Anda di halaman 1dari 18

El aleteo de un ngel puede cambiar el curso de la vida en los nios pobres?

Esto sabemos. Todo est conectado como la sangre que une a una familia... Lo que le acaece a la tierra, acaece a los hijos e hijas de la tierra. El hombre no teji la trama de la vida; es una mera hebra de la misma. Lo que le hace a la trama, se lo hace a s mismo. Ted Perry (inspirado en el Jefe Seatle)
Sumario: Introduccin. Desarrollo cerebral y teora del condicionamiento asociado. El status socio econmico (SES) determina el desarrollo cerebral? Tiene sentido hablar de neurotica? eurociencias! neurotecnolo"as! neuroticas y #com$le%idad&. El desarrollo humano como im$erati'o tico. (onclusin. )iblio"ra*a.

INTRODUCCI

En +,-.! /ldous 0u1ley (+2,34+,-2) ima"ina una sociedad 5ue utili6ara la "entica y el clona%e $ara el condicionamiento y el control de los indi'iduos. En esta sociedad *uturista! todos los ni7os son concebidos en $robetas. Ellos son "enticamente condicionados (lase determinados +) $ara $ertenecer a una de las 8 cate"oras de $oblacin. De la m9s inteli"ente a la m9s est:$ida: los /l$ha (la elite)! los )etas (los e%ecutantes)! los ;ammas (los em$leados subalternos)! los Deltas y los E$silones (destinados a traba%os arduos). El mundo feliz describe tambin lo 5ue seria una dictadura $er*ecta 5ue tendra la a$ariencia de una democracia! una c9rcel sin muros en el cual los $risioneros no so7aran en e'adirse. <n sistema de escla'itud donde! "racias al sistema de consumo y el entretenimiento! los escla'os =tendran el amor de su ser'itud&.
1

Se entiende $or #determinismo& a la teora 5ue sostiene 5ue de conocerse todas las leyes 5ue ri"en un *enmeno y las condiciones iniciales! es $osible $redecir el estado de un sistema en su totalidad y en cual5uier momento. Se o$one totalmente al determinismo $sicol"ico el #libre albedro& o libertad humana. /ctualmente! en di'ersas ciencias! se habla de un determinismo dialctico su"erido en im$ortante medida $or la $ro$ia in'esti"acin cient*ica e1$erimental y abierto a la no'edad! al a6ar y la im$re'isin.

En uno de los di9lo"os entre el /dministrador "eneral! en el libro El mejor de los mundos! y uno de los raros disidentes dice: Su condicionamiento ha establecido rieles sobre los cuales tiene que avanzar. No puede impedirse a s mismo; est fatalmente predestinado (...) El mundo es estable actualmente. as personas son felices; ellos obtienen lo que ellas quieren! " ellas no quieren jams lo que no pueden obtener. (...) Ellas estn condicionadas de tal manera que! prcticamente! ellas solo pueden portarse como se debe. Se inicia con el cuento de 0u1ley! en reconocimiento a sus ad'ertencias sobre los ries"os del im$arable $ro"reso cient*ico! adem9s! $or5ue el estudio titulado #>obre6a! $ri'ile"io y desarrollo cerebral: halla6"os em$ricos e im$licancias ticas& nos lle' al umbral de la literatura de ciencia *iccin! lo cual no obliter la $roduccin de al"unas cuestiones! a saber: >ueden las neurociencias y las neurotecnolo"as lle"ar a ser un instrumento de dominacin de los e1cluidos $or los $ases 5ue lideran el sistema "lobali6ado? Si se ace$ta como 'erdad 5ue nacer en un status socio econmico (SES) ba%o determina el desarrollo neurocerebral y re$roduce la $obre6a $or "eneraciones Dnde 5ueda el #libre albedro&? ?as $olticas $:blicas obran a sabiendas abandonando a las $ersonas a un destino de $obre6a y mar"inalidad? (u9l sera el criterio tico ideal $ara 5ue los estudios neurocerebrales y las neurotecnolo"as sean *ecundos? ?as inter'enciones mdicas $ara el desarrollo co"niti'o cerrar9 la brecha entre ricos y $obres? @ $or el contrario nos sumer"iremos en una #dictadura& donde "obiernen los #neurotecnlo"os&? / las sucesi'as *ra"mentaciones 5ue tiene la realidad $roducidas $or la hiperespecializaci#n Tiene sentido hablar de neurotica? >odr9 la neurociencia acom$asada $or el #$aradi"ma emer"ente de la com$le%idad& me%orar la calidad de 'ida de los 'arones y mu%eres? ?as elucubraciones de la autora de #>obre6a! $ri'ile"io y desarrollo cerebral: halla6"os em$ricos e im$licancias ticas& est9n im$re"nadas de un cris$ante etnocentrismo norteamericano? Astas son al"unas de las $re"untas 5ue se $retender9 res$onder en el $resente traba%o! al $ro$io tiem$o! $oner de mani*iesto al"unos de los su$uestos *ilos*icos! $eda""icos y sociol"icos 5ue entra7a el artculo en cuestin. B! con ello! 'alidar la hi$tesis si el $otencial de la neurociencia co"niti'a como marco de com$rensin y a:n de resolucin de ciertos $roblemas sociales! entre ellos! la $ersistencia de la $obre6a a tra's de las "eneraciones! e1$licada $or la relacin de la $obre6a y la ad5uisicin co"niti'a de los ni7os (Carah et alio! .DDE).

DE!"RRO##O CERE$R"# % TEOR&" DE# CONDICION"'IENTO


"!OCI"DO
2

?a teora del condicionamiento asociado! la cual tiene 'arias 'ersiones y autores .! a*irma 5ue el a$rendi6a%e si bien es un desarrollo neurocerebral es un $roceso cie"o y mec9nico de asociacin estmulos y res$uestas $ro'ocado y determinado $or las condiciones e1ternas! i"norando la inter'encin mediadora de 'ariables re*erentes a la estructura interna. ?a e1$licacin del in*lu%o de las contin"encias $ara $roducir en consecuencia! las conductas deseadas! son la cla'e del arco de esta teora. ?a autora del ca$tulo +, del te1to de marras! dice: $ mi entender es que la e%periencia del mundo en los ni&os es mu" diferente entre los SES bajos " medio. a ma"ora de los ni&os de clase media tienen abundantes oportunidades para e%plorar el mundo! literalmente en t'rminos de conocer (ente " visitar lu(ares! " fi(urativamente! en t'rminos de las ideas. En contraste! los ni&os de clases bajas tienen escasas interacciones con el amplio mundo " la ma"ora de las veces sus e%periencias son estresantes. )nvesti(aci#n bsica con animales ha establecido los poderosos efectos tanto del empobrecimiento ambiental como del estr's sobre el desarrollo cerebral (Carah et alio! .DDE). <no de los m9s cons$icuos re$resentantes del #condicionamiento o$erante& *ue )urrhus CredericF SFinner (+,D34+,,D) en cuyas *uentes $robablemente abre' la Dra. Carah! como se $odr9 cole"ir si se con*ronta con el libro *s all de la libertad " la di(nidad! donde SFinner e1$one claramente una conce$cin de hombre: el hombre es el $roducto de las contin"encias re*or6antes del medio. Es necesario abolir al hombre como esencia! como autonoma! refu(io de la i(norancia antropol#(ica de la historia para comprender la conducta compleja de cada hombre! condicionado por sus contin(encias hist#ricas (SFinner! +,G.:.83). El ob%eto de la ciencia $sicol"ica! dentro de esta $ers$ecti'a! es conocer tales contin"encias y controlar en lo $osible sus e*ectos re*or6antes $ara la conducta humana. Todo en la 'ida! ob%etos! situaciones! acontecimientos! $ersonas! instituciones! tiene un 'alor re*or6ante! re*uer6a una u otra conducta. El com$ortamiento humano est9 determinado $or contin"encias sociales 5ue rodean! orientan y es$eci*ican las in*luencias de los re*or6adores. ?a lucha $or la libertad y di"nidad debe ser *ormulada m9s como re'isin de las contin"encias de re*uer6o en las cuales la $ersona 'i'e 5ue como de*ensa del hombre autnomo.
2

Teora del a$rendi6a%e! descrito inicialmente $or el *isilo"o ruso I'an >a'lo' (+23,4+,-E) %unto con el $siclo"o Hladimir I. )etchere' (+28G4+,.G). Se":n estos autores! un estmulo neutro! de $or s inca$a6 de suscitar una res$uesta (incondicionada)! lle"a a suscitarla (a condicionarla)! des$us de haberse asociado a un estmulo natural! esto *ue conocido como #condicionamiento cl9sico&. 3

Esta conce$cin de hombre $residi y $reside las a$licaciones $eda""icas y did9cticas y $or 5u no cient*icas en EE<<! hoy $or hoy con menos *uer6a. Se obser'a sta ideolo"a en la base de las in'esti"aciones de la Dra. Carah en la 5ue la neurociencia cum$le un $a$el cla'e en tanto $re$ara y or"ani6a las contin"encias de re*or6amiento 5ue *acilitan la ad5uisicin de es5uemas y ti$os de conductas deseados. Dos son los su$uestos *undamentales en 5ue se asientan las di*erentes tcnicas y $rocedimientos did9cticos del conductismo: $or una $arte! la consideracin del a$rendi6a%e como un $roceso cie"o y mec9nico de asociacin de estmulos! res$uestas y recom$ensasJ $or otro! la creencia en el $oder absoluto de los re*or6adores siem$re 5ue se a$li5uen adecuadamente sobre unidades sim$les de conducta. /$oyada en estos dos $ilares! la educacin! y en concreto la ense7an6a! se con'ierten en una tecnolo"a 5ue $re$ara las contin"encias! las caractersticas del conte1to y las $eculiaridades de cada situacin! y re"ula la administracin de re*uer6os. o hay 'ariables end"enas! internas! solo hay una or"ani6acin estudiada del escenario! de *orma 5ue cada com$onente %ue"ue su $a$el y en cada momento act:e el re*or6ador a$ro$iado. Ello im$lica 5ue las conductas com$le%as deben diseccionarse en sus unidades mnimas constituyentes! ordenando cuidadosamente las mismas en *uncin de su secuencia %er9r5uica. El re*or6amiento de cada unidad constituira el ob%eti'o inmediato de toda $r9ctica did9ctica. Se *i%a y se a$rende cada elemento $or re*or6amiento y se $ro'oca la secuencia conductual a$etecida. ?a :nica res$onsabilidad did9ctica $ara este en*o5ue es la e*icacia de la tcnica en la consecucin de ob%eti'os $arciales y moleculares. ?a e*icacia es el *in e1clusi'o de la accin did9ctica! $ara lo cual se e1i"e una de*inicin o$eracional de ob%eti'os al m9s ba%o ni'el de abstraccin: la conducta obser'able. De este modo! se $retende 5ue los ob%eti'os de cada unidad de ense7an6a $uedan ser $ro"ramados con *acilidad! re*or6ados inde$endientemente y e'aluados con claridad. (uando la Dra. Carah se $re"unta Ku as$ectos del ambiente $odran ser res$onsables de las di*erencias en el desarrollo neuroco"niti'o entre los ni7os con ba%o y medio SES? ?o e1$lica $or causas *sicas! *isiol"icas y $sicol"icas con una ntida identi*icacin con el modelo de SFinner. Sera con'eniente cuestionar el sentido de esta reduccin de la neuroco"nicin a un es5uema de estmulo res$uesta condicionado $or el SES. ?a sin"ularidad de la es$ecie humana reside! $recisamente! en su car9cter creador! inacabado y en "ran medida indeterminado. >or tanto! los su$uestos de su estudio no $arecen ticamente de*endibles ni deseables.

E# !E! DETER'IN" E# DE!"RRO##O CERE$R"#?


Esta es la historia de Iar"a alrededor de los a7os ED. Ella era hi%a de cam$esinos y haba lle"ado desde muy %o'en a la ciudad de Santia"o de (hile a traba%ar como em$leada domstica. En uno de esos das se enter 5ue el due7o de la casa L Don ;as$ar4 $ara 5uien traba%aba! tena una en*ermedad de la $iel llamada erisi$ela. Iar"a le aconse% restre"arse un sa$o 'i'o en la $iel en*erma. Se":n contaba! ella haba 'isto cmo "ente de su $ueblo natal se cur as de esa en*ermedad. Kuienes la escucharon sonrieron y! a sus es$aldas se burlaron de ella! trat9ndola de i"norante! #curandera&! bru%a! cam$esina! tonta! etc. Don ;as$ar tam$oco le hi6o caso. Cue a un dermatlo"o 5uien le $rescribi una medicina llamada #)atricina&. Es sabido $or los estudios escolares desde la $rimaria 5ue las ranas! los sa$os y al"unos otros animales se los llama #batracios& en ciencias naturales. / Iar"a le llam la atencin el nombre del medicamento. B! a'eri"uando descubri 5ue la #)atricina& era una medicina *abricada imitando la leche de ciertos ti$os de sa$o (es decir! una es$ecie de #leche de sa$o& *abricada en laboratorio). En un te1to de la historia de la medicina encontr 5ue 'arias comunidades ind"enas de /mrica usaban tradicionalmente la leche de ciertos sa$os $ara tratar la erisi$ela. Durante si"los esa $r9ctica *ue ridiculi6ada! desaconse%ada! $rohibida $or autoridades ci'iles! sanitarias y hasta reli"iosas. (on el correr de los a7os en un laboratorio de cient*icos se #descubri& 5ue la leche de ciertos sa$os $areca curar la erisi$ela. / $artir de esas in'esti"aciones se lo"r $roducir en laboratorio una sustancia similar y con e*ectos curati'os $arecidos y se le dio el nombre de #)atricina& (I/D<M@! +,,.:EG). El *inal de sta ancdota hubiera sido otro si Iar"a hubiese sido una em$resaria! una #doctora&! o bien! una mu%er en una $osicin con #$oder& (entendindose ste como ca$acidad de in*luir en el com$ortamiento del otro o los otros)! $ero! una cam$esina en 5uehaceres de status socio econmico (SES) ba%o 5ue ha moldeado sus e1$eriencias y conocimientos con*orme a su entorno "eo"r9*ico! social y cultural no *ue considerada una interlocutora 'alida en el $roblema de Don ;as$ar $erteneciente a un SES medio. (on la historia de Iar"a hemos $retendido 'alidar la conclusin a la 5ue lle" *ilso*o Narl Iar1 (+2+24+22-) en el a7o +23G en su libro a ideolo(a alemana donde e1$resa: son los indi'iduos reales! su acti'idad y sus condiciones materiales de 'ida! tanto las 5ue encontraron ya $re$aradas como las 5ue han $odido crear con el $ro$io es*uer6o lo 5ue determina la conciencia (Iar1! +,,D: ++) de manera 5ue el $ensamiento humano est9 socialmente condicionado $or la $ertenencia a una determinada clase social. Es decir! 5ue el modo de $roduccin de la 'ida material condiciona el $roceso de 'ida social! $oltica e intelectual en "eneral. o es la conciencia de los hombres la 5ue determina la realidadJ $or el contrario! la realidad social es la 5ue determina su conciencia (Iar1! +,GD:-G).
5

Dicho condicionamiento! en"endra la ideolo"a o *alsa conciencia in'ertida de la realidad! $or5ue cree 5ue la realidad es tal como es $ensada! sin 'er 5ue es el $ensamiento 5uien de$ende de dicha realidad socialmente condicionada. /dem9s! la ideolo"a! se":n Iar1! tiende a conservar la situacin de la clase social 5ue la en"endra! al $roclamar como hechos naturales 4la $ro$iedad! $or e%em$lo4! lo 5ue no es m9s 5ue el *ruto de un determinado $roceso de desarrollo histrico. B! en esa misma lnea de in'esti"acin otro "ran *ilso*o y socilo"o alem9n Narl Iannheim (+2,-4+,3G) abord el estudio de las ideolo"as y de los condicionamientos sociales del saber. De hecho! desde la nocin de los idola de Crancis )acon (+,28: ,G)! y las tesis de icol9s Ia5uia'elo #no se $iensa i"ual en una cho6a 5ue en un $alacio&! 'arios autores haban mantenido la e1istencia de condicionamientos sociales en la *ormacin de sistemas de creencias! creaciones artsticas e! incluso! teoras cient*icas. Dichos cuer$os de creencias no son! $ues! como sostenan los idealistas del s. OIO! $roducciones autnomas del es$ritu! sino 5ue est9n condicionadas $or su $rocedencia social. Narl Iannheim $arte de esta conce$cin mar1ista de la ideolo"a! y en su obra $rinci$al! )deolo(a " utopa (+,.,)! 5ue se ins$ira $arcialmente en la obra de ?uF9cs! +istoria " conciencia de clase (+,.-)! tambin sostu'o 5ue el conocimiento! con todas sus mani*estaciones es! en de*initi'a! *uncin de las condiciones sociales en 5ue se 'i'e. o obstante! se muestra crtico res$ecto del mar1ismo! al 5ue acusa de ser! a su 'e6! un $roducto ideol"ico en"endrado $or otros condicionamientos sociales. De esta manera Iannheim cree 5ue debe a$licarse el an9lisis mar1ista al estudio del $ro$io mar1ismo $ara descubrir los elementos ideol"icos de ste. Si bien! se com$arte 5ue el ser humano est9 #condicionado& $or su medio social! $ero! no est9 #determinado& $or l. Se entiende 5ue los seres humanos desarrollamos nuestro cerebro en *orma de bucle retroacti'o y recursi'o en un di9lo"o entre indi'iduo y sociedad! en el cual se 'an con*i"urando e'oluti'amente en la medida en 5ue se construyen. Se recha6a de llano la tesis 5ue nacer en un SES determine $or "eneraciones a la $obre6a y mar"inalidad $or5ue se cree 5ue la "rande6a y la miseria de la es$ecie humana se encuentra! sin duda! en la naturale6a indeterminada de su $ensamiento y su conducta! y! en $olticas y economas sustentables en manos de los 5ue lideran los $rocesos 'itales de los $ueblos. Desde las cuestiones desarrolladas hasta ahora nos $one de cara a la relacin entre tica y ciencia! como cara y seca de la misma moneda: la accin humana en busca de la su$er'i'encia. En los $untos si"uientes se reali6ar9n al"unas anotaciones tendientes a contribuir al reconocimiento de la tica a lo lar"o y ancho de T@D@ el $roceso! dise7o y
6

$royecto de las in'esti"aciones cient*icas! en 'irtud 5ue es una dimensin insoslayable del hombre! no sin antes mostrar al calle%n sin salida al 5ue nos condu%o la hi$eres$eciali6acin.

TIENE !ENTIDO ("$#"R DE NEURO)TIC"?


?o *ecundo de las disci$linas en la historia de la ciencia se ha demostrado: $or una $arte! circunscribe un dominio de com$etencia sin el cual el conocimiento sera im$osible de a$rehender! $or otra! des$lie"a! e1trae o construye un ob%eto no tri'ial $ara el estudio cient*ico. Sin embar"o! la institucin disci$linaria entra7a un doble ries"o de hi$eres$eciali6acin del in'esti"ador y un ries"o de #cosi*icacin& del ob%eto estudiado ya 5ue se ol'ida 5ue ste ha sido e1trado o construido. ?as *ronteras entre las disci$linas se 'er9n *uertemente acentuadas! su len"ua%e y sus conce$tos $ro$ios 'an a aislar la disci$lina en relacin con las otras y en relacin con los $roblemas 5ue enla6an a las disci$linas. El espritu hiperdisciplinario va a convertirse en un espritu de propietario que prohbe toda incursi#n que sea e%tranjera a su parcela de saber (I@MI ! +,,,). / las di'isiones disci$linarias! $ercibidas como autosu*icientes! ad'inieron subdisci$linas! y otras de stas 4en "ran $arte de los cam$os del saber cient*ico4 con sus correlatos ticos. >or e%em$lo: Ptica! Atica de la Iedicina! )iotica -! eurotica (QIIA ER! et alio). Atica y (iencia! son conce$tos 5ue est9n conectados! desde el $unto de 'ista l"ico $or una conecti'a con%unti'a! a la 5ue la tradicin cient*ica le dio solamente una *uncin relacional. <na hi$tesis de traba%o $ara resol'er la cuestin! desde el en*o5ue cl9sico! es el si"uiente: a) el )ien se *unda en la HerdadJ b) la Herdad se *unda en el )ien. /nte ste $anorama a los 'arones y mu%eres de ciencia no le 5uedan alternati'as: o renunciar al )ien! en $os de la Herdad! o sacri*icar a la Herdad en aras del )ienJ o bien! reali6ar malabares con ambos 'alores! con la consi"uiente $rdida de uno de ellos en el transcurso del tiem$o ante los embates de #lo ines$erado&. El tradicional conte%to de descubrimiento! denominado as $or 0ans Meichenbach (+2,+4+,8-) 5uien distin"ue adem9s! el conte%to de justificaci#n (MEI(0E )/(0! +,-2)! dentro de la conce$cin heredada de la ciencia se $ueden encontrar 'alores tales como la coherencia! la consistencia! la 'alide6! la 'erosimilitud! la *ecundidad y la "eneralidad. Estos son 'alores meramente co"niti'os 5ue *orman
3

Trmino acu7ado en +,GD $or Han Messencaer >otter! un onclo"o de la <ni'ersidad de Sisconsin $ara desi"nar a una disci$lina $r9ctica 5ue tiene $or *inalidad sal'a"uardar a los seres 'i'os incluyendo al hombre y al medio ambiente (>@TTEM! +,G+). 7

$arte del n:cleo a1iol"ico de la ciencia misma! lo cual su$one 5ue el 5uehacer in'esti"ati'o es $rioritariamente conocimiento cient*ico! reduciendo la em$resa a mero saber consolidado! de%ando de lado los intereses econmicos! $olticos! sociales y tecnol"icos con los 5ue interact:a la ciencia. >or otro lado! la hi$tesis arriba mencionada! con%etura 5ue el desarrollo cient*ico est9 "uiado $or un :nico inters: la b:s5ueda de la 'erdad! desestimando las m:lti$les estrate"ias sociales o luchas de $oder 5ue se %ue"an en la in'esti"acin cient*ica y sus consecuentes desarrollos tecnol"icos. El ethos cultural de un $ueblo! el cual e1iste en toda cultura! consiste en el con%unto %er9r5uicamente ordenado de valores " actitudes 5ue "uan todo el $roceso del obrar humano hasta 5ue se concreta en una accin trans*ormadora o creadora. Se entiende 5ue los #'alores& constituyen los distintos as$ectos del #ser m9s& 5ue se nos $resentan como bienes y atraen como *ines a reali6ar. B! $or tanto! los 'ariados modos de acercarse a ellos constituyen #actitudes&! es decir! inclinaciones o $redis$osiciones estables 5ue hacen a un su%eto inmediatamente sensible ante un determinado 'alor! moti'9ndolo en 'istas a su consecucin (MIS(@ CEM T DER! +,,.: .E). a cultura es! en su sentido ms amplio! todo cuanto cultiva o realiza comunitariamente el hombre en s o en los otros sujetos " objetos de su entorno! con el fin de perfeccionar las aptitudes propiamente humanas ms all de su estado natural. En otras! palabras! es la estructuraci#n dinmica del obrar humano en sociedad (MIS(@ CEM T DER! +,,.: .-). El $roceso de la acti'idad cient*ica se inicia con la educacin como $roceso #normali6ador& de acuerdo a $atrones establecidos culturalmente $ara cada rol. Esto conlle'a $ersonal! instrumentos e instituciones donde el sentido de la ense7an6a es la ense7an6a del sentido de la 'ida! es decir! 5ue los centros escolares contribuyen a $roducir y re$roducir el sentido social de la 'ida humana en el marco del sistema ca$italista y "lobali6ado! muchas 'eces aho"ando el pro"ecto inconcluso en 5ue cada uno consiste como lo ense7o Sartre hace un buen tiem$o: El hombre es un "o constantemente por hacer,se! condenado a hacerse "! por lo mismo! a ser libre; sostuvo que la libertad no es una cualidad de nin(-n sujeto! sino el mismo hacerse de la conciencia humana; ms que .ser/ el hombre es .hacerse/ " no se es nada que no se ha"a ele(ido (S/MTME! +,,-! >rlo"o). >ero! cmo hacerse cuando ante el bullir de la 'ida hay neurocient*icos 5ue ado$tan actitudes con*ormistas y do"m9ticas? Si si"ue el ra6onamiento! se su$one! 5ue la tarea educati'a tambin $romue'e la autonoma moral! la comunicabilidad y la crtica. Es decir! estos son 'alores 5ue $ertenecen a la es*era de la tica ya 5ue se $resentan como metas a alcan6ar se":n a5uello 5ue se considera #me%or&. (on lo cual! no e1iste inteleccin
8

cient*ica sin a$rendi6a%es $re'ios 5ue no haya abre'ado en las *uentes de la moral 'i"ente en cada sociedad 'a educacin. ?os ob%eti'os 'aliosos 5ue orientan a la ciencia Lcomo dimensin emer"ente de una cultura concreta4 no son meramente e$istmicos! sino 5ue hunden sus races en un :nico ethos 5ue alimenta la 'ida societal en todas sus e1tensiones. Dado 5ue stos ob%eti'os se construyen en el marco de di*erentes comunidades "eo4 culturales e histricas determinadas y no :nicamente en el de la comunidad cient*ica. Es decir! la comunidad cient*ica *orma $arte! asimismo! de las di*erentes comunidades histricas! en las cuales! sin lu"ar a dudas! se $roducen estrate"ias de $oder relacionadas con la circulacin de los discursos considerados 'erdaderos! o 5ue $roducen e*ectos de 'erdad. En lu"ar de $ensar 5ue la ciencia est9 re"ida $or ob%eti'os y *inalidades co"niti'as incuestionables 5ue hay 5ue tratar de satis*acer! se $uede a*irmar 5ue los ob%eti'os de la ciencia sur"en a $artir de 'alores $re'ios. B stos a su 'e6 se "estan en las $r9cticas sociales o *ormas de 'ida de las 5ue emer"en! o con las 5ue interact:an con otros! los saberes 5ue! como la ciencia! tienen $retensiones de 'erdad. Halores $re'ios del cient*ico y 'alores com$artidos $or la comunidad cient*ica como la trilo"a de $rece$tos de biotica: +) )ene*icencia y no male*icencia! o sea el mayor bene*icio y el menor da7o $osible .) /utonoma! con libertad en la decisin del mdico! el en*ermo y sus *amiliares y -) Qusticia! con una e5uitati'a distribucin de los recursos econmicos! tcnicos y humanos en la atencin de la salud. Todo lo anterior de acuerdo con los 'alores: bondad! 'eracidad! honestidad! libertad! %usticia! entre otros (E ;E?0/MT! +,,8:3,). El 'alor de la creati'idad como *actor #inno'ador& cla'e en la $roduccin del conocimiento cient*ico! se encuentra condicionado $or la comunidad histrica en la 5ue act:a. Esto es as! dado 5ue cuando el su%eto selecciona! toma una entre 'arias alternati'as $osibles! en la re4$resentacin de sus elecciones! los su%etos %ue"an el rol 5ue les *i% su $ertenencia a una cultura! a un modo de 'ida 5ue se internali6 de *orma tal 5ue es $arte de sus actos! de sus "ustos! de su cuer$o! donde lo social y lo indi'idual su *unden y el su%eto $one en %ue"o inconscientemente el mandato en el 5ue lo instruy su "ru$o de $ertenencia. Se considera 5ue es $osible una racionalidad histrica! encarnada! sin $retensiones de uni'ersalidad! constituida desde los discursos y $r9cticas sociales! distinta de a5uella 5ue se tra'isti a lo lar"o de la historia de la ciencia con di'ersos ro$a%es $ara a$arentar 5ue los 'alores de la ciencia son slo co"niti'os. Se trata de rescatar los 'alores de )ien y de Herdad de las ideali6aciones cuasi $latnicas y de'ol'erlos al mundo de la 'ida $ara 5ue se nutran en el humus del ethos en el 5ue cada comunidad cient*ica se institucionali6a histricamente.

De la con%uncin de stas $remisas se com$rende $ero no se %usti*ica la densa car"a etnocntrica en la autora de #>obre6a! $ri'ile"ios y desarrollo cerebral& y su a1iolo"a! y! $or otro lado! se inter$ela en 'irtud de la hi$eres$eciali6acin la necesidad de la neurotica! $ero! $ara ello se debe mirar la cuestin desde otro $unto de 'ista! a5uel 5ue se dio en llamar #$aradi"ma de la com$le%idad&.

NEUROCIENCI"!* NEUROTECNO#O+&"!* NEURO)TIC" % ,CO'-#E.ID"D/


El conocimiento cient*ico moderno tiene $or ob%eto disi$ar la a$arente com$le%idad de los *enmenos a *in de re'elar el orden sim$le al 5ue obedecen. / lo lar"o de los :ltimos trescientos a7os se han ad5uirido conocimientos sobre el mundo basados en los mtodos de 'eri*icacin em$rica y l"ica. >ero! al mismo tiem$o han $ro"resado los errores deri'ados del modo mutilador de or"ani6acin del conocimiento inca$a6 de reconocer y a$rehender la com$le%idad de la realidad. El conocimiento cient*ico moderno ($aradi"ma de la sim$licidad) o$era mediante la seleccin de datos si"ni*icati'os y recha6o de los no si"ni*icati'os: se$ara (distin"ue) y une (asocia)! %erar5ui6a y centrali6a. Aste modelo de $ensamiento cient*ico est9 re"ido $or los $rinci$ios de disyuncin! reduccin y abstraccin! 5ue tiene su ori"en en Descartes (+8,E4+E8D)! 5ue se$ar el su%eto $ensante y la cosa e1tensa! se$arando de esa *orma a la *iloso*a de la ciencia. ?a ciencia cl9sica encarnada en el llamado #$aradi"ma de la sim$licidad& $ri'ile"iaba el orden! el determinismo! la re"ularidad! la le"alidad! la estabilidad y $re'isibilidad de la naturale6a. Su as$iracin era descubrir lo inmutable! lo $ermanente! m9s all9 de las a$ariencias del cambio. ?a $retensin en el descubrimiento de leyes uni'ersales ('9lidas incluso hasta en la (hina) *ueron conser'adoras! re'ersibles y deterministas. ?a de*inicin de un estado del sistema y el conocimiento de la ley 5ue ri"e la e'olucin $ermitan deducir! con la certe6a y la $recisin de un ra6onamiento l"ico! la totalidad de su $asado como de su *uturo. Sin embar"o! hoy se sabe 5ue las trayectorias 5ue $arecen tan reales son #ideali6aciones&: el mundo re'ersible es slo un caso $articular de la realidad (MIEM/! .DD+). Mesulta indiscutible el mrito de este $aradi"ma ya 5ue ha $ermitido los enormes $ro"resos del conocimiento cient*ico y de la re*le1in *ilos*ica desde el si"lo OHII. >ero! tambin debemos reconocer 5ue a lo lar"o del camino a$arecieron los lmites! las insu*iciencias y las carencias del $ensamiento sim$li*icador. Es en ste marco donde sur"e el #$ensamiento com$le%o&. Si bien es cierto 5ue #ideas de la com$le%idad& han e1istido durante todo el desarrollo histrico del $ensamiento! es 'erdad tambin! 5ue su *orma m9s acabada y sinteti6ada en *orma de $aradi"ma a$arece en las :ltimas dcadas con Ed"ar Iorin! 5uien *ue el $ro$ulsor del #nue'o $aradi"ma de la com$le%idad&. ?a
10

e$istemolo"a de la com$le%idad $ro$one una re*orma del $ensamiento y la educacin. ?a misma tendr9 como misin inte"rar conte1tos di'ersos 5ue $osibiliten la inte"racin de los saberes dis$ersos. ?a com$le%idad no sera al"o de*inible de manera sim$le $ara tomar el lu"ar de la sim$licidad. ?a com$le%idad es una $alabra $roblema y no una $alabra solucin! nos dice Iorin. El $ensamiento com$le%o intenta articular dominios disci$linarios 5uebrados $or el $ensamiento dis"re"ador y as$ira al conocimiento $ertinente! y ste lo ser9 en cuanto sea conte1tual! "lobal! multidimensional y com$le%o (I@MI ! +,,,: ca$tulo .)! $ero! no as$ira al conocimiento com$le%o. <no de los a1iomas de la com$le%idad es la im$osibilidad de una omnisciencia. >or eso! el $ensamiento com$le%o est9 animado $or una tensin $ermanente entre la as$iracin a un saber no $arcelado y el reconocimiento de lo inacabado e incom$leto de todo conocimiento. /un5ue ya ;aston )achelard (+2234+,E.) $ro$uso en su libro El nuevo espritu cientfico 5ue lo sim$le no e1iste! slo e1iste #lo sim$li*icado&! la ciencia moderna ha construido su ob%eto e1trayndolo de su ambiente com$le%o $ara $onerlo en situaciones e1$erimentales no com$le%as. /s! la ciencia no es el estudio del uni'erso sim$le sino una sim$li*icacin heurstica $ara e1traer ciertas $ro$iedades y 'er ciertas leyes. o es de e1tra7ar $or tanto! 5ue el estudio de la com$le%idad ha sido $oco desarrollado $or *ilso*os como >o$$er! Nuhn! ?aFatos o Ceyerabend interesados en el estudio del *enmeno cient*ico. ?a (iberntica nos da otra im$ortante leccin 5ue no debemos desa$ro'echar. Esta es una ciencia muy nue'a 5ue se ocu$a del estudio del mando! del control! de las re"ulaciones y del "obierno de los sistemas. /l interior de ella nos encontramos con el conce$to de =retroalimentacion= o =*eed 4 bacF=! el cual $arte del $rinci$io de 5ue todos los elementos! com$onentes o subsistemas de un sistema deben comunicarse entre s $ara desarrollar interrelaciones coherentes 5ue $ermitan hacer $erdurar el sistema en el tiem$o. ?a retroalimentacin es ne"ati'a cuando sus *uncin consiste en contener o re"ular el cambio (la llamada =*uer6a= estabili6adora! aun5ue no siem$re es una =*uer6a= en el sentido *sico de la $alabra). Es $ositi'a si am$li*ica o multi$lica el cambio en una direccin determinada! $or lo tanto! $uede hacer siem$re un me%or uso de la in*ormacin! es decir! la asimila y la multi$lica. Ed"ar Iorin! dice: El ser humano se nos aparece en su complejidad0 ser al mismo tiempo totalmente biol#(ico " totalmente cultural. El cerebro con el que pensamos! la boca con la que hablamos! la mano con la que escribimos "! al mismo tiempo! totalmente culturales. o ms biol#(ico 1el se%o! el nacimiento! la muerte, es tambi'n lo que est ms embebido de cultura.
11

Nuestras actividades biol#(icas ms elementales0 comer! beber! defecar! estn estrechamente vinculadas con normas! prohibiciones! valores! smbolos! mitos! ritos! es decir! lo ms especficamente cultural. Nuestras actividades ms culturales0 hablar! cantar! bailar! amar! meditar! ponen en movimiento el cuerpo " los #r(anos! entre los cuales est el cerebro. 2onsiderando esto! ha" que tener un concepto de hombre de doble entrada0 una entrada biofsica! una entrada psico,socio,cultural "! ambas en remisi#n entre s. 2omo si fuera un punto del holo(rama! llevamos dentro de nuestra sin(ularidad no s#lo toda la humanidad! toda la vida! sino tambi'n casi todo el cosmos! incluido su misterio que "ace! sin duda! en el fondo de la naturaleza humana (I@MI ! +,,,: 3.). Mamn Iar"ale*! eclo"o catal9n! nos ense7a 5ue un sistema se concibe com$uesto de elementos y de las interacciones 5ue $onen en relacin a unos elementos con otros. (uando un elemento! o un subsistema! se combina con otros en el seno de un sistema! a$arece cierta con'er"encia de com$ortamiento! en el sentido 5ue cada elemento in*luye sobre las $osibles 'ariaciones de los dem9s! y! como consecuencia! el n:mero de $osibilidades 5ue! a $riori! $oda $arecer muy "rande! 5ueda m9s o menos limitado. <n sistema tiende a con'er"er! o a cerrarse sobre s mismo. ?os sistemas 5ue no se com$ortan de esta manera! se des'anecen! y nada hay 5ue delimitar o reconocer como sistema. >uesto 5ue cada accin o mo'imiento de$ende de la constelacin de in*luencias $rocedentes de los otros elementos inmediatos! las $osibilidades de 'ariacin se reducen y la acti'idad del sistema $arece "uiada o re"ida. Se $ostula 5ue $ara *ortalecer el traba%o de las neurociencias y las neurotecnolo"as se sustituya al $aradi"ma de la sim$licidad (identi*icado con la ciencia cl9sica) caracteri6ado $or la disyuncin! reduccin! unidimensionali6acin $or el $aradi"ma de distincin! con%uncin 5ue $ermite distin"uir sin desarticular! asociar sin identi*icar o reducir. Ese modelo de $ensamiento com$ortara un $rinci$io dial"ico y tansl"ico! 5ue inte"rara la l"ica cl9sica teniendo en cuenta sus lmites de facto ($roblemas de contradicciones) y de jure (lmites del *ormalismo). ?le'ara en s el $rinci$io de la 3nitas multiple%! 5ue esca$a a la unidad abstracta $or lo alto (holismo) y $or lo ba%o (reduccionismo). En de*initi'a! el $aradi"ma de la com$le%idad mani*iesta insu*iciencia de la reduccin 5ue entra7a el mecanicismo y el determinismo uni'ersal! la $resuncin de un ni'el *undamental re'ersible. o se as$ira a un ob%eto sim$le! sino entenderlo todo en cla'e de sistema. o se $ostula un orden determinista uni'ersal! sino 5ue se da lu"ar al a6ar y a la necesidad! a los determinismos locales! $ero! tambin a las inestabilidades e incertidumbres. o se $rocura un reduccionismo a un :ltimo ni'el *undamental (hi$eres$eciai6acin)! sino emer(entismo y creacin de nue'as $ro$iedades. o se cree en la re'ersibilidad $rocesual o tem$oral! sino en la irreversibilidad del tiem$o.
12

>or tanto! a lu6 de lo dicho se considera 5ue el $aradi"ma de la com$le%idad $uede abonar el terreno *rtil de las neurociencias y dem9s disci$linas! 5ue articuladas en $olticas $:blicas $romue'an el crecimiento de los seres humanos en su totalidad! no solo en el as$ecto econmico ($obre6a4ri5ue6a) (u9l es el criterio tico $ara tal $retensin? ?o abordaremos desde el conce$to de Desarrollo 0umano.

E# DESARROLLO HUMANO CO'O I'-ER"TI0O )TICO


?a $rimera constatacin 5ue sur"e es 5ue la nocin de #Desarrollo 0umano& se $resenta con un doble car9cter: ambi"ua y com$licada. o es una 'erdad de >ero"rullo recordar 5ue cual5uier teora sobre el $roceso de inter$retacin de lo 5ue es bueno! %usto y recto 5ue i"nore la realidad del inter$retante! la realidad social y la e1$eriencia hermenutica es incom$leta e insatis*actoria. >or tanto! cabe un esclarecimiento conce$tual del trmino $or sus connotaciones con el mtico #$ro"reso inde*inido&! sus 'inculaciones a la economa! a la ciencia y a la tecnolo"a. #Desarrollo 0umano& es un conce$to 5ue a$arece en nuestra (onstitucin acional! dentro del ca$tulo II # ue'os derechos y "arantas&! en $rimer lu"ar! 'inculado a la ecolo"a y al desarrollo sustentable (art. 3D)J en se"undo lu"ar! con relacin a la entre"a de tierras de los $ueblos ind"enas (art. G8! inc. +G)J y! re*erido a la *acultad de las $ro'incias y la ciudad de )uenos /ires $ara el desarrollo humano entre otras acti'idades. Si se si"ue el Ia"isterio de la Doctrina Social de la I"lesia (atlica! es$ecialmente! las directrices del la Encclica Solicitudo Mei Socialis! en su ca$tulo IH! de%a claramente establecido 5ue el Desarrollo 0umano adolece de los matices iluministas de la teora del $ro"reso inde*inido! en tanto! 5ue #?a historia no es sim$lemente un $ro"reso necesario hacia lo me%or! sino m9s bien un acontecimiento de libertad! m9s a:n! un combate entre libertades= (Q</ >/)?@ II! +,2+: E). /l $ro$io tiem$o! se7ala 5ue el desarrollo humano no 'a unido al $ro"reso econmico! al contrario! el materialismo y el consumismo crean una antinomia inconciliable entre el #ser& y el #tener&J $roduciendo una in%usticia en la 5ue son relati'amente $ocos los 5ue $oseen mucho! y muchos los 5ue no $oseen casi nada. Esto es as! en 'irtud de la mala distribucin de los bienes y ser'icios destinados ori"inariamente a todos. Iientras 5ue $ara al"unos autores es $osible remontar su historicidad a la ;recia (l9sica! $ara el Dr. Enri5ue del >ercio! #se 'incula con los medios conducentes a la am$liacin de o$ortunidades 5ue el sistema social debiera o*recer a cada uno de sus miembros $ara 5ue stos $uedan des$le"ar libremente todas sus $otencialidades como $ersona& (DE? >EM(I@! .DDD:.E2).
13

En el In*orme $ara el Desarrollo 0umano .DD8 se lee: #El desarrollo humano consiste en la libertad y *ormacin de las ca$acidades humanas! es decir! en la am$liacin de las "amas de cosas 5ue las $ersonas $ueden hacer y de a5uello 5ue $ueden ser. ?as libertades y derechos indi'iduales im$ortan mucho $ero las $ersonas se 'er9n restrin"idas en lo 5ue $uedan hacer con esa libertad si son $obres! est9n en*ermas! son anal*abetos o discriminadas! o se 'en amena6adas $or con*lictos 'iolentos o se les nie"a $artici$acin $oltica.& Mesultan esclarecedoras y $ro'ocadoras las ense7an6as de >ablo HI! $ara 5uien el #'erdadero desarrollo&! es el $aso $ara cada uno y $ara todos! de condiciones de 'ida menos humanas! a condiciones m9s humanas. En $alabras del >on*ice >acelli: *enos humanas0 las carencias materiales de los que estn privados del mnimum vital " las carencias morales de los que estn mutilados por el e(osmo. *enos humanas0 las estructuras opresoras! que provienen del abuso del tener o del abuso del poder! de la e%plotaci#n de los trabajadores o de la injusticia de las transacciones. *s humanas0 el remontarse de la miseria a la posesi#n de lo necesario! la victoria sobre las calamidades sociales! la ampliaci#n de los conocimientos! la adquisici#n de la cultura. *s humanas tambi'n0 el aumento en la consideraci#n de la di(nidad de los dems! la orientaci#n hacia el espritu de pobreza! la cooperaci#n en el bien com-n! la voluntad de paz. *s humanas todava0 el reconocimiento! por parte del hombre! de los valores supremos! " de 4ios! que de ellos es la fuente " el fin. *s humanas! por fin " especialmente0 la fe! don de 4ios aco(ido por la buena voluntad de los hombres! " la unidad en la caridad de 2risto! que nos llama a todos a participar! como hijos! en la vida del 4ios vivo! 5adre de todos los hombres. (>/)?@ HI! +,EG: .D4.+). En de*initi'a! el Desarrollo 0umano consiste en el des$lie"ue de las $otencialidades inte"rales de todo 'arn y mu%er y de todos los 'arones y mu%eresJ es un im$erati'o tico $ara todos y cada uno de los seres humanos! $ara las sociedades y las naciones! en 'irtud de la comunidad de destino. Si la $reocu$acin $rinci$al de la ciencia y de la tcnica es el ser humano! $arece ob'io 5ue desde el $unto de 'ista a1iol"ico las neurociencias y las neurotecnolo"as ten"an sentido cuando el centro y culmen de sus 5uehaceres sea el ser humano mismo. >roscribiendo a la oscuridad las $rinci$ales ra6ones del $ro"reso asentadas en el intereses *inancieros! el a*9n desmedido $or conocer o de cual5uier dominio y cual5uier otra moti'acin. >or eso! se cita como corolario las $alabras del Dr. Crancisco ;on69le6 (russ! mdico me1icano! $ersona de 'irtudes e1celsas 5uien reali6ara un brillante trayectoria acadmica en di'ersas uni'ersidades de orteamrica: El ms serio reproche que puede hacerse a los cientficos es que en su afn de comprender al mundo " tratar de circunscribir sus misterios en
14

f#rmulas o esquemas ele(antes! caen en un reduccionismo e%a(erado. El hombre es producto de la evoluci#n! no cabe duda. 5ero no un producto pasivo0 ha podido influir sobre el proceso evolutivo. El inconsciente afecta la conducta humana! no cabe duda. 5ero no todo acto humano est determinado por fuerzas oscuras ajenas a la conciencia. a economa tiene muchsimo que ver con la historia! pero no todo lo hist#rico deriva de conflictos econ#micos. 4e la misma forma! los (enes determinan muchas caractersticas " predisposiciones or(nicas. 5ero el hombre es mucho ms que sus (enes. No ha" nin(una formula que e%plique propiamente la naturaleza humana. as ciencias son todas empresas parciales; son campos insuficientes para dar respuesta a la (ran pre(unta de qu' es el hombre. Nin(una ciencia! no importa cun e%acta! puede e%plicar al ser humano en su totalidad. 5orque un ser humano es mucho ms que sus (enes! ms que su subconsciente! " ms que su ser biol#(ico. Es su pasado! su presente " tambi'n su futuro. +asta puede decirse que ms que 'l mismo! puesto que su contacto con sus semejantes es constitutivo de su naturaleza! "a que s#lo en sociedad se desplie(an las capacidades propiamente humanas. 5or eso escribi# 6rte(a que .el "o del hombre est sumer(ido precisamente en lo que no es 'l! en el puro otro que es su circunstancia (;@ RT?ER! .DD.).

CONC#U!I N
Ku *ue $rimero? ?a $obre6a o la *alta de desarrollo neurocerebral? Esto nos lle'ara a la in'eterada cuestin de 5u *ue $rimero el hue'o o la "allina. ?as condiciones socioambientales e histricas de una sociedad $roducen las condiciones de $osibilidad en la *ormacin del cerebro. Estamos #condicionados& $or el entorno! $ero! no determinados. ?o cual re"resa en *orma de bucle en una dialctica sociedad4indi'iduo4es$ecie humana. Mesulta inace$table la reduccin de la neuroco"nicin a un es5uema de estmulo res$uesta condicionado $or el SES Lcomo sostiene la Dra. Carah4 en 'irtud 5ue se entiende 5ue el cerebro no es! $or su$uesto! la :nica estructura a tra's de la cual o$era el $roceso de co"nicin! la entera estructura disi$ati'a del or"anismo $artici$a en dicho $roceso. En el or"anismo humano! el sistema ner'ioso! el sistema inmunol"ico y el sistema endocrino! 5ue tradicionalmente eran 'istos como sistemas se$arados! *orman en realidad una :nica red co"niti'a ((/>M/! +,,E:.,+). /dmitir 5ue estamos $ro"ramados "enticamente! adem9s! determinados $or circunstancias socio4econmicas en nuestra in*ancia en *orma mecanicista e5ui'alentes a *sicas! es ace$tar 5ue #El mundo *eli6& de 0u1ley no es solamente ciencia4*iccin. Esto lle'a a abrir el camino $ara una epistemolo(a ampliada al cam$o de las neurociencias y las neurotecnolo"as! y tambin a la re*le1in $oltico4social! en la cual no solamente se considere el $roceso racional de
15

in'encin de teoras y su $osible %usti*icacin! sino tambin su car"a a1iol"ica 5ue se mani*iesta en *orma $lena cuando se en*ati6a la dimensin institucional y social de las ciencias considerada como acti'idad 5ue se desarrolla en m:lti$les conte1tos! no slo los de descubrimiento y %usti*icacin. Se recha6a de llano la tesis 5ue nacer en un SES ba%o determine $or "eneraciones a la $obre6a y mar"inalidad $or5ue se cree 5ue la "rande6a y la miseria de la es$ecie humana se encuentra! sin duda! en la naturale6a indeterminada de su $ensamiento y su conducta! tambin se $resenta en la res$onsabilidad moral de a5uellos 5ue nos "obiernan. ?a com$le%idad se sit:a en un $unto de $artida $ara una accin m9s rica! menos mutilante. De all la necesidad de $romo'er en*o5ues interdisci$linarios y estudios com$arados 5ue $re$aren el terreno $ara la transdisci$linariedad en neurociencias. El ser humano es una totalidad *sica4bio4$sico4socio4cultural e histrica. De all la im$osibilidad de identi*icar una sola causa en el desarrollo cerebral. Se admite la e1istencia de causas *sicas! *isiol"icas! $sicol"icas! sociol"icas y culturales 5ue con'er"en en la *ormacin del cerebro con una mayor o menor "ra'itacin. Asta #actitud antro$ol"ica&! la cual entra7a una 'aloracin tica! nos lle'ar9 a $ensar los $roblemas reales y concretos en el desarrollo cerebral sin los $eli"ros del etnocentrismo y sin asimilar en *orma acrtica a"endas y $aradi"mas de otras latitudes. Sabemos 5ue lo 5ue $ercibimos est9 am$liamente condicionado $or nuestro marco conce$tual y nuestro conte1to cultural. Se considera 5ue ser9 un im$erati'o moral instalar el debate tico sobre el Desarrollo 0umano! en el inicio del 5uehacer cient*ico y a lo lar"o de todo el $roceso! dise7o y $royecto de in'esti"acin y no en el irre*renable resultado 5ue nos lle'a ante los lmites de #lo humano&. Cinalmente! creemos 5ue lo descri$tible (el aleteo de la 'ida de millares de ni7os $obres y su desarrollo neurocerebral) emer"e muchas 'eces de lo indescri$tible (el 9n"el de intereses me65uinos! o bien! el 9n"el 5ue se entre"a desinteresadamente en el traba%o silencioso)! *enmenos indescri$tibles 5ue realmente s $ueden modi*icar la 'ida de las $r1imas "eneraciones.4

$I$#IO+R"1&"
)/(@ ! C.J +,28! a (ran restauraci#n. /*orismos sobre la inter$retacin de la naturale6a y el reino humano! /lian6a! Iadrid. (/>M/! C.J +,,E! a trama de la vida! /na"rama! )arcelona.

16

(E>/?U< ES(@! Equidad " transformaci#n productiva0 un enfoque inte(rado! Santia"o de (hile! aciones <nidas! +,,.. VVV.mineduc.cl DE? >EM(I@! E.J .DDD! 7iempost modernos! /ltamira! )uenos /ires. E ;E?0/MT! T.0.J +,,8! )arcelona. os fundamentos de la bio'tica ! >aids!

C/M/0! I. Q.! @)?E! N. ;.! 0<MT! 0.J euroethics4 Qudy Illes! De$artamento de Madiolo"a! Stan*ord <ni'ersity! ca$tulo +, #>obre6a! $ri'ile"io y desarrollo cerebral: halla6"os em$ricos e im$licancias ticas&. ;@ RT?ER (M<SSW! C.! .DD.J >onencia $resentada en el I (on"reso de la Cederacin acional de /natoma >atol"ica! I1ta$a! I1ico! 8U.DD.. I C@MIE S@)ME E? DES/MM@??@ 0<I/ @ .DD8! aciones <nidas. QIIA ER D@IW ;<ER! M.H.J ?@ ;/M )?/ (@! I. del >.J #)ases $ara la eurotica: una discusin sobre $roblemas actuales y *uturos&. I/D<M@! @.J +,,.! *apas para la 8iesta! ue'a Tierra! )uenos /ires. I/T<M/ /! 0.! y H/ME?/! C.J +,G.! 4e mquinas " seres vivos! <ni'ersitaria! Santia"o de (hile. I/T<M/ /! 0.! y H/ME?/! C.J +,2D! $utopoiesis and 2o(nition! D. Meidel! Dordrecht! 0olanda. I/MO! N.J +,,D! a ideolo(a alemana! en C. (anals! Te1tos de los "randes *ilso*os: edad contem$or9nea! 0erder! )arcelona. I/MO! N.J +,GD! 2ontribuci#n a la crtica de la economa poltica ! 0erder! )arcelona. I@MI ! E.J +,,,! a cabeza bien puesta! ue'a Hisin! )uenos /ires. I@MI ! E.J os siete saberes necesarios para la educaci#n del futuro ! < ES(@! +,,,. >@TTEM! H.M.J +,G+! 9ioethics! brid(e to future! En"leVood (li**s! BorF. eV

MEI(0E )/(0! 0.J +,-2! E%perience and 5rediction! <ni'ersidad o** (hica"o >ress! (hica"o. MIEM/ DE ?<(E /! E. del (.J .DD+! En b-squeda de los fundamentos de la complejidad! <(SE! Santia"o del Estero.

17

MIS(@ CEM T DER! ;.J +,,.! 2ultura " 4octrina Social de la )(lesia ! <(SE! Santia"o del Estero. S/MTME! Q.>.J +,,-! El Ser " la Nada! /ltaya! )arcelona. S. S. >/)?@ HIJ +,EG! (arta Encclica #>o$ulorom >ro"ressio&. S. S. Q</ >/)?@ IIJ +,2+! E1hortacin /$ostlica #Camiliaris (onsortio&. S. S. Q</ >/)?@ IIJ +,2G! (arta Encclica #Solicitudo Mei Socialis&. S/MTME! Q. >.J +,,-! El Ser " la Nada! /ltaya! )arcelona!. SNI EM! ). C.J +,G.! *s all de la libertad " la di(nidad ! Contanella! )arcelona.

18

Anda mungkin juga menyukai