Anda di halaman 1dari 6

LA TEORA DE LOS CONSTRUCTOS PERSONALES DE G.A.

KELLY (Bermdez, Capitulo 10)


INTRODUCCIN Y CATECTERIZACIN GENERAL La mayora de las teoras de la personalidad se han interesado por los adjetivos que comnmente se utilizan para calificar a las personas (introvertido, inteligente, divertido) como atributos del objeto que se est calificando. Frente a ellas, la teora de Kelly se interesa por ellos como modos de construccin de la persona que califica. Si se nos ocurre, por ejemplo, el constructo extraversin para calificar a un compaero, estamos indicando, segn Kelly, que esta cualidad es relevante para nosotros. Kelly afirma que los hombres vemos el mundo a travs de pautas o categoras cognitivas, en donde la experiencia nos hace consolidar ciertos aspectos de nuestra visin de las cosas, revisar algunos y abandonar otros. Estas pautas o modos de construir el mundo son los constructos. Un constructo es una categora descriptiva que se utiliza para categorizar acontecimientos y que representa nuestra especial manera de construir el mundo. Todos estos constructos son bipolares o dicotmicos. En el ejemplo anterior extravertido es un polo del constructo bipolar extraversin-introversin. Kelly dice que los constructos personales son modos nicos y particulares de clasificar el mundo; por ello, no se puede conocer la dimensin cognitiva que una persona est utilizando hasta no conocer los dos polos del constructo. La teora de Kelly, es, por tanto, esencialmente idiogrfica, centrada en los modos particulares en que el individuo se enfrenta a su mundo, holista, le interesan los aspectos totales de la personalidad, mas que modos especficos de funcionamiento, y ha sido denominada as por sus seguidores como constructivistacontextualista. Constructivista por la nocin fundamental para Kelly de que un aspecto decisivo en el hombre es su esfuerzo por construir conceptualmente su mundo. Los fenmenos adquieren su significado total cuando se relacionan con el modo en que el individuo los construye. (Alternativismo constructivo: Plantea que siempre hay posibilidades de escoger construcciones alternativas al tratar con el mundo. Nadie necesita quedarse apartado). Contextualista, ya que los modos idiosincrticos de conceptuar la realidad, ms que los sucesos ambientales, son los que van a determinar nuestras acciones. En el desarrollo y evolucin del sistema cognitivo, juegan un importante papel la experiencia, el contexto de la realidad externa. Por tanto, a pesar de su carcter intrapsquico es, en cierto modo, un antecesor de los modelos recientes que insisten en la interaccin entre sucesos ambientales y modos de construccin personales para comprender en su totalidad la accin humana. Kelly encuentra importantes semejanzas entre la actividad intelectual de un cientfico y la actividad diaria del hombre en la calle. El modelo terico (cientfico) y la filosofa vital (ordinaria) son artificios que unifican hechos de la experiencia. Esquema parcialmente arbitrario que resume lo pasado y anticipa lo futuro.

Tanto en el mbito cientfico como en el ordinario existen confrontaciones. En el primero, se plantean hiptesis que se basan en una verificacin emprica y en la actividad intelectual ordinaria se habla de expectativas, que estaran determinadas por las experiencias personales. Ambas son predicciones especficas sobre aspectos concretos de la realidad. En un proceso posterior, sern aceptadas o rechazadas en funcin de su utilidad para anticipar hechos. Tanto modelo terico como filosofa de vida tienen un mbito de aplicacin determinado, que marca la amplitud de los fenmenos que abarca, y un centro de conveniencia, que cubre aquellos aspectos de la realidad para los que la teora, cientfica o personal es ms til. El modelo inicial de cada uno est sometido a cambios. Solo un mal cientfico mantiene un modelo inalterado y solo una persona que no aprende de la experiencia mantiene expectativas rgidas (problemas o alteraciones de la personalidad). El hombre es representado como un ser cuya actividad fundamental no es responder a estmulos externos o internos, sino organizar la realidad (abstraer, generalizar, enjuiciar, valorar y sobretodo predecir). El nfasis en la prediccin distingue las teoras de Kelly de otras teoras de la personalidad. Para Kelly, la preocupacin fundamental es predecir eficazmente la realidad. Esto se hace a partir del sistema total de categoras cognitivas del individuo. Este sistema, formado por un nmero finito de constructos bipolares, ser el instrumento principal para manejarse en el mundo, su gua para predecir. Las diferencias entre los hombres, no estriban solo en las historias personales, sino del modo particular en que cada uno construye su propio mundo de acuerdo a sus categoras cognitivas. FORMULACIN DE LA TEORA: EL POSTULADO FUNDAMENTAL Y LOS ONCE COROLARIOS El postulado fundamental viene a decir que todos los procesos psicolgicos de una persona, incluida su conducta externa, estn determinados por el modo en que el individuo anticipa lo que va a pasar en el futuro. De este postulado se derivan los siguientes corolarios: 1) Corolario de construccin Una persona anticipa los acontecimientos construyendo sus rplicas. (Rplica: Experimento que trata de verificar sus resultados). Ello implica la interpretacin activa de los acontecimientos. Al enfrentarse a fenmenos externos, las personas llevan a cabo procesos de abstraccin mediante los cuales encuentran en aquellos un cierto orden y una cierta lgica. Solo cuando se ha dotado a los acontecimientos de principios, se les ha encontrado significacin y regularidad, es posible anticiparlos. Los corolarios 2 y 3 expresan la posicin de Kelly en relacin con las diferencias individuales. 2) Corolario de individualidad Las personas difieren unas de otras por el modo en que construyen los acontecimientos.

Carcter fenomenolgico: Dos personas con historias similares pueden tener procesos psicolgicos distintos, y a la vez, una cierta similaridad en la construccin (asegura una semejanza en otros procesos psicolgicos, aun con historias personales dispares). 3) Corolario de organizacin Las diferencias individuales no solo dependen de diferentes construcciones de los acontecimientos, sino tambin de la organizacin y del orden entre los constructos. La estructura del sistema de constructos tiene como funcin evitar el conflicto que podra crearse si de dos constructos diferentes se desprende anticipaciones y predicciones contradictorias sobre un mismo suceso. La estructura jerrquica del sistema y las relaciones ordinales entre sus elementos organizan y establecen prioridades entre los mismos. 4) Corolario de dicotoma El sistema de constructos de una persona se compone de un nmero limitado de constructos dicotmicos. Nuestros modos de ver la realidad se estructuran por ejes bipolares. Uno de los polos, llamado nominal o de semejanza, implica siempre la semejanza entre dos elementos al menos. El otro, polo de contraste sirve de opuesto o negativo de aquel. Existen constructos que caen fuera de esta regla: por ejemplo el concepto de self no ve ningun polo de contraste. No se ha delimitado con claridad. Cuando de un constructo se conoce solo el polo nominal se habla de constructo sumergido. 5) Corolario de eleccin Si la misin del sistema de constructos como un todo es anticipar y predecir acontecimientos (postulado fundamental) y si todo elemento del sistema consta de dos polos (corolario de dicotoma), en la prediccin de acontecimientos utilizaremos aquel polo de cada constructo que nos sirva mejor para predecir. La ganancia en prediccin viene expresada por el concepto de elaboracin del sistema. Esta elaboracin posee dos posibilidades distintas: extensin o definicin. Extensin: La elaboracin se consigue por va de ampliar el sistema de modo que abarque un mayor nmero de fenmenos. Definicin: La elaboracin implica una precisin mayor como si fuese afinando en las predicciones de modo que cada vez se predijera mejor el nmero reducido de sucesos. En virtud de que procesos va a optar el individuo por la extensin o por la definicin al ir elaborando su sistema? nicamente en funcin del sistema total de constructos: el arriesgado ir elaborando hacia una mayor extensin y el precavido hacia una definicin.

Esto supone una dificultad para el corolario: solo una vez que se ha categorizado a alguien de arriesgado o precavido, es posible explicar el porqu de las dos formas de elaboracin, no son pues, posibles predicciones. Es el nico corolario autorreferente. Parece como si fuera necesario que el propio sujeto construyera sus procesos cognitivos y que tuviera autoconocimiento preciso de los mismos. Es el ms controvertido. Mas que mostrar posibilidades factuales de eleccin presenta a un individuo muy determinado a buscar siempre la prediccin mas segura y coherente con su sistema total. 6) Corolario de aplicacin o mbito Los constructos tienen siempre un mbito de aplicacin determinado. Centro de conveniencia: aquellos aspectos para los cuales son adecuados. Todo constructo es conveniente para anticipar un nmero limitado de acontecimientos. 7) Corolario de experiencia El sistema de constructos de una persona varia con la construccin sucesiva de replicas de los acontecimientos. Vamos modificando nuestros puntos de vista tras la elaboracin, abstraccin e interpretacin de los acontecimientos; es nuestra construccin de los hechos y no la mera exposicin de estos, lo que va modificando nuestro sistema. 8) Corolario de la modulacin La variacin del sistema de constructos est limitada por la permeabilidad de los constructos dentro de cuyo rango de conveniencia caen las variantes. El aprendizaje est limitado por el sistema total de constructos. En la medida que una persona posea esquemas que le permitan enfrentarse adecuadamente a su entorno, no va a estar tan expuesta a la totalidad del input sensorial que le llega constantemente. Pero eso tambin supone la posibilidad de aprender de la experiencia y por tanto modificar el sistema depender de las caractersticas de aquel y de su permeabilidad (admite nuevos elementos). Para que pueda darse cambio es necesario que exista un constructo superior a otros, y que sea lo suficientemente permeable como para permitir los cambios sin que se desorganice el sistema total. 9) Corolario de fragmentacin Una persona puede emplear sucesivamente una variedad de subsistemas de constructos que inferencialmente son incompatibles entre s. 10) Corolario de comunalidad Hasta el punto en que una persona emplee una construccin de la experiencia similar a la de otra, sus procesos sern similares a los de aquella.

Por el contrario, la semejanza en la historia pasada no tiene por qu asegurar comunalidad en los procesos psicolgicos si la construccin de esa historia ha sido distinta. Una base cultural comn, a travs de normas y roles sociales, asegura semejanza en procesos psicolgicos. Se encuentran constructos idiosincrticos (compartidos) por miembros de una misma cultura. 11) Corolario de socialidad Para desempear un papel importante en la relacin con una persona hay que entender su modo de ver las cosas. La capacidad de anticipar los constructos ajenos es esencial para ciertas profesiones, como por ejemplo la psicoterapia. Las personas con habilidad especial en conocer constructos de diferentes personas tendrn cualidades de lder. LA POSICION DE LA TEORA EN RELACIN CON LOS PROBLEMAS FUNDAMENTALES EN PERSONALIDAD 3.1. Estructura Conocer la personalidad de un individuo es conocer su sistema de constructos. La estructura de la personalidad para Kelly consiste en un sistema de comportamientos formados por distinciones binarias (constructos) en el que cada compartimiento se puede identificar por la relacin que guarda con los dems. Hay constructos nucleares, centrales para el sistema y constructos perifricos, menos decisivos para la organizacin interna; constructos permeables que permiten nuevos elementos en su rango de conveniencia, e impermeables que no los admiten. Firmes si ofrecen predicciones especficas y vagos, de los que no se desprenden expectativas concretas. Existen constructos verbales y preverbales, siendo estos ltimos aquellos en los que la abstraccin no se ve acompaada por una representacin verbal correspondiente. Los constructos pueden calificarse por su grado de abstraccin, estableciendo niveles diferentes. (Abstraccin mnima, por ejemplo una caracterstica fsica, hasta una mxima, como cualidades psicolgicas disposicionales). Lo mas importante en la estructura cognitiva radica en las relaciones ordinales entre constructos. Existen constructos supraordenados, superiores en centralidad y grado de abstraccin y otros subordinados a ellos. Segn las implicaciones entre unos constructos y otros, Kelly distingue: Constructo proposicional: Un constructo es proposicional respecto a otro cuando deja sus elementos abiertos en todos los respectos, es decir, cuando no supone implicacin con respecto a la inclusin de sus elementos en otras categoras. Constructo constelatorio: Hay una relacin constelatoria entre dos constructos cuando uno de ellos permite a los elementos del otro pertenecer a otras categoras, pero fija su pertenencia a algunas. Constructo apropiativo: Ejerce un poder determinante sobre sus elementos, apropindose de ellos de modo exclusivo. Hinkle, elabora cuatro posibles pautas de implicacin entre constructos: 1. Paralela: Cada polo de un constructo implica el correspondiente del otro.

2. Recproca: igual que la anterior, pero tambin a la inversa (equivalentes). 3. Ortogonal: Cuando A implica B pero A* no implica B* 4. Ambiguo: Cuando A o A* implica B o B* 3.2 Evaluacin y diagnstico Para conocer el modo en que las personas construyen su entorno, Kelly elabora el Rep-test (Test de Repertorios de constructos de roles). Consiste en una lista de roles o figuras sociales que son significativos y supuestamente importantes para las personas (padres, hermanos, esposo, amigos). El sujeto tiene que escribir los nombres concretos de la persona que en su caso, representan esos roles y a continuacin irlos tomando por pares o comparndolos entre s por oposicin a cada uno de los restantes elementos de la lista. (Por ejemplo el sujeto debe encontrar una cualidad en la que su padre y su madre sean semejantes y que a su vez los distinga de s mismo). Se puede sustituir para hacerlo mas fcil con comparaciones didicas. Esta tcnica puede ajustarse a los objetivos concretos de investigacin y permite la modificacin de elementos (roles, situaciones, personas en grupo o institucin, etc.) y las caractersticas de los constructos que se generen. Como tcnica de evaluacin subjetiva, mide consistentemente las propias elaboraciones cognitivas individuales, permitiendo que el sujeto califique los personajes o sucesos importantes en su medio con sus propios constructos personales. Esto ltimo se obtiene gracias a una rejilla que Kelly elaboro, en la cual el sujeto una vez obtenidos sus constructos, va evaluando cada uno de los roles o elementos de la lista con arreglo a las dimensiones que ha generado.

Anda mungkin juga menyukai