Anda di halaman 1dari 4

En que pases se practica el judasmo?

El Judasmo es una religin y se origino con los Israelitas pero dado a que los descendientes de los Israelitas estn esparcidos en todo el mundo entonces se practica en todo los pases donde ellos han sido esparcidos. Ahora donde ms se puede notar es en Israel ya que la religin de la nacin de Israel es el Judasmo pero eso no quiere decir que no se practican otras religiones. Todos los Judos que estn esparcidos alrededor del mundo practican el Judasmo pero no nos damos cuenta porque en nuestros pases o somos Cristianos o tenemos alguna otra religin que es la que la mayora de personas practican en ese pas.

Donde inicio el judasmo?


No hay un momento cierto cuando comenz el judasmo como algo nuevo. La primera revelacin que la mayora de los judos ven como el principio paso al Monte de Sina en la pennsula de Sina en lo que es ahora la nacin de Egipto. Judasmo se ha desarrolladlo en la tierra de Canan en lo que es ahora la nacin de Israel, pero este judasmo es diferente de lo que ahora se reconoce como judasmo. La forma de judasmo moderno se crearon judos en Europa y en el Mundo rabe.

Donde se practica el judasmo?


Las poblaciones ms grandes de judos estn en: Los EEUU Israel Rusia El Reino Unido Francia Argentina

FIESTAS
Las fiestas son la autntica argamasa para la consolidacin de la familia juda. Y esta es la base del judasmo. En la familia se forma y se transmite el sentimiento de fidelidad y de pueblo elegido tan tpico en el judasmo. -Sabbat: Punto importante de la vida juda es el sbado. La vida familiar se enriquece con dicha fiesta. Los ortodoxos no trabajan, no cocinan, desconectan el telfono... los liberales son menos meticulosos, pero todos celebran el sbado. El Sbado comienza al anochecer del viernes. Es entonces cuando la seora de la casa rodeada de su marido y de sus hijos enciende los cirios (tantos como miembros de la familia) y pronuncia la bendicin. Inmediatamente despus el padre bendice el vino y corta el pan del sbado. As comienza un periodo de convivencia familiar donde toda la familia ora y dialoga unida. Antes o despus de la comida del sbado se suele ir a la sinagoga donde hay culto especial con la lectura de la Sagrada Escritura.

Durante la "Dispora" o dispersin de la comunidad juda fuera de su territorio (74 y 135 d.C), un importante nmero de judos se vieron obligados a vivir fuera de Palestina, en ambientes paganos como religin prohibida o como religin tolerada. Dicha dispora no hizo ms que alentar la esperanza de reconstruir un estado judo y sirvi para aumentar sus vnculos de pertenencia a un pueblo. La prctica del Sabbat fue clave para mantener la conciencia de pueblo. Un antiguo proverbio judo dice: "el sbado ha guardado ms a Israel que Israel el sbado".

Las cinco grandes fiestas


La creencia milenaria y la espera en la venida del "Mesas" o "Ungido" (Mesianismo) alientan el espritu de fidelidad y de alegra en el judo piadoso. El Mesas aparecer como el enviado de Yaweh y traer a la humanidad la salvacin prometida: un reino de paz, de justicia y de fraternidad sobre toda la tierra (Is. 11, 9). Con su venida comenzar un periodo de entendimiento universal e Israel dejar de estar sometido y oprimido por los otros pueblos. Todas las formas de idolatra desaparecern y Yaweh ser reconocido por todos. Existen varias concepciones de Mesas en Israel: el "Mesas real" descendiente de David (Sal. 2,2), el "Mesas proftico" (Is. 61,1), el "Mesas Hijo del Hombre" (Dn 7,13). Para un judo piadoso no es una expectacin pasiva sino que exige una vida llena de fidelidad a la Alianza del Sina. El calendario festivo ayuda a Israel a lograr esta actitud. Cinco grandes fiestas van jalonadas el ao judo. Todas ellas tienen como fin recordar ciertos acontecimientos pasados donde Yaweh intervino a favor de su pueblo. 1) -ROS HASANA: Es el comienzo del ao (2 quincena de septiembre, aprox.). Es la ocasin para que el judo se juzgue a s mismo. Es el momento de un gran examen de conciencia. Este da suena el dhofar, o cuerno de macho cabro, recordando el sacrificio de Isaac que, gracias a Yaw salv la vida. Atestigua que Yaweh est presente en la vida de su pueblo. Le siguen 10 das aptos para el arrepentimiento. "Los das terribles" Los 10 das que siguen son das de penitencia. Recuerdan el pecado de la idolatra, smbolo de todos los pecados, cuando el pueblo ador al becerro de oro en el desierto, negando al nico Dios verdadero. Estos "das terribles" se piensa que el mundo entero comparece ante Yaweh para pedirle perdn por los pecados cometidos especialmente contra el prjimo. 2) -YOM KIPPUR: Es el da del perdn. El sbado de los sbados con que acaba la dcada penitencial. Se celebra entre el 24 sep. Al 12 de oct.

Es la fiesta ms popular de todas. Este da muchos israelitas que no practican asiduamente se acercan a la sinagoga. Es el da de la purificacin y de la extrema misericordia de Yaw. Este da se suelen llevar vestidos blancos para recordar las palabras de Isaas "Yaweh blanquear los pecados". El oficio es largo y comienza con el "Kol Nidrei"(los votos) frmula que anula todos los juramentos hechos el ao anterior y que no se pudieron cumplir. Es una especie de absolucin general. As el creyente est dispuesto a emprender un ao realmente nuevo. 3) -SUCOT: Es la fiesta de los tabernculos o de las tiendas. Recuerda el tiempo que el pueblo tras el Sina tuvo que pasar aun en el desierto. Se recuerda la intervencin protectora de Yaw. Se celebra a mediados de octubre y dura 7 das. Los dos primeros son de paro. Los judos piadosos abandonan sus casas y se renen en tiendas o chozas, manifestando que el pueblo es un pueblo "en camino", dispuesto a seguir la llamada de Yaweh, sin fijarse el sitio donde estn. 4) -PESAH: Es la pascua. La conmemoracin de uno de los episodios capitales de la fe juda. Es el recuerdo de la liberacin de la esclavitud de Egipto. La fiesta en que Yaweh libera a su pueblo. Se celebra el 15 de Nisn (abril). La noche de la Pascua se celebra una cena recordatorio de la liberacin de Egipto. Las oraciones y preceptos de la cena de pascua estn minuciosamente detallados en la "haggad". Cada uno de los manjares tiene un significado especial y durante la comida del "seder" (la vspera de pascua) tiene como fin instruir a los ms jvenes en la gozosa esperanza de la Pascua 5) -SABU'OT: La palabra significa semanas. Viene a corresponder con el Pentecosts cristiano. Se celebran 6 semanas, 50 das despus de la Pesah. Se llama tambin fiesta de las primicias. Recuerda el don de la Tor en el Monte Sina. Es una fiesta fundamental.

Fiestas secundarias
Adems de las cinco fiestas bsicas y del Sabat, el calendario judo tambin est sazonado de otros momentos festivo-religiosos. Las familias judas aprovechan los das de fiesta para ensear a sus hijos la historia y la religin de Israel. Si prescindimos de los das de fiesta, el ceremonial judaico sigue el curso de la vida humana.

Los "Purim" o recuerdo de la otra liberacin del pueblo judo (por el rey persa) y La "Hanuk" o fiesta de las luces que se recuerda la purificacin del templo gracias a los macabeos. La circuncisin: El da octavo despus de haber nacido se circunda al nio para recordar la Alianza concertada entre Yaweh y Abraham. El "Bar mizw": A la edad de trece aos el nio es un "bar mizw", un hijo de la Ley y asume las obligaciones de una persona mayor. Dicho da accede a la lectura de la Tor. Las bodas es un punto culminante de alegra familiar.

Anda mungkin juga menyukai