Anda di halaman 1dari 10

BREVE DESCRIPCIN DE LA HERENCIA COLONIAL EN LA EDUCACIN PERUANA

ABSTRAC

Nearly 200 years from The Pers Independence, it has not been enough to give a real solution for serious problems. Those originated over 450 years ago by the Spanish invasion of the Tawantinsuyo. On the other hand, the spanish power ruled over our country, the colonial situation has set up by many years. Education has been part of the historical changes. Therefore it brings upon himself the weight of the old and new colonial burden that continues oppressing our country.

PALABRAS CLAVE
Educacin, Per, Colonia, Poblacin, Aborgen.
INTRODUCCIN Cerca de 200 aos de vida republicana en el Per, no han sido suficientes para dar verdadera solucin a muchos y graves problemas originados hace ms de 450 aos, por la invasin espaola a lo que fueron los territorios del Tawantinsuyo. Por el contrario, con la presencia de nuevas potencias extranjeras ejerciendo su dominio sobre nuestro pas, la situacin colonial del Per ha crecido enormemente. La educacin, por supuesto, no ha podido ser ajena al avatar histrico de la sociedad peruana y tambin lleva sobre s el peso del antiguo y nuevo fardo colonial que no cesa de oprimir a nuestra patria.

1. CONSIDERACIONES IMPRESCINDIBLES
Espaa vino en pos del oro y la plata americanos. Las codiciosas mesnadas ibricas llegaron a nuestras tierras con el primordial afn de lograr metales preciosos y convirtieron a la explotacin minera en el eje de la produccin colonial. Para la agraria sociedad inca, esta nueva ndole productiva signific un cambio brutal: por imposicin del invasor europeo, el eminente agricultor indgena fue

arrancado de la racionalidad productiva que permita alimentar bien a millones de individuos, para ser diezmado como mitayo en las minas. El violento cambio de rgimen econmico y la imposicin de la organizacin feudal corporativa dieron curso a nuevos patrones culturales y educativos:

1.1.

PATRONES CULTURALES IMPUESTOS POR LOS ESPAOLES

a. Se consider al indio como un ser inferior, casi un animal, y se le dio condicin de menor de edad.

b. La nica educacin (oficial) recibida por la enorme poblacin indgena estaba relacionada con la accin evangelizadora del clero que buscaba convertirla al cristianismo y preservar su estado de sumisin.

c. La inmensa mayora de la poblacin aborigen estaba prohibida de aprender a leer, tocar guitarra, de montar a caballo, de casarse con espaoles y realizar contratos con ellos. Se les educaba para ser mitayos, yanaconas o para trabajar en los obrajes, para que asuman el cristianismo, para que paguen tributo, etc.

d. Con el propsito de perfeccionar su dominio sobre la poblacin indgena, los espaoles brindaron un trato diferente a los curacas y descendientes de la familia real inca y los incluyeron como un engranaje ms de su dominacin. Permitieron que se eduquen en colegios especiales.

e. En todo momento el conquistador hispano actu para destruir los valores culturales de las civilizaciones pre-hispnicas; optaron por un ignorante y absurdo menosprecio de la tecnologa agrcola y de los elementos generados en estas tierras. Extirpacin de idolatras y otras formas de violencia cultural no pudieron, sin embargo, destruir totalmente la valiosa cultura de las de las sociedades precolombinas. Hubo un persistente movimiento en el sincretismo religioso, en la mantencin del idioma, de las costumbres, del espritu colectivo, de las formas artsticas, etc.

f. En la sociedad inca tanto como en la sociedad espaola la religin jug un papel primordial en la educacin. Un enjuiciamiento de la herencia colonial educativa no puede obviar este factor.

2. EDUCACIN E IDEOLOGA NTIMAMENTE LIGADOS EN LA EPOCA PRECOLONIAL


En el Tawantinsuyo la visin religiosa fue totalmente diferente a la que trajeron los espaoles. En las creencias indgenas no existi la idea abstracta de Dios, ni palabra que la expresara. Este hecho no significa que no hubiera una multitud de dioses, incluso una jerarqua entre ellos () Lo sagrado se expresaba con la voz huaca que contena una variedad de significados ()

La idea de huaca surge como una oposicin a la idea de un Dios en el sentido abstracto del mismo. En al mbito andino lo sagrado envolva al mundo y le comunicaba una dimensin y profundidad muy particular.

Esta ideologa se explica con otra palabra quechua, que indica la fuerza vital o primordial que anima la creacin. Se trata de la voz camaquen. Fray Domingo de Santo Toms, en su Lexicn, interpreta hamaquen como alma, alterando el sentido indgena, en un afn por adaptar las voces de los idiomas autctonos a las necesidades de la enseanza y explicacin de la religin cristiana ()

No slo el hombre posea su camaquen, sino tambin las momias de los antepasados, los animales y ciertos objetos inanimados como los cerros, piedras o huaca. (1)

Otro principio importante en la ideologa andina es la creencia generalizada en los mitos sobre el origen de los diversos pueblos. Segn ellos los hombres surgieron espontneamente de sus variadas pacarisca o lugares de origen. En sus relatos los indgenas contaban proceder de fuentes, cerros, lagunas o cuevas, de los cuales haban brotado listos para poblar el universo () En este mbito mgico religioso, animado por un principio vital y primordial, no haba cabida para dioses creadores de la humanidad (2)

Adems, para el hombre andino, Dios y los santos eran las huacas personales de los espaoles, eran los camaquenes que estaban en las iglesias, ajenos a la suerte de los pueblos indios, y tenan un defecto que los hacan inferiores a las huacas indgenas: no hablaban, ni se comunicaban con sus fieles. (3)

3. EDUCACIN A INICIOS DE LA COLONIALIDAD


a. Para los efectos educativos tal diferencia de cosmovisin influa en lo siguiente:

Puso bases firmes a la resistencia cultural indgena. El simple hecho de considerar a sus huacas superiores a las de los espaoles, los llevaba a persistir en sus creencias y a basar su educacin familiar en stas.

En la medida que para los indgenas lo sagrado envolva el mundo, los trminos de su relacin con la naturaleza estaban dados en base al respeto, a la veneracin, al no maltrato a ella, que es fuente de toda riqueza. El espaol, por el contrario, vino a extraer metales preciosos y a producir sin importarle si su actuacin sobre la naturaleza era depredadora y nociva. Esta diferencia de concepcin que condicionaba las formas de trabajo social, tuvo influencia decisiva en la educacin de indios, mestizos y criollos. Aparentemente, la concepcin depredadora del hispano se impuso absolutamente y fue asumida por la escuela oficial como parte de la nefasta herencia colonial. Sin embargo, hoy sabemos que la visin andina no fue destruida totalmente.

El indgena de la colonia supo mantener la continuidad cultural entre la antigedad pre-hispnica y la Repblica.

Aislados por las diferencias sociales, impuestas a la casta inferior, los indios conservaron todas sus viejas costumbres pre-hispnicas y asimilaron de la cultura espaola todo cuanto les fue permitido, enriqueciendo con muchos instrumentos sus medios de trabajo y de expresin artstica. Dominaron, por ejemplo, el uso del arado; incorporaron a su economa el cultivo de algunas plantas tan ricas como el trigo, las habas y la cebada, a las que rindieron un tipo de culto religioso como al maz. Aprendieron a tocar algunos instrumentos europeos, ms perfectos que los antiguos: el arpa y el violn principalmente (4)

En tanto no haba dioses creadores de la humanidad, ni pecados originales, ni demonios que aprovechaban la debilidad femenina para

inducir el mal, etc., la cosmovisin indgena estuvo exenta de los sentimientos de culpa o supersticiones demoniacas que llevaron a los retorcimientos morales, a la sexualidad pecaminosa e hipcrita, a la histeria colectiva de los milagros, etc., propios de la ideologa cristiana, que tanto peso tuvo en la educacin oficial de la colonia. El conflicto e interaccin entre ambas concepciones informa la ulterior visin mgica o supersticiosa, que hasta hoy influye la formacin educativa de los peruanos.

b. La educacin del esclavo negro estaba relacionada con su trabajo domstico, artesanal o agrcola (en la costa). Las faenas domsticas lo llevaron a una mayor familiaridad con el patrn y a creerse superior al indio. Su personalidad cultural se perfil mejor en la msica y la danza. A travs de ellas ha supervivido.

c. la educacin de la mujer estaba relacionada con los oficios de la casa y con los hbitos religiosos. Se realizaba en conventos y beaterios. Era aberracin la existencia de alguna mujer letrada. De all la difcil situacin de mujeres tan insignes como la mexicana Sor Juana Ins de la Cruz o las peruanas que se escondieron en el anonimato para poder escribir. Tal el caso de Amarilis o de la desconocida autora del Discurso en loor de la poesa.

d. Slo los espaoles y criollos tenan acceso a la universidad en la cual se preparaban sacerdotes, abogados y mdicos. En los colegios mayores se educaba la juventud criolla y los mestizos que tenan ciertos atributos.

e. En general, la enseanza estaba en manos de los sacerdotes y ordenes religiosas. La iglesia catlica tena predominio absoluto en la orientacin educativa y propona como formas ms altas de vida aquellas que se encontraban al servicio de Dios. Es en el Virreinato del Per donde surgieron la mayor cantidad de santos del Nuevo Mundo.

h. La educacin colonial fue memorista y repetitiva, en ella se valoraba el conocimiento exacto y amplio de las Sagradas Escrituras y de los libros de la Iglesia. Se recurra a castigos fsicos (La letra con sangre entra) y los maestros tenan predominio absoluto: su palabra era ley ( magster dixit); aparte de que tenan la costumbre de preparar por escrito su clase para ir a dictarla a los alumnos.

Escolasticismo tomista, intelectualismo y preocupacin metafsica, enciclopedismo y erudicin, eran valores de la educacin colonial.

i. El ocio, la vida muelle, la riqueza fcil, el menosprecio del trabajo manual y productivo, el espritu caballeresco y de guerrero, religiosidad fantica e hipcrita, exaltacin de oradores y letrados, racismo y espritu de casta, afanes aristocrticos, etc., caracterizaban la idiosincrasia del hombre de la colonia.

Muchas de las caractersticas mencionadas tienen an vigencia en la educacin peruana. Algunas otras persistan hasta hace muy pocos aos. Casi en los mismos trminos que en la colonia o de modo disfrazado o adaptado a las nuevas circunstancias.

4. LA HERENCIA CULTURAL EDUCATIVA COLONIAL AN LA TENEMOS PRESENTE.


Veamos: a. De modo abierto o velado la educacin del peruano est plagada de racismo, de menosprecio y violencia cultural contra la poblacin indgena y sus manifestaciones culturales. Mltiples factores educativos de la sociedad peruana, no slo la escuela, confluyen para agredir, menospreciar o no tomar en cuenta al hombre andino y su cultura ancestral. Dos ejemplos:

El Estado no ha hecho hasta hoy ningn esfuerzo serio para solucionar el problema de la educacin bilinge (quechua-castellano y otros) pese a las diversas propuestas que existen. Tampoco tiene una poltica definida respecto de la revaloracin, estudio y aplicacin de la avanzada tecnologa agraria andina desarrollada por las sociedades precolombinas; mucho menos, una alternativa alimenticia que basndose en productos autctonos, de valor nutritivo superior a tanto alimento importado, se encamine a una solucin definitiva del hambre endmica que azota nuestro pas. Por supuesto que no puede haber buena educacin sin buena nutricin y que, basndonos en nuestros propios productos, bien podemos quebrar la dependencia alimentaria y hbitos de consumo alienantes.

b. El conquistador espaol vino a las Indias para hacerse rico de la noche a la maana y a vivir en la molicie que le brindaba la servidumbre de miles de indgenas. Esta tendencia al ocio, al lujo, al derroche y a la vagancia tiene sus expresiones en la educacin que recibe actualmente el peruano. La enseanza que se imparte en la escuela no tiene relacin alguna con el trabajo productivo; adems, ni en la escuela, ni en la sociedad se incentiva el trabajo tesonero, disciplinado y honesto. Por el contrario, es flor de nuestra idiosincrasia la viveza criolla, que encuentra su mxima expresin en querer vivir bien sin trabajar, en la bsqueda de dinero fcil, por cualquier medio.

c. Una escuela divorciada del trabajo productivo y promotora del ocio, termina por incentivar el burocratismo, por considerar como ms decente o apetecible el trabajo de empleado de alguna dependencia pblica o privada. Ni siquiera promueve el espritu de empresa que caracteriz los orgenes de la burguesa. El poco desarrollo de las fuerzas productivas y las innumerables taras feudales hacen que nuestro pas sea territorio de funcionarios, empleados, especuladores y letrados, ajenos a la creacin de riqueza.

d. Educacin escolar memorista, libresca y repetitiva; intelectualismo alejado de la prctica, idealismo filosfico, etc., persisten firmemente arraigados en la enseanza de hoy.

e. Predominio de maestro sobre el alumno y actitud pasiva de ste en el proceso de la enseanza, reflejo de las relaciones de dominacin y de criterios feudales. Hasta hace poco el castigo fsico al alumno era norma educativa totalmente aceptada y practicada, de modo que el maestro tena derechos de agresin fsica tolerada y hasta recomendada por los padres, quienes, en la educacin hogarea, la practican profusamente.

Por otro lado, la palabra del maestro sigue siendo ley (magster dixit), adems de que, muchas veces, los mecanismos y organizacin de la escuela estn ordenados para favorecer los intereses del maestro en desmedro de los educandos. Ejemplo: el dictado de clase se distribuye no pensando en una correcta dosificacin de la enseanza de materias al alumno, sino en las comodidades horarias del maestro.

5. PROBLEMAS EDUCATIVOS DERIVADOS DE LA COLONIALIDAD


Hasta la dcada de los 60 del siglo XX se utilizaron diversos mecanismos para negarle la escuela a la poblacin indgena (indio ledo, indio perdido) y, hasta hoy, la escuela rural es la ms abandonada y maltratada en el precario sistema educativo peruano. Peor an, la escuela se inserta en el mbito en el mbito rural como un elemento extrao, ajeno a los intereses de la comunidad que la cobija. a. Hasta hoy en nuestro pas, ningn programa de educacin ha contemplado con seriedad la urgencia de brindar al educando una formacin ecolgica racional, de modo que cada individuo asuma la responsabilidad de preservar y mejorar el mundo en que vivimos, y opte por una utilizacin adecuada de los recursos naturales. El trabajo que depreda la naturaleza es consustancial a la civilizacin europea que lleg con los espaoles. Para esta cultura del lucro y del consumismo, no importa si para conseguir el enriquecimiento personal o la ganancia empresarial, se destruye al trabajador y al medio natural en que habitamos. La concepcin burguesa de la educacin para el trabajo (o para la produccin, est encaminada a proporcionar mecanismos que permitan sacarle el jugo a la naturaleza y al trabajador, de modo que rindan la mayor ganancia posible. Poco importa si mediante esta prctica se deteriora irreversiblemente el medio ambiente. El progresismo de los gobernantes del s. XIX que crean que con educacin y ferrocarriles iban a desarrollar al Per, tanto como el criterio belaundista que consideraba que con carretera marginal iba a desarrollar a la Selva, son engendros de la misma madre, que lanza sus proyectos sin importarle las calamidades naturales que pueden ocasionar.

b. De toda la herencia colonial, los problemas ms graves, aquellos que han determinado la realidad social y educativa del pas , son los siguientes:

b.1. La relacin contradictoria y violenta entre la cultura europea trada por Espaa y la cultura americana, indgena, generada por los pueblos originarios de nuestro continente. Nunca llegaron a amalgamarse armoniosamente, tampoco arribaron a una sntesis creadora y enriquecedora, capaz de perfilar una cultura nacional. Hasta hoy, claramente, se manifiesta una relacin de dominacin entre la cultura europea y la indgena. El desencuentro, el choque violento, el desentendimiento de los dos factores principales que dan lugar al Per es determinante para nuestra educacin.

b.1.2. En relacin con lo anterior, la herencia colonial se muestra en la no formacin de la nacin peruana, por persistencia de estructuras y criterios semifeudales, y porque hasta hoy no se ha establecido una comunidad de intereses entre el Estado y el pueblo peruano. La plasmacin de una educacin que favorezca el desarrollo de la nacin peruana y de una cultura nacional suficientemente cuajada y estructurada son retos que estn presentes y forman un todo.

b.2. No se puede hablar de la herencia colonial (hispana), si no consideramos que la cultura y educacin europeas se impusieron violentando y destruyendo a la civilizacin originaria de nuestro continente. La interaccin de estos factores culturales que dan lugar a la peruanidad, dio como resultado el predominio de lo europeo, pero la no destruccin de lo andino. Hoy sabemos que en esta cultura haba ms racionalidad y sabidura en el aprovechamiento de la naturaleza, en la tecnologa agraria y en la biotecnologa. La educacin cientfica y nacional que el Per requiere no se podr hacer ignorando esta importante herencia que no proviene de la colonia, sino de las grandes civilizaciones precolombinas que son el sustrato de nuestra nacionalidad.

NOTAS:
(1) Rostworoski de D.C., Marn: Estructuras andinas del poder. IEP, Lima, 1983; primera edicin. Pp. 9-10 (2) Rostworoski Ob. Cit. P. 12 (3) Idem. Pp. 11-12 (4) Arguedas, Jos Mara: Algunas observaciones sobre el nio indio actual y los factores que modelan su conducta, en Nosotros los maestros. Editorial Horizonte, Lima, 1986; primera edicin. p. 211

BIBLIOGRAFA BSICA:
1. Encinas, Jos Antonio: Un Ensayo de Escuela Nueva en el Per. Imprenta Minerva, Lima. 1932. 2. Maritegui, Jos Carlos: Siete Ensayos de Interpretacin de la Realidad Peruana. Empresa Editora Amauta, Lima, 1950. 3. Mabel Ins Falcn: Sujeto, Cultura y Educacin. Ediciones del Sur. Primera edicin virtual y en papel, Crdova, Rep. Argentina, mayo de 2003. 4. Rostworoski de D.C., Marn: Estructuras andinas del poder. IEP, Lima, 1983; primera edicin. 5. http://www.aulaintercultural.org/IMG/pdf/Interculturalidad_colonialidad_y_educacion.p
df

Anda mungkin juga menyukai