Anda di halaman 1dari 6

CIV 552- Preparacin y evaluacin de proyectos Profesor: Julio Canales F. Ayudante: Xavier Cuadra S.

Resumen ayudanta preparacin y evaluacin de proyectos 2013 Nomenclatura: i: tasa de inters por periodo. n: nmero de periodos de capitalizacin. P: monto de dinero a valor presente. F: Suma de dinero al final de n periodos a partir del presente que es equivalente a P con inters i. A: Representa una serie uniforme de pagos iguales al final de cada periodo hasta el periodo n, la suma de los cuales equivale a P con inters i.

Es recomendable utilizar diagramas y tablas de flujo efectivo (tiempo), con el fin de visualizar de mejor forma lo que ocurre con los flujos de efectivo en diferentes momentos. Ingresos (ej: $ 1.000) Escala de tiempo (n) (aos, meses).

2 3 . n

Egresos (ej: $ -2.000) Las flechas (ingresos y egresos) se colocan al final de cada ao e indican flujo efectivo, con excepcin del ao 0 (correspondiente a nuestro presente P) en el cual se realiza la inversin inicial, por ende se hace solo 1 vez (a menos que el problema indique lo contrario). En el caso de pagos o ingresos que se realizan durante un ao en especfico, estos se representan como cargas puntuales en el diagrama de flujo. Si se trata de un mismo pago que se realiza durante varios periodos se representa mediante una carga distribuida uniforme.

El diagrama de flujo sigue la misma lgica del diagrama con la excepcin que se presenta en forma de una tabla en la cual se indica (de forma bsica): n Ingresos Egresos

Teniendo claros los conceptos anteriores es fcil resolver los problemas de ingeniera econmica, para los cuales existen distintas relaciones dependiendo del caso en estudio. La estructura bsica de estas relaciones es la siguiente: (x/y ; i ; n)

XCS

CIV 552- Preparacin y evaluacin de proyectos Profesor: Julio Canales F. Ayudante: Xavier Cuadra S. Donde: x/y: Conocido el valor y quiero conocer x; Dado y conocer x. i: tasa de inters. n: perodo.

Lo cual se lee: Encontrar x dado y con un inters de i % por perodo para n periodos de inters. A continuacin se presentan las relaciones ms comunes utilizadas en el curso: (F/P , i,n) (P/F , i,n) (A/F , i,n) (A/P , i,n) (F/A , i,n) (P/A , i,n) Dado P encontrar F Dado F encontrar P Dado F encontrar A Dado P encontrar A Dado A encontrar F Dado A encontrar P F=P P=F( A=F( A=P( F=A( P=A( ) )

) ) )

Los problemas se pueden resolver utilizando las formulas anteriores o mediante el uso de tablas. TRMA: Tasa mnima de retorno anual. Mtodos para evaluar alternativas econmicas Valor Presente (VP, VPN, VAN, BNA): Consiste en traer al presente (hoy), todos los flujos de caja. El monto que indica corresponde a la cantidad de dinero que le queda disponible al inversionista. VP>0 Proyecto aceptable, excedentes, ganancia. VP=0 Nada VP<0 No recomendable. En el caso de existir varios proyectos mutuamente excluyentes, la eleccin es el mximo valor presente, por contraparte si no son mutuamente excluyentes, me quedo con todos los VP>0. Importante: En el caso de varios proyectos, estos deben tener la misma vida til, para lo cual se calcula el mnimo comn mltiplo, como se vio en la primera ayudanta. Valor Anual Uniforme Equivalente (VAUE): Consiste en reducir todos los ingresos y todos los egresos a una serie uniforme equivalente de pagos, de esta forma los costos durante un ao de una alternativa se comparan con los costos durante un ao de la otro alternativa. Cabe destacar que se analiza solo 1 ciclo, por lo tanto no nos interesa si tienen o no la misma vida til los proyectos. VAUE>0 Aceptable, indica rentabilidad positiva, pero nada ms. VAUE=0 Indiferente. VAUE<0 Rechazo.

XCS

CIV 552- Preparacin y evaluacin de proyectos Profesor: Julio Canales F. Ayudante: Xavier Cuadra S. En el caso de existir varios proyectos mutuamente excluyentes, la eleccin es el mximo VAUE, por contraparte si no son mutuamente excluyentes, me quedo con todos los VAUE>0. En el caso de proyectos con distinta vida til no tenemos que buscar el M.C.M, a diferencia del mtodo del VAN, ya que en VAUE nos interesa analizar solo 1 ciclo del proyecto, indiferente de cuantas veces se repita. En el caso de evaluar solo gastos me quedo con el de menor CAUE, en cambio s existen ingresos y da negativo debe ser rechazado. Proyectos con vida til infinita: Para este caso existe la siguiente relacin: VAUE = VAN* i Proyectos que se pagan por adelantado: (Correccin realizada a primer apunte) Si se paga por anticipado, el valor pagado en el ao 0 ya est en valor presente, por lo cual no se debe multiplicar por ningn valor, ahora si es un conjunto de n pagos iguales pagados por anticipado sea A, entonces el valor presente asociado a ese flujo es: A + A*(P/A, i, n-1) Proyectos con contrato renovable: Hay que ajustar la tasa de inters con la siguiente ecuacin: i/ao: -1

Aumento proporcional de gastos o ingresos: En el caso en el cual los ingresos y/o gastos no permanezcan constantes con el paso del tiempo sino que aumenten proporcionalmente todos los aos un valor fijo, se aplica la siguiente relacin: [ Con: g: tasa de aumento anual en %. i: tasa de inters. Para ver un ejemplo revisar ayudanta 3.
( )

gi

g=i

XCS

CIV 552- Preparacin y evaluacin de proyectos Profesor: Julio Canales F. Ayudante: Xavier Cuadra S. Tasa Interna de Retorno (TIR): Es la tasa de descuento que hace que el VP=0. TIR> TRMA Ok La TIR es un parmetro propio del proyecto y la TRMA es externo al mismo.

Para resolver este tipo de problemas hay que hacerlo a travs de tanteo, esto es darme una tasa de inters que me de un valor positivo, y a continuacin darme una tasa de inters que me de un valor negativo. Luego mediante una simple interpolacin encuentro el valor de la TIR. Mientras ms cercanos sean mis valores dados, ms exacto va a ser el valor de la TIR. Tambin se puede resolver usando T.I. (Para ver un ejemplo revisar ayudanta 3). Depreciacin legal e impuestos La depreciacin legal es un flujo nominal (se carga contable y anualmente una cierta cantidad como cuota de depreciacin) aunque, desde un punto de vista real o financiero, no es necesario pagar esa cuota a ningn ente externo a la empresa. Tiene como objetivo proveer de fondos nominales ( no reales) para recuperar el capital invertido en un activo, cuyo valor disminuye como resultado del tiempo y/o uso. Los impuestos son, por el contrario un flujo real; un flujo de dinero que sale peridicamente de la empresa, disminuyendo las utilidades de sta y sus indicadores (VP; TIR). La relacin entre depreciacin legal e impuestos es la siguiente: Impuestos= f(utilidades) Utilidades = f(ventas- costos) Costos = f(costos varios + depreciacin legal).

XCS

CIV 552- Preparacin y evaluacin de proyectos Profesor: Julio Canales F. Ayudante: Xavier Cuadra S.

Depreciacin lineal j=1 dj= Monto anual de depreciacin. Io= Valor inicial del activo a ser depreciado. = Valor residual contable ao =vida til contable. .

Depreciacin acelerada N**=N* (ajustado al entero inferior) 3 Valor libro Es el costo base original de la propiedad, que incluye cualquier ajuste, menos toda deduccin por la depreciacin. VL= VA DA Con VA: valor de adquisicin del activo. DA: depreciacin del activo en cada ao. Impuesto Corresponde al porcentaje de utilidad o renta de un ejercicio anual.

XCS

CIV 552- Preparacin y evaluacin de proyectos Profesor: Julio Canales F. Ayudante: Xavier Cuadra S.

XCS

Anda mungkin juga menyukai