Anda di halaman 1dari 3

Los materiales aislantes son definidos como materiales que ofrecen una gran resistencia al paso de la corriente, y por

ese motivo, se utilizan para conservar su flujo a travs de los conductores. Esto es evidente cuando tocamos una maquina que se encuentra en operacin. No recibimos ninguna descarga elctrica debido al aislamiento. La ruptura del aislamiento implica un cortocircuito entre espiras, causando flujos de corrientes en caminos indeseados. Esto tambin puede resultar en shoc s elctricos a humanos operando la maquinaria y tambin da!o a las maquinas. "equerimientos de los materiales aislantes buenos involucran propiedades f#sicas, confiabilidad, costo, disponibilidad, adaptabilidad al uso en las maquinas, etc.. $islamiento elctrico y materiales dielctricos incluyen varias formas de materiales que rodean y protegen a los conductores elctricos y previenen flujos de corriente indeseados, perdidas. Las especificaciones elctricas incluyen resistividad, rigidez dielctrica y constante dielctrica.

%ropiedades Elctricas&
"esistividad Elctrica& Es la resistencia elctrica 'ohm(cm) al flujo de la corriente a travs de el. *u valor debe ser muy alto. "esistividad es inverso de +onductividad. "igidez ,ielctrica& La rigidez dielctrica es el m-.imo voltaje que el material puede soportar antes de que una ruptura ocurra. Este valor especificado como /0mm, debe ser muy alto, aun para pel#culas muy peque!as.

+lasificacin de 1ateriales $islantes&


*e clasifican de acuerdo a 2 formas& a) ,e acuerdo a substancia y materiales, b) ,e acuerdo a su temperatura

a) +lasificacin de 1ateriales $islantes de acuerdo a substancia y materiales&


'i) 1ateriales $islantes *lidos '3norg-nicos y 4rg-nicos) 1ica, madera, vidrio, porcelana, goma, algodn, seda, rayn, terileno, papel y celulosa, etc.. 'ii) 1ateriales $islantes L#quidos $ceites minerales de hidrocarbonos refinados, aceite de linaza, varn#ces sintticos y espirituosos. 'iii) 1ateriales $islantes 5aseosos $ire seco, ,i.ido de +arbono, $rgn, Nitrgeno, etc..

b) +lasificacin de 1ateriales $islantes de acuerdo a su temperatura&


Los materiales aislantes son clasificados principalmente de acuerdo a su l#mite trmico. La performance de su aislamiento depende de su temperatura de operacin. 1ientras mas alta es la temperatura, mas alto ser- el rango de su degradacin trmica, por lo tanto, mas baja ser- su vida 6til, como se muestra en la 7ig. 8.8. *i se espera una vida de aislamiento larga razonable, su temperatura de operacin debe ser mantenida baja. Entonces es necesario determinar los limites de temperatura para el aislamiento, que asegurara operacin segura a travs de la duracin de su e.pectativa de vida.

Entonces los materiales aislantes se agrupan en diferentes clases& 9, $, :, y + con temperaturas limite de ;<=c, 8<>=c y 8?<=c para las primeras tres clases y sin limite especificado para la clase +. Las clases 9 y $ cubren varios materiales org-nicos con y sin impregnacin respectivamente. 1ientras que las clases : y + cubren materiales inorg-nicos, respectivamente con y sin aglutinante. +on el advenimiento de materiales nuevos, por ejemplo, los pl-sticos y las siliconas durante los a!os ><, se necesito organizar reorganizar la clasificacin de los materiales aislantes. Esta clasificacin se muestra en la 7ig. 8.2. Esto llevo a la 3E+ '3nternational Electrotechnical +ommision) a producir nuevas categor#as a saber& +lase 9& ;<= + %apel, algodn, seda, goma natural, +lorido de %olivinilo, sin impregnacion.

+lase $& 8<>= + 3gual a la clase 9 pero impregnado, mas nylon. +lase E& 82<= + %olietileno de teraftalato 'fibra de terileno, film meline.) triacetato de celulosa Enamel(acetato(polivinilo +lase :& 8?<= + 1ica, fibra de vidrio ':orosilicato de alumino libre de alcalinos), asbestos bituminizados, baquelita, enamel de poliester. +lase 7& 8>>= + +omo los de la clase : pero con al yd y resinas basadas en epo.y, poliuretano. +lase @& 8A<= + +omo los de clase : con algutinante resinoso de siliconas, goma siliconada poliamida aromatica 'papel nome. y fibra), film de poliamida 'enamel, varniz y film) y enamel de estermida. +lase +& B8A<= + +omo la clase : pero con aglutinantes inorg-nicos apropiados 'Ceflon 1ica, 1ecanita, /idrio, +eramicos, %olitetrafluoroetileno).

En esta clasificacin los materiales no(impregnados, que absorben humedad de la clase 9 no son generalmente usados para el aislamiento de motores elctricos, ya que absorben humedad facilmente y su calidad se degrada r-pidamente. Los materiales de la clase +, son por lo general, quebradizos, asi que por lo general tampoco son aptos para motores. Los materials de las clases $ y : han sido usados por largo tiempo para aislamiento. En pocas recientes se estan usando mas los aislamientos de la clase 7 y @.

El aislamiento elctrico consiste en recubrir un elemento de una instalacin elctrica con un material que no sea conductor de la electricidad y que impida el paso de la corriente al exterior. No deben confundirse con materiales dielctricos ya que todos estos pueden ser aislantes, pero no todos los aislantes son dielctricos. Hay diferentes clases de aislamiento que se utilizan para diferenciar entre las condiciones de conexin de proteccin de las tierras de los dispositivos Clase 0, estos aparatos no tienen conexin de proteccin de las tierras y cuentan con un nico nivel de aislamiento. !ebido a su falta de se"uridad est#n desapareciendo Clase $, los aparatos deben tener su c%asis conectado a una toma de tierra por un conductor. &i un fallo en el aparato provoca que un conductor con tensin entre contacto con la carcasa, 'lo que causar# un flu(o de corriente en el conductor a tierra) pasar# a travs de un interruptor diferencial, que cortar# el suministro de electricidad al aparato Clase $$, es doble aislamiento que est# dise*ado para no requerir una toma a tierra de se"uridad elctrica. Esto se consi"ue normalmente fabricando el aparato con dos capas de material aislante que rodea las partes Clase $$$, stos aparatos est#n dise*ados para ser alimentados por una fuente de muy ba(o volta(e. +sta fuente es tan ba(a para que en condiciones normales una persona pueda entrar en contacto con ella sin correr el ries"o de descar"a elctrica ,n buen aislamiento es el que no se deteriora al aumentar el volta(e y por ende, la corriente, obtenindose una resistencia alta, la cual se debe mantener en el tiempo. Esto se visualiza al realizar mediciones peridicas y estudiando la tendencia que provoca que un aislamiento se deteriore, principalmente en los cables, de stos podemos encontrar diferentes "rados y tipos de aislamiento dependiendo de su aplicacin. En -ricos tenemos equipo para medicin del aislamiento y %erramientas que cumplen con stas clasificaciones de alta calidad para prote"erle a ustd y sus intereses durante su uso

Anda mungkin juga menyukai