Anda di halaman 1dari 2

HECHOS&PERSONAJES LATINOAMRICA 2013 El final de una era

El final de una era LATINOAMRICA 2013 HECHOS&PERSONAJES


SUPERPODEREs DEsEmPEO DEFiciEntE

54,3% de inflacin en 8 meses

ECONOMA EN CUIDADOS INTENSIVOS. Durante los ocho meses que ha estado Nicols Maduro en el poder, los precios de los productos han ido subiendo. Ante eso, el mandatario orden a los comerciantes bajarlos para, de esa manera, controlar la inflacin. El Gobierno an no ha entregado las cifras de noviembre, lo que hace sospechar que las medidas no han surtido efecto.

En noviembre pasado, el Congreso de Venezuela aprob darle a Nicols Maduro la capacidad de legislar. Un recurso que us Chvez muchas veces.

El producto bruto interno (PBI) de Venezuela cerrar este ao con un crecimiento de 1,2% y para el 2014 se prev una expansin de solo el 1%, inform la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (Cepal).

Funerales multitudinarios

EL ADIS DE LOS AMIGOS. 32 jefes de Estado y de Gobierno estuvieron presentes en los actos fnebres en honor a Hugo Chvez. Tambin asistieron a los eventos representantes de 19 pases y de cuatro organizaciones multinacionales. Tres das duraron las exequias. Empezaron el 6 de marzo con la instalacin de la capilla ardiente y culminaron el 8 de marzo con el funeral de Estado.

Once das de duelo nacional se vivieron en Venezuela por el fallecimiento de Chvez. Durante ese tiempo, se prohibi la venta de bebidas alcohlicas y el uso de armas.

LUtO OFicial

Hasta ahora, los venezolanos no saben oficialmente cul fue la causa clnica del deceso, ni el diagnstico exacto del tipo de tumor que se encapsul en una zona de la pelvis de Hugo Chvez y que le provoc la muerte.

Un mistERiO

vEnEZUEla: LA REGIN SIN HUGO ChVEZ


AFP

Bruno Rivas F. / Periodista

AP

LA MUERTE QUE SaCuDI A TODO UN CONTINENTE


El fallecimiento del lder bolivariano marca el fin de una poca en Amrica Latina. Los pases del ALBA toman rumbos distintos.
El discpulo. Tras la muerte de su mentor, Maduro ha hecho todo lo posible para apelar a su figura. Por hacerlo, ha llegado a caer en el ridculo.
4 Internacional Lima,domingo 22 de diciembre del 2013

a noticia, por muy anticipada, no dej de ser un baldazo de agua fra para todo el continente. El 5 de marzo de este ao en una conferencia de prensa realizada en el Palacio de Miraores el entonces vicepresidente venezolano Nicols Maduro daba cuenta de la muerte del lder bolivariano Hugo Chvez. Recibimos la informacin ms dura y trgica que podamos transmitir a nuestro pueblo. A las 4:25 de la tarde de hoy ha fallecido nuestro comandante presidente Hugo Chvez, dijo entre lgrimas Maduro. Con esas palabras, se conrmaban las informaciones que desde el ao pasado indicaban que el cncer del mandatario venezolano estaba en etapa terminal. Si bien los obituarios ya estaban listos, las pginas de los rotativos sobre las consecuencias del fallecimiento del lder bolivariano recin empezaban a escribirse. Y es que la muerte del lder venezolano no solo representaba un golpe para Caracas. Desde La Habana, pasando por Managua, Quito, La Paz e, incluso, Buenos Aires se senta la prdida. La muerte de Chvez ha signicado el n de un ciclo. No hay gura que pueda ocupar su papel y que sea capaz de tener un liderazgo regional, arma a El Comercio Michael Shifter, presidente del think tank Dilogo Interamericano. La impresin de entonces era que la desaparicin del lder bolivariano dejaba hurfano al sector de la izquierda latinoamericana vinculado con el socialismo del siglo XXI. Chvez ha dejado un vaco que ninguno de los lderes de esos pases puede llenar, indica a este Diario el analista internacional cubano Luis Popa Casasaya. Es evidente que el deceso del comandante marc un nuevo comienzo para los pases de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra Amrica (ALBA).

Hasta el momento [Nicols Maduro] no ha tenido una gestin exitosa

14 aos estuvo en el poder


Hugo Chvez. Fue reelegido tres veces Incluso Cuba est tomando medidas para abrir su economa, a diferencia de Venezuela
Sin cabeza. La muerte del lder bolivariano no lleg a dividir al chavismo, pero s mostr que existen ciertas fisuras en el aparato estatal.

Washington sigue alejado


Durante el tiempo que estuvo en el cargo, el blanco preferido de Hugo Chvez fue EE.UU. Si bien a Barack Obama no le lanzaba los insultos que recibi en su momento George W. Bush, la relacin entre Caracas y Washington no mejor con la llegada del primer presidente negro a la Casa Blanca. La muerte del lder bolivariano haca presagiar a los analistas que la situacin poda cambiar; sin embargo, no ha sucedido. El gobierno de Barack Obama es uno que est bastante distrado en otros problemas como la recuperacin econmica de su pas y crisis en otras regiones, declar a El Comercio Michael Shifter.
AFP

Venezuela tiene un doble

Es en su pas natal donde ms se siente la ausencia de Chvez. Pese a que el chavismo no perdi el poder, no le fue fcil retenerlo. Con los cortejos an instalados y las lgrimas sin secar, Maduro asumi la jefatura del Estado y se proclam candidato presidencial. Un mes despus, el delfn del comandante gan las elecciones, pero por un margen tan estrecho que provoc que el candidato opositor Henrique Capriles desconociera los resultados. Desde entonces, Maduro ha hecho todo lo posible por estar al nivel de su mentor. Sin embargo, pocos consideran que se encuentre a la altura de las circunstancias.

Distancia. Obama y Chvez nunca tuvieron una buena relacin. La muerte del bolivariano no ha cambiado la situacin.
El analista poltico Andrs Oppenheimer, en una columna publicada en setiembre, responsabiliz a pases como Venezuela del alejamiento de EE.UU. Obama ha tenido que lidiar con varios presidentes narcisista-leninistas en la regin que han llevado a niveles inslitos la vieja prctica de culpar a EE.UU. de todos los males, anot. Por lo pronto, todo indica que EE.UU. seguir lejos de Amrica Latina.

La situacin no es igual. Durante el tiempo que ha estado Maduro en el poder, ha bajado el porcentaje de apoyo al chavismo, expone Popa Casasaya. Hasta el momento no ha tenido una gestin exitosa. Los problemas econmicos son profundos. Hay muchas facciones del chavismo y el presidente no ha logrado mantener una cohesin slida, explica Shifter. Los analistas sustentan sus comentarios en la alta inacin y la escasez de productos, lo que afecta al pas llanero. A esos problemas, hay que sumarle unas controversiales apariciones pblicas que han mellado su popularidad. Ha intentado rearmarse realizando una caricatura pattica de Hugo Chvez, refiri a este Diario el periodista y poltico venezolano Teodoro Petkoff pocos das despus de la muerte del lder bolivariano. En esos intentos de emular a su mentor ha lanzado frases que lo han dejado en ridculo como Cristo multiplic los penes, los capitalistas roban como nosotros o cuando dijo haber visto al comandante reencarnado en un pajarito o en una roca de un tnel del metro de Caracas. Sin embargo, el ser una copia burda

de Chvez no solo le ha generado pasivos a Maduro. El 8 de diciembre del 2013, el chavismo cosech una importante victoria en unas elecciones regionales que la oposicin haba planteado como un plebiscito para el jefe del Estado. De acuerdo con los analistas y el mismo Capriles, el ms del 70% que logr el ocialismo fue consecuencia de las rdenes populistas dictadas por el mandatario semanas antes de los comicios. Dichas medidas econmicas consistieron en obligar a los comercios a bajar sus precios gracias a una Ley Habilitante que le otorg el Congreso. De esa manera, Maduro adelant la Navidad y se transform en una especie de San Nicols.

Otros rumbos

Los analistas estiman que el chavismo seguir en el poder por lo menos unos aos ms. Es muy probable que Maduro logre completar su mandato. Lo que no creo es que pueda permanecer un tiempo tan prolongado como Chvez, coment Popa Casasaya. Por el momento, no es inminente un cambio dramtico en Venezuela. Todava hay intereses de que se mantenga el sis-

Lima, domingo 22 de diciembre del 2013 Internacional 5

HECHOS&PERSONAJES LATINOAMRICA 2013 El final de una era

El club de los pases bolivarianos

9 MIEMBROS TIENE EL ALBA. Los integrantes del organismo son Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Santa Luca y Venezuela. Esta semana tuvieron su reunin ms reciente en Caracas. Acordaron poner en marcha una zona econmica comn. Durante el acto, se homenaje a los fallecidos Simn Bolvar y Hugo Chvez.

92.000 barriles de petrleo recibe Cuba de Venezuela a diario. Esa cifra podra disminuir en el futuro.

BEnEFicEncia EnERgtica

Este ao, el gobierno de Daniel Ortega ha mostrado que est buscando seguir el camino marcado por Hugo Chvez. En los ltimos meses ha avanzado un proyecto ley que le permitir al mandatario reelegirse indefinidamente.

NicaRagUa

tema, acota Shifter. Mientras Venezuela ha pugnado por seguir viviendo a la sombra de Chvez, los dems pases del bloque ALBA han marcado diferentes rumbos. Algunos de ellos son opuestos a los de Caracas. Dicha bsqueda de otros caminos es consecuencia de lo que especialistas venezolanos, como el economista Emeterio Gmez, han llamado el n de la regaladera. Con esas palabras, indicaban que el ujo de la asistencia petrolera de Venezuela a pases como Cuba y Nicaragua ir disminuyendo. Mientras Cuba est buscando reformas, mejora del sistema econmico y va desprendindose un poco de la estatizacin, Venezuela est yendo por el camino que hizo Cuba, anota Popa Casasaya. El analista basa sus comentarios en las reformas que realiz La Habana este ao y que incluyen una reforma migratoria que permite los viajes al extranjero y la apertura del libre comercio de autos importados.

AFP

Ecuador y Bolivia combinan el autoritarismo con el ingreso de inversin privada


El opositor. Henrique Capriles puso en problemas al chavismo durante las elecciones. Estuvo a punto de arrebatarle el poder a Maduro.

Otros pases que tambin marcan su propio camino son Bolivia y Ecuador. Ante una posible desaparicin del ALBA, Shifter arma que los presidentes Evo Morales y Rafael Correa siguen una estrategia similar. El sistema de esos pases consiste en que el mandatario tenga un control total sobre los poderes del Estado y al mismo tiempo se acomode con el sector privado para recibir inversiones que generen recursos para los programas sociales, detalla el especialista. Rafael Correa Como muestra de ello, tenemos las recien- Mandatario ecuatoriano tes ofensivas de Morales y Correa contra las ONG ecologistas que critican sus proyectos extractivos en la Amazona y en las zonas in- Hugo Chvez muri por la vida y por dgenas de sus respectivos pases. Ahora, si el 2013 nos propone el nal de suVenezuelaadoraun ciclo, tambin marca el inicio de otro. Creo que estamos entrando en una etapa da,por la vida de un interesante en la que se van a denir nuevos planeta ms justo, y patrones, alianzas y tipos de modelo polti- por eso seguir ms co en la regin, expone Shifter. Popa Casasaya tambin considera que los cambios vivo que nunca. Los vividos en el 2012 provocarn que los pa- que luchan por la ses del ALBA replanteen sus estrategias en vida no pueden llael futuro. El 2014 ser, entonces, un ao en el que se deben tener los ojos bien abiertos. marse muertos.
6 Internacional Lima,domingo 22 de diciembre del 2013

Barack Obama
Presidente de EE.UU.

Evo Morales
Gobernante boliviano

Henrique Capriles
Lder opositor venezolano

dos momentos del fallecimiento del presidente Chvez, EE.UU. reafirma su apoyo al pueblo venezolano y nuestro inters en desarrollar una relacin constructiva.

En estos delica-

Estamos dolidos,

estamos destrozados por el fallecimiento del hermano, compaero Hugo Chvez... Un compaero revolucionario, un latinoamericano que luch por su patria.

Mi solidaridad

a toda la familia y seguidores del presidente Hugo Chvez, abogamos por la unidad... Fuimos adversarios, nunca enemigos... Esta es la hora de la paz.

Anda mungkin juga menyukai