Anda di halaman 1dari 51

MANUAL DE CONSTRUCCION: Prototipo de vivienda de bajo costo con madera - TAMA.

Guerrero Mariana, Apitz Alberto, Contreras Wilver, Ivan Useche.


UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TCHIRA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES 2003

Guerrero Mariana:
Arquitecto egresada de la Universidad Nacional Experimental del Tchira (UNET), San Cristobal, estado Tchira.

Apitz Alberto:
Arquitecto egresado de la Universidad de Los Andes, Mrida Venezuela. Profesor de Taller de Diseo Arquitectnico del Decanato de Arquitectura (UNET).

Contreras Wilver:
Arquitecto y Magister en Tecnolga de los Productos Forestales (MSc) egresado de la Universidad de Los Andes, Mrida, Venezuela. Candidato a Doctor de la Universidad Politcnica de Valencia, Espaa. Profesor de Diseo de Edificaciones con Madera del Centro de Estudios Forestales de la Universidad de Los Andes, e Investigador del Laboratorio Nacional de Productos Forestales (LNPF - ULA - MARN) y del Centro de Investigaciones de la Vivienda de la Facultad de Arquitectura y Arte (FAAULA). Email: conowen @ cantv.net

Ivan Useche:
Ingeniero Civil egresado de la Universidad de Los Andes, Mrida Venezuela. Candidato a Doctor de la Universidad de Salamanca, Espaa. Profesor de Tecnologa y Jefe del Laboratorio de Materiales del Decanato de Arquitectura (UNET).

I.- INTRODUCCION
En Venezuela existe gran deficit habitacional, y que con la situacin econmica y poltica apremiante de los ltimos aos, se atenta cada da ms contra la dignidad y esperanza de que la mayora de la poblacin nacional habite una vivienda confortable y mejor funcional, constructiva, estetca y bioclimticamente. Pero nuestro pas no esta excento de brindar posibilidades nuevas a la cultura constructiva del venezolano, ya que existe actualmente una gran variedad de recursos naturales que no han sido explotados como material constructivo, como es el caso especifico de la madera de pino caribe (Pinus caribaea var. hondurensis) cuyas plantaciones son la mayor mancha de bosque de plantacin continu de esta especie en el mundo. Entonces, se hace imperativa la necesidad de que el gremio de arquitectos e ingenieros, se sensibilice socialmente, en pro de generar de manera continua y rpida en el tiempo, el diseo de nuevos sistemas constructivos industrializados y prototipos con madera de viviendas de interes social, a fin de disminuir el flagelo habitacional nacional.
Guerrero Mariana, Apitz Alberto, Contreras Wilver, Ivan Useche, 2003.

II.- IMPORTANCIA Y JUSTIFICACIN


Se pretende, en la primera decada del siglo xxi, promover y establecer a mediano plazo en todo el mbito nacional, una cultura constructiva donde el material madera sea el fundamento de partida para la construccion de los programas habitacionales, proyectados y desarrollados por el Estado venezolano y por los entes privados, en pro de disminuir el deficit habitacional. Entonces, lo que se busca es el aprovechamiento de los recursos forestales nacionales, mayoritariamente establecidos a ambos lados de la Orinoqua, con los bosques de plantacin de pino caribe y de los bosques naturales. Por consiguiente, el estudio integral de la madera para la construccin de edificaciones residenciales, debe partir de innovadores sistemas constructivos, nuevos materiales, mano de obra calificada, parque industrial altamente tecnificado, materia prima certificada, normalizada y clasificada, adems de un efectivo programa educativo, con el fin de que todos los factores antes dichos, sean asimilados por la ciudadania venezolana en general.
Guerrero Mariana, Apitz Alberto, Contreras Wilver, Ivan Useche, 2003.

III.- OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
Elaborar un Manual de Construccin, para desarrollar el Prototipo TAMA, destinado a familias de bajos recursos econmicos, utilizando como materia prima la madera, y que se ajuste a sus necesidades fsicas, sociales y econmicas. OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Contribuir con una nueva propuesta constructiva, al problema de la vivienda en el pas, incentivando la capacidad productiva del venezolano para construir su vivienda mediante su propio esfuerzo. Difundir el uso de la madera como material de construccin individual o combinado. Promover la elaboracin industrial de componentes constructivos estandarizados, normalizados y clasificados, que sirvan para la construccin de viviendas prefabricadas. Trabajar en conjunto entre el Decanato de Arquitectura (UNET) y el Centro de Estudios Forestales y Ambientales de Postgrado (CEFAP - ULA) / (LNPF - ULA - MARN) y su rea de Diseo Industrial y Arquitectura de Nuevos productos, Edificaciones y Muebles con Madera, a fin de aportar soluciones habitacionales sociales y promocionar la cultura constructiva con madera en Venezuela, como una razn de lograr la verdadera pertinencia social que debe existir en la univesridad venezolana.
Guerrero Mariana, Apitz Alberto, Contreras Wilver, Ivan Useche, 2003.

IV.- SINTESIS ESQUEMATICA DE UNA POSIBLE SOLUCION AL PROBLEMA DE LA VIVIENDA EN VENEZUELA.


Defict habitacional nacional estimado para el 2002, en 2,5 millones de unidades.

Sectores que pueden adquirir una vivienda.

Sector marginal sin recursos para adquirir una vivienda.

POSIBLES SOLUCIONES

Es necesario tomar en cuenta las necesidades del beneficiario, y su iniciativa por conseguir un techo.

Por la magnitud del problema es necesario la intervencin del sector pblico como privado, adems de del trabajo cooperativo personal del interesado.

En base a Ley de Poltica Habitacional, nos podemos apoyar en el programa de las nuevas urbanizaciones y vivienda.

Guerrero Mariana, Apitz Alberto, Contreras Wilver, Ivan Useche, 2003.

V.- TECNOLOGIAS CONSTRUCTIVAS EN LAS VIVIENDAS DE BAJO COSTO TECNOLOGIA USADA EN LA VIVIENDA POPULAR
Viviendas de los programas oficiales nacionales, soluciones racionalizadas, con utilizacin masiva de cemento. Viviendas del sector productivo informal, utilizan materiales por lo general de desecho.

1. AUTOCONSTRUCCIN AUTOCONSTRUCCIN 1.

II.PARTICIPACIN COMUNITARIA

LA MADERA COMO MATERIAL FUNDAMENTAL USADO EN LA AUTOCONSTRUCCION DE VIVIENDAS


Guerrero Mariana, Apitz Alberto, Contreras Wilver, Ivan Useche, 2003.

VI.- POR QU CONSTRUIR VIVIENDAS CON MADERA?


Menor consumo de energa y de facil trabajabilidad. En Venezuela, por su gran recurso forestal, el material madera (caso del pino caribe) garantiza la demanda en el tiempo y precios competitivos. La madera de bosque natural, ofrece gran variedad de texturas, densidades, colores, e infinidad de posibilidades de usos. Material resistente, que debidamente conservado (seco y preservado con sustancias qumicas y naturales, as como preservacin por diseo) puede ser empleado como material constructivo para usos estructurales y de cerramientos. Por su naturaleza orgnica, es aislante acustico, elctrico y trmico, generando una mayor calidad esttica y sensitiva. Dinamiza la economa nacional, aporte al Producto Interno Bruto (PIB), y genera nuevas y mltiples fuentes de trabajo.
Guerrero Mariana, Apitz Alberto, Contreras Wilver, Ivan Useche, 2003.

VII.1- VENTAJAS COMPETITIVAS DE CONSTRUIR VIVIENDAS CON MADERA EN VENEZUELA


1.- Existian para el ao 2001, aproximadamente 622.000 hectreas de pino caribe (Pinus caribaea var. hondurensis), al sur de los estados Monagas y Anzotegui, las cuales han sido plantadas por CVG - Proforca, adems de un gran potencial forestal de bosques naturales. 2.- Segn estudios realizados entre CVG - Proforca y el Laboratorio Nacional de Productos Forestales (LNPF) de Mrida, Venezuela, la madera de pino caribe presenta condiciones optimas para ser utilizados en el campo de la construccin, entre otros, por las siguientes caractersticas:
Baja durabilidad natural, pudiendo ser tratada facilmente por el metodo a presin o por inmersn. La madera, bien tratada (preservada y seca), puede ser usada en intemperie y bajo el agua. Facil de aserrar, labrar, trabajar,encolar, acepta barnices y pinturas, lo cual permite lograr buenos acabados superficiales. Puede ser usada como madera estructural y no estructural, en forma de madera en rolas, aserrada y laminada. Buen comporamiento con los conectores metlicos. En la actualidad algunos aserraderos estan procesando el pino caribe en medidas comerciales y estandarizadas. Abastecimiento seguro, en el tiempo, de la materia prima y precios competitivos. Puede ser usado para elaborar tableros aglomerados y contrachapados.

Guerrero Mariana, Apitz Alberto, Contreras Wilver, Ivan Useche, 2003.

VII.2.- ALGUNOS EJEMPLOS DE CONSTRUIR VIVIENDAS CON MADERA, CASO ESPAA:


En Espaa, en los ltimos aos, ha existido una alta demanda de este tipo de edificaciones construidas totalmente con madera, por empresas tales como CANEXEL Construcciones S.L., y LAS MADER S.L. En su mayora son casas de 2 pisos destinadas a familias de clase media alta. Entre sus principales caractersticas se pueden mencionar que tienen diferentes niveles de prefabricacin, son ofertadas en kits, utilizan sistemas constructivos de entramado, viga - columna y cerchas, emplean personal especializado, generan poco tiempo de montaje, la mayora de los componentes constructivos son precortados, mtodos de unin sencillos y baratos (clavos). Se emplean otros tipos de sistemas constructivos, como es el caso de troncos slidos, que no requieren de ningn tipo de unin metlica, ya que el diseo de la piezas encajan una sobre otra y las hacen rigidas y seguras por su sistema de traba.

CANEXEL CONSTRUCCIONES S.L., ESPAA.

LAS MADER S.L, ESPAA.

Guerrero Mariana, Apitz Alberto, Contreras Wilver, Ivan Useche, 2003.

VII.3- ALGUNOS EJEMPLOS DE CONSTRUIR VIVIENDAS CON MADERA, CASO VENEZUELA:


En Venezuela, existen muchos ejemplos de viviendas construidas con madera, ya sea desde la colonia hasta el presente. El ms representativo cultor de construir con madera en nuestro pas, ha sido el Arq. Fruto Vivas, quien desde la dcada de los aos cincuenta ha dejado plasmadas transcedentales edificaciones residenciales y recreacionales en el mbito nacional. Recientemente el Laboratorio Nacional de Productos Forestales (LNPF - ULA - MARN), empresas privadas, entre muchas, como ARQUEX y KONDOR C.A., han generado propuestas habitacionales como respuesta al problema de la vivienda en el pas. Soluciones habitacionales que oscilaban, para principios del ao 2003 entre los 6 mil y 7 mil quinientos dlares. Con reas de 80 a 100 metros cuadrados.Tiempos de construccin aproximado a los 3 meses.En su mayora se disean para que sean construidos por autoconstruccin. En la mayora de los casos, las edificaciones elaboradas culturalmente no han sido aceptadas y las nuevas propuestas no han tenido trascendencia. Son sistemas constructivos prefabricados abiertos, permitiendo la combinacin de diferentes materiales constructivos (estructuras metlicas con cerramientos en madera). Sistemas estructurales viga columna y paneles de cerramiento de fibra orientada (OSB) y de fibra - cemento (tipo PLYCEM).
Guerrero Mariana, Apitz Alberto, Contreras Wilver, Ivan Useche, 2003.

Vivienda construida con madera en el Laboratorio Nacionalde Productos Forestales LNPF- MARN - ULA, en la dcada de los ochenta.

Propuesta de vivienda multifamiliar con productos forestales, realizada por la Compaia ARQUEX del estado Mrida, Venezuela, para la empresa CVG - Proforca, en el ao 2001.

VIII.1- ALGUNOS ALGUNOS PRINCIPIOS PRINCIPIOS TECNICOS TECNICOS QUE QUE SE SE DEBEN DEBEN CONOCER CONOCER PARA PARA CONSTRUIR CONSTRUIR VIII.1VIVIENDAS CON CON MADERA,SEGN MADERA,SEGN EL EL MANUAL MANUAL DE DE DISEO DISEO CON CON MADERA MADERA DE DE LA LA JUNTA JUNTA VIVIENDAS DE CARTAGENA CARTAGENA (JUNAC,1987): (JUNAC,1987): DE
Para ser exitosos en la buena calidad y seguridad que debe tener en el tiempo una vivienda con madera, adems de la capacitacin y concientizacin de sus futuros habitantes, se le deben hacer tratamientos previos, artesanales o industriales de conservacin contra los diferentes agentes que degradan este material lignocelulsico, as como efectivos y continuos tratamientos de manteniemiento de la edificacin. A continuacin se presenta el diagrama bsico que se debe considerar en conservacin de la madera:

AGENTES BIOLOGICOS
Hongos. Insectos. Taladores marinos

AGENTES FISICOS-QUIMICOS
El fuego Agentes qumicos

S E C A D O 1 2 %

PROTECCION POR PRESERVACIN

PROTECCION POR DISEO

Guerrero Mariana, Apitz Alberto, Contreras Wilver, Ivan Useche, 2003.

VIII.2.- ALGUNOS ALGUNOS PRINCIPIOS PRINCIPIOS TECNICOS TECNICOS QUE QUE SE SE DEBEN DEBEN CONOCER CONOCER SOBRE SOBRE VIII.2.SISTEMAS CONSTRUCTIVOS CONSTRUCTIVOS CON CON MADERA, MADERA, SEGN SEGN EL EL JUNAC JUNAC (1987): (1987): SISTEMAS
Existen tres tipos de sistemas constructivos con madera, los cuales en su conjunto agrupan los componentes constructivos de cerramientos, estructuras e instalaciones. Para alcanzar su masificacin a nivel nacional, se deben fundamentar en la industrializacin, prefabricacin, estandarizacin y normalizacin: SISTEMAS NO-INDUSTRIALIZADOS:

-Sistema Vernacular. -Sistema Habilitado o Semi-cortado.


SISTEMAS SEMI-INDUSTRIALIZADOS:

-Sistema Pre-cortado.
SISTEMA INDUSTRIALIZADO:

-Prefabricacin Parcial. -Prefabricacin Total.

Guerrero Mariana, Apitz Alberto, Contreras Wilver, Ivan Useche, 2003.

VIII.3.- ALGUNOS ALGUNOS PRINCIPIOS PRINCIPIOS TECNICOS TECNICOS QUE QUE SE SE DEBEN DEBEN CONOCER CONOCER SOBRE SOBRE VIII.3.SISTEMAS ESTRUCTURALES ESTRUCTURALES CON CON MADERA, MADERA, SEGN SEGN EL EL JUNAC JUNAC (1987): (1987): SISTEMAS
Existen a se vez tres tipos de sistemas estructurales con madera. El primero es el Sistema Estructural Entramado, el cual se divide en dos y se caracterizan por estar compuesto de elementos de seccin transversal pequea y muy esbeltos llamados pies derecho (stud), y todos los muros (paneles) que conforman la edificacin son arriostrados entre s, conformando muros auto - portantes. El primero, que es el sistema estructural ms usado a nivel mundial, se denomina Sistema Entramado de Plataforma. El segundo, es llamado Sistema Entramado Integral:

SISTEMA ENTRAMADO PLATAFORMA

SISTEMA ENTRAMADO INTEGRAL

Plataforma de piso que se apoya sobre paneles auto - portantes, conformados por pies derechos con altura de un solo nivel.

Plataforma que se apoya sobre paneles auto portantes, conformados por pies derechos con altura continua de dos niveles. Guerrero Mariana, Apitz Alberto, Contreras Wilver, Ivan Useche, 2003.

VIII.4.- ALGUNOS ALGUNOS PRINCIPIOS PRINCIPIOS TECNICOS TECNICOS QUE QUE SE SE DEBEN DEBEN CONOCER CONOCER SOBRE SOBRE VIII.4.SISTEMAS ESTRUCTURALES ESTRUCTURALES CON CON MADERA, MADERA, SEGN SEGN EL EL JUNAC JUNAC (1987): (1987): SISTEMAS
El segundo sistema estructural con madera, quizs el ms empleado en Venezuela, es el Sistema Estructural de Viga y Columna. El tercer sistema estructural con madera , es el Sistema de Armadura o Cercha. Es importante resaltar que se pueden disear edificaciones haciendo la integracin de los tres sistemas estructurales.

SISTEMA DE VIGA Y COLUMNA

SISTEMA DE ARMADURA

La caracterstica tcnica fundamental, es el apoyo simple de la viga sobre la columna.

Las caractersticas tcnicas fundamentales del sistema es que se utilizan en requerimientos de grandes luces y pocas cargas, y el soporte puede ser tanto para el sisetma de viga -columna o de cerramientos auto - portantes.

Guerrero Mariana, Apitz Alberto, Contreras Wilver, Ivan Useche, 2003.

IX.1.- ALGUNOS ALGUNOS PRINCIPIOS PRINCIPIOS TECNICOS TECNICOS SOBRE SOBRE ASPECTOS ASPECTOS DE DE DISEO DISEO IX.1.CONSIDERADOS EN EN EL EL PROTOTIPO PROTOTIPO DE DE VIVIENDA VIVIENDA CON CON MADERA MADERA - TAMA: TAMA: CONSIDERADOS

Utilizar madera seca de pini caribe de la Oriniquia. Tener en cuenta las contracciones dimensionales, dependiendo del medio en donde se encuentre.

MATERIA PRIMA

La madera debe estar entre el 12% al 15% de contenido de humedad (CH %). Tratar la madera de pino caribe con sustancias naturales y qumicas aplicadas a presin o por inmersin, a fin de conservarla en uso. Tomar precauciones de mantenimiento desde el diseo, fabricacin y construccin. En el diseo de los componentes utilizar las medidas comerciales del pino caribe, existentes en Venezuela.

FISICO AMBIENTALES

Considerar los principios de la arquitectura bioclimtica, para garantizar un ambiente interno confortable. Proteger la edificacin de los agentes ambientales y xilfagos en la etapa del diseo.

Guerrero Mariana, Apitz Alberto, Contreras Wilver, Ivan Useche, 2003.

Pre - ensamblar algunos componentes en planta. El sistema debe ser de fcil entendimiento, para que pueda ser construido por autoconstruccin.

TECNICO CONSTRUCTIVAS

Preveer la colocacin de instalaciones dentro de los paneles. Separar los pisos de madera mnimo 50 cm del suelo (sobrecimientos de concreto). Utilizar piezas de mediana proteccin contra el fuego. dimensin para mayor

Las medidas del los componentes y las dimensiones generales de la vivienda deben responder a un diseo modular.

SOCIO ECONOMICAS

Debe estar enfocado a las verdaderas necesidades de los usuarios. En el diseo de la edificacin, establecer etapas de crecimiento.

Guerrero Mariana, Apitz Alberto, Contreras Wilver, Ivan Useche, 2003.

IX.2.- ALGUNOS ALGUNOS PRINCIPIOS PRINCIPIOS TECNICOS TECNICOS CONSIDERADOS CONSIDERADOS PARA PARA SER SER IX.2.EXITOSOS EN EN EL EL PROCESO PROCESO DE DE PRODUCCION PRODUCCION INDUSTRIAL INDUSTRIAL Y Y ELABORACION ELABORACION EXITOSOS DEL CATALOGO CATALOGO DEL DEL PROTOTIPO PROTOTIPO DE DE VIVIENDA VIVIENDA CON CON MADERA MADERA - TAMA: TAMA: DEL
Se deden producir los prototipos de viviendas, en la medida de lo posible por cursos de capacitacin comunitaria, mediante procesos semi - industriales e industrializados a fin de reducir costos de fabricacin, menos horas hombres, procesos de transporte y tiempo de ensamblaje rpido y sencillo. El nivel tecnolgico de prefabricacion es intermedio, produciendo componentes sencillos, de fcil empalme y econmicos. Se debe enfocar al aprovechamiento de las ventajas de la madera como material constructivo, para poder enriquecer la cultura constructiva del venezolano. La presente solucin habitacional humildes de pas. se ajusta a las posibilidades econmicas del las familias mas

El principio estructural del diseo del prototipo fue a partir de la conformacin de paneles auto portantes. Utiliza elementos de pequeas dimensiones y de fcil industrializacin, empleando la madera de pino caribe como materia prima. Promueve la autoconstruccin, y con los procesos de capacitacin comunitaria, no requiere mano de obra especializada. Diseo adaptado a caractersticas climticas para pisos bio - climticos entre los 600 msnm y 1200 msnm. El modelo de vivienda se prefabrica y se ensambla en base a un sistema constructivo estandarizado.

Guerrero Mariana, Apitz Alberto, Contreras Wilver, Ivan Useche, 2003.

X.1. - ALGUNOS ALGUNOS ASPECTOS ASPECTOS ARQUITECTONICOS ARQUITECTONICOS DEL DEL PROTOTIPO PROTOTIPO DE DE X.1. VIVIENDA CON CON MADERA MADERA - TAMA: TAMA: VIVIENDA
A nivel de distribucin el diseo de la vivienda consta de los siguientes espacios: 3 dormitorios, 2 baos, Sala, Cocina - comedor (espacio flexible), Porche y rea de oficios. La plata de la vivienda esta circunscrita en un rea de 91,84 m2, brindando la posibilidad de poder adaptar el espacio flexible a cualquier uso, segn las necesidades del usuario. A nivel espacial, encontramos una altura mxima de 3,55mts y una altura mnima de 2,55 mts. proponiendo espacios altos en respuesta al clima, aplicando de esta forma estrategias bioclimticas, que tambin son tomadas en cuenta al elevar el piso de la vivienda del suelo, ya que permite liberase del exceso de humedad ambiental, y con ello, el permitir cundo asi lo requiera, el mantenimiento de las instalaciones de aguas negras, blancas y el elctricas de la vivienda.
Guerrero Mariana, Apitz Alberto, Contreras Wilver, Ivan Useche, 2003.

X.2. - ALGUNOS ALGUNOS ASPECTOS ASPECTOS TECNICOS TECNICOS DE DE INSTALACIONES INSTALACIONES X.2. DEL PROTOTIPO PROTOTIPO DE DE VIVIENDA VIVIENDA CON CON MADERA MADERA - TAMA: TAMA: DEL

INSTALACIONES ELECTRICAS: La tubera para las instalaciones van ubicadas por dentro de los paneles facilitndose su distribucin, debido a que la colocacin del segundo revestimiento de los mismos se hace despus de montadas las tuberas internas. La distribucin en la vivienda se hace externamente, por debajo de la casa van colgadas las tuberas, constituyendo una gran ventaja en caso de reparaciones. El revestimiento de piso y los paneles se perfora en los puntos donde penetra la tubera vertical que va dentro de ellos, los cuales van a alimentar los tomacorrientes y lmparas. INSTALACIONES SANITARIAS: En el caso de las tuberas sanitarias, las de aguas negras van ubicadas enterradas en el terreno, al igual que las de aguas blancas. Cuando suben hacia la plataforma de madera de la vivienda, stas van colgadas de la estructura del piso, de manera, que sea ms fcil la distribucin y mantenimiento de las mismas. En los tapones de registro de las tuberas de aguas negras, se ubican dentro de los paneles tcnicos, siendo ms sencillo el proceso de mantenimiento de los mismos.

Guerrero Mariana, Apitz Alberto, Contreras Wilver, Ivan Useche, 2003.

XI.1.- Diseo arquitectnico del prototipo con madera - TAMA.


AREA: 75.87 m2 AREA TECHADA: 91.84 m2

FACHADA PRINCIPAL

PLANTA AMOBLADA

FACHADA LATERAL Guerrero Mariana, Apitz Alberto, Contreras Wilver, Ivan Useche, 2003.

Diseo arquitectnico del prototipo con madera - TAMA.

VISTA ISOMTRICA

VISTA ISOMTRICA

Guerrero Mariana, Apitz Alberto, Contreras Wilver, Ivan Useche, 2003.

Diseo arquitectnico del prototipo con madera - TAMA.

VIVIENDA PAREADAS

VISTA ISOMTRICA Guerrero Mariana, Apitz Alberto, Contreras Wilver, Ivan Useche, 2003.

XI.2.- Diseo de paneles auto portantes de cerramiento del prototipo con madera - TAMA.
PANEL RIGIDO (P.R)

1.35 PLANTA UNION CAJA Y ESPIGA 3.45

2.45

PREFABRICACIN

PANELES

TIPOS DE PANELES Guerrero Mariana, Apitz Alberto, Contreras Wilver, Ivan Useche, 2003.

Diseo de paneles auto portantes de cerramiento del prototipo con madera - TAMA.
PANEL NORMAL (P.N)

1.35 PLANTA TIPOS DE PANELES

PREFABRICACIN

PANELES

3.11 2.95 2.79 2.62 2.45

Guerrero Mariana, Apitz Alberto, Contreras Wilver, Ivan Useche, 2003.

Diseo de paneles auto portantes de cerramiento del prototipo con madera - TAMA.
1.35 PLANTA

3.11 2.95

2.45

TIPOS DE PANELES

PANEL PUERTA ( P.P)


Guerrero Mariana, Apitz Alberto, Contreras Wilver, Ivan Useche, 2003.

Diseo de paneles auto portantes de cerramiento del prototipo con madera - TAMA.
PANEL VENTANA (P.V)

PANEL ROMANILLA (P.A)

2.95 2.45 TIPOS DE PANELES TIPOS DE PANELES

Guerrero Mariana, Apitz Alberto, Contreras Wilver, Ivan Useche, 2003.

Diseo de paneles auto portantes de cerramiento del prototipo con madera - TAMA.
PANEL BAO (P.B)

1.35 PLANTA

2.62

2.45

TIPOS DE PANELES Guerrero Mariana, Apitz Alberto, Contreras Wilver, Ivan Useche, 2003.

Diseo de paneles auto portantes de cerramiento del prototipo con madera - TAMA.
PANEL RIGIDO

PANEL PEQUEO (P.M)

2.95 2.45 2.45

1.35 TIPOS DE PANELES

0.45 TIPOS DE PANELES

Guerrero Mariana, Apitz Alberto, Contreras Wilver, Ivan Useche, 2003.

XI.3.- Diseo de paneles de cerramiento, tipo timpano, del prototipo con madera - TAMA.
TMPANO

TIPOS DE TMPANOS 1.05 0.55 T.1 1.05

0.55 T.2

1.05 T.3 2.70 PLANTA 4.05

0.72

Guerrero Mariana, Apitz Alberto, Contreras Wilver, Ivan Useche, 2003.

Diseo de paneles de cerramiento, tipo timpano, del prototipo con madera - TAMA.
TMPANO

TIPOS DE TMPANOS

0.55 0.39 0.55 T.4 T.5 T.6 T.7 T.8

0.55 0.08

1.35 PLANTA

2.70

4.05

Guerrero Mariana, Apitz Alberto, Contreras Wilver, Ivan Useche, 2003.

XI.4.- Diseo de esquineros, tapajuntas y tapa esquinero del prototipo con madera - TAMA.
ESQUINEROS

TAPAJUNTAS

TAPAESQUINEROS

Guerrero Mariana, Apitz Alberto, Contreras Wilver, Ivan Useche, 2003.

XI.5.- Diseo de vigas de piso, techo y columnas del prototipo con madera - TAMA.
VIGA DE TECHO (V.C.1)

VIGA DE TECHO PORCHE

ELEMENTOS DE PISO

PARES DEL TECHO

COLUMNAS EXTERIORES

Guerrero Mariana, Apitz Alberto, Contreras Wilver, Ivan Useche, 2003.

XI.6.- Diseo de la herrera prefabricada del prototipo con madera - TAMA.


ELEMENTOS METLICOS PARA FIJAR LA ESTRUCTURA DE MADERA A LAS FUNDACIONES

TIPO 1

TIPO 2

UNIONES PARA TECHO

SOPORTE PARA COLUMNAS EXT.


Guerrero Mariana, Apitz Alberto, Contreras Wilver, Ivan Useche, 2003.

XI.7.- Instalaciones Elctricas del prototipo con madera - TAMA.

ILUMINACION

TOMACORRIENTES

Guerrero Mariana, Apitz Alberto, Contreras Wilver, Ivan Useche, 2003.

XI.8.- Instalaciones Sanitarias del prototipo

con madera - TAMA.

AGUAS BLANCAS

AGUAS NEGRAS
Guerrero Mariana, Apitz Alberto, Contreras Wilver, Ivan Useche, 2003.

XII.- Presupuesto de costos del prototipo con madera - TAMA.


N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 DESCRIPCION Excavacin en fundaciones S.T.C. Acero de refuerzo Encofrado de madera Concreto Rcc 210 para fundacin S.T.C.de estructura de piso y piso S.TC Panel normal de 2.45 S.T.C Panel normal de 2.62 S.T.C Panel normal de 2.79 S.T.C Panel normal de 2.95 S.T.C Panel normal de 3.11 S.TC Panel rgido de 2.45 S.TC Panel rgido de 3.45 S.T.C Panel ventana de 2.45 S.T.C Panel puerta de 2.45 S.T.C Panel puerta de 2.95 S.T.C Panel puerta de 3.11 S.T.C Panel romanilla de 2.95 S.T.C Panel pequeo de 2.45 S.T.C Panel pequeo de 2.95 S.T.C Panel bao de 2.45 S.T.C. Panel bao de 2.62 S.T.C Panel tcnico de 2.45 S.T.C. De tmpanos S.T.C De columnas exteriores S.T.C De correas de madera S.T.C De vigas solera Acabado de madera Acabado y revestimiento S.T.C Techo de machimbre y teja UNIDAD m3 ml m3 m3 m3 m3 m3 m3 m3 m3 m3 m3 m3 m3 m3 m3 m3 m3 m3 m3 m3 m3 m3 m3 m3 m3 m2 m2 m3 CANTIDAD 12 220.32 0.47 1.83 4.68 7 1 1 2 1 12 6 6 3 3 1 1 5 1 1 1 3 11 6 26 20 100 4 6.59 PRECIO UNITARIO TOTAL Bs 2,717.37 Bs 32,608.44 Bs 4,985.77 Bs 1,098,464.85 Bs 15,057.16 Bs 7,076.86 Bs 91,078.64 Bs 166,673.91 Bs 35,595.83 Bs 166,588.48 Bs 48,086.12 Bs 336,602.84 Bs 50,688.49 Bs 50,688.49 Bs 51,970.24 Bs 51,970.24 Bs 56,318.96 Bs 112,637.92 Bs 58,263.15 Bs 58,263.15 Bs 48,868.93 Bs 586,427.16 Bs 64,720.55 Bs 776,646.60 Bs 45,124.56 Bs 270,747.36 Bs 39,795.78 Bs 119,387.34 Bs 44,310.88 Bs 132,932.64 Bs 45,060.53 Bs 45,060.53 Bs 41,412.93 Bs 41,412.93 Bs 31,595.57 Bs 157,977.85 Bs 35,190.75 Bs 35,190.75 Bs 55,395.58 Bs 55,395.58 Bs 60,026.68 Bs 60,026.68 Bs 70,934.46 Bs 212,803.38 Bs 32,375.55 Bs 356,131.05 Bs 18,594.22 Bs 111,565.32 Bs 8,326.42 Bs 216,486.92 Bs 17,634.05 Bs 352,681.00 Bs 1,379.62 Bs 137,962.00 Bs 35,902.83 Bs 143,611.32 Bs 207,427.00 Bs 1,366,943.93

COSTO TOTAL DEL PROTOTIPO CON MADERA TAMABs 7,260,965.52


El costo total del prototipo TAMA, fue determinado a partir de un detallado anlisis de cmputos mtricos y precios unitarios por cada una de las partidas tcnicas que conforman la edificacin para el mes de Septiembre del ao 2001, los cuales se encuentran desglosados, en los archivos de los autores a la disposicin de los interesados, y que por razones de costos por la cantidad de paginas anexas, no fueron incluidos en el presente manual de construccin. El precio total determinado del prototipo TAMA para el ao 2001 (1 dlar por 700Bs), la insert dentro de la Ley de Poltica Habitacional, como vivienda de inters social Nivel I. En la actualidad a pesar de la gran fluctuacin del dlar (1 dlar por 1750 Bs.), se mantiene a otro costo pero en la misma categora.

Guerrero Mariana, Apitz Alberto, Contreras Wilver, Ivan Useche, 2003.

XIII.1.- Construccin en sitio del prototipo con madera - TAMA.

TERRENO PARA LA COLOCACION DEL PROTOTIPO:


Debe estar limpio de material orgnico, con toda la infraestructura de servicios correspondiente al parcelamiento urbano, as como debidamente plano para la ubicacin de los pilotes de concreto donde se apoyara toda la plataforma de madera, y sobre sta a su vez, cada uno de los paneles auto portantes que conforman la distribucin en planta del prototipo de vivienda con madera TAMA.
Guerrero Mariana, Apitz Alberto, Contreras Wilver, Ivan Useche, 2003.

XIII.2.- Construccin en sitio del prototipo con madera - TAMA.


FUNDACIONES

Guerrero Mariana, Apitz Alberto, Contreras Wilver, Ivan Useche, 2003.

XIII.3.- Construccin en sitio del prototipo con madera - TAMA.


ESTRUCTURA DE PISO

11.5

8.2

Guerrero Mariana, Apitz Alberto, Contreras Wilver, Ivan Useche, 2003.

XIII.4.- Construccin en sitio del prototipo con madera - TAMA.


REVESTIMIENTO DE PISO

TIPO 1

TIPO 2

Guerrero Mariana, Apitz Alberto, Contreras Wilver, Ivan Useche, 2003.

XIII.5.- Construccin en sitio del prototipo con madera - TAMA.

DETALLE DE UNION DE PANELES

PANELES
Guerrero Mariana, Apitz Alberto, Contreras Wilver, Ivan Useche, 2003.

XIII.5.1.- Construccin en sitio del prototipo con madera - TAMA.


CODIGO DE PANELES

PANELES

TIPOS DE UNION ENTRE PANELES


Guerrero Mariana, Apitz Alberto, Contreras Wilver, Ivan Useche, 2003.

XIII.6.- Construccin en sitio del prototipo con madera - TAMA.


ESQUINEROS TAPAJUNTAS Y TAPAESQUINEROS
UNIONES

Guerrero Mariana, Apitz Alberto, Contreras Wilver, Ivan Useche, 2003.

XIII.7.- Construccin en sitio del prototipo con madera - TAMA.


TMPANOS

Guerrero Mariana, Apitz Alberto, Contreras Wilver, Ivan Useche, 2003.

XIII.7.1.- Construccin en sitio del prototipo con madera - TAMA.

UBICACIN DE LOS TIMPANOS Guerrero Mariana, Apitz Alberto, Contreras Wilver, Ivan Useche, 2003.

XIII.8.- Construccin en sitio del prototipo con madera - TAMA.


REVESTIMIENTO INTERNO EN SITIO

UNIN TIMPANO

Guerrero Mariana, Apitz Alberto, Contreras Wilver, Ivan Useche, 2003.

XIII.9.- Construccin en sitio del prototipo con madera - TAMA.


VIGAS DE TECHO
UBICACIN

Guerrero Mariana, Apitz Alberto, Contreras Wilver, Ivan Useche, 2003.

XIII.10.- Construccin en sitio del prototipo con madera - TAMA.


PARES DEL TECHO
UNI{ON DE PARES

UNIN COLUMNA EXTERNA.

Guerrero Mariana, Apitz Alberto, Contreras Wilver, Ivan Useche, 2003.

REVESTIMIENTO DE TECHOS

XIII.11.- Construccin en sitio del prototipo con madera - TAMA.

Guerrero Mariana, Apitz Alberto, Contreras Wilver, Ivan Useche, 2003.

Vista general del prototipo de vivienda con madera - TAMA


Guerrero Mariana, Apitz Alberto, Contreras Wilver, Ivan Useche, 2003.

Anda mungkin juga menyukai