Anda di halaman 1dari 25
PROGRAMA DE FORMACION. ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA PRIMERA INFANCIA TUTOR FACILITADOR. CARLOS MOSTACILLA APRENDIZ. EDILIA SOFIA

PROGRAMA DE FORMACION. ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA PRIMERA INFANCIA

TUTOR FACILITADOR. CARLOS MOSTACILLA

APRENDIZ. EDILIA SOFIA AGUIRRE CEBALLO C.C. 39.091.371 TEMA DESARROLLADO. PROYECTO DE VIDA

FECHA.

PLATO MAGDALENA

2013.

INTRODUCCIÓN El trabajo que presento a continuación trata sobre mi vida personal. Es por esa razón

INTRODUCCIÓN

El trabajo que presento a continuación trata sobre mi vida personal. Es por esa razón que este tema se llama “Mi Proyecto de Vida”. Me complazco de mostrarle sobre mi vida, mi familia, y sobre todas las obras que Dios ha hecho, hace y seguirá haciendo en mi vida. Bueno en este proyecto de vida se refleja mis anhelos, ideas y mis experiencias adquiridas en el transcurso de mi vida. Este proyecto contiene; mis áreas prioritarias que son; área familiar, espiritual académico y económico, mis metas a corto, mediano y largo plazo, la evaluación de mis metas por áreas prioritarias, mi misión y visión.

Espero que asuman el siguiente proyecto como un trabajo reflexivo que los ayude a formar una idea de lo que en realidad quieren en su vida, porque este proyecto además de tratar de mi, tal vez todos tengan algo con que identificarse.

JUSTIFICACIÓN Para llevar a cabo mi proyecto de vida debo empezar en imaginar que todos los

JUSTIFICACIÓN

Para llevar a cabo mi proyecto de vida debo empezar en imaginar que todos los seres humanos tenemos voluntad de escoger lo que queremos hacer bien sea por el camino del bien o el camino del mal. En mi vida tengo una serie de experiencias difíciles con las cuales día a día puedo desarrollar mis fuerzas internas y externas tanto mentales como físicas, en mi vida el mundo es un conjunto de sueños y por ello lo que soy hoy es lo que he elegido.

A veces una de mis metas todavía no se han cumplido ya que has el más mínimo detalle se puede necesitar de los de más Me doy cuenta en lo que estoy fallando y no me deja seguir pero puede reconocerlos fácilmente esos errores que no me dejan avanzar, Vivir es una tarea esforzada. Esto no hay que verlo como una cosa rara, que no debería ser así. Es así, y que lo sea en cierto sentido es natural,

puesto que se da siempre en todo ser vivo, y en todo hombre, una cierta “lucha

por la vida”. Vivir es ya un éxito continuo de la vida, frente a la amenaza de los peligros, las enfermedades, la falta de recursos y la muerte misma. El mismo

fenómeno biológico de la vida es ya un esfuerzo continuamente coronado por el éxito. Por eso no debe extrañarnos que las cosas sean difíciles y cuesten trabajo.

MISIÓN Para mi vida personal la misión es formarme como una persona ética con un sin

MISIÓN

Para mi vida personal la misión es formarme como una persona ética con un

sin número de

valores

que también

pueda usar en mi vida laboral. La idea es

prepararme y adquirir todo tipo de conocimientos para lo que quiero ser y lo que

quiero lograr. Quiero destacarme desde un principio por mis méritos y por mis esfuerzos además de la que pienso que la misión de todo ser humano es

siempre dar lo mejor de

sin atropellar a

los demás

si

no por

el

contrario

beneficiar en si

para mi

misión básica es mejorar con el día a día.

 

VISIÓN

Me veo como una persona capaz de lograr mis objetivos que me propongo, me siento capaz de pasar sin problema los obstáculos que me pone la vida como prueba de que si soy capaz de ello y a ponerme a prueba si no me derrumbo por Algo que me suceda, me siento confiada de lo que hago y siempre me siento segura de lo que digo y por eso confió en ser una madre comunitaria altamente capacitada técnicamente.

OBJECTIVOS GENERALES  Estudiar y prepararme para lograr mis metas propuestas. OBJECTIVOS ESPECIFICOS  Terminar el

OBJECTIVOS GENERALES

  • Estudiar y prepararme para lograr mis metas propuestas.

OBJECTIVOS ESPECIFICOS

  • Terminar el curso Atención al Infante

  • Manejar mi mundo emocional

  • Mejora cada día en mi labor

  • Corregir mis falencias

  • Potenciar mis cualidades

AUTOBIOGRAFIA Mi situación cuando yo tenía 10 años de edad mi circunstancia no era la mejor
AUTOBIOGRAFIA Mi situación cuando yo tenía 10 años de edad mi circunstancia no era la mejor

AUTOBIOGRAFIA

Mi situación cuando yo tenía 10 años de edad mi circunstancia no era la mejor ya

que mi mamá siempre fue cabeza de familia con

teníamos una

casa

en

donde

vivir

y

7 hijos,

no

teníamos

muchas

necesidades.

No teníamos una casa en donde vivir y teníamos muchas necesidades y teníamos muchas necesidades. Mi madre trabajaría en una de casa de familia y mis hermanos mayores también lo hacían para ayudar en los gastos que teníamos.

Comencé la primaria pero en ese tiempo no pude terminar por que en ese entonces mi mamá no tenía dinero para comprar los libros y se me habían dañado los zapatos mi madre era de bajos recursos y todo era tan difícil hasta para comprar los alimentos. Mi fortaleza era encontrar a alguien quien nos pudiera ayudar y resolver todos mis problemas pero todo era tan difícil, quería triunfar en la vida para ayudar a mi familia para ayudar a mi familia.

A

los

11

años de

edad mi

mamá me envió a la ciudad de

barranquilla a trabajar en una casa de familia como empleada domestica, trabaje con la familia Delgado, ellos me cancelaban $ 3000 pesos yo ahorraba y le mandaba mis ahorro a mi mamá.

Después de un año a mi mamá no quiso que yo trabajara más, ella misma me fue a buscar a Barranquilla, yo tenía muchos proyectos en mi vida como terminar mis estudios y superarme para tener una mejor calidad de vida pero todo para mí se tornaba tan difícil que me sentía una persona muy débil e impotente que me deprimía fácilmente a pesar de ser una adolecente me sentía muy frustrada. Pensé en encontrar un mejor futuro en Barranquilla pero no fue me llene de mucho miedo y es ahí donde decidí regresar a mi tierra Plato en donde viví 2 años, luego se me presento una oportunidad de trabajo y me fui a la ciudad de Santa Marta con una señora llamada Amelia Rodríguez, ella y yo trabajábamos en la misma casa de familia, trabaje como aseadora demore 1 año trabajando allí pero nunca faltaba los problemas de la dueña de la casa me trataba muy mal, y es cuando decidí de retírame fui al cuarto y recuerdo que llore mucho porque nuevamente mi vida tenía que tomar otro rumbo.

Cuando Salí de Santa Marta para Plato el bus en donde venia se daño llegue a
Cuando Salí de Santa Marta para Plato el bus en donde venia se daño llegue a

Cuando Salí de Santa Marta para Plato el bus en donde venia se daño llegue a Bosconia a las 6 de la tarde estaba muy desesperada por qué no consocia a nadie, pero de pronto a lo lejos vi a un hombre de piel trigueña ojos verde delgado el me saludo y cuando lo vi me alegue mucho pues yo lo había visto en alguna parte nos enamoramos, creo que fue amor a primera vista demoramos 2 meses en amores y es cuando decidimos casarnos.

Cuando Salí de Santa Marta para Plato el bus en donde venia se daño llegue a

El ha sido unas de las personas que ha tenido mayor influencia en mi vida. Porque es un hombre

emprendedor que no se ha

rendido, no se ha quedado

en el camino, nos casamos un 11 de diciembre y el 24 de enero nos fuimos para Riohacha me sentía muy contenta porque siempre anhele tener un hogar y a mis

hijos no importando la circunstancias que se presentaron, en Riohacha los dos comenzamos a trabajar en una finca que se llama Puente Bobaera muy duro el trabajo pero nos teníamos que ayudar por que conseguir trabajo era muy difícil allí demoramos 1

año mi

esposo no

quiso seguir trabajando más allí y

pidió su liquidación, nos dieron $ 10.000 pesos, cuando

nos liquidaron

el

me dijo:

Edelia arregla

las maleta

porque nos vamos a Valledupar. Yo me sentía muy angustiada por qué no teníamos un lugar estable en donde vivir y pensaba mucho en el futuro de mis hijos, yo en ese entonces apenas sabia firmar mi nombre.

A temprana edad mis intereses era tener un lindo hogar, vivir bien económicamente y espiritualmente, superarme en todo y ser feliz. A los 30 años de edad se presento las oportunidad que yo tanto estaba esperando, una día un grupo de persona llego al barrio ellos se identificaba con un logotipo ICBF y me invitaron a mí junto con un grupo de mujeres a una reunión fue allí en donde me comencé a capacitar como madre comunitaria, para ese entonces ya tenía a mis 3 hijos Alexander, Yaninis y Mayerlis, entonces comenzó una nueva etapa en mi vida poquito a poco comencé a ver como se realizaba cada uno de mis sueños.

El bienestar familiar me exigía el diploma de primaria y es allí cuando comienzo a estudiar
El bienestar familiar me exigía el diploma de primaria y es allí cuando comienzo a estudiar

El bienestar familiar me exigía el diploma de primaria y es allí cuando comienzo a estudiar en el colegio 11 de Noviembreen 1998, fue cuando logre gradué de primaria. Luego el Bienestar Familiar comienzo a capacitarme en otras cosas que me han servido mucho, Además de eso me hicieron un préstamo y con eso comencé a construir mi casa. Hoy por la gracia de Dios tengo una casa

en donde vivir.

 

El

día 4 de Diciembre

del 2013 obtuve otro logro

en mi vida me gradué de

bachiller Académico.

Hoy me siento una mujer realizada tengo una familia hermosa por que se han multiplicado por

Hoy me siento una mujer realizada tengo una familia hermosa por que se han multiplicado por que llegaron mis nietos tengo una casa hermosa, una buen trabajo y me seguiré capacitando hasta que el señor me lo permita, todo esto lo hubiera logrado a no ser por mi señor Jesús pues el proyecto de mi vida lo puse en sus manos el ha sido todo para mí y gracias a Él es que todavía puedo respirar este aire.

Porque no se cae una hoja de un árbol si no es su voluntad.

Porque no se cae una hoja de un árbol si no es su voluntad.

1. El punto de partida mi situación .  Mis fortalezas : como persona que soy
  • 1. El punto de partida mi situación.

    • Mis fortalezas: como persona que soy tengo fortalezas y algunas de ellas son: Soy una persona que a pesar de las malas circunstancias no me doy por vencida, madurez para responsabilizarme de lo que me comprometo, una fe grande en Dios quien me da la fuerza para

seguir, mi compromiso con el trabajo, soy muy apegada a mi familia, mi espíritu de superación personal y además de eso cumplo valores como la honestidad, el respeto, la honradez, la responsabilidad entre otros.

  • Mis Debilidades: como contraparte de mis fortalezas también tengo puntos por mejorar esto son algunos: Suelo deprimirme debido a

alguna circunstancia de mi vida, nervios a la hora de hablar al público o a personas que tengan que ver con el desarrollo de mí

como persona.

  • a) A veces me afectan mucha la critica cuando esta se hace con

la única intención de molestarme

  • b) En momentos de mi vida he sido demasiado insegura

  • c) En mucho momento de mi vida he sido demasiado negativa, aunque he progresado en ese aspecto todavía no lo supero completamente.

  • d) Admito que he considerado débil

  • e) No se controlar mi tiempo

  • f) Cuando me ofenden reacciono muy mal

  • g) Tiendo a ser muy sentimental

  • 2. Autobiografía

a) ¿Quiénes

han

sido

las

personas

que

han

tenido

mayor

influencia en mi vida y de qué manera?

Mi madre: quien ha sido quien me ha enseñado los valores y cualidades que me han

Mi

madre: quien ha sido quien me ha enseñado los valores y

cualidades que me han guiado e impulsado durante el

trascurso de mi vida tiempo.

siendo ella madre y padre al mismo

Mi

esposo: quien ha sido un apoyo incondicional con quien

he forjado un hogar con tres hijos.

 

Mis hijos:

en

casi

la

mayor parte

de

mi

vida todas las

decisiones que he tomado es pensando en el bienestar de

mis tres hijos.

 

b) ¿Cuáles ha sido mis intereses desde la edad temprana? Debido a mi situación precaria desde muy temprana edad siempre tuve el interés de superarme académicamente para procurar el bienestar económico para mi madre y hermanos, creo que debido a las dificultades siempre he sido una persona madura a pesar de mi temprana edad. c) ¿Cuáles han sido los acontecimientos en lo que han influido en forma decisiva en lo que soy ahora?

Creo que el hecho de crecer sin una figura paterna aunque

mi

madre siempre ha estado apoyándome, ha repercutido

mucho en mi personalidad, además actualmente soy una mujer de mucha fe en Dios quien me ha hecho una mujer mucho más fuerte de lo que era antes. El hecho de haber

hallado mi hogar a influido y cambiado hasta llegar a como soy actualmente.

d) ¿Cuáles han sido en mi vida los principales éxitos y fracasos?

Éxitos:

  • Haber podido terminar la primaria y el bachiller a pesar de mis circunstancias.

  • El conseguir un trabajo en donde aplicar mis fortalezas

  • El seguir capacitándome

  • El tener casa propia

  • El haber sido una buena madre y esposa

Fracasos: la vida de todas las personas está llena de fracasos pero a veces estos no

Fracasos: la vida de todas las personas está llena de fracasos pero a veces estos no son del todo malos, para mí los fracasos son una parte esencial de la vida de los cuales debemos aprender por que ocultan aspecto clave de cómo no hacer las cosas y no acercan al éxito si analizamos con detenimiento que nos llevo al fracaso.

e) ¿Cuáles han sido mis decisiones más significativas?

  • Decidir estudiar a pesar de mis circunstancias

  • El decidir casarme y formar una familia

  • 3. Rasgos de mi personalidad.

Enuncie 5 aspectos que más le gustan y 5 que no le gustan con relación a:

a) Aspecto físico: respecto a este aspecto me considero un persona madura y centrada quien ya no anda en busca de un cuerpo perfecto ideal, por lo tanto el que no me gusten partes mi cuerpo no significa que este obsesionada con cambiar esas partes.

ME GUSTA

NO ME GUSTA

  • Mi estatura

Mi cabello

Mis ojos

La forma de mis labios

La forma de mi nariz

Algunas arrugas en mi cara

  • Mi voz

Algunas machas en mi cara

La forma de mis orejas

Los dedos de mis pies

b) Relaciones sociales

ME GUSTA

NO ME GUSTA

Soy buena compañera Me considero sociable Avances suelo ser callada Siempre me relaciono con las mismas
Soy buena compañera
Me considero sociable
Avances suelo ser callada
Siempre me relaciono con las mismas
personas
Me gusta el trabajo en equipo No soy una líder
Me gusta colaborar en lo que pueda a
mis compañero
A veces no logro establecer una buena
relación con personas que acabo de
conozco
Tengo una buena comunicación con
mi núcleo familiar
A veces me cuesta expresar mis puntos
de vista

c) Vida espiritual: Este aspecto ocupa un lugar central en mi vida ya que considero que he alcanzado mi realización espiritual, por lo tanto no logro concebir un aspecto que no me guste respecto a este tema.

ME GUSTA

 

Creo en Dios

 

Hago la voluntad de Dios

 

Soy muy espiritual

 

Llevo la espiritualidad a casi todos los aspecto de mi vida

Me

siento

llena

de

paz

gracias a Dios

 

d) Vida emocional: como persona creo que las emociones juegan un papel muy importante en mi vida ya que ellas determinan muchas de las decisiones que tomo diariamente mencionare algunos aspecto de mi vida emocional siendo lo más sincera posible.

ME GUSTA NO ME GUSTA Suelo sentir mucho cariño por mis allegados A veces soy malgeniada
ME GUSTA
NO ME GUSTA
Suelo sentir mucho cariño por mis
allegados
A veces soy malgeniada
Soy amigable
He
aprendido
a
controlar
mis
En momentos soy demasiado amigable
A veces sufro de depresión
emociones
Suelo sentir mucha alegría por mis
logros hasta los más insignificante
He sufrido de celos sin rozón
La compresión me ayuda a calmarme
y cambiar mi estado de ánimo y
entender malos entendidos
Me frustra no cumplir mis metas

e) Aspectos intelectuales: pienso que el ser humano es mucho más que su intelecto, pero este juega un papel muy importante en nuestro proyecto de vida por lo tanto hay que alimentarlo y potenciarlo teniendo en cuenta nuestras limitaciones. A continuación presento algunos aspectos que se deben tener en cuenta respecto a mi persona.

ME GUSTA

 

NO ME GUSTA

Me gusta capacitarme

 

Me cuesta mucho aprender algo nuevo

No me conformo con el conocimiento

A veces creo

que

no

soy capaz

de

que tengo

realizar un trabajo académico

 

Creo

que

leer la

biblia

me

ha dado

En momento me abrumo

si

estoy

sabiduría

 

aprendiendo algo nuevo

Reflexiono mucho

 

A veces suelo pensar que no soy una persona inteligente

Estoy consciente de mis limitaciones intelectuales

Sufro de problema de inferido dad antes los demás personas más dotadas

intelectualmente
intelectualmente
intelectualmente
intelectualmente

f) Aspectos vocacionales: actualmente soy madre comunitaria y tengo a cargo un Hogar comunitario que es una modalidad de atención orientada a niños o niñas menores de 5 años de edad, donde a los mismos se les brinda atención integral en afecto, nutrición, salud, protección y desarrollo psicosocial.

Considero que no es solo un trabajo es más bien una labor social la cual necesita de mucho respeto y compromiso, y es precisamente por ese motivo me llena de mucha satisfacción cumplir con mis obligaciones en este aspecto.

ME GUSTA

NO ME GUSTA

 

Considero que el deber

y

el

Debido

a

que

mi

trabajo

demanda

compromiso es mi fuerte

 

mucha

responsabilidad

tengo

un

 

profundo temor a la equivocación

Me gusta ayudar al prójimo

 

No me imagino en otro trabajo por lo tanto tengo miedo al cambio

Tengo reconocido en mi comunidad por mi solidaridad, convivencia y valores cívicos.

A veces me afano por hacer las cosas a la perfección

Tengo

autonomía

para

el

Quisiera

tener

más

recursos

para

mejoramiento

e implementación de

ampliar mi hogar para la comodidad de

mis

estrategias

de

enseñanza

y

los niños de mi hogar

 

apoyo.

 

Estoy consciente de mis limitaciones intelectuales

Sufro mucho de cansancio debido a la exigencia que mi labor.

  • 4. Quien soy a) ¿Cuáles son las condiciones facilitadora o impulsadora de mi desarrollo (tanto personales como la existentes en el medio)?

En lo personal: Siempre he tenido una Mente positiva, poseo seguridad en lo que hago cuando
En lo personal: Siempre he tenido una Mente positiva, poseo seguridad en lo que hago cuando

En lo personal: Siempre he tenido una Mente positiva, poseo seguridad en lo que hago cuando conozco el tema, me considero una persona inteligente, se centrar mis esfuerzos en lo que deseo.

En el medio: Mi familia conozco muy bien a las personas que me rodea, mi trabajo

En el medio: Mi familia conozco muy bien a las personas que me rodea, mi trabajo que potencia mis habilidades.

  • b) ¿Cuáles son las condiciones obstaculizadoras o inhibidoras para mi desarrollo (tanto personales como las existentes en el medio). ? En lo Personales: No he descubierto todo mi potencialidad como persona. En el medio: la situación económica en general afecta a todos, la falta de fondo obstaculiza algunos de mis proyectos.

I.

Es posible el cambio: como seres humanos tenemos

II.

una habilidad innata para adaptarnos a nuestro medio, por lo tanto si cualquier persona decide hacer un cambio tiene muchas chaces de alcanzarlo en cualquier aspecto de su vida, a pesar de las dificultades a las que se enfrente, como fue para mí cambiar y ser una persona más positiva a pesar de todas las dificultades que tenía por delante. Es factible el desarrollo: una de las grandes habilidades

III.

de las personas es que si se lo proponen pueden desarrollarse en el aspecto que desee un gran ejemplo de esto es el desarrollo de nuevas tecnologías y la tecnología en sí y en lo personal fue desarrollarme en el aspecto académico alcanzado un meta que no creí posible en algunos pasajes de mi vida. No es posible cambiar (justificar porque no)

  • c) ¿Cuál será el plan de acción a seguir?: Iniciar un camino de auto reconocimiento donde comprenda y tenga muy en cuenta mis habilidades y defecto, para luego potenciar mis habilidades y corregir mis defecto en todos los planos y aspecto de vida, por medio de la capacitación, la guía y mi perseverancia con el tiempo hare de los obstáculos

oportunidades para mejorar y tratar hacer mi trabajo un poco mejor cada día y aprender de

oportunidades para mejorar y tratar hacer mi trabajo un poco mejor cada día y aprender de mis errores.

  • 5. ¿Quién seré? Convertir sueños en realidad.

    • a) ¿Cuáles son mis sueños?

Llegar hacer mi labor como madre comunitaria con capacidades

adicionales y técnicas para el máximo desarrollo mental, nutricional y físico de los niños que están a mi cargo.

  • b) ¿Cuáles son las realidades que favorecen mis sueños? Que actualmente me estoy capacitando y mi trabajo como madre comunitaria me ha impulsado a hacerlo.

  • c) ¿Cómo puedo superar los impedimentos que la realidad me plantea para realizar mis sueños?

En definitiva el obstáculo más grande para mis capacitaciones es el

tiempo porque tengo que mis obligaciones de esposa y espirituales para con Dios reuniéndome regularmente en un templo. La solución para este obstáculo seria organizar mí tiempo por medio de agendas, cronogramas y demás herramienta para el manejo mas organizado de mi tiempo.

  • d) ¿Cómo puede potenciar o enriquecer mis condiciones facilitaras? Como lo dije anteriormente soy una persona que tiene habilidades y cualidades las cuales están en constante cambio dependiendo si las utilizo o no. Para enriquecer mis condiciones dispongo de dos factores: externo e interno, el primero básicamente seria lo que viene del ambiente y las personas con que me relaciono y es en este aspecto que tendré que tomar lo que me convenga para mí desarrollo como por ejemplo tomar un curso de capacitación, escuchar las criticar constructiva y rechazar las negativas, tener en cuenta lo que veo en televisión y en internet en estos dos medio suele abundar la información destructiva para los intereses de mis habilidades, el segundo factor (interno) seria todo lo que pude ser en mi interior por ejemplo manejar mi mundo emocional para que no obstaculice mis planes de manera de que cada vez que tenga en mente emprender un proyecto o probar algo nuevo el miedo a lo desconocido no sea impedimento para esto.

  • e) ¿Cómo puedo enfrentar las condiciones obstaculizadoras?

Tomar cada obstáculo como un reto y una oportunidad para superar mis miedos, porque he aprendido
Tomar cada obstáculo como un reto y una oportunidad para superar mis miedos, porque he aprendido

Tomar cada obstáculo como un reto y una oportunidad para superar mis miedos, porque he aprendido de mi infancia difícil que a veces las situaciones me han hecho una persona más fuerte y por lo tanto cada vez que enfrentemos una mala situación debemos asumirla como un desafío y tener en cuenta en que también nos puede enriquecer como personas.

  • f) ¿Cómo se que lograre realizar lo que quería? Cuando miro al pasado y me doy cuenta de que a muchas personas en mis mismas condiciones no decidieron estudiar o no se esforzaron en hacerlo. Por eso creo que si sigo el camino de mis objetivos lograre todos mi propicitos, porque mi propia historia me lo ha demostrado. En la actualidad estoy en plena capacitación eso me lleva pesar que muchas cosas que no creí posible hoy son una realidad.

  • g) ¿Cuáles serán las soluciones? Aunque planee toda en mi vida en un escrito o en un proyecto hay circunstancia y obstáculos que aparecerán en mi futuro y estos desafío serán un misterio hasta que el futuro se haga presente, por eso no puedo decir como solucionare esas circunstancia de mi vida pero si como será mi postura al hacerlo: primero y como dije antes considerare un reto todo aquellas circunstancias difíciles, segundo tendré en cuenta que las circunstancias difíciles me fortalecen y por ultimo enfrentare a los desafío con plena fe en mi y fe en Dios.

  • h) ¿Cuál serán las acciones derivadas a seguir? 1) Tener muy encueta las experiencia vividas para futuras referencia 2) Siempre tener un plan: planificar es muy importante para un desarrollo personal optimo 3) Solo compararme con mi misma: tendré solo las referencias de mis capacidades y cualidades de mi pasado para así saber cuando he avanzado. 4) Ser muy reflexiva respecto al camino que estoy tomando 5) Tener siempre un refugio: en los momentos critico y en la depresión es necesario una especie de refugio personal, como lo es para mis creencia en Dios que me ayuda a esperanzare y continuar con lo que sea me proponga. 6) Tener personas cercanas que comparta tu objetivo. 7) Buscar apoyo en tu familia. 8) Tener confianza en mí y en lo que sea que planee en el futuro.

6. a. Mi programa de vida El propósito de mi vida, es… La vida no solamente
6. a.
6.
a.

Mi programa de vida

El propósito de mi vida, es…

La vida no solamente se limita a fechas y eventos en nuestra historia, sino que es un proceso en el que permanentemente nos vamos conociendo más, vamos adquiriendo conocimientos, habilidades y experiencia, las cuales compartimos con la gente que nos rodea quiero por lo tanto es propicito de mi vida es servirle a Dios y por lo tanto ser una mujer con una vida prospera intelectual,

emocional, familiar y económicamente, brindando así una mejor calidad de vida para mi familia, tener un hogar hermoso donde la base fundamental sea el amor y el respeto.

  • b. Analizo mi realidad para realizar el plan de acción: ¿Cuál es mi realidad? En la actualidad soy madre comunitaria graduada de bachillerato y continúo capacitándome en el Curso Atención al infante para obtener experiencia y desempeñar adecuadamente mis funciones y de esta manera adquirir reconocimiento y credibilidad. He constituido un hogar donde ya soy abuela de muchos nietos, considero que a pesar de que considero mi presente prospero considero que las personas siempre tienes que mejorar durante toda su vida. También cabe nombrar que mi vida tienes aspecto negativos los con anterioridad.

c.

¿Qué tengo?

Muchas experiencias y vivencias que me sirven como herramienta

de aprendices y Lo más importante en la vida es tener las ganas de surgir poder realizar todas mis metas, el amor, el apoyo de mi familia y la confianza en mí misma.

d.

¿Qué necesito?

Mucho conocimiento y confianza en mí misma y Necesito una buena disposición en lo que estoy realizando para que mis conocimientos aumenten, el apoyo de las personas que siempre han estado a mi lado fortaleciendo mis deseos de realizar todos mis proyectos trazados.

e.

¿Qué puedo hacer?

No me daré por vencida, luchare por cumplir mis anhelos y alcanzar mis metas.

f.

¿Qué voy a hacer?

Voy a cumplir todas mis metas propuestas, terminar mi carrera seguiré apostándole a la vida en
Voy a cumplir todas mis metas propuestas, terminar mi carrera seguiré apostándole a la vida en

Voy a cumplir todas mis metas propuestas, terminar mi carrera seguiré apostándole a la vida en conocimientos nuevos que pueda ir adquiriendo cada día más, ser una gran profesional para demostrar mis conocimientos, hacer de mis sueños y mis metas una gran realidad.

Voy a cumplir todas mis metas propuestas, terminar mi carrera seguiré apostándole a la vida en

PRIMER FACTOR: HERENCIA GENÉTICA.

Mi color, la salud, estatura, peso, apariencia externa, inteligencia, trato de cuidar y cambiar en lo posibles algunos de estos aspectos como puede ser mi salud y mi inteligencia que depende en gran medida de mi, pero cabe mencionar aspecto de mi herencia genética como mi apariencia externa, estatura y color de piel que no me es posible cambiar aunque quiera por eso a pesar de que como mencionaré más adelante algunos de mi aspectos físico no son de mi completo agrado he aprendido que obsesionarme con el cambiar lo que no se puede solo genera desesperación, depresión e impotencia por lo tanto, la madure que adquirido con los años me a permito quitar mucha de la atención que antes le ponía a estos aspecto por eso me considero que aceptado a mi yo físico.

SEGUNDO FACTOR: PERSONAS:

Mis padres, familiares, profesores, amigos (as), novios, ídolos del cine, televisión, del deporte he tenido influencia especialmente la de mi madre quien ha sido muy influyente en casi todos los aspecto de mi vida, los profesores que han tenido paciencia han sido grandes mentores en mi desarrollo académico, los amigos(as) me han tratado como una hermana ya que la gran mayoría compartes mis creencias, cabe mencionar que mi esposo ha sido el único hombre en mi vida también marcando un antes y un después, la televisión creo a todas las personas

les afecta e influye en su vida, el deporte como muchas de las mujeres no he
les afecta e influye en su vida, el deporte como muchas de las mujeres no he

les afecta e influye en su vida, el deporte como muchas de las mujeres no he practicado ninguna clase de deporte por lo que no ha influido en mi vida.

TERCER FACTOR: AMBIENTES

Mi ambiente familiar, social, escolar o geográfico influyen de manera regular ya que en el ámbito en que me desarrollo no es bueno del todo ya que tienen sus defectos pero me ha tocado aceptarlos y vivirlos.

El dinero, competencia, un hogar mal constituido han influido en mi vida.

CUARTO FACTOR: ACONTECIMIENTOS

El mayor acontecimiento en mi vida fue el nacimiento de mis hijos por que consolidaron un hogar y me convirtió en madre y me enseño que con Dios el amor puede ayudarte a continuar hasta en las circunstancia.

QUINTO FACTOR: EXPERIENCIAS

Considero que la experiencia es uno de mis puntos fuertes

I.

Experiencia familiar: he aprendido que las personas más cercana puede ser clave en el desarrollo personal porque compartes con ello muchas de tus momentos difíciles y puedes aprender de ellos hasta de quien menos creo por eso la familia es un pilar en mi.

II. Experiencia escolar: he recorrido un camino escabroso en este aspecto no sido fácil para pero he aprendido que mi edad no significa nada para detener mi crecimiento académico

III.

Experiencia social: la persona con quien más trato después de mi familia son las personas de mi iglesia pero he aprendió que no todo son como yo pienso.

IV.

Experiencia amorosa: solo hay único hombre que ha sido mi novio y actual esposo del cual he aprendido mucha, aunque no todo ha sido un cuento de hadas hemos logrado mantenernos en el tiempo hasta hoy en día.

V.

Experiencias exitosas: mis títulos académicos me han impulsado en una senda de desarrollo intelectual.

VI. Experiencias dolorosas: cuando trabaje en la casa de familia como empleada domestica me enseñaron quepersonal. En el grafico tienes las áreas básicas de tu vida. Sobre una valoración de 10 vas a sombrear cada columna. Por ejemplo, en familia estimas que debes colocarte en la posición positiva de 8; esto significa que tienes una posición negativa de 2 en este caso traza una línea horizontal en el 8 de la parte superior y otra en el 2 de la parte inferior. Procura analizar el cuadro, relaciona un área con otra y pregúntate sobre las posibles causas de tu problemática. . " id="pdf-obj-22-2" src="pdf-obj-22-2.jpg">
VI.
VI.

Experiencias dolorosas: cuando trabaje en la casa de familia como empleada domestica me enseñaron que las persona suelen ser mas y dañinas sin una aparente razón.

VII.

Experiencias de Desilusión: cuando termine de trabajar en la casa de familia y siendo una adolecente no pude estudiar me enseño que las cosa no son siempre lo que uno espera.

SEGUNDO PASO

Al imaginar que recibí la carta de un joven de un país lejano que me ofrece su amistad pero en la carta me pregunta: ¿cómo eres tú? Yo le respondí:

Soy una persona que como tú no es posibles describir con calificativos, muy compleja, llena de cualidad y defecto por corregir que ha tenido una vida dura, que me he llenado de experiencia y sabiduría, alguien que se mantiene en la lucha a pesar de circunstancias adversas, muy apegada a Dios y seguidora de su voluntad.

Tercer paso: vas a tratar de describir tu problemática personal. En el grafico tienes las áreas básicas de tu vida. Sobre una valoración de 10 vas a sombrear cada columna. Por ejemplo, en familia estimas que debes colocarte en la posición positiva de 8; esto significa que tienes una posición negativa de 2 en este caso traza una línea horizontal en el 8 de la parte superior y otra en el 2 de la parte inferior. Procura analizar el cuadro, relaciona un área con otra y pregúntate sobre las posibles causas de tu problemática.

.

POSICIOGRAMA CONTIGO CON TU CON LOS EN TUS MISMO FAMILIA DEMAS ESTUDIOS 10 9 8 7

POSICIOGRAMA

 

CONTIGO

CON TU

CON LOS

EN TUS

MISMO

FAMILIA

DEMAS

ESTUDIOS

10

       

9

8

       

7

6

       

5

4

       

3

2

1

-1

       

-2

-3

-4

-5

-6

-7 -8 -9 -10
-7
-8
-9
-10

TIPOLOGIA

  • EL HOMBRE ESCARABAJO: gozar la vida.

  • EL HOMBRE MAC PATO: cuando soy ambiciosa

  • En 10 años me veo como una fusión entre el hombre escarabajo y el hombre Mac pato.