Anda di halaman 1dari 24

Unidad 7: La proteccin de los Derechos Especficos

7.1. Habeas Corpus


El habeas corpus es un mecanismo constitucional de proteccin de la libertad fsica, corporal o de locomocin de las personas. Este instituto que ya fuera contemplado en nuestro pas por el Art. 20 de la Ley 48, ha tenido una regulacin normativa a partir del dictado de la Ley 23.098 en 1984. Esta ltima contiene una parte sustantiva que se aplica a todo el territorio nacional y por ende a las provincias y una parte procesal que slo rige para el mbito federal. Por su parte, la C.N. establece en el Art. 43 4 prrafo que Cuando el derecho lesionado,

restringido, alterado o amenazado fuera la libertad fsica, o en caso de agravamiento ilegtimo en la forma o condiciones de detencin, o en el de desaparicin forzada de personas, la accin de hbeas corpus podr ser interpuesta por el afectado o por cualquiera en su favor y el juez resolver de inmediato, an durante la vigencia del estado de sitio.
Competencia. La competencia judicial federal o provincial se determina de acuerdo a la autoridad de la que emana la orden de detencin, conforme lo establece el Art. 2 de la Ley 23.098.

Clases de habeas Corpus. Entre las clases de este proceso constitucional podemos destacar a las siguientes: 1) Clsico o reparador: Procede contra actos u omisiones que atenten contra la libertad fsica o la impidan sin orden de autoridad competente. 2) Preventivo: Funciona en las hiptesis de amenazas ciertas en inminentes que atenten contra la libertad fsica de una persona. 3) Correctivo: Puede ser utilizado para los casos en que se agravan las condiciones de la restriccin de la libertad dispuesta legalmente. 4) Restringido: Debe ser utilizado en los supuestos de molestias que perturben o alteren la libertad fsica sin llegar a su privacin. V.gr. seguimiento a una persona. 5) Por desaparicin forzada: Tiene por objeto hacer cesar el estado de desaparicin forzada de personas y lograr su localizacin. 6) De oficio: El inicio y la prosecucin del trmite la realizan directamente los tribunales sin que exista pedido de parte interesada.

Materia: Derecho Procesal IV Profesor: Alfonso Buteler Colaboradora: Paula Luciana Altamirano

-1-

7) Colectivo: El pedido de habeas corpus involucra a varias personas. La Corte Suprema Nacional le hizo lugar a este tipo de reclamos en la causa Mignone (2002) para que las personas privadas de la libertad pudieran votar en las elecciones. 8) Durante el Estado de sitio: Esta clasificacin ha sido receptada directamente en el texto constitucional. Por su parte, la Ley 23.098 en su Art. 4 tiene previsto que Cuando sea limitada la libertad de una persona en virtud de la declaracin prevista en el Art. 23 de la Constitucin Nacional, el procedimiento de hbeas corpus podr tender a comprobar, en el caso concreto: 1 La legitimidad de la declaracin del estado de sitio; 2 La correlacin entre la orden de privacin de la libertad y la situacin que dio origen a la declaracin del estado de sitio; 3 La agravacin ilegitima de la forma y condiciones en que se cumple la privacin de la libertad que en ningn caso podr hacerse efectiva en establecimientos destinados a la ejecucin de penas; 4 El efectivo ejercicio del derecho de opcin previsto en la ltima parte del Art. 23 de la Constitucin Nacional 9) Contra Particulares: Funciona en aquellos supuestos en que la privacin de la libertad o su agravamiento provenga de una actividad de particulares. V.gr. Instituto psiquitrico. Legitimacin. El habeas corpus puede ser solicitado por el detenido o afectado, sus parientes, abogados y cualquier persona a su favor. Recordamos que tambin procede de oficio.

La inconstitucionalidad de oficio. Ms all de lo que analizamos sobre el punto en la Unidad 5, el Art. 6 de la Ley 23.098 contempla expresamente la posibilidad de que los jueces declaren de oficio y para el caso concreto la inconstitucionalidad de algn precepto normativo.

Trmite. A partir del Art. 11 de la ley 23.098 se regula lo relativo al trmite de esta accin. En tal sentido, se seala que Cuando se tratare de la privacin de la libertad de una persona, formulada la denuncia el juez ordenar inmediatamente que la autoridad requerida, en su caso, presente ante l al detenido con un informe circunstanciado del motivo que funda la medida, la forma y condiciones en que se cumple si ha obrado por orden escrita de autoridad competente, caso en el cual deber acompaarla, y si el detenido hubiese sido puesto a disposicin de otra autoridad a quien, por qu causa, y en qu oportunidad se efectu la transferencia. Para los casos en que se trata de amenaza actual de privacin de la libertad de una persona, el juez competente ordenar que la autoridad requerida presente el aludido informe.

Materia: Derecho Procesal IV Profesor: Alfonso Buteler Colaboradora: Paula Luciana Altamirano

-2-

En cambio, si se desconoce cul es la autoridad que detenta la persona privada de su libertad o de la cual emana el acto que ha sido denunciado como lesivo, el juez librar la orden a los superiores jerrquicos de la dependencia que la denuncia indique. La ltima parte de ese precepto normativo prescribe que Cuando un tribunal o juez de jurisdiccin competente tenga conocimiento por prueba satisfactoria de que alguna persona es mantenida en custodia, detencin o confinamiento por funcionario de su dependencia o inferior administrativo, poltico o militar y que es de temerse sea transportada fuera del territorio de su jurisdiccin o que se le har sufrir un perjuicio irreparable antes de que pueda ser socorrida por un auto de hbeas corpus, pueden expedirlo de oficio, ordenando a quien la detiene o a cualquier comisario, agente de polica u otro empleado, que tome la persona detenida o amenazada y la traiga a su presencia para resolver lo que corresponda segn derecho. Lo ordenado por el juez debe ser cumplido de manera inmediata por la autoridad requerida, salvo que el juez haya determinado un plazo especfico de cumplimiento. Si por un impedimento fsico el detenido no pudiera ser llevado a presencia del magistrado, ste si lo estima necesario podr constituirse donde se encuentra el afectado y an autorizar a un familiar o persona de confianza para que lo vea en su presencia. Desde el conocimiento de la orden el detenido quedar a disposicin del juez que la emiti para la realizacin del procedimiento. Debe tenerse presente que la orden emanada del tribunal implicar para la autoridad requerida la citacin a la audiencia. La persona que se encuentra privada de su libertad deber estar siempre presente. La audiencia comenzar con la lectura de la denuncia y el informe. Luego el juez interrogar al amparado proveyendo en su caso a los exmenes que correspondan. Dar oportunidad para que se pronuncien la autoridad requerida y el afectado, personalmente o por intermedio de su asistente letrado o defensor. Si por pedido de las partes o de oficio o el juez considera necesario la produccin de material probatorio determinar su admisibilidad o rechazo de acuerdo con la utilidad o pertinencia al caso de que se trata. Finalizada la recepcin de la prueba se oir a los intervinientes. Una vez finalizada la audiencia se dictar resolucin que deber versar sobre el rechazo de la denuncia o su acogimiento, caso en el cual se ordenar la inmediata libertad del detenido o la cesacin del acto lesivo (Art. 17). El Art. 18 exige que la decisin sea leda inmediatamente por el juez ante los intervinientes y quedar notificada aunque alguno de ellos se hubiere alejado de la sala de audiencia.

Materia: Derecho Procesal IV Profesor: Alfonso Buteler Colaboradora: Paula Luciana Altamirano

-3-

En contra de esa resolucin se podr interponerse recurso de apelacin para ante la Cmara en plazo de 24 horas, por escrito u oralmente, en acta ante el secretario, pudiendo ser fundado. Se encuentran habilitados para interponer el mentado recurso el amparado, su defensor, la autoridad requerida o su representante y el denunciante nicamente por la sancin o costas que se le hubieren impuesto, cuando la decisin les cause gravamen. El recurso proceder siempre con efecto suspensivo, salvo en lo que respecta a la libertad de la persona (Artculo 17, Inciso 4), que se har efectiva.

El habeas corpus en la Provincia de Crdoba. El Art. 47 del a Const. Pcial. establece que Toda persona que de modo actual o inminente sufra una restriccin arbitraria de su libertad personal, puede recurrir por cualquier medio, por s o por terceros en su nombre al juez ms prximo, para que tome conocimiento de los hechos, y de resultar procedente, mande a resguardar su libertad o haga cesar la detencin en menos de veinticuatro horas. Puede tambin ejercer esta accin quien sufra una agravacin ilegtima de la forma y condiciones en que se cumple la privacin de la libertad, sin detrimento de las facultades propias del juez del proceso. La violacin de esta norma por parte del juez es causal de destitucin. El marco legal del habeas corpus est regulado en los Arts. 464 a 474 del Cdigo Procesal penal aprobado por la ley 3831.

7.1.1. Legislacin
Como dijimos en el punto anterior a nivel nacional adems del Art. 43 prrafo 4 la cuestin relativa al habeas corpus est regulada en la Ley 23.098 y es conocida como la Ley De la Ra en honor al legislador que fue autor del proyecto. En la provincia de Crdoba el habeas corpus est regulado en los Arts. 464 a 474 del Cdigo Procesal penal aprobado por la ley 3831 y en el Art. 47 del a Constitucin de la Provincia.

7.1.2. Su incorporacin en la Constitucin Nacional, provincial y en los tratados internacionales


Esta temtica ya ha sido desarrollado en los puntos anteriores. Para ampliar puede verse el Captulo VII de la bibliografa obligatoria.

Materia: Derecho Procesal IV Profesor: Alfonso Buteler Colaboradora: Paula Luciana Altamirano

-4-

7.2. Habeas Data


La accin de habeas data busca lograr el conocimiento de la informacin personal que se encuentre en un banco de datos o registro sea pblico o privado y en su caso lograr su supresin, modificacin, actualizacin, reserva, entre otras finalidades. El Art. 43 de la C.N. seala en su 3 prrafo que Toda persona podr interponer esta accin para

tomar conocimiento de los datos a ella referidos y de su finalidad, que consten en registros o bancos de datos pblicos, o los privados destinados a proveer informes, y en caso de falsedad o discriminacin, para exigir la supresin, rectificacin, confidencialidad o actualizacin de aqullos. No podr afectarse el secreto de las fuentes de informacin periodstica.
La Ley 25.3261 que regula lo relativo a los datos personales dispone en su Art. 1 que el objeto de ese cuerpo normativo es la proteccin integral de los datos personales asentados en archivos, registros, bancos de datos, u otros medios tcnicos de tratamiento de datos, sean stos pblicos, o privados destinados a dar informes, para garantizar el derecho al honor y a la intimidad de las personas, as como tambin el acceso a la informacin que sobre las mismas se registre, de conformidad a lo establecido en el artculo 43, prrafo tercero de la Constitucin Nacional. En ningn caso se podrn afectar la base de datos ni las fuentes de informacin periodsticas. En cuanto a la naturaleza jurdica del habeas data existen dos posiciones doctrinarias bien marcadas. Por un lado, quienes sostienen que se trata de un proceso autnomo que posee un bien jurdico tutelado diferente al de otros remedios constitucionales. Por otro lado, se entiende que es una especie de amparo en virtud de las siguientes razones: 1) La ubicacin en el texto constitucional dentro del Art. 43; 2) La Ley de Proteccin de Datos Personales (25.235) que la trata como tal. Clases. Existen en nuestro sistema jurdico diversas modalidades de habeas data entre las que se destacan las siguientes: 1) Informativo: Mediante el mismo se procura acceder a la informacin personal que se encuentre en un registro o base de datos. 2) Aditivo: Una vez que se ha logrado el conocimiento de la informacin se persigue la actualizacin de datos personales. 3) Rectificador: Busca la rectificacin de datos errneos que se hallen en un registro o base de datos. Art. 16.6 de la Ley de datos personales establece que durante el proceso de verificacin y rectificacin del error o falsedad de la informacin que se trate, el responsable o usuario del banco

B.O. 2/11/2000.

Materia: Derecho Procesal IV Profesor: Alfonso Buteler Colaboradora: Paula Luciana Altamirano

-5-

de datos deber o bien bloquear el archivo, o consignar al proveer informacin relativa al mismo la circunstancia de que se encuentra sometida a revisin. 4) Reservador: Se utiliza a los fines de que se disponga la confidencialidad de la informacin que se considera sensible. 5) Cancelatorio: tienen por objeto la supresin de informacin sensible que afecte los derechos de intimidad, ideologa poltica, religiosa, sexual, otros, que se pretendan utilizar son fines discriminatorios. La supresin no procede cuando pudiese causar perjuicios a derechos o intereses legtimos de terceros, o cuando existiera una obligacin legal de conservar los datos (Art. 16.5 de la Ley 25.326) En el caso 1) el conocimiento de la informacin tiene un objetivo inmediato. En el resto de las especies de habeas data es mediato porque se procura el acceso a los fines de solicitar su modificacin, supresin, actualizacin, confidencialidad, segn corresponda.

Legitimacin activa: Pueden promover la accin tanto las personas jurdicas debidamente representadas como fsicas, sus tutores, curadores, y los sucesores de estas ltimas sean en lnea directa o colateral hasta el segundo grado. En tal sentido el Art. 13 de la Ley 25.326 establece que Toda persona puede solicitar informacin al organismo de control relativa a la existencia de archivos, registros, bases o bancos de datos personales, sus finalidades y la identidad de sus responsables. A su vez, se permite la participacin del Defensor de Pueblo en carcter de coadyudante. (Art. 33)

Legitimacin pasiva: slo puede exigirse la informacin que se halle en bancos de datos pblicos o privados destinados a brindar informacin. Habeas data y derecho de acceso a la informacin pblica. Ya hemos dicho que el habeas

data tiene por objeto el conocimiento de la informacin personal que se encuentre en bancos de
datos pblico o privados. En cambio, mediante el derecho de acceso a la informacin pblica lo que se persigue es el conocimiento de una informacin pblica (no privada!!!) que detenta una autoridad estatal o privada que lleve adelante algn cometido estatal y que est vinculada con la publicidad de los actos de gobierno. Adems, el remedio previsto en el Art. 43 exige, para el habeas data, una legitimacin especial y mucho ms restrictiva que para el derecho de acceso a la informacin pblica. En el habeas data se permite la modificacin y supresin de la informacin. En cambio, en derecho de acceso a la informacin pblica slo el acceso y su conocimiento.

Materia: Derecho Procesal IV Profesor: Alfonso Buteler Colaboradora: Paula Luciana Altamirano

-6-

Procedimiento previo. El Art. 14 de la Ley dispone que los legitimados pasivos pueden obtener informacin de sus datos personales a los bancos de datos pblicos, o privados destinados a proveer informes. La informacin solicitada deber ser proporcionada dentro de los diez das corridos de haber sido intimado fehacientemente. Una vez que ha vencido el plazo para ello sin su satisfaccin o si evacuado el informe, ste se estimara insuficiente, quedar expedita la accin de proteccin de los datos personales o de hbeas data prevista. Rgimen Procesal La accin de hbeas data tramitar de acuerdo a las disposiciones de la ley 25.326 y por el procedimiento que corresponde a la accin de amparo comn. Supletoriamente, se regir por las normas del Cdigo Procesal Civil y Comercial de la Nacin, en lo atinente al juicio sumarsimo. (Art. 37)

Trmite procesal. Una vez admitida la accin por el tribunal el juez requerir al archivo, registro o banco de datos la remisin de la informacin concerniente al accionante. Podr, asimismo, solicitar que dentro de los cinco das informes sobre el soporte tcnico de datos, documentacin de base relativa a la recoleccin y cualquier otro aspecto que resulte conducente a la resolucin de la causa que estime procedente. Segn el Art. 40, al momento de evacuar el informe los demandados no podrn alegar la confidencialidad de la informacin como impedimento para denegar la informacin, salvo el caso en que se afecten las fuentes de informacin periodstica. En aquellos casos en que un archivo, registro o banco de datos pblico se oponga a la remisin del informe solicitado por el juez invocando excepciones al derecho de acceso, rectificacin o supresin, autorizadas por la presente ley o por una ley especfica; deber acreditar los extremos que hacen aplicable la excepcin legal. En tales casos, el juez podr tomar conocimiento personal y directo de los datos solicitados asegurando el mantenimiento de su confidencialidad. Al contestar el informe, el archivo, registro o banco de datos demandado deber poner en conocimiento las razones por las cuales incluy la informacin cuestionada y aquellas por las que no evacu el pedido efectuado por el interesado. Una vez que se ha contestado el informe, el actor tendr la posibilidad, dentro de los tres das de ampliar el objeto de la demanda solicitando la supresin, rectificacin, confidencialidad o actualizacin de sus datos personales, ofreciendo en el mismo acto la prueba pertinente. De esta presentacin se dar traslado al demandado por el mismo plazo. Una vencido el trmino para contestar el informe, o si el mismo ha sido contestado (al igual si se verifica el supuesto de ampliacin), el juez dictar sentencia, especificando si la informacin debe

Materia: Derecho Procesal IV Profesor: Alfonso Buteler Colaboradora: Paula Luciana Altamirano

-7-

ser suprimida, rectificada, actualizada o declarada confidencial, estableciendo un plazo para su cumplimiento.

7.2.1. Reconocimiento constitucional y regulacin legal nacional


Hemos sealado en los puntos anteriores que la regulacin del habeas data se e encuentra en el Art. 43, 3 prrafo de la Constitucin y se su regulacin normativa se encuentra en la ley 25.326. Para ampliar puede consultarse el Captulo VI de la bibliografa bsica.

7.2.2. El habeas data en la Provincia de Crdoba


El Art. 50 de la Constitucin Provincial de Crdoba tiene establecido que Toda persona tiene derecho a conocer lo que de l conste en forma de registro, la finalidad a que se destina esa informacin, y a exigir su rectificacin y actualizacin. Dichos datos no pueden registrarse con propsitos discriminatorios de ninguna clase ni ser proporcionados a terceros, excepto cuando tengan un inters legtimo. La ley reglamenta el uso de la informtica para que no se vulneren el honor, la intimidad personal y familiar y el pleno ejercicio de los derechos.

Materia: Derecho Procesal IV Profesor: Alfonso Buteler Colaboradora: Paula Luciana Altamirano

-8-

Unidad 8: La Accin de Inconstitucionalidad


8.1. Las distintas variantes del control de constitucionalidad por va de accin.
Como vimos en la Unidad 5 el control de inconstitucionalidad de una norma puede ser efectivizado tanto por va de accin como de excepcin. A partir de ello, tal como lo destaca Torricelli2, en la actualidad, podemos encontrar en el derecho comparado tres variantes al control de constitucionalidad por va de accin: 1) Accin concreta de inconstitucionalidad, que requiere para su procedencia de una causa o controversia entre partes, esto es de una afectacin particularizada de un derecho constitucional. Esa circunstancia es el motivo por el cual la sentencia slo alcanza a las partes; 2) Accin abstracta de inconstitucionalidad, en la cual no se requiere la afectacin concreta de un derecho. Es propia de los sistemas de control de constitucionalidad concentrado. Por lo general, la sentencias tienen efectos erga omnes; y 3) Accin directa de inconstitucionalidad, en donde si bien quien promueve la demanda de inconstitucionalidad posee un inters jurdico diferenciable, resultan alcanzados por los efectos de la norma que se ataca todos los que se encuentran dentro de su mbito de aplicacin.

8.2. La viabilidad de la accin en orden nacional.


En el orden federal no contamos con una regulacin expresa de la accin de inconstitucionalidad ni en la esfera constitucional ni legislativa. La accin declarativa de inconstitucionalidad, fue sistemticamente denegada por la Corte Suprema de Justicia de Nacin desde su creacin hasta 1985. En ese ao resolvi el caso Provincia de Santiago del Estero3. A partir de entonces, a travs de sus sentencias el Alto Tribunal ha ido delineando los contornos de una accin concreta de inconstitucionalidad en donde la pretensin debe estar sujeta a la existencia de una controversia o causa judicial entre partes y ser promovida por una persona

TORRICELLI, Maximiliano, La accin de inconstitucionalidad en AA.VV. Derecho procesal constitucional, (Manili, Pablo L., coord.), Buenos Aires, Edit. Universidad, 2005, pg. 265 y ss.
3

Fallos, 307:1379.

Materia: Derecho Procesal IV Profesor: Alfonso Buteler Colaboradora: Paula Luciana Altamirano

-9-

legitimada en contra de una norma que se considera inconstitucional y que provoca un dao futuro pero cierto en el actor4. Por ese motivo, la sentencia que se dicte slo va a alcanzar a las partes del pleito. Como fundamento normativo de esa accin se ha utilizado el Art. 322 del Cdigo Procesal Civil y Comercial de la Nacin. Esa disposicin establece que Podr deducirse la accin que tienda a

obtener una sentencia meramente declarativa, para hacer cesar un estado de incertidumbre sobre la existencia, alcance o modalidades de una relacin jurdica, siempre que esa falta de certeza pudiera producir un perjuicio o lesin actual al actor y ste no dispusiere de otro medio legal para ponerle termino inmediatamente.
Como podr advertirse, esa norma adjetiva, se refiere a la accin declarativa de certeza y no a la accin declarativa de inconstitucionalidad que, por la envergadura de su objeto, desborda el marco conceptual establecido por esa disposicin procesal. A pesar de ello, la Corte sigue utilizando esa disposicin normativa como fundamento de su existencia en el sistema federal. Aunque la Corte ha ido relativizando esa exigencia5, debe tenerse presente que el Art. 322 del Cdigo Procesal Civil y Comercial de la Nacin requiere para su procedencia la inexistencia de otro medio legal posible como condicin ineludible a la presencia de esta accin.

8.3. Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nacin sobre su procedencia


Como vimos en el punto anterior la accin de inconstitucionalidad ha tenido su origen en el orden federal por su reconocimiento jurisprudencia por la Corte Suprema a partir del caso Provincia de Santiago del Estero6. Para ampliar puede verse el Captulo X de la bibliografa bsica.

4 5

BIANCHI, A., Control de Constitucionalidad, op. cit, T. 1, pg. 262 y ss.

Debe tenerse presente que la Corte ha ido atenuando ese criterio (Cfr. TORRICELLI, Maximiliano, La accin de inconstitucionalidad, AA.VV. Derecho procesal constitucional, (Pablo L. Manili, coord.), Buenos Aires, Edit. Universidad, 2005, 1 Ed., pg. 285)
6

Fallos, 307:1379.

Materia: Derecho Procesal IV Profesor: Alfonso Buteler Colaboradora: Paula Luciana Altamirano

- 10 -

8.4. La accin autnoma de inconstitucionalidad en la Provincia de Crdoba.


En la Provincia de Crdoba por va constitucional (Art. 165 Inc. 1) se dio nacimiento a la accin directa de inconstitucionalidad como un mecanismo para cuestionar las leyes, decretos, reglamentos, resoluciones, Cartas Orgnicas y ordenanzas, que estatuyan sobre materia regida por esta Constitucin, y se controviertan en caso concreto por parte interesada. La accin tiene un claro objeto preventivo por el cual se procura evitar que la norma inconstitucional se aplique y provoque un gravamen. Este tipo de accin no requiere una aplicacin concreta de la norma general que se cuestiona sino que, a los fines de su procedencia, resulta suficiente que quien reclama se encuentre entre sus destinatarios y que la norma violente materia regida Constitucin Provincial sin perjuicio de que tambin afecte normas de carcter federal. En estos casos corresponde la competencia originaria del Tribunal Superior de Justicia que debe resolver la cuestin en pleno. El examen de admisibilidad debe hacerse con criterio restrictivo dada la extraordinariedad de la competencia originaria, exclusiva y plena del TSJ. Como puede advertirse el sistema de control de constitucionalidad en Crdoba es de carcter mixto, ya que para cuestionar normas generales que todava no se han aplicado de una manera concreta resulta procedente la accin directa de inconstitucionalidad que debe promoverse ante el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia. En cambio, para los casos en que se trate de actos individuales o de normas generales que ya han tenido aplicacin, la va correspondiente es la accin de amparo o su planteo como va incidental, segn corresponda pero ante la primera instancia.

8.4.1. La jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia al respecto


Con relacin a la accin directa de inconstitucionalidad el Tribunal Superior de Justicia ha sealado lo siguiente: La accin directa de inconstitucionalidad provincial es una accin sustancial mediante la cual se viabiliza el ejercicio de la jurisdiccin constitucional en instancia originaria atribuida taxativamente al Tribunal Superior de Justicia por el Artculo 165, Inciso 1, apartado "a" de la Constitucin Provincial. Su naturaleza excepcional autoriza al Tribunal a disponer su rechazo in limine cuando su improcedencia aparece en forma manifiesta y ostensible. Por consiguiente, cuando "ab initio" se tiene la certeza que ni la causa, ni el objeto de la

Materia: Derecho Procesal IV Profesor: Alfonso Buteler Colaboradora: Paula Luciana Altamirano

- 11 -

pretensin revisten idoneidad para lograr los efectos jurdicos perseguidos, se justifica el rechazo de oficio de la demanda, a fin de impedir la sustanciacin de un proceso a todas luces innecesario. As carece de utilidad jurdica y prctica sustanciar un litigio que desde su postulacin inicial resulta inidneo para alcanzar una decisin de mrito favorable por falta de legitimacin activa y por la no justiciabilidad de la materia que involucra el objeto de la pretensin sustancial. 2- La legitimacin activa resulta insuficiente para ser admitida en un proceso judicial, si por el grado de generalidad, pone de manifiesto la falta de un inters jurdico, personal y directo, para perseguir la declaracin de inconstitucionalidad de las normas cuestionadas. La invocacin de su calidad de ciudadanos de la Provincia resulta inhbil para sustentar una pretensin en juicio, al no demostrar la eficacia de las normas cuestionadas en su adecuacin constitucional, para interferir en la esfera de los intereses jurdicamente tutelados de quienes accionan7. La naturaleza excepcional de la accin directa de inconstitucionalidad deducida en autos, exige un pronunciamiento por parte de este Tribunal Superior de Justicia, respecto de la admisibilidad formal de la misma. A tal fin, es menester analizar si en la especie concurren los presupuestos necesarios para ello, establecidos en el Artculo 165 Inciso 1, apartado a) de la Constitucin Provincial y en el Artculo 11, Inciso 1, apartado a) y concordantes de la Ley Orgnica del Poder Judicial N 8435. II. Dicho examen, por mandato constitucional, corresponde efectuarlo con un criterio restrictivo, dado que ella requiere la intervencin originaria y exclusiva de este Tribunal Superior de Justicia en pleno, pues esta va directa de inconstitucionalidad provincial constituye una accin sustancial mediante la cual se viabiliza el ejercicio de la jurisdiccin constitucional en instancia originaria atribuida taxativamente al Tribunal Superior de Justicia a travs de la normativa antes referenciada, y cuyo carcter restrictivo autoriza al Tribunal a disponer su rechazo in limine cuando su inadmisibilidad aparece en forma manifiesta y ostensible, desde que atenta contra la seguridad jurdica y el principio de la confianza legtima de los ciudadanos en la observancia y el respeto de las situaciones derivadas de la aplicacin de normas vlidas y vigentes, al mantenerse innecesariamente en duda la regularidad constitucional de las normas cuestionadas mientras se sustancia la causa8. En orden al requisito relativo al caso concreto, el mismo se configura en autos por cuanto, prima facie, media un inters suficiente para proponer la pretensin declarativa,
7

T.S.J., Sala Cont.adm. Alberti, Huber Oscar C/ Pcia. de Crdoba- Accin Autnoma de Inconstitucionalidad, 8/6/99. 8 T.S.J., 4/10/2004, Contreras Garay Carla C/ Municipalidad de Mendiolaza- Accin Autnoma de Inconstitucionalidad, 8/6/99.

Materia: Derecho Procesal IV Profesor: Alfonso Buteler Colaboradora: Paula Luciana Altamirano

- 12 -

mediante la cual los accionantes procuran superar la situacin de falta de certeza en cuanto a una probable lesin futura que se materializara de ponerse en ejecucin la normativa cuestionada en su regularidad constitucional. Dicho inters se concreta, frente a la posibilidad de ver afectada su zona de inters por la efectiva aplicacin de la norma cuestionada, en cuyo mrito, la declaracin judicial se presenta como un medio necesario para evitar dicha eventualidad, disipando la incertidumbre en torno a los alcances de la relacin jurdica que vincula a los actores9. La accin declarativa de inconstitucionalidad de una ordenanza municipal habilita la competencia originaria y exclusiva del Tribunal Superior de Justicia, en tanto se discuta la cuestin constitucional en caso concreto, por parte interesada y la misma estatuya sobre materia regida por la Constitucin de la Provincia. 2- Tratndose de una accin declarativa de inconstitucionalidad (Art. 165 Inc. 1, ap. a de la Constitucin Provincial), la misma participa de la naturaleza de las acciones declarativas de certeza o meramente declarativas (Arts. 413 y 418 Inc. 3, C.P.C. y C.), por lo que corresponde adoptar el procedimiento de juicio abreviado, previsto en los Arts. 507 y ss. del CPC. 3- La accin declarativa de inconstitucionalidad, aunque se trate de una accin declarativa de certeza no excluye la procedencia de medidas cautelares, en tanto se den los dems requisitos necesarios para su admisin: a) verosimilitud del derecho invocado; b) peligro en la demora; c) la cautela no pudiere obtenerse por medio de otra medida precautoria y d) contracautela (Art. 483 y cc. C.P.C. y C.), en cuya ponderacin los razonamientos lgicos no deben someterse a un rigorismo tal que las haga inadmisibles en la prctica. Cuando se cuestiona en su validez constitucional una ordenanza dictada por la Municipalidad, la cual constituye ley en sentido estricto y que emana de una autoridad instituida por la Constitucin Provincial, el criterio de mesura para ponderar la concurrencia de las exigencias legales condicionantes para el otorgamiento de una tutela cautelar debe ser restrictivo. Lo contrario, conllevara al riesgo de suspender la vigencia de una ley que goza de la presuncin de constitucionalidad, en virtud de haber sido dictada en observancia de los procesos de formacin, sancin, promulgacin y publicacin, establecidos legalmente, con serio riesgo que tal medida comprometa la eficacia del ejercicio de los poderes pblicos. As como slo una arbitrariedad o ilegalidad manifiesta u ostensible justifican la suspensin de los actos administrativos de carcter individual, con mayor razn tal

T.S.J., 16/12/2004, Petrodual S.R.L. C/ Municipalidad de San Francisco- Accin Autnoma de Inconstitucionalidad.

Materia: Derecho Procesal IV Profesor: Alfonso Buteler Colaboradora: Paula Luciana Altamirano

- 13 -

recaudo debe exigirse y acreditarse fehacientemente cuando se pretenda la suspensin provisional de una ley10.

10

T.S.J., 28/12/2000, Comisin Permanente Fiesta Nacional del Olivo C/ Municipalidad de Cruz del Eje Accin Autnoma de Inconstitucionalidad.

Materia: Derecho Procesal IV Profesor: Alfonso Buteler Colaboradora: Paula Luciana Altamirano

- 14 -

Unidad 9: Recursos Extraordinario Federal


9.1. La competencia de la CSJN por apelacin extraordinaria
Una vez instalada la Corte Suprema de Justicia de la Nacin se dict la Ley 48 en donde a partir del Art. 14 regul lo relativo a la intervencin de dicho Tribunal. Esa disposicin seala que Una vez radicado un juicio ante los Tribunales de Provincia, ser sentenciado y fenecido en la jurisdiccin provincial, y slo podr apelarse a la Corte Suprema de las sentencias definitivas pronunciadas por los tribunales superiores de provincia en los casos siguientes: 1) Cuando en el pleito se haya puesto en cuestin la validez de un Tratado, de una ley del Congreso, o de una autoridad ejercida en nombre de la Nacin y la decisin haya sido contra su validez. 2) Cuando la validez de una ley, decreto o autoridad de Provincia se haya puesto en cuestin bajo la pretensin de ser repugnante a la Constitucin Nacional, a los Tratados o leyes del Congreso, y la decisin haya sido en favor de la validez de la ley o autoridad de provincia. 3) Cuando la inteligencia de alguna clusula de la Constitucin, o de un Tratado o ley del Congreso, o una comisin ejercida en nombre de la autoridad nacional haya sido cuestionada y la decisin sea contra la validez del ttulo, derecho; privilegio o exencin que se funda en dicha clusula y sea materia de litigio. Por su parte, el Art. 15 prescribe que Cuando se entable el recurso de apelacin que autoriza el artculo anterior, deber deducirse la queja con arreglo a lo prescripto en l, de tal modo, que su fundamento aparezca de los autos y tenga una resolucin directa e inmediata a las cuestiones de validez de los artculos de la Constitucin, leyes, Tratados o comisiones en disputa, quedando entendido, que la interpretacin o aplicaciones que los tribunales de provincia hicieren de los cdigos Civil, Penal, Comercial y de Minera, no dar ocasin a este recurso por el hecho de ser leyes del Congreso, en virtud de lo dispuesto en el Inciso 11, Artculo 67 de la Constitucin.

9.2. Finalidad jurdico-poltica del recurso extraordinario federal.


1) Garantizar la supremaca de las instituciones federales. 2) Permitirle a la CSJN la ltima palabra en materia de derecho federal. 3) Asegurar la supremaca de la Constitucin Nacional por sobre autoridades y normas locales y federales.

Materia: Derecho Procesal IV Profesor: Alfonso Buteler Colaboradora: Paula Luciana Altamirano

- 15 -

9.3. Requisitos comunes, propios y formales.


A) Los requisitos comunes son aquellos con los cuales debe cumplir todo recurso jurisdiccional. Entre ellos se destacan: 1) La existencia de un agravio emanando de una sentencia. El mismo debe mantenerse hasta que resuelva la C.S.J.N., pues de lo contrario el planteo devendr abstracto. 2) La existencia de una causa en los trminos de la jurisprudencia de la C.S.J.N., esto es una controversia entre partes. No estaremos en presencia de una causa frente a la presencia de alguna cuestin poltica no justiciable. 3) La intervencin anterior de un Tribunal de Justicia.

B) REQUISITOS PROPIOS. Son los recaudos que debe cumplir el remedio federal y que se relacionan con la pretensin del recurrente. La exigencia del cumplimiento de tales recaudos tiene por objeto el mantenimiento de la supremaca constitucional, en los trminos del Art. 31 CN.

1.- Existencia de Cuestin Federal. Cuestin Federal Simple Compleja Directa Indirecta

De acuerdo a preceptuado por el Art. 14 de la ley 48, la admisibilidad del remedio federal requiere el anlisis relativo a la existencia de una cuestin federal11. En la cuestin federal simple se presenta un problema en la determinacin del alcance e interpretacin de una clusula constitucional, la disposicin de un tratado, o de una ley federal. En la cuestin federal compleja estamos frente a una disposicin que se opone a la Constitucin Nacional. La misma puede ser directa cuando una norma, constitucin o ley local se opone a la C.N. En la indirecta, en cambio, se presenta un problema que compromete la supremaca constitucional en tanto una norma inferior se opone contra una norma de jerarqua superior que no es la C.N.

2.- Relacin directa. Debe existir inequvocamente, relacin directa entre la cuestin federal introducida y el agravio ocasionado por el decisorio recurrido. Esto es que de la solucin a la

11

Fallos, 136:46 y 141; 158:159.

Materia: Derecho Procesal IV Profesor: Alfonso Buteler Colaboradora: Paula Luciana Altamirano

- 16 -

cuestin federal dependa la decisin del litigio y ello, debe ser puesto en evidencia por el recurrente. No hay relacin directa si la cuestin federal es inoficiosa o balad en los trminos del Art. 280 del Cdigo Procesal Civil y Comercial de la Nacin.

3.- Resolucin contraria. La decisin que se ataca por va del recurso extraordinario debe ser contraria al derecho federal invocado en el juicio. Esta puede ser expresa cuando se niega explcitamente la supremaca de la clusula federal invocada o tcita cuando el tribunal prescinde de considerar la cuestin federal. Con relacin a esto ltimo, ha sealado la Corte que la omisin de la sentencia apelada, debe interpretarse como un pronunciamiento implcitamente contrario12.

4.- Sentencia definitiva. Este requisito se cumple desde que el remedio federal se interpone contra la resolucin definitiva, es decir, contra aquella que pone fin a la causa, hace imposible su continuacin, priva al interesado de otros medios legales para obtener la tutela de sus derechos, impide el replanteo de la cuestin en otro juicio o causa gravamen irreparable. Con esta orientacin ha decidido la Corte que un pronunciamiento posee carcter definitivo a los fines del remedio federal cuando resuelve el fondo de la controversia planteada poniendo fin a la cuestin debatida en forma tal sta no puede renovarse13. A travs de sus sentencias la C.S.J.N. ha considerado que no resultan sentencias definitivas a los fines del recurso extraordinario: a) La decisin que rechaza o concede una medida cautelar; b) El resolutorio que dispone la caducidad de instancia; c) La sentencia dictada en el marco de un juicio ejecutivo; d) La resolucin que declara formalmente inadmisible un amparo.

5. Gravamen irreparable: La sentencia que se pretende cuestionar por va del recurso extraordinario federal debe provocar perjuicio de tal magnitud que si no se pudiera recurrir por esa va mediante los a agravios quedaran firmes. Con esa inteligencia, el Alto Tribunal entendi en una causa que el gravamen era irreparable en tanto el agravio producido por la resolucin atacada provocaba la lesin constitucional de clusulas constitucionales y no poda ser subsanado mediante un procedimiento o juicio ulterior 14.
12

Cfr. PALACIO DE CAEIRO, Silvia B., Recurso Extraordinario Federal, Crdoba, Alveroni Ediciones, 1997, pg. 84.
13

Fallos, 137; 354, 188:393.

Materia: Derecho Procesal IV Profesor: Alfonso Buteler Colaboradora: Paula Luciana Altamirano

- 17 -

6. Superior tribunal de la causa. La resolucin que se ataca debe emanar de la mxima autoridad del mbito jurisdiccional que se trate. Ello implica que la caracterizacin de superior tribunal depende de la organizacin judicial de cada provincia. En Crdoba debe considerarse superior tribunal de la causa al Tribunal Superior de Justicia y a la Cmara Federal de Apelaciones. Este requisito es dejado de la lado en los casos en que se utiliza la figura del recurso de per

saltum o salto de instancia.


Cabe recordar, que el per saltum fue receptado normativamente en el Art. 195 bis del CPCCN precepto que luego fue dejado sin efecto por la Ley 25.58715. La utilizacin de esta figura ha sido descartada por la Corte Suprema en fallos ms recientes. En tal sentido, ha sealado en la causa Piragini16, al rechazar un pedido de salto de instancia o per

saltum que la presentacin efectuada no configura accin o recurso que, con arreglo a lo
dispuesto en los Arts. 116 y 117 de la Constitucin Nacional y en sus leyes reglamentarias, habilite la competencia ordinaria o extraordinaria de este Tribunal, ni un caso de privacin de justicia que le corresponda resolver.

C) Los requisitos formales son aquellos ligados al carcter adjetivo del recurso y que deben cumplirse al momento de su interposicin ante el Tribunal Superior de la Causa.

Introduccin de la cuestin federal. Debe interponerse de una manera oportuna y suficiente la cuestin federal y luego mantenerse en todas las instancias. Ello significa que el recurrente debe poner de resalto en la primera oportunidad procesal la presencia de la cuestin federal. A los fines de regular lo relativo a los requisitos formales que debe cumplir el recurso extraordinario federal y la queja por denegacin del dicho remedio, la Corte Suprema dict la Acordada 4/200717, procurando, de ese modo, homogeneizar las presentaciones que se efecten y ordenar el trmite en esa instancia. La aprobacin de la Acordada 4/2007 pone de resalto la intencin del Alto Tribunal de lograr la disminucin de la cantidad de causas que son sometidas a su resolucin.

14 15 16

Fallos: 204:582. B.O. 26/04/2002.

C.S.J.N., 17/10/2007, Piragini, Enrique A. y Herrador, Ramn Armando s/ per saltum y denuncia contra la titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N 1.
17

Sobre este aspecto puede verse: BUTELER, Alfonso, La Corte Suprema y la aplicacin de la Acordada

4/2007, La Ley, 16/11/2007, pg. 6.

Materia: Derecho Procesal IV Profesor: Alfonso Buteler Colaboradora: Paula Luciana Altamirano

- 18 -

En esa reglamentacin se regulan los renglones, las pginas, tipo de letra y dems recaudos de presentacin, as como los documentos que deben acompaarse a esa presentacin. A partir de su vigencia18 la Corte ha sido muy estricta en su aplicacin. As en la causa Fay, Juan Horacio19 frente al recurso de queja interpuesto por una entidad bancaria en contra de la resolucin del tribunal inferior que haba rechazado el remedio federal intentado, la Corte federal decidi desestimar la presentacin en virtud del incumplimiento de la aludida Acordada. En el caso, la recurrente haba omitido acompaar copia de la decisin impugnada mediante el recurso extraordinario federal y de la resolucin denegatoria del mismo, junto con la pieza recursiva, desobedeciendo, de ese modo, lo prescripto por el Art. 7 en sus Incisos a) y d). En segundo lugar, en la causa Rearte, Enrique Alberto20 ante el recurso de queja interpuesto por el Ministerio de Economa de la Nacin en contra de la resolucin emanada de Sala II de la Cmara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, el Mximo Tribunal tambin dispuso el rechazo de esa presentacin. A diferencia del precedente analizado, en esta oportunidad, la base normativa para la desestimacin del recurso se hall en el incumplimiento de los Arts. 4 y 5 de dicho reglamento. Cabe destacar, que la primera de esas disposiciones prescribe las exigencias formales y de estilo que debe reunir la presentacin por denegacin del remedio federal y el segundo, obliga al recurrente a acompaar una cartula en la cual se deben consignar los datos exigidos por el Art. 2 as como otros extremos dispuestos por dicha norma21. En ambas decisiones y a los fines de su rechazo, el Alto Tribunal hizo uso de la facultad prevista por el Art. 11 de dicho reglamento que lo autoriza a desestimar la apelacin mediante la sola mencin de la norma reglamentaria pertinente para el caso en que el recurrente no haya satisfecho alguno de los recaudos exigidos o que lo haya hecho de una manera deficiente. Sin dudas, que de todas las disposiciones que integran ese plexo normativo la norma que ms interrogantes plantea es el mentado artculo que autoriza a desestimar aquellas presentaciones

18 19 20 21

B.O. 21/03/2007. C.S.J.N., 14/10/2007, Fay, Juan Horacio y otro c/ Poder Ejecutivo Nacional y otros, F. 524. XLIII. C.S.J.N., 17/10/07, Rearte, Enrique Alberto c/ Poder Ejecutivo Nacional, R. 742. XLIII.

Por su parte, el 5 establece que la pieza recursiva Contendr una cartula en hoja aparte en la cual debern consignarse exclusivamente los datos previstos en el art. 2, incisos a, b, c, d y e; y, adems: f) la mencin del organismo, juez o tribunal que dict la resolucin denegatoria del recurso extraordinario federal, como as tambin de los que hayan intervenido con anterioridad en el pleito; g) la fecha de notificacin de dicho pronunciamiento; h) la aclaracin de si se ha hecho uso de la ampliacin del plazo prevista en el art. 158 del Cdigo Procesal Civil y Comercial de la Nacin; i) en su caso, la demostracin de que el recurrente est exento de efectuar el depsito previsto en el art. 286 del Cdigo Procesal Civil y Comercial de la Nacin.

Materia: Derecho Procesal IV Profesor: Alfonso Buteler Colaboradora: Paula Luciana Altamirano

- 19 -

que no cumplan con los recaudos exigidos por la Acordada con la sola mencin de la clusula reglamentaria pertinente. Luego, esa norma establece que ese lmite formal no es absoluto, pues la Corte puede valorar, segn su sana discrecin, si el incumplimiento de los recaudos no constituye un obstculo insalvable para la admisibilidad de la presentacin recursiva. Como podr advertirse, esa norma ha consagrando una especie de gravedad institucional que le permitir a la Corte ingresar al fondo de la cuestin planteada ms all de la inobservancia de las exigencias rituales. Ahora bien, cabe preguntarse si esa valoracin tambin puede ser efectuada por el tribunal superior de la causa al momento resolver la concesin del recurso extraordinario o esa si herramienta slo puede ser utilizada por la Corte. A los efectos de dilucidar la cuestin, merece atencin interpretativa el hecho de que la norma objeto de comentario luego de prescribir que los recursos que no cumplan con las exigencias formales se reputarn inoficiosos establezca que Del mismo modo debern proceder los jueces o

tribunales cuando denieguen la concesin de recursos extraordinarios por no haber satisfecho los recaudos impuestos por esta reglamentacin.
Esa disposicin parece solamente estar dirigida a la declaracin de inoficiosidad de las presentaciones que omitan cumplir con la Acordada sin perjuicio de lo cual, no encontramos obstculo alguno para que el tribunal superior de la causa pueda hacer uso de aquella posibilidad.

La autosuficiencia de recurso extraordinario federal. Para la procedencia del recurso extraordinario resulta necesario que la presentacin sea autosuficiente. Ello significa que el recurso se debe bastar a s mismo y contener todos los elementos que permitan analizar su procedencia. Por ello, son desaconsejables las remisiones al expediente judicial. Para la Corte Suprema ello implica que el recurso debe contener un relato claro y sucinto de los hechos de la causa, de la cuestin federal en debate y de la relacin que habra entre sta y aqullos, como as una crtica concreta y razonada de los fundamentos en que se basa la decisin del a quo22.

22

Fallos 305:706.

Materia: Derecho Procesal IV Profesor: Alfonso Buteler Colaboradora: Paula Luciana Altamirano

- 20 -

9.3.1. La existencia de cuestin federal


Como vimos en el punto 9.3 dentro de los requisitos propios del recurso extraordinario federal es la existencia de una cuestin federal. A mayor abundamiento remitimos al Captulo XII de la bibliografa bsica.

9.4. La causal por sentencia arbitraria


La causal por sentencia arbitraria es de pura creacin pretoriana a travs de las sentencias de la Corte Suprema de Justicia de la Nacin a partir de lo resuelto en 1947 en la causa Carlozzi 23. A lo largo de los aos el Alto Tribunal ha ido calificando a determinadas sentencias como arbitrarias y admitiendo su revisin aunque no se verifique la existencia de una cuestin federal. Sea que se trate de de una cuestin de hecho, de derecho comn en los trminos del Art. 75 Inc. 12 de la CN., o de derecho local. Debe tenerse presente que esta causal no puede ser invocada ante una mera disconformidad con la sentencia que se pretende dejar sin efecto, sino que la calificacin de arbitraria de la sentencia est dirigida a la revisin de los pronunciamiento en los que se advierta la inexistencia de las calidades mnimas para que el caso impugnado constituya una sentencia judicial24. Es decir que se trata de un acto jurisdiccional invlido que no rene las mnimas cualidad de tal ya sea por que se han valorado los hechos de una manera antojadiza, no se analizado prueba relevante, se ha soslayado la aplicacin de alguna norma, la sentencia contradice las constancias del expediente, entre otras causales. Es que tambin la sentencia arbitraria o inconstitucional que produce una lesin respecto de clusulas constitucionales, crea una cuestin federal que antes no exista en el juicio, la que debe reparase en desagravio del principio de supremaca de la Constitucin Nacional 25

9.5. La causal por gravedad institucional


Con la causal de la gravedad institucional, la C.S.J.N. flexibiliza el cumplimiento de ciertos recaudos de admisibilidad del recurso extraordinario, justamente, por estar involucrado un inters

23 24 25

Fallos, 207:72. Fallos, 239:126, 237:74. Cfr. PALACIO DE CAEIRO, S. op. cit., pg. 38.

Materia: Derecho Procesal IV Profesor: Alfonso Buteler Colaboradora: Paula Luciana Altamirano

- 21 -

institucional que excede la pretensin de las partes del juicio y compromete a la comunidad entera. Por lo comn, la Corte no es exigente con el cumplimiento del recaudo de la existencia de un gravamen irreparable o de sentencia definitiva (en los casos de Per Saltum) Dicha circunstancia pone de resalto el rol poltico que tiene el Mximo Tribunal Federal de la Nacin y el deber de la proteccin de inters pblico. Su creacin tambin tiene un origen pretoriano cuyo origen se remonta a la causa Jorge Antonio26 de 1960. En esa oportunidad el tribunal seal que Lo mismo que la ausencia de

inters institucional que la jurisprudencia contempla, por regla general con el nombre de cuestiones federales insustanciales, autoriza el rechazo de plano de la apelacin extraordinaria [...] as tambin la existencia de aspectos de gravedad institucional puede justificar la intervencin del Tribunal superando los pices procesales frustratorios del control constitucional de esta Corte. Se trata, en efecto, de condiciones pertinentes para la eficiencia del control de constitucionalidad y de la casacin federal que esta Corte debe cumplir.

9.6. Jurisprudencia
Como vimos en los puntos anteriores ha sido la jurisprudencia de la Corte Suprema Nacional la que ha ido delineando los contornos del recurso extraordinario federal, tanto por la existencia de una cuestin federal pero sobre todo por arbitrariedad o por gravedad institucional. Para ampliar puede verse el Captulo XIII y XIV de la bibliografa bsica.

9.7. Trmite procesal


A partir del Art. 256 del CPCCN se encuentra regulado el trmite del recurso extraordinario federal. ste debe ser interpuesto por escrito, de una manera fundada ante el tribunal superior de la causa que dict la resolucin que lo motiva, dentro del plazo de diez das contados a partir de la notificacin. Del mismo se dar traslado por diez das a las partes contrarias. Una vez contestado el traslado, o fenecido el plazo para hacerlo, el tribunal de la causa decidir sobre la admisibilidad del recurso, para lo que deber analizar la concurrencia de los recaudos analizados en los puntos anteriores.

26

Fallos, 248:189.

Materia: Derecho Procesal IV Profesor: Alfonso Buteler Colaboradora: Paula Luciana Altamirano

- 22 -

Si estima conveniente su concesin deber notificarlo a las partes restantes y remitir las actuaciones a la Corte Suprema dentro del plazo de cinco contados desde la ltima notificacin. Una vez que la causa se encuentre en los estrados de la Corte esa circunstancia implicar el llamamiento de autos para dictar sentencia. En esta instancia, el Art. 280 del CPCN que fue instaurado por la Ley 23.77427 le concede la facultad a la Corte de acuerdo a su sana discrecin, de rechazar el recurso extraordinario, por falta de agravio federal suficiente o cuando las cuestiones planteadas resultaren insustanciales o carentes de trascendencia con la sola invocacin de esta norma, lo que tcnicamente se conoce como writ of certiorari28.

9.8. Recurso de queja ante denegacin del recurso extraordinario


Si el tribunal superior de la causa ha denegado la concesin del recurso extraordinario federal, el interesado puede interponer recurso de queja ante la Corte Suprema dentro de los cinco das de notificada la resolucin denegatoria. Debe recordarse que ese plazo resulta extendido por la aplicacin del Art. 158 del CPCCN en razn de un da por cada doscientos kilmetros de distancia o fraccin que supere los cien. El recurso debe presentarse ante la CSJN debidamente fundado y cumplir con los recaudos formales de la Acordada 4/2007. Es muy importante tener en cuenta que con la queja debe atacarse primeramente el acto jurisdiccional que deniega el recurso extraordinario a los fines del que la Corte declare formalmente admisible el recurso extraordinario y luego la sentencia definitiva que es objeto de tal remedio federal. En esta oportunidad procesal la Corte posee la atribucin de desestimar la queja sin ms trmite invocando el Art. 280 del CPCCN, exigir la presentacin de copias o, si fuere necesaria, la remisin del expediente. Debe tenerse presente, que la interposicin de la queja no suspende el curso del proceso. Al momento de interponerse la queja el Art. 286 exige que el recurrente deposite judicialmente una suma de dinero que en la actualidad ha sido elevada a pesos cinco mil ($ 5000) por va de la Acordada 2/2007 Quedarn exceptuados de realizar dicho depsito quienes se encuentre exentos de pagar sellado o tasa judicial, conforme a las disposiciones de las leyes nacionales respectivas, tal como ocurre
27 28

B.O. 16/04/1990.

Sobre el tema puede consultarse: GELLI, Mara Anglica, El writ of certiorari en perspectiva, L.L. 1994B, 880.

Materia: Derecho Procesal IV Profesor: Alfonso Buteler Colaboradora: Paula Luciana Altamirano

- 23 -

en materia penal o frente a la tramitacin de un beneficio de litigar sin gastos, o determinadas cuestiones en materia previsional. Ese depsito ser devuelto al interesado si la queja fuera declarada admisible por la Corte. Si el recurso es desestimado o si se declara la caducidad de instancia, el depsito se perder y ser destinado a las bibliotecas de los tribunales nacionales de todo el pas.

Materia: Derecho Procesal IV Profesor: Alfonso Buteler Colaboradora: Paula Luciana Altamirano

- 24 -

Anda mungkin juga menyukai