Anda di halaman 1dari 32

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

MODALIDAD A DISTANCIA

Administracin Financiera y Presupuestaria 2

CARPETA 2: GUA DIDCTICA


1. ELEMENTOS ESTRUCTURALES: 1.1. CARTULA 1.2. INTRODUCCIN 1.2.1. 1.2.2. 1.2.3. CARACTERIZACION DE LA ASIGNATURA IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS

1.3. PROGRAMACIN GENERAL DE LA ASIGNATURA 1.4. PROGRAMACIN DE UNIDADES 1.5. BIBLIOGRAFA Y NETGRAFA 1.6. NDICE DE CONTENIDOS 1.7. EVALUACIN DEL APRENDIZAJE DEL PRIMER HEMISEMESTRE 1.8. EVALUACIN DEL APRENDIZAJE DEL SEGUNDO HEMISEMESTRE

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Administracin Financiera y Presupuestaria 2

1.1 CARTULA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MODALIDAD A DISTANCIA CARRERAS: ADMINISTRACIN DE EMPRESAS CONTABILIDAD Y AUDITORIA

Regresar

ASIGNATURA ADMINISTRACIN FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA II

PERIODO ACADEMICO: SEPTIEMBRE 2013 - FEBRERO 2014 PROFESOR: MBA. ESTEBAN REVELO

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Administracin Financiera y Presupuestaria 2

1.2 INTRODUCCIN
La materia de Administracin Financiera est dividida para dos semestres, como I y como II, al hacer referencia al SEGUNDO semestre nos referimos a la caracterizacin, importancia y relacin con otras materias, sobre la Administracin Financiera II.

Regresar

Caracterizacin de la Materia

La Administracin Financiera est relacionada con las decisiones gerenciales, el propsito de administrar las inversiones, el financiamiento, sus activos, pasivos y patrimonio de la empresa, de manera eficiente, efectiva y oportuna. Para manejar adecuadamente una empresa, es necesario entender lo que es la Administracin Financiera, sus objetivos, la organizacin, el conocimiento de los estados financieros, el anlisis a los mismos, el adecuado manejo del capital de trabajo, los flujos de efectivo, la planeacin y el entorno del mercado; aspectos indispensables para el planteamiento de objetivos, estrategias y toma de decisiones acertadas.

En consecuencia, es el administrador financiero es el que debe manejar los fines y objetivos de la Administracin Financiera, que de entre muchos podemos citar los siguientes: Optimizar el patrimonio de la empresa. Captar los fondos y recursos financieros por aportaciones y prstamos. Coordinar el capital de trabajo. Coordinar resultados. Aplicar anlisis financiero. Aplicar planeacin financiera. Aplicar el control financiero. Tomar decisiones acertadas Alcanzar las metas y objetivos financieros propuestos y fijados. Prever la captacin futura de fondos y recursos financieros necesarios. Coordinar inversiones

Por otro lado, la Administracin financiera requiere del administrador financiero con el fin de manejar herramientas relacionadas con: El anlisis financiero; que estudia y evala el pasado econmico de la empresa. Planeacin financiera; que estudia i evala el futuro econmico de la empresa. Control financiero; que estudia y evala el pasado y futuro econmico de la empresa.

Todos estos elementos o conjunto de conocimientos hacen que el administrador financiero se enmarque con el objetivo e importancia de la Administracin Financiera.

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Administracin Financiera y Presupuestaria 2

El enfoque dado hasta este punto es base de la Administracin Financiera I, y, es este momento en el que el administrador financiero debe manejar las variables macroeconmicas y macroeconmicas, como la inflacin, devaluacin, productividad, PIB, precio internacional del petrleo, cotizacin de la moneda, rentabilidad, capacidad administrativa, capacidad instalada, capacidad de pago, manejo de lneas y otros de esta naturaleza, que le permite contar con una amplitud de criterio para la toma de decisiones oportunas y acertadas.

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Administracin Financiera y Presupuestaria 2

Importancia para la formacin del profesional

Regresar

La caracterizacin nos enfoca las necesidades de conocimientos y habilidades, y es donde nace la importancia de la Administracin Financiera y por ende la formacin que debe lograr el profesional.

Con estas bases se tiene claro el manejo adecuado del capital de trabajo, se entiende el porqu de manejar la empresa en busca de optimizar el patrimonio, el cual tiene su base en la rentabilidad, la misma que lleva a un mejoramiento de la liquidez y solvencia.

La administracin financiera nos aclara el panorama en el manejo de sus inversiones, teniendo como base las caractersticas de las mismas, desde el punto de vista de:

Seguridad. Rendimiento y Liquidez.

En base de estas caractersticas se disminuye los riegos que inducen a graves problemas financieros, cuando las inversiones se manejan con criterios de tasas altas y no en base a la seguridad del entorno empresarial.

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Administracin Financiera y Presupuestaria 2

RELACIONES CON OTRAS MATERIAS DEL PLAN DE ESTUDIOS.

Regresar
Est relacionada con:

Administracin Contabilidad. Economa. Riesgos. Costos. Produccin. Marketing. Banca. Impuestos. Legislacin. Otras afines.

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Administracin Financiera y Presupuestaria 2

1.3 PROGRAMACIN GENERAL DE LA ASIGNATURA

Regresar

1.3.1. OBJETIVO DE LA ASIGNATURA Contribuir a la formacin integral de los estudiantes bajo la concepcin de una formacin poltica que tome como base los principios que rigen en una sociedad empresarial a partir de la administracin financiera vigente, su evolucin histrica y el papel de sus principales elementos dentro de la Economa Nacional. Comprender y realizar actividades tendientes al anlisis y planeacin financiera, decisiones de inversin financiera, que nos permita fortalecer el manejo de las herramientas de gestin financiera de las empresas vinculadas con la administracin financiera y presupuestaria. 1.3.2. CONTRIBUCIN DE LA ASIGNATURA EN LA FORMACIN PROFESIONAL Formar profesionales capacitados cientficamente y tcnicamente para administrar los recursos econmicos y financieros de las empresas y ejercer la auditoria de acuerdo con las leyes, formulando recomendaciones en materia de calidad y mejoramiento continuo. 1.3.3. COMPETENCIAS GENRICAS Comprende y analiza los conceptos bsicos de la Empresa y el Riesgo Rendimiento- el Modelo de Valuacin de los Activos de Capital y el papel que desempea el Riesgo y la empresa como parte del sistema de administracin financiera. Comprende y analiza el valor del dinero a travs del tiempo y su relacin con el mercado financiero dentro de un sistema de administracin financiera. Identificar y administrar el valor presente neto, los riesgos de negocios de las organizaciones, dentro del mbito financiero. Comprende y analiza la importancia de establecer herramientas para el control y la estructura del capital y las poltica de dividendos a travs de la determinacin de polticas de decisiones para mejorar la planeacin financiera y facilitar el costeo del capital en sus diferentes fases. Define, analiza y aplica el manejo de las polticas de financiamiento y deuda a largo plazo a travs del manejo de bonos, acciones con el fin de implementar un sistema de financiacin para mejorar la planeacin y la toma de decisiones financieras para que estas sean ms competitivas y perduren en el mercado financiero institucional.

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Administracin Financiera y Presupuestaria 2

1.4 PROGRAMACIN DE UNIDADES

Regresar
PRIMER HEMISEMESTRE

UNIDAD I FLUJOS DE EFECTIVO DEL PRESUPUESTO DE CAPITAL OBJETIVO: Elaborar el presupuesto de efectivo del presupuesto de capital, mediante el uso de las teoras y conceptos que se encuentran en el documento, con el fin de que se puedan tomar decisiones sobre el capital.
UNIDAD DE COMPETENCIA No DE HORAS No DE HORAS TOTAL DE ELEMENTOS DE PRESENCIALES AUTNOMAS HORAS COMPETENCIA (contenidos) ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE - Comprender los motivos clave del gasto de capital y los pasos del presupuesto de capital. - Analizar los flujos de efectivo relevantes, las decisiones de expansin y reemplazo, los costos hundidos y los costos de oportunidad, as como el presupuesto de capital internacional. TCNICAS/ CRITERIO DE INSTRUMENTOS DE VALORACIN EVALUACIN

El Estudiante comprende los flujos de efectivo del presupuesto de capital para saber qu flujos de efectivo son relevantes en la toma de decisiones de propuestas para la adquisicin de instalaciones de produccin adicionales, nuevos productos y la expansin de las lneas de productos existentes. METODOLOGA

Dominio 9 - 10 Avance
Participacin en foros, chats. Aplicacin de reactivos Evaluacin: Formativa y Sumativa.

12

28

40

1.1. El proceso de decisin del presupuesto de capital. 1.2. Los flujos de efectivo relevantes. 1.3. Clculo de la inversin inicial. 1.4. Clculo de las entradas de efectivo operativas. 1.5. Clculo del flujo de efectivo terminal. 1.6. Resumen de los flujos de efectivo relevantes.

7-8 Proceso 5-6

Inicio

1-4

RECURSOS

BIBLIOGRAFA
8

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Administracin Financiera y Presupuestaria 2

Cientfico, Deductivo, Inductivo, Analtico, Sinttico, Interactiva, Conectiva, Activa, Participativa, Problematizada e Investigativa

Tutoras Plataforma tecnolgica Gua Didctica Libro gua

GITMAN, Lawrence, (2007) Principios de Administracin Financiera, dcimo primera edicin, Editorial Pearson, Educacin de Colombia Ltda., Mxico.

RESULTADO DE APRENDIZAJE: Calcula y determina el flujo de efectivo con la inversin inicial, entradas de efectivo operativas relevantes, y el flujo de efectivo terminal relacionado con un gasto de capital propuesto. JUICIO DE VALOR: El 80 % de estudiantes procesan la informacin con precisin.

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Administracin Financiera y Presupuestaria 2

UNIDAD II: TECNICAS DEL PRESUPUESTO DE CAPITAL OBJETIVO: Comprender las tcnicas del presupuesto de capital para analizar correctamente los flujos de efectivo relevantes de los proyectos propuestos y decidir si los aceptar o rechazar; el papel de las opciones reales; la seleccin de proyectos cuando el capital debe racionarse; as como los mtodos conductual y de ajuste al riesgo para enfrentar el riesgo, incluyendo el riesgo internacional. UNIDAD DE No DE HORAS No DE TOTAL DE ELEMENTOS ACTIVIDADES TCNICAS/ CRITERIO DE COMPETENCI PRESENCIALE HORAS HORAS DE DE INSTRUMENTO VALORACIN A S AUTNOMA COMPETENCI APRENDIZAJE S DE S A EVALUACIN (contenidos)
- Calcular, interpretar, y evaluar el periodo de recuperacin de 2.1. Tcnicas del la inversin. presupuesto de Aplicar el valor capital. presente neto, y la 2.2. Comparacin tasa interna de de las tcnicas rendimiento. VPN y TIR Analizar dos 2.3. Opciones aspectos reales y adicionales del racionamiento de presupuesto de capital capital. 2.4. Mtodos Comprender el conductuales clculo y los para para Participacin en aspectos prcticos foros, chats, enfrentar el de las tasas de riesgo. Aplicacin de descuento 2.5. Tasas de reactivos ajustadas al descuento Evaluacin: riesgo. ajustadas al Formativa y riesgo. Sumativa.

Dominio Avance Proceso

9 - 10 7-8 5-6

Comprende y analiza el valor del dinero a travs del tiempo y su relacin con el mercado financiero dentro de un sistema de administracin financiera.

12

28

40

Inicio

1-4
10

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Administracin Financiera y Presupuestaria 2

METODOLOGA Cientfico, Deductivo, Inductivo, Analtico, Sinttico, Interactiva, Conectiva, Activa, Participativa, Problematizada e Investigativa

RECURSOS
Tutoras Plataforma tecnolgica Gua Didctica Libro gua

BIBLIOGRAFA
GITMAN, Lawrence, (2007) Principios de Administracin Financiera, dcimo primera edicin, Editorial Pearson, Educacin de Colombia Ltda., Mxico.

RESULTADO DE APRENDIZAJE: Calcular, interpretar y evaluar el periodo de recuperacin de la inversin, aplicando el VAN y TIR, el reconocimiento de las opciones reales y la seleccin de proyectos con el racionamiento de capital. JUICIO DE VALOR: El 80 % de estudiantes procesan la informacin con precisin.

11

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Administracin Financiera y Presupuestaria 2

SEGUNDO HEMISEMESTRE UNIDAD III: EL COSTO DE CAPITAL OBJETIVO: Comprender el costo de capital para seleccionar inversiones a largo plazo despus de evaluar su aceptabilidad y clasificaciones relativas. ELEMENTOS TCNICAS/ No DE TOTAL ACTIVIDADES No DE HORAS DE INSTRUMENTOS CRITERIO DE HORAS DE DE PRESENCIALES COMPETENCIA DE VALORACIN AUTNOMAS HORAS APRENDIZAJE (contenidos) EVALUACIN Comprende y Dominio Comprender los analiza la 9 - 10 supuestos clave, el importancia de concepto bsico y establecer Avance las fuentes 3.1. Introduccin al herramientas 7-8 especficas de costo de capital. para el control capital 3.2. El costo de la y la estructura relacionadas con el Proceso deuda a largo costo de capital. del capital y las plazo. 5-6 Determinar el Participacin en 3.3. El costo de poltica de costo de la deuda foros, chats, acciones dividendos a a largo plazo y el Aplicacin de preferentes. travs de la 3.4. El costo de reactivos costo de las 12 28 40 determinacin acciones comunes. acciones comunes Evaluacin: de polticas de 3.5. El costo de y preferentes. Formativa y capital promedio decisiones para Calcular el Costo Sumativa ponderado. de capital mejorar la 3.6. El costo promedio planeacin Inicio 1-4 marginal y las ponderado (CCPP), financiera y decisiones de y analizar los facilitar el inversin. esquemas costeo del alternativos de capital en sus ponderacin y el diferentes fases. EVA.

12

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Administracin Financiera y Presupuestaria 2

METODOLOGA Cientfico, Deductivo, Inductivo, Analtico, Sinttico, Interactiva, Conectiva, Activa, Participativa, Problematizada e Investigativa

RECURSOS
Tutoras Plataforma tecnolgica Gua Didctica Libro gua

BIBLIOGRAFA
GITMAN, Lawrence, (2007) Principios de Administracin Financiera, dcimo primera edicin, Editorial Pearson, Educacin de Colombia Ltda., Mxico.

RESULTADO DE APRENDIZAJE: Comprender el costo de capital para seleccionar inversiones a largo plazo despus de evaluar su aceptabilidad y clasificaciones relativas. JUICIO DE VALOR: El 80 % de estudiantes procesan la informacin con precisin.

13

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Administracin Financiera y Presupuestaria 2

UNIDAD IV: LA POLITICA DE DIVIDENDOS OBJETIVO: Tomar las decisiones sobre dividendos adecuadas para la empresa, usted debe comprender los tipos de dividendos, los factores que afectan la poltica de dividendos, los tipos de polticas de dividendos y los argumentos sobre la relevancia de los dividendos. el costo de capital para seleccionar inversiones a largo plazo despus de evaluar su aceptabilidad y clasificaciones relativas. ELEMENTOS No DE TCNICAS/ UNIDAD DE No DE HORAS DE ACTIVIDADES HORAS TOTAL DE INSTRUMENTOS CRITERIO DE COMPETENCI PRESENCIALE COMPETENCI DE AUTNOMA HORAS DE VALORACIN A S A APRENDIZAJE S EVALUACIN (contenidos) Define, analiza Dominio 9 - 10 - Entender los y aplica el procedimientos del Avance 7-8 manejo de las pago de polticas de dividendos en Proceso 5-6 financiamiento efectivo, el y deuda a 4.1 Fundamentos tratamiento, fiscal de los dividendos. de los dividendos, largo plazo a Participacin en 4.2. La relevancia y el papel de los travs del foros, chats, de la poltica de los planes de manejo de Aplicacin de dividendos. reinversin de los 4.3. Factores que reactivos bonos, 12 28 40 dividendos. afectan la poltica Evaluacin: acciones con de los dividendos. Describir la teora Formativa y el fin de residual de los 4.4. Tipos de Sumativa. Inicio 1-4 polticas de implementar dividendos. dividendos. Analizar los un sistema de factores clave que financiacin participan en el para mejorar la establecimiento de planeacin y las polticas de los la toma de dividendos. decisiones
14

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Administracin Financiera y Presupuestaria 2

financieras para que estas sean ms competitivas y perduren en el mercado financiero institucional. METODOLOGA Cientfico, Deductivo, Inductivo, Analtico, Sinttico, Interactiva, Conectiva, Activa, Participativa, Problematizada e Investigativa

RECURSOS
Tutoras Plataforma tecnolgica Gua Didctica Libro gua

BIBLIOGRAFA
GITMAN, Lawrence, (2007) Principios de Administracin Financiera, dcimo primera edicin, Editorial Pearson, Educacin de Colombia Ltda., Mxico.

RESULTADO DE APRENDIZAJE: Entender los procedimientos de pago de los dividendos en efectivo, as como el establecimiento de sus polticas. JUICIO DE VALOR: El 80 % de estudiantes procesan la informacin con precisin.

15

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Administracin Financiera y Presupuestaria 2

BIBLIOGRAFA Y NETGRAFA

Regresar

BIBLIOGRAFA BSICA
GITMAN, Lawrence, (2007) Principios de Administracin Financiera, dcimo primera edicin, Editorial Pearson, Educacin de Colombia Ltda., Mxico. Esta obra es bsica para el desarrollo de las competencias de la asignatura.

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA
Brigham, Fred Weston, (2007) Fundamentados de Administracin Financiera, Sptima edicin, Editorial Mc. Graw Hill Hirt, Stanley, (2002), Fundamentos de Gerencia Financiera, Segunda edicin, Editorial Mc. Graw Hill. Van Horne, James, (2002), Fundamentados de Administracin Financiera, Undcima edicin, Editorial Prentice Hall.

NETGRAFA
1. Elaboracin del Presupuesto http://www.civicus.org/new/media/Elaboracion%20de%20un%20propuesto%20Part%201.pdf 2. El Proceso de elaboracin de un presupuesto http://www.slideshare.net/vulasich/el-proceso-de-elaboracin-de-un-presupuesto 3. Costo de Capital - Estructura http://www.pymesfuturo.com/Cpcapital.htm 4. Poltica de dividendos http://www.slideshare.net/lionelpineda/politica-de-dividendos-2694518 5. Estructura de capital http://www.enciclopediafinanciera.com/finanzas-corporativas/estructura-de-capital.htm 6. Acciones ordinarias y preferidas http://www.mrtrader.com.ar/?p=166

16

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Administracin Financiera y Presupuestaria 2

1.6 INDICE DE CONTENIDOS

UNIDAD No. 1 .................................................................................................................................. 18 BLOQUE No. 1............................................................................................................................. 18 OBJETIVOS DEL TEMA.......................................................................................................... 18 ELABORACIN DEL PRESUPUESTO DE GASTOS DE CAPITAL Y CLCULO DE LOS FLUJOS DE EFECTIVO. ............................................................................................................. 18 ASESORA DIDCTICA: ......................................................................................................... 19 TRABAJO No. 1 PARA ENTREGAR ........................................................................................... 23 EVALUACIN CORRESPONDIENTE A LA PRIMERA PARTE: ........................................... 24 UNIDAD No. 2 .................................................................................................................................. 25 BLOQUE No. 2............................................................................................................................. 25 OBJETIVOS DEL TEMA.......................................................................................................... 25 DETERMINACIN DE LA ESTRUCTURA DE CAPITAL ............................................................ 25 ESTRUCTURA DE CAPITAL ...................................................................................................... 25 ASESORA DIDCTICA: ......................................................................................................... 26 TRABAJO No. 2 PARA ENTREGAR .......................................................................................... 31 EVALUACIN DE LA SEGUNDA PARTE: ............................................................................. 32

17

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Administracin Financiera y Presupuestaria 2

UNIDAD No. 1

Regresar
BLOQUE No. 1

OBJETIVOS DEL TEMA


- Elaborar el presupuesto de gastos de capital - Establecer propuestas de proyectos de inversin - Evaluar, seleccionar y controlar proyectos - Entender el tratamiento del riesgo en los proyectos

CONTENIDO
ELABORACIN DEL PRESUPUESTO DE GASTOS DE CAPITAL Y CLCULO DE LOS FLUJOS DE EFECTIVO.
- Proceso de elaboracin del presupuesto de gastos de capital - Como establecer propuestas de proyectos de inversin - Corno calcular el flujo de efectivo marginal operativo despus de impuestos

TCNICAS DE ELABORACIN DEL PRESUPUESTO DE GASTOS DE CAPITAL.

- Evaluacin y Seleccin de Proyectos - Control de proyectos anlisis de avance y revisiones despus de su conclusin

RIESGO Y ALTERNATIVAS ADMINISTRATIVAS EN LA ASIGNACIN DEL PRESUPUESTO DE GASTOS DE CAPITAL

- El problema del riesgo de los proyectos - Riesgo total de los proyectos - Contribucin al riesgo total de las empresas - Enfoque del portafolio empresarial

RENDIMIENTO REQUERIDO Y COSTO DE CAPITAL

- Creacin de valor - Costo Total de Capital de las Empresas - Costo Promedio Ponderado - El CAPM

18

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Administracin Financiera y Presupuestaria 2

- Evaluacin de proyectos con base en su riesgo total

ASESORA DIDCTICA:
Antes que inicie el estudio de esta asignatura es necesario que revise el captulo del valor temporal del dinero (captulo 4) y el captulo de riesgo y rendimiento (captulo 5). Un tema de trascendental importancia que contempla el estudio en la Administracin Financiera Presupuesto II es la tcnica del presupuesto de capital, la presente se encuentra en los captulos 8 y 9 del texto gua. Esta tcnica se define como un proceso que permite planear y evaluar los gastos generados por los activos y que contempla los flujos de efectivo mayores de un ao, su importancia radica, en que el uso adecuado contribuir a evitar gastos innecesarios y/o que los recursos se empleen en forma racional permitiendo que exista una produccin y capacidad suficiente para cubrir la demanda insatisfecha en el mercado. Se presentan diferentes tipos de presupuesto: de nuevos proyectos, de capital de reemplazo y de capital de decisiones de expansin, investigacin y desarrollo, de exploracin entre otros.

19

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Administracin Financiera y Presupuestaria 2

EJERCICIO DE AUTO EVALUACION DE INVERSIN DE ACTIVOS DE CAPITAL.

FIX MAL CIA, tiene dos propuestas de inversin, con las siguientes

caractersticas:

PROYECTO A

PROYECTO B

Utilidad despus Flujo de efectivo Perodo 0 1 2 3 Costo 9000 1000 1000 1000 5000 4000 3000 de impuestos neto Costo 12000

Utilidad despus Flujo de efectivo de impuestos neto

1000 1000 4000

5000 5000 8000

Para cada proyecto calcule el tiempo de recuperacin de la inversin, el valor presente neto y el ndice de rentabilidad con una tasa de descuento de 15%

Tiempo de recuperacin:

PROYECTO A Ingreso Perodo Costo Flujo neto acumulado Perodo Costo

PROYECTO B Ingreso Flujo neto acumulado

0 1 2 3

$9.000,00 $5.000,00 $4.000,00 $3.000,00 $5.000,00 $9.000,00 $12.000,00

0 1 2 3

$12.000,00 $5.000,00 $5.000,00 $8.000,00 $5.000,00 $10.000,00 $18.000,00

Tiempo de recuperacin

Tiempo de recuperacin

(9000 - 9000) / 3000

$0,00

(12000 - 10000) / 8000

$0,25

TR = 2 aos

TR = 2,25 2 aos 3 meses

20

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Administracin Financiera y Presupuestaria 2

Valor presente neto (VPN)

PROYECTO A

PROYECTO B

Perodo

Flujo neto FIVP

Valor presente

Perodo

Flujo neto

FIVP

Valor presente

1 2 3

$5.000,00 $4.000,00 $3.000,00

0,870 0,756 0,658

$4.350,00 $3.024,00 $1.974,00 $9.348,00

1 2 3

$5.000,00 $5.000,00 $8.000,00

0,870 0,756 0,658

$4.350,00 $3.780,00 $5.264,00 $13.394,00

(-) Gasto inicial (=) Valor presente neto

$9.000,00 $348,00

(-) Gasto inicial (=) Valor presente neto

$12.000,00 $1.394,00

21

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Administracin Financiera y Presupuestaria 2

NDICE DE RENTABILIDAD

FE1 IR = (1 + k) +

FE2 + (1 + k)

FEn / GI (1 + k)

PROYECTO A 5000 IR = (1 + 0,15) IR = 1,04 + (1 + 0,15) 4000 + (1 + 0,15) 3000 / 9000

PROYECTO B 5000 IR = (1 + 0,15) IR = 1,12 + (1 + 0,15) 5000 + (1 + 0,15) 8000 /12000

22

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Administracin Financiera y Presupuestaria 2

TRABAJO No. 1 PARA ENTREGAR

Regresar

Resuelva el Caso del captulo 8, el Ejercicio de hoja de clculo y el Ejercicio Web del captulo 8. Resuelva el Caso del captulo 9, el Ejercicio de hoja de clculo y el Ejercicio Web del captulo 9. Actividad de consulta en la Biblioteca Virtual de www.uce.edu.ec, por favor ingrese en el siguiente enlace: http://site.ebrary.com/lib/bgeneralucesp/docDetail.action?docID=10316538&p00=administraci%C3 %B3n%20financiera aqu encontrar varios temas, seleccione el que ms le agrade y realice una sntesis en un mximo de 2 hojas en Word, para el envo de esta actividad, por favor enve los siguientes datos a su tutor: Nombres Completos: Apellidos Completos: Nmero de Cdula: Correo electrnico: La direccin para el envo es: estebanrevelo@hotmail.com como respuesta recibir una clave y direccin para el envo.

INSTRUCCIONES PARA LA ENTREGA DEL TRABAJO:


1. Usted debe desarrollar el trabajo en Word y/o Excel; Para lo referente a ejercicios y casos debe generar una hoja para cada ejercicio nombrando a cada hoja con el nmero de ejercicio P8-1. Este archivo (1 o 2 archivos) deben ser enviados al docente va correo electrnico (estebanrevelo@hotmail.com) hasta la fecha definida como lmite para la entrega, si concluye antes puede enviarlo. 2. Usted deber enviar su trabajo por la plataforma virtual, usted recibir las instrucciones respectivas antes de la fecha de entrega. 3. No copiar las preguntas, ni los enunciados de las preguntas, debe colocar el nmero de la pregunta o ejercicio a realizar y luego la responder o desarrollar con el fin de sustentar su respuesta. 4. Recuerde que l envi debe estar sujeto a las fechas establecidas como lmite de acuerdo al cronograma establecido por el ISED.

23

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Administracin Financiera y Presupuestaria 2

EVALUACIN CORRESPONDIENTE A LA PRIMERA PARTE:

El desarrollo de los trabajos de aprendizaje de la primera parte ser calificado de acuerdo con la siguiente tabla: TRABAJOS DE APRENDIZAJE No. FORO A LOS ESTUDIANTES TEORIA (PREGUNTAS CONCEPTUALES) ACTIVIDAD EN BIBLIOTECA VIRTUAL EJERCICIOS (DESARROLLO DE LOS PROB.) TOTAL PUNTAJE TOTAL 2 1 1 2 6

24

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Administracin Financiera y Presupuestaria 2

UNIDAD No. 2 BLOQUE No. 2

OBJETIVOS DEL TEMA


Establecer polticas activas y pasivas de dividendos Analizar los factores que influyen en la poltica de dividendos Establecer la estabilidad de los dividendos Revisar la estructura de los mercados de capital, ordinario y secundario Analizar el proceso de colocacin de una emisin

CONTENIDO

DETERMINACIN DE LA ESTRUCTURA DE CAPITAL ESTRUCTURA DE CAPITAL

- Aspectos conceptuales - El principio del valor total - Presencia de imperfecciones de mercado e incentivos - El efecto de impuestos - Combinacin de impuestos con imperfecciones de mercado - Seales financieras

POLTICA DE DIVIDENDOS

- Polticas activas y pasivas de dividendos

25

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Administracin Financiera y Presupuestaria 2

- Factores que influyen en la poltica de dividendos - Estabilidad de los dividendos - Dividendos y divisin de las acciones - Requisicin de acciones

DEUDA A LARGO PLAZO, ACCIONES PREFERENTES Y ACCIONES ORDINARIAS ACCIONES PREFERENTES Y ACCIONES ORDINARIAS

- Bonos y sus Caractersticas - Tipos de Instrumentos de Deuda a Largo Plazo - Retiro de bonos - Acciones Preferentes y sus Caractersticas - Acciones Ordinarias y sus Caractersticas

CRDITOS A PLAZO Y ARRENDAMIENTOS

- Prstamos a plazo - Disposiciones de los contratos de crdito - Financiamiento de equipo - Financiamiento de arrendamiento - Evaluacin del financiamiento del arrendamiento en relacin con el financiamiento de la deuda.

ASESORA DIDCTICA:
Seor estudiante para iniciar el estudio de la segunda unidad se requiere previamente revisar el captulo que hace referencia a las tasas de inters y valoracin de bonos (captulo 6) y el captulo de valoracin de acciones (captulo 7) y solamente en ese caso, se recomienda al seor estudiante revisar los captulos 10 y 12 del texto principal.

La Estructura del Capital es un tema de trascendental importancia en la vida de una empresa. En gran parte depender del como sta subsistira en forma sana y nunca perdiendo la objetividad de maximizar la utilidad y mejorar su posicionamiento en el mercado.

Es fundamental que la empresa fije una estructura de capital meta, esta sera una gua para obtener fondos en el futuro. Para lo cual siempre se deber trazar diferentes tipos de escenarios, pesimista, conservador y optimista, por cualesquier cambio o riesgo se presentase. Cuando la proporcin de deudas es inferior a la meta fijada, los nuevos fondos podrn ser financiados mediante la emisin de deudas, caso contrario, de ser la proporcin de la deuda superior a la

26

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Administracin Financiera y Presupuestaria 2

meta, la empresa es probable que venda las acciones. Toda empresa debe tener una estructura de capital ptima que propicie a un equilibrio entre el riesgo y rendimiento cuyo objetivo final sea la de maximizacin del precio de las acciones con una deuda de activos a la baja. Existe cuatro factores fundamentales que incluyen en las decisiones de estructura de capital: el riesgo del negocio, posicin fiscal de la empresa, flexibilidad financiera y actitudes administrativas.

Los directores, gerentes o jefes financieros debern siempre tener presente el de utilizar fondos sin que estos conlleven a costos elevados, los cambios constantes de las tasas de inters pueden provocar costos altos por el uso de los fondos de los inversionistas, no olvidemos que muchas empresas necesitan fondos para hacer realidad los proyectos que son considerados aceptables, por ejemplo los fondos que se utilizan para comprar maquinarias.

En el anlisis de situacin de una empresa, la poltica de dividendos juega un papel fundamental, en virtud de que el accionista es un proveedor de recursos econmicos internos, lo cual permite mejorar la posicin financiera de la empresa y fortalecer el valor de las acciones en el futuro. Por la importancia que tiene se recomienda analice y medite respecto a temas como, poltica de dividendos, valor de las acciones, los inversionistas, tipos de dividendos, planes de reinversin de dividendos, entre otros.

Se recomienda a los seores estudiantes, revisar los captulos 3-4-5 del texto para poder desarrollar la presente gua. El contenido de estos captulos se refieren a:

El valor del dinero en relacin con el tiempo. Valoracin de ttulos a largo plazo. Riesgo y rendimiento.

EJERCICIO DE AUTO EVALUACIN

FORDES.- recurre a dos fuentes de financiamiento: bonos y acciones ordinarias. El costo de capital de los fondos derivados de los bonos es k j y ke es el costo del capital para fondos de capital. La estructura de capital est integrada con dlares B equivalentes a los bonos, y dlares S correspondientes a las acciones, donde los montos representan los valores de mercado. Calcule usted el promedio ponderado global del costo del capital, k 0. Datos: Fuentes: Bonos y acciones ordinarias

27

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Administracin Financiera y Presupuestaria 2

Peso (W): B y S Costo: kj y ke k0= ? Determinados los datos establecemos el promedio ponderado global del costo de capital, k o: Promedio Fuentes Peso (W) Costo ponderado global del costo de capital (k0) BONOS ACCIONES ORDINARIAS (B + S) (B x kj) + (S x ke) B S kj ke B x kj S x ke

Promedio ponderado global del costo de capital (k0) = (B x kj) + (S x ke)

AUTO EVALUACIN DEL FINANCIAMIENTO DEL ARRENDAMIENTO EN RELACIN CON EL FINANCIAMIENTO DE DEUDA

Para determinar si una propuesta de financiamiento de arrendamiento tiene sentido en trminos econmicos o no, es necesario compararla con el financiamiento de los activos a travs de deuda. El hecho de que el arrendamiento o el crdito sean lo ms recomendable depender de los patrones de flujos de efectivo de cada uno de los mtodos de financiamiento y del costo de oportunidad de los recursos.

Con base en la siguiente informacin, calcule el pago de renta anual (pagado por anticipado) que requerir el arrendador

a) Precio de compra de $260.000, tasa de inters de 13%, perodo de arrendamiento de 5 aos y ningn valor residual Datos: Precio de compra. $260.000 Tasa de inters: 13% Perodo de arrendamiento: 5 aos (n) Valor residual: 0

28

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Administracin Financiera y Presupuestaria 2

El rendimiento antes de impuestos para el arrendador se puede determinar con la siguiente ecuacin:

4 PRECIO DE COM PRA =

PAGO ANUAL DE LA RENTA

VALOR RESIDUAL

+
(1 + R) t (1 + R)

t=0

0
(1+0,13)5

$260000 =

t=0 (1+0,13)4

$260000 = $260000 = $260000 = $260000 = $260.000 / 3,974 = $65.425,26 =

X + X(FIVPA 13%;4) + 0(FIVP 13%;5) x + x(2,974) + 0(0,543) X + 2,974X + 0 3,974X X X

b) Precio de compra de $138000, tasa de inters de 6%, perodo de arrendamiento de nueve aos y un valor residual casi seguro de $20000

Datos: Precio de compra. $138.000 Tasa de inters: 6% Perodo de arrendamiento: 9 aos (n) Valor residual: $20.000

29

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Administracin Financiera y Presupuestaria 2

20.000
(1+0,06)9

$138.000=

t=0 (1+0,06)4

$138.000= $138.000= $138.000=

X + X(FIVPA 6%;8) + 20.000(FIVP 6%;9) x + x(6,210) + 20.000(0,592) X + 6,210X + 11.840

$138.000 - 11.840 = 7,210X $126160 = 7,210X $126.160 / 7,210 = X $17.497,92 = X

Precio de compra de $773000, tasa de inters de 9%, perodo de arrendamiento de 10 aos y ningn valor residual

Datos: Precio de compra. $773.000 Tasa de inters: 9% Perodo de arrendamiento: 10 aos (n) Valor residual: 0

0
(1+0,09)10

$ 773.000

t=0 (1+0,09)9

$ 773.000 $ 773.000 $ 773.000 $ 773.000 $773.000 / 6,995 = $110507,51

X + X(FIVPA 9%;9) + 0(FIVP 9%;10) x + x(5,995) + 0(0,422) X + 6,995X + 0 6,995X X X

30

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Administracin Financiera y Presupuestaria 2

TRABAJO No. 2 PARA ENTREGAR

Regresar

Resuelva el Caso del captulo 10, el Ejercicio de hoja de clculo y el Ejercicio Web del captulo 10. Resuelva el Caso del captulo 12, el Ejercicio de hoja de clculo y el Ejercicio Web del captulo 12. Actividad de consulta en la Biblioteca Virtual de www.uce.edu.ec, por favor ingrese en el siguiente enlace: http://site.ebrary.com/lib/bgeneralucesp/docDetail.action?docID=10317320&p00=administraci%C3 %B3n%20financiera por favor lea el documento y realice una sntesis en un mximo de 2 hojas en Word, para el envo de esta actividad, por favor enve los siguientes datos a su tutor: Nombres Completos: Apellidos Completos: Nmero de Cdula: Correo electrnico: La direccin para el envo es: estebanrevelo@hotmail.com como respuesta recibir una clave y direccin para el envo.

INSTRUCCIONES PARA LA ENTREGA DEL TRABAJO:


1. Usted debe desarrollar el trabajo en Word y/o Excel; Para lo referente a ejercicios y casos debe generar una hoja para cada ejercicio nombrando a cada hoja con el nmero de ejercicio P8-1. Este archivo (1 o 2 archivos) deben ser enviados al docente va correo electrnico (estebanrevelo@hotmail.com) hasta la fecha definida como lmite para la entrega, si concluye antes puede enviarlo. 2. Usted deber enviar su trabajo por la plataforma virtual, usted recibir las instrucciones respectivas antes de la fecha de entrega. 3. No copiar las preguntas, ni los enunciados de las preguntas, debe colocar el nmero de la pregunta o ejercicio a realizar y luego la responder o desarrollar con el fin de sustentar su respuesta. 4. Recuerde que l envi debe estar sujeto a las fechas establecidas como lmite de acuerdo al cronograma establecido por el ISED.

31

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


MODALIDAD A DISTANCIA

Administracin Financiera y Presupuestaria 2

EVALUACIN DE LA SEGUNDA PARTE: Para la entrega El desarrollo de los trabajos de aprendizaje de la segunda parte ser calificado de acuerdo con la siguiente tabla: TRABAJOS DE APRENDIZAJE No. FORO A LOS ESTUDIANTES TEORIA (PREGUNTAS CONCEPTUALES) ACTIVIDAD EN LA BIBLIOTECA VIRTUAL EJERCICIOS (DESARROLLO DE LOS PROB.) TOTAL PUNTAJE TOTAL 2 1 1 2 6

32

Anda mungkin juga menyukai