Anda di halaman 1dari 5

Los Buenos Oficios Uno de los denominados medios polticos o diplomticos de solucin pacfica para controversias internacionales constituyen

los buenos oficios, que suelen ofrecer voluntaria y libremente los Estados u Organismos Internacionales a otros Estados envueltos en un conflicto entre ellos. Las Doctrinas del Derecho Internacional Pblico se expresan respecto de los buenos oficios de la siguiente manera: Accin amistosa de una tercera potencia que propone a los Estados en litigio un terreno de acuerdo y se esfuerza en llevarlos al mismo, mediante una especie de discreta inferencia. Los Buenos Oficios pueden tener objetivos distintos, segn sea el momento en que se desarrollen, esto es, buenos oficios tendientes a evitar un conflicto armado y resolver pacficamente una controversia internacional o buenos oficios tendientes a poner fin a una guerra ya entablada.

Los Buenos Oficios no consisten sino en la propuesta de probables soluciones pacficas a un conflicto internacional o la oferta de una o varias frmulas pacficas destinadas a tratar de acercar o aproximar total o parcialmente a los contrincantes, sean Estados o sujetos de Derecho Internacional en general. De ninguna manera tales buenos oficios, se constituyen en jurdicamente obligatorios o coercitivos para la aceptacin o el rechazo de las partes y menos su ejecucin. En s los buenos oficios carecen de dicha ejecucin, el grado de eficacia o resultados apreciables de los buenos oficios, exclusivamente se determina, segn las partes en conflicto acepten o no acepten la propuesta formulada por l o los buenos oficios, sean Estados, Jefes de Estado, Jefes de Gobierno, Organismos Internacionales, Organismos Regionales, etc.

Ejemplo de buenos oficios. Las relaciones diplomticas entre Mxico y Per que haban llegado a interrumpirse, fueron reanudados gracias a los buenos oficios de Espaa (acuerdo del 21 de mayo de 1933) La intervencin de los Estados Neutrales de Sudamrica en el conflicto del Chaco, entre Bolivia y el Paraguay (1932 1933) debe de ser considerado tambin como un caso de interposicin buenos oficios. La Reina Guillermina de los Pases Bajos y el rey Leopoldo tercero de Blgica, ofrecieron en vano sus buenos oficios, el 28 de agosto e 1939 para evitar la Segunda Guerra Mundial.

La Mediacin La mediacin consisten la accin de una tercera potencia destinada a obtener un arreglo entre dos Estados en litigio: se distingue de los Buenos Oficios por una simple diferencia de grado: los Buenos Oficios presentan un carcter ms discreto, mientras que en la mediacin, el Estado mediador interviene en la negociacin y propone una solucin al litigio. La principal singularidad es el carcter facultativo que domina toda esta institucin jurdica internacional. 1) La Iniciativa del Estado mediador es totalmente discrecional, pues nadie lo obliga a ofrecer su mediacin. 2) Igual situacin acontece con los Estados en conflicto que pueden, si desean , declinar o rechazar el ofrecimiento de mediacin. 3) Finalmente, a diferencia de lo que ocurre en el arbitraje, el resultado de la mediacin carece de fuerza obligatoria y no puede ser impuesto por los Estados en litigio.

Ejemplos de mediacin El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas design en 1964 al ecuatoriano Galo Plaza Lasso, ex presidente de la Repblica del Ecuador, a fin de que acte como mediador en el conflicto entre griegos y turcos en la isla de Chipre. En 1978 la Argentina y Chile designaron al Papa Juan Pablo II, como Mediador en el conflicto entre ambos Estados Sudamericanos por el dominio territorial del canal de Beagle, que estuvo a punto de llevar a la guerra a ambos. Su Santidad acept y design al Cardenal Samore, su representante ante Santiago y Buenos Aires. La Mediacin del Papa y la solucin propuesta fueron aceptadas por los dems pases. Finalmente y dentro del siglo veinte, en el Sistema Interamericano, tenemos el caso de Mediacin entre Panam y los Estados Unidos, ene. Cual actu como Mediador, no un Estado, ni una persona natural, sino un Organismo Internacional; La organizacin de Estados Americanos. La Mediacin ha sido un medio sumamente til en las resoluciones de controversias internacionales.

Derechos y deberes del mediador. Los sujetos activos de la mediacin pueden ser un Estado, un grupo de estados que acten en conjunto, las Organizaciones Internacionales que actan por medio de sus rganos o representantes o particulares designados al efecto. Derechos: El mediador acta como amigable componedor en el conflicto, a fin de aconsejar a las partes una frmula de pacfica solucin. Por lo tanto sus derechos son: 1. Conocer exactamente el conflicto en sus orgenes, en su contenido, en su evolucin, a cuyo efecto tiene derecho de pedir a las partes toda la informacin necesaria, por ejemplo, relativa a los hechos que la originaron, reclamaciones y

aspiraciones presentadas por las partes, lo hechos, derechos y pruebas que invocaron. El mediador tiene, por ejemplo, el derecho de pedir se el comuniquen, los documentos relativos al asunto para examinarlos o sus copias, y tambin las negociaciones referentes al mismos realizadas anteriormente. Claro esta que debido a la magnitud de este conflicto, la mayora de estas informaciones son de pblico y notorio. 2. Que las negociaciones se hagan con su participacin directa y regular 3. Estudiar el asunto, presentar frmulas de arreglo y dar buenos consejos para su solucin. 4. Firmar, como mediador, el protocolo, acuerdo, tratado o convenio que solucione el conflicto, aunque ste no garantiza el cumplimiento del mismo. Deberes: Los deberes del mediador son los siguientes: obrar con imparcialidad; tratar de allanar las dificultades que se presenten; estudiar el conflicto con el fin de arribar a alguna frmula de solucin; participar en las negociaciones; proceder en forma amistosa y desinteresada; no tratar de ejercer coaccin sobre ninguna de las partes para imponer total o parcialmente su voluntad, buscar y aconsejar soluciones equitativas y justas para el asunto en debate.
El Arbitraje As como existen, la negociacin directa, los buenos oficios , la mediacin como medios pacficos para la solucin de las controversias internacionales y tienden a acercar o aproximar a las partes litigantes y ofrecer toda opcin posible de Paz y Acuerdo Recproco, as tambin existe la frmula pacfica e importantsima del Arbitraje. El Arbitraje y la solucin judicial como medios pacficos tienen una real naturaleza jurdica, es decir, que se asientan y fundamentan en todo un sistema de normas, procedimientos y Derechos que las partes o Estados en conflicto presentan y disean. La mejor definicin de Arbitraje la da el Art. 37 del Primer Convenio de la Haya del 18 de octubre de 1907 para la solucin pacfica de los conflictos internacionales. El Arbitraje Internacional tiene por objeto resolver los litigios entre los Estados, mediante jueces por ellos elegidos y sobre la base del respeto al Derecho.

Dentro del Sistema Interamericano, el Tratado Interamericano para Soluciones pacficas de 1948 dice que tendrn los Estados la posibilidad de elegir un Arbitro nico. El artculo 33 de la Carta de las Naciones Unidas consagra el arbitraje como uno de los Medios de Solucin Pacfica de las Controversias Internacionales. El arbitraje debe ser estudiado a base de varios componentes: a)Fundamento del Arbitraje b)Sumisin del Arbitraje

c)Objeto de la Controversia Internacional d)Procedimiento Arbitral

Los Estados convienen o acuerdan por lo general, en someter a arbitraje los conflictos de orden jurdico, esto es, aquellos que consisten en un desacuerdo sobre la aplicacin o interpretacin del Derecho existente. Del Arbitraje se excluyen ciertos temas de las controversias internacionales: 1. Aquellos que afectan los intereses vitales, la independencia o el honor de los Estados Contratantes. 2. Aquellos que afectan los intereses de terceras potencias

3. La reserva de las cuestiones constitucionales, exclusin de los conflictos que afecten a las disposiciones o normas constitucionales en vigor en uno o en otro de los Estados Contratantes.

La Solucin Judicial. Las Soluciones Pacficas de controversias internacionales en las cuales una parte alega un Derecho Positivo sobre una materia determinada y otra parte niega aquel Derecho, constituye una controversia de carcter jurdico. Este tipo de conflictos entre los Estados o Soberanas, en el actual ordenamiento jurdico internacional vigente desde 1945 se suele resolver, adems del procedimiento arbitral, a travs de las sentencias del Tribunal Internacional de Justicia, cuya existencia institucional se encuentra consignada en la Carta de la Organizacin de las Naciones Unidas y el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia.

Primero: La naturaleza de los conflictos internacionales que as se presentan y la naturaleza de las soluciones a aquellos conflictos, tienen un carcter jurdico por excelencia, puesto que, no se trata de ofrecer sugerencias amistosas a los litigantes a tratar de aproximar a dichos litigantes para hacer que prevalezca la Paz. Segundo: Al instituir, las Naciones Unidas, la existencia y funcionamiento de la Corte Internacional de Justicia, estamos en presencia de una Judicatura Internacional. Respecto al arreglo judicial de las controversias internacionales lo mismo que en arreglo arbitral, el principio fundamental que domina esta materia es el de que, en el orden internacional, la jurisdiccin solo existe sobre la base de la voluntad del Estado, cuyo consentimiento es condicin previa para cualquier arreglo judicial. Este principio ha o reconocido por el Tribunal Permanente de Justicia Internacional y por el Tribunal Internacional de Justicia.

El Primer, ha declarado que el Tribunal, teniendo en cuenta el hecho de que su jurisdiccin es limitada y se funda siempre en el consentimiento del demandado y que la jurisdiccin solo existe en los trminos en que ha sido aceptada. En cuanto al segundo de dichos Tribunales, tiene declarado expresamente que el consentimiento de las partes confiere jurisdiccin al Tribunal. Dos jurisdicciones internacionales permanentes han sido creadas al terminar cada una de las dos guerras mundiales: El Tribunal Permanente de Justicia Internacional en 1920 y el Tribunal Internacional de Justicia en 1945

Anda mungkin juga menyukai