Anda di halaman 1dari 4

Arrebatando m monte Base bblica:

Josu 14:7 Yo era de edad de cuarenta aos cuando Moiss siervo de Jehov me envi de Cades-barnea a reconocer la tierra; y yo le traje noticias como lo senta en mi corazn. 14:8 Y mis hermanos, los que haban subido conmigo, hicieron desfallecer el corazn del pueblo; pero yo cumpl siguiendo a Jehov mi Dios. 14:9 Entonces Moiss jur diciendo: Ciertamente la tierra que holl tu pie ser para ti, y para tus hijos en herencia perpetua, por cuanto cumpliste siguiendo a Jehov mi Dios. 14:10 Ahora bien, Jehov me ha hecho vivir, como l dijo, estos cuarenta y cinco aos, desde el tiempo que Jehov habl estas palabras a Moiss, cuando Israel andaba por el desierto; y ahora, he aqu, hoy soy de edad de ochenta y cinco aos. 14:11 Todava estoy tan fuerte como el da que Moiss me envi; cual era mi fuerza entonces, tal es ahora mi fuerza para la guerra, y para salir y para entrar. 14:12 Dame, pues, ahora este monte, del cual habl Jehov aquel da; porque t oste en aquel da que los anaceos estn all, y que hay ciudades grandes y fortificadas. Quiz Jehov estar conmigo, y los echar, como Jehov ha dicho. 14:13 Josu entonces le bendijo, y dio a Caleb hijo de Jefone a Hebrn por heredad. 14:14 Por tanto, Hebrn vino a ser heredad de Caleb hijo de Jefone cenezeo, hasta hoy, por cuanto haba seguido cumplidamente a Jehov Dios de Israel. Introduccin. La primera parte de la conquista de Canan haba terminado. Josu estaba por repartir la tierra prometida a las Tribus de Israel. La tribu de Rubn, la tribu de Gad y la media tribu de Manases ya haban recibido su heredad al otro lado del Jordn, pero haban prometido y jurado ayudar al resto del pueblo a conquistar la tierra que faltaba. En el momento que Josu se aprestaba a repartir la tierra, Caleb, uno de los doce espas, y el nico junto con Josu, que haba dicho que si se poda vencer a los otros pueblos en los relatos del libro de Nmeros, hace una peticin especfica a Josu: Dame, pues, ahora este monte Por su valenta y su nimo Moiss le haba prometido a Caleb que recibira el monte Hebrn, ahora 45 aos despus Caleb estaba viendo cumplida su promesa. Pero hay ms, Caleb pide ese monte porque l sabe que los pueblos de alrededor son fuertes y que las luchas sern duras, pero tambin sabe que tiene un Dios que estar con l. En su explicacin de por qu quiere el monte Hebrn, Caleb dice algo que llama muchsimo mi atencin, l dice Y mis hermanos, los que haban subido conmigo, hicieron desfallecer el corazn del pueblo; pero yo cumpl siguiendo a Jehov mi Dios. Caleb hablaba de los otros diez espas. En ese momento, Caleb estuvo a punto de ser apedreado por haber dicho que si se poda, cuando los dems espas decan que era una batalla perdida. Caleb arriesgo su vida por obedecer lo que Dios haba puesto en su corazn, como dice al final del versculo siete.

1. Eres Motivador o Desalentador? Nmeros 13:17 Los envi, pues, Moiss a reconocer la tierra de Canan, dicindoles: Subid de aqu al Neguev, y subid al monte, 13:18 y observad la tierra cmo es, y el pueblo que la habita, si es fuerte o dbil, si poco o numeroso; 13:19 cmo es la tierra habitada, si es buena o mala; y cmo son las ciudades habitadas, si son campamentos o plazas fortificadas; 13:20 y cmo es el terreno, si es frtil o estril, si en l hay rboles o no; y esforzaos, y tomad del fruto del pas. Y era el tiempo de las primeras uvas. 13:21 Y ellos subieron, y reconocieron la tierra desde el desierto de Zin hasta Rehob, entrando en Hamat. 13:22 Y subieron al Neguev y vinieron hasta Hebrn; y all estaban Ahimn, Sesai y Talmai, hijos de Anac. Hebrn fue edificada siete aos antes de Zon en Egipto. 13:23 Y llegaron hasta el arroyo de Escol, y de all cortaron un sarmiento con un racimo de uvas, el cual trajeron dos en un palo, y de las granadas y de los higos. 13:24 Y se llam aquel lugar el Valle de Escol, por el racimo que cortaron de all los hijos de Israel. 13:25 Y volvieron de reconocer la tierra al fin de cuarenta das. 13:26 Y anduvieron y vinieron a Moiss y a Aarn, y a toda la congregacin de los hijos de Israel, en el desierto de Parn, en Cades, y dieron la informacin a ellos y a toda la congregacin, y les mostraron el fruto de la tierra. 13:27 Y les contaron, diciendo: Nosotros llegamos a la tierra a la cual nos enviaste, la que ciertamente fluye leche y miel; y este es el fruto de ella. 13:28 Mas el pueblo que habita aquella tierra es fuerte, y las ciudades muy grandes y fortificadas; y tambin vimos all a los hijos de Anac. 13:29 Amalec habita el Neguev, y el heteo, el jebuseo y el amorreo habitan en el monte, y el cananeo habita junto al mar, y a la ribera del Jordn. 13:30 Entonces Caleb hizo callar al pueblo delante de Moiss, y dijo: Subamos luego, y tomemos posesin de ella; porque ms podremos nosotros que ellos. 13:31 Mas los varones que subieron con l, dijeron: No podremos subir contra aquel pueblo, porque es ms fuerte que nosotros. 13:32 Y hablaron mal entre los hijos de Israel, de la tierra que haban reconocido, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra que traga a sus moradores; y todo el pueblo que vimos en medio de ella son hombres de grande estatura. 13:33 Tambin vimos all gigantes, hijos de Anac, raza de los gigantes, y ramos nosotros, a nuestro parecer, como langostas; y as les parecamos a ellos. 2. Cul es tu actitud ante las pruebas? Nmeros 13:23 Y llegaron hasta el arroyo de Escol, y de all cortaron un sarmiento con un racimo de uvas, el cual trajeron dos en un palo, y de las granadas y de los higos.

13:24 Y se llam aquel lugar el Valle de Escol, por el racimo que cortaron de all los hijos de Israel. 13:25 Y volvieron de reconocer la tierra al fin de cuarenta das. 13:26 Y anduvieron y vinieron a Moiss y a Aarn, y a toda la congregacin de los hijos de Israel, en el desierto de Parn, en Cades, y dieron la informacin a ellos y a toda la congregacin, y les mostraron el fruto de la tierra. 13:27 Y les contaron, diciendo: Nosotros llegamos a la tierra a la cual nos enviaste, la que ciertamente fluye leche y miel; y este es el fruto de ella. 13:28 Mas el pueblo que habita aquella tierra es fuerte, y las ciudades muy grandes y fortificadas; y tambin vimos all a los hijos de Anac.

3. Dios le exigir ser una persona que marque la diferencia. Nmeros 4:1 Entonces toda la congregacin grit, y dio voces; y el pueblo llor aquella noche. 14:2 Y se quejaron contra Moiss y contra Aarn todos los hijos de Israel; y les dijo toda la multitud: Ojal muriramos en la tierra de Egipto; o en este desierto ojal muriramos! 14:3 Y por qu nos trae Jehov a esta tierra para caer a espada, y que nuestras mujeres y nuestros nios sean por presa? No nos sera mejor volvernos a Egipto? 14:4 Y decan el uno al otro: Designemos un capitn, y volvmonos a Egipto. 14:5 Entonces Moiss y Aarn se postraron sobre sus rostros delante de toda la multitud de la congregacin de los hijos de Israel. 14:6 Y Josu hijo de Nun y Caleb hijo de Jefone, que eran de los que haban reconocido la tierra, rompieron sus vestidos, 14:7 y hablaron a toda la congregacin de los hijos de Israel, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra en gran manera buena. 14:8 Si Jehov se agradare de nosotros, l nos llevar a esta tierra, y nos la entregar; tierra que fluye leche y miel. 14:9 Por tanto, no seis rebeldes contra Jehov, ni temis al pueblo de esta tierra; porque nosotros los comeremos como pan; su amparo se ha apartado de ellos, y con nosotros est Jehov; no los temis. 14:10 Entonces toda la multitud habl de apedrearlos. Pero la gloria de Jehov se mostr en el tabernculo de reunin a todos los hijos de Israel, 14:11 y Jehov dijo a Moiss: Hasta cundo me ha de irritar este pueblo? Hasta cundo no me creern, con todas las seales que he hecho en medio de ellos? 14:12 Yo los herir de mortandad y los destruir, y a ti te pondr sobre gente ms grande y ms fuerte que ellos.

4. No te desanimes si ests pasando por el fuego; porque cuando la bendicin est por llegar, te van a probar. Josu 1:5 Nadie te podr hacer frente en todos los das de tu vida; como estuve con Moiss, estar contigo; no te dejar, ni te desamparar. Hebreos 13:5 Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenis ahora; porque l dijo: No te desamparar, ni te dejar; 13:6 de manera que podemos decir confiadamente: El Seor es mi ayudador; no temer Lo que me pueda hacer el hombre. 5. rmate de fuerza y ten fe, y hecha fuera a los gigantes que han querido robar tus tierras y pertenencias. Josu 14:11 Todava estoy tan fuerte como el da que Moiss me envi; cual era mi fuerza entonces, tal es ahora mi fuerza para la guerra, y para salir y para entrar. 14:12 Dame, pues, ahora este monte, del cual habl Jehov aquel da; porque t oste en aquel da que los anaceos estn all, y que hay ciudades grandes y fortificadas. Quiz Jehov estar conmigo, y los echar, como Jehov ha dicho. Resumen: Dios cambiara el tiempo por una nueva temporada, y en esta temporada todo lo que ava sido denegado para ti; Dios lo traer a sus manos en bendicin, tu milagro es aqu y ahora.

Anda mungkin juga menyukai