Anda di halaman 1dari 7

TCNICAS DIDCTICAS ACTIVAS[1]

En la formacin se requiere aplicar el uso de nuevas metodologas y tcnicas didcticas, las cuales son estrategias globales e integrales y no slo actividades sueltas o sencillas. Las tcnicas representan un conjunto de actividades ordenadas y articuladas dentro del proceso de ensean a!aprendi aje de una temtica. "on base en ellas se puede organi ar totalmente un mdulo#s$ o ciertos temas o contenidos especficos del mismo. %u aplicacin permite que el aprendi &

%e convierta en responsable de su propio aprendi aje. 'suma un papel participativo y colaborativo en el proceso a travs de ciertas actividades. (ome contacto con su entorno. %e comprometa en un proceso de refle)in con lo que *ace. +esarrolle la autonoma. ,tilice la tecnologa como recurso -til para enriquecer su aprendi aje.

Caractersticas de las tcnicas didcticas

Estimulan en los aprendices una participacin activa en el proceso de construccin del conocimiento. Esto es, se promueve que investiguen por cuenta propia, que analicen informacin obtenido, que estudien cmo un conocimiento se relaciona con otro, que sugieran conclusiones, entre otras.

.romueven un aprendi aje amplio y profundo de los conocimientos. Los procesos que derivan de su puesta en marc*a permitirn el establecimiento de una relacin ms activa y motivadora entre los aprendices y el tema del mdulo. +esarrollan de manera intencional y programada *abilidades, actitudes y valores. .ermiten una e)periencia vivencial en la que se adquiere conocimiento de la realidad y compromiso con el entorno, en la medida en que se anali an y resuelven ciertas situaciones e)presadas en problemas, casos o proyectos.

/omentan el desarrollo del aprendi aje colaborativo a travs de actividades grupales, ya sea de forma presencial o virtual, entre estudiantes del mismo 0nstituto o con otros de diversas universidades nacionales o internacionales. .romueven en el docente el desempeo de un nuevo rol& el de facilitar el aprendi aje y *acer que el aprendi profundice en los conocimientos. Este cambio en el papel del profesor trae como consecuencia una modificacin en el papel del aprendi , al convertirlo en un sujeto activo que construye su conocimiento y adquiere mayor responsabilidad en todos los elementos del proceso. .ermiten la participacin del aprendi en el proceso de evaluacin de su aprendi aje. Esto conduce al desarrollo de su autonoma, de su capacidad de tomar decisiones y de asumir la responsabilidad de las consecuencias de sus actos.

El uso de las diferentes tcnicas didcticas est en funcin del campo disciplinar o rea de conocimiento y el nivel de formacin de los aprendices. 'lgunas de estas tcnicas son&

Estudio de casos E)posicin Lluvia de ideas .anel de discusin 1todo de preguntas %imulacin y juego 2uego de roles 'prendi aje basado en problemas 1todo de proyectos +emostraciones (alleres .rcticas %imposios Entrevistas /oro +ebate .*illips 33 4 Esquinas 5ompecabe as "ollage "omentario6.entre otros.

Diferencia entre Estrategia, Tcnica y Actividad

Las (cnicas +idcticas 'ctivas, son aquellas que ponen el protagonismo de los procesos formativos en los 'prendices, estando siempre dirigidas y orientadas #por el 0nstructor$ al logro de las "ompetencias que cada formacin demande.

+entro del proceso de ensean a!aprendi aje, muc*as veces se utili an conceptos de manera indiscriminada, o bien, con cierta fle)ibilidad, lo cual trae como consecuencia confusiones y malos entendidos en el momento de seleccionar actividades para llevarlas a la prctica. .or lo anterior, es importante plantear algunas distinciones que ayudarn a establecer marcos de referencia ms definidos sobre estos conceptos.

En cuanto al concepto de estrategia, vale la pena *acer referencia al significado que el trmino tena en su mbito original, es decir el conte)to militar. Estrategia entre los militares griegos, tena un significado preciso& se refera a la actividad del estratega, es decir, del general del ejrcito. El estratega proyectaba, ordenaba y orientaba las operaciones militares y se esperaba que lo *iciese con la *abilidad suficiente como para llevar a sus tropas a cumplir sus objetivos.

La estrategia es primeramente una gua de accin, en el sentido de que la orienta en la obtencin de ciertos resultados. 1ientras se pone en prctica la estrategia, todas las acciones tienen un sentido, una orientacin. La estrategia debe estar fundamentada en un mtodo. La estrategia es un sistema de planificacin aplicado a un conjunto articulado de acciones, permite conseguir un objetivo, sirve para obtener determinados resultados. +e manera que no se puede *ablar de que se usan estrategias cuando no *ay una meta *acia donde se orienten las acciones. ' diferencia del mtodo, la estrategia es fle)ible y puede tomar forma con base en las metas a donde se quiere llegar.

,na estrategia seg-n 7. 'van ini #899:$ resulta siempre de la correlacin y de la conjuncin de tres componentes&

8. Es el ms importante, es proporcionado por las finalidades que caracteri an al tipo de persona, de sociedad y de cultura, que una institucin educativa se esfuer a por cumplir y alcan ar. Esto -ltimo *ace referencia a la misin de la institucin.

;. .rocede de la manera en que percibimos la estructura lgica de las diversas mdulos y sus contenidos. %e considera que los conocimientos que se deben adquirir de cada una presentan dificultades variables. Los mdulos, contenidos y conocimientos que conforman el proceso educativo tienen influencia en la definicin de la estrategia.

<. Es la concepcin que se tiene del aprendi y de su actitud con respecto a la formacin. En la definicin de una estrategia es fundamental tener clara la disposicin de los aprendices para la formacin, su edad y por tanto, sus posibilidades de orden cognitivo.

,na estrategia es, en un sentido estricto, un procedimiento organi ado, formali ado y orientado a la obtencin de una meta claramente establecida. %u aplicacin en la prctica diaria requiere del perfeccionamiento de procedimientos y de tcnicas cuya eleccin detallada y diseo son responsabilidad del docente.

La estrategia didctica *ace alusin a una planificacin del proceso de ensean a aprendi aje, lo anterior lleva implcito una gama de decisiones que el profesor debe tomar, de manera consciente y refle)iva, con relacin a las tcnicas y actividades que puede utili ar para llegar a los resultados de aprendi aje.

/inalmente, con relacin al concepto de tcnica, sta es considerada como un procedimiento didctico que se presta a ayudar a reali ar una parte del aprendi aje que se persigue con la estrategia..

(cnica didctica es tambin un procedimiento lgico y con fundamento psicolgico destinado a orientar el aprendi aje del estudiante, lo puntual de la tcnica es que sta incide en un sector especfico o en una fase del programa de formacin, mdulo o temas que se imparte, como la presentacin al inicio del curso, el anlisis de contenidos, la sntesis o la crtica del mismo. La tcnica didctica es el recurso particular de que se vale el instructor para llevar a efecto los propsitos planeados desde la estrategia.

En su aplicacin, la estrategia puede *acer uso de una serie de tcnicas para conseguir los objetivos que persigue. La tcnica se limita ms bien a la orientacin del aprendi aje en reas delimitadas del mdulo, mientras que la estrategia abarca aspectos ms generales del mdulo o de un proceso de formacin completo.

Las tcnicas son procedimientos que buscan obtener efica mente, a travs de una secuencia determinada de pasos o comportamientos, uno o varios productos precisos. +eterminan de manera ordenada la forma de llevar a cabo un proceso, sus pasos definen claramente cmo *a de ser guiado el curso de las acciones para conseguir los resultados propuestos.

+entro del proceso de una tcnica, puede *aber diferentes actividades necesarias para la consecucin de los resultados pretendidos por la tcnica, estas actividades son a-n ms parciales y especficas que la tcnica. .ueden variar seg-n el tipo de tcnica o el tipo de grupo con el que se trabaja. Las actividades pueden ser aisladas y estar definidas por las necesidades de aprendi aje del grupo.

Estrategias, tcnicas y actividades:

Estrategia didctica:

/ormacin por .royectos #/p.$ Tcnicas:

1todo de casos +ebates

1todo de proyectos %imulacin Etc.

E e!"l# de actividades:

E2E1.L>&

=-squeda, anlisis y sntesis de informacin +iscusiones en grupo .roponer *iptesis (areas en equipo (areas individuales Etc.

Es preciso aclarar, sin embargo, que casi todas las tcnicas pueden asumir el papel de estrategias, al igual que algunas estrategias pueden ser utili adas como tcnicas. Esto depende de la intencin que se tenga en el proceso formativo. #%ergio (obon. ;??@$

1
EA,0.> />51'+>5E% 5E70>4'L =>B'"' %E4'& "onocimiento para todos los "olombianos

[1] (omado de 0nstituto (ecnolgico y de Estudios %uperiores de 1onterrey. (cnicas +idcticas 'ctivas

Anda mungkin juga menyukai