Anda di halaman 1dari 7

Condensadores

Bsicamente un condensador es un dispositivo capaz de almacenar energa en forma de campo elctrico. Est formado por dos armaduras metlicas paralelas (generalmente de aluminio) separadas por un material dielctrico. Tiene una serie de caractersticas tales como capacidad, tensin de trabajo, tolerancia y polaridad, que deberemos aprender a distinguir. En la versin ms sencilla del condensador, no se pone nada entre las armaduras y se las deja con una cierta separacin, en cuyo caso se dice que el dielctrico es el aire. Capacidad: Se mide en Faradios (F), aunque esta unidad resulta tan grande que se suelen utilizar varios de los submltiplos, tales como microfaradios (F=10-6 F), nanofaradios (nF=10-9 F) y picofaradios (pF=10-12 F). Tensin de trabajo: Es la mxima tensin que puede aguantar un condensador, que depende del tipo y grosor del dielctrico con que est fabricado. Si se supera dicha tensin, el condensador puede perforarse (quedar cortocircuitado) y/o explotar. En este sentido hay que tener cuidado al elegir un condensador, de forma que nunca trabaje a una tensin superior a la mxima. Tolerancia: Igual que en las resistencias, se refiere al error mximo que puede existir entre la capacidad real del condensador y la capacidad indicada sobre su cuerpo. Polaridad: Los condensadores electrolticos y en general los de capacidad superior a 1 F tienen polaridad, eso es, que se les debe aplicar la tensin prestando atencin a sus terminales positivo y negativo. Al contrario que los inferiores a 1F, a los que se puede aplicar tensin en cualquier sentido, los que tienen polaridad pueden explotar en caso de ser sta la incorrecta.

Tipos de Condensadores
Electrolticos. Tienen el dielctrico formado por papel impregnado en electrolito. Siempre tienen polaridad, y una capacidad superior a 1 F. Arriba observamos claramente que el condensador n 1 es de 2200 F, con una tensin mxima de trabajo de 25v. (Inscripcin: 2200 / 25 V). Abajo a la izquierda vemos un esquema de este tipo de condensadores y a la derecha vemos unos ejemplos de condensadores electrolticos de cierto tamao, de los que se suelen emplear en aplicaciones elctricas (fuentes de alimentacin, etc...)

Condensador electroltico.- Se hacen formando un arrollamiento de pelcula de aluminio, e inicialmente separadas por una capa de un material absorbente como tela o papel impregnado con una solucin o gel, aunque modernamente se emplea xido de aluminio o tntalo. El conjunto se introduce en un contenedor de aluminio, dando un aspecto de "bote".

electroltico axial

electroltico radial

Segn la disposicin de las patillas, existe la configuracin axial y la radial. Los condensadores electrolticos modernos se fabrican utilizando un electrolito dentro del propio condensador, y la accin de una tensin en bornes del condensador refuerza la capa dielctrica de xido, de modo que es imprescindible la correcta polarizacin del condensador. Si aplicamos una polarizacin errnea, el dielctrico se destruye y las placas entran en contacto. Adems, generalmente la polarizacin inversa origina generacin de gases por electrolisis y pueden provocar una explosin. La ventaja de este tipo de condensadores es su tamao reducido, por lo que se consiguen capacidades muy grandes. Esto es debido a la finsima capa dielctrica. Al principio, se fabricaban estos condensadores sumergidos en un electrolito formado por agua y glicol, y quizs cido brico para incrementar la viscosidad y mejorar el auto sellado del dielctrico. Sin embargo, la corrosin era un problema, y modernamente se emplean electrolitos de tipo orgnico, tales como dimetil acetamida o metil-formamida. Recientemente se han desarrollado condensadores electrolticos de "aluminio slido" basados en electrolito de dixido de manganeso. Son muy similares a los de tntalo, aunque mucho ms baratos.

aluminio slido Un gran inconveniente de los condensadores electrolticos es su relativamente corta duracin. Normalmente tienen un perodo de vida medio de 1000 - 5000 horas, y tambin se estropean aunque no se utilicen, aunque se alargue su perodo de vida. Es cuando decimos que un condensador est "seco" y hay que sustituirlo.

Condensadores de pelcula.- Todos los condensadores de pelcula son no polarizados, es decir, no requieren marcar una patilla como positiva o negativa, siendo indiferente su conexin en el circuito. Son los preferidos en los circuitos de audio de calidad, siempre que el tamao lo permita, por sus pocas prdidas y distorsin reducida. Se pueden construir enrollando el conjunto placas-dielctrico, similar a un electroltico, o bien apilando en capas sucesivas como un libro (stacked film-foil). Se emplean mayoritariamente como dielctricos diferentes plsticos, como polipropileno (MKP), polister/mylar (MKT), poliestireno, policarbonato (MKC) o tefln. Pala las placas se utiliza mayoritariamente aluminio con un alto grado de pureza. Segn el tipo de dielctrico utilizado, para una misma capacidad y tensin de trabajo, se obtienen condensadores de distinto tamao.

cond. policarbonato cond. polipropileno (MKC) (MKP)

cond. poliestireno

La alta rigidez dielctrica del polister, permite hacer condensadores de poco tamao y a costes relativamente bajos, de uso rutinario all donde no se necesiten calidades especiales. Se disponen de capacidades de entre 1000 pF y 4.7 uF, a tensiones de trabajo de hasta 1000V. El factor de prdidas por dielctrico es relativamente alto en el polister. Para audio, el polipropileno o poliestireno permiten unas prdidas mucho menores en el dielctrico, pero son mucho mayores en tamao, adems de mucho ms caros. Los de poliestireno son utilizados en filtros/crossovers. Un inconveniente de los condensadores de

poliestireno es el bajo punto de fusin del dielctrico. Por ello suelen diferenciarse estos condensadores, ya que se protege el dielctrico separando los pines de soldadura del cuerpo del condensador, tal como muestra la foto. Condensadores de mica.- Es un dielctrico de unas caractersticas intermedias entre los condensadores electrolticos y los de pelcula, teniendo una rigidez dielctrica alta y otras caractersticas excelentes, como muy bajas prdidas, pero su capacidad se limita hasta los 4700 pF aproximadamente. cond. de mica

Por el contrario, es muy caro, y al ser un material rgido, slo se pueden construir condensadores en forma de lminas apiladas (stacked-film). Se utiliza en aplicaciones industriales de alta tensin, amplificadores de vlvulas cuando se requiera poca capacidad y aplicaciones de precisin.

Cermico "de lenteja" o "de disco" Son los cermicos ms corrientes. Sus valores de capacidad estn comprendidos entre 0.5 pF y 47 nF. En ocasiones llevan sus datos impresos en forma de bandas de color. Aqu abajo vemos unos ejemplos de condensadores de este tipo.

Cermico "de tubo". Sus valores de capacidad son del orden de los picofaradios y generalmente ya no se usan, debido a la gran deriva trmica que tienen (variacin de la capacidad con las variaciones de temperatura).

Condensadores cermicos.- Son los que tienen un mayor rango de valores de su constante dielctrica, pudiendo llegar a un valor de 50000 veces superior a la del vaco. Se basan en varias mezclas de xido de titanio y zirconio, o bien en titanatos o zirconatos de calcio, bario, estroncio o magnesio, y atendiendo a esta variedad de compuestos, dan un rango amplsimo de constantes dielctricas.

cond. cermico de disco

cond. cermico

Los materiales de alta constante dielctrica, pueden ofrecer componentes pequeos para un valor relativamente elevado de capacidad. El inconveniente de estos dielctricos de alta cte. dielctrica es que el valor de la misma depende mucho de la temperatura, as como las prdidas en el dielctrico. Sin embargo, donde el valor de la capacidad es relativamente menos importante, como por ejemplo en filtros pasa RF, estos componentes son ampliamente utilizados.

De polister. Son similares a los anteriores, aunque con un proceso de fabricacin algo diferente. En ocasiones este tipo de condensadores se presentan en forma plana y llevan sus datos impresos en forma de bandas de color, recibiendo comnmente el nombre de condensadores "de bandera". Su capacidad suele ser como mximo de 470 nF.

cond. polister (MKT)

De polister tubular. Similares a los anteriores, pero enrollados de forma normal, sin aplastar.

Codificacin por Bandas de Color Hemos visto que algunos tipos de condensadores llevan sus datos impresos codificados con unas bandas de color. Esta forma de codificacin es muy similar a la empleada en las resistencias, en este caso sabiendo que el valor queda expresado en picofaradios (pF). Las bandas de color son como se observa en esta figura:

En el condensador de la izquierda vemos los siguientes datos: Verde azul - naranja = 56000 pF = 56nF (recordemos que el "56000" est expresado en pF). El color negro indica una tolerancia del 20%, tal como veremos en la tabla de abajo y el color rojo indica una tensin mxima de trabajo de 250v.
En

el de la derecha vemos: Amarillo violeta - rojo = 4700 pF = 4.7 nF. En los de este tipo no suele aparecer informacin acerca de la tensin ni la tolerancia.

Cdigo de colores en los Condensadores

Codificacin mediante letras


Este es otro sistema de inscripcin del valor de los condensadores sobre su cuerpo. En lugar de pintar unas bandas de color se recurre tambin a la escritura de diferentes cdigos mediante letras impresas. A veces aparece impresa en los condensadores la letra "K" a continuacin de las letras; en este caso no se traduce por "kilo", o sea, 1000 sino que significa cermico si se halla en un condensador de tubo o disco Si el componente es un condensador de dielctrico plstico (en forma de paraleleppedo), "K" significa tolerancia del 10% sobre el valor de la capacidad, en tanto que "M" corresponde a tolerancia del 20% y "J", tolerancia del 5%.

Anda mungkin juga menyukai