Anda di halaman 1dari 40

DE

1.- CONCEPTUALIZACIN:
Intentamos definir una serie de conceptos, que en muchos casos son de idntico significado. Estos son: 1.1.- INTERVENCIN DIDCTICA: no hay que confundirlo con el intervencionismo del profesor (dar clases magistrales) y se debe ayudar a los alumnos. Es la forma de actuar del profesor, lo que l hace en el aula. Est compuesto por tres factores: planificacin, actuacin en el aula y evaluacin. 1.2.- ESTRATEGIA DE ENSEANZA: es lo mismo que estilo de enseanza. 1.3.- ESTILO DE ENSEANZA: es la forma peculiar que tiene cada maestro de aplicar el mtodo. 1.4.- MTODO DE ENSEANZA: es el camino que tiene el profesor para conducir la enseanza. Es una palabra muy global. Va a ser la manera en que queremos actuar.

1.5.- PROCEDIMIENTO DE ENSEANZA: es lo mismo que mtodo. Mtodo y procedimiento es el modo de conducir la enseanza.
1.6.- TECNICA DE ENSEANZA: es como el profesor transmite lo que quiere ensear. La manera en que el profesor quiere dar la informacin. Como explica. 1.7.- ESTRATEGIA EN LA PRCTICA DE LA ENSEANZA: como el profesor organiza la progresin de la materia a ensear. 1.8.- RECURSOS DE LA ENSEANZA: Los elementos o materiales que yo tengo para impartir las clases, con los que voy a trabajar.

2.- CLASIFICACIN DE MTODOS.


2.1.- EN FUNCIN DEL CARCTER GENERAL DE LA ENSEANZA: 2.1.1.- Aprendizaje sin error: el alumno aprende, no pueden haber errores. Las actividades son sencillas, la va a conseguir el alumno sin la ayuda de nadie y le supondr un estmulo. Sern pasos lentos, asegurndonos que lo consigue. Estmulo sencillo, respuesta conseguida. No hay riesgo de equivocacin. No me importa como el alumno lo consigue, sino que slo me importa el resultado obtenido.

2.1.2.- Aprendizaje por ensayo-error: lo utilizan las pedagogas modernas. Presentacin de un estmulo al alumno y despus de sopesar las diversas respuestas, debe de elegir la correcta o aquella que le vaya bien a l. Por ejemplo: lanzar un baln y llegar a la pared. l dar unas respuestas y aquella con la cual ms se acerque ser la que perfeccionar. El acento est en el proceso. Es un aprendizaje ms lento y el alumno tiene conciencia del por qu realiza la accin.

A) Ramificacin por salto: hay un estmulo y hay que llegar a dar una respuesta. Si lo hace mal le facilito que lo haga bien y no tengo en cuenta el error. Para ejecutar la accin le har hacer pequeas tareas o propuestas para llegar a ese resultado (aprendizaje sin error).
B) Ramificacin mltiple: si tengo en cuenta el error que ha cometido, hago pequeas propuestas, atendiendo al error que ha cometido para realizarlo bien. Me importa el error y hago actividades adaptadas para mejorar ese error.

2.2.- EN FUNCIN DEL ENFOQUE INSTRUCCIONAL DEL APRENDIZAJE:


2.2.1.- Enseanza mediante instruccin directa: utilizamos un mtodo perfecto. El da de la prctica decimos que eso se hace as. Es un mtodo bueno para la iniciacin deportiva escolar, tcnicas o habilidades deportivas. Sirve para aprender.

Les decimos qu es lo que tienen que hacer y cmo hacerlo.


2.2.2.- Enseanza mediante bsqueda: el alumno hace un esfuerzo por aprender y valorar su implicacin en el proceso. Tengo en cuenta como el alumno se adapta a la conducta motriz que le planteo. El alumno busca una respuesta adecuada, y toma conciencia de que l puede aprender: proceso emancipador. A.-) Cualquier respuesta que d el alumno me vale: me da igual cmo llegue al final. B.-) Que busque entre todas las respuestas aquella que es ms eficaz.

2.3.- EN FUNCIN DE LA ADQUISICIN DESDE EL PUNTO DE VISTA COGNOSCITIVO. Quiere decir si se ponen en marcha mecanismos cognoscitivos o no. 2.3.1.- Aprendizaje memorstico: es un aprendizaje de modelos al margen del significado, aplicacin y relaciones de estos aprendizajes.

Es decir, aprendemos un gesto (botar el baln), pero fuera de este contexto (partido) el nio no sabe que hacer. Hace el gesto de forma automtica.
2.3.2.- Aprendizaje significativo: aparte de comprender el modelo, conoce el significado y su aplicacin. Nos basamos en el proceso. Para este tipo de aprendizaje tenemos que conocer lo que el nio sabe (conocimientos previos). Aprende las cosas por algo y luego las contextualiza.

3.- RECURSOS METODOLGICOS EN LA ENSEANZA DE E.F.

3.1.- RECURSOS METODOLGICOS EN FUNCIN DE LA ORGANIZACIN DE LA CLASE. ESTILOS DE ENSEANZA.

Todo lo que ocurre en las sesiones es un vnculo de decisiones y responsabilidades y la lleva a cabo en un momento dado el alumno y el profesor. Esto es lo que constituye los estilos de enseanza. El espectro es una teora de relaciones entre el profesor y el alumno, las tareas que ejecutan y sus efectos en el desarrollo del alumno que se centra en lo que ocurre durante el proceso de enseanza aprendizaje.

Los estilos que MOSSTON ha trabajado tienen unos planteamientos A.-) No controversia: todas las teoras de aprendizaje se basaban en la situacin del alumno. Polarizamos en la forma de trabajar y Mosston dice que no, que todos los estilos son iguales, que el aluno adquiera el mayor abanico posible de destrezas. B.-) No es un estilo personal: la manera de trabajar de una persona no es un estilo de enseanza. Un profesor aplica siempre un estilo. C.-) Relacin alumno/profesor: provoca que existan unos objetivos, que al final se alcance algo. Esta relacin profesor/alumno/objetivos se llama unidad pedaggica.

Para que exista una buena relacin entre mis objetivos y lo que realmente ocurre hay que tener en cuenta la: Controversia: no existe un estilo mejor que los otros. No puedo decantarme por un estilo solamente, sino que al alumno le tengo que dar todo el abanico posible.

Idiosincrasia: es un poco el estilo de cada uno. Segn el diccionario quiere decir modo de reaccin frente a los problemas externos.
Relacin Prof./al./obj.: si quiero saber algo de lo que ocurre durante el proceso, lo consigo mediante preguntas. El primer paso para entender el estilo establece una norma: la enseanza es una cadena de toma de decisiones y las decisiones hay que intentar agruparlas en antes, durante y despus.

ESTRUCTURA DEL ESPECTRO.


1.- Axioma: Para entender una teora, un estilo, se establece una norma, sta me dir el estilo.

2.- Anatoma de cada estilo: Pre-impacto (antes): decisiones que toma el profesor antes de al sesin, tarea.

Impacto: todas las decisiones que he tomado y como las estoy llevando a cabo.
Post impacto (evaluacin): evaluar todo el proceso. Se realiza tanto al final de la sesin como durante ella para hacer correcciones.

Lista de preguntas que nos haramos en cada una de las partes de la sesin: Preimpacto: - De que tiempo, material, instalaciones, n de alumnos y sus caractersticas, disponemos? - Que, porque, como, cuando, donde, objetivo queremos alcanzar? - Que relaciones entre el profesor y el alumno deben existir? - Que actividades, tareas, ejercicios y/o sesiones deberamos realizar para alcanzar ese objetivo? - Hay varios caminos para alcanzar el objetivo? - Que mtodos, estilo de enseanza utilizaramos? - Que cantidad , calidad, duracin de conocimientos impartiramos en un tiempo determinado? En funcin de las caractersticas de los alumnos

Impacto:
- Se cumplen los planteamientos que habamos pensado para alcanzar ese objetivo? - Que modificaciones se pueden realizar para adaptar las tareas al objetivo propuesto? Como, donde y cuando lo haremos? - Los alumnos estn motivados? - Al material utilizado se le saca provecho? - Se cumple el tiempo de la sesin? - Y el objetivo?

Postimpacto:
- Se han conseguido los objetivos? - Que informacin ha adquirido el alumno? - Hacer un feedback, correctivo, reforzador, neutro, ambiguo. - Observacin. Problemas materiales, de personal, etc.

3.2.- CANALES DE DESARROLLO: 3.2.1.- Desarrollo fsico: Sirve para identificar y explorar las posibilidades y limitaciones del alumno. Se buscan nuevas experiencias para acceder a niveles superiores de desarrollo. 3.2.2.- Desarrollo social: Va ligado a la libertad de asociacin dentro y fuera de la escuela. 3.2.3.- Desarrollo emocional: Se refiere al autoconcepto, la capacidad de aceptarse.

3.2.4.- Desarrollo cognitivo: Desarrolla la capacidad de pensar, juzgar, en general la capacidad de la psiquis. Es para que el alumno se exprese mejor.
3.2.5.- Desarrollo moral: Es lo que se relaciona con las actitudes, valores y normas.

ESTILOS DE ENSEANZA
A.- MANDO DIRECTO B.- ESTILO DE LA PRACTICA. Enseanza basada en la tarea C.- EL ESTILO RECIPROCO. Enseanza recproca D.- EL ESTILO DE AUTOEVALUACION

E.- EL ESTILO DE INCLUSIN


F.- EL ESTILO DEL DESCUBRIMIENTO GUIADO G.- EL ESTILO DIVERGENTE. Resolucin de problemas H.- EL PROGRAMA INDIVIDUALIZADO. El diseo del alumno J.- EL ESTILO DE AUTOENSEANZA

EL MANDO DIRECTO (ESTILO A )


Se caracteriza por el total protagonismo del profesor en la toma de decisiones en las tres fases --- Preimpacto-Impacto -Postimpacto---

La funcin del alumno consiste en ejecutar, seguir, obedecer.

El aspecto esencial de este estilo de enseanza es la directa e inmediata relacin entre el estimulo del profesor y la respuesta del alumno

CARACTERISTICAS DEL ESTILO ( Mando Directo)


1.- El contenido es fijo y presenta una sola norma
2.- El contenido se a prende por memoria inmediata y a base de repeticiones 3.- El contenido puede dividirse en partes , repitindose por el procedimiento de estmulo-respuesta con un reducido tiempo de aprendizaje. 4.- El profesor es el experto que selecciona los contenidos y las tareas. 5.- Cuanto mas rpida sea la capacidad de reproduccin del movimiento mas fcil ser que el alumno pase a otros aspectos del contenido. 6.- No se tienen en cuenta las diferencias individuales, se busca la reproduccin del contenido seleccionado. 7.- A travs de la practica continuada , se consigue uniformizar la ejecucin del grupo 8.- El alumno experimenta rpidos progresos 9.- El objetivo final consiste en le eliminacin de las desviaciones individuales de ejecucin respecto al modelo

ESTILO DE LA PRACTICA. (ESTILO B )


ENSEANZA BASADA EN LA TAREA

El estilo de prctica es el primero en que se involucra al alumno en la toma de decisiones antes del episodio. Se desarrolla una nueva realidad donde los alumnos no solo practican la tarea, sino tambin el proceso intencional de la toma de decisiones en las nueve categoras. Cambia profundamente el foco de atencin de la sesin. Aparece una nueva relacin entre profesor y alumno ; el primero aprende a confiar al alumno la toma de decisiones adecuadas mientras practica, y este aprende a tomar decisiones deliberadas e independientes de acuerdo con la ejecucin de la tarea.

ANATOMA DEL ESTILO Para la identificacin y diseo del segundo estilo del espectro debe haber un cambio, traspasando decisiones especficas del profesor al alumno. Este tiene lugar en las siguientes nueve categoras de la fase de impacto:
1.- POSTURA 2.- LOCALIZACIN / LUGAR OCUPADO DEL ESPACIO 3.- ORDEN DE TAREAS 4.- MOMENTO DE INICIAR CADA TAREA 5.- RITMO 6.- MOMENTO FINAL DE CADA TAREA 7.- INTERVALO 8.- VESTIMENTA Y ASPECTO 9.- PREGUNTAS

En el estilo B :
El ROL del profesor consiste en tomar todas las decisiones en la fase de preimpacto y postimpacto, pero en la fase de impacto traspasa las nueve decisiones al alumno

El ROL del alumno es el de ejecutar las tareas presentadas por el profesor y tomar las nueve decisiones en la fase de impacto. En la fase de postimpacto el profesor observa la ejecucin y ofrece feedback individualizado y privado a cada alumno

EL ESTILO RECIPROCO . Enseanza recproca ( C )


ANATOMIA DEL ESTILO
Para crear una nueva realidad en la clase de Ed. Fsica, que proporcione nuevas relaciones entre el profesor y el alumno, se traspasan unas decisiones al alumno en la fase del postimpacto, teniendo en cuenta el principio de inmediatez del feedback. Cuanto antes sepa un alumno(a) como ha sido su ejecucin, mas posibilidades tendr de corregirla. As, la relacin optima para ofrecer este feedback inmediato es de un profesor para cada alumno. Cmo puede adaptar el profesor este objetivo en las sesiones de Ed. Fsica? EL ESTILO C o RECIPROCO , basa la organizacin de la clase en esta condicin , es decir por parejas, asignando a cada miembro un rol especfico. Uno va a ser ejecutante y el otro observador. Cuando el profesor se integra al trabajo de la pareja se forma una trada durante ese lapso .

En el estilo RECIPROCO
EL ROL DEL EJECUTANTE consiste en realizar las tareas y tomar las mismas nueve decisiones que en el estilo de prctica. Adems solo se comunicar con el observador.

EL ROL DEL OBSERVADOR consiste en ofrecer feedback al ejecutante basado en los criterios preparados por el profesor. As, mientras el ejecutante toma las decisiones en la fase de impacto, el observador lo hace en el postimpacto

EL ROL DEL PROFESOR consiste en : a.- Responder a las preguntas de los observadores b.- Iniciar la comunicacin solo con los observadores

EL ESTILO DE AUTOEVALUACION ( ESTILO D )


Ahora que el alumno ya ha practicado utilizando determinados criterios, como base para ofrecer feedback al compaero, el siguiente paso consiste en utilizar estos criterios para el propio feedback; as pues , el nombre de este estilo es de AUTOEVALUACION. Cada individuo ejecuta la/s tarea/s como en el estilo de la prctica , y toma luego las decisiones en el postimpacto por si mismo. La comparacin , el contraste y el diseo de conclusiones, son usadas en este estilo por cada alumno para evaluar su propia ejecucin. En este caso : EL ROL DEL PROFESOR :Consiste en tomar todas las decisiones en la fase de preimpacto, principalmente en lo referente al contenido. EL ALUMNO : Toma las nueve decisiones en la fase de impacto mientras realiza la tarea , pero en este estilo toma adems las decisiones en el postimpacto por si mismo

EL ESTILO DE INCLUSIN ( E )
Los primeros cuatro estilos tienen una caracterstica comn , el diseo de tareas.Cada una de ellas representa un estndar nico decidido por el profesor, y la tarea del alumno es ejecutarla en ese nivel.

El presente estilo introduce una concepcin diferente del diseo de tareas: Los mltiples niveles de ejecucin de una misma tarea. Esto traspasa al alumno una decisin que no poda tomar en los estilos previos a este : En que nivel de ejecucin empezar?

OBJETIVOS DEL INCLUSIN :

ESTILO

DE

1.- La inclusin de los alumnos. 2.- Una realidad que se acomode a las diferencias individuales. 3.- La oportunidad de participar segn el propio nivel de ejecucin. 4.- La oportunidad de disminuir el nivel de exigencia para tener xito en la actividad. 5.- Aprender a ver la relacin existente entre las propias aspiraciones y la realidad de la ejecucin.

6.- Lograr mas individualizacin que en los estilos previos, puesto que hay eleccin de alternativas del nivel de ejecucin en cada tarea.

EN EL ESTILO DE INCLUSIN

EL ROL DEL PROFESOR consiste en tomar todas las decisiones en la fase del preimpacto

EL ALUMNO , por su parte , toma las decisiones en la fase de impacto, incluida la decisin acerca del punto de partida segn su nivel de ejecucin de la tarea. En la fase del Postimpacto, el alumno valora su ejecucin y decide en que nivel proseguir su actuacin.

EL ESTILO DEL DESCUBRIMIENTO GUIADO (F)


El primer estilo que implica al alumno en el descubrimiento, es el llamado Descubrimiento guiado.

La esencia de este estilo consiste en una relacin particular entre el profesor y el alumno, donde la secuencia de preguntas del primero conlleva una serie de respuestas del segundo.

Cada pregunta del profesor provoca una sola respuesta correcta descubierta por el alumno, el efecto acumulativo de esta secuenciaproceso convergente lleva al alumno a descubrir al concepto, principio o idea perseguidos.

OBJETIVOS (ESPECIFICOS) DEL ESTILO


1.- Iniciar al alumno en proceso particular de descubrimiento: el proceso convergente

2.- Desarrollar una relacin precisa entre la respuesta descubierta por el alumno y el estmulo (pregunta) presentado por el profesor.

3.- Desarrollar destrezas para la bsqueda secuencial que lleven al lgico descubrimiento de un concepto.

4.- Desarrollar la paciencia tanto en el profesor como en el alumno, cualidad que se requiere para este proceso.

ANATOMIA DEL ESTILO


El profesor toma las decisiones en la fase de preimpacto.

En este estilo existen mas decisiones traspasadas al alumno en la fase de impacto.


El hecho de descubrir las respuestas significa que el alumno toma decisiones sobre algunas partes del contenido en el tema concreto seleccionado por el profesor. La fase de impacto abarca una secuencia de decisiones congruentes realizadas por el profesor y el alumno.

En la fase de Postimpacto , el profesor verifica la respuesta del alumno a cada cuestin planteada.
Los roles de tomar decisiones continuas y congruentes tanto en el impacto como en el postimpacto son nicos en este estilo.

EL ESTILO DIVERGENTE. RESOLUCIN DE PROBLEMAS (G)


El estilo divergente, ocupa un lugar especial en el espectro. Por primera vez el alumno inicia el descubrimiento y la produccin de opciones con relacin al contenido. Hasta ahora, el profesor a tomado las decisiones acerca de las tareas especificas del contenido el rol del alumno a consistido en repetir y ejecutar , o en descubrir el objetivo final especifico - En el estilo G dentro de ciertos parmetros , el alumno toma las decisiones acerca de las tareas especificas del tema elegido. Este estilo involucra al alumno en la capacidad humana de la diversidad, le invita a ir mas all de lo conocido. Las reas de Ed. Fsica, deporte y danza ofrecen grandes oportunidades para el descubrimiento, el diseo y la inventiva. Siempre existe un nuevo movimiento o combinacin de movimientos, otra manera de pasar el baln o plantear una estrategia o coreografa.

ESTRUCTURA DEL ESTILO


La estructura del estilo G es similar en cuanto a los pasos a seguir , al estilo anterior : Disonancia cognitiva descubrimiento. > indagacin >

Rol del PROFESOR : Tomar las decisiones en el preimpacto a) episodio Contenido a tratar en el siguiente

b) Decisin acerca del tema concreto que constituir el punto focal del episodio c) Decisin sobre el diseo del problema o serie de problemas especficos que provocaran soluciones mltiples y divergentes

Rol del ALUMNO: En la fase de impacto decide cuales de las soluciones divergentes son aplicables al problema, buscando las respuestas alternativas para solucionarlo

En la fase de post impacto el alumno evala las soluciones descubiertas y verifica si estas fueron resueltas

Cuanto mas participa el alumno en la fase del postimpacto, mas fcil ser conseguir los objetivos de este estilo.

EL PROGRAMA INDIVIDUALIZADO.

EL DISEO DEL ALUMNO (H)


El estilo H presenta un paso mas all del umbral de descubrimiento, puesto que el alumno descubre y disea la pregunta o el problema.

En este estilo el profesor decide el contenido y el tema general a tratar y el alumno toma las decisiones acerca de las preguntas (problemas ) y las mltiples soluciones , organizndolas por categoras , temas y objetivos, constituyendo un programa individualizado que le alumno ha descubierto y diseado. Este programa gua al alumno en la ejecucin y desarrollo del tema especfico

OBJETIVO DEL ESTILO


El objetivo del estilo consiste en proporcionar al alumno la oportunidad de desarrollar un programa por si mismo, basado en las capacidades cognitivas y fsicas para el tema dado.

PREIMPACTO
1.- El profesor decide el contenido a tratar 2.- El profesor decide el tema que el alumno utilizara para desarrollar su programa

IMPACTO
1.- El alumno decide el diseo de las preguntas y las mltiples soluciones.

2.- El alumno decide que es lo que constituir el programa completo


3.- El profesor debe estar disponible para las preguntas del alumno

4.- El profesor debe verificar el progreso del alumno.

POSTIMPACTO
1.- El alumno debe examinar soluciones validarlas y mantener el desarrollo del programa 2.- El profesor debe dialogar con el alumno acerca del progreso del programa, los criterios , las discrepancias existentes y responder a sus preguntas.

EL ESTILO PARA ALUMNOS INICIADOS (I)


Hemos llegado al momento en que el alumno ya est preparado para tomar el mximo numero de decisiones durante los episodios de enseanza aprendizaje Este estilo a pesar de ser bastante parecido al anterior en su estructura y procedimientos, representa un cambio importante puesto que es la primera vez que el alumno inicia la actividad; este reconoce si est preparado para continuar adelante indagar, descubrir, disear un programa, y ejecutarlo para su propio desarrollo.

El alumno va hacia el profesor y le manifiesta la voluntad de llevar a cabo una serie de episodios con este estilo.

1.- El alumno debe reflejar la disposicin individual de querer trabajar con este estilo Estoy preparado para disear mis propios problemas y buscar sus soluciones 2.- El alumno toma todas las decisiones en la fase del preimpacto.

3.- En la fase de impacto, el alumno toma todas las decisiones acerca del descubrimiento y la ejecucin de movimientos de acuerdo con los problemas diseados en el preimpacto.
4.- En el postimpacto el alumno toma todas las decisiones en la valorizacin y evaluacin de las actividades.

EL ESTILO DE AUTOENSEANZA ( J )

La lgica interna del espectro nos lleva a la constatacin de que realmente es posible que una persona tome todas las decisiones en el preimpacto, el impacto y el post impacto por si misma. Este estilo no existe en el Aula, pero si en situaciones donde un individuo participa en su propia enseanza. En tales situaciones el mismo individuo toma todas las decisiones , que fueron previamente tomadas por el profesor y por el alumno , participando as en los roles tanto del profesor como del alumno.

ESTILOS

A B C D E F

PREIMPA CTO

P P P P P P P P A A

IMPACT O

P A e A A

P / A

A / P

A / P

A / P

POSTIMPAC TO

P P o A A

P / A

A / P

A / P

A / P

Anda mungkin juga menyukai