Anda di halaman 1dari 49

-CONOCIENDO LA ROCA

Luis Meja Camones


Geomecnico

CONOCIENDO CONOCIENDO LA LA ROCA ROCA

Qu es la Roca?
Es un conjunto de minerales que, formando masas constituye gran parte de la corteza terrestre.

Origen de las rocas


Pueden ser: IGNEAS magma. Formada por la consolidacin del

SEDIMENTARIAS Formada por la deposicin de sedimentos. METAMORFICAS Formada por cualquier tipo de roca sometida a grandes presiones y/o temperaturas.

Roca Intacta

Macizo Rocoso

Discontinuidades del Macizo Rocoso

Discontinuidades del Macizo Rocoso

Discontinuidades del Macizo Rocoso

Discontinuidades del Macizo Rocoso

Discontinuidades del Macizo Rocoso

Discontinuidades del Macizo Rocoso

Propiedades de las discontinuidades

El comportamiento del macizo rocoso depende de las propiedades de las discontinuidades, estas propiedades son las siguientes:

Propiedades de las discontinuidades

Propiedades de las discontinuidades

Propiedades de las discontinuidades

Propiedades de las discontinuidades

Propiedades de las discontinuidades

Propiedades de las discontinuidades

Alteracin

La alteracin de la roca o ms propiamente dicha, alteracin hidrotermal, se produce por la ascensin de fludos o gases magmticos a altas temperaturas a travs de fracturas o zonas de falla. stos afectan a los rellenos de las zonas de falla y sus cajas, originando reemplazamientos y rellenos, que modifican las condiciones del macizo rocoso en los cuales se emplazan. Algunos tipos de alteracin, como la silicificacin y en menor grado la calcificacin, mejoran las caractersticas de la masa rocosa, incluyendo las zonas de falla. Otros, como la propilitizacin, disminuyen levemente las condiciones debido a la presencia de cloritas en las paredes de las fracturas. La sericitizacin y la argilitizacin (aumento de minerales arcillosos) son las alteraciones ms desfavorables para los macizos rocosos donde se emplazan.

Caracterizacin del Macizo Rocoso

Caracterizacin del Macizo Rocoso (Segn el fracturamiento)


Masiva Levemente fracturada Moderadamente fracturada Muy fracturada Intensamente fracturada Triturada ( menos de 2 fracturas / metro ) ( 2 a 5 fracturas / metro) ( 6 a 12 fracturas / metro) ( 12 a 20 fracturas / metro ) ( mas de 20 fracturas / metro ) ( solamente se obtienen fragmentos )

Caracterizacin del Macizo Rocoso (Segn la resistencia)


Muy Buena o Extremadamente Dura, solo se astilla con


golpes de picota.

Buena o Muy Dura, se rompe con mas de tres golpes Regular o Dura, se rompe con uno o dos golpes de picota.
la picota.

Pobre o Blanda, se indenta superficialmente con la punta de Muy Pobre o Muy Blanda, se indenta profundamente con la

punta de la picota.

Caracterizacin del Macizo Rocoso

Caracterizacin del Macizo Rocoso

Caracterizacin del Macizo Rocoso

Caracterizacin del Macizo Rocoso

Caracterizacin del Macizo Rocoso

Otros factores

Si se tiene definida la condicin de la masa rocosa para cada zona de la mina, se conocer como se comportar sta durante el minado, pero es necesario adems, conocer otros aspectos o factores adicionales que podran modificar su comportamiento al ser excavada. Estos otros factores estn referidos a lo siguiente: A la presencia de agua. A la presencia de los esfuerzos o tambin denominados presiones de la roca o del terreno. A la presencia de fallas principales . La presencia de estos factores en la masa rocosa, por lo general tienen un efecto adverso sobre su comportamiento.

Fracturas plano - rugosas en areniscas. Moderadamente abiertas y sin relleno, formando bloques de tamao medio (MF/P), con abertura mayor se considera (MP) Muy pobres y se comportan como bloques sueltos.

Afloramiento de calizas. Se observan dos familias Principales de discontinuidades, las horizontales son planos de estratificacin y las verticales son diaclasas La estratificacin presenta un espaciado muy junto y una continuidad media, acabando fuera del afloramiento. La diaclasa tiene espaciado muy junto y una continuidad muy baja acabando en la estratificacin. Se forman bloques muy pe queos (MF/R)

Cuarcitas ordovicicas. Macizo rocoso muy fracturado, matriz rocosa con resistencia alta. Calidad media. Clase RMR III (MF/B).

Dolomias, estratificacin con espaciado muy junto, alto grado de fracturacin, RQD muy bajo (<25%). Macizo de Calidad Mala. Clase RMR IV (IF/P)

Cuarcitas ordovicicas. Macizo brechado y alterado de Calidad Mala. Clase RMR IV (IF/P)

COMO APLICAR ESTE CONOCIMIENTO. a).- Con respecto al fracturamiento Si la roca esta masiva, menos de una fractura / metro, el porcentaje de ocurrencia de desprendimiento ser 0%. o Si la roca esta levemente fracturada de una a dos fracturas / metro, el porcentaje de ocurrencia de cadas de rocas ser 0% a 20%. o Si la roca esta moderadamente fracturada de dos a seis fracturas / metro, el porcentaje de ocurrencia de desprendimiento ser entre 20% a 40%.
o

Si la roca esta muy fracturada de seis a doce fracturas / metro, el porcentaje de ocurrencia de desprendimiento ser entre 40% a 70%. o o Si la roca esta intensamente fracturada de doce a veinte fracturas / metro, el porcentaje de ocurrencia de cada de rocas estar entre 70% a 100%. o Si la roca esta triturada, el porcentaje ocurrencia de cadas ser de 100%. de

b).- Con respecto a la condicin de resistencia.


o

Si la roca solo se astilla cuando la golpeo con una picota muchas veces, el porcentaje de ocurrencia de cada de rocas ser de 0% a 20%. Si la roca se rompe con mas de tres golpes de picota, el porcentaje de ocurrencia de desprendimiento ser de 20% a 40%. Si la roca se rompe con uno a tres golpes de picota, el porcentaje de ocurrencia de desprendimiento ser de 40% a 60%. Si la roca se indenta superficialmente con la punta de la picota, el porcentaje de ocurrencia de cada ser de 60% a 80%.

o Si la roca se indenta profundamente con la punta de la picota, el porcentaje de ocurrencia de cada ser de 80% a 100%. c).- Por condicin de fracturas. o Si la roca tiene fracturas cerradas y rugosas, el porcentaje de ocurrencia de cadas ser de 0% a 20%. o Si la roca tiene fracturas levemente abiertas y rugosas con oxidacin, el porcentaje de desprendimientos ser de 20% a 40%. o Si la roca tiene fracturas abiertas, lisas y con oxidacin el porcentaje de ocurrencia de cadas ser de 40% a 60%.

o Si la roca superficie lisa porcentaje de 60% a 80%


o

tiene fracturas abiertas, con y rellenas con panizo, el ocurrencia de cadas ser de

Si la roca tiene fracturas muy abiertas, con superficie estriada y rellenas con panizo, el porcentaje de ocurrencia de desprendimiento ser de 80% a 100%.

Si en cada una de estas condiciones hay presencia de agua, el porcentaje de cada de rocas aumentara, igualmente si hubiera presiones de montaa (zonas profundas) o de relajamiento (cerca de superficie).

INFLUENCIA DEL AGUA SUBTERRANEA En las rocas masivas o levemente fracturadas, la presencia del agua no tiene influencia significativa En la roca fracturada o estratificada, la influencia del agua en las fisuras es un aspecto importante a considerar. Cuando en las fisuras hay presencia de agua, esta ejerce presin y acta como lubricante, adems puede lavar el relleno dbil de las fracturas, complicando la situacin de la excavacin.

En las rocas severamente fracturadas, la presencia del agua origina que tiendan a aflojarse con ms facilidad. En ambientes de altos esfuerzos el aflojamiento de la roca ser ms rpido.

La observacin de cambios en la humedad en el techo y paredes de la excavacin ayuda en el reconocimiento de posibles fallas de la roca, como resultado de las variaciones de los esfuerzos. Si el agua empieza a filtrarse a travs de la roca dentro de un rea que es normalmente seca, esto es un signo de que la roca esta pasando por cambios de esfuerzos, estos cambios harn que las fracturas se abran o se extiendan, empezando a manifestarse la humedad.

Similarmente, si un rea normalmente con presencia de agua empieza a secarse, esto tambin deber tomarse como una indicacin de que la roca esta ganando esfuerzos.

La presencia del agua en las fallas geolgicas y zonas de corte influyen significativamente en la estabilidad de la masa rocosa de una excavacin. La presencia del agua en la roca intemperizada y dbil de estos rasgos geolgicos, puede acelerar el aflojamiento y puede actuar como lubricante para producir deslizamientos. En ambientes de altos esfuerzos la situacin de la estabilidad de la masa rocosa se complica.

Finalmente, en las rocas expansivas el agua es el detonador del hinchamiento de las mismas, con la consecuente generacin de altas presiones y deformaciones que pueden llevarla a la falla o daar los sistemas de sostenimiento.

Agua asociada al relleno hidrulico, causa los efectos que se han considerado en los prrafos anteriores debido al agua infiltrada, por lo tanto, si no se controla adecuadamente este relleno, podra debilitar las cajas, si se presentara este caso, es recomendable el relleno en pasta.

INFLUENCIA DE LOS ESFUERZOS


Toda la masa rocosa subterrnea, asi como, su estructura y materiales son afectados por los esfuerzos, conforme se avanza con el minado se origina la concentracin de esfuerzos en las labores causando desprendimientos y descostramientos en los frentes, en las paredes, cajas laterales y la caja techo, estos esfuerzos van apareciendo gradualmente y de no ser detectados y controlados pueden acelerarse rpidamente hasta alcanzar proporciones catastrficas.

Los efectos de los esfuerzos en la excavaciones se incrementan con la profundidad, con la cercania a estructuras geolgicas como fallas o ejes de plegamientos y con la cercania a otras labores, que hace fallar a puentes o pilares.

Cuando una roca esta fallando, genera un ruido, cuando el ruido de la roca es escuchado en una rea de la mina que es normalmente silenciosa, el rea debe ser rastreada, algunas excavaciones son muy ruidosas porque la roca esta continuamente relajandose, tambin es importante considerar cuando estas reas se convierten en reas silenciosas, por que, esta condicion implicara un potencial fallamiento de la roca

A medida que las aberturas del minado se van acercando se presentan mayores concentraciones de esfuerzos en los puentes o pilares que los separan, cuando estos esfuerzos superan la resistencia de la masa rocosa se presenta el desprendimiento violento de la roca.

Otra observacin de la concentracin de esfuerzos son los cambios en la humedad en las paredes y en el techo, si el agua empieza a filtrarse a travs de la roca dentro de un rea que es normalmente seca, es un signo de que la roca esta pasando por cambios de esfuerzos (relajamiento). Similarmente si un rea normalmente humeda empieza a secarse, tambin puede ser una indicacin de que la roca esta siendo presionada.

ORIENTACION DE LA EXCAVACION.

Si una excavacin avanza paralela a fallas principales y zonas de corte, o a un sistema de discontinuidades, o al rumbo de los estratos, el debilitamiento de la roca puede ocurrir, bien naturalmente o bien por el proceso de minado.

El fallamiento de la excavacin es una constante preocupacin, particularmente, si la excavacin avanza cerca de la falla geolgica, la situacin se hace aun mas seria por que los esfuerzos convergen y se concentran en el rea confinada entre la falla geolgica y la excavacin.

Si los esfuerzos de presin son mas grandes que los esfuerzos de la roca entonces va a ocurrir una repentina y espectacular falla de la roca.

Lo ideal para tener condiciones de estabilidad favorables de la masa rocosa de una excavacin es que esta avance en forma perpendicular, es decir cruzando, al sistema principal de diaclasas, o al rumbo de los estratos, fallas principales y zonas de corte.

Anda mungkin juga menyukai