Anda di halaman 1dari 9

FILOSOFOS DE LA ANTIGEDAD

DIANA LOPEZ

TRABAJO DE FILOSOFIA

PRESENTADO A: HERNANDO RUIZ MATALLANA

JULIO 1 DE 2012

PARMNIDES (c. 515-c. 440 a.C), Filsofo griego, considerado por muchos eruditos como el miembro ms importante de la escuela eletica. Natural de Elea (colonia griega en el sur de la Magna Grecia), se cree que visit Atenas cuando tena 65 aos de edad y que, en tal ocasin, Scrates, entonces un hombre joven, le oy hablar. De sus escritos slo se han conservado 160 versos, pertenecientes a 19 fragmentos de un poema didctico, Sobre la naturaleza. En este tratado, considerado el primero sobre el ser, abogaba por la existencia del Ser absoluto, cuya no existencia declaraba inconcebible, pero cuya naturaleza admita ser tambin inconcebible, ya que el Ser absoluto est disociado de toda limitacin bajo la cual piensa el ser humano. Mantena que los fenmenos de la naturaleza son slo aparentes y debidos, en esencia, al error humano; parecen existir, pero no tienen entidad real. Sostena tambin que la realidad, Ser verdadero, no es conocida por los sentidos, sino que slo se puede encontrar en la razn. Esta creencia le convirti en un precursor del idealismo de Platn. La teora de Parmnides de que el ser no puede originarse del no ser, y que el ser ni surge ni desaparece, fue aplicada a la materia por sus sucesores Empdocles y Demcrito, que a su vez la convirtieron en el fundamento de su explicacin materialista del Universo.

SAN ALBERTO MAGNO (c. 1200-1280) Religioso, telogo, filsofo y doctor de la Iglesia alemn, que introdujo la ciencia y filosofa griegas y rabes en Europa durante la edad media. Tambin fue conocido por el sobrenombre de Doctor universalis (doctor universal) a causa de su profundo inters por las ciencias naturales. Naci en Lauingen (Suabia, en la actual Baviera) en una familia nobiliaria. En 1223, cuando estudiaba en Padua, ingres en la orden de los dominicos, que por entonces contaba con menos de diez aos de existencia. Ordenado sacerdote en Alemania, imparti clases antes de acudir a la Universidad de Pars, centro en el cual lleg a ser profesor en 1245 y, a continuacin, catedrtico de Teologa. Entre sus primeros alumnos estuvo santo Toms de Aquino. Viaj por toda Europa occidental en nombre de su orden, sirvi como provincial y, desde 1260 a 1262, fue obispo de Ratisbona, antes de volver a dedicarse a la enseanza y la investigacin. San Alberto Magno est considerado un personaje clave en el proceso de asimilacin de la filosofa aristotlica por la escolstica medieval y en el resurgimiento de la ciencia natural que la inspiraba. A principios del siglo XIII, un conjunto de escritos filosficos y cientficos desconocidos para los filsofos y telogos occidentales se convirti en una fuerza perturbadora en los crculos escolsticos. Estos escritos latinos, basados en traducciones rabes de las obras de Aristteles, iban acompaados de las anotaciones de comentaristas rabes como Avicena y Averroes. Como tal, presentaban un punto de vista extrao para los escolsticos, cuyo conocimiento de Aristteles estaba limitado a su lgica, como haba sido enseado e interpretado durante siglos por la Iglesia, en la tradicin de san Agustn y los neoplatnicos. San Alberto haba mostrado en sus viajes un intenso inters por los fenmenos naturales y por los escritos cientficos de Aristteles. Los analiz, coment y, en ocasiones, contradijo, a partir de la evidencia de sus precisas observaciones. Produjo nuevas obras y, de acuerdo con el filsofo ingls Roger Bacon, logr casi la misma autoridad en su tiempo que la que haba gozado el mismo Aristteles. Como telogo, fue relevante entre los filsofos medievales pero no un innovador como su alumno Toms de Aquino. En su Summa Theologiae (c. 1270), trat de conciliar el aristotelismo y las enseanzas cristianas: sostena que la razn humana no poda contradecir la revelacin, pero defenda el derecho del filsofo a investigar los misterios divinos. Muri en Colonia el 15 de noviembre de 1280. Fue beatificado en 1622 y canonizado y proclamado doctor de la Iglesia en 1931 por el papa Po XI. En 1941, el papa Po XII lo convirti en patrn de todos los que estudian ciencias naturales. Su festividad se celebra el 15 de noviembre.

SANTO TOMS DE AQUINO (1225-1274) Filsofo y telogo italiano, en ocasiones llamado Doctor Anglico y El Prncipe de los Escolsticos, cuyas obras le han convertido en la figura ms importante de la filosofa escolstica y uno de los telogos ms sobresalientes del catolicismo. Naci en una familia noble en Roccasecca (cerca de Aquino, en Italia) y estudi en el monasterio benedictino de Montecassino y en la Universidad de Npoles. Ingres en la orden de los dominicos todava sin graduarse en 1243, el ao de la muerte de su padre. Su madre, que se opona a la entrada de Toms en una orden mendicante, le confin en el castillo familiar durante ms de un ao en un vano intento de hacerle abandonar el camino que haba elegido. Le liber en 1245, y entonces Toms viaj a Pars para completar su formacin. Estudi con el filsofo escolstico alemn Alberto Magno, siguindole a Colonia en 1248. Como Toms era de poderosa constitucin fsica y taciturno, sus compaeros novicios le llamaban Buey Mudo, pero Alberto Magno haba predicho que este buey un da llenar el mundo con sus bramidos.

Toms de Aquino fue ordenado sacerdote en 1250, y empez a impartir clases en la Universidad de Pars en 1252. Sus primeros escritos, en particular sumarios y explicaciones de sus clases, aparecieron dos aos ms tarde. Su primera obra importante fue Scriptum super quatuor libris Sententiarum Magistri Petri Lombardi (escrita aproximadamente entre 1254 y 1259), que consiste en comentarios sobre una obra influyente relacionada con los sacramentos de la Iglesia, Sententiarum libri quatuor (Cuatro libros de sentencias) del telogo italiano Pedro Lombardo. En 1256 a Toms de Aquino se le concedi un doctorado en Teologa y fue nombrado profesor de Filosofa en la Universidad de Pars. El papa Alejandro IV le llam a Roma en 1259, donde sirvi como consejero y profesor en la curia papal. Regres a Pars en 1268, y enseguida lleg a implicarse en una controversia con el filsofo francs Siger de Brabante y otros seguidores del filsofo islmico Averroes.

FRANCIS BACON (1909-1992) Pintor britnico de origen irlands, cuyo personalsimo estilo expresionista, basado en un simbolismo de terror y rabia, le ha convertido en uno de los artistas ms originales del siglo XX. Naci en Dubln, de padres ingleses, el 28 de octubre de 1909 y lleg a Londres a finales de la dcada de 1920. Entre 1927 y 1928 pas algn tiempo en Pars y Berln, donde hizo trabajos de decoracin y comenz a realizar dibujos y acuarelas, tras la impresin que le produjo una exposicin de Pablo Picasso. En 1929 volvi a Londres y se inici como autodidacto en la pintura al leo. En 1944 ante el escaso xito de sus obras destruy casi todas las pinturas que haba hecho hasta entonces. El trptico Tres estudios de figuras junto a una crucifixin (1944) marc el reinicio de su carrera sobre unas bases totalmente nuevas. En 1948 el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York compr una obra suya y en 1949, ao de su primera pintura inspirada en el cuadro de Velzquez, Inocencio X, comenzaron una serie de exposiciones individuales. Una buena parte de su obra est constituida por autorretratos y retratos de amigos suyos como el Retrato de George Dyer en un espejo (1968, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid). Fiel a la idea de que el arte ms grande te devuelve siempre a la vulnerabilidad de la situacin humana, su obra es una constante reflexin sobre la fragilidad del ser. En cuadros como Cabeza rodeada de carne de vaca (Estudio despus de Velzquez) (1954, Instituto de Arte de Chicago) y en una serie pintada en 1952 sobre perros que gruen, Bacon intent impactar al espectador al hacerle tomar conciencia de la crueldad y violencia.

MALEBRANCHE, NICOLS
(1638-1715)

Descartes (1596-1650) haba planteado la cuestin de la relacin mutua entre el alma y el cuerpo, que concibi como dos sustancias enteramente distintas, al extremo de que slo pueden convenir en el hombre de un modo extrnseco y accidental. Cmo pueden actuar una en la otra si no tienen nada en comn? Cmo se comunican una con la otra? Cmo recibe el alma las sensaciones y forma las ideas? Son problemas claves de la teora del conocimiento. La solucin cartesiana de la glndula pineal -donde se uniran ambas sustancias- era francamente precaria, por no decir irrisoria. Origen y naturaleza de las ideas Malebrache es el primero que se enfrenta con el problema donde lo ha dejado Descartes y, tratando de escapar al dualismo, concluye que -dada la heterogeneidad esencial entre alma y cuerpo- es imposible una accin recproca. El cuerpo extenso capaz slo de accin mecnica, no puede causar impresiones en el alma espiritual, inextensa. Las ideas, pues, no pueden provenir de los cuerpos; tampoco de la imaginacin. Entonces, son innatas? Imposible: cmo podramos adquirir una idea innata de cada detalle del universo? Nuestras ideas, segn M., no son producidas por las cosas exteriores, sino por una iluminacin divina con ocasin de las cosas exteriores. El conocimiento del hombre es, pues, una visin de las cosas en Dios (ontologismo), esto es, Dios se hace patente a nuestra experiencia. Vemos las cosas "en Dios". Las ideas son objetivas, en el sentido de que son iguales para todos; no son sensaciones subjetivas o variables. No es posible que la verdad (objetiva) proceda de las sensaciones (subjetivas) ni de la persona singular. El orden objetivo es ideal, las ideas existen en un mundo aparte, "el mundo ideal" (platonismo), que se sita en la Mente divina. Vemos la extensin "ideal" en Dios y a la vez vemos la existencia y naturaleza infinita de Dios. Por lo tanto, la evidencia de la verdad es la evidencia de Dios. El hombre conoce al Ser infinito porque conoce verdades objetivas. M. tiene una idea tan alta de la verdad que la considera absoluta. Si algo es verdad lo es eternamente. En consecuencia, todas las verdades que la razn adquiere, como las matemticas, por ejemplo, son indicio del acceso que la razn tiene al Ser absoluto.

MARTIN HEIDEGGER

(Messkirch, Alemania, 1889-Todtnauhaberg, actual Alemania, 1976) Filsofo alemn. Discpulo de Husserl, su indiscutible preminencia dentro de la filosofa continental se ha visto marcada siempre por la polmica, sobre todo la de su adhesin al rgimen nacionalsocialista, manifestada en el discurso que pronunci en la toma de posesin de la ctedra en la Universidad de Friburgo (1933). La renuncia a la ctedra, muy poco despus de ocuparla, no evit que en 1945 fuera destituido como docente en Friburgo, tras la ocupacin de Alemania por los aliados. Slo en el ao 1952 se reincorpor, si bien su actividad acadmica fue ya mucho menos constante. Aunque recibi de algunos de sus discpulos, como Marcuse, la sugerencia insistente de que se retractara pblicamente de su discurso de 1933, el filsofo desestim el consejo y nunca quiso dar explicaciones. Si bien para algunos es imposible abordar su obra sin reservas, la mayora de filsofos y estudiosos actuales prefieren tomar el trabajo de Heidegger en su sentido estrictamente filosfico, que no resulta menos controvertido. Desde la filosofa analtica, su obra ha sido criticada con dureza, sobre todo por Carnap. Pero el pensamiento heideggeriano tambin ha suscitado adhesiones entusiastas: as, la filosofa francesa de las dcadas de 1960 y 1970 (Derrida, Lvinas, Ricoeur) admir la capacidad de precisin de su lenguaje, as como su aportacin al discurso humanstico. La obra de Heidegger suele entenderse como separada en dos perodos distintos. El primero viene marcado por Ser y tiempo, obra que, pese a quedar incompleta, plantea buena parte de las ideas centrales de todo su pensamiento. En ella, el autor parte del presupuesto de que la tarea de la filosofa consiste en determinar plena y completamente el sentido del ser, no de los entes, entendiendo por ser (aunque la definicin de este concepto ocupa toda la obra del autor, y es en cierto sentido imposible), en general, aquello que instala y mantiene a los entes concretos en la existencia.

SAN AGUSTN (Aurelius Augustinus; Tagaste, hoy Suq Ahras, actual Argelia, 354 - Hipona, id., 430) Telogo latino. Hijo de un pagano, Patricio, y de una cristiana, Mnica, San Agustn inici su formacin en su ciudad natal y estudi retrica en Madauro. Su primera lectura de las Escrituras le decepcion y acentu su desconfianza hacia una fe impuesta y no fundada en la razn. Su preocupacin por el problema del mal, que lo acompaara toda su vida, fue determinante en su adhesin al maniquesmo. Dedicado a la difusin de esa doctrina, profes la elocuencia en Cartago (374-383), Roma (383) y Miln (384). La lectura de los neoplatnicos, probablemente de Plotino, debilit las convicciones maniquestas de San Agustn y modific su concepcin de la esencia divina y de la naturaleza del mal. A partir de la idea de que Dios es luz, sustancia espiritual de la que todo depende y que no depende de nada, comprendi que las cosas, estando necesariamente subordinadas a Dios, derivan todo su ser de l, de manera que el mal slo puede ser entendido como prdida de un bien, como ausencia o no-ser, en ningn caso como sustancia. La conviccin de haber recibido una seal divina lo decidi a retirarse con su madre, su hijo y sus discpulos a la casa de su amigo Verecundo, en Lombarda, donde San Agustn escribi sus primeras obras. En 387 se hizo bautizar por san Ambrosio y se consagr definitivamente al servicio de Dios. En Roma vivi un xtasis compartido con su madre, Mnica, que muri poco despus. En 388 regres definitivamente a frica. En el 391 fue ordenado sacerdote en Hipona por el anciano obispo Valerio, quien le encomend la misin de predicar entre los fieles la palabra de Dios, tarea que San Agustn cumpli con fervor y le vali gran renombre; al propio tiempo, sostena enconado combate contra las herejas y los cismas que amenazaban a la ortodoxia catlica, reflejado en las controversias que mantuvo con maniqueos, pelagianos, donatistas y paganos. Tras la muerte de Valerio, hacia finales del 395, San Agustn fue nombrado obispo de Hipona. Dedic numerosos sermones a la instruccin de su pueblo, escribi sus clebres Cartas a amigos, adversarios, extranjeros, fieles y paganos, y ejerci a la vez de pastor, administrador, orador y juez. Al caer Roma en manos de los godos de Alarico (410), se acus al cristianismo de ser responsable de las desgracias del imperio, lo que suscit una encendida respuesta de San Agustn, recogida en La Ciudad de Dios, que contiene una verdadera filosofa de la historia cristiana. Durante los timos aos de su vida asisti a las invasiones brbaras del norte de frica (iniciadas en el 429), a las que no escap su ciudad episcopal. Al tercer mes del asedio de Hipona, cay enfermo y muri.

FEDERICO HEGEL (1770-1831) Filsofo alemn nacido en Stuttgart. Estudi Filosofa y Teologa en Tubinga, teniendo por compaeros a Federico Guillermo Jos Schelling y al poeta Federico Hlderlin. Se dedic a la enseanza privada varios aos, y fue docente privado en Jena en 1791 y rector del Gimnasio de Nuremberg en 1809, pasando a la Universidad de Heidelberg en 1816 y a la de Berln en 1818, en el cenit de su carrera. La filosofa de Hegel se plantea como superacin del escepticismo de Kant y el rebrote de la Metafsica como ciencia, que la Crtica de la Razn Pura haba desautorizado. Su sistema es, en rigor, parte del racionalismo: Todo lo racional es real, y todo lo real es racional. Desde ese punto de vista, la Ontologa de Hegel parte de una realidad fundamental: la Idea, en tanto que razn infinita, que se aliena en la Naturaleza y que necesita realizarse como Espritu en el hombre, primero en forma de Espritu Subjetivo (como Alma), como Espritu Objetivo (el Estado) y como Espritu absoluto (Dios como culminacin del hombre). 4. Obras(1807) Fenomenologa del espritu.(1812-1816) ciencia de la lgica.(1817) enciclopedia de las ciencias filosficas.(1820) rasgos fundamentales de la filosofa del derecho. 5. Imgenes 6. .Frases-ten el valor de equivocarte.-la lectura del peridico es la oracin matinal del hombre moderno.-el drama no es elegir entre el bien y el mal, sino entre el bien y el bien.-la historia es el progreso de la conciencia de la libertad.-la belleza se define como la manifestacin sensible de la idea.-nada grande se ha hecho en el mundo sin una gran pasin.-los hombres no son sino los instrumentos del genio del universo. 7. PensamientoEn Hegel la filosofa es ciencia del hombre sobre lo absoluto mismo. Pensar es distinto de conocer. Conocer es conoces lo que las cosas son; tiene un momento esencial que se refiere a las cosas.Hegel distingue la mera informacin (historia) y el conocimiento conceptual, en el cual yo tengo los conceptos de las cosas.

Anda mungkin juga menyukai