Anda di halaman 1dari 24

I.E.S.T.

P MARA ROSARIO ARAOZ PINTO

COMPUTACIN E INFORMTICA

ANLISIS DE CIRCUITOS ELCTRICOS

JOHAN
REPARACIN DE EQUIPOS DE CMPUTO 01/01/2013

REPARACIN DE EQUIPOS DE CMPUTO

I.E.S.T.P MARA ROSARIO ARAOZ PINTO

COMPUTACIN E INFORMTICA

ANLISIS DE CIRCUITOS ELCTRICOS

1. Elementos del circuito elctrico.


Un circuito elctrico es todo conjunto de elementos conectados entre s, por los que circula corriente elctrica. Como mnimo debe estar compuesto de dos componentes: Generador: Es el encargado de crear la diferencia de potencial para que circulen los electrones. Conductor: Es el material a travs del cual pasarn los electrones.

Cortocircuito, no deseable

Este tipo de circuito no es til, sino justo lo contrario, puede incluso causar una desgracia ya que las altas corrientes que circulan por el conductor pueden llegar a derretirlo y generar un fuego. A este circuito se le conoce como cortocircuito. El circuito bsico til es aquel que adems incluye un receptor, y un elemento de control o maniobra. Receptor: Es el encargado de transformar la corriente elctrica en otro tipo de energa. Por ejemplo, una bombilla ( o un diodo LED) la transforma en luz. Elemento de control: Se encarga de permitir o interrumpir el paso de electrones. Un interruptor es uno de ellos. Cuando interrumpimos el circuito los electrones que parten del polo negativo del generador no pueden circular hasta el polo positivo y por lo tanto no hay circulacin de corriente.

REPARACIN DE EQUIPOS DE CMPUTO

I.E.S.T.P MARA ROSARIO ARAOZ PINTO

COMPUTACIN E INFORMTICA

Circuito bsico

Adicionalmente se puede incluir un elemento de proteccin. Elemento de Proteccin: Se trata de un elemento que interrumpe el paso de electrones en caso de cortocircuito, por ejemplo un cortacircuito fusible. Un cortacircuito fusible se destruye cuando se produce un cortocircuito.

Circuito bsico con elemento de proteccin

REPARACIN DE EQUIPOS DE CMPUTO

I.E.S.T.P MARA ROSARIO ARAOZ PINTO

COMPUTACIN E INFORMTICA

El cientfico George Simon Ohm, relacion la intensidad de corriente, la diferencia de potencial y la resistencia, enunciando la ley de Ohm de la forma siguiente: En un conductor, en el que tenemos aplicada una diferencia de potencial de 1 Voltio y su resistencia es de 1 Ohmio la intensidad de corriente que lo atraviesa ser de 1 Amperio. Esta ley se cumple siempre en todos los elementos sometidos a diferencia de potencial y por los que circula intensidad de corriente.

2. Circuitos bsicos (serie, paralelo y mixto).


Un circuito serie, es aquel que tiene conectados sus receptores uno a continuacin del otro. Por ejemplo, estas bombillas estn conectadas en serie.

Observaciones:

Circuito Serie

Se puede observar que al repartirse la tensin entre las bombillas esto se refleja con una disminucin de la luminosidad de cada una de ellas. Otra observacin interesante de este circuito es que si se rompe una de las bombillas, se interrumpe el circuito y deja de lucir la otra bombilla.

REPARACIN DE EQUIPOS DE CMPUTO

I.E.S.T.P MARA ROSARIO ARAOZ PINTO

COMPUTACIN E INFORMTICA

El circuito serie se caracteriza por: La resistencia total del circuito es la suma de las resistencias que lo componen. RT = R1 + R2 La corriente que circula es la misma por todos los elementos. IT = I1 = I2 La fuerza electromotriz generada por el generador se reparte entre los distintos elementos. V = V1 +V2 Un circuito paralelo, es aquel que tiene conectados los terminales de sus receptores unidos entre s. Por ejemplo, estas bombillas estn conectadas en paralelo.

Observaciones:

Circuito Paralelo

Se puede observar que la tensin en las bombillas es la misma y esto se refleja con la misma luminosidad que si estuviesen solas cada una de ellas.

REPARACIN DE EQUIPOS DE CMPUTO

I.E.S.T.P MARA ROSARIO ARAOZ PINTO

COMPUTACIN E INFORMTICA

Otra observacin interesante de este circuito es que aunque se rompa una de las bombillas, no afecta a la otra y sigue luciendo con normalidad. Los elementos de nuestras viviendas estn conectados en paralelo. El circuito paralelo se caracteriza por: La inversa de la resistencia total del circuito es la suma de las inversas de las resistencias que lo componen. Otra forma de expresar la resistencia total cuando son dos los elementos es: La corriente total que sale del generador se reparte por todos los elementos. IT = I1 + I2 La fuerza electromotriz generada por el generador llega por igual a todos los elementos. V = V1 = V2 Un circuito mixto (Serie - Paralelo), es aquel que tiene elementos en paralelo y en serie. Por ejemplo, las bombillas 2 y 3 estn conectadas en paralelo y a la vez las dos en serie con la 1. Este circuito tiene propiedades de los dos circuitos serie y paralelo.

REPARACIN DE EQUIPOS DE CMPUTO

I.E.S.T.P MARA ROSARIO ARAOZ PINTO

COMPUTACIN E INFORMTICA

Este circuito aglutina las caractersticas de los dos circuitos, por lo que se tiene que resolver poco a poco por partes, en primer lugar se resuelven los elementos que estn en paralelo, y luego los que estn en serie. Las bombillas 2 y 3 estn en paralelo luego tendremos: Las bombillas 2 y 3 se caracterizan por: La resistencia total de las bombillas 2 y 3 ser: La corriente total que circula por las dos bombillas es: IP = I2 + I3 La diferencia de potencia en las dos bombillas ser la misma. VP = V1 =V2

Circuito mixto

Circuito con resistencia equivalente del paralelo RP La bombilla 1 est en serie con la resistencia equivalente del paralelo de las bombillas 2 y 3.

REPARACIN DE EQUIPOS DE CMPUTO

I.E.S.T.P MARA ROSARIO ARAOZ PINTO

COMPUTACIN E INFORMTICA

El circuito Mixto: Serie Paralelo, se caracteriza por: La resistencia total del circuito es la suma de las resistencias que lo componen. RT = R1 + RP La corriente que circula es la misma por los dos elementos. IT = I1 = IP La fuerza electromotriz generada por el generador se reparte entre los distintos elementos. Simbologa normalizada en Electricidad A continuacin pueden verse algunos de los smbolos normalizados utilizados en electricidad: Tabla 02. Smbolos usados en Electricidad

Smbolo

Descripcin

Corriente continua Corriente alterna Conductor Fusible Punto de Unin Terminal Pila o acumulador, el trazo largo indica el positivo Resistencia Interruptor normalmente abierto (NA). Cualquiera de los dos smbolos es vlido Conmutador Conmutador con posicionamiento intermedio de corte Pulsador normalmente cerrado Pulsador normalmente abierto Motor de corriente continua Timbre, Zumbador Lmpara, smbolo general

REPARACIN DE EQUIPOS DE CMPUTO

I.E.S.T.P MARA ROSARIO ARAOZ PINTO

COMPUTACIN E INFORMTICA

3. Circuitos elctricos con resistencias (leyes de Kirchoff):


Regla de los nodos:

La suma de las intensidades entrantes en un nudo es igual a la suma de las intensidades que salen de l

I1 I3 I4 I2

I1 I 2 I 3 I 4

Regla de las tensiones: La suma de las tensiones

generadas por todos los generadores a lo largo de un bucle, es igual a la suma de las cadas de tensin en las resistencias a lo largo de ese bucle

V1 + -

V2 + -

V3

VS1 VS 2 V1 V2 V3

VS1

VS2

Resumen asociacin de resistencias:


Resistencias en Serie
R1 R2 R3

RT R1 R2 R3 ...
I I1 I 2 V V1 V2 V3
R1

Resistencias en Paralelo

R2 R3

1 1 1 1 ... RT R1 R2 R3

I I1 I 2 I 3 V V1 V2 V3

REPARACIN DE EQUIPOS DE CMPUTO

I.E.S.T.P MARA ROSARIO ARAOZ PINTO

COMPUTACIN E INFORMTICA

4. Energa y potencia en circuitos elctricos:

Los circuitos elctricos son un perfecto ejemplo del Principio de Conservacin de la Energa, ya que en ellos se producen una serie de transformaciones energticas, de la energa de las cargas elctricas que circulan (energa elctrica) en otros tipos de energa: Energa luminosa (lmparas) Energa calorfica (resistencias) Energa mecnica (motores) El generador comunica energa a los electrones elevando su energa potencial elctrica. Posteriormente al circular stos por el circuito, ceden su energa que se transforma en algn otro tipo de energa en algn dispositivo del circuito, por ejemplo en energa trmica de la resistencia (aumentando la temperatura de sta) o en energa mecnica en un motor elctrico. A su vez el generador deber obtener la energa que le da a las cargas elctricas de algn otro sitio, transformando algn otro tipo de energa en energa elctrica (En el caso de las bateras est energa es energa qumica que proviene de reacciones redox que se dan en su interior).

4.1 Potencia elctrica en circuitos


La potencia1 (energa por unidad de tiempo) cedida por el generador al circuito viene dada por:

E VI t

Donde I es la intensidad que sale del generador y V la diferencia de potencial entre sus terminales. Recuerda que la potencia se mide en vatios (Wats). La energa suministrada por el generador en un intervalo de tiempo t ser:

E Pt VIt
4.2 Energa disipada en una resistencia (efecto Joule):
Al pasar corriente por una resistencia parte de la energa de los electrones es cedida a la resistencia transformndose en energa trmica que eleva la temperatura de esta, esta energa pasara despus, en forma de calor, al ambiente de alrededor. A este fenmeno se le denomina Efecto Joule. La Potencia disipada2 en la resistencia viene dada por:
1

Ojo!!!! Pozor no confundir con potencial elctrico son conceptos diferentes.

La palabra disipar es la que habitualmente se utiliza en este contexto. Esta expresin quiere decir: la energa por unidad de tiempo que se ha transformado en energa trmica en la resistencia.

REPARACIN DE EQUIPOS DE CMPUTO

10

I.E.S.T.P MARA ROSARIO ARAOZ PINTO

COMPUTACIN E INFORMTICA

P VI

V2 RI 2 R

Donde I es la intensidad que atraviesa la resistencia y V la diferencia de potencial entre sus terminales. Esta expresin se denomina Ley de Joule. Ojo!!! El principio de conservacin de la energa tiene que cumplirse en los circuitos elctricos. Por lo tanto la potencia suministrada por la batera ha de ser igual a la suma de las potencias disipadas en cada una de las resistencias.

SIMPLIFICACIN DE CIRCUITOS MIXTOS

Ya conocemos dos tipos de circuitos a) Circuitos en serie a. La corriente es igual para todos b. El voltaje total se reparte

b) Circuitos en paralelo a. El voltaje es igual para todos b. La corriente total se reparte

Hay circuitos ms complejos, se llaman circuitos mixtos y combinan uniones en serie y en paralelo.

Para resolverlos hay que seguir un procedimiento, no es difcil pero s se hace un poco ms largo.

REPARACIN DE EQUIPOS DE CMPUTO

11

I.E.S.T.P MARA ROSARIO ARAOZ PINTO

COMPUTACIN E INFORMTICA

Es muy importante ser ordenado, si no es muy fcil equivocarse. Vamos a hacer dos ejemplos sencillos, aunque un circuito con muchas ms resistencias se hara igual simplemente se alargara el asunto.

Despus de leer este documento, podras hacer este circuito aunque te llevara TIMPO.

Ejemplo 1

Paso 1 Clculo de RT Hay que ir simplificando el circuito por pasos Usando la frmula de serie o paralelo segn estn las resistencias. SERIE Requivalente = R+R Empecemos a simplificar Las dos resistencias de arriba estn en serie y pueden sustituirse por su resistencia equivalente. De esta forma PARALELO R R Requivalente R R

REPARACIN DE EQUIPOS DE CMPUTO

12

I.E.S.T.P MARA ROSARIO ARAOZ PINTO

COMPUTACIN E INFORMTICA

Ra = R1+ R2 Ra = 4700 + 6800 Ra = 11.5 k

Las resistencias nuevas que nos van apareciendo las vamos llamando a, b, c hasta que slo quede una que la llamaremos resistencia total, RT Seguimos con el proceso de simplificacin Ahora las dos resistencias que nos quedan estn en paralelo, as que usaremos la frmula correspondiente para simplificarlas. Como ya slo quedar una, en vez de Rb la llamaremos total. Ra R3 RT Ra R3
RT 11500 1500 11500 1500

RT = 1.33 k Paso 2 Clculo de IT Una vez que el circuito est simplificado el clculo de la corriente total es sencillo IT = VT / RT IT = 9 / 1330 IT = 0.00677 A

REPARACIN DE EQUIPOS DE CMPUTO

13

I.E.S.T.P MARA ROSARIO ARAOZ PINTO

COMPUTACIN E INFORMTICA

Paso 3 DESPLEGAMOS Ahora toca, desplegar el circuito. Hay que hacer tantos pasos de vuelta como hicimos de ida En este caso slo dos. En este proceso iremos averiguando los voltajes y corrientes que pasan por cada resistencia. En cada paso desaparece una resistencia y aparecen dos nuevas. Las llamaremos madre e hijas. De las dos cosas (V,I) una se va a heredar y la otra la calcularemos con la ley de Ohm. EN SERIE Heredamos la Corriente Calculamos el Voltaje UESTRO CASO EN PARALELO Heredamos el Voltaje Calculamos la Corriente

Cmo desplegamos en este caso? En paralelo Por lo tanto,,, El voltaje se hereda (El voltaje de cada resistencia-hija ser el de la madre) Va = VT Va = 9 V V3 = VT V3 = 9 V

REPARACIN DE EQUIPOS DE CMPUTO

14

I.E.S.T.P MARA ROSARIO ARAOZ PINTO

COMPUTACIN E INFORMTICA

La corriente la calculamos (Usando la ley de Ohm) I a = Va / R a Ia = 9 / 11500 Ia = 0.000783 A Ahora desplegamos de nuevo I3 = V3 / R3 I3 = 9 / 1500 I3 = 0.006 A

Cmo desplegamos? En serie La corriente se hereda (las hijas de la madre) I1 = Ia I1 = 0.000783 A I2 = I a I2 = 0.000783 A

El voltaje lo calculamos (con la ley de Ohm) V1 = I1 R1 V2 = I2 R2 V1 = 0.000783 4700 V2 = 0.000783 6800 V1 = 3.68 V V2 = 5.32 V Si te fijas, en cada paso lo que tienes que calcular de las hijas (V o I) suma el total que tena la madre. Podramos decir que una cosa se hereda y la otra se reparte.

REPARACIN DE EQUIPOS DE CMPUTO

15

I.E.S.T.P MARA ROSARIO ARAOZ PINTO

COMPUTACIN E INFORMTICA

Ejemplo 2 Como ya has visto la explicacin, iremos ms ligeros. R1 = 4700 R2 = 6800 R3 = 1500 VT = 9 V

Paso 1. Clculo de RT

Ra

R2 R3 R2 R3

Ra

6800 1500 6800 1500

Ra = 1.23 k

Ra = R1+ Ra Ra = 4700 + 1230 Ra = 5930 k Paso 2 Clculo de IT IT = VT / RT IT = 9 / 5930 IT = 0.00152 A

REPARACIN DE EQUIPOS DE CMPUTO

16

I.E.S.T.P MARA ROSARIO ARAOZ PINTO

COMPUTACIN E INFORMTICA

Paso 3 DESPLEGAMOS

Madre: RT Hijas: R1 y Ra Abrimos en Serie Heredo Corriente I1 = IT Ia = IT I1 = 0.00152 A I2 = 0.00152 A

Calculo Voltaje V1 = I1 R1 V1 = 0.00152 4700 V1 = 7.14 V

V2 = I2 R2 V2 = 0.00152 1230 V2 = 1.87 V

Madre: Ra Hijas: R2, R3 Abrimos en paralelo Heredo Voltaje V2 = Va V3 = Va Va = 1.87 V V3 = 1.87 V Calculo Corriente I2 = V2 / R2 I2 = 1.87 / 6800 I2 = 0.000275 A

I3 = V3 / R3 I3 = 1.87 / 1500 I3 = 0.00125 A

REPARACIN DE EQUIPOS DE CMPUTO

17

I.E.S.T.P MARA ROSARIO ARAOZ PINTO

COMPUTACIN E INFORMTICA

SMBOLOS Y COMPONENTES USADOS EN ELECTRNICA BSICA

a) Interruptor. No necesita descripcin, de todos modos aprende a utilizarlo.

Existen diferentes tipos de interruptores, dependiendo para su uso. Otra de las formas de simbolizar un interruptor es la siguiente:

Pulsador.- Un botn o pulsador es un dispositivo utilizado para realizar cierta funcin.


Los botones son de diversas formas y tamao y se encuentran en todo tipo de dispositivos, aunque principalmente en aparatos elctricos y electrnicos. Los botones son por lo general activados, al ser pulsados con un dedo. Permiten el flujo de corriente mientras son accionados. Cuando ya no se presiona sobre l vuelve a su posicin de reposo.

b) Transformador. Otro accesorio. Slo es un bobinado de cobre, por ahora, nos quedamos con que nos permite disminuir la tensin, en nuestro caso de 220 Volt a 5V, 12V, 24V, etc.

REPARACIN DE EQUIPOS DE CMPUTO

18

I.E.S.T.P MARA ROSARIO ARAOZ PINTO

COMPUTACIN E INFORMTICA

c)

Transformador de pulso.- Es un tipo especial de transformador con

respuesta muy rpida (baja autoinduccin) destinado a funcionar en rgimen de pulsos. Su principal aplicacin es transferir impulsos de mando sobre elementos de control de potencia como Transistores de potencia, SCR, triacs, etc. logrando un aislamiento galvnico entre las etapas de mando y potencia. Es un caso particular de transformador de pulsos. Se emplea en los televisores con TRC (CRT) y fuente de alimentacin conmutada (ATX) para generar la alta tensin y la corriente para las bobinas de deflexin horizontal. Suelen ser pequeos y econmicos. Adems suele proporcionar otras tensiones para el tubo (foco, filamento, etc.). Adems de poseer una respuesta en frecuencia ms alta que muchos transformadores, tiene la caracterstica de mantener diferentes niveles de potencia de salida debido a sus diferentes arreglos entre sus bobinados secundarios.

d) LED. (Diodo Emisor de Luz), los hay rojos, verdes, azules, amarillos, tambin infrarrojos, lser y otros. Sus terminales son nodo (terminal largo) y ctodo (terminal corto).

REPARACIN DE EQUIPOS DE CMPUTO

19

I.E.S.T.P MARA ROSARIO ARAOZ PINTO

COMPUTACIN E INFORMTICA

e) Diodo. Al igual que los LED's sus terminales son nodo y ctodo (este ltimo, identificado con una banda en uno de sus lados), a diferencia de los LED's stos no emiten luz.

f) Diodo Zener.- Es un diodo especialmente diseado para trabajar con tensiones inversas. Es decir puede conducir en sentido contrario al habitual sin daarse. Esto lo hace con una cada de tensin fija entre sus extremos, por lo que se usa para fijar la tensin.

g)

Resistencias o Resistores. Presentan una cierta resistencia al paso de la corriente, sus valores estn dados en Ohmios, segn un Cdigo de colores.

REPARACIN DE EQUIPOS DE CMPUTO

20

I.E.S.T.P MARA ROSARIO ARAOZ PINTO

COMPUTACIN E INFORMTICA

h) Termistor.Un termistor es un sensor resistivo de temperatura. Su funcionamiento se basa en la variacin de la resistividad que presenta un semiconductor con la temperatura. El trmino termistor proviene de Thermally Sensitive Resistor. Existen dos tipos de termistor:

NTC (Negative Temperature Coefficient) coeficiente de temperatura negativo PTC (Positive Temperature Coefficient) coeficiente de temperatura positivo

Cuando la temperatura aumenta, los tipo PTC aumentan su resistencia y los NTC la disminuyen.

i) Potencimetros. Son resistencias variables, en su interior tienen una pista de carbn y un cursor que la recorre. Segn la posicin del cursor el valor de la resistencia de este componente cambiar.

j) Fotocelda. Tambin llamada Resistencia Variable con la Luz (LDR). Una fotocelda es un resistor sensible a la luz que incide en ella. A mayor luz menor resistencia, a menor luz mayor resistencia.

k) Capacitor de cermica. Estos son componentes que pueden almacenar pequeas cargas elctricas, su valor se expresa en picofaradios o nanofaradios, segn un cdigo establecido (Ver captulo 11), no distingue sus terminales por lo que no interesa de qu lado se conectan. a94181b

REPARACIN DE EQUIPOS DE CMPUTO

21

I.E.S.T.P MARA ROSARIO ARAOZ PINTO

COMPUTACIN E INFORMTICA

l) Condensador Capacitor electroltico. Estos almacenan ms energa que los anteriores, eso s, se debe respetar la polaridad de sus terminales. El ms corto es el negativo. o bien, podrs identificarlo por el signo en el cuerpo de componente.

m) Capacitor de Tantalio.- Condensador de tantalio (tntalos). Condensador electroltico que emplea tantalio en lugar de aluminio. Consigue corrientes de prdidas bajas, mucho menores que en los condensadores de aluminio. Suelen tener mejor relacin capacidad/volumen, pero arden en caso de que se polaricen inversamente.

n) Transistores BJT. Bsicamente un transistor puede controlar una corriente muy grande a partir de una muy pequea. Muy comn en los amplificadores de audio. En general son del tipo NPN y PNP, qu es eso? No desesperes que pronto se aclararn tus dudas. Sus terminales son: Colector, Base y Emisor.

REPARACIN DE EQUIPOS DE CMPUTO

22

I.E.S.T.P MARA ROSARIO ARAOZ PINTO

COMPUTACIN E INFORMTICA

o)

FET.- El transistor de efecto campo (Field-Effect Transistor o FET, en

ingls) es en realidad una familia de transistores que se basan en el campo elctrico para controlar la conductividad de un "canal" en un material semiconductor. Los FET pueden plantearse como resistencias controladas por diferencia de potencial. Los transistores de efecto de campo o FET ms conocidos son los JFET (Junction Field Effect Transistor), MOSFET (Metal-Oxide-Semiconductor FET) y MISFET (MetalInsulator-Semiconductor FET). Tienen tres terminales, denominadas puerta (gate), drenador (drain) y fuente (source). La puerta es la terminal equivalente a la base del BJT (Bipolar Junction Transistor). El transistor de efecto de campo se comporta como un interruptor controlado por tensin, donde el voltaje aplicado a la puerta permite hacer que fluya o no corriente entre drenador y fuente. El funcionamiento del transistor de efecto de campo es distinto al del BJT. En los MOSFET, la puerta no absorbe corriente en absoluto, frente a los BJT, donde la corriente que atraviesa la base, pese a ser pequea en comparacin con la que circula por las otras terminales, no siempre puede ser despreciada. Los MOSFET, adems, presentan un comportamiento capacitivo muy acusado que hay que tener en cuenta para el anlisis y diseo de circuitos.

p) SCR o TIC 106. Son llaves electrnicas, y se activan mediante un pulso positivo en el terminal G. muy comn en sistemas de alarma. Sus terminales son nodo, Ctodo y Gatillo.

q) Circuitos Integrados (IC). Un Circuito Integrado (IC) contiene en su interior una gran variedad de componentes en miniatura. Segn el IC. de que se trate tendr distintas funciones o aplicaciones, pueden ser amplificadores,

REPARACIN DE EQUIPOS DE CMPUTO

23

I.E.S.T.P MARA ROSARIO ARAOZ PINTO

COMPUTACIN E INFORMTICA

contadores, multiplexores, codificadores, flip-flop, etc. Sus terminales se cuentan en sentido opuesto al giro de las agujas del reloj tomando un punto de referencia.

r)

Un inductor o bobina es un componente pasivo de un circuito elctrico que, debido al fenmeno de la autoinduccin, almacena energa en forma de campo magntico. Un inductor est constituido normalmente por una bobina de conductor, tpicamente alambre o hilo de cobre esmaltado. Existen inductores con ncleo de aire o con ncleo hecho de material ferroso (por ejemplo, acero magntico), para incrementar su capacidad de magnetismo.

BOBINA.-

s) Rel. Bsicamente es un dispositivo de potencia, dispone de un electro-imn que acta como intermediario para activar un interruptor, siendo este ltimo totalmente independiente del electroimn. Menuda lista, no? Habr ms componentes en este tutorial; por ahora slo stos.

REPARACIN DE EQUIPOS DE CMPUTO

24

Anda mungkin juga menyukai