Anda di halaman 1dari 4

Autor del Blog La Hidrosfera

Imagen: La hidrosfera. (1) 1. DEFINICIN: La hidrosfera es la estructura de la tierra formada por agua, por su ubicacin las aguas se clasifican en:

Atmosfricas: son aquellas que se encuentran en la atmosfera. (Influyen en el clima), ejemplo: niebla, nube, lluvia, etc. Lticas: son aquellas que se encuentran en pleno desplazamiento (son tiles para el hombre), ejemplo: los ros. Lnticas: son aquellas que se encuentran ubicados en las depresiones. Ejemplo: lagos, estanques, pantanos. Freticas: son aquellas que se encuentran al interior de la corteza terrestre, ejemplo: aguas subterrneas y aguas termales. (2).

2. ESTADO NATURAL En esta forma natural, el agua puede presentarse en los tres estados fsicos: slido, lquido y gaseoso. Al estado solido, constituyendo los nevados, los glaciares de las cordilleras, los hielos flotantes en el mar, etc. Al estado liquido, constituyendo los ocanos, los mares, los ros, los lagos, etc. Cubre las partes de la superficie terrestre, el cuerpo humano contiene alrededor de 60 a 70 % de agua. Al estado gaseoso, constituyendo las nubes (vapor), la humedad atmosfrica, etc. (3) Video: Ciclo del agua. (4) 3. ESTRUCTURA MOLECULAR Estructuralmente la molcula de agua est constituida por 2 tomos de hidrgeno y uno de oxgeno. El enlace entre estos tomos es covalente polar (presentan dos polos: + y -), donde cada tomo de H tiene necesidad de compartir un electrn y el oxigeno dos electrones, formando enlaces covalentes entre los tres tomos y polar, porque el tomo mas electronegativo atrae el par electrnico con mas fuerza y queda desplazado hacia l: se produce una cierta asimetra en la distribucin de las cargas. 4. ROL QUE CUMPLE EL AGUA EN LOS SERES VIVOS El agua, como una sustancia indispensable para los seres vivos, cumple los siguientes objetivos:

Constituye la mayor parte de los componentes de los seres vivos. En el hombre hasta el 70 %, y en algunos animales marinos hasta el 90%. Como alimentacin fundamental del hombre, animales (bebidas) y de las plantas (riego). Como fuente de vida de los animales acuticos.

Constituye la materia prima de muchos productos industriales. Es un medio que contribuye a la disolucin, separacin, flotacin, lavado, etc. Su cada es aprovechada como energa para el funcionamiento de las turbinas que van a generar corriente elctrica. Participa en la mayora de las combinaciones qumicas..

5. GRADO DE PUREZA. (5) Las aguas, por su grado de pureza, se clasifican en:

_________________ Fuentes:

(1) Escuela Repblica de Corea. "La Hidrosfera", [en lnea]. 2009, [Tomado 27 de Julio del 2009]. Disponible en la Web: http://rcorea.conectate.gob.pa/servlet/SBReadResourceServlet ?viewhtml

(2) Apunte de clases, Gelogo: Domingo Domnguez Mendieta, Universidad Enrique Guzmn y Valle. (3) Mayor Mandujano, H. Qumica. Editorial nuevo mundo S.A. Lima (pg. 143-145) (4) Documental BBC. "El viaje del agua", [en lnea]. 21 de mayo 2008, [Tomado 27 de Julio del 2009]. Disponible en la Web: http://www.youtube.com/user/euyinTube (5) Vsquez Urday, C. E. Ciencias Naturales Y Ecologa. Asociacin Editorial Stella. Lima. (Pg. 65)

Anda mungkin juga menyukai