Anda di halaman 1dari 8

TEORIA DEL FLOJISTO Y REVOLUCION QUIMICA

PRESENTADO POR: WENDY RADA DURAN MAYRA LILIANA PARODI MARIA PAOLA PARODI JHOSEP MEZA BELEO ELIZABETH GARCIA GOMEZ

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR LIC. CIENCIAS NATURALES VALLEDUPAR 2013

LA TEORA DEL FLOGISTO La teora del flogisto, sustancia hipottica que representa la inflamabilidad, es una teora cientfica obsoleta segn la cual toda sustancia susceptible de sufrir combustin contiene flogisto, y el proceso de combustin consiste bsicamente en la prdida de dicha sustancia. Fue postulada a finales del siglo XVII por los qumicos alemanes Johann Becher y Georg Stahl para explicar el proceso qumico de la combustin. Algunos historiadores afirman que la teora del flogisto puede considerase como la primera gran teora de la qumica moderna. A principios del siglo XVIII, el mdico Georg Ernst Stahl (1660-1734) siguiendo las ideas de su maestro J.J.Becher (1635-1682), propuso una explicacin conjunta de la calcinacin de los metales, la combustin de los cuerpos combustibles y la respiracin de los animales, basada en la existencia de un "principio de la combustibilidad" que denomin "flogisto". De acuerdo con sus ideas, los metales estaban formados por flogisto y la cal correspondiente, de modo que, cuando se calcinaban, el flogisto se desprenda y dejaba libre la cal. Del mismo modo, para obtener el metal a partir de la cal, era necesario aadirle flogisto, el cual poda obtenerse a partir de una sustancia rica en este principio, como el carbn. Johann Becher propuso una versin particular de la teora de los cuatro elementos: el papel fundamental estaba reservado a la tierra y al agua, mientras que el fuego y el aire eran considerados como simples agentes de las transformaciones. Todos los cuerpos, tanto animales como vegetales y minerales, estaban formados segn Becher por mezclas de agua y tierra. Defendi tambin que los verdaderos elementos de los cuerpos deban ser investigados mediante el anlisis y, en coherencia, propuso una clasificacin basada en un orden creciente de composicin. Becher sostena que los componentes inmediatos de los cuerpos minerales eran tres tipos diferentes de tierras. Cada una de ellas portadora de una propiedad: el aspecto vtreo, el carcter combustible y la fluidez o volatilidad. La tierra que denomin terra pinguis se consideraba portadora del principio de la inflamabilidad. Su nombre podra traducirse como tierra grasa o tierra oleaginosa, que en la alquimia se conoce con el nombre de azufre, aunque Becher emple tambin otras expresiones para designarla, entre ellas azufre flogisto (este sustantivo derivado del griego phlogistos, que significa "inflamable"). Finalmente fue la palabra flogisto la que acab imponindose, gracias sobre todo a la labor del ms efectivo defensor de sus ideas, Georg Ernst Stahl.

REVOLUCION QUIMICA La Revolucin qumica1 , la reformulacin de la qumica basada en la Ley de conservacin de la materia y la teora de combustin del oxgeno. Se centra en la labor de qumico francs Antoine Lavoisier (llamado padre de la qumica moderna). El 20 de febrero de 1773, Lavoisier escribi: "La importancia del fin que me impuls a realizar todo este trabajo, me pareca destinado a provocar una revolucin en qumica. Una inmensa serie de experimentos queda por hacer". Cuando escribi estas palabras en su cuaderno de laboratorio, estaba listo para cambiar para siempre la prctica y los conceptos de la qumica. Varios factores llevaron a esta revolucin, como la prueba de que el aire no era un elemento sino que se compone de varios gases diferentes. Los qumicos, tales comoHenry Cavendish y Joseph Priestley realizaron experimentos importantes para demostrar estos hechos. Lavoisier tambin tradujo la jerga arcaica y las tcnicas de qumica en un lenguaje ms accesible a las masas. Esto dio lugar a mayor inters pblico en el aprendizaje y la prctica de la qumica. Al describir la tarea de reinventar la nomenclatura qumica. PRINCIPALES EXPONENTES DE LA TEORIA DEL FLOGISTO Antoine Laurent Lavoisier: Padre de la Qumica A pesar de que Lavoisier (1743 1794) no descubri nuevas sustancias ni mejor los mtodos de preparacin, su gran mrito consisti en su capacidad de tomar el trabajo experimental llevado a cabo por otros y colocarlo en un procedimiento riguroso, adems de reforzarlo con sus propias explicaciones de los resultados que encontraba en el laboratorio. De esta manera complet los trabajos de Black, Priestley y Cavendish y proporcion una explicacin correcta de los experimentos que ellos haban realizado. Su trabajo se caracteriz por el constante uso de la balanza, aunque l no fue el primero en aplicar los mtodos cuantitativos en la qumica pues como se ha mencionado van Helmont, Boyle y Black ya lo hacan. Lo que s hizo fue establecer explcitamente la ley de la indestructibilidad de la materia, la cual era usada por diversos qumicos en algunos experimentos pero de manera implcita. Hay que resaltar que un qumico ruso, Mikhail Vasilevich Lomosov (1711 1765), ya haba establecido dicha ley pero sus trabajos eran desconocidos en occidente.

Sus mltiples experimentos lo llevaron a la conclusin que el responsable de la combustin era el oxgeno y en una memoria publicada en 1780 llamada sobre la combustin Lavoisier present su nueva teora de la combustin. En ella establece que un cuerpo slo puede arder en presencia de oxgeno y que el aire se destruye o se descompone durante este fenmeno. El incremento en peso del cuerpo que arde es exactamente igual a la ca ntidad de aire destruido o descompuesto. La diferencia con la teora del flogisto se hace evidente pues segn ella el flogisto est en el cuerpo que arde mientras que Lavoisier propone que la sustancia que permite la combustin est en el aire. Lavoisier tambin dio una definicin de elemento o principio qumico que en esencia es la misma de Boyle. Sin embargo, debido al avance experimental que se haba dado desde la primera definicin del cientfico irlands, Lavoisier pudo construir una tabla de elementos en la que coloc algunas sustancias conocidas desde la antigedad como los metales y el azufre. Por supuesto, la lista de los elementos tambin inclua compuestos que se haban resistido a los medios de separacin en sus componentes y tambin el calrico, principio de calor, y el lumnico que en esa poca se consideraban elementos. Los puntos de vista de Lavoisier fueron pronto aceptados por otros cientficos y con ayuda de Berthollet, Guyton de Morveau y Fourcroy public en 1787 un libro llamado Mthode de Nomenclature Chimique en la que los nombres de las sustancias qumicas se cambiaron para colocarlos de acuerdo con su nueva teora. A partir de este trabajo Lavoisier public en 1.789 su obra Trait lementaire de Chimie la cual se extendi rpidamente y fue traducida a los idiomas ms importantes de la poca. En el prefacio de dicha obra Lavoisier expuso sus ideas sobre la nocin de elemento y su relacin con la teora atmica:

Johann Joachim Becher (6 de mayo de 1635 octubre de 1682) fue un fsico, alquimista, precursor de la qumica, erudito y aventurero alemn. Naci en Speyer. Su padre, un sacerdote luterano, muri cuando era pequeo, dejando viuda y tres hijos. A los trece aos, Becher se hizo responsable de s mismo y de su familia. Aprendi y realiz pequeos trabajos de artesana y dedic sus noches al estudio. En 1654, a los diecinueve aos, public una edicin de Salzthals Tractatus de lapide trismegisto; a la cual sigui la publicacin de Metallurgia, en 1660 y de su Character pro notitia linguarum universali, en 1661. En ste ltimo expone 10.000 palabras que pueden usarse como una lengua universal. En 1663 public Oedipum Chemicum y un libro sobre animales, plantas y minerales, Becher fue el padre de la teora del Flogisto. l supuso que cuando una sustancia arde, otra sustancia, la terra pinguis, se libera. A partir de esta idea Georg Stahl postul la teora del flogisto.

PRINCIPIOS GENERALES DE QUIMICA DE LA EDAD MEDIA En la Edad Media, y especialmente en el perodo del 400-1000, conocido por la Edad Tenebrosa, la preocupacin teolgica llena los espritus y nicamente hacia el siglo VII empieza a adquirir la Ciencia entre los rabes una cierta importancia. Los conocimientos qumicos aprendidos de los egipcios y las ideas filosficas heredadas de los antiguos a travs de la Escuela alejandrina dieron a la alquimia en manos de los rabes, y despus en toda Europa, una significacin especial. Los alquimistas consideraron los metales como cuerpos compuestos formados por dos cualidades-principios comunes, el mercurio, que representaba el carcter metlico y la volatilidad, y el azufre que posea la propiedad de combustibilidad. En el curso del tiempo se uni un tercer principio, la sal, que tena la propiedad de la solidez y la solubilidad. Estos tres principios o elementos, los llamados tra prima de los alquimistas substituyeron en la Edad Media a los elementos aristotlicos, y aunque al principio tuvieron un carcter abstracto, fueron considerados ms tarde como materiales. Consecuencia inmediata de su pensamiento fue para los alquimistas la posibilidad de la transmutacin de los metales innobles en nobles y, concretamente, la conversin del plomo, mercurio u otros metales corrientes en oro. Esta transmutacin, conocida como la Gran Obra, deba realizarse en presencia de la piedra filosofal cuya preparacin fue la tarea primera de los alquimistas. En el siglo XIII se extendi el objetivo de la alquimia al buscar el elixir filosofal o de larga vida, imaginado como una infusin de la piedra filosofal, el cual deba eliminar la enfermedad, devolver la juventud, prolongar la vida e incluso asegurar la inmortalidad. Se comprende que los alquimistas viejos dedicasen sus ltimas fuerzas a la consecucin de este sueo. Hoy conocemos que el problema de los alquimistas no era en esencia absurdo, aunque s por la enorme desproporcin entre los medios de que disponan y los que seran necesarios. La produccin artificial del oro para la ciencia del Medioevo era un simple problema de tcnica como puede serlo la del diamante para nosotros o la fabricacin de albuminoides. La Alquimia fue, en general, una prctica secreta debido a los hombres que la relacionaban con la magia y a causa de Dios, pues los alquimistas se crean los elegidos para ser depositarios de la verdad y por ello no deban divulgar sus conocimientos. Escribieron en un lenguaje hermtico describiendo ms bien operaciones qu hechos y haciendo uso de signos y smbolos. Un libro de alquimia, elLiber Mutus, no contiene ningn texto sino quince grabados, en su mayora ininteligibles, para hacer conocer la preparacin de la piedra filosofal.

Para un iniciado, un dragn que se muerde la cola es la imagen de la unidad de la materia, un pjaro que levanta el vuelo es la sublimacin, y un pjaro que desciende a tierra es la precipitacin. Un toro o un len simbolizan la tierra, un guila el aire, una ballena el agua y un dragn o una salamandra el fuego. Los trabajos de los alquimistas, aunque infructuosos en el descubrimiento de la piedra filosofal y del elixir de larga vida, y estriles, por tanto, en la consecucin de la Gran Obra, produjeron indudables progresos a la qumica del laboratorio, puesto que prepararon un gran nmero de nuevas substancias, perfeccionaron muchos aparatos tiles y desarrollaron tcnicas que constituyen la base de la subsiguiente investigacin.

PRINCIPIO DE CONSERVACION DE MASA Y ENERGIA DURANTE LA REVOLUCION QUIMICA En el siglo XVIII los primeros qumicos comenzaron el estudio cientfico de los fenmenos trmicos; al principio se pensaba en la existencia de un fluido (el "calrico") que pasara de los cuerpos calientes a los fros. Antoine Lavoisier en la dcada de 1770 identific el papel del oxgeno. Durante la revolucion industrial se investigo la conversin de la energa qumica en energa trmica a travs de la combustin. James P. Joule, Julius R. von Mayer, Sadi Carnot y Rudolf Clausius echaron por tierra la idea del "calrico" y fundaron la ciencia de la termodinmica, incluyendo sus dos principios: el de la conservacin de la energa y el del aumento de la entropa. En la dcada de 1840. Mayer postul que la energa proveniente de la luz solar se convierte en energa qumica presente en los alimentos, y que la ingestin y gasto de energa estn en equilibrio en los animales; plante adems la equivalencia y conservacin de las energas magntica, elctrica y qumica. En la misma poca, en forma independiente, Joule realiz un famoso experimento con en el que determin el equivalente mecnico del calor: la cada de un peso conectado a una polea mova un dispositivo de paletas que giraban dentro de un lquido, que por esta causa aumentaba su temperatura. Con ello estableci el Principio de Conservacin de la Energa. Posteriormente se verific esta equivalencia con otras formas de energa, como la elctrica. Recin en 1850 Clausius y un ao despus Thomson (Lord Kelvin), escribieron los primeros enunciados formales de la ley de conservacin de la energa. En la fsica, la ley o principio de conservacin de la energa la cantidad total de energa en un sistema aislado permanece constante. Una consecuencia de esta ley es que la energa ni se crea ni se destruye, la energa puede ser solamente. El ejemplo de la combustin de gasolina dentro de una parte de explosin del motor de la energa potencial asociada con los enlaces qumicos de los reactivos se transforma en energa trmica , se asocia directamente con la energa cintica de las partculas de los productos y la temperatura del sistema (lo que equivale a sustancialmente). Por el principio de conservacin de la energa con la energa interna del sistema inmediatamente antes de la explosin, pero es igual a la energa interna inmediatamente despus de la explosin. Esta ley fue postulada en base a los aportes de Lavoisier, y establece que la "materia no se crea ni se destruye slo se transforma". Antoine Laurent de Lavoisier (1743-1794) Qumico francs. Nace y fallece en Pars.

Es considerado el fundador de la qumica moderna. Realiz los primeros experimentos qumicos realmente cuantitativos. Demostr que en una reaccin qumica, la cantidad de materia es la misma al final y al comienzo de la reaccin. Estos experimentos proporcionaron pruebas para la ley de la conservacin de la masa. LEY DE LA CONSERVACIN DE LA ENERGA Esta ley fue propuesta por ROBERT MEYER, la cual establece que "La energa del Universo se mantiene constante de tal manera que no puede ser creada ni destruida y si cambiar de una forma a otra." Robert von Mayer Mdico alemn (1814 1878) Es el primer descubridor del principio de conservacin de la energa. Con sus experimentos, demostr que calor y trabajo son dos formas de energa que pueden devenir una en otra, este fue el primer paso imprescindible para la confirmacin del principio general de conservacin de la energa. LEY DE LA CONSERVACIN DE LA MASA Y ENERGIA La propuso Albert Einstein en 1905 y establece que "La suma de la cantidad de materia y de la energa que intervienen en los procesos fsico-qumicos es siempre constante". Albert Einstein Fsico alemn (1879 1955) Considerado como el cientfico ms importante del siglo XX. Cuando era un joven fsico desconocido, public su teora de la relatividad especial , para lo cual dedujo la ecuacin de la fsica ms conocida a nivel popular: la equivalencia masa-energa, E=mc.

Anda mungkin juga menyukai