Anda di halaman 1dari 41

UNIVERSIDAD DEL BO-BO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES


REGLAMENTO DE PRCTICAS PROFESIONALES CARRERAS INGENIERA CIVIL EN INFORMTICA INGENIERA DE EJECUCIN EN COMPUTACIN E INFORMTICA Aprobado en Consejo de Facultad del da 14 de mayo de 2008 (Acuerdo3_14_05_08)

TITULO I: ASPECTOS GENERALES.

Este reglamento se complementa con el Reglamento General de Prcticas profesionales de la Facultad de Ciencias Empresariales.

Artculo 1. Todo alumno de las carreras Ingeniera Civil en Informtica, en adelante ICI, e Ingeniera de Ejecucin en Computacin e Informtica, en adelante IECI, deber realizar dos prcticas profesionales en alguna institucin o empresa, con el fin de: a) b) c) Tener una primera experiencia de relacin profesional con la empresa. Observar punto de aplicacin de la informtica Aplicar y demostrar las competencias propias del profesional ingeniero civil en informtica o del ingeniero de ejecucin en computacin e informtica, segn corresponda, en la resolucin de un problema o en el desempeo de una actividad o funcin relevante. d) Demostrar en ella su capacidad de trabajo multidisciplinario.

Artculo 2. Las prcticas profesionales mencionadas en el artculo anterior contemplan la siguiente duracin (Anexo L): Prctica Profesional I: mnimo 128 horas, correspondiente a 4 crditos. Prctica Profesional II: mnimo 128 horas, correspondiente a 4 crditos.

Artculo 3. Los alumnos de ICI e IECI estn en condiciones de efectuar su prctica profesional una vez cumplidos los siguientes requisitos: Prctica Profesional I: Haber aprobado todas las asignaturas del plan curricular desde el semestre I al V. Prctica Profesional II: Haber aprobado la asignatura Prctica Profesional I.

La realizacin de cualquiera de las prcticas seguir el procedimiento general indicado en el Anexo A de este reglamento.

Artculo 4. Las prcticas realizadas sin cumplir con los requisitos indicados en el artculo 3 del presente reglamento no sern reconocidas como tales.

TITULO II. INSCRIPCIN DE LA PRCTICA PROFESIONAL.

Artculo 5. La inscripcin de la prctica deber realizarse slo si se cumplen los requisitos establecidos en el artculo 3. Para formalizar esta actividad, el alumno deber completar el formulario de Inscripcin de Prctica Profesional (Anexo B) y presentarlo en la Jefatura de Carrera o Direccin de Escuela dentro de los plazos que dicha Jefatura o Direccin fijen para tal efecto.

Artculo 6. Las inscripciones de prctica profesional sern analizadas por el docente supervisor de prcticas profesionales y/o el Jefe de Carrera o Director de Escuela quien recomendar aprobar, aprobar con modificaciones o rechazar.

Artculo 7. Respecto de las inscripciones para las cuales se recomiende aprobar o aprobar con modificaciones, el docente supervisor de prcticas u otro docente, designado por la Jefatura de Carrera o Direccin de Escuela, visitar en terreno el lugar de la prctica y se entrevistar con el supervisor de la empresa a fin de verificar las condiciones generales y las actividades a desarrollar por el alumno. Cuando

corresponda, el docente supervisor informar al supervisor de la empresa respecto de las modificaciones que debern realizarse, asimismo informar de las responsabilidades que le corresponden a ste ltimo durante el transcurso de la prctica. De existir conformidad entre los supervisores, se formalizar la

aprobacin de la actividad.

El procedimiento indicado en este artculo se realizar mediante el documento incluido en el anexo C.

Una vez aprobada la realizacin de la prctica, se le informar al alumno este hecho as como las modificaciones efectuadas y concensuadas entre los supervisores. El alumno entonces podr proceder con la inscripcin de la

asignatura correspondiente e iniciar la actividad.

TITULO III: DESARROLLO DE LA PRCTICA PROFESIONAL.

Artculo 8. Durante el desarrollo de la prctica, el alumno ser supervisado en terreno por el supervisor de la empresa.

Artculo 9. Al trmino de la prctica, el alumno deber informar tal situacin al docente supervisor de prcticas y/o al Jefe de Carrera o Director de Escuela, quien proceder a enviar la Pauta de Evaluacin de Prctica Profesional (Anexo D para la Prctica Profesional I y Anexo E para la Prctica Profesional II), junto con las instrucciones respectivas (Anexo F) a la empresa donde el alumno desarroll su prctica.

Artculo 10. El alumno deber elaborar un informe de prctica y entregar dos ejemplares en la Jefatura de Carrera o Direccin de Escuela en un plazo de 60 das despus de finalizada sta.

Artculo 11. El informe de prctica debe ajustarse a la estructura indicada en el Anexo G para la Prctica Profesional I y Anexo H para la Prctica Profesional II.

TTULO IV: EVALUACIN DE LA PRCTICA PROFESIONAL.

Artculo 12. La correccin y calificacin del informe ser responsabilidad del docente supervisor de prcticas profesionales. Este podr solicitar opinin de otros

docentes de la Facultad, en caso de ser necesario.

Artculo 13. La calificacin del informe, emitida por el docente supervisor de prcticas profesionales, deber entregarse a la Jefatura de carrera o Direccin de escuela, usando el Anexo I para la Prctica Profesional I y el Anexo J para la Prctica Profesional II, en un plazo de 20 das a contar de la fecha de entrega del informe por parte del alumno.

Artculo 14. La calificacin final de la prctica ser registrada en la Pauta de Evaluacin Final de la prctica profesional (anexo K), y considera: a) Calificacin del Informe de Prctica Profesional, 60% de la nota final de aprobacin, a cargo del Docente Supervisor. Nota mnima de aprobacin igual a 60 puntos. b) Calificacin de la Pauta de Evaluacin de Prctica de la empresa, 40% de la nota final de aprobacin, a cargo del Supervisor de la Empresa. Nota mnima de aprobacin igual a 70 puntos.

Se podr solicitar al alumno realice una presentacin oral del trabajo desarrollado y de la experiencia adquirida, cuando el docente supervisor requiera mayores antecedentes a los aportados en el informe final de prctica. En este caso, el alumno estar obligado a presentarse en fecha definida por la Jefatura de Carrera o la Direccin de Escuela; su no presencia ante esta instancia ser causal de reprobacin con nota NCR.

Las ponderaciones sern consideradas si el alumno obtiene las calificaciones mnimas indicadas al inicio de este artculo. Lo contrario implicar obtener una nota final de la actividad de Prctica Profesional inferior a 60 puntos, la cual ser consensuada por el Docente Supervisor y el Jefe de Carrera y/o Director de Escuela.

Artculo 15. Si un alumno no concluye su prctica profesional, no habiendo presentando antecedentes que demuestren razones de fuerza mayor como enfermedad u otra similar ante la Jefatura de Carrera o Direccin de Escuela, ste reprobar automticamente la prctica profesional con calificacin NCR. Un alumno que por razones justificadas no concluya la prctica profesional, gozar de tiempo adicional para terminarla, dentro de los plazos generales contemplados por el calendario acadmico de la Universidad del Bo-Bo. Excedidos dichos plazos, la asignatura de Prctica Profesional se informar reprobada con calificacin NCR.

Artculo 16. El docente supervisor de prcticas profesionales podr verificar, por los medios que estime conveniente, la veracidad de lo declarado en el informe de prctica. En caso de comprobarse la falsedad parcial o total de los antecedentes presentados, esto se considerar una falta grave y proceder aplicar el artculo 17 de este reglamento.

TITULO V: SANCIONES.

Artculo 17. Si un alumno, durante el desarrollo de su prctica profesional, incurre en una o ms de las faltas graves a las que hace alusin el artculo 5 del Reglamento General de Prcticas Profesionales de la Facultad de Ciencias Empresariales y stas se comprueban como se indica en el artculo 6 del citado reglamento, o se comprueba la presentacin de un informe de prctica con informacin no veraz, el alumno reprobar automticamente la asignatura de prctica profesional con calificacin NCR, debiendo cursarla en la siguiente oportunidad que se dicte.

Lo anterior no exime al alumno de sufrir alguna otra medida que por la naturaleza de la falta cometida decidan otras instancias de la Facultad o de la Universidad en virtud de los reglamentos vigentes.

Artculo 18. Cualquier situacin particular deber ser visada por el docente supervisor de prcticas profesionales y/o el Jefe de Carrera o Director de Escuela.

ANEXO A ESQUEMA GENERAL REALIZACIN DE PRCTICAS PROFESIONALES

ESQUEMA GENERAL REALIZACIN DE PRCTICAS PROFESIONALES I Y II


Carreras Ingeniera Civil en Informtica Ingeniera de Ejecucin en Computacin e Informtica

Competencias a desarrollar en la Prctica I

Competencias a desarrollar en la Prctica II

Inscripcin de Prcticas (F1)

Supervisin inicial UBB (F2)

NO Aprobada Evaluacin Empresa (F3 / F4) SI

Desarrollo de la Prctica I II

Informe Prctica I II (F5 / F6)

Proceso de Evaluacin (Pautas)

Supervisin de la Empresa

Evaluacin UBB (F7 / F8)

Fig. 1. Esquema General de prcticas profesionales I y II.

ANEXO B FORMULARIO DE INSCRIPCIN PRCTICA PROFESIONAL

10

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DEL BO-BO

CARRERAS INGENIERA CIVIL EN INFORMTICA INGENIERA DE EJECUCIN EN COMPUTACIN E INFORMTICA

FORMULARIO DE INSCRIPCIN PRCTICA PROFESIONAL (F1)

PRCTICA I

PRCTICA II

I.- DATOS ALUMNO(A)


NOMBRE COMPLETO: RUT: DIRECCIN EN LA CIUDAD: FONO: E-MAIL: CARRERA: ICI IECI

II.- CENTRO DE PRCTICA


NOMBRE EMPRESA: RUBRO (GIRO): DIRECCIN: FONO: CIUDAD:

III- DATOS DEL SUPERVISOR DE PRCTICA DE LA EMPRESA


NOMBRE COMPLETO: PROFESIN : FONO: __________________ E-MAIL: CARGO: _____________________________________

11

IV.- ANTECEDENTES DE LA PRCTICA

REA EN LA CUAL DESARROLLAR LA PRCTICA :

BREVE DESCRIPCIN DEL REA:

OBJETIVOS DE LA PRCTICA:

ACTIVIDADES A DESARROLLAR:

FECHA INICIO:

FECHA TRMINO:

DA HORARIO

LUNES

MARTES

MIRCOLES

JUEVES

VIERNES

SBADO

___________________________ FIRMA SUPERVISOR EMPRESA

________________________ FIRMA ALUMNO(A)

12

V.- RESOLUCIN

FECHA RECEPCIN: NOMBRE DOCENTE SUPERVISOR:

FECHA REVISIN:

Recomendacin:

Aprobada

Rechazada

Modificaciones

OBSERVACIONES / MODIFICACIONES :

____________________________ FIRMA DOCENTE SUPERVISOR

13

ANEXO C SUPERVISIN INICIAL PRCTICA PROFESIONAL

14

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DEL BO-BO

CARRERAS INGENIERA CIVIL EN INFORMTICA INGENIERA DE EJECUCIN EN COMPUTACIN E INFORMTICA

FORMULARIO SUPERVISIN INICIAL PRCTICA PROFESIONAL (F2)


(DEBE ACOMPAARSE LA INSCRIPCIN DE PRCTICA)

PRCTICA I PRCTICA II

FECHA VISITA:

I.- ANTECEDENTES GENERALES


NOMBRE ALUMNO: RUT: SUPERVISOR EMPRESA: NOMBRE EMPRESA: AREA: DOCENTE SUPERVISOR: CARRERA: ICI IECI

II.- EVALUACIN CONDICIONES DE PRCTICA


N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ITEM Infraestructura y mobiliario existente Implementos y condiciones generales de seguridad Reglamentacin y normas existentes Equipamiento para las actividades a realizar Materiales de oficina requeridos para llevar a cabo las actividades establecidas Hardware y software especializado para realizar las actividades Otros recursos requeridos para llevar a cabo las actividades Apoyo de una o ms personas pertinentes para la realizacin de las tareas Traslado hacia y desde el lugar de la prctica Alimentacin del practicante EVAL1

Evaluacin del tem, el que debe corresponder a uno de los conceptos siguientes: A=Adecuado, I=Inadecuado, N/A=No Aplicable.

15

III.- ANTECEDENTES DE LA PRCTICA


(En caso de inscripcin aprobada con modificaciones, incluir aquello modificado)

OBJETIVOS DE LA PRCTICA:

ACTIVIDADES A DESARROLLAR:

FECHA INICIO:

FECHA TRMINO:

DA HORARIO

LUNES

MARTES

MIRCOLES

JUEVES

VIERNES

SBADO

___________________________

___________________________

16

FIRMA SUPERVISOR EMPRESA

FIRMA DOCENTE SUPERVISOR

ANEXO D PAUTA DE EVALUACIN PRCTICA PROFESIONAL I

17

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DEL BO-BO

PAUTA DE EVALUACIN PRCTICA PROFESIONAL I (F3)


(Este formato debe ser enviado por Jefes de Carrera con las respectivas instrucciones)

I.- DATOS ALUMNO(A)


NOMBRE COMPLETO: RUT: DIRECCIN EN LA CIUDAD: FONO: E-MAIL: CARRERA:

II.- CENTRO DE PRCTICA


NOMBRE EMPRESA: RUBRO (GIRO): DIRECCIN: FONO: CIUDAD:

DOCENTE SUPERVISOR EMPRESA:

Periodo de Prctica: (Ha realizado su prctica Profesional I)


FECHA INICIO: FECHA TRMINO:

TOTAL HORAS CRONOLGICAS

III.- ACTIVIDADES DESARROLLADAS (Breve descripcin)

18

IV.- ASPECTOS A EVALUAR (Competencias)

ASPECTO GENERAL

ELEMENTO Asistencia y Puntualidad: (Realiza las actividades dentro de los lmites

EVALUACIN

establecidos en el horario de trabajo) Comportamiento: (Actitud y grado de

aceptacin que el estudiante asume frente a diversas instrucciones, hechos y rdenes impartidas por su supervisor) Responsabilidad: estudiante actividades (forma las que como el

cumple o tareas

diversas le son

encomendadas.) Capacidad: (Aptitud para comprender y ejecutar las rdenes e iniciativa para actuar y resolver situaciones independiente, as como en forma en forma

conjunta a travs del trabajo en equipo)

PROMEDIO Promedio : * 0,40

NOTA

19

ASPECTO TECNICO

ELEMENTO Calidad del trabajo (realiza las tareas en forma


adecuada, segn se le exige)

EVALUACIN

Estructuracin
adecuadamente encomiendan)

de
las

actividades
actividades que

(organiza se le

Aplicacin de los conocimientos tericos y habilidades


encomendadas) (demuestra conocimientos y

habilidades en la realizacin de las actividades

Innovacin y creatividad (demuestra autonoma


y capacidad para resolver problemas y/o proponer alternativas novedosas)

PROMEDIO Promedio : * 0,60

NOTA

V.- OBSERVACIONES
FORTALEZAS:

DEBILIDADES:

_______________________________ FIRMA SUPERVISOR EMPRESA

20

ANEXO E PAUTA DE EVALUACIN PRCTICA PROFESIONAL II

21

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DEL BO-BO

PAUTA DE EVALUACIN PRCTICA PROFESIONAL II (F4)


(Este formato debe ser enviado por Jefes de Carrera con sus respectivas instrucciones)

I.- DATOS ALUMNO(A)

NOMBRE COMPLETO: RUT: DIRECCIN EN LA CIUDAD: FONO: E-MAIL: CARRERA:

II.- CENTRO DE PRCTICA


NOMBRE EMPRESA: RUBRO (GIRO): DIRECCIN: FONO: SUPERVISOR EMPRESA: CIUDAD:

Periodo de Prctica: (Ha realizado su prctica Profesional I)


FECHA INICIO: FECHA TERMINO:

TOTAL HORAS CRONOLOGICAS:

III.- ACTIVIDADES DESARROLLADAS (Breve descripcin)

22

IV.- ASPECTOS A EVALUAR (Competencias genricas / especficas)

ASPECTO GENERAL

ELEMENTO Asistencia y Puntualidad: (Realiza las actividades dentro de los limites establecidos en el horario de trabajo) Comportamiento: (Actitud y grado de aceptacin que el estudiante asume frente a diversas instrucciones, hechos y rdenes impartidas por su supervisor) Responsabilidad: (Forma como el estudiante actividades cumple o tareas las que diversas le son

EVALUACIN

encomendadas.) Capacidad: (Aptitud para comprender y ejecutar las rdenes e iniciativa para actuar y resolver situaciones en forma independiente)

PROMEDIO Promedio : * 0,40

NOTA

23

ASPECTO TECNICO

ELEMENTO Calidad del trabajo (Realiza las tareas en forma adecuada, segn se le exige) Estructuracin de actividades (Organiza

EVALUACIN

adecuadamente las actividades que se le encomiendan) Aplicacin (Demuestra de conocimientos y y habilidades en la

conocimientos

habilidades

realizacin de las actividades encomendadas) Innovacin y creatividad (Demuestra autonoma y capacidad para resolver problemas y/o proponer

alternativas novedosas) Producto (Genera informes, software, modelos, etc., segn el proyecto desarrollado, con la calidad requerida)

PROMEDIO Promedio : * 0,60

NOTA

V.- OBSERVACIONES
FORTALEZAS:

DEBILIDADES:

_______________________________ FIRMA SUPERVISOR EMPRESA 24

ANEXO F INSTRUCCIONES LLENADO PAUTAS DE EVALUACIN

25

INSTRUCCIONES PARA EL LLENADO DE LA PAUTA DE EVALUACIN


1.- Todos los aspectos conformados por los diversos elementos debern ser evaluados.

2.- Se reitera el mximo de objetividad y mesura en la evaluacin.

3.- La escala de evaluacin que se debe emplear est determinada por las siguientes equivalencias:

Escala de Evaluacin tem 1 2 3 4 5 Descripcin Malo Menos que suficiente Suficiente Bueno Muy bueno Equivalencia (pts.) 20 40 60 80 100

4.- En cada aspecto el alumno ser evaluado a travs de la obtencin de un promedio final.

5.- La nota final ser el promedio ponderado de los diversos aspectos teniendo presente los siguientes factores:

- Aspectos Generales - Aspectos Tcnicos

40%. 60%.

26

ANEXO G ESQUEMA INFORME PRCTICA PROFESIONAL I

27

INFORME PRCTICA PROFESIONAL I (F5)


CONTENIDO La presentacin del Informe de Prctica Profesional I, que usted desarrolle debe contener lo siguiente: I.- DESCRIPCIN DE LA EMPRESA Nombre o razn social. RUT Representante legal. Direccin postal (calle, nmero, departamento, sector o poblacin, comuna, ciudad, regin) Sitio Web (si corresponde) Telfono Organigrama Identificacin del rea en la cul har su prctica Descripcin del rea Actividades que se realizan en el rea

II.- DESCRIPCIN DEL DESARROLLO DE LA PRCTICA

Resumen general de la prctica. Indique objetivos de la prctica profesional I, y redacte una breve descripcin de lo que realiz. Actividad (es) realizada(s). Para cada una de las actividades realizadas debe indicar: tareas especficas, reas involucradas de la empresa, herramientas y plataformas usadas, resultados obtenidos. Conclusiones de la prctica. Debe indicar los beneficios obtenidos por la empresa producto de su cometido, as como los beneficios personales obtenidos por usted en cuanto a lo aprendido, sean estos conocimientos, habilidades o aptitudes (considerando el perfil de la carrera). Bibliografa. Debe ajustarse al formato de Cybertesis.

28

FORMATO PRINCIPAL DE PRESENTACIN El informe debe contener: 1. Portada (Logo Universidad, Prctica Profesional I, Fecha, Nombre Estudiante, Profesor supervisor, Fecha) 2. Encabezado: Prctica Profesional I, Borde inferior 3. Pie de Pgina: Su Nombre y Rut

Consideraciones generales: Todo el documento debe ser digitado con Letra Arial 12 e interlineado 1,5. El informe completo no deber exceder las 15 pginas.

29

ANEXO H ESQUEMA INFORME PRCTICA PROFESIONAL II

30

INFORME PRCTICA PROFESIONAL II (F6)


ASPECTOS GENERALES Durante la prctica profesional II se debe participar de algn proyecto que implique la configuracin y/o implementacin de una solucin automatizada en la empresa, dicho proyecto puede referirse a desarrollo de software, planificacin de incorporacin de nueva tecnologa, diseo de una red de computadores, configuracin de servidores u otros dispositivos, modelado de base de datos, etc. Para el desarrollo de la prctica se debe realizar una etapa previa de planificacin, que se explica a continuacin: Planificacin. En esta etapa usted deber contemplar la planificacin de las actividades que realizar durante el desarrollo de su prctica. Para tales efectos usted deber disear una carta Gantt (usando alguna herramienta automatizada para la gestin de proyectos, ejemplo: MS Project) en la cual determinar actividades, duracin de las actividades, y recursos a utilizar.

CONTENIDO El informe de Prctica Profesional II debe contemplar lo que sigue:

I.- DESCRIPCIN DE LA EMPRESA Nombre o razn social. RUT Representante legal. Direccin postal (calle, nmero, departamento, sector o poblacin, comuna, ciudad, regin) Sitio Web (si corresponde) Telfono Organigrama Identificacin del rea en la cul har su prctica Descripcin del rea Actividades que se realizan en el rea

II.- DESCRIPCIN DEL DESARROLLO DE LA PRCTICA

Resumen general de la prctica. Indique objetivos de la prctica profesional II, y redacte una breve descripcin de lo que realiz.

31

Descripcin del proyecto. . Describa el proyecto en que particip, indicando objetivos y resultados esperados.

Descripcin detallada de actividades. Para cada una de las actividades realizadas debe indicar: tareas especficas, reas involucradas de la empresa, herramientas y plataformas usadas, resultados obtenidos.

Conclusiones de la prctica. Debe indicar los beneficios obtenidos por la empresa producto de su cometido, as como los beneficios personales obtenidos por usted en cuanto a lo aprendido, sean estos conocimientos, habilidades o aptitudes (considerando el perfil de la carrera). Bibliografa. Debe ajustarse al formato de Cybertesis.

FORMATO PRINCIPAL DE PRESENTACIN El informe debe contener: 1. Portada (Logo Universidad, Prctica Profesional I o II, Fecha, Nombre Estudiante, Profesor supervisor, Fecha) 2. Encabezado: Prctica Profesional I o II, Borde inferior 3. Pie de Pgina: Su Nombre y Rut

Consideraciones generales: Todo el documento debe ser digitado con Letra Arial 12 e interlineado 1,5. El informe completo no deber exceder las 20 pginas.

32

ANEXO I EVALUACIN INFORME FINAL DE PRCTICA PROFESIONAL I

33

UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

EVALUACION INFORME FINAL PRACTICA PROFESIONAL I (F7)


CARRERA ALUMNO EMPRESA DOCENTE SUPERVISOR FECHA : : : : : ICI IECI

A continuacin Usted encontrar una serie de afirmaciones, frente a las cuales se le solicita encerrar en un crculo la calificacin que, a su juicio, merece el alumno en cada uno de los enunciados de acuerdo a las siguientes categoras: 2 4 6 8 10 1 Definitivamente No En escasa medida Moderadamente En gran medida Definitivamente S 2 4 6 8 10 2 4 6 8 10 2 4 6 8 10 2 4 6 8 10 2 2 2 2 2 2 4 4 4 4 4 4 6 6 6 6 6 6 8 8 8 8 8 8 10 10 10 10 10 10

Se destacan los aspectos importantes (aplicacin de conocimientos, desarrollo de habilidades y actitudes, segn perfil de la carrera). 2 Las actividades realizadas coinciden con las informadas por el supervisor de prcticas de la empresa y han sido documentadas en los trminos exigidos. 3 El informe se ajusta al formato y estructura exigido para la Prctica profesional I. 4 Las ideas estn claramente redactadas permitiendo comprender las actividades desarrolladas y los problemas resueltos. 5 Se presenta referencias bibliogrficas, las cuales se ajustan al formato exigido. 6 Se evidencia la realizacin de una adecuada revisin bibliogrfica. 7 El informe presenta buena ortografa y redaccin. 8 El informe contiene opiniones personales en relacin a lo aprendido. 9 Segn lo ledo, se cumplieron los objetivos definidos en la prctica 10 Las conclusiones reflejan la importancia de los resultados obtenidos y la postura personal frente al tema

La calificacin se obtiene mediante la siguiente frmula: Calificacin = A donde, A representa la suma de los puntajes asignados en la tabla anterior. Calificacin final del informe: _________

____________________________ FIRMA DOCENTE SUPERVISOR

34

ANEXO J EVALUACIN INFORME PRCTICA PROFESIONAL II

35

UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES EVALUACION INFORME FINAL PRACTICA PROFESIONAL II (F8)
CARRERA ALUMNO EMPRESA DOCENTE SUPERVISOR FECHA : : : : : ICI IECI

A continuacin Usted encontrar una serie de afirmaciones, frente a las cuales se le solicita encerrar en un crculo la calificacin que, a su juicio, merece el alumno en cada uno de los enunciados de acuerdo a las siguientes categoras: 2 4 6 8 10 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Definitivamente No En escasa medida Moderadamente En gran medida Definitivamente S 2 4 6 8 10 2 4 6 8 10 2 4 6 8 10 2 4 6 8 10 2 4 6 8 10 2 4 6 8 10 2 4 6 8 10 2 4 6 8 10 2 2 2 2 2 2 4 4 4 4 4 4 6 6 6 6 6 6 8 8 8 8 8 8 10 10 10 10 10 10

Se destacan los aspectos importantes (aplicacin de conocimientos, desarrollo de habilidades y actitudes, segn perfil de la carrera). Las actividades realizadas coinciden con las informadas por el supervisor de prcticas de la empresa y han sido documentadas en los trminos exigidos. El informe se ajusta al formato y estructura exigido para la Prctica profesional I. Las ideas estn claramente redactadas permitiendo comprender las actividades desarrolladas y los problemas resueltos. Las conclusiones reflejan la importancia de los resultados obtenidos y la postura personal frente al tema El informe describe claramente las actividades desarrolladas por el alumno, en el proyecto en el cual particip durante su prctica El informe muestra la aplicacin de conocimientos por parte del alumno, en el proyecto en el cual particip durante su prctica En el informe se destacan los conocimientos y habilidades adquiridas por el alumno, por la participacin en el proyecto. El informe contiene la planificacin de la prctica en los trminos exigidos Se presenta referencias bibliogrficas, las cuales se ajustan al formato exigido. Se evidencia la realizacin de una adecuada revisin bibliogrfica. El informe presenta buena ortografa y redaccin. El informe contiene opiniones personales en relacin a lo aprendido. Segn lo ledo, se cumplieron los objetivos definidos en la prctica

La calificacin se obtiene mediante la siguiente frmula: Calificacin = (A* 10) / 14 donde, A representa la suma de los puntajes asignados en la tabla anterior. Calificacin final del informe: _________ ____________________________ FIRMA DOCENTE SUPERVISOR

36

ANEXO K ACTA DE EVALUACIN FINAL DE PRCTICA PROFESIONAL

37

UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ACTA DE EVALUACION FINAL DE LA PRCTICA PROFESIONAL


CARRERA PRACTICA PROFESIONAL ALUMNO EMPRESA SUPERVISOR EMPRESA DOCENTE SUPERVISOR FECHA : : : : : : : ICI PRACTICA I IECI PRACTICA II

SUPERVISORES SUPERVISOR EMPRESA (70 pts) DOCENTE SUPERVISOR ( 60 pts)

NOTA

PONDERACION 40% 60%

PUNTOS

CALIFICACION FINAL

___________________________ FIRMA JEFE DE CARRERA

___________________________ FIRMA DOCENTE SUPERVISOR

38

ANEXO L PROGRAMA PRCTICA PROFESIONAL I PROGRAMA PRCTICA PROFESIONAL II

39

IDENTIFICACIN rea Asignatura Prerrequisitos : Formacin Profesional : PRACTICA PROFESIONAL I : Tener aprobado los primeros cinco semestres de la carrera Crditos Horas : 4 : 128 Horas mnimo

DESCRIPCIN La prctica profesional constituye una instancia de incorporacin del estudiante al campo laboral, permitiendo que ste aplique los conocimientos adquiridos en la resolucin a problemas propios de la especialidad y de otras reas afines.

COMPETENCIAS

Asocia los conocimientos tericos con las actividades prcticas. Aplica los conocimientos adquiridos en las diversas asignaturas que componen el plan curricular, en problemas del mundo laboral.

Aporta soluciones innovadoras y creativas a los problemas de la organizacin. Demostrar actitudes proactiva para enfrentar las diversas actividades del mundo laboral.

ACTIVIDADES El estudiante en Prctica Profesional debe desarrollar actividades que le permitan adquirir una visin sistmica e integradora del quehacer profesional en el rea especfica donde le corresponda insertarse.

40

IDENTIFICACIN rea Asignatura Prerrequisitos Crditos Horas : Formacin Profesional : PRACTICA PROFESIONAL II : Prctica Profesional I : 4 : 128 Horas mnimo

DESCRIPCIN La prctica profesional II constituye una instancia para integrar todos los conocimientos adquiridos, priorizando los de la especialidad, para generar soluciones informticas eficientes a los diversos problemas de la organizacin.

COMPETENCIAS

Analiza problemas reales en una organizacin de manera integral y eficiente. Resuelve problemas reales en una organizacin de manera integral y eficiente. Formula y evala alternativas de solucin a problemas diversos, asociados al mundo laboral.

Demostrar actitudes proactiva para enfrentar las diversas actividades del mundo laboral.

Aporta soluciones innovadoras y creativas a los problemas de la organizacin.

ACTIVIDADES El estudiante en Prctica Profesional II, debe desarrollar actividades que le permitan adquirir una visin sistmica e integradora del quehacer profesional en el rea especfica donde le corresponda insertarse.

41

Anda mungkin juga menyukai