Anda di halaman 1dari 2

Teido de fibras celulosas: Algodn, rayones, etc.

Colorantes directos: Directos comunes: Solideces hmedas mediocres, solideces luz medias, tonos medianamente brillantes, son los ms usados en celulosa. Directos solido luz: Solideces medias y generalmente altas, buena gama de colores Directos tratables: Grandes solideces hmedas pero carecen de brillantez, Despus del teido son tratadas con sales para mejorar solidez (, para que no salgan, la sal se agrega a molcula colorante que entro a la fibra aumentando su tamao y bloqueando su salida). Colorantes Reactivos: Excelentes solideces hmedas, luz. Colores muy brillantes. Poca solidez cloro y agua de mar. Buena igualacin de tintura para cortinados, toldos, carpas, toallas, telas de vestir y tejidos que necesiten constantes lavados. Es caro el trabajo Colorantes a la tina: Algodn Dan las ms altas solideces al lavado en hmedos y en secos. Mala al frote. No son colores brillantes. El colorante del denim (Indigo) pertenece a este grupo. Se usan para diseos a cuadros, manteles, camisas, no pueden sangrar. En su forma soluble presentan un color diferente. Colorantes al sulfuro: Algodn Buena solidez al lavado Colores no tradicionales en el denim: Negro, Oliva, tostado, matices intensos. Base y sobre tintura del teido con ndigo.

Teido de fibras proteicas: Seda, lana, acrlico y poliamida.


Colorantes cidos: No es ptimo para Lana, pero si para la Poliamida al lavado y luz para todos los colores. Colores brillantes, con mejores solideces claro y medio. Tratamiento previo al lavado (problema de tensiones: prefijacin para relajamiento). Bao de tintura en medio acido, teido a alta temperatura. No es bueno para lograr colores homogneos si el tejido posee defectos como barrados o barraduras, as como tampoco si hay mezclas de hilados que compiten. Complejo Metlico (premetalizado): Lana muy buena igualacin y alta solidez al lavado. Matices de colores opacos. Tien Poliamida 6 y 6.6 con similares resultados por poser estructuras que se asemejan. Mordentables o al cromo: Alta estabilidad a los cidos, lcalis y lavado. Pero mala solidez a la luz. Brillantez de matices. Matices intensos azules y negros. Precio econmico y buena Igualacin. Desventajas: Tiempos largos de teido, la lana se deteriora y se contaminan los efluentes. Colorantes reactivos: LANA Matices brillantes y buenas solideces tambin sobre fibras proteicas como la lana Precio econmico y buena Igualacin.

Teido de fibras sintticas poliamidicas: POLIAMIDAB 6 Y 6.6


Al poseer grupos de carboxilos y amino en sus extremos, las poliamidas 6 y 6.6 tienen comportamientos similares al de las otras fibras. Pudiendo ser teidos con colorantes cidos, complejos metlicos, colorantes directos, reactivos, tinas, sulfuros y naftoles. A medida que exsisten menos barrados, barraduras, que tengan mas uniformidad, tanto mas afines sern a los colorantes. Teido de fibras sintticas POLIESTER: -ACETATO-TRIACETATO Se utilizan los colorantes dispersos que son prcticamente insolubles en agua. Tienen tendencia a la sublimacin La solidez a la luz depende de la fibra que se tia (pueden teir acetatos, triacetatos y acrlicos). Los colorantes se presentan en polvos, granos, liquidos o pasta. Necesitan de agentes ligantes denominados Carriers que permiten el teido a baja temperaturaque cumple la funcin de aflojar la estructura interna del polister y permitir la difusin del colorante.

Anda mungkin juga menyukai