Anda di halaman 1dari 2

EL METODO CIENTIFICO

El Mtodo Cientfico es un proceso destinado a explicar fenmenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenmenos fsicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones tiles al hombre. Sus leyes son siempre rechazadas si los hechos contradicen lo que afirman. Su validez la confirma la experiencia diaria de su uso.

CARACTERSTICAS DEL MTODO CIENTFICO


A continuacin, mencionamos una serie de caractersticas de cualquier mtodo cientfico: 1. El mtodo cientfico es racional: Se realiza siempre bajo la lgica y la razn. No tendra ningn sentido realizar un mtodo cientfico con teoras ilgicas o imposibles. Tambin es racional porque las ideas producidas se combinan de acuerdo a ciertas reglas lgicas, con el propsito de producir nuevas ideas. 2. El mtodo cientfico es explicativo: El mtodo cientfico siempre va a explicar el por qu, de cmo son las cosas, por qu suceden de una manera y no de otra. Siempre se va a realizar la explicacin en trminos de leyes, y, como ya dijimos, siempre atenindose a la lgica y a la razn. 3. El mtodo cientfico es verificable: El conocimiento que se tenga sobre cualquier hecho debe ser comprobado mediante la experiencia. As se podr verificar o no la hiptesis y seguir avanzando en la investigacin. 4. El mtodo cientfico es claro y preciso: Las preguntas o hiptesis se deben formular de manera clara, de manera que no d lugar a la duda o a ambigedades. 5. El mtodo cientfico es analtico: El mtodo cientfico intenta siempre descubrir y entender los elementos que componen una totalidad, es decir, es muy importante que todas las ideas que han llevado a otra idea mayor tengan sentido y, sobre todo, se entiendan bajo la lgica.

ETAPAS DEL MTODO CIENTFICO


1. OBSERVACIN: La observacin consiste en la recopilacin de hechos acerca de un problema o fenmeno natural que despierta nuestra curiosidad. Las observaciones deben ser lo ms claras y numerosas posible, porque han de servir como base de partida para la solucin. No todos observamos lo mismo! 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Como consecuencia de las observaciones, de su propio razonamiento, de las preguntas que se ha formulado y del objetivo cientfico que se ha planteado, el investigador selecciona el problema que ser el motivo de su investigacin.

3. HIPTESIS: Teniendo claro el problema, y luego de darle vueltas y vueltas para resolverlo, es como nacen y aparecen las ideas. Tener el problema muchas horas en nuestra mente conduce a una posible solucin (hiptesis resolutoria). 4. EXPERIMENTACIN: La experimentacin consiste en la verificacin o comprobacin de la hiptesis. La experimentacin determina la validez de las posibles explicaciones que nos hemos dado y decide el que una hiptesis se acepte o se deseche. Experimentar significa reproducir y observar varias veces el hecho o fenmeno que se quiere estudiar, modificando las circunstancias que se consideren convenientes. Durante la experimentacin, los cientficos acostumbran a realizar mltiples medidas de diferentes magnitudes fsicas. De esta manera pueden estudiar qu relacin existe entre una magnitud y la otra. 5. ANALISIS Y CONCLUSIONES: Una vez obtenidos todos los datos (en algunos casos se analizan realizando tablas, grficos, etc.) se comprueba si las hiptesis emitidas eran o no ciertas. Si haciendo varios experimentos similares se obtiene siempre la misma conclusin, se puede generalizar los resultados y emitir una teora.

CONCLUSION
Toda investigacin cientfica se somete siempre a una "prueba de la verdad" que consiste en que sus descubrimientos pueden ser comprobados, mediante experimentacin, por cualquier persona y en cualquier lugar, y en que sus hiptesis son revisadas y cambiadas si no se cumplen. Los hitos culturales van ligados a descubrimientos cientficos: Edad de Piedra, de Bronce hasta la Edad Espacial.

RECOMENDACIONES
Es importante que el cientfico o persona que aplique este mtodo deba ser objetivo, dejar todo lo subjetivo a un lado, tarea difcil pero no imposible, y ver las cosas tal y como son, para luego poder transmitir sus teoras a otros hombres o mujeres de ciencia y al mundo en general. Fuente:

www.FullExperimentos.com
http://imaginario-nopensar.blogspot.com; http://historiauniversaliceb.blogspot.com; http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/mcientifico http://personales.csagustin.net/200910/1bac/ciencias_mundo_contemporaneo/caracteristicasdelmetodocientifico.html http://www.monografias.com/trabajos82/metodocientifico/metodocientifico2.shtml

Anda mungkin juga menyukai