Anda di halaman 1dari 5

B OLETN

COAATIEBA

DE

A RTCULOS T CNICOS

BAT

ISSN 2253-7570

7 Enero 2012

Comisin de Formacin y Cultura

INSTALACIONES DE CABLEADO ESTRUCTURADO LAS COMUNICACIONES DE VOZ Y DATOS


Las comunicaciones de voz y datos se han implantado de manera generalizada en los edificios. Actualmente es estrictamente necesaria su previsin en todos los proyectos sean estos de obra nueva, rehabilitacin, reforma o adecuacin, independientemente de su uso. Las redes de rea local, el control de los llamados edificios inteligentes, as como la comunicacin con el exterior a servicios accesibles a travs de internet, exigen la instalacin de un cableado estructurado con un mnimo de componentes. En su diseo e instalacin hay que tener los conocimientos mnimos que garanticen su correcto funcionamiento de acuerdo al desarrollo tecnolgico actual y de futuro inmediato.

lvaro DE FUENTES RUIZ -Arquitecto Tcnico e Ingeniero de Edificacin-

INTRODUCCIN Hasta prcticamente los aos 90 el cable telefnico conjuntamente con el coaxial para radio y televisin, fueron la nica instalacin de telecomunicaciones que encontrbamos de manera generalizada en los edificios. Los avances tecnolgicos y de las infraestructuras en las ciudades, han ido creando nuevas necesidades de instalacin de cableado especfico que cubran los servicios demandados por la sociedad.

Pg.

B OLETN
COAATIEBA

DE

A RTCULOS T CNICOS

BAT

ISSN 2253-7570

En la actualidad el acceso a internet de banda ancha y el uso de instalaciones especficamente diseadas para poder comunicarnos con las nuevas tecnologas se ha generalizado y convertido en una necesidad. Cualquier proyecto debera considerar e incorporar este tipo de instalaciones. En este artculo nos centraremos en cules son los componentes bsicos de estas instalaciones y su finalidad en los edificios. Los Arquitectos Tcnicos e Ingenieros de Edificacin debemos conocer este tipo de instalaciones. En unos casos, nos encontraremos con ellas en nuestra labor de direccin de ejecucin de obras y deberemos compaginarlas con el resto de instalaciones, en otros casos, cuando actuemos como tcnicos proyectistas dentro del mbito de nuestras competencias, deberemos incorporarlas en nuestros proyectos tcnicos, que de esta forma sern ms completos y evitarn molestas obras posteriores que ser necesario acometer para poner a disposicin de los usuarios los servicios que a travs de ellas se ofrecen .

CABLEADO ESTRUCTURADO QU ES Y PARA QUE SIRVE? El cableado estructurado es el conjunto de elementos pasivos que permiten la interconexin de elementos activos con el fin de conseguir la transmisin de datos analgicos o digitales con diversos fines (procesamiento de datos, voz, control de un edificio, acceso a redes, internet, etc.) Entre los elementos pasivos encontramos las canalizaciones, cables, dispositivos de interconexin, conectores y etiquetado entre otros. Como elementos activos tenemos concentradores, enrutadores, servidores, ordenadores, centralitas telefnicas, cmaras de grabacin de imagen, etc. Su diseo e instalacin debe realizarse pensando en servir a los usuarios en sus necesidades presentes y futuras. La evolucin y desarrollo de este tipo de instalaciones es rpida, y debemos intentar que se instalen las ltimas tecnologas al respecto, que aunque supongan un desembolso inicial mayor, permitirn que esta no se quede obsoleta en tan slo unos pocos aos. Los campos de aplicacin del cableado estructurado son mltiples, siendo los principales la interconexin de ordenadores para crear una red local, la gestin de centralitas de telefona, control de edificios inteligentes (domtica), sistemas de seguridad, etc. Actualmente una de las utilizaciones ms frecuentes del cableado estructurado es la creacin de Redes de rea Local (RAL) o LAN (del ingls, Local Area Network). Este tipo de redes las utilizamos para interconectar elementos activos productores o consumidores de informacin tales como servidores, ordenadores, impresoras, etc. El alcance de estas redes sin interponer repetidores de la seal es de unos 100 metros como mximo. Para su cableado se utilizan los cables de cobre de par trenzado o la fibra ptica. Pg.

B OLETN
COAATIEBA

DE

A RTCULOS T CNICOS

BAT

ISSN 2253-7570

El cable de fibra ptica es ms caro pero tiene mucho ms alcance (hasta 400 km como mximo) y transmite los datos a mayor velocidad. Existen dos tipos en funcin de su alcance y velocidad de transmisin denominadas monomodo y multimodo. Los cables de cobre de par trenzado (UTP) se componen de una funda con cuatro pares de hilos de cobre trenzados a distinto paso para reducir el ruido magntico y la afona. La velocidad de transmisin de los datos depende de su categora. Hasta hace muy poco tiempo el ms utilizado era el de categora 5e con velocidades de transmisin de datos de hasta 100 Mbps. Con la reciente entrada en vigor del nuevo Reglamento regulador de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones para el acceso a los servicios de telecomunicacin en el interior de las edificaciones RD 346/2011, se impone el cable de categora 6 como mnimo, permitiendo este velocidades de hasta 1 Gbps. Seal inequvoca de la velocidad de avance de estas tecnologas es que ya existe la categora 7a, e incluso ya se puede encontrar informacin sobre la futura categora 8. Los extremos de estos cables se suelen materializar con conectores RJ45 que debern ser acordes con la categora del cable. Las ventajas de estas instalaciones residen en la integracin de los servicios propios del edificio con otros externos provistos por suministradores, as como su versatilidad que permite usos diferenciados y simultneos sin modificaciones estructurales. Si queremos ver algn inconveniente este podra ser la inversin inicial. Dotar de una instalacin completa y con las ltimas tecnologas aplicadas puede resultar un coste importante comparado con el de otras instalaciones. No cabe duda de que si prescindimos de esta instalacin o escatimamos excesivamente en ella podemos encontrarnos con una instalacin obsoleta en menos de diez aos, o con la necesidad de acometer a posteriori las obras necesarias para su instalacin, y esto s que nos saldr mucho ms caro.

PROYECTO, CLCULO DISEO Y EJECUCIN Realizar un proyecto de este tipo de instalaciones precisa de conocer algunos aspectos generales importantes.

Pg.

B OLETN
COAATIEBA

DE

A RTCULOS T CNICOS

BAT

ISSN 2253-7570

Los primeros pasos pasan por definir las reas de trabajo previstas, ubicando en ellas los llamados puestos de trabajo, teniendo en cuenta que un puesto de trabajo no necesariamente est destinado al uso de una persona, sino que tambin puede estar previsto para la conexin de algn equipo que forme parte de los servicios que esta instalacin ofrece.

A los puestos de trabajo se les dota de tomas de corriente (normal y estabilizadas), y tomas con conectores RJ45 para los equipos activos que all conectemos. La dotacin mnima por puesto de trabajo debiera ser hoy en da de 2 tomas de corriente normal, dos tomas de corriente estabilizada, y dos tomas dobles de conectores RJ45. Desde estos puestos de trabajo parte por cada una de las tomas previstas RJ45 un cable independiente que ir a parar a la sala de instalaciones tambin llamada usualmente Centro de Proceso de Datos (CPD). A estas salas llegamos por medio del cableado horizontal y el vertical tambin denominado backbone. Dentro de estas salas encontraremos gran cantidad de equipos que permiten controlar y hacer posible que el cableado y los equipos de los puestos de trabajo cumplan su funcin.

Pg.

B OLETN
COAATIEBA

DE

A RTCULOS T CNICOS

BAT

ISSN 2253-7570

Los equipos se organizan en armarios llamados Rack en los cuales podemos encontrar los paneles de parcheo del cableado, switches, conmutadores, servidores, centralitas, equipos de sonido, regletas de cableado, hubs, routers, etc. El nmero y capacidad de los armarios depender de la envergadura de la instalacin y de cuantos puestos de trabajo existen. El ancho de estos armarios es estndar de 19 pulgadas, y su altura se define por el nmero de U que contienen. Cada U o varias de ellas permite la instalacin de un equipo enracable. Las salas de instalaciones deben de ser suficientemente amplias, teniendo en cuenta que son un lugar de trabajo para los tcnicos especialistas que les permita un mantenimiento accesible y cmodo. Las recomendaciones en cuanto a las condiciones fsicas de estas salas son superficie mnima de 10 m2 altura libre de 3 m, falso suelo y falso techo y condiciones de seguridad de acceso y proteccin frente al fuego. Igualmente necesitan de una refrigeracin permanente con ventilacin filtrada que evite sobrecalentamiento o daos en los equipos, as como iluminacin suficiente e instalacin elctrica independiente con protecciones diferenciales y magnetotrmicas especiales. Para evitar interferencias el cableado debe separarse de otras instalaciones tales como la elctrica, luminarias fluorescentes, motores, transformadores, equipos de climatizacin, ventiladores, calentadores, etc. Los armarios Rack tambin deben de estar situados a ms de 3 m de la instalacin de climatizacin. El cableado no requiere ningn tipo de clculo, pues sabemos que la distancia mxima que podemos obtener con el son 100 m de extremo a extremo si utilizamos cable UTP, y en caso de que necesitemos ms deberemos instalar repetidores de la seal mediante nuevas salas de instalaciones con equipos adecuados. Slo en el caso de imposibilidad fsica, podemos hacer uso de las tan conocidas redes Wifi (inalmbricas). Estas no son recomendables dada la vulnerabilidad de las mismas y su falta de fiabilidad. Otro aspecto a tener en cuanta en el caso de redactar los proyectos, es la prcticamente inexistencia de bases de datos de la construccin que incorporen precios de este tipo de instalaciones, por lo que tendremos que recurrir a proveedores e instaladores especializados para que nos orienten al respecto. Posteriormente a la ejecucin de la instalacin es fundamental proceder a realizar comprobaciones que nos garanticen que la misma podr funcionar correctamente y a la velocidad prevista. Para ello se utilizan equipos especiales que nos darn informacin pormenorizada simplemente conectando en los dos extremos del cable que queramos comprobar. lvaro DE FUENTES RUIZ Pg.

Anda mungkin juga menyukai