acuerdo con su ltima medicin del ndice de Percepcin de Corrupcin (IPC), Mxico obtuvo una calificacin de 34, en una escala en la que cero representa la mayor percepcin de corrupcin, y 100 la menor.

Mis conclusiones. Mis conclusiones son que las leyes en Mxico son correctas, que el sistema Jurdico existente es correcto, solo que no lo han cumplido como se plantea. Que es necesario un nuevo orden social, ya que como hemos estudiado vivimos (los mexicanos) bajo un sistema ya muy corrupto, se necesita de personas capaces y con valores para manejar a su perfeccin el Sistema Jurdico, ya que las Leyes (en su mayora) no son malas, los que las manejan mal son los mismos individuos movidos por la ambicin de riqueza entre otras. De entrada cuando hablamos de Estado, Derecho, Leyes y dems, estamos hablando de que todo esto naci con la nica finalidad de organizar a la sociedad para la sana convivencia de los individuos. En lo personal creo que si en nuestra actualidad ste Sistema del aparato del ESTADO es tan complejo ha sido por las mimas necesidades que han surgido con el paso del tiempo, que ha sido un avance paulatino y al mismo tiempo acelerado.

Anda mungkin juga menyukai