Anda di halaman 1dari 15

CDIGO DE TICA DEL COLEGIO MEDICO DE HONDURAS

INTRODUCCION CONSIDERANDO 1

a) b) c) d)

Que la Ley Orgnica del Colegio Mdico de Honduras en el Capitulo I, Artculo 3, inciso c), le confiere al mismo una funcin tica, cual es, la de mantener inclume la integridad de la moral profesional y el prestigio del gremio que la sustenta; y en el artculo 6 establece los siguientes fines: Enaltecer el ejercicio de la profesin en todos sus aspectos manteniendo el decoro, la disciplina y la fraternidad del gremio mdico. Velar por la honestidad, eficiencia tcnica y el mantenimiento de la tica en el ejercicio de la profesin mdica. Aplicar y propender reformas a las normas de tica profesional; y Gestionar ante los organismos competentes la prohibicin del registro, venta y propaganda de productos cuya venta no est autorizada en su pas de origen as como el registro, propaganda y venta de productos cuya eficacia teraputica no est sustentada en pruebas cientficas. Que los principios ticos son parte de la conducta moral, de la cultura y del respeto a los valores universales en el ejercicio de la profesin mdica y dentro de la sociedad. Que es imperativo la existencia del Cdigo de Etica del Colegio Medico de Honduras fundamentados en principios que promuevan la conducta moral en el ejercicio de la profesin mdica y en la sociedad. Que el comportamiento tico de los profesionales de la medicina en sus diversas funciones debe respetar y apegarse al conjunto de valores y principios morales ratificados en el presente Cdigo.

CONSIDERANDO 2

CONSIDERANDO 3

CONSIDERANDO 4

La Asamblea del Colegio Medico de Honduras como rgano supremo aprueba en todas y cada una de sus partes el presente Cdigo de tica del Colegio Medico de Honduras. CAPITULO I DECLARACION DE PRINCIPIOS ARTICULO 1. El Cdigo de tica del Colegio Mdico de Honduras, es el conjunto de principios ticos y morales que dentro de su funcin gremial orienta a todos los mdicos que como tales, ejercen su profesin y que estn en el deber ineludible de ajustar su conducta a lo referido en el presente Cdigo: Respeto a la dignidad humana, a la vida y a los derechos humanos.

2 CAPITULO II DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 2. El presente Cdigo de tica del Colegio Medico de Honduras debe ser respetado por todos los mdicos que ejerzan temporal o permanentemente la profesin en el territorio nacional, en conformidad con sus leyes y reglamentos. ARTICULO 3. El mdico en la actividad propia de su profesin debe velar por los derechos y deberes de quien requiere sus servicios, manteniendo siempre como cualidad, con el prjimo y consigo mismo el honor y la dignidad. CAPITULO III RELACIONES DE LOS MEDICOS CON LA SOCIEDAD ARTICULO 4. El mdico tiene el deber primario de servir a la humanidad, con lealtad a su pas y con el pueblo, a travs de la atencin personal, familiar y/o comunitaria de quienes necesiten de sus servicios. En consecuencia no har discriminacin por religin, raza, edad, gnero, nacionalidad u origen, clase social, afiliacin poltica, condicin econmica, estado de salud, situacin legal o de otra naturaleza. ARTICULO 5. Constituir preocupacin preferente del mdico prestar su colaboracin al progreso de la ciencia, a travs de una metodologa cientfica y sus acciones debern ser destinadas a elevar el nivel de la salud del pas, con respeto a la vida y la dignidad humana. ARTICULO 6. Bajo ningn pretexto o circunstancia podr el profesional mdico asociarse o vincularse ni siquiera transitoriamente, con quienes ejerzan ilegalmente la prctica mdica. CAPITULO IV RELACIONES ENTRE COLEGAS ARTICULO 7. Es deber del mdico que las relaciones con sus colegas sean basadas en el respeto, tolerancia y consideracin a las funciones de su ejercicio profesional, sea cual fuere la relacin jerrquica o el nivel de especializacin que exista entre ellos. ARTICULO 8. El mdico tiene el deber de solidarizarse con sus colegas en circunstancias adversas. ARTICULO 9. El mdico que fuera convocado para emitir opinin o reemplazar a otro mdico en la atencin de un paciente, deber abstenerse de atenderlo si constatare o tuviere conocimiento de que el mdico tratante no ha sido convenientemente advertido del hecho por parte del paciente. CAPITULO V INVESTIGACIN EN SALUD ARTICULO 10. Las investigaciones en el campo de la salud, deben estar apegadas a los convenios, convenciones, tratados, cdigos y declaraciones de tica tanto nacionales como internacionales,

3 que sirven de marco de referencia para delinear los principios ticos de toda investigacin en seres humanos. ARTICULO 11. Todo estudio de investigacin debe basarse en los principios de beneficencia, justicia y respeto por la persona, como gua de respuesta a los problemas ticos que surjan durante su realizacin en el individuo y en la comunidad. ARTICULO 12. Todo estudio de investigacin en salud debe cumplir con los siguientes requisitos: a. b. c. Cumplir con los principios cientficos y metodolgicos aceptados. Contar con un protocolo de investigacin que debe ser aprobado por un Comit de tica local debidamente reconocido. La investigacin en seres humanos debe ser realizada slo por personas capacitadas cientfica y tcnicamente en el rea a investigar y bajo la supervisin de un profesional competente. Los beneficios de la investigacin para los individuos participantes deben sobrepasar los riesgos involucrados en la participacin. Debe garantizar el respeto a la conciencia e integridad del ser humano, tanto como sujeto de la investigacin o como ejecutor de la misma. Los resultados deben darse a conocer con exactitud y apego a los hallazgos del proyecto. Obtener consentimiento del individuo que participar en la investigacin, o de su representante legal en caso de no poder tomar la decisin por si mismo por ser menor de edad o tener alteraciones de la conciencia.

d. e. f. g.

ARTICULO 13. Al publicar los trabajos cientficos el investigador debe apegarse a los principios ticos de autora, publicando a su nombre exclusivamente aquellos trabajos en los que ha participado activamente en el diseo y desarrollo de los mismos, incluyendo como coautores a los otros profesionales que hayan participado directamente bajo su orientacin. La publicacin de datos de otros estudios ha de hacerse conservando los derechos de su autor a travs de la referencia de la fuente. CAPITULO VI SECRETO MEDICO ARTICULO 14. Se entiende por secreto mdico al acto de salvaguardar la informacin que por razn del ejercicio profesional, llegue al conocimiento del mdico en la relacin mdico paciente y su contexto, ya sea porque le fue confiada, o porque la observ o la intuy. Esta informacin no debe ser compartida salvo previo consentimiento del paciente, por dao al mismo o a terceros.

4 ARTICULO 15. El mdico podr revelar informacin de pacientes que estn bajo su responsabilidad, cuando estos no tengan la capacidad de evaluar su problema y solucionarlo por sus propios medios, o que el silencio pueda causar dao al paciente, a terceros o a la sociedad. ARTICULO 16. El mdico tiene el deber de exigir a su equipo de trabajo absoluta discrecin y observacin escrupulosa del secreto mdico. ARTICULO 17. El mdico est obligado a mantener el secreto mdico an ante la eventualidad de demanda por cobro judicial o extrajudicial de sus honorarios. ARTICULO 18. Cuando se emplean sistemas de informtica mdica, estos no deben comprometer el derecho del paciente a la intimidad, sin su consentimiento. CAPITULO VII TICA EN LAS INSTITUCIONES ASISTENCIALES ARTICULO 19. El mdico est en libertad de elegir la prestacin de sus servicios profesionales en instituciones pblicas o privadas, siempre y cuando no se violen los principios ticos y legales. ARTICULO 20. En el ejercicio de su profesin el mdico cumplir sus deberes y velar por la observancia de sus derechos institucionales, los de los pacientes o de otros a los que involucre su quehacer profesional.- La institucin deber proveer los recursos apropiados para el buen desempeo de sus funciones. ARTICULO 21. El mdico que desempea un cargo directivo o de confianza en cualquier institucin, est obligado a actuar conforme a la tica profesional y velar por el cumplimiento de lo establecido en las leyes; as mismo evitar obtener ventajas profesionales por la autoridad que emana de su rango. ARTICULO 22. El mdico que labora en una institucin de salud pblica o benfica, no debe valerse de dicha condicin, ni utilizar los recursos y procedimientos de la misma para captar o atender pacientes en su prctica privada. ARTICULO 23. Todo mdico deber fortalecer el prestigio cientfico-tcnico, tico y social de la institucin donde trabaja. ARTICULO 24. El mdico propietario, copropietario o administrador de una empresa, o socio de una sociedad o entidad que se dediquen a la prestacin de cualquier servicio de salud o vinculada de alguna forma con el sector salud, como compaas aseguradoras, de mantenimiento y otras, no deber aprovecharse directa o indirectamente para obtener beneficios indebidos. ARTICULO 25. Al integrar un comit de tica y biotica institucional, el mdico deber actuar, en el conocimiento de los asuntos que se sometan a su estudio y consideracin, basndose en los principios y normas ticas.

5 CAPITULO VIII RELACIN MDICO PACIENTE ARTICULO 26. La relacin mdico paciente se entender como la comunicacin fluida, sincera y honesta en funcin de satisfacer una necesidad, tanto del que pretende curar un mal ajeno como del que busca el servicio para su dolencia, en el entendido que dicha comunicacin se extender al entorno del paciente y sus familiares con el nico objetivo de que puedan estos ltimos coadyuvar en el restablecimiento de su salud. ARTICULO 27. La relacin mdico paciente, se basa en un mutuo respeto de la dignidad de las personas que la establecen, cuyo valor moral es invaluable y que se acrecienta con la conducta de servicio del mdico a quien se ha consultado para la satisfaccin de una necesidad.- Ninguno puede obligar al otro a violentar sus propias convicciones. ARTICULO 28. La relacin mdico paciente, se establece en un clima de confianza con un trato personal amable, alto grado de calidad tcnica y calidez humana en la atencin mdica, que optimicen la eficacia de la misma. ARTICULO 29. El mdico respetar las ideas, creencias convicciones del enfermo o de sus allegados, sin que ellas sean causa de discriminacin, ni que influyan negativamente en la calidad de la atencin mdica. ARTICULO 30. Los pacientes tienen derecho a participar en las decisiones de su terapia, para lo cual el mdico le propondr las diferentes opciones teraputicas, a fin de brindarle el mayor bien posible. ARTICULO 31. El mdico deber prestar al paciente los cuidados que le dicte su conocimiento y conciencia profesional, comunicndole con palabras comprensibles y en forma ponderada sobre su estado de salud, los diferentes mtodos, tcnicas diagnsticas y opciones teraputicas, as como los riesgos y beneficios de stos, a fin de que l pueda ejercer su derecho de elegir, dar su consentimiento o rehusar el manejo propuesto. En los casos en que el paciente no est en capacidad de comprender y/o decidir, habr de comunicarlo a los familiares o a las personas legalmente responsables. ARTICULO 32. Cuando el paciente no estuviese en condiciones de dar su consentimiento a la actuacin mdica y resultare imposible obtenerlo de su familia o personas legalmente responsables, el mdico deber actuar con diligencia en la bsqueda de la proteccin de la vida humana. ARTICULO 33. La accin del mdico se complementar proporcionando informacin y educacin al paciente, estimulando en el mismo, a travs de un acompaamiento clido, el compromiso de adoptar una conducta saludable. ARTICULO 34. El mdico debe ejercer la profesin con amplia autonoma, salvo en los casos que expresa la normativa vigente.

6 ARTICULO 35. El mdico deber respetar la privacidad personal, la intimidad y el pudor del paciente. ARTICULO 36. El trabajo en equipo de salud, no exime de responsabilidad profesional individual a cada uno de los miembros del equipo en cuanto a sus acciones personales. A su vez no excluye el derecho del paciente de conocer quien es la persona que asume la responsabilidad de su atencin. ARTICULO 37. El mdico no abandonar a su paciente por ser portador de una enfermedad incurable y/o contagiosa, sino ms bien le atender aplicando las normas bsicas de bioseguridad para evitar el contagio que pueda poner en riesgo su salud, la de su familia o la de otros pacientes. ARTICULO 38. El mdico emitir sus dictmenes con objetividad, imparcialidad y veracidad observando las normas tico-morales. CAPITULO IX HONORARIOS PROFESIONALES. ARTICULO 39. El Mdico tiene derecho a recibir remuneracin por su trabajo, la cual constituye su medio normal de subsistencia. Es entendido que el trabajo o servicio del mdico solo lo beneficiar a l y a quien lo reciba y nunca a terceras personas que pretendan explotarlo comercial o polticamente. ARTICULO 40. El ejercicio profesional de la medicina ser remunerado de acuerdo a las circunstancias de cada caso, tales como la importancia y calidad del servicio prestado, naturaleza de la enfermedad, situacin econmica y social del paciente y el tiempo dedicado a su atencin. ARTICULO 41. El mdico fijar sus honorarios de conformidad a su competencia profesional en relacin con la importancia y circunstancias de cada uno de los actos que le corresponde cumplir, previo acuerdo con el paciente, sus responsables o su representante legal. ARTICULO 42. Los honorarios por servicio y asistencia mdica se fijarn por libre contratacin o de comn acuerdo entre el mdico, el paciente o institucin responsable del pago de los mismos. ARTICULO 43. El mdico tiene el compromiso de ofrecer sus servicios profesionales en forma gratuita al colega activo o jubilado y sus dependientes econmicos (cnyuge, hijos y padres).Queda a criterio del mdico la decisin de cobro en aquellos casos amparados por un seguro mdico. ARTICULO 44. Constituye violacin a la tica profesional la percepcin de porcentajes y/o comisiones derivadas de la referencia de pacientes entre colegas, prescripcin de medicamentos, indicaciones de exmenes de laboratorio aparatos ortopdicos, lentes, prtesis o similares. As mismo constituye falta, la retribucin econmica a intermediarios de cualquier clase entre mdicos y pacientes. ARTICULO 45. Cuando en la asistencia del enfermo han participado varios mdicos, los honorarios deben presentarse separadamente. Tambin generan honorarios profesionales la presencia del

7 mdico tratante en una intervencin quirrgica, por solicitud del cirujano, del paciente o sus allegados, reportes mdicos, etc. ARTICULO 46. En caso de urgencia la asistencia mdica no se condiciona al pago anticipado de honorarios profesionales. ARTICULO 47. El mdico que labore en una entidad pblica no aprovechar su vinculacin con dicha institucin para inducir al paciente a que utilice sus servicios en el ejercicio privado de su profesin, ni podr percibir honorarios relacionados con este caso en particular. ARTICULO 48. En el caso de honorarios profesionales por consultora, peritajes sobre problemas de salud pblica y elaboracin de dictmenes a solicitud de entidades gubernamentales y no gubernamentales, debern regirse por los principios ticos que seale este cdigo. CAPITULO X ETICA EN LA ACTIVIDAD ACADEMICA ARTICULO 49. El mdico dedicado a la actividad acadmica, ensear las normas ticas de manera terica y prctica en su quehacer diario, transmitiendo conocimientos a travs del ejercicio de la profesin, con miras a preservar la salud de las personas y de la comunidad, haciendo nfasis en que el amor y el respeto al ser humano son la base de la buena prctica mdica. ARTICULO 50. El mdico ensear y practicar con el ejemplo, el principio de hacer bien a los dems, respetando el legado de Hipcrates: Primero no hagan dao (Primun non nocere). ARTICULO 51. El mdico ensear y practicar el respeto a la Constitucin de la Repblica, El Cdigo de Salud, Cdigo de Etica, Leyes y Reglamentos del Colegio Mdico de Honduras y de la institucin donde labora. ARTICULO 52. Cuando el mdico se dedique a la enseanza de la medicina, se someter a las normas morales sobre la materia, as como a los dictados de la ciencia y a los principios pedaggicos basados en la tica profesional. ARTICULO 53. El mdico docente respetar el principio de autonoma de cada alumno y guardar para ellos, la consideracin, aprecio y respeto que se merecen, dndoles un trato justo, humanizado y digno, sin menoscabo del cumplimiento de sus deberes. ARTICULO 54. El mdico docente bajo ninguna circunstancia se aprovechar de los alumnos en contra de los principios morales, ticos y cientficos. ARTICULO 55. El mdico docente no debe tener predileccin o discriminacin para con sus alumnos, sabiendo que todos tienen los mismos derechos, independientemente de sus capacidades, condicin social, poltica, econmica o religiosa, raza y gnero. ARTICULO 56. El mdico docente deber ensear a sus estudiantes el respeto por el paciente en todos los mbitos de la atencin mdica. Asimismo deber mostrar consideracin en el proceso de la muerte y del silencio de los que an muertos sirven para el aprendizaje.

8 ARTICULO 57. El mdico docente transmitir sus conocimientos libre de egosmo profesional, con pleno dominio de la materia que imparte, mantenindose actualizado en los aspectos ticos, cientficos y tecnolgicos sobre los nuevos adelantos que surgen en su campo para preparar al estudiante a un ejercicio digno de la medicina. ARTICULO 58. Todo mdico, aunque no devengue salario como docente, tiene el deber moral de transmitir y enriquecer al personal de salud y estudiantes sus conocimientos, habilidades y experiencias. CAPITULO XI EL MEDICO Y LOS DERECHOS HUMANOS ARTICULO 59. Con respecto a la proteccin de presos y detenidos, contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes se estipula que es una grave contravencin a la tica mdica que los mdicos y el personal de salud bajo su cargo, tome parte activa o pasiva, en actos que constituyen participacin, complicidad, incitamiento, intentos de tortura u otro trato cruel, inhumano o degradante. ARTICULO 60. El mdico deber informar o denunciar los casos de tortura o trato cruel, inhumano o degradante de los que tenga conocimiento y dependiendo de las circunstancias, el informe o la denuncia ser dirigida a las autoridades mdicas, legales, nacionales o internacionales, a las organizaciones no gubernamentales o a la Corte Penal Internacional. As mismo los mdicos deben ser prudentes en este asunto y tomar en cuenta los protocolos internacionales de denuncia. ARTICULO 61. En aquellos casos en los cuales existen obligaciones ticas que entran en conflicto, el mdico deber adherirse al Protocolo de Estambul, el cual contempla recurrir a los cdigos internacionales y los principios ticos que exigen se notifique a un rgano responsable toda la informacin relativa a torturas o malos tratos, siendo el principio fundamental de lo anterior, evitar el dao. Asimismo el profesional de la salud deber buscar soluciones que promuevan la justicia sin violar el derecho de confidencialidad que asiste al individuo. ARTICULO 62. A toda persona privada de libertad se le reconoce el derecho a la atencin mdica, a su privacidad sin discriminacin ni prejuicio alguno, siempre que sta sea solicitada por las autoridades competentes y se cumplan las normas de seguridad y condiciones adecuadas para su atencin, garantizando la integridad fsica del mdico y del paciente. ARTICULO 63. El mdico que presta atencin a una persona y sospecha o detecta alguna violacin de sus derechos en sus diferentes aspectos fsico, sexual y psicolgico, deber de mutuo acuerdo con el paciente hacer la denuncia respectiva ante el organismo competente y procurar una atencin integral ofrecindole bienestar emocional, mental y fsico. ARTICULO 64. El mdico que presta atencin a un nio o nia menor de dieciocho aos y sospecha o detecta alguna violacin de sus derechos en sus diferentes aspectos fsico, sexual y psicolgico, deber hacer la denuncia respectiva ante el organismo competente y procurar una

9 atencin integral ofrecindole bienestar emocional, mental y fsico tanto al paciente como a su familia. ARTICULO 65. El mdico orientar a sus pacientes a travs de la consejera gentica sobre las diferentes enfermedades genticas y sus riesgos de transmisin respetando su dignidad y derechos de libre eleccin. ARTICUO 66. El mdico podr participar en las investigaciones de tipo gentico siempre y cuando se oriente a aliviar el sufrimiento y mejorar la salud del individuo y de toda la humanidad, respetando la dignidad de la vida humana. ARTICULO 67. El mdico no consentir ni desarrollar prcticas que sean contrarias a la dignidad de la persona como la clonacin humana. As tambin promover ante el Estado, instituciones de salud y organizaciones nacionales e internacionales competentes, la cooperacin para identificar estas prcticas y la adopcin en el plano nacional o internacional de las medidas que correspondan para asegurar su respeto, ARTICULO 68. El mdico promover y prescribir una alimentacin y nutricin sana sin contaminacin txica infecciosa ni manipulacin gentica que pongan en riesgo la salud y dignidad humana. ARTICULO 69. El mdico atender y promover el cuidado con esmero y calidez de los pacientes con enfermedades discapacitantes, terminales o infectocontagiosas como VIH/SIDA. ARTICULO 70. El mdico velar y promover el cumplimiento de las normas universales de bioseguridad sobre cualquier tipo de desechos generados en su prctica mdica. ARTICULO 71. El mdico velar y promover acciones para la adecuada conservacin del medio ambiente que contribuyan a prevenir enfermedades derivadas de la contaminacin. CAPITULO XII EL MEDICO ANTE EL PACIENTE CRITICO Y EL PACIENTE EN ESTADO TERMINAL ARTICULO 72. No es tico admitir la existencia de un perodo en que la vida humana carezca de valor, por lo que todo mdico ha de dedicar sus mejores esfuerzos a proteger la vida y en ningn momento se debe arrogar el derecho de disponer sobre la misma. ARTICULO 73. El mdico nunca provocar intencionalmente la muerte de un paciente por propia decisin, ni cuando el paciente y/o sus allegados lo soliciten o por cualquier otra exigencia, pues la eutanasia es contraria a la tica mdica. ARTICULO 74. El mdico podr declarar objecin de conciencia cuando sea obligado a realizar acciones u omisiones que sean contrarias a sus principios relacionados con la vida. ARTICULO 75. En caso de enfermedad incurable y en estado terminal, el mdico continuar brindando atencin integral hasta el final, para aliviar los dolores fsicos y morales del paciente,

10 respetando la dignidad humana de una vida que se agota; sin embargo evitar emprender o continuar acciones teraputicas sin expectativas de recuperacin. ARTICULO 76. La decisin de poner trmino a la supervivencia artificial en caso de muerte cerebral, deber ser competencia del equipo mdico que maneja el caso, de la institucin, de la familia y del comit de biotica local, quienes analizarn cada caso en funcin de los ms rigurosos criterios cientficos, ticos y con las garantas exigidas por la ley. ARTICULO 77. En ningn caso el mdico discriminar ni dejar de prestar atencin al paciente por intento de suicidio, huelga de hambre, rechazo de tratamiento o alta exigida. CAPITULO XIII DE LA DONACION Y TRANSPLANTE DE ORGANOS ARTICULO 78. La profesin mdica reconoce que la donacin y trasplante de rganos implica un significativo avance del conocimiento cientfico en pro de la salud y el bienestar de la humanidad. ARTICULO 79. Es obligacin moral y tica del Colegio Mdico de Honduras vigilar que todas las prcticas relacionadas con la donacin y trasplante de rganos humanos se realicen dentro de los principios fundamentales del respeto y dignidad de la persona humana. ARTICULO 80. El mdico que participe en las intervenciones de donacin y trasplante de rganos deber extremar las medidas tendentes a proteger los derechos del donante y del receptor. Asimismo deber adoptar las medidas necesarias para minimizar la posibilidad de transmisin de enfermedades u otros riesgos a fin de asegurar el xito mximo en el proceso. ARTICULO 81. La extraccin de rganos de fallecidos solo podr hacerse previa comprobacin y certificacin de la muerte del donante. La extraccin ser realizada por profesionales calificados teniendo en cuenta los principios ticos, los avances cientficos en la materia y la prctica mdica generalmente aceptada. Los citados profesionales debern ser mdicos distintos de aquellos que hayan de intervenir en la extraccin o el transplante y no estarn sujetos a las instrucciones de estos. ARTICULO 82. La donacin y transplante de rganos no debe ser obligatoria ni moral ni legalmente bajo ninguna circunstancia. ARTICULO 83. En el caso que se trate de donacin de rganos de una persona viva, el equipo de transplante dirigido por un mdico debe ofrecer toda la informacin necesaria al donante y a sus familiares, dejando claramente establecido que la donacin es voluntaria y que ha sido informada sobre los riesgos implcitos y los beneficios esperados. ARTICULO 84. Comete grave falta contra la tica profesional el mdico que propicie y ejecute trfico de rganos o tejidos de origen humano con propsito de lucro, sin perjuicio de la responsabilidad civil y penal que puedan corresponderle.

11 ARTICULO 85. Es obligacin del mdico tomar en cuenta que en este proceso se debe respetar la voluntariedad, altruismo, gratuidad y ausencia de nimo de lucro, de forma que no sea posible obtener compensacin econmica ni de ningn otro tipo por la donacin de ninguna parte del cuerpo humano.

GLOSARIO
Actividad Acadmica. Conjunto de operaciones o tareas propias de una persona o entidad con diligencia eficacia y prontitud en el proceso enseanza aprendizaje. Biotica. Disciplina cientfica que estudia los aspectos ticos de la medicina y la biologa en general. Bioseguridad. Medidas preestablecidas por organismos internacionales y nacionales para el manejo de pacientes con el propsito de evitar contaminacin al personal tratante y al paciente. Buenas Costumbres. Prctica virtudes, hbitos y actitudes positivas propias de la personas. Son reglas de moral a que deben ajustarse todas las personas y que no pueden ser derogadas convencionalmente. Clonacin. Accin y efecto de reproducir clulas u organismos genticamente idnticos, originado por reproduccin asexual a partir de una nica clula u organismo o por divisin artificial de estados embrionarios iniciales. Cdigo de Etica. Conjunto de principios y normas que orientan la conducta del profesional de la medicina. Deontologa. Tratado del deber. Derechos Humanos. Facultad de actuar en un determinado sentido con respecto a la conducta de otra persona, siendo estos derechos inherentes, inalienables e imprescriptibles; que reclaman reconocimiento, respeto, tutela y promocin de parte de todos en el mbito real del Estado. Distanacia. Tratamiento teraputico desproporcionado que prolonga la agona de enfermos desahuciados, sin respetar los legtimos deseos del paciente. Encarnizamiento o Ensaamiento Teraputico. Abuso de procedimientos teraputicos que causan dao y dolor a pacientes que no estn en condiciones de defenderse

12 Enfermo Terminal. Enfermo o paciente que est en situacin grave e irreversible y cuya muerte se prev muy prxima. Estado Critico. Momento de agravamiento severo en la evolucin de la enfermedad del paciente, con riesgo de muerte. ETICA. Rama de la filosofa que tiene como finalidad la orientacin racional de la conducta moral de los seres humanos. Eutanasia. Accin u omisin que, para evitar sufrimiento a los pacientes desahuciados, acelera su muerte con su consentimiento o sin l. Incapacidad. Falta de preparacin, entendimiento o de medios para realizar un acto. ndice de Karnofsky. Tabla o categorizacin que mide la capacidad funcional del paciente mediante un porcentaje. Inhabilidad. Defecto o impedimento, falta de talento o instruccin para obtener o ejercer un empleo u oficio. Ley. Precepto, regla o norma constante e invariable dictado por la suprema autoridad, en que se manda o prohbe algo en consonancia con la justicia y para el bien de los gobernados. Moral. Acciones humanas en orden a su bondad o maldad. Persona Humana. Individuo de la especie humana de constitucin corprea-espiritual. Persona Jurdica. Persona u organizacin de personas y/o de bienes a la que el derecho reconoce capacidad unitaria para ser sujeto de derechos y obligaciones. Principio de Autonoma. Estado y condicin de la persona, pueblo o entidad que goza de independencia y respeto en sus decisiones vitales. Capacidad de decidir del individuo suponiendo una adecuada informacin sobre lo que implica su decisin. Principio de Totalidad El bien de las partes que integran un todo organizado, se subordinan al bien del todo.

13 Principio de Doble Efecto o Voluntario Indirecto Cuando de una accin se produzcan dos efectos, uno bueno y otro malo, puede ser lcita con las siguientes condiciones: 1. Que la accin sea buena en s misma o indiferente. 2. Que el fin o intencin del sujeto sea recto. 3. Que el efecto bueno no sea consecuencia del malo. 4. Que el motivo sea proporcionalmente grave como para tolerar el efecto malo. Principio de Libertad y Responsabilidad Para ser libres y responsables se requiere estar vivos Principio de Objecin de Conciencia Nadie puede violentar la conciencia de otro Principio de Beneficencia. Virtud, norma o idea fundamental que rige el pensamiento o la conducta para hacer el bien. Principio de Justicia. Virtud que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece. Principio de no maleficencia. Virtud, hbito o costumbre de no hacer el mal. Reglamento. Coleccin ordenada de reglas o preceptos, que por autoridad competente se da para la ejecucin de una ley o para el rgimen de una corporacin, una dependencia o un servicio. rgano. Aquella parte diferenciable del cuerpo humano, constituida por diversos tejidos que mantiene su estructura, vascularizacin y capacidad para desarrollar funciones fisiolgica con un grado importante de autonoma y suficiencia. Donante vivo. Se considera donante vivo a aquella persona que cumpliendo los requisitos, efecte la donacin en vida de aquellos rganos, o parte de los mismos, cuya extraccin sea compatible con la vida y cuya funcin pueda ser compensada por el organismo del donante de forma adecuada y suficientemente segura. Donante fallecido. Se considera donante fallecido a aquella persona difunta de la que se pretende extraer rganos, que, cumpliendo los requisitos hubiera dejado constancia expresa de su donacin. Extraccin de rganos. Proceso por el cual se obtienen el o los rganos de un donante vivo o fallecido para su posterior trasplante en uno o varios receptores.

14 Trasplante de rganos: utilizacin teraputica de los rganos humanos que consiste en sustituir un rgano enfermo, o su funcin, por otro sano procedente de un donante vivo o de un donante fallecido.

BIBLIOGRAFA
AMERICAN COLLAGE OF PHYSICIANS. Manual de tica 4A Ed. USA. 1998. BIOETIMED. Boletn de biotica y deontologa Mdica. Asociacin Guatemalteca de Biotica. Eutanasia. Ao V, N10, Abril 1997 CODIGO DE DEONTOLOGIA MEDICA, Federacin Mdica Venezolana. COLL JULIO Los comienzos de una nueva Medicina. Boletn ACEPRENSA, Madrid, 15 - 21 junio 2005. N 72/05. COMISION NACIONAL DE ARBITRAJE MEDICO (CONAMED). Hacia una Justicia Teraputica. III Curso Internacional de Especializacin Profesional. Derecho Mdico, Prevencin de Mala Prctica y Arbitraje para la Solucin de los Conflictos Mdicos y de Salud. NSU Communiversity. 3301 College Ave Davie, Fl 33314-2004. CUADERNOS DE BIOTICA, Grupo de investigacin de Biotica de Galicia. Vol. IX, N36. 4a 1998. DRANE, James F. El cuidado del enfermo terminal Organizacin Panamericana de la Salud, publicacin cientfica N 573. E.U.A. 1999. EDICIONES PALABRA. La Eutanasia anda al acecho. N440, II-01 (98). FORTN CAROLINA, Conferencia El manejo del paciente terminal Congreso Mdico Nacional. La Ceiba, Honduras 2002. FORTN CAROLINA, Conferencia Fundamentos Filosficos y antropolgicos de la tica y la Biotica . Facultad de Medicina UNAH. Abril 2003. GRUPO DE INVESTIGACIN EN BIOTICA DE GALICIA: Publicaciones varias. E-mail: gibioetica@edunet.es JUAN PABLO II, Carta Encclica: Fides et Ratio.14 de Septiembre de 1998. LARA ROCHE, Carlos. Conferencia:Fundamentos de la Biotica personalista. V Seminario y Taller de Biotica de Centroamrica y el Caribe. Tegucigalpa, Honduras, Oct 1998.

15 LOMBARDI DOMENICO, Lo esencial en las profesiones sanitarias: reflexiones de un mdico. Medicina y tica 2001, Esc. De Medicina Universidad Anahuac, Mxico. MORALES V. Aspectos Generales Sobre Biotica Y Su Relacin Con El Derecho . Foro Biotica Y Transparencia Tegucigalpa 2004. POLAINO-LORENTE, Aquilino. Manual de Biotica general, cuarta edicin. Ediciones Rialp, Madrid 2000. SGRECCIA, Elio. Manual de Biotica. Editorial Diana .Mxico, 1996. TIRADO L. Hacia una Justicia Teraputica III Curso Internacional de Especializacin Profesional. Derecho Mdico, Prevencin de Mala Prctica y Arbitraje para la Solucin de los Conflictos Mdicos y de Salud. NSU Communiversity. 3301 College Ave Davie, Fl 33314-2004. VELEZ CORREA L. Etica Mdica 3. Ed. Colombia: Corporacin para Investigaciones Biolgicas 2003. *adoptados por la Asamblea de la ONU el 18 de diciembre de 1982, y en particular el Principio 2 Protocolo de Estambul, prrafo 68 (17.9.2003)

Anda mungkin juga menyukai