Anda di halaman 1dari 20

UNIVERSIDAD NACIONAL

SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO


FACULTAD DE INGENIERA DE MINAS GEOLOGA Y METALURGIA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA DE MINAS

TRATAMIENTO DE EFLUENTES CON CONTENIDOS DE MERCURIO


PRESENTADO AL CURSO DE IMPACTO AMBIENTAL EN MINERIA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

PTP 2013 I
Presentado por:
MOLINA CHAVEZ, Maradona Diego HUARAZ, 2013

TRATAMIENTO DE EFLUENTES CON CONTENIDOS DE MERCURIO

1. QU ES EL MERCURIO? Elemento qumico, smbolo Hg, nmero atmico 80 y peso atmico 200.59. es un lquido blanco plateado a temperatura

ambiente (punto de fusin -38.4C o -37.46F); ebulle a 357C (675.05F) a presin

atmosfrica. Es un metal noble, soluble nicamente en soluciones oxidantes. El mercurio slido es tan suave como el plomo. El metal y sus compuestos son muy txicos. El mercurio forma soluciones llamadas amalgamas con algunos metales (por ejemplo, oro, plata, platino, uranio, cobre, plomo, sodio y potasio).

El

mercurio

se

encuentra

comnmente como su sulfuro HgS, con frecuencia como rojo de cinabrio y con menos abundancia como metalcinabrio negro. Un mineral menos comn es el cloruro de mercurio (I). A veces los minerales de mercurio contienen gotas pequeas de mercurio metlico. La tensin superficial de mercurio lquido es de 484 dinas/cm, seis veces mayor que la del agua en contacto con el aire. Por consiguiente, el mercurio no puede

mojar ninguna superficie con la cual est en contacto. En aire seco el mercurio metlico no se oxida, pero despus de una larga exposicin al aire hmedo, el metal se cubre con una pelcula delgada de xido. No se disuelve en cido clorhdrico libre de aire o en cido sulfrico diluido, pero s en cidos oxidantes (cido ntrico, cido sulfrico concentrado y agua regia).

2. UTILIZACIN DE MERCURIO EN LA MINERA PERUANA La utilizacin de mercurio, en el proceso de amalgamacin; por la sencillez de su tcnica, su relativa eficacia y poca inversin; es el mtodo ms difundido, preferido y aplicado por los mineros artesanales y lavadores aurferos peruanos que realizan operaciones ya sea en yacimientos primarios (vetas) o secundarios placeres en distintas circunscripciones con filiacin aurfera, del territorio peruano.

La incorrecta utilizacin del mercurio, se da tanto en la fase de preparacin de la amalgama, como en la del quemado refogado de la misma.

3. EFECTOS DEL MERCURIO SOBRE LA SALUD El Mercurio es un elemento que puede ser encontrado de forma natural en el medio ambiente. Puede ser encontrado en forma de metal, como sales de Mercurio o como Mercurio orgnico. El Mercurio tiene un nmero de efectos sobre los humanos, que pueden ser todos simplificados en las siguientes principalmente:

Dao al sistema nevioso Dao a las funciones del cerebro Dao al ADN y cromosomas Reacciones alrgicas, irritacin de la piel, cansancio, y dolor de cabeza Efectos negativos en la reproduccin, dao en el esperma, defectos de nacimientos y abortos

El dao a las funciones del cerebro pueden causar la degradacin de la habilidad para aprender, cambios en la personalidad, temblores, cambios en la

visin, sordera, incoordinacin de msculos y prdida de la memoria. Dao en el cromosoma y es conocido que causa mongolismo.

4. EFECTOS AMBIENTALES DEL MERCURIO El Mercurio entra en el ambiente como resultado de la ruptura de minerales de rocas y suelos a travs de la exposicin al viento y agua. La liberacin de Mercurio desde fuentes naturales ha permanecido en el mismo nivel a travs de los aos.

Todava las concentraciones de Mercurio en el estn

medioambiente

creciendo; esto es debido a la actividad mayora humana. del La

Mercurio

liberado por las actividades humanas es liberado al aire, a travs de la quema de productos fsiles, minera, fundiciones y combustin de resduos slidos. Algunas formas de actividades humanas liberan Mercurio directamente al suelo o al agua, por ejemplo la aplicacin de fertilizantes en la agricultura y los vertidos de aguas residuales industriales. Todo el Mercurio que es liberado al ambiente eventualmente terminar en suelos o aguas superficiales. Aguas superficiales cidas pueden contener significantes cantidades de Mercurio. Cuando los valores de pH estn entre cinco y siete, las concentraciones de Mercurio en el agua se incrementarn debido a la movilizacin del Mercurio en el suelo. El Mercurio que ha alcanzado las aguas superficiales o suelos los microorganismos pueden convertirlo en metil mercurio, una substancia que puede ser absorbida rpidamente por la mayora de los organismos y es conocido que daa al sistema nervioso. Los peces son organismos que absorben gran cantidad de metil mercurio de agua surficial cada da. Como consecuencia, el metil mercurio puede acumularse en peces y en las cadenas alimenticias de las que forman parte.

5. PRESENCIA DEL MERCURIO El mercurio se obtiene de diversas fuentes, por nombrar algunas se encuentran:

Produccin minera de mercurio primario. Como producto principal de la actividad minera, es la forma ms antigua: al calentar el mineral de sulfuro de mercurio a temperaturas superiores a los 540 C, se vaporiza el mercurio contenido en el mineral, luego se captan y enfran los vapores para formar el mercurio metlico lquido. Como subproducto de la extraccin o refinamiento de otros metales (zinc, oro, plata) o minerales. Mercurio primario recuperado al refinar gas natural (se comercializa subproducto). Reprocesamiento o minera secundaria de residuos como

mineros antiguos que contienen mercurio. Mercurio reciclado, recuperado de productos usados y desechos de procesos de produccin industrial. El mineral de mercurio se extrae por minera subterrnea. Y el mercurio se extrae por calentamiento en un horno (rotatorio o de tipo de cuba) o por reduccin con xido de calcio o hierro. Los vapores as emitidos se condensan en tubos verticales.

6. TRATAMIENTO

ELIMINACIN

DE

EFLUENTES

CON

CONTENIDOS DE MERCURIO Se reportan la existencia de numerosas tecnologas que permitan el tratamiento y eliminacin de mercurio, entre las que se indican la precipitacin; coagulacin/coprecipitacin, y la adsorcin con carbn activado.

Adicionalmente, se tiene el intercambio inico que histricamente ha estado limitado al uso de resinas aninicas para procesar efluentes con contenido de mercurio inorgnico. Otras tecnologas incluyen la reduccin qumica, separacin por membranas, tcnicas emergentes como adsorcin de macrociclos, extraccin por membranas y el tratamiento biolgico. En este caso describiremos algunas de estas tecnologas:

6.1. Solidificacin / Estabilizacin (in situ o exsitu) Es la tecnologa ms

frecuentemente utilizada para el tratamiento de suelos y desechos contaminados con Mercurio. La literatura reporta que esta

tecnologa ha sido empleada para lograr niveles de limpieza establecidos por la regulacin, y es disponible comercialmente para el tratamiento de suelo y residuos, y genera un residuo que usualmente no requiere tratamiento posterior antes de su disposicin final.

6.2. Lavado de suelos / Extraccin cida (exsitu) Utilizada en primer lugar para tratar suelos con bajos

contenidos de arcilla ya que estos tienden a separarse en finas fracciones altamente

contaminadas. Es poco efectivo para suelos con altos contenidos orgnicos, porque la fraccin orgnica interfiere con la eliminacin del contaminante.

6.3. Tratamiento Trmico (ex situ) Igual que la desercin

trmica o retortado, usado para rutinariamente para

tratar residuos mdicos e industriales que contienen mercurio, pero no es adecuado para suelos con alto contenido de arcilla o materia orgnica y requiere el tratamiento de gases mercuriales.

6.4. Vitrificacin (in situ o ex situ) Puede ser empleado cuando una combinacin de contaminantes est presente y que no pueden ser tratados usando solo

solidificacin/estabilizacin. Tambin se emplea para desechos con alto contenido de materia orgnica.

6.5. Precipitacin / coprecipitacin La tecnologa ms frecuentemente usada para el tratamiento de aguas contaminadas. La efectividad de este proceso no se ve afectada por la presencia de caractersticas o contaminantes que afectan a otras tecnologas. Aunque requiere operadores calificados es un proceso ms efectivo a gran escala.

6.6. Adsorcin Es un mtodo que puede verse afectado por las caractersticas del medio y de los contaminantes cuando se lo compara con el tratamiento anterior. Los sistemas pequeos que emplean esta tecnologa suelen tener bajos costos operativos y de mantenimiento. La adsorcin se usa con mayor frecuencia en situaciones en las que el mercurio es el nico contaminante a ser eliminado, para sistemas relativamente pequeos.

6.7. Filtracin de Membrana Efectivo para el tratamiento de mercurio pero su uso es menos frecuente debido a que su costo tiende a ser elevado y produce un gran volumen de residuos que las otras tecnologas. Es muy sensible a una variedad de contaminantes y caractersticas presentes en el agua sin tratamiento. Se debe prevenir el taponamiento de la membrana por la

presencia de solidos suspendidos, compuestos orgnicos, coloides, entre otros.

6.8. Biorremediacin Ya sea in situ o ex situ, la biorremediacin de mercurio ha probado ser una tecnologa efectiva para el tratamiento de la contaminacin con este metal. El proceso se basa fundamentalmente en la capacidad de ciertos grupos biolgicos de soportar altas concentraciones de mercurio presentes en los medios donde se encuentran. Los mecanismos de esta resistencia se encuentran codificadas en genes que les permite modificar la forma contaminante usualmente el metilmercurio y transformarlo en una forma menos txica o en mercurio elemental. Adicionalmente, puede presentarse una acumulacin o retencin del qumico en la biomasa microbiana.

De otro lado, en los ltimos tiempos existe una tendencia a realizar mejoramiento gentico a ciertas especies vegetales (transgnicos) para que presenten la capacidad de tolerar altas concentraciones de mercurio en el suelo y eliminar o disminuir su capacidad txica (5, 11). Entre las especies vegetales a la que se le ha insertado esta capacidad est Arabidopsis thaliana, gracias a la inclusin y expresin del gen MerA , mostrando que no slo es capaz de absorber y concentrar iones mercurio sino tambin reducirlo a un mercurio elemental menos txico.

6.9. Tratamiento Microbiano Los investigadores Jaysankar y N. Ramaiah precisan que las observaciones sobre la presencia y distribucin de bacterias nativas capaces de tolerar altas concentraciones de metales es de vital importancia en la ecologa microbiana para entender en toda su extensin la contaminacin por metales as como reflejar la habilidad de estas formas nativas para sobrevivir en ambientes extremos y conocer adems sus funciones metablicas que expliquen este comportamiento. Los investigadores indican que muchas actividades humanas tienen un impacto negativo sobre varios procesos biolgicos y no hay duda de que estos continuarn afectando el normal funcionamiento de ecosistemas altamente productivos. Por ello es importante obtener informacin valiosa sobre la presencia de organismos procariticos heterotrficos y resistentes al mercurio y de su adaptacin que permitirn entender el ciclo biogeoqumico del mercurio y luego aplicar este conocimiento para el tratamiento de reas contaminadas o con elevadas concentraciones del metal. Las bacterias resistentes al mercurio (MRB Mercury-resistant bacteria) estn ampliamente distribuidas en la naturaleza, totalizando

aproximadamente entre el 1- 10% del total de bacterias heterotrficas aerbicas. Pueden ser aisladas si enriquecimiento previo, sin embargo, cepas ms resistentes son ms abundantes en ambientes contaminados con mercurio, donde hasta el 50% puede desarrollar en agar nutriente con concentraciones tan altas como 50 M (10 ppm) Hg [II], mientras que las

cepas sensibles solo pueden tolerar, en el mejor de los casos, hasta 1 M en el medio de cultivo. La presencia de MRB est frecuentemente correlacionada con el nivel de contaminacin mercurial en un ambiente, aunque tambin pueden ser aisladas en ambientes no contaminados.

6.10. Mecanismos de biorremediacin Los microorganismos pueden sobrevivir a elevadas concentraciones de sales mercuriales debido a diferentes mecanismos, entre ellas tenemos:

A. Reduccin enzimtica a Hg y volatilizacin El mecanismo ms comn de resistencia al mercurio en las bacterias es la reduccin enzimtica de iones de mercurio bivalente (Hg
2+

) a su

forma elemental (Hg) por la flavoenzima citoplasmtica mercurioreductasa . El mecanismo comn de destoxificacin de Hg
2+

en todos los

determinantes de resistencia al mercurio en bacterias Gram negativas es el transporte de iones Hg 2+ hacia el citoplasma seguido de su reduccin a la forma de mercurio elemental, Hg . El transporte o captura de mercurio se debe al transportador especfico MerT (y en algunos casos a los transportadores auxiliares MerC y/o MerF). El mercurio elemental parece ser eliminado por difusin pasiva desde la clula bajo condiciones fisiolgicas normales. La consiguiente volatilizacin del

mercurio remueve este material del ambiente circundante antes de que ocurra una re-oxidacin.

B. Formacin de HgS insoluble El sulfuro de mercurio (HgS) puede formarse por la reaccin directa de Hg
2+

con el Hg 2S producido anaerbicamente por la bacteria

Clostridium cochlearium ; aunque tambin se reporta la capacidad de Klebsiella aerogenes de producir HgS cuando se lo cultiva de manera continua en un ambiente aerbico.

C. Remocin de mercurio en aguas residuales Las bacterias tambin presentan la capacidad de remover el mercurio presente en aguas residuales. Las investigaciones (4) reportan que la capacidad de Klebsiella pneumoniae de usar tres distintos mecanismos para la remocin de mercurio.

El primero de ellos, es la reduccin enzimtica y volatilizacin de mercurio debido a la presencia del determinante de resistencia a mercurio. El segundo mecanismo, es la precipitacin aerbica de Hg 2+ como HgS insoluble como resultado de la produccin de H 2S. La tercera ruta es la biomineralizacin de Hg
2+

como un complejo

mercurio-azufre insoluble mas que como HgS, debido probablemente a la produccin aerbica de un compuesto thiol voltil.

6.11. Metilmercurio: Biorremediacin El investigador Omichinski, J.G. seala que las actividades humanas como la quema de carbn han producido toneladas de mercurio inico que es rpidamente convertido a metilmercurio por microbios presente en los sedimentos. Esta contaminacin es peligrosa debido a que el metilmercurio se acumula en los tejidos vivos, donde es altamente txico. La toxicidad del metilmercurio fue observada por primera vez a gran escala en Japn durante los aos cincuenta debido al consumo de pescado contaminado de la baha de Minamata. La contaminacin la caus una fabrica de productos qumicos cercana que descargaba altas

concentraciones de mercurio inico y que fue convertido en metilmercurio y se acumul en los peces. Bacterias especializadas pueden desarrollar de manera natural en ambientes contaminados con metilmercurio debido a que on capaces de producir la enzima degradadota de metilmercurio llamada MerB. Debido a su nica habilidad de romper los enlaces mercurio-carbono, la enzima MerB es

crucial en los esfuerzos para limpiar este compuesto de cursos de agua contaminadas.

Debemos indicar que cepas selectas de bacterias son resistentes a compuestos mercuriales debido a la adquisicin de un elemento genticamente transferible conocido como el operon mer , un dedicado conjunto de genes resistentes al mercurio que son autorregulados por la protena MerR enlazada al ADN. Las bacterias resistentes al mercurio inico y el metilmercurio codifican protenas que regulan el transporte de mercurio (MerA, MerP y MerT) y la degradacin del metal (MerA y MerB).

Hay que indicar que los compuestos de mercurio son txicos debido a que se enlazan muy fuertemente a los grupos thiol presentes en las protenas. El sistema mer explota esta propiedad al unirse al enlazarse a

los compuestos mercuriales que tienen una gran afinidad por los residuos de cistena que contienen grupos thiol. Estos grupos thiol son crticos no slo para las reacciones enzimticas de MerA y MerB sino tambin por la transferencia directa del mercurio inico entre miembros del sistema mer , minimizando la posibilidad de unin de los compuestos de mercurio a otras protenas dando lugar a la toxicidad. Una tendencia est dirigiendo la investigacin al empleo de algas microscpicas en el tratamiento de la contaminacin por mercurio.

6.12. Plantas genticamente modificadas

La modificacin de algunas especies de plantas mediante la insercin del gen merA de Escherichia coli que cataliza la reduccin de Hg
2+

a mercurio

elemental (Hg), el que posteriormente es evaporado de la clula. En este contexto, se han transformado plantas de Arabidopsis thaliana incorporndoles el gen merA con la finalidad de desarrollar plantas resistentes y volatilizadotas de mercurio, lo que se logr modificando el gen. Las investigaciones han demostrado que las plantas que llevan el gen merA modificado son capaces de extraer, secuestrar y descontaminar los

contaminantes mercuriales. Estas caractersticas tambin han sido expresadas en plantas de tabaco (Nicotiana tabacum ) y otras especies. Las plantas genticamente modificadas o transgnicas volatilizadotas de mercurio podran ser incorporadas dentro de una nueva categora de tecnologas de remediacin ambiental ofreciendo una alternativa ms amigable, poco costosa y sostenible.

6.13. Mtodo de espectrofotometra de absorcin atmica con vapor fro El Centro Atmico

Bariloche define que "la Espectroscopia

Atmica es un mtodo instrumental que se

basa en la absorcin, emisin y fluorescencia de radiacin electromagntica por partculas atmicas." La tcnica seleccionada para la determinacin y eliminacin de Mercurio es la espectrofotometra de absorcin atmica con vapor fro porque este elemento puede ser medido sin calentar la celda puesto que sus tomos pueden existir a temperatura ambiente. Se sintetiza que "la tcnica del vapor fro es usada para la determinacin de mercurio. Dependiendo de la forma en la que este est presente en la muestra. La muestra es tratada qumicamente (digestada) para llevar al mercurio al estado de in en una solucin cida."

Para ello se realiza un tratamiento previo a la muestra es decir a los filetes de pescados recolectados para la determinacin de mercurio. "El mtodo para el anlisis de mercurio en muestras biolgicas (peces) se basa en la digestin hmeda, por el procedimiento AOAC (7), en un medio fuertemente oxidante (sistema cerrado con extractor de gases) a temperatura"

6.14. Otros mtodos: Afortunadamente los seres humanos podemos eliminar naturalmente el mercurio, aunque no de forma muy efectiva. Las siguientes son algunos mtodos naturales para eliminarlo:

Alga Chlorella y Spirulina. Diversos estudios han demostrado que estas algas se asocian rpidamente a los metales pesados, permitiendo eliminarlos.

Cilantro (Culantro)

Lo ptimo sera no estar expuestos al mercurio y otros contaminantes. Estas recomendaciones son especialmente vlidas para los habitantes de ciudades industriales y metrpolis. Los pescados son organismos que no pueden eliminar el mercurio de forma natural. Adems, tienen otras toxinas, llamadas PCBs (Polychlorinated Biphenyls).

BIBLIOGRAFIA

ARIAS, Mara.

Desarrollo de Procedimientos para la validacin de Mtodos de anlisis de metales en agua por espectrometra de Absorcin Atmica. Trabajo de Titulacin (Ingeniero Geogrfico y del Medio Ambiente). Ecuador: Escuela Politcnica del Ejrcito.2008.204 pp.+

Ascorra, C.

Consecuencias de la contaminacin con mercurio en el ambiente y en la salud humana. I Seminario Taller "Agua, Salud Humana y Minera". Vicariato Apostolico de P. Maldonado, P. Maldonado 25.08.2006. Manuscrito, 12 pp

Lundberg, B.

Actividad aurfera y medio ambiente. Zonificacin Ecolgica

Essa, A. M. M.; L. E. Macaskie y N. L. Brown Mechanisms of mercury bioremediation, Biochemical Society Transactions (2002) Volume 30, part 4.

PGINAS DE INTERNET http://www.zeromercury.org/International_developments/FINAL_Mercury Rising_Feb20 09.pdf http://www.cell- research.com http://www.cab.cnea.gov.ar/cab/cq/material/absorc_atom.pdf.

Anda mungkin juga menyukai