Anda di halaman 1dari 315

GEOLOGA ESTRUCTURAL

Dr. Ing. Gastn Marco Flores Ramos


Ingeniero de Minas

CONCEPTOS BSICOS
GEOLOGA
(Del griego, (Del griego, geo : tierra, - loga: conocimiento de) Ciencia que trata acerca del origen del planeta, La Tierra, su forma, la materia que lo configura y los procesos que actan o han actuado sobre el. FUNDAMENTOS DE LA GEOLOGA DETERMINAR LA EDAD DE LA ROCA RECONSTRUIR LAS CONDICIONES PALEOGEOGRAFICAS RESTAURAR LOS MOVIMIENTOS TECTNICO QUE AFECTAN O HAN AFECTADO A LA CORTEZA TERRESTRE. DETERMINAR LAS ESTRUCTURAS GEOLGICAS

ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA


Conocer el interior de la Tierra, su estructura y su composicin, no es una tarea fcil. Los mtodos DIRECTOS (minas, perforaciones, ) solo permiten conocer una mnima parte de nuestro planeta: Unos 15 Km de los 6370 Km que hay hasta el centro de la Tierra.

corteza manto ncleo

Los mtodos que mejores resultados han dado son los indirectos, y entre ellos destaca el mtodo ssmico.

EL MTODO SSMICO
El mtodo ssmico se basa en los cambios en la velocidad de propagacin de las ondas ssmicas. Bsicamente las ondas P y las S.
Velocidad (m/s) Si la velocidad con la que se propagan no cambiara querra decir que el medio que atraviesan es homogneo. No hay capas diferentes.

Estos cambios en la velocidad se producen cuando las ondas atraviesan medios de distinta composicin qumica, o que tienen un estado de agregacin diferente: slido, fluido, lquido. Por ejemplo, cuando corremos por la arena llevamos una velocidad distinta que si lo hacemos por una acera, o por el agua.

Velocidad (m/s)

La representacin grfica de la velocidad de propagacin es lo que llamamos sismograma.

SISMOGRAMA Y ESTRUCTURA INTERNA Conrad Mohorovicic V (Km/s) 14 12 10 8 6 4 2


Canal de baja velocidad

Wiechert-Lehmann

Gtemberg

Repetti

ondas P

ondas S
A los cambios de velocidad se le denominan discontinuidades, existiendo 2 primarias, que determinan la corteza, el manto y el ncleo, y 3 secundarias, que subdividen a su vez a stas.

1000

2000

3000

4000

5000

6000
interno

Km

corteza

superior

inferior

externo

manto

ncleo

PROPAGACIN DE LAS ONDAS SSMICAS


se producen dos tipos de ondas: Ondas internas o de cuerpo

Ondas primarias (P) Ondas secundarias (S)

Ondas superficiales o largas (L)


Ondas LOVE Ondas RAYLEIGH

Ondas S: Transversales (de cizalla) Velocidad de propagacin menor que la de las ondas P (en general, Vp = 1.732 Vs).

Direccin de propagacin vista en planta

Ondas P: Longitudinales (compresin) Velocidades altas: entre 2 Km/s en sedimentos y 5 a 6 Km/s en roca dura

Direccin de propagacin vista en planta

Ondas superficiales o largas Ondas Love: ondas de cizalla en el plano horizontal. Ondas Rayleigh: ondas de cizalla en el plano vertical.

Ondas Rayleigh vista en corte, transportan 70% a 80% de la energa total, segn Du Pont este tipo de ondas constituyen el mayor riesgo potencial de daos.

ESTRUCTURA DE LA TIERRA

LITOSFERA

CORTEZA CONTINENTAL

400 Km

MESOSFERA

Disc. Conrad CORTEZA OCENICA Disc. Mohorovicic Canal de baja velocidad MANTO SUPERIOR
ESTRUCTURA GEOQUMICA Disc. Repetti

ESTRUCTURA DINMICA

1000 Km

MANTO INFERIOR
Disc. Gtemberg ENDOSFERA NCLEO EXTERNO Disc. Lehman-Wiechert

2900 Km

5.160 Km

NCLEO INTERNO
6370 Km

El Ncleo

dividido en 2 capas: ncleo interno slido y a ncleo externo lquido.

El Manto

La mitad de la parte de la tierra Constituido de minerales ricos en hierro, magnesio, silicio y oxgeno.

La Corteza

rica en O y Si con pocas cantidades de Al, Fe, Mg, Ca, K y Na. Dos tipos de corteza: la corteza ocenica y la continental
corteza ocenica se compone de rocas relativamente densas: basalto corteza continental constituida por rocas de menor densidad, tales como andesitas y granitos.

GEOFISICA
El objetivo de la geofsica es deducir las propiedades fsicas de La Tierra, junto a su composicin interna, a partir de diversos fenmenos fsicos. Estudia el campo geomagntico, el paleomagnetismo en rocas y suelos, los fenmenos de flujo de calor en el interior terrestre, la fuerza de la gravedad y la propagacin de ondas ssmicas (sismologa). La geologa estructural se basa en la geofsica reconociendo estructuras geolgicas del subsuelo por medio de la ssmica

La Geologa Estructural es una rama de la geologa que estudia las deformaciones de la corteza terrestre, y a las causas que las originaron. Un trmino sinnimo de Geologa Estructural es Tectnica (del griego tektn, constructor). El interior de La Tierra est en constante actividad, como lo demuestran principalmente los terremotos y las erupciones volcnicas. Las fuerzas internas que causan estos fenmenos son las que ocasionan las deformaciones de las rocas

GEOLOGA ESTRUCTURAL

RAMAS DE LA GEOLOGA ESTRUCTURAL


SISMOTECTNICA: Estudia la correlacin entre la sismicidad y la actividad tectnica actual.
MICROTECTNICA: Estudia las estructuras visibles en un afloramiento, muestras de mano y microscpica Ej: fracturas, estras, NEOTECTNICA: Estudia los procesos de deformacin y dislocamiento que han ocurrido en la corteza terrestre durante El cuaternario , haciendo nfasis en los procesos desarrollados en la actualidad

Deformacin: cualquier cambio en la posicin o en las


relaciones geomtricas internas sufrido por un cuerpo Como consecuencia de la aplicacin de un campo de esfuerzos .

Principio de la deformacin
Toda deformacin es siempre posterior a la capa que est deformada.

Ley de las inclusiones


Establece que los fragmentos de otras rocas contenidos dentro de un cuerpo rocoso son ms viejos que la roca que los contiene. Se aplica a rocas clsticas, lavas (fragmentos accesorios) e intrusiones (Xenolitos)

Relaciones de corte
Cuando cuerpos de roca gnea aparecen dentro de otras rocas indican que estas ltimas son ms viejas que el magma que las intruy. A su vez este principio puede ser aplicado a fallas, donde se reconoce que stas son ms jvenes que las rocas que cortan.

Esfuerzo: cantidad de fuerza que acta sobre una unidad de roca para cambiar su
forma o volumen, o ambas cosas.

ESFUERZOS Y DEFORMACIN DE LAS ROCAS

La reologa es el estudio del comportamiento de los materiales sometidos a un esfuerzo. La reologa de los materiales de la corteza terrestre depende de tres factores principales: la temperatura, la presin hidrosttica y la velocidad de deformacin. La relacin entre la temperatura y la profundidad es definida por el gradiente geotrmico local que puede variar mucho segn el contexto geodinmico. La evolucin de los materiales en funcin de la profundidad puede, entones variar enormemente y dar perfiles de resistencia de la corteza muy diferentes y por lo tanto, estilos tectnicos variados.

Flujo trmico
a) b)

desde el punto de vista magmtico: el magma est controlado por los distintos flujos trmicos El flujo calrico (Q) "Heat flux" (q = K dt/dx cal/cm2) de una regin depende de: capacidad de conduccin de la roca (k). diferencia de temperatura en funcin de la prof.

Modos de transmisin del calor (Q): el concepto de flujo trmico terrestre

Para determinar el gradiente trmico en la litosfera terrestre, debe conocerse, aunque sea someramente, como se transmite el calor desde regiones con mayor temperatura a otras ms fras. Estos mecanismos de transmisin del calor dependen de las caractersticas del medio que lo transmite. As, en el vaco el calor se puede transmitir por radiacin exclusivamente; en un gas o lquido de baja viscosidad lo hace por conveccin (e.g. agua hirviendo en un cazo); y en un slido opaco el calor se transmite por conduccin exclusivamente.

las rocas pueden presentar tres comportamiento ante un esfuerzo o deformacin, que son plsticas, dctil y frgil

Este comportamiento va a depender de tres factores principales:


- El medio en el que se encuentra la roca: Segn en que condiciones de Presin y Temperatura se encuentra el material. - La resistencia de los materiales si la roca es poco resistente es probable que fluya a las mimas condiciones que otras rocas ms resistentes se rompen. Las rocas poco resistentes son por ejemplo: el yeso, el mrmol, las limolitas. Las ms resistentes son las cuarcitas, granito, y gnises. -El tiempo. -elstica. Es la que adquiere un cuerpo slido que al dejar de obrar los efectos fsicos recupera su forma original Plsticas : inicialmente no se deforman, sino hasta un esfuerzo mayor y la deformacin es permanente. Frgil: se rompe antes de sufrir una deformacin permanente, sin tener un comportamiento plstico. Dctil: tiene un comportamiento inicial plstico, absorbiendo el esfuerzo llegando a tener una deformacin permanente sin romperse, pero si el esfuerzo continua se rompe

Figura 51. Bloque sometido a compresin: A. comportamiento frgil o rgido, B. comportamiento plstico de la muestra, C. material con caractersticas intermedias.

Figura 52. Relaciones esfuerzo () - deformacin () de las rocas: A comportamiento elstico; B comportamiento plastoelstico; C comportamiento elastoplstico; D comportamiento plasto-elastoplstico.

Deformacin de las rocas


Todas las rocas se comportan de la siguiente manera al sufrir esfuerzos

Lmite elstico

Lmite de rotura

Rotura

Esfuerzo

Deformacin plstica

Deformacin elstica

Deformacin

Grfica esfuerzo-deformacin

Las Rocas
Rocas Igneas:
Solidificadas de material fundido,bien sea magma bajo la superficie (intrusivas granito) o en la superficie (extrusivas - lava)

Rocas Sedimentarias
Formadas por la acumulacin de pequeos granos de minerales depositados por el agua, viento o hielo (ej. Areniscas, calizas, shale)

Rocas Metamrficas
Son resultado de la transformacin de rocas gneas o sedimentarias al se sometidas a alta presin y temperatura (metamorfismo). Ejemplo: Caliza => Mrmol

Rocas Sedimentarias
1. Transporte de sedimentos por algn medio: Agua, viento o en masa (gravedad) Depositadas por el agua

Ambientes Marinos

Ambientes Continentales

Rocas Sedimentarias Depositadas por el viento

Rocas Sedimentarias Transporte en masa

Slumps

Turbiditas

Rocas Sedimentarias
2. Sedimentos depositados generalmente en capas horizontales (estratos) siguiendo la ley se superposicin.

Rocas Sedimentarias
Cada nivel representa un momento de la historia geolgica y contiene informacion sobre el medio de transporte, el clima, seres vivientes, condiciones ambientales, etc

Rocas Sedimentarias

Macrofsiles

Microfsiles

Rocas Sedimentarias
Las rocas se deforman y se fracturan como resultado de los esfuerzos a los que est sometida la corteza, formando pliegues y fallas

Conceptos bsicos sobre cuencas sedimentarias


Cuencas sedimentarias son reas donde se depositan sedimentos a ratas considerablemente ms altas que en reas vecinas y por lo tanto se acumulan mayores espesores. Los sedimentos se acumulan en virtud de la subsidencia.
Carga

Conceptos bsicos sobre cuencas sedimentarias


Las cuencas sedimentarias tienen historias evolutivas complejas que dependen de la variacin del nivel del mar y los eventos tectnicos a lo largo de la historia geolgica

Conceptos bsicos sobre cuencas sedimentarias


4. Las mayora de cuencas sedimentarias aun son activas (en Colombia todas). La columna sedimentaria sigue subsidiendo y la fallas siguen actuando
NW
Ant. Buenavista Sinc. La Isla

SE
Sinc. Lenguazaque Guacheta Sinc. Albarracin

Secci n ssmica DCV-82-2070 Seccin ssmica RLM-91-02

Secci n ssmica TPB97-112


Ant. Alto de la Chapa Sinc. Chaquira Ant. Caldas

Seccin ssmica BRLA-95-02


F. de Tibana Sinc. Umbita

F. Bilbao-Romero

F. Guadalito

Andes-1
proyectado 1.6 kms al NE

proyectado 3.3 km al NE

Valle Medio del Magdalena

F. Honda

Rio Negro-1

Cceres-1

F. La Salina

Ant. Rio de Piedras

Cordillera

Conceptos bsicos sobre cuencas sedimentarias


Actualmente las cuencas se estudian bajo el concepto de placas tectnicas. Estas controlan su origen y evolucin

Conceptos bsicos sobre cuencas sedimentarias


Clasificacin de Cuencas

1. Cuencas de mrgenes divergentes 2. Cuencas de mrgenes convergentes 3. Cuencas de transformacin y transcurrentes

4. Cuencas de colisin continental y sutura


5. Cuencas cratnicas

TIPOS DE ESFUERZOS
Presin confinante: es igual en todas las direcciones y su efecto sobre las rocas es disminuir su volumen.

Esfuerzo diferencial: es aquel que se aplica en una direccin determinada, existen los que provocan un acortamiento de un cuerpo rocoso (esfuerzos compresivos), y estn aquellos que provocan un alargamiento del cuerpo (esfuerzos tensionales).

a) Compresin, es el ms comn, y produce una tendencia al acortamiento.

b) Tensin, causa el estiramiento o alargamiento de los materiales a los que afecta.

c) Cizalla, causa deslizamiento y traslacin.

Deformacin de las rocas

Deformacin dctil

Deformacin frgil

IMPORTANCIA DE LA GEOLOGA ESTRUCTURAL


Identificacin de estructuras que pueden ser trampas petrolferas, como anticlinales, fallas, domos, en la bsqueda de agua subterrnea, fracturamiento de las rocas, en la exploracin de yacimientos, mineralizaciones

OBJETIVOS DE LA GEOLOGA ESTRUCTURAL


Levantamiento de planos geolgicos ( determinacin de estructuras primarias y secundarias) Anlisis de la deformacin tectnica de las rocas Reconocimiento de las estructuras tectnicas en un sector (fallas, diaclasas, pliegues, diques ). Definicin de reas ssmicas. Identificacin de fallas activas Recurrencias de grandes sismos

MAPAS Y CARTOGRAFA

Histricamente, los mapas, han sido el propsito de la cartografa hasta mediados del siglo XVIII. El nimo de gegrafos, exploradores y cartgrafos hasta entonces, haba sido el conocimiento geogrfico del mundo. Slo cuando esta necesidad se hubo satisfecho, los cientficos tuvieron la posibilidad de comenzar a expresar los atributos espaciales de datos sociales y cientficos, naciendo as la cartografa temtica. Fenmenos como el clima, la vegetacin o la geologa, por mencionar algunos, comenzaron a ser cartografiados. Su objetivo es la representacin grfica de fenmenos espaciales y sus relaciones en todo lo que afecte al espacio geogrfico, as como su transformacin en smbolos cartogrficos.

Un mapa es una representacin reducida de un terreno y por esta razn las distancias y los accidentes geogrficos aparecen reducidos en proporcin, es decir, a escala
Esta representacin es hecha a escala, es decir debe haber proporcin entre el objeto descrito y su representacin.

LA ESCALA se define como la relacin que existe entre la distancia real de un terreno y su correspondiente representacin en el mapa. Una escala 1/10 significa que una unidad de distancia medida sobre el mapa, representa 10 unidades de distancia medidas sobre el terreno, por ejemplo un centmetro en el mapa corresponden a 10 centmetros en el terreno. la escala es la relacin matemtica qu liga las distancias del mapa con las del terreno. Se puede exponer mediante la siguiente relacin: 1/E = d/ D Donde: 1 = unidad E = las veces en que se ha reducido una distancia para poder ser representada en el mapa D = distancia real del terreno d= distancia correspondiente al mapa

FORMAS DE EXPRESIN DE LA ESCALA


La escala de un mapa se puede expresar de dos manera: numrica y grfica En forma numrica el numerador es siempre la unidad y el denominador las veces en que se divide una unidad dada sobre el terreno, para ser representa en el mapa.

Entre mayor sea el denominador, menor es la escala del mapa, es decir, que la representacin en el terreno es mas reducida. Entre menor sea el denominador, ms grande es la escala del mapa y los objetos representados de mayor tamao 1/10.000 es mayor que 1/100.000 La escala grfica se dibuja en los mapas de acuerdo con la escala numrica para facilitar la medicin de distancias. Esta se compone de segmentos graduados que representan distancias en el terreno, por ejemplo la escala 1:100.000 se representa De la siguiente manera:

Por conveniencia las escalas se dividen as:

Grandes = 1: 200 o menos Intermedias = 1: 200 - 1:10.000 Pequeas = 1:10.000 en adelante

CLASIFICACION DE MAPAS Segn la escala empleada los mapas se clasifican como: cartas, planos, mapas derivados, mapas topogrficos, mapas bases, mapas temticos, fotomapas etc.

Cartografa Es el arte y ciencia de trazar mapas. La cartografa es la ms cientfica de las artes y las ms artstica de las ciencias (Paul Theroux). La humanidad ha inventado tres grandes formas de comunicacin: el idioma, la msica y los mapas. Pero la ms antigua de las tres es la cartografa (Editorial de The Times, 14 de octubre de 1992).

Que es una Cartografa?

1)La cartografa o trazado de mapas es, un conjunto de tcnicas y una materia de estudio acadmico.
2) Saber encontrar y seleccionar la informacin 3) Tcnicas y habilidades de diseo con el fin de crear un mapa final que consiga representar con fidelidad la informacin, 4) Destreza manual y tcnicas de diseo grfico para simplificar y dibujar la informacin mediante smbolos, lneas y colores, de modo que el amontonamiento o el desorden sean mnimos y el mapa resulte legible. No existe un modo correcto de trazar mapas. El modo depende de las herramientas de las que dispone el cartgrafo, del propsito del mapa y de la base de conocimientos. Sin embargo, s existen diversos mtodos empricos que pueden servir de gua al cartgrafo.

Mapa Temtico La Asociacin Internacional de Cartografa dice: "Un mapa temtico es aqul que est diseado para mostrar caractersticas o conceptos particulares. En el uso convencional de los mapas, este trmino excluye los mapas topogrficos. Qu es un Mapa Temtico? Podemos definir los mapas temticos como aqullos que muestran las caractersticas estructurales de la distribucin espacial de un fenmeno geogrfico particular.

Cartografa temtica Cualitativa y cuantitativa


Una informacin cartografiada es cualitativa si es una descripcin de caractersticas, mientras que si se describen valores la informacin aportada por el mapa es cuantitativa. El fin de los mapas cualitativos es el mostrar la distribucin espacial o la situacin de un grupo de datos nominales. De este tipo de mapas el lector no puede determinar relaciones de cantidad. Los mapas cuantitativos sin embargo, muestran aspectos espaciales de datos numricos. A menudo la variable cartografiada es nica, y el mapa se centra en la variacin de esta variable de un punto a otro del espacio geogrfico. Estos mapas muestran los datos en una escala ordinal (ms que, menos que), y en escalas de intervalo y proporcin (cunto ms que).

Componentes de un mapa temtico

Todo mapa temtico est compuesto por dos elementos fundamentales: Una base geogrfica (mapa base), y una capa de contenido temtico. El usuario de un mapa temtico habr de ser, por tanto capaz de integrarlas, visual e intelectualmente, durante la lectura del mapa.

Qu es el Mapa Base? Es una imagen ms o menos sinttica del territorio, cuyo objeto es la referenciacin geogrfica del contenido temtico del mapa; es decir nos proporciona informacin espacial sobre la que referenciar el contenido temtico. El mapa base tiene que ser funcional en el mapa temtico final. El tema, el propsito y la escala del mapa final juegan un importante papel a este respecto.

Qu tenemos que tener en cuenta a la hora de disear un mapa base?

El contenido del mapa base debe adaptarse al tema que quiera dibujarse sobre l As que se prestar especial atencin a: El tipo de elementos que contenga. El grado de detalle con que se representarn dichos elementos. Su proyeccin y escala. El tipo de elementos que contenga La geologa, geomorfologa, suelos, etc.. Sin embargo, los elementos topogrficos naturales como las curvas de nivel y la red hidrogrfica tienen mucha ms relacin y son ms necesarios para este tipo de mapas. Para muchos otros fines, como los temas socio-econmicos las caractersticas humanas del terreno son en general, ms importantes en el mapa base que las caractersticas naturales. Con qu grado de detalle deben mostrarse los elementos del mapa base? Depender principalmente y de forma conjunta del propsito del mapa, su escala y la cantidad de informacin temtica a representar: A mayor escala, podremos dar un mayor detalle a los datos referenciales siempre y cuando nos lo permita -hablando en trminos de legibilidad- la cantidad de informacin temtica a incluir. Segn disminuya la escala habr que eliminar informacin, bien del mapa base, bien del contenido temtico.

MAPAS GEOLGICOS Son los requisitos ms importantes en la geologa y minera. La idea principal de un mapa geolgico es la representacin de una situacin geolgica en un mapa. Es decir se dibujan arriba de una carta topogrfica modificada en color o con simbologa la litologa. Cada estrato, unidad o formacin con su propio color o smbolo. Los Mapas geolgicos permiten una interpretacin rpida de un sector de inters. Para confeccionar un mapa se trabajan en varias etapas: Etapas de un proyecto de mapeo geolgico:
Etapa 1 2
Mapa detallada Mapa regional

Estudio de Antecedentes Anlisis de fotos areas

3
4 5

Estratigrafa
Topografa en detalle

Estratigrafa (en terreno)


Perfil litolgico

Definicin de unidades del mapeo

Mapeo en terreno
6
Mapeo litolgico Verificacin con fotos areas Levantamiento estructural Dibujo del mapa Confeccin de perfiles Informe con descripciones detalladas

7 8 9

Los Mapas geolgicos tienen una base topogrfica, se incorporan infraestructura (caminos, ferrocarriles), ros, pueblos y curvas de nivel con cotas. No se traspasan tipo de vegetacin, smbolos especiales topogrficos. La base topogrfica normalmente tiene solamente un color (negro o caf). Todos los mapas geolgicos adems representan por gran parte un modelo geolgico, la interpretacin geolgica de los autores. Cada mapa tiene su objetivo. Mapas geolgicos regionales tienen un objetivo distinto a los mapas para empresa minera o mapas para una empresa de agua potable. Adems cada mapa refleja una situacin geolgica simplificada. La manera de la simplificacin pertenece al objetivo y del autor del plano.

El Mapa: Una carta geolgica no solamente es el mapa. adicionalmente contiene el titulo, escala (grfica y en nmeros), una leyenda topogrfica, una leyenda geolgica (con smbolos tectnicos), la ubicacin del mapa, los autores con fecha del mapeo en terreno (con ubicacin del trabajo), un (o ms) perfil(es) geolgico(s), flecha del Norte y las coordenadas en UTM y/o longitud/latitud. Aparte de la carta se publican normalmente un informe con descripciones ms detalladas del sector (como tipo de fsiles, columnas estratigrficas, descripciones de los estratos, formaciones y unidades

PLANOS TOPOGRFICOS CURVAS DE NIVEL: son lneas imaginarias del terreno, las que dibujadas en los mapas unen puntos de igual altura ( Isolineas) con respecto a un plano de referencia, que generalmente es el nivel del mar. PERFIL TOPOGRFICO: interseccin de un plano vertical o en cualquiera direccin con la superficie del terreno

CARACTERSTICAS DE LAS CURVAS DE NIVEL


En trminos generales si en un mapa topogrfico las curvas de nivel aparecen bastante separadas unas de otras esto significa que el terreno que representa es de pendiente suave. En cambio cuando aparecen muy prximas unas de otras, representan un terreno muy quebrado (pendiente fuerte). Las curvas de nivel al hacer contacto con la hidrografa, una quebrada, un ro, etc. Forman una V cuyo vrtice indica la direccin de donde vienen las aguas es decir, la parte mas alta del terreno. Las curvas de nivel se cierran sobre si mismas dentro o fuera del mapa y nunca se cruzan, aunque aparecen muy juntas a veces superpuestas en riscos, fallas o paredes mas o menos verticales. La equidistancia o separacin entre curvas de nivel depende de la escala del mapa y de la importancia del relieve. Las curvas de nivel no pueden cortarse Las curvas de nivel cerradas indican una prominencia o una depresin del terreno.

Las curvas de nivel tambin se utilizan para representar el relieve submarino, en cuyo caso se denominan curvas batimtricas. Son isolneas que unen puntos de igual profundidad. ELEMENTOS DE UN PLANO TOPOGRFICO En un mapa topogrfico deben figurar:

- Rotulo o titulo: por lo general se coloca en la parte inferior derecha del papel, aunque a veces se dibuja de margen izquierdo a margen derecho en la parte inferior o sobre el margen inferior. El tamao del rotulo es proporcional al tamao del mapa . -Escala: generalmente se escribe la escala numrica o la escala grafica.
- Orientacin (direccin norte-sur): Todo mapa debe ir orientado, en el debe ir indicada la direccin norte-sur por medio de una flecha que seale el norte. - Signos convencionales: Contribuyen a aumentar la claridad del mapa al mostrar como son los elementos del terreno. Estos se dibujan de un tamao proporcional a la escala del mapa, usualmente de dibujan en la parte inferior izquierda del mapa. -Notas y leyendas: son notas explicativas y de carcter breve pero con la suficiente informacin que pueda aclarar una duda a quien haga uso del mapa.

CORTE GEOLGICO: corresponde al perfil topogrfico con las litologas y estructuras geolgicas presentes en el terreno

LEYES DE LAS UVE


Es Las relaciones entre buzamiento de los estratos o capas y topografa o relieve del terreno se han formalizado en una serie de reglas, llamadas conjuntamente Regla de la V, por las cuales se puede estimar directamente la direccin de buzamiento de los planos estructurales a partir del modelo de afloramiento.

.Cortes geolgicos con topografa horizontal A continuacin se muestran algunos ejemplos simples de cortes geolgicos con topografa plana, en los que se resean algunas consideraciones importantes a la hora de interpretar y realizar un corte geolgico.

Capas inclinadas Pliegues Espesor aparente Vergencia Pliegues cnicos

Capas inclinadas

En estos cortes se puede observar como simplemente cambiando uno de los datos presentes en el mapa geolgico, cambia completamente la interpretacin de la estructura geolgica.

Cortes Geolgicos con topografa


En la mayora de los mapas geolgicos existe una topografa mas o menos compleja, por lo tanto, la topografa se deber considerar para la correcta construccin e interpretacin de los perfiles geolgicos. Cuando en un mapa no existen los smbolos que nos indican la orientacin de los estratos, las fallas, etc. o stos son escaso se puede deducir la orientaciones de los elementos planares utilizando la regla de las "uves".

Capas horizontales Capas verticales Capas inclinadas Fallas

Capas verticales

En este ejemplo de abajo se ha utilizado el mapa geolgico anterior incluyendo una capa vertical que atraviesa varios de los materiales presentes. Como se puede observar en el mapa geolgico, la traza de la capa vertical es rectilnea y no le afecta la presencia de curvas de nivel. As mismo es importante resaltar que en el corte A-A, la capa no es cortada en superficie por el perfil, pero podemos inferir su presencia por debajo de los materiales 1 y 2.

Capas inclinadas

Fallas

Es una rama de las ciencias geolgicas a la que concierne la descripcin, organizacin y la clasificacin de las rocas sedimentarias (o volcnicas) estratificadas (dispuestas naturalmente en capas o estratos). Se ocupa del estudio de las posiciones de las rocas en el tiempo (disposicin vertical) Cronolgica y en el espacio (distribucin horizontal), as como de sus correlaciones entre lugares diferentes, utilizando mtodos litolgicos, biolgicos, cronolgicos y sedimentolgicos. Estrato: Un estrato es una capa individual de roca con espesor mnimo de 1 cm, la cual est separada de las capas supra e infrayacente por un cambio discreto de litologa o por una ruptura fsica (plano de separacin). Geomtricamente se encuentra limitado por dos superficies : Base (inferior) y techo ( superior) Estratificacin: la disposicin en estratos de cuerpo o rocas

LA ESTRATIGRAFA:

CLASIFICACIN DE LA ESTRATIGRAFA
LITOESTRATIGRAFA: Parte de la estratigrafa que organiza o agrupa a los estratos de acuerdo a su carcter litolgico se divide en Capas o

estratos, formacin, Grupos


BIOESTRATIGRAFA: parte de la estratigrafa que agrupa a los estratos de acuerdo a su contenido fsiles. Superzona, Biozona , Subzona CRONOESTRATIGRAFA: organiza los estratos en unidades basadas en un intervalo de tiempo, En, Era, Periodo, poca

Principios de La Estratigrafa 1.- La ley de la superposicin: Si un estrato (o capa) yace sobre otro, el estrato de arriba es (ms joven) que el de abajo. 2.- La ley de Identidad Paleontolgica: Los estratos que contienen fsiles de las mismas especies de animales y plantas, se formaron en el mismo periodo. Esta ley permite establecer relaciones temporales entre estratos dispersos por distintas localidades. 3. Principio de Continuidad Litolgica 4. Uniformismo o Actualismo

Principales estructuras sedimentarias: 1- estratificacin planoparalela; 2- estratificacin cruzada; 3- ondulitas y 4- estructuras de canal.

ESCALA DEL TIEMPO GEOLGICO

COLUMNA ESTRATIGRFICA

Una columna estratigrfica es la representacin graficas de las unidades litolgicas aflorantes en algn sector, para su elaboracin se deben medir el espesor de los estratos, teniendo en cuenta la superposicin de los mismo se debe realizar desde la roca ms antigua a la ms reciente incluyndose suelo residual o capa vegetal mas reciente. Las columnas estratigrficas son muy tiles porque permiten saber qu procesos geolgicos han ocurrido en un sector o regin a lo largo de la historia geolgica de la Tierra.

Duras Blandas

Que debe incluir una columna estratigrfica


1. coordenadas o ubicacin de su levantamiento 2. la columna en si 3. espesor total y parcial de los estratos 4. descripcin de las rocas 5. escala

Dibujo

Para dibujar una columna estratigrfica se puede realizar de dos formas La primera es determinando la presencia de rocas duras y blandas, donde las rocas duras sobresalen de las blandas (rocas duras calizas, areniscas, gneas)(rocas blandas, arcillolitas, limolitas, Lutitas, esquistos

Elaboracin de una Historia Geolgica


secuencia cronolgica

lo que en primer lugar se debe establecer es la columna estratigrfica, esto es, la de formacin de los materiales geolgicos presentes en el mapa. En la columna estratigrfica las capas debern estar ordenadas de ms antiguas (profundas) a ms modernas (someras), ilustrando el espesor relativo entre las mismas e indicando los tipos de contactos (discordancia, cabalgamiento, tectnico, etc). En una discordancia erosiva, las rocas que se encuentran bajo el plano de discordancia deben ser ms antiguas que las que estn por encima (Principio de Superposicin). La erosin tiene lugar normalmente en ambiente continental, salvo raras excepciones. La mayor parte de las rocas sedimentarias existentes se originan en un ambiente de deposicin marino; una pequea parte de las rocas sedimentarias es de origen continental. La litologa, su disposicin y las facies de las rocas sedimentarias son indicativas de su origen. Un perodo de erosin a continuacin de un episodio de sedimentacin marina suele estar precedido por un perodo intermedio de levantamiento o de regresin del nivel medio del mar (resultado de movimientos epirognicos o eustticos).

Por el contrario, un perodo de sedimentacin en ambiente marino a continuacin de un perodo de erosin, suele estar precedido por un perodo intermedio de hundimiento o de transgresin del nivel medio del mar (nuevamente como resultado de movimientos epirognicos o eustticos). Los pliegues, como estructura geolgica, son ms modernos que las propias rocas plegadas (Principio de Superposicin). Las fallas, como estructura geolgica, son ms modernas que las rocas que atraviesan (Principio de Interseccin). Las fallas que desplazan otras estructuras (pliegues, rocas intrusivas, otras fallas, etc.) son posteriores a la formacin de esas mismas estructuras.

Los cabalgamientos son ms modernos que las rocas a las que afectan. En funcin del desplazamiento de los cabalgamientos, pueden darse relaciones de superposicin muy variadas, violando o no el Principio de Superposicin.
El metamorfismo, como proceso geolgico, es ms moderno que las rocas a las que afecta.

Una roca gnea de origen intrusivo (plutnica o subvolcnica) es ms moderna que las rocas encajantes husped, a quienes suele cortar transversalmente. Las rocas de origen volcnico, procedentes de erupciones subareas o subacuticas, suelen presentarse de forma discordante sobre el resto de formaciones geolgicas, con lo que su disposicin es posterior a las rocas subyacentes pero anteriores a las suprayacentes.

RUMBO Y BUZAMIENTO

(STRIKE AND DIP)

CONCEPTO DE RUMBO Y BUZAMIENTO Para determinar o indicar la posicin de un estrato, es necesario conocer dos parmetros muy importantes: -Rumbo: Es el ngulo que forma una lnea horizontal cualquiera de una superficie geolgica, Se expresa siempre referido a uno de los cuadrantes que forman los puntos cardinales, mediante el ngulo a partir del norte o el sur. - Buzamiento: Es el ngulo que forma la lnea de mxima pendiente de una superficie geolgica. Es siempre perpendicular al rumbo. Se expresa en grados y direccin de inclinacin . EL Buzamiento es el ngulo entre el plano inclinado y un plano horizontal.

Medicin del Rumbo

Medicin de Buzamiento

Medicacin de la direccin de Buzamiento

Polaridad: Habla de la posicin actual de la Base y el Techo de un estrato.

POLARIDAD DE LOS ESTRATOS

ONDULITAS O RIZADURAS ( RIPPLE MARK) Las ondulitas pueden ser de origen acutico o elico; es decir se pueden formar sobre el fondo de cuerpos de agua o por la accin del viento en la superficie de la tierra son simtricas y consisten en anchos senos que son convexos hacia abajo y en crestas agudas que apuntan hacia arriba. sirven para determinar si un estrato esta en posicin normal o invertido, la cresta aguda apunta hacia los estratos ms jvenes, mientras que los senos redondeados a los ms antiguos

LAMINACIN O ESTRATIFICACIN CRUZADA ( CROSS BEDDING) cuando las laminas se han sedimentado con un cierto ngulo respecto a la inclinacin original de la Formacin, y separado de los niveles adyacentes por superficies de erosin cuando las laminas se han sedimentado con un cierto ngulo respecto a la inclinacin original de la Formacin, y separado de los niveles adyacentes por superficies de erosin

ESTRATIFICACIN GRADADA ( GRADED BEDDING) consiste en la disminucin progresiva del tamao de grano, desde la parte inferior a la superior del estrato. formada por la decantacin de material en suspensin a medida que decrece la velocidad de la corriente.

GRIETAS DE DESECACIN: Corresponden a grietas cerradas en polgonos de lados planos o ligeramente curvados, y de un nmero reducido de lados. Sirven como indicadores de ambientes sedimentarios; Se originan de materiales fango-arcillosos en contacto con la atmsfera; cuando se rellenan con otro material ms resistente, se obtiene el calco de esas grietas.

Flute Cast (Marcas Tubulares): Se originan por erosin sobre fondos arcillosos, inicindose probablemente en pequeas irregularidades del fondo, y por una situacin de flujo particular (remolinos) en la irregularidad.

Hard Grounds o paleosuelos : Superficie ferruginosa siempre se encuentra en los techos de las capas.

Calcos de Cargas ( Load Cast ) : Son estructuras de carga, generadas por deformaciones gravitacionales producidas por el peso del sedimento suprayacente ms denso (arena), sobre un sedimento blando y de menor densidad (arcilla). Estructuras Almohadilladas (Ball and Pillow Structures): Son semejantes a las anteriores; se diferencian en que en estas ltimas hay ruptura de los estratos, formndose pseudondulos.

Load Cast

DIQUES CLSTICOS Y PEQUEOS VOLCANES DE ARENA O LODO (CLASTIC DYKES, PIERCEMENT DOME) Son estructuras fsicas internas, conocidas tambin como estructuras de inyeccin, son masas de arenisca de forma tabular o semejante a las delos diques gneos, que exhiben relaciones discordantes con respecto a la estratificacin de las rocas que cortan. La inyeccin o intrusin de los diques clsticos, especialmente de los diques de arenisca, en rocas sedimentarias, asociados con condiciones inestables, permiten reconocer condiciones de tectnismo activo, son llamados volcanes de arena o de lodo.

ORIENTACIN DE LOS FSILES:


La orientacin y posicin de equilibrios de los fsiles permite determinar e identificar el techo y base de los estratos

Diques son estructuras tabulares de origen magmtico. Las rocas de diques pertenecen al grupo de rocas intrusivas o hipoabisales. con un espesor entre 0,5m hasta 200 m. En la mayora este cuerpos son sub-vertical a verticales.

Caracterizacin de diques: a) siempre tienen un edad menor (son ms joven) que la roca de caja b) tienen un origen magmtico intrusivo (subvolcanico o hipoabisal) c) Fases post-magmticas muchas veces alteran el dique. d) Los diques pueden llegar hasta una potencia hasta 200 metros, pero lo normal es entre 0,5 m hasta 6 metros. e) Algunas veces se puede observar una aureolas o salbandas en los lmites de un dique. Un producto de un enfriamiento distinto en los sectores cercanos a la roca de caja fra.

f) Tectnicamente diques representan estructuras de expansin. Es decir diques sirven como testigo de una fase tectnica expansiva. Pero tambin se intruyen en una forma paralela de estratos (s el campo tectnico les permite). Estos diques se llama sills.

DISCORDANCIAS ( UNCOMFORMITY)
Son superficies que representan un periodo de EROSION o NO DEPOSITACIN en una secuencia de estratos. Las discordancias separan estratos ms jvenes de capas viejas; representan un periodo entre la depositacin o formacin de rocas ms jvenes, durante el cual no hubo sedimentacin o formacin de rocas.
Las discordancias se originan cuando una regin o cuenca de sedimentacin, deja de recibir sedimentos, o es levantada por fuerzas tectnicas, quedando sometida a procesos de erosin. Se habla en este caso de la formacin de una Superficie de Erosin. Las discordancias pueden clasificarse en tres tipos fundamentales: discordancias paralelas (disconformidades), Paraconformidad discordancias angulares discordancias litolgicas (inconformidades,).

Las discordancias paralelas: tambin llamadas estratigrficas, o disconformidades, son


aquellas en las cuales los estratos que se encuentran por debajo y por encima de la superficie discordante o superficie de erosin son esencialmente paralelos. Un tipo muy particular de discordancia paralela es el Hiatus, Diastema o Laguna Estratigrfica, en la cual no ha habido erosin sino un periodo de no depositacin. Son poco frecuentes en la naturaleza, porque los periodos de no depositacin generalmente van acompaados de erosion. La paraconformidad es la discontinuidad estratigrfica de ms difcil identificacin, por la falta de criterios geomtricos

Las discordancias angulares, son aquellas en las cuales los estratos infrayacentes (que
estn por debajo) de la superficie discordante, forman un ngulo con las capas suprayacentes (que estn por encima

Discordancia Litolgica o Inconformidad o no concordancia:


Son aquellas en las cuales las rocas suprayacentes estratificadas descansas sobre rocas no estratificadas ya sean gneas o metamrficas

R. sedimentarias

Rk Igneas

Hay varios criterios para el reconocimiento de discordancias; entre ellos, cabe mencionar los siguientes: a.- Angularidad entre los estratos; es un indicio directo de discordancia angular, el cual puede ser observado a nivel de afloramiento o en los perfiles de buzamiento del subsuelo. b.- Contraste pronunciado en el grado de metamorfismo; en este caso, es probable que las rocas menos metamorfizadas se hayan depositado en discordancia sobre secuencias que haban sufrido un proceso previo de metamorfismo. c.- Contraste en la intensidad del plegamiento; Si en una regin se encuentran secuencias fuertemente plegadas en contacto o cercanas a unidades poco plegadas u horizontales, d.- Diferencias en edad geolgica; el estudio de los fsiles puede indicar la ausencia de rocas de un periodo determinado, sealando as la presencia de una discordancia. e.- Contraste de colores entre dos capas contiguas; puede implicar condiciones ambientales muy diferentes de sedimentacin y, por ende, una discordancia. f.- Conglomerado basal; frecuentemente, encima de una discordancia o superficie de erosin se encuentra una capa de conglomerado, debida a transgresiones marinas, la cual es denominada conglomerado basal.

DIACLASAS O JUNTAS

( JOINT)

Son fracturas a lo largo de las cuales no se ha producido un desplazamiento aparente. Se generan principalmente por esfuerzos tensionales y de cizalla, en respuesta a movimientos mayores de la corteza. Comnmente tienen una orientacin paralela entre si, o formando ngulos entre si Una caracterstica bien establecida acerca de las diaclasas es el hecho de que no aparecen aislada, sino que siempre se encuentran en grupos que pueden ser sistemticos o no.

las diaclasas sistemticas caracterizadas por una geometra ms o menos plana, orientacin regular y paralela y espaciamiento regular. las diaclasas no sistemticas tienen una distribucin espacial irregular, no son
paralelas a otras diaclasas vecinas y pueden terminar contra otras diaclasas que las rodean

De acuerdo a la relacin de las diaclasas con sus vecinas se pueden diferenciar familias de diaclasas y sistemas de diaclasas Las familias de diaclasas son un grupo formado por todas las diaclasas sistemticas que aparecen en una regin. Cuando existen dos o ms familias de diaclasas que se intersectan formando ngulos ms o menos constantes se denominan sistemas de diaclasas

TIPOS DE DIACLASAS
Las diaclasas suelen ser abiertas en superficie y cerradas en profundidad. Clasificacin segn su grado de separacin. Latentes: no son observables a simple vista. Cerradas: las paredes estn en ntimo contacto. Abiertas: hay un cierto grado de separacin. Clasificacin segn su tamao. Interformacionales: pequeas, dentro de una capa o formacin. Intersectantes: grandes, cortan a varias capas. Clasificacin segn su gnesis. Hidrulicas: cuando se forman por alta presin de fluidos. Por descompresin: requieren de la existencia de estructuras preexistentes. Tectnicas.

De Cizalla o de Tensin.- son fracturas de cizalla incipiente. Durante un movimiento tectnico se pueden abrir pequeas fracturas, que se rellenan con calcita, yeso o cuarzo. Estas diaclasas tienen siempre una forma de "S" y pueden alcanzar dimensiones que van desde milmetros hasta metros.

Podemos distinguir varios tipos de fracturas dependiendo del movimiento relativo que tiene lugar entre las rocas situadas a un lado u otro de la misma; podemos distinguir tres tipos de fracturas de acuerdo con el tipo de movimiento Fracturas de tensin (Modo I).El movimiento es perpendicular a la superficie de fractura.

Fracturas de cizalla (Modo II).El movimiento es paralelo a la superficie de fractura y perpendicular al borde de propagacin de la misma.
Fracturas de cizalla (Modo III).Elmovimiento es paralelo a la superficie de fractura y tambin paralelo al borde segn el que se propaga la misma.

Por descarga: Se forman como consecuencia de la erosin de los sedimentos suprayacentes DIACLASAS DEBIDO A LA LIBERACIN DE LA CARGA POR EROSIN se generan por expansin de las rocas. Esto se debe a que las rocas sufre un cambio en las condiciones de presin al estar expuesta debido a la meteorizacin , este se descomprime generando lajas levemente curvadas, tambin llamada fracturas en cscaras de cebolla.

Sheet, sheeting o diaclasas de exfoliacin: fracturas de extensin curvas, subparalelas a la topografa. En general, son las ms recientes, aunque pueden estar en algunos casos intruidas por diques. Generalmente en rocas plutnicas.

DIACLASAS DEBIDO A DEFORMACIN REGIONAL.Este tipo de diaclasas se encuentran asociadas al tipo de litologa donde se encuentras y a las deformaciones que han sufrido las rocas debido a los movimientos de placas que generan grandes plegamientos regionales.

Los datos que se deben de recoger durante un estudio de las diaclasas son:
1.- Son sistemticas?; 2.- En el caso de que sean sistemticas medir las orientaciones de las familias y observar las relaciones angulares entre los mismos sean constantes. 3.- Que relaciones de corte existen entre las familias de diaclasas?. 4Que geometra tienen las intersecciones entre las mismas?. 5.- Que medidas tiene la diaclasa? Puede seguirse su traza durante centmetros o durante cientos de metros? 6.- Cual es el espaciado y la densidad de las diaclasas en el afloramiento?

7.- Tiene alguna relacin el espaciado y la densidad de las diaclasas con la litologa? 8.- Estn unas diaclasas conectadas unas con otras? 9. Que relacin tienen las diaclasas con otras estructuras? 10. Abertura (distancia perpendicular que separa las paredes de una discontinuidad, sin relleno) -

11. Relleno (material distinto de la roca que aparece entre las paredes de una discontinuidad) Gran variedad de materiales de relleno (cuarzo, calcita, xidos, arena, arcillas; brechas)

Pliegues:
Las rocas sometidas a esfuerzos pueden tener un comportamiento dctil; de esta forma se pliegan generando sinclinales y/o anticlinales

PLIEGUES ( FOLD)
Plegamiento es un producto de una deformacin plstica, es decir una deformacin sin fracturamiento o rompimiento. Las fuerzas provocan una deformacin plstica no reversible. El plegamiento es la manifestacin ms importante de deformacin plstica que existe en la naturaleza.

se conocen un sin numero en tipos de pliegues. Los dimensiones pueden ser en milmetros hasta kilmetros.
Los pliegues se encuentran en sedimentos no consolidados y consolidados, en rocas metamrficas, o gneas o como estructuras primarias o estructuras secundarias.

ELEMENTOS DE UN UN PLIEGUE

Eje del pliegue: Eje: Es la lnea que une todos los puntos de mxima curvatura de una capa plegada. Resulta de la interaccin del plano axial con cada capa plegada. Un pliegue tendr tantos ejes como capas afecte. Plano Axial: Es el plano o superficie que divide al pliegue en dos partes aproximadamente iguales y simtricas y contiene todo los puntos de la mxima curvatura de este. Tambin puede definirse como el plano que bisecta el ngulo diedro formado por los flancos que dividen al pliegue, pasando por su centro. Flanco o Limbo : Son los lados de un pliegue. Se extienden desde el eje de un pliegue hasta el eje del pliegue prximo. Son los elementos bsicos de un pliegue, constituidos por el conjunto de estratos que fueron doblados y que se ubican a ambos lados del eje. Punto de inflexin: es el punto o lnea donde la curvatura de un plano pasa a la curvatura de el otro lado. La Charnela o Cresta : es el punto mas elevado y ms curvado ("La curva"). por donde sale el plano axial. Es la lnea que une los puntos ms altos de una capa plegada. Un pliegue tiene tantas crestas como capas afecte. El punto de mxima curvatura se conoce como Charnela, y aquel donde la curva pasa de cncava a convexa, se conoce como Punto de Inflexin.

Charnela de un pliegue

Los pliegues son el resultado de:


Tectognesis primaria Tectognesis secundaria, Levantamiento Por efectos locales como intrusin gnea e intrusin de domos salinos Flujo de sedimentos no consolidados o flujo de magmas no consolidados. MORFOLOGA DE LOS PLIEGUES se puede describir y clasificar considerando los siguientes criterios. * Intensidad del plegamiento * Curvatura de la charnela * Orientacin del plano axial * Simetra * Forma * Variacin en el espesor de los estratos *Tamao

INTENSIDAD DE UN PLEGAMIENTO

Pliegue Isoclinal.- Pliegue en el cual los dos flancos son paralelos

ISOCLINALES

Monoclinal.- Es una franja de buzamiento pronunciado dentro de un rea de buzamiento suave. Consiste en la flexin que conecta estratos horizontales o poco inclinados a ambos lados de la flexin

Homoclinal.- Capas paralelas que no presentan flexuras y estn inclinadas para el mismo lado

SIMETRA Y ORIENTACIN DEL PLANO AXIAL

Existe un plano de simetra en el centro del pliegue y los dos flancos se inclinan casi en el mismo ngulo

Existe un flanco suave (de un Buzamiento menor) y un flanco con un Buzamiento mayor.

Pliegue volcado: Existe un flanco invertido. En un flanco invertido los estratos ms jvenes se ubican abajo.

Simtrico

Asimtrico

PLIEGUE SINCLINAL VOLCADO

Pliegue acostado o recumbente : Plano axial con orientacin horizontal

Anticlinal.- Es un pliegue convexo hacia arriba o en forma de A, pliegue en el cual las rocas ms antiguas se encuentran hacia el centro de la curvatura

Cuando son encuentran en rocas metamorfoseadas se denomina antiformes, generalmente los anticlinales van acompaados de sinclinales, cuando son de carcter regional es decir de gran tamao se le denomina anticlinorio, estructuras que contiene pequeos anticlinales y sinclinales.Los anticlinales tambin puede ser generados por esfuerzos verticales como intrusiones gneas o domos salinos Domo o Periclinal.- Es un anticlinal en el cual las capas buzan radialmente desde un punto central Un tipo especial son los Diapiros, constituidos por ncleos de sal comn (halita), yeso .

ANTICLINAL Y SINCLINAL

Sinclinal.- Es un pliegue cncavo hacia arriba, o en forma de U. pliegue en el cual las rocas ms jvenes se encuentran hacia el centro de la curvatura. Si es de carcter regional o se a de gran magnitud se le denomina sinclinorios y si se encuentra en rocas metamrficas sinformes Pliegue en Chevrn, Zig-zag o Concertina .- Pliegues en los cuales los flancos son rectos y las charnelas son curvas afiladas, su forma general es como una Z

Pliegues de Arrastres: asociados a fallas inversas, son generados por el movimiento de fallas, por arrastres que sufren las capas

FORMAS DEL PLIEGUE Pliegues Ptigmaticos: plegamiento que no conserva la misma forma en todas las capas, tpicos de venas de cuarzos y granticas, migmatitas.

Pliegues en Cspide ( Cuspate Fold): tpico de centros de pliegues paralelos, resultado de la geometra de este tipo de pliegue

Pliegues Cilndricos: cuando los ejes se mantienen paralelos entres si.

Pliegue en cspide

PLIEGUES DE CAJA ( BOX FOLD): pliegue en el cual la abertura de la cresta es muy planeado y hay dos charnelas

VARIACIN DEL ESPESOR DE LOS ESTRATOS

PLIEGUES ANISOPACOS: Cuando el espesor de unos de su flancos varia con respecto al otro.

Pliegue en caja

PLIEGUES SIMILARES: El espesor de los estratos medidos en sentido perpendicular a la estratificacin cambia y resulta en charnelas ms espesas y flancos mas delgados.

DIMENSIONES DE LOS PLIEGUES

Segn la dimensiones del pliegue estos pueden ser:


Pliegues megascopicos: estructuradas que pueden ser cartografiables y son visibles en imgenes remotas. Pliegues mesoscopicos: son las mas comunes, varan de tamao desde una muestra hasta varias decenas de metros, son observables en afloramientos, canteras etc. Pliegues microscpicos o micropliegues: las dimensiones pueden variar desde muestras de mano hasta cristales individuales.

Smbolos Cartogrficos
___________ Eje de anticlinal

------------------

Eje de anticlinal Inferido

---?-- ?------?

Eje Anticlinal Dudoso Eje de Anticlinal Cubierto

...................

Eje anticlinal Invertido

___________

Eje de Sinclinal ____________

DOMO

EJE SINCLINAL CUBIERTO

EJE SINCLINAL INFERIDO

---------------

SINFORME

_____________

ANTIFORME

EJE SINCLINAL INVERTIDO

Indicadores directos de fallas: -Plano de Falla (FAULT PLANE) superficie a lo largo del cual se ha producido el desplazamiento. -Labio de Falla: Son las dos masas que se desplazaron sobre el plano de falla; por lo tanto, se tiene el labio superior(UPTHROW) o bloque levantado, que esta situado por encima de la superficie de falla y el labio inferior(DOWN THROW) o bloque deprimido, que se encuentra situado por debajo de la superficie de falla.

-Salto de Falla: (throw) cantidad de movimiento que ha tenido lugar alo largo de una falla
Salto Vertical: Es la proyeccin vertical del desplazamiento de una falla, - Salto Horizontal: Es el componente horizontal del desplazamiento

Desplazamiento (slip): El desplazamiento de una unidad geolgica o una otra estructura geolgica indica la actividad tectnica. Desplazamientos tectnicos en el terreno marcan siempre una falla.

Estras SLICKEN SIDE o espejo de falla Lneas finas arriba de un plano de falla. Estas lneas indican la orientacin del desplazamiento y el sentido.

Arrastres Cerca de una falla las rocas pueden deformarse plsticamente. Se puede observar un leve monoclinal hacia el plano de la falla. Normalmente fallas grandes muestran este fenmeno.

Brechas de falla ( Fault Breccia) (Cataclastitas) Por la energa del movimiento algunas veces las rocas en la zona de falla se rompen y se quiebran, para formar una brecha tectnica o brecha de falla. una brecha de falla se ve como depresin. Que son rellenada por material rocoso de rocoso de formas angulares denominado polvo o harina de fallas ( gouge), que al consolidarse dan origen a las cataclasitas o cataclastitas

Milonita generalmente el fallamiento no esta restringido al movimiento de la falla en un solo plano, sino que cubre zona o reas que van desde centmetros a metros donde la roca ha sido trituradaLa milonita es una roca metamrfica que se form por las fuerzas tectnicas. Los minerales (cuarzo) se ve elongado hacia la direccin principal del movimiento. Milonitas son generalmente dura y bien resistente contra la meteorizacin.

Rocas Milonticas

Indicadores indirectos de Fallas Cuando se trabaja en lugares donde hay poco afloramientos, los indicadores indirectos son muchas veces la nica posibilidad para definir una falla, estos indicadores no son tan confiables como los directos. Morfologa: las zonas de fallas normalmente son zonas con rocas blandas que generan depresiones cubiertas bajo algunos metros de rocas blandas cuaternarias, pero que guardan una direccin conforme a las fallas, a esta caracterstica geomorfolgica se le denomina silla de fallas.

Criterios de reconocimiento de fallas. Morfologa: oEnfacetado triangular. oRed fluvial en enrejado. oDesnivel en las superficies de erosin. oAlineaciones de fuentes

Efectos en el relieve

Muchas fallas activas e inactivas tienen efectos en la topografa y controlan drenajes y flujos de agua subterrnea.

Manantiales, lagos de fallas ( Sag Ponds): las fallas generan zonas de depresiones que permiten la acumulacin de aguas.

Lomos de presin o Shutter ridge: cuando por efecto del desplazamientos de las fallas se generan cerros aislados

En los mapas Topogrficos la presencia de anomalas en las curvas de nivel, pueden indicar fallas. Estas anomalas son: a.- Curvas anormalmente separadas, con respecto a una separacin ms o menos constante en el resto de las curvas b.- Curvas anormalmente unidas c.- Curvas anormalmente desviadas a lo largo de una lnea. d.- Repeticin de una curva o de una secuencia de curvas

Se pueden clasificar las fallas en tres distintas categoras, segn la orientacin de o esfuerzos que la generan.
FALLAS CON DESPLAZAMIENTO HORIZONTAL Falla de rasgadura o transcurrente. Falla transformante, Transformacin o de Rumbo (transform Fault, wrench fault, stkrike slip fault))

Son aquellas en las cuales el desplazamiento se ha efectuado en la direccin del rumbo del plano de falla. En estas fallas el desplazamiento total es igual al desplazamiento del rumbo. no funciona con la misma velocidad en todos sectores. Significa un segmento tiene una velocidad alta un otro segmento una velocidad baja. La misma falla de transformacin puede ser una falla sinistral en un sector y en el otro sector una falla destral. Normalmente las fallas de rumbo no cambian su sentido dextral o sinistral.

Fallas con desplazamiento horizontal: Existen principalmente dos tipos de fallas con un desplazamiento horizontal: Fallas con un sentido del movimiento sinistral (contra reloj) y fallas con un sentido del desplazamiento destral (sentido del reloj).

FALLAS CON DESPLAZAMIENTO VERTICAL: Entre el grupo de las fallas verticales se puede distinguir fallas normales y fallas inversas. Fallas normales son un producto de fuerzas extensionales, fallas inversas un producto de fuerzas de compresin

Falla Normal
(normal fault)

Fallas normales o fallas de gravedad ( Normal Fault).- Son aquellas en las cuales el labio superior ha descendido con respecto al labio inferior, en el sentido normal que dicta la Ley de la Gravedad . producidas por esfuerzos extensionales. Clasificacin de Fallas Normales Fallas tensionales o de gravedad Un graben tectnico (fosa tectnica) tiene su origen a fuerzas extensionales, cuales producen dos fallas paralelas con inclinacin opuesta en un ambiente tectnico expansiva , que se hunde. Es decir el sector central se mueve relativamente abajo al respeto de los flancos. En el interior de una fosa tectnica afloran generalmente rocas ms jvenes como afuera del sistema. El tamao de un graben puede ser centmetros hasta grabenes grandes alrededor de 300 km.

Fallas de compresin.Un Horst o pilar tectnico muestra un movimiento hacia arriba en su interior, es decir el sector central est construida por rocas ms antiguas como el sector lateral. un horst puede formar morfolgicamente elevaciones o depresiones (valles quebradas).

FALLAS INVERSAS (REVERSE FAULT).Son aquellas en las cuales el labio superior ha subido con respecto al labio inferior, en el sentido contrario a la Ley de la Gravedad. Producida por un esfuerzo compresional. Existen dos posibilidades de desplazamiento: Una cuando el piso baja. o se mete bajo el techo, al cual se le denomina BAJOCORRIMIENTO, y otro cuando el techo se monta o se pone por encima del piso, llamndose SOBRECORRIMIENTO o ms comnmente denominado cabalgamiento.

ORIGEN Y TIPOS DE LAS FALLAS INVERSAS Las fallas inversas estn relacionadas directamente con plegamientos, es decir, estas dos estructuras se van formando contemporneamente mientras que otras fallas afectan estratos horizontales y en otros casos estratos que ya han sido plegadas.

Falla Inversa
(thrust / reverse fault)

Existen otros casos en los que se forman fallas inversas, como cuando el flanco invertido de un pliegue volcado o recumbente se estira tanto que finalmente se rompe y se produce el desplazamiento correspondiente
Cuando el desplazamiento ocurre paralelo a la estratificacin tenemos fallas inversas a la estratificacin.

FALLA INVERSA DE EROSIN, cuando al bloque forrado le suprayace un estrato muy rgido, que no se deja plegar, poniendo resistencia y obligando a desbastar el bloque fracturado.

ESCARPE DE FALLA: ( fault scarp) Cuando las fallas inversas son de gran ngulo y emergen sobre la superficie y forman una pared vertical. Una forma de reconocer este tipo de fallas es porque las rocas mas antiguas se encuentran sobre las ms jvenes.

ESCARPES TECTONICOS Un escarpe es una ladera natural muy inclinada o abrupta, formada como resultado de movimiento diferencial de bloques en la superficie de la tierra. Entre ellos se pueden tener escarpes de falla que pueden ser de rumbo o de buzamiento y todas las geoformas asociadas con ellos

Antittica - Homotetica

En conjunto con falla normal - falla inversa se puede usar "antitetica" y "homotetica". La palabra antitetica indica que la falla y los estratos se inclinan hacia los direcciones opuestos. Homotetica significa, que los estratos y la falla tienen la misma direccin de inclinacin.

Idea para diferenciar entre falla normal e inversa: Una falla normal produce una omisin estratigrfica falta el techo o piso de un estrato de referencia. Una falla inversa produce una "duplicacin": se puede encontrar el piso (o techo) de referencia dos veces, se repite la secuencia y coloca rocas mas antigua sobre rocas ms jvenes

Falla De rotacin o tijera Las fallas de rotacin o de tijera se forman por efecto del basculado de los bloques sobre el plano de falla (un bloque presenta movimiento de rotacin con respecto al otro). Mientras que una parte del plano de falla aparenta una falla normal, en la otra parece una falla inversa.

Otro criterio de clasificacin de las fallas, se establece de acuerdo al tipo de esfuerzo que las origin: Cabalgamientos o Fallas de Cobijadura (Overthrust) son un caso particular de fallas inversas, el bloque que se desplaza es el techo descansando sobre el piso, inicialmente se inclina suavemente pero puede plegarse, los cabalgamientos son comunes en las regiones donde se conocen altas fuerzas compresivas (por ejemplo durante el choque de dos continentes). Estos movimientos (desplazamientos) pueden alcanzar algunos kilmetros

CABALGAMIENTO CIEGO (Blind thrust). Ver: FALLA CIEGA. Se refiere a una falla inversa, cuya inclinacin es menor de 45, y que no alcanza a romper la superficie

Direccin de esfuerzo

Direccin de esfuerzo

Falla de rumbo
(strike-slip fault)

COMPARACIN ENTRE DIACLASAS Y FALLAS


Fallas
Con desplazamiento estras
Brechas de fallas/ Milonitas/ Cataclastitas

diaclasas
No tiene desplazamiento No hay No hay No hay Talvez con relleno Mas frecuentes Mas pequeas Superficie rugosa

Arrastres Talvez relleno Menos frecuentes Mas extensas Superficie liza Zona de falla blanda

Anda mungkin juga menyukai