Anda di halaman 1dari 46

Asignatura:

TRANSFERENCIA DE CALOR

COLECCION DE ENUNCIADOS DE PROBLEMAS


Rev. 4 (Septiembre 2012)

CAPTULO 1. INTRODUCCIN. ENERGA CALORFICA. MECANISMOS Y LEYES DE TRANSMISIN DEL CALOR. BALANCES DE ENERGA CALORFICA. Identificar los mecanismos de transmisin de calor en un termo que se encuentra en una habitacin a 20C si en el interior hay caf a 50C. Describir los mecanismos de transmisin de calor en un panel solar. El ncleo de un acumulador de calor est constituido por 4 ladrillos de 8,5 kg cada uno. Entre los ladrillos se alojan unas resistencias elctricas para el calentamiento de los mismos. Dicho calentamiento se realiza desde las 23:00 h hasta las 7:00 horas, para aprovechar la tarifa nocturna. Durante el calentamiento, el conjunto ladrillos-resistencias est perfectamente aislado, no entregndose calor al local en el que est ubicado. A las 7:00 h se desconectan las resistencias y se permite que el acumulador ceda calor a su ambiente, cuya temperatura es de 20C. Se observa que la temperatura del ncleo refractario desciende siguiendo una ley parablica. Transcurridas 16 horas de descarga, el acumulador ha cedido toda la energa que haba acumulado por la noche. Adems, se observa que a las 3 horas de iniciarse la descarga la temperatura del ncleo del acumulador es de 484C y la potencia instantnea entregada es de 653 W. Se pide : 1) Temperatura mxima que alcanza el ncleo acumulador. 2) Potencia de las resistencias elctricas. 4.Calcular la temperatura superficial de la arena seca de una playa que alcanza su rgimen permanente al estar sometida a una irradiacin solar de 1000 W/m, con una temperatura ambiente estable de 30C y aire en calma que proporciona un coeficiente de conveccin de valor h = 15 W/mC. Se sabe que a partir de una profundidad de 70 cm existe una capa de arena hmeda, de gran espesor, que se mantiene en equilibrio trmico con el agua del mar a una temperatura constante de 20C. Considrese que la superficie libre de la capa de arena seca es plana y horizontal, y que tiene una reflectividad del 40%. DATOS:

1.-

2.3.-

Propiedades de la arena seca: Conductividad ....... k = 0,6 W/mC Densidad ............... = 2150 kg/m3 Calor especfico cp = 1,8 kJ/kgC Cuerpo gris. =

5.-

La pared de un horno industrial de 0,15 m tiene un coeficiente de conductividad trmica de 1,7 W/mK. Si las temperaturas en las superficies exterior e interior son 1150C y 1400C respectivamente, calcular el flujo de calor por unidad de superficie.

6.-

Una tubera de vapor de 70 mm. de dimetro exterior atraviesa un local que se encuentra a 25C. Si la temperatura en el exterior de la tubera es de 200C y su emisividad es de 0,8, calcular el flujo de calor por unidad de superficie sabiendo que el coeficiente de pelcula es de 25 W/mK. La pared de un horno de 0,15 m de espesor tiene un coeficiente de conductividad trmica de 1,2 W/mK y una emisividad de 0,8. Calcular la temperatura en la superficie interior del horno si la temperatura en la superficie exterior es de 100C, el valor del coeficiente de pelcula es de 20 W/mK y la temperatura del medio exterior es de 25C. Un chip de silicio tiene un coeficiente de conductividad trmica (k = 150 W/mK). El chip tiene una superficie cuadrada de 5 mm de lado y un espesor de 1 mm y est montado en su cara posterior sobre un substrato aislante mientras que en la superficie frontal est enfriado por aire. Si el circuito elctrico montado en la parte posterior del chip disipa 5 W, calcular la diferencia de temperaturas a travs del chip.

7.-

8.-

CAPTULO 2. PROPIEDADES TRMICAS. ECUACIN GENERAL DE CONDUCCIN. Determinar el coeficiente de difusividad trmica del aluminio puro a las siguientes temperaturas: 1) 200 K. 2) 400 K. 3) 350 K. 10.- Conteste las siguientes cuestiones basadas en el muro de la figura, asumiendo que se alcanza el rgimen permanente: 1) Escribir la ecuacin diferencial que gobierna la distribucin de temperatura en el muro (no su resolucin). 2) Escribir las condiciones de contorno del problema. 3) Dibuje la distribucin de temperaturas. 11.- Determinar analticamente la ecuacin del campo de temperaturas de un cilindro macizo de longitud infinita, radio R (m) y conductividad k (W/mC), tras alcanzar el rgimen permanente en un fluido a temperatura Tf (C) que lo rodea completamente y presenta un coeficiente de conveccin constante de valor h (W/m2C), sabiendo que no existen fuentes ni sumideros en el interior del cilindro.

9.-

12.- Un muro plano de espesor L se encuentra en equilibrio trmico con una corriente de fluido paralela a uno de sus lados, tal como muestra la figura. Repentinamente, al otro lado se enfra liberando un flujo de calor constante q0 en la direccin -x. Determinar: 1) La ecuacin diferencial que gobierna el proceso. 2) La condicin inicial y las condiciones de contorno que permiten resolver el problema.

q0 (t > 0)

h,Tf

13.- La distribucin de temperatura en un instante determinado a travs de una pared con conductividad trmica k = 1 W/mK y 0,3 m de espesor es T(x) = 200 - 200 x + 30 x2. Determinar, por unidad de rea: 1) Velocidad de transferencia de calor hacia cada uno de las dos caras exteriores de la pared. 2) Velocidad de almacenamiento de energa en la pared. 3) Si la cara exterior mas fra est expuesta a un fluido a 100 C, Cul es el coeficiente de transferencia de calor por conveccin. 14.- La distribucin de temperatura en rgimen permanente en una pared unidimensional de conductividad trmica k y espesor L es T = ax3 + bx2 + cx + d. Obtenga las siguientes expresiones: 1) Generacin de calor en la pared por unidad de volumen. 2) Flujos de calor en las dos caras exteriores de la pared (x = 0 y x = L). CAPTULO 3. CONDUCCIN UNIDIMENSIONAL EN RGIMEN

PERMANENTE SIN FUENTES/SUMIDEROS. 15.- Una nave industrial de 100 x 25 x 5 m tiene instalado un sistema de calefaccin por agua caliente que aporta 150.000 kcal/h. Las cuatro fachadas son exteriores, teniendo una superficie acristalada de 96 m y una superficie ocupada por puertas de 28 m. La composicin del muro es de ladrillo macizo de 25 cm (k = 0,8 kcal/hmC) y enfoscado de yeso de 2 cm de espesor (k = 0,8 kcal/hmC). Con el fin de ahorrar un mnimo del 25% de energa, se pretende instalar un aislamiento de fibra de vidrio (k = 0,03 kcal/hmC) mediante planchas que se adosarn al enfoscado de yeso sujetndolas por medio de un tabique de ladrillo macizo de 10 cm de espesor (k = 0,16 kcal/hmC) que a su vez ser revestido de un enlucido de yeso como el que tena inicialmente. Se pide: 1) Calcular la temperatura en el interior de la nave. 2) Espesor mnimo de aislante que ser necesario instalar, sabiendo que venden espesores comerciales de 3, 5 y 7 cm, con costes de instalacin de 10,22, 13,82 y 17,43 /m respectivamente y siendo la temperatura en el interior de la nave la calculada anteriormente. 3) Calcular el tiempo de amortizacin sabiendo que la instalacin funciona 8 horas diarias durante 6 meses al ao y que el coste del kilovatio hora es de 9 cntimos de .

DATOS:

Vidrio ventana de 6 mm de espesor k = 0,66 kcal/hmC U de puerta 3 kcal/hmC U de techo 1 kcal/hmC. U de suelo 0,5 kcal/hmC h interior 8 kcal/hmC h exterior 20 kcal/hmC T exterior -1C

16.- Una pared est compuesta por una capa de material A de 12 cm de espesor y otra de material B de 20 cm de espesor. Sabemos que las temperaturas de las superficies exteriores de las capas A y B son de 260C y 30C respectivamente. A la superficie exterior de la capa B se le aade un aislamiento de 2,5 cm de espesor (k = 0,09 W/mC). En estas condiciones, se observa que la temperatura de la superficie de la capa A aumenta a 310C y la de la unin entre la capa B y el aislamiento (anteriormente la cara exterior de la capa B), llega a 220C. Si la superficie del aislamiento est a 25C cul es el flujo de calor por metro cuadrado de superficie de la pared, antes" y "despus" de aadir el aislamiento? 17.- El muro de una cmara frigorfica de conservacin de productos congelados se construir, de exterior a interior, con las siguientes capas y espesores:

Revoco de cemento de 2 cm de espesor. (k=0,8 kcal/hmC). Un pie (25 cm) de ladrillo macizo (k=0,4 kcal/hmC). Pantalla anti-vapor de 1,2 cm de espesor (k=0,4 kcal/hmC). Corcho expandido (k=0,05 kcal/hmC). 7 cm de ladrillo hueco (k=1,1 kcal/hmC). Revoco de cemento de 2 cm de espesor (k=0,8 kcal/hmC).

Si las prdidas horarias unitarias del muro de la cmara se evalan por motivos econmicos en 10 kcal/hm2, calcular: 1) 2) 3)

Coeficiente global de transmisin. Espesor de corcho que debe colocarse. Distribucin de temperaturas en el muro.

DATOS: Temperatura interior = -25 C Temperatura exterior = 30 C hi =12 kcal/hm2C he=20 kcal/hm2C.

18.- Un material compuesto, de altura H = 2 m y profundidad 1 m en sentido normal al papel, est formado por cuatro materiales tal como se indica en el esquema adjunto. Si el conjunto se encuentra aislado perfectamente por sus caras superior e inferior, calcular las temperaturas T1 y T2 5

en los puntos indicados en la figura. DATOS:


kA = 50 W/mC kB = 10 W/mC, kC = 0,1 W/mC, kD = 50 W/mC, Tf1 = 200C Tf2 = 20C h1 = 100 W/mC h2 = 10 W/mC (Considrese transmisin unidireccional)

NOTA:

19.- Una tubera de cobre puro de dimetros 30/25 mm, atraviesa un local a 22C. Si el agua caliente que circula por su interior se encuentra a una temperatura media de masa de 80C y los coeficientes de pelcula interior y exterior son de 2300 y 6 W/mK respectivamente, determinar: 1) 2) 3) Velocidad de transferencia del calor por unidad de longitud de tubera. Velocidad de transmisin por unidad de longitud en el caso de aislar la tubera con 2 cm de espesor de manta de fibra de vidrio de densidad 48 kg/m3. Comparar las prdidas horarias as obtenidas con las que se obtendran al colocar: a) b) Una capa de 2 cm de manta de fibra de vidrio de densidad 48 kg/m3 y sobre sta una capa de 2 cm de otro aislante (k = 0,09 W/mK). Una capa de 2 cm de aislante de k = 0,09 W/mK y sobre sta una capa de 2 cm de manta de fibra de vidrio de densidad 48 kg/m3.

20.- Si una tubera de acero puro de 20 cm de dimetro exterior y 0,5 cm de espesor est recubierta en primer lugar por una capa de 7,5 cm de aislamiento de manta de fibra de xido de silicio-almina y despus por otra de 2,5 cm de aislante de aire (k = 0,064 W/mC), hallar la velocidad de transmisin de calor por unidad de longitud de la tubera si la superficie interior de la tubera est a 400C y la exterior del aislante de aire est a 60C. Qu error se producira si se despreciara la resistencia trmica de la pared de la tubera? 21.- Una esfera cilndrica de espesor despreciable de cobre de radio ri se utiliza para almacenar un refrigerante a baja temperatura. El cobre se encuentra a una temperatura T1 inferior a la del aire ambiente (Tf) que lo rodea. Para minimizar las ganancias de calor, se asla dicha esfera mediante una capa de aislante adherida a la misma. Determinar lo siguiente: 1) Existe un espesor ptimo de aislante que minimice las ganancias de calor del refrigerante? 2) Confirmar el resultado obtenido computando la resistencia trmica total de una esfera de 2 cm de dimetro para espesores de aislante de 0,5,10,14,15,20 y 25 mm. 6

DATOS: Conductividad trmica del aislante k = 0,06 W/mK 2 Coef. de transferencia de calor por conveccin en el lado del aire h = 5 W/m K 22.- Una nave industrial tiene dos fachadas medianeras con otras futuras instalaciones an sin construir. Estas fachadas estn formadas por fbrica de bloque de hormign de de cara vista de 20 cm y tabicn de 7 cm. Por medio de la calefaccin este local se mantiene a 18 C. Determinar: 1) Evaluar las prdidas de calor por metro cuadrado de pared, considerando que la temperatura en el exterior es de -7 C. 2) Evaluar las prdidas de calor por metro cuadrado de pared si se construyen las naves adosadas correspondientes a cada medianera, considerando que esas naves se encuentran a 8C. 3) En los dos casos anteriores, analizar la conveniencia de instalar una cmara de aire de 5 cm rellena en 3 cm con espuma de poliuretano proyectada. DATOS:

h interior = 7 kcal/hm2C h exterior = 20 kcal/hm2C k bloque = 0,42 kcal/hmC k tabicn = 0,9 kcal/hmC k espuma poliuretano = 0,02 kcal/hmC Conductancia de la cmara de aire (2 cm); C = 0,19 hm2C/kcal Precio del aislamiento = 9 /m2 Precio del kWh = 0,12 Funcionamiento de la calefaccin = 10 horas al da durante 6 meses al ao

23.- Un edificio aislado tiene fachadas de 20 x 20 m2 en planta y 5 plantas de 3 m de altura cada una. Las ventanas estn compuestas por una luna de vidrio de 6 mm de espesor y k = 0,66 kcal/hmC. El edificio tiene una superficie de fachada acristalada del 30% y la composicin de los muros de exterior a interior es la siguiente:

pie (12 cm) de ladrillo macizo de k = 0,6 kcal/hmC 5 cm de lana de vidrio (de densidad 64 kg/m3) de k = 0,03 kcal/hmC pie (12 cm) de ladrillo macizo de k = 0,6 kcal/hmC 2 cm de enlucido de yeso de k = 0,42 kcal/hmC 1) Ganancias de calor en verano a travs de las fachadas con temperatura interior de 24C y exterior de 34C. 2) Perdidas de calor en invierno con temperatura exterior de 0C e interior de 20C. 3) Distribucin de temperatura en la pared en invierno. 4) Distribucin de temperatura en la ventana en invierno. 5) Potencia mnima de la caldera necesaria para compensar las prdidas de calor en invierno.

Determinar:

DATOS:

hi = 7 kcal/hm2C he = 20 kcal/hm2C 7

NOTA:

Suponer que la transferencia de calor por el suelo y el techo del edificio es nula

CAPTULO

3.

CONDUCCIN

UNIDIMENSIONAL

EN

RGIMEN

PERMANENTE CON FUENTES/SUMIDEROS. 24.- Una placa plana de espesor L y conductividad k, tiene una de sus caras perfectamente aislada (adiabtica) y la otra se mantiene a una temperatura constante TS (C). En su interior se genera calor de acuerdo con la expresin q*x = q*0 (1 - x/L). Determinar: 1) 2) 3) Campo de temperaturas. Flujo trmico en la superficie. Posicin y magnitud de la temperatura mxima.

25.- La conductividad trmica de una placa es k = 20 W/mC y su espesor L = 6 mm. En la placa actan fuentes internas de calor que se consideran uniformemente distribuidas. Las temperaturas sobre las superficies de la placa son de T1 = 120C y T2 = 127,2C. Determinar la coordenada correspondiente a la mxima temperatura de la placa, el valor de dicha temperatura y la velocidad de flujo calorfico por m en ambas superficies de la placa en los siguientes casos: 1) 2) q* = 8.106 W/m3 q* = 5.107 W/m3

26.- Una pared de ladrillo macizo de 12 cm de espesor ( k = 0,8 kcal/hmC) enlucida interiormente con 2 cm de tablero de yeso, est en contacto con el ambiente exterior a la temperatura de -7C. En el interior la temperatura es de 20C y la humedad relativa existente da lugar a que la temperatura de roco alcance el valor de 16C. Para evitar las condensaciones superficiales se instala sobre el tablero de yeso una placa de cobre (que actuar como fuente trmica) de 0,5 cm de espesor (k =330 kcal/hmC) uniformemente distribuida sobre toda su superficie, enluciendo finalmente esta placa de nuevo con 2 cm de tablero de yeso. Calcular: 1) 2) 3) Temperatura superficial interior antes de la instalacin de la fuente trmica. La potencia mnima que deber aportar la fuente trmica para eliminar totalmente la condensacin de la pared. Temperatura sobre la superficie exterior de la pared despus de la conexin de la fuente trmica.

DATOS:

Coeficiente de transferencia de calor por conveccin exterior: 25 kcal/hmC. Coeficiente de transferencia de calor por conveccin interior: 10 kcal/hmC.

27.- Un sistema de generacin de calor de origen nuclear est formado por una placa plana de 2 cm de espesor de una aleacin de uranio (k = 1 W/mC) unida a otra de 1 cm de espesor de una aleacin de plutonio (k = 0,5 W/mC), de forma que el conjunto tiene 3 cm de espesor. Ambas placas, que estn perfectamente superpuestas, tienen unas dimensiones de 1 m de largo y 1 m de ancho. Mediante una reaccin de fisin nuclear automantenida se genera una potencia trmica uniforme de 2 W/cm3 en el interior de la placa de uranio. Anlogamente, en la placa de plutonio se genera una potencia trmica uniforme cuyo valor se quiere determinar. Las superficies libres de ambas placas estn baadas por dos fluidos diferentes a distinta temperatura con un coeficiente de conveccin comn para ambos (h = 1000 W/mC), midindose una temperatura de 80C en la superficie libre de la placa de uranio y de 180C en la superficie libre de la placa de plutonio. Sabiendo que, en rgimen permanente, la mxima temperatura se alcanza en la unin entre ambas placas y suponiendo que la resistencia trmica de contacto en dicha unin es despreciable, se pide calcular: 1) 2) 3) 4) Temperatura (C) en la unin. Potencia trmica uniforme (W/cm3) en la placa de plutonio. Temperatura del fluido que baa a la capa de uranio. Temperatura del fluido que baa a la placa de plutonio.

28.- Un chalet unifamiliar de 15 x 15 m2 en planta baja y una buhardilla no habitable en la planta superior, est dotado de un sistema de calefaccin elctrico por techo radiante uniformemente distribuido por el techo de la planta baja. El propietario de la vivienda desea saber cul sera el ahorro anual en el costo de la energa consumida por el sistema de calefaccin, si se sustituye el sistema de techo radiante por un sistema de caldera de gas natural con radiadores de hierro fundido, instalando estos ltimos slo en la planta baja. La instalacin funciona a plena potencia de diseo durante 5 horas diarias y 120 das al ao. DATOS:

Altura neta en planta baja: 3 m Superficie de muros: 65 % del cerramiento perimetral Coeficiente global de transmisin del muro: 1 kcal /hm2C Superficie de ventana: 30 % del cerramiento perimetral. Coeficiente global de transmisin de la ventana: 2,5 kcal/hm2C Superficie de puertas: 5 % del cerramiento perimetral. Coeficiente global de transmisin de las puertas: 3 kcal /hm2C Prdidas de calor a travs del suelo: 10 kcal/hm2 Superficie exterior de cerramiento de la buhardilla: 337,5 m2 Coeficiente global de transmisin del cerramiento exterior: 1,5 kcal /hm2C Forjado entre buhardilla y planta baja: Bovedilla cermica de resistencia trmica 0,27 hm2C/kcal Fuente trmica de 1 cm de espesor y k = 14 kcal/hmC Enlucido de yeso de 2 cm de espesor y k = 0,4 kcal/hmC Coeficiente de pelcula en la parte superior del forjado: 5 kcal/hm2C Coeficiente de pelcula en la parte inferior del forjado: 5 kcal/hm2C Temperatura interior de diseo: 20C 9

Temperatura exterior de diseo: - 3C Coste del kWh: 12 cntimos de (incluyendo los gastos de la potencia contratada) Costo de la Termia (1000 kcal) disipada por los radiadores: 6 cntimos de (teniendo en cuenta el rendimiento de la instalacin)

29.- En el interior de un cilindro de 2,5 cm de dimetro se genera calor de acuerdo con la expresin q*r = q*0 (1 - r/R), siendo q0 una constante. La cantidad de calor que abandona la superficie del cilindro es constante con el tiempo y vale 156,25 kW/m. Suponiendo una conductividad constante de valor k = 32,4 W/mC, calcular la diferencia de temperaturas entre el eje y la superficie exterior de la barra. 30.- Se dispone de un material generador de calor en forma de cilindro macizo de 10 cm de radio, con una fuente trmica uniforme de 231,5 W/m3 y una conductividad trmica constante de 0,116 W/mC. Envolviendo a este material se encuentra una funda de 20 cm de radio exterior y 0,348 W/mC de conductividad. El coeficiente de conveccin entre el tubo y el agua que lo rodea es de 2,31 W/mC. Este agua entra a 20C y sale a 25C. Calcular: 1) Distribucin de temperatura y flujo de calor en funcin del radio para el cilindro y su funda. 2) Si la longitud del cilindro es de 2 m, calcular el caudal de refrigeracin despreciando el efecto borde. 31.- En el interior de una barra cilndrica se produce uniformemente una densidad de potencia q* (W/m3). La barra tiene un dimetro de 1 cm y su conductividad es 2,5 W/mC. La barra, que puede considerarse infinitamente larga, est siendo refrigerada por un fluido a 300C. El coeficiente de pelcula de esta conveccin obedece a la ley:
0,8 W v = 4 10 4 h m 2 C 10

siendo v la velocidad del fluido expresada en m/s. Se pide: 1) Suponiendo que el fluido fluye a 10 m/s, Cul es la mxima densidad de potencia q* que puede admitirse, para que la temperatura mxima en la barra, en rgimen permanente, no exceda de 1.300 C? 2) Suponiendo que la densidad de potencia es el valor mximo hallado en el apartado a, determinar cul es la mnima velocidad del agua para que la temperatura mxima no alcance 1.310 C. 32.- Se tiene una esfera maciza y homognea de radio R (m), conductividad trmica k (W/mK), densidad (kg/m3) y calor especfico cp (kJ/kgK) sumergida en un fluido que se mantiene a una temperatura constante Tf (C) y proporciona un coeficiente de conveccin natural h (W/m2K) sobre la superficie de la esfera. Determinar en rgimen permanente la temperatura de la superficie exterior y del centro de la esfera, as como la ecuacin del campo de temperatura en el interior de la misma, en los siguientes casos: 1) Inexistencia de fuentes y sumideros en el interior de la esfera (q* = 0 W/m3).

10

2) Existencia de una fuente trmica homognea q*(W/m3) en el interior de la esfera. 33.- Una placa de 1m de espesor contiene una fuente uniforme de valor q* = 1000 W/m3. Las temperaturas en ambas superficies son 900C y 550C. Si la distribucin de temperatura obedece a la ecuacin T(x) = 900 - 300 x - 50 x2, siendo x el espesor, calcular el flujo de calor en ambas superficies.

T1=900

T2=550 x

34.- Considrese un cilindro hueco largo en el que existe una fuente de calor uniformemente repartida en toda su masa de 2106 W/m3. La superficie exterior del cilindro se encuentra perfectamente aislada, mientras que por el interior circulan 0,1 kg/s de agua, que entra al tubo a 20C. Efectuando mediciones en la superficie exterior del tubo, se comprueba que a 4 metros de la entrada del agua dicha temperatura es de 60C. Calcular para dicha posicin: 1) Temperatura del agua. 2) Coeficiente de pelcula local. DATOS:

cp del agua = 4179 J/kgK Cilindro: k = 12,73 W/mK De = 40 mm Di = 20 mm

NOTAS:

Asumir conduccin de calor unidireccional radial

35.- En un laboratorio industrial se tiene una esfera maciza de 1m de radio que tiene una fuente trmica uniforme de 7 kW/m3 y una conductividad trmica de 1 W/mC. Esta esfera est recubierta por una envuelta esfrica de 1m de radio interior y 2m de radio exterior con un ajuste que hace despreciable la resistencia trmica de contacto entre ambos cuerpos. En la envuelta, que tiene una conductividad trmica de 10 W/mC, existe un sumidero de calor uniformemente distribuido que se ha ajustado experimentalmente para que la superficie exterior sea adiabtica en rgimen permanente. Calcular: 1) Valor del sumidero en la envuelta (W/m3). 2) Temperatura (C) en el centro y en la superficie exterior de la esfera maciza. 3) Temperatura (C) en la superficie interior y exterior de la envuelta. DATOS:

Temperatura del laboratorio = 20 C h en el exterior de la envuelta = 15 W/m2 C Considrense homogneos e istropos los materiales de la esfera y la envuelta y con conductividad trmica independiente de la temperatura. 11

NOTA:

CAPTULO

3.

CONDUCCIN

UNIDIMENSIONAL

EN

RGIMEN

PERMANENTE. SUPERFICIES EXTENDIDAS. 36.- Una varilla cilndrica de 1,9 cm de dimetro y 24 cm de longitud, sobresale desde una fuente calorfica a 150C hacia el aire, que tiene una temperatura de 32C. Se sabe que el coeficiente de pelcula de transmisin de calor por conveccin es de 5,6 W/mC en todas las superficies expuestas. Hallar la siguiente informacin para los tres casos de una varilla compuesta de cobre, acero puro y vidrio: 1) La temperatura de los puntos situados a 1/4, 2/4, 3/4, 4/4 de distancia desde la fuente hasta el extremo de la varilla, despreciando la prdida de calor en el extremo. 2) La velocidad de flujo de calor fuera de la fuente en dos casos: despreciando la prdida de calor en el extremo y sin despreciarla. 37.- Se clava, en su totalidad, una barra de hierro (k = 57 W/mC), de 30 cm de longitud y 1,25 cm de dimetro, en una gran masa de hormign que se mantiene a una temperatura constante de 20C. Desde el exterior, se calienta el extremo libre de la barra para mantenerlo a una temperatura constante de 120C. La rugosidad superficial de la barra y la estructura del hormign producen una resistencia trmica de contacto entre ambos de valor 0,1111 m2C/W. Calcular la velocidad de transmisin de calor (W) de la barra al hormign, en rgimen permanente: 1) Despreciando la transmisin de calor por el extremo que se encuentra en contacto con el hormign. 2) Considerando que no existe resistencia de contacto en el extremo que se encuentra en contacto con el hormign.

38.- Se quieren soldar 2 barras de cobre (k=367 W/mK) de 1 cm de dimetro y 2m de longitud, para obtener una barra de 4 m de longitud. La soldadura se realiza aportando calor con un soldador y un material fundente, a la unin de ambas barras. Sabiendo que la unin de las barras se logra cuando se alcanza una temperatura de 650C en el punto de contacto, calcular : 1) La potencia trmica que se requiere aportar a la unin para lograr la soldadura de las dos barras. 12

2) La temperatura de cada barra a 1 m de distancia de la unin y en su extremo libre. 3) La distancia respecto a la unin en la que la temperatura alcanzada es de 35C. DATOS:

Temperatura del aire = 25C Coeficiente de transferencia de calor por conveccin = 10 W/m2K

39.- Para determinar la conductividad de un acero al cromo se apoya una barra de dicho material, con alta relacin longitud/dimetro, perpendicularmente sobre una superficie metlica de cobre que se mantiene a una temperatura constante de 100C, midindose una temperatura de 60C a una distancia W1 del punto de contacto. Como patrn de referencia se emplea una barra anloga de una aleacin de aluminio de conductividad conocida (k = 200 W/mC), que tambin est apoyada perpendicularmente sobre la misma placa de cobre y tiene una temperatura de 75C a la distancia W1 del punto de contacto. Sabiendo que la temperatura del aire en el laboratorio es de 25C y que se puede considerar despreciable la resistencia trmica de contacto de las barras con la placa de cobre, determinar la conductividad del acero al cromo. 40.- Una barra maciza de seccin circular de tefln (k = 0,35 W/mK) tiene 25 cm de longitud y 0,36 cm de dimetro, y est expuesta a las condiciones trmicas de funcionamiento en rgimen permanente indicadas en la figura, despreciando la conveccin en los extremos. Calcular, aplicando la teora de aletas, las temperaturas en los puntos 1 y 2 de la barra, indicados en la figura.

Tf1 = 39C h1 = 4,63 W/mC 1

Tf2 = 7C h2 = 6,91 W/mC 2

Pared adiabtica 12,5 cm NOTA:

5 cm

7,5 cm

Los medios 1 y 2 estn perfectamente separados por la superficie adiabtica.

41.- Una aleta anular de espesor uniforme tiene un radio interior de 7,5 cm y un radio exterior de 12,7 cm. El espesor constante de la aleta es de 0,5 cm y est compuesta de un material con k = 150 W/mC. La base de la aleta se mantiene a 200C y el fluido circundante se encuentra a 35C. El coeficiente de transmisin calorfica entre la superficie de la aleta y el fluido es de 56,8 W/mC. Hallar: 1) La velocidad a la que la aleta disipa el calor. 13

2) La temperatura en el extremo de la aleta y en un punto situado a media distancia entre la base y el extremo. 3) El calor disipado por los ltimos 2,6 cm de aleta. 42.- El cilindro del motor de una motocicleta est construido con una aleacin de aluminio y tiene 15 cm de altura y 5 cm de dimetro exterior. En condiciones de operacin nominal, la superficie exterior del cilindro est a 500 K en un ambiente a 300 K con un coeficiente de conveccin de 50 W/mK. Para mejorar la disipacin trmica se aaden aletas anulares de espesor constante. Cul es el incremento de transferencia de calor que implica la adicin de 5 aletas de 6 mm de espesor y 9 cm de dimetro exterior si se instalan sobre el cilindro con igual espaciamiento y sin resistencia de contacto? DATOS:

k del aluminio (a 400 K) = 186 W/mK

43.- Se puede mejorar substancialmente la transmisin de calor de un transistor insertndole en una vaina de aluminio con aletas longitudinales sobre su superficie exterior. Se instala este tipo de disipador trmico con 12 aletas sobre un transistor de 2 mm de radio y 6 mm de altura. Las aletas tienen la misma altura que el transistor, una longitud de 10 mm y un espesor de 0,7 mm. El espesor de la vaina es de 1 mm y la resistencia de contacto de la interfase vaina/transistor es de 10-3 mK/W. El aire ambiente est a 20C y proporciona un coeficiente de conveccin h = 25 W/mK. Se pide: 1) Asumiendo transmisin de calor unidireccional en el sentido radial, representar el circuito elctrico equivalente desde la superficie del transistor hasta el aire ambiente. 2) Evaluar el valor de cada resistencia, en el circuito anterior, suponiendo la k del aluminio = 200 W/mK. 3) Si la temperatura en la superficie del transistor es de 80C, calcular la disipacin trmica al ambiente. 44.- Un local industrial se mantiene a una temperatura de 20C mediante el calor desprendido por una tubera lisa sin aislar que pasa por l. Se realiza una ampliacin en el local y se estima que para mantener la temperatura de 20C debe aumentarse la cantidad de calor que aporta la tubera lisa en un 30%. Como es imposible aumentar la longitud de la tubera se piensa sustituir parte de la tubera por un tubo aleteado de igual seccin y material, provisto de 36 aletas anulares por metro. Calcular la longitud de tubera sustituida por tubera con aletas. DATOS:

Tubera: Dimetros 54/49 mm Conductividad trmica k = 60 kcal/hmC Longitud 100 m Temperatura media del agua por el interior 80C Coeficiente de pelcula exterior 8 kcal/hmC Coeficiente de pelcula interior 1000 kcal/hmC 14

Tubera aleteada: Conductividad trmica de tubo y aletas k = 60 kcal/hmC Aletas anulares: Longitud; L = 27 mm Eficiencia 92%

NOTA:

Considrese que los coeficientes de pelcula permanecen constantes al poner las aletas.

45.- Se quiere instalar un tubo aleteado en una habitacin como sistema de calefaccin que garantice una temperatura interior de 25C, cuando en el exterior la temperatura sea de -5C. La habitacin tiene una pared exterior con una superficie de 12 m de muro y 2 m de ventana con doble cristal de 4 mm de espesor. El muro consta de 2 cm de yeso, 15 cm de ladrillo hueco, 5 cm de manta de fibra de vidrio de densidad 24 kg/m3 y 15 cm de ladrillo visto. Por el interior del tubo aleteado circular agua caliente a 70C con un coeficiente de pelcula de 1400 W/mC. El tubo, de 3 cm de dimetro interior y 1 mm de espesor, tendr, por restricciones de espacio, una longitud mxima de 1 m. Las aletas de 10 cm de dimetro exterior y 1 mm de espesor sern, al igual que el tubo, de acero al carbono, e irn soldadas a ste con resistencia de contacto nula. Calcular el nmero de aletas anulares requeridas. DATOS:

Coeficiente de pelcula en el exterior de la pared = 25 W/mC Coeficiente de pelcula en el interior de la pared = 10 W/mC Coeficiente de pelcula en el exterior del tubo aleteado = 8 W/mC Coeficiente de conductividad trmica del ladrillo hueco = 0,69 W/mC Coeficiente de conductividad trmica del ladrillo visto = 1,32 W/mC Coeficiente de conductividad trmica del yeso = 0,48 W/mC Coeficiente de conductividad trmica del vidrio = 0,76 W/mC Coeficiente de conductividad trmica del acero = 43 W/mC Suponer que la habitacin no intercambia calor con el resto del edificio y que toda la transmisin de calor se realiza por la fachada exterior.
A Tb h=28 T f=38 D e=8 mm

NOTA:

46.- Un cilindro hueco acta como una superficie adicional que disipa 400 mW procedentes de la placa A de la figura. Toda la superficie interior encerrada por el cilindro puede considerarse adiabtica. En su extremo exterior el cilindro est tapado, siendo la temperatura de la tapa uniforme de valor 80 C. El montaje est inmerso en una corriente de aire a 38 C, lo que

T=80C L = 9 mm

0,25 mm

15

asegura un coeficiente de pelcula en la superficie lateral del cilindro de 28 W/m2K. Se pide determinar: 1) Ecuacin de velocidad de transferencia de calor en rgimen permanente. 2) La temperatura en la base apoyada del cilindro (Tb). DATOS:

Cilindro: k = 19 W/mK De = 8 mm Espesor = 0,25 mm Longitud = 9 mm

47.- Un componente electrnico macizo y r =2 mm 68,5 C de forma cilndrica, de 2 mm de radio y 7 mm de altura, se inserta en una 0,7 mm vaina de aluminio de 1 mm de espesor, a la que se han soldado 10 aletas longitudinales, de este mismo material y de la misma altura que el 7 mm 10 mm componente, 10 mm de longitud y 80 C 0,7 mm de espesor. El aire ambiente e = 1 mm se encuentra a 20 C y el coeficiente de pelcula es de 25 W/mK. En estas condiciones se mide una temperatura en la superficie exterior de la vaina de 68,5 C y una temperatura de 80 C en la superficie lateral del componente que est en contacto con el interior de la vaina. Determinar: 1) Resistencia trmica de contacto componente-vaina. 2) Velocidad de transferencia de calor disipado por el componente. DATO:

k del aluminio = 200 W/mK Despreciar la resistencia trmica de contacto unitaria (por unidad de superficie) vaina-aleta. Asumir que la transferencia de calor por conduccin que se produce es s unidireccional radial.

NOTAS:

48.- Dos varillas, de tamao y forma identicas, estn colocadas entre dos fuentes de calor a 100 C y rodeadas por aire a 25 C. Se sabe que una de ellas tiene una conductividad trmica de 43 W/mC y que la temperatura en el punto medio es de 49 C. Si la temperatura en el punto medio de la otra varilla es de 75 C cul es su conductividad trmica?

16

CAPTULO

4.

CONDUCCIN

BIDIMENSIONAL

EN

RGIMEN

PERMANENTE. MTODOS NUMRICOS. 49.- En una placa rectangular de 16 x 20 cm, los dos lados de 20 cm se mantienen a 300C y los otros a 500C. Calcular la temperatura en el centro de la placa. 50.- La seccin transversal de una barra infinita de dimensiones 1x1 m tiene sus superficies laterales a temperaturas uniformes de 100C, 100C, 200C y 300C tal y como se 100 C indica en la figura adjunta. Calcular la temperatura en el punto de coordenadas x = 1/3, y = 2/3. 51.- Una viga en I de 18 18 mm est perfectamente aislada en sus caras laterales izquierda y derecha, tal y como se representa en la figura adjunta. La cara superior se mantiene a 40C y la cara inferior a 15C. Calcular la velocidad de transmisin de calor por metro lineal de viga (W/m). DATOS:

300 C 100 C

100 C

x = y = 6 mm k = 204 W/mC

52.- En una placa de 0,10 m de espesor (k = 0,2 W/mK), como la que se representa en la figura, se libera energa por efecto Joule en toda la placa con velocidad constante de 15 kW/m3. La cara derecha est en contacto con un fluido que permanece a una temperatura constante de 293 K, y en las condiciones del sistema, el coeficiente de pelcula desde la superficie de la placa al fluido es de 1500 W/m2K. Determinar, por el mtodo de los incrementos finitos: 1) La distribucin de temperaturas en la placa. 2) El flujo de calor que llega al fluido.

17

53.- Considrese una placa ABCD de 4 4 cm y conductividad trmica k = 20 W/mK, en la que las caras AB y BC estn aisladas, sobre la cara DC existe un flujo de calor q = 400 W/m2, la cara AD est en contacto con un fluido a 100C y un coeficiente de pelcula h = 10 W/m2K y su zona central (sombreada en la figura), de 2 2 cm, genera calor con una potencia trmica q*=800W/m3. Obtener las ecuaciones nodales para los puntos 1, 3, 5, 7, 8, 13 y 21. 54.- En el elemento de la figura, de k = 1,5 W/mC, determinar las temperaturas T1, T2 y T3. DATOS:

Sup. Adiabtica E 2

h = 50 W/m2C Tf = 30 C TA = 172,9 C TB = 137 C TC = 132,8 C TD = 200 C TE = 129,4 C TF = 45,8 C TG = 103,51 C TH = 67 C


x y A

B 1

C H Conveccin (h, Tf) D Sup. Isoterma

55.- La figura adjunta representa la seccin transversal de una pieza en la que las zonas rayadas C, D y E representan superficies adiabticas, mientras que la superficie A se mantiene a 50 C y la superficie B a 15 C. C Calcular la velocidad de transferencia de calor C por metro de longitud de la pieza (W/m). DATOS:

E
C

18 mm

C B 18 mm

x = y = 6 mm k = 204 W/mK

18

56.- Obtener el valor de T0 en transmisin en rgimen permanente, utilizando el mtodo T2 de diferencias finitas. DATOS:

L T1 Te,he

T0 T3

T1 = 30 C T2 = 40 C T3 = 50 C T4 = 25 C Te = 15 C he = 10 W/m2K

T4

57.- La figura representa la seccin de una chimenea de ladrillo corriente de conductividad trmica k = 1 kcal/hmC. Por el hueco interior circulan gases de combustin a 300 C con un coeficiente de pelcula de 20 kcal/hm2C, mientras que la superficie exterior se mantiene a 40 C. Determinar la distribucin de temperatura en la chimenea. DATOS:

50 cm

30 cm 50 cm

30 cm

x = y =10 cm

58.- Un anlisis por diferencias finitas en rgimen permanente de una aguja de dimetro 12 mm ha dado como resultado la distribucin de temperaturas indicada en la figura. Se sabe que la aguja est expuesta a un fluido a una temperatura de 25C y que la conductividad trmica de su material es de 15 W/mK. Se pide determinar el calor total disipado por la aleta, y el cedido al fluido en los primeros 2 cm.

19

CAPTULO 5. CONDUCCIN EN RGIMEN TRANSITORIO. MTODOS ANALTICOS. 59.- Una placa de acero inoxidable AISI 304 de 2,5 cm de espesor e infinita en las otras direcciones se calienta a 980C y despus se templa en un bao de aceite a 90C. Si el coeficiente de transmisin de calor por conveccin es de 570 W/mC, calcular: 1) Tiempo necesario para reducir la temperatura en el centro de la placa a 425C. 2) Temperatura en ese instante en un punto situado a una profundidad de 0,5 cm de la superficie. 3) Cantidad de calor por unidad de rea que se ha eliminado hasta ese instante. 60.- Una barra cilndrica de acero inoxidable AISI 304 de 10 cm de dimetro es extrada de un horno de recocido donde se ha mantenido a 990C, dejndola que se enfre al aire a 30C. Si el coeficiente de transmisin de calor superficial es de 11 W/mC, cul es la temperatura en el eje despus de dos horas? 61.- Un ladrillo macizo refractario que inicialmente est a 20C, se somete a un tratamiento trmico de calentamiento, colocndolo entre dos planchas a la misma temperatura dispuestas tal y como se representa en la figura, absorbiendo 2000 kJ/m. Si aplicando el mismo tratamiento, la temperatura del ladrillo llegase a ser homognea e igual a la temperatura de su superficie, la energa absorbida habra sido 2272,7 kJ/m. Suponiendo que no existe resistencia trmica de contacto entre las planchas y el ladrillo, se pide: 1) Duracin del tratamiento de calentamiento. 2) Temperaturas en los puntos situados a 5 mm del centro del ladrillo. 3) Si el tiempo de tratamiento se reduce a la mitad, cual ser la temperatura del centro del ladrillo al final del calentamiento? DATOS:

Ladrillo: k = 1,07 W/mC cp = 0,96 kJ/kgC = 5,4.10-7 m/s

62.- Una pieza de 10 x 10 x 60 cm se encuentra inicialmente a una temperatura de 20C. Repentinamente se introduce en un hogar cuyas llamas se encuentran a 810C, lo que proporciona un coeficiente de transmisin de calor combinado de conveccin y radiacin de 17 W/m2K. Si la temperatura de ignicin de la pieza es de 760C, cunto tiempo transcurrir hasta que empiece a quemarse? DATOS:

= 800 kg/m3 20

cp= 2,511 kJ/kgK k = 0,34 W/mK

63.- Un cilindro macizo de acero al carbono ordinario, de 80 mm de dimetro y altura 60 mm, se encuentra inicialmente a 600C y se sumerge en un bao de aceite a 300C con un coeficiente de pelcula de 400 kcal/hm2C. Calcular, al cabo de 3 minutos, la temperatura en el centro del cilindro y en el centro de su base circular. 64.- En el interior un horno, que se encuentra a una temperatura estable de 1000 C, se tiene un cilindro metlico macizo, de 1 m de dimetro y gran longitud, y un depsito cilndrico de igual dimetro y longitud, fabricado con chapa de 1 mm de espesor del mismo material, en cuyo interior se ha hecho el vaco. Tras alcanzarse el rgimen permanente, se procede a la apertura del horno, trasladando el cilindro macizo y el depsito a sendas naves, para su enfriamiento controlado, hasta alcanzar en ambos una temperatura superficial de 270C. Cada una de las dos naves se mantiene a una temperatura estable de 20C, disponiendo de un sistema de refrigeracin regulada que garantiza que el coeficiente combinado de conveccin y radiacin se mantenga en un valor constante de valor 50 W/m2 C a lo largo de todo el proceso de enfriamiento. Se pide contestar, por orden, a lo siguiente: 1) Seleccionar, mediante un razonamiento conceptual sin clculos, cual de los dos componentes (cilindro o depsito) se enfriar ms rpidamente, alcanzndose antes en su superficie exterior la temperatura de 270C. 2) Realizar un clculo simple que permita disponer de una estimacin orientativa de los tiempos previstos de enfriamiento en ambos componentes, de forma que permita confirmar lo razonado en el apartado anterior. 3) Calcular con precisin, para el componente seleccionado de enfriamiento mas rpido, el tiempo requerido para alcanzar dicha temperatura superficial. 4) Calcular con precisin, para el componente de enfriamiento mas lento, el tiempo requerido para alcanzar dicha temperatura superficial. DATOS:

Cilindro metlico: Densidad = 9000 kg/m3 Calor especfico = 0,3 kJ/kg C Conductividad = 50 W/m C

65.- Un gran horno industrial tiene una superficie interior de 800 m, recubierta por un ladrillo refractario que se mantiene a una temperatura constante de 600C. Se suspende horizontalmente en el interior de dicho horno un cilindro metlico de 8 m de longitud y 6 cm de dimetro, con una temperatura inicial uniforme de 20C, procedindose a su calentamiento por conveccin natural debida al aire, combinada con la radiacin trmica procedente del material refractario. Suponiendo despreciable la transmisin de calor por los extremos del cilindro, se pide calcular: 1) Tiempo (s) que debe permanecer el cilindro en el interior del horno para alcanzar en su superficie una temperatura de 580C. 2) Temperatura (C) que alcanzara en dicho instante el eje del cilindro. 3) Energa (J) acumulada en el cilindro durante el tratamiento trmico. DATOS:

21

A continuacin se dan algunos datos que debern considerarse en caso de ser requeridos. Los dems datos necesarios se buscarn en las tablas del libro de texto.

Cilindro metlico: Difusividad .... = 4,5 10-6 m/s Emisividad ..... = 0,50 Conductividad k = 18 W/mC Coeficiente de pelcula h = 15 W/mC

Ladrillo refractario: Difusividad ..... = 5,4 10-7 m/s Emisividad ...... = 0,75 Conductividad k = 1,2 W/mC

66.- Para llevar a cabo un tratamiento trmico de unas piezas de acero, es necesario precalentarlas hasta que su temperatura superficial alcance 280C. Las piezas, de 1100 80 80 mm, se introducen a 20C en un horno continuo, cuya atmsfera y paredes se encuentran a 1000C. Las piezas entran al horno con su cara de mayor superficie apoyada en el suelo del horno, y perpendicularmente a la direccin de avance de las mismas, tal y como se ilustra en la figura. Se pide determinar la longitud necesaria del horno si se desean tratar 12.000 kg/h de acero. DATOS:

Coeficiente de transferencia de calor por conveccin h = 60 W/m2K Solera del horno adiabtica = 7800 kg/m3 cp = 523 J/kgK k = 48,7 W/mK Separacin entre planos centrales de las piezas = 0,2 m

67.- En una cmara frigorfica, que se mantiene a -15C mediante la accin de un evaporador de tubos aleteados, se enfran paquetes de 25 x 12 x 3 cm que se encuentran inicialmente a 20C. Se introducen en la cmara para su enfriamiento 10.000 paquetes en cada carga y se considera terminado el proceso de enfriamiento cuando se alcanzan 3C en la superficie de los paquetes. Determinar la longitud necesaria del tubo evaporador, considerando que debe ser capaz de extraer de la cmara un flujo de calor un 30% superior a la carga trmica horaria producida por el enfriamiento de los paquetes. DATOS:

Tubo: Acero de k = 50 kcal/hmC 22

Dimetros = 28/26 mm Coeficiente de pelcula interior = 1200 kcal/hmC Temperatura del fluido frigorgeno por el interior = -25C

Aletas: Aluminio de k = 200 kcal/hmC Tipo: Anulares Espesor = 2 mm Radio del extremo = 65 mm Nmero de aletas por metro = 250 T en la base igual a la T superficial exterior del tubo cp = 0,8 kcal/kgC = 1100 kg/m3 k = 0,5 kcal/hmC Coeficiente de pelcula en los paquetes = 15 kcal/hmC

Paquetes:

Tubo aletado: Coeficiente de pelcula en el exterior = 20 kcal/hmC

NOTAS:

Considerar que todos los paquetes estn separados entre s dentro de la cmara y en las mejores condiciones para su ms rpido enfriamiento. Considerar que el flujo en los paquetes es unidireccional. No se considerarn tiempos muertos entre las diversas cargas del producto en la cmara.

68.- Para enfriar una chapa de acero de 1 x 0,5 x 0,05 m, que se encuentra inicialmente a 800 C se coloca entre dos superficies a 40 C hasta que la temperatura de su centro sea de 150 C. Determinar: 1) 2) 3) Tiempo de enfriamiento. Cantidad de calor extrado de la chapa. Distribucin de temperaturas en la chapa.

Si el enfriamiento se realiza introduciendo la misma chapa en un fluido trmico a 40 C, con un coeficiente de pelcula h = 300 kcal/h m2C, calcular los tres apartados anteriores. DATOS:

Chapa: = 7817 kg/m3 cp = 460 J/kgC k = 16,3 kcal/hmC = 0,45310-5 m2/s

69.- En un horno se calienta una placa de 10 x 200 x 100 cm, que se encuentra apoyada con la cara de mayor superficie sobre la solera del horno. Si la placa se encuentra inicialmente a 20 C y el horno a 900 C, calcular el tiempo necesario para que en el

23

centro de la placa se alcancen 350 C. Supngase que la superficie de la placa en contacto con la solera del horno es adiabtica. DATOS:

Placa: k = 42 kcal/hmC = 0,045 m2/h h en superficie = 500 kcal/hm2C

70.- Un producto de forma cilndrica de 12,5 cm de radio y 4 cm de altura, se encuentra apoyado sobre su generatriz y recibe un tratamiento trmico en el interior de un autoclave en el que existe vapor saturado a 140 C, hasta alcanzar, al cabo de 30 minutos, la temperatura de 104 C en todos los puntos del producto. Si la temperatura inicial del producto es homognea e igual a 20 C, cul ser la temperatura en el centro de la base despus del citado intervalo de tiempo? DATOS:

Producto: = 1110 kg/m3 cp = 2,09 kJ/kgC k = 0,929 W/mC

71.- En el interior de un horno que se encuentra a una temperatura estable de 1000 C, se disponen un cilindro metlico macizo de 1 m de dimetro y gran longitud, y un depsito cilndrico de igual material dimetro y longitud y 1mm de espesor, en cuyo interior se ha hecho el vaco. Tras alcanzarse el rgimen permanente se procede a la apertura del horno, trasladando el cilindro macizo y el depsito a sendas naves para su enfriamiento controlado hasta alcanzar en ambos una temperatura superficial de 270 C. Cada una de las dos naves se mantiene a una temperatura estable de 20 C disponiendo de un sistema de refrigeracin regulada que garantiza que el coeficiente de pelcula combinado de conveccin-radiacin se mantenga en un valor constante de 50 W/m2C a lo largo de todo el proceso de enfriamiento. Se pide: 1) 2) 3) Seleccionar mediante un razonamiento conceptual, sin clculos, cual de los dos componentes (cilindro o depsito) se enfriar mas rpidamente, alcanzndose antes en su superficie exterior la temperatura de 270 C. Realizar un clculo simple que permita disponer de una estimacin orientativa de los tiempos previstos de enfriamiento en ambos componentes, de forma que permita confirmar lo razonado en el apartado anterior. Calcular con precisin para ambos componentes el tiempo requerido para alcanzar dicha temperatura superficial.

DATOS:

Material de ambos componentes: = 9000 kg/m3 cp = 0,3 kJ/kgC k = 50 W/mC

24

72.- Un cubo de cobre de 7,5 cm de lado que se encuentra inicialmente a 30 C se sumerge en un tanque de refrigeracin perfectamente aislado, donde se encuentra un fluido que se mantiene a 0 C. Al cabo de 4 minutos de enfriamiento se han extrado 8,6 kcal del cubo. Determinar: 1) 2) 3) Coeficiente de transferencia de calor por conveccin medio de todas las superficies del cubo. Temperatura media del cubo 4 minutos despus del inicio de la refrigeracin. Temperatura en un vrtice del cubo 5 minutos despus del inicio de la refrigeracin.

73.- En una nave industrial que se encuentra a una temperatura constante de 20 C se enfran por conveccin y radiacin combinadas dos barras metlicas cilndricas, inclinadas y de gran longitud, que se encuentran a una temperatura inicial constante de 100 C. Asumiendo la simplificacin de que durante el enfriamiento permanece constante el coeficiente de pelcula combinado conveccin-radiacin en torno a las barras, y sabiendo que al cabo de 8 horas y 40 minutos la superficie de la barra A tiene una temperatura de 26,72 C, determinar la temperatura superficial de la barra B en el instante citado. DATOS: Dimetro Densidad Conductividad Calor especfico Barra A 20 cm 2800 kg/m3 180 W/mC 0,9 kJ/kgC Barra B 60 cm 2600 kg/m3 18 W/mC 0,8 kJ/kgC

CAPTULO 5. CONDUCCIN EN RGIMEN TRANSITORIO. MTODOS NUMRICOS. 74.- Una placa de dimensiones 6 60 60 cm que se encuentra inicialmente a 15C se calienta en un medio a 600C. Calcular, analtica y numricamente, la temperatura en el centro y en la superficie transcurridos 5 minutos desde que se inici el tratamiento trmico. DATOS:

Propiedades de la placa k = 15,1 W/mK = 0,415 10-5 m2/s

Propiedades del medio h = 10 W/m2K

75.- Para el tratamiento trmico de una pieza de 50 x 40 x 4 cm que se encuentra a una temperatura uniforme de 20C, se utiliza un horno continuo en el que existen dos etapas consecutivas: 25

1 Etapa de precalentamiento:

Temperatura del horno = 200C Coeficiente de pelcula = 20 kcal/hmC Temperatura superficial de la pieza al final de esta etapa = 52C Temperatura del horno = 500C Coeficiente de pelcula = 40 kcal/hmC Temperatura superficial de la pieza al final de esta etapa = 150C

2 Etapa de calentamiento:

La pieza se sita en el horno de la forma ms favorable para la transmisin del calor y se desplaza a una velocidad de 10 m/h. Si la pieza tiene un coeficiente de conductividad trmica de 2 kcal/hmC y una difusividad trmica de 0,00041 m/h, se pide: 1) Longitud del horno en cada una de las etapas del tratamiento trmico. 2) Temperaturas a intervalos de 0,1 hora en la etapa de calentamiento en los siguientes puntos: a) En el centro. b) A 1 cm de la cara de mayor superficie de la pieza. c) En la superficie. 3) Cantidad de calor total absorbida por la pieza al final del tratamiento trmico. 76.- Se desea tratar trmicamente a una placa de polister de 8 cm de espesor, que se encuentra apoyada sobre una superficie adiabtica, bajo un conjunto de chorros de aire a 100C, como se muestra en la figura. Si la temperatura inicial del polister es 20C, se pide determinar por el mtodo explcito de diferencias finitas: 1) 2) Condicin para la estabilidad de la solucin. Considerando el intervalo de tiempo, t = 230 segundos, cuanto tiempo debe durar el tratamiento trmico para que la temperatura en el centro de la placa de polister (nodo 2 de la figura) sea mayor que 22C?

DATOS:

Polister: 26

= 2600 kg/m3 cp = 800 J/kgC k = 1 W/mC NOTAS:


Considrese un coeficiente de transferencia de calor uniforme en la superficie de la placa de 40 W/mC. Despreciar las prdidas de calor por los bordes.

77.- Determinar la condicin de estabilidad cuando se utiliza el mtodo explcito de las diferencias finitas en el clculo de la temperatura en rgimen transitorio en el nodo 1 de la figura adjunta.

Material k(W/mC) (kg/m3) cP (kJ/kgC) A B 20 1,2 7800 1600 0,46 0,85

78.- La figura adjunta representa la seccin transversal de una pieza de gran longitud en la que se va a realizar un anlisis de la distribucin de temperaturas en rgimen transitorio utilizando el mtodo de diferencias finitas. La pieza se encuentra inicialmente a 100C y el fluido que la rodea cambia bruscamente su temperatura a 0C. Determinar la temperatura en el nodo 4, transcurrido 1 minuto desde que se inicia el tratamiento trmico. DATOS:

= 0,6 10-6 m/s k = 2 W/mC x = y = 2 cm h = 50 W/mC

27

CAPTULOS 7 y 8. CONVECCIN. CONVECCIN FORZADA. 79.- Se quiere determinar el coeficiente de conveccin existente en torno a una placa metlica de pequeo espesor, suspendida verticalmente, mediante la medida experimental del cambio de temperatura durante un transitorio de enfriamiento. Asumiendo que la placa no presenta en su interior un gradiente trmico significativo y despreciando la transmisin de calor por radiacin de la placa al recinto, determinar el coeficiente de conveccin existente en el instante en que la placa tiene una temperatura de 65C y presenta una tasa de enfriamiento de 0,05C/s por efecto del aire a 25C. DATOS:

Placa: Dimensiones = 0,3 x 0,3 m Masa = 3,75 kg cP = 2770 J/kgC

80.- Se tiene un flujo de aire paralelo a una superficie plana que se mantiene a una temperatura constante Ts, siendo T la temperatura del aire antes de atacar a la superficie. La distribucin de temperatura en el interior de la capa lmite trmica a una cierta distancia x0 del borde de ataque est definida por la siguiente expresin:

T TS U y = 1 exp Pr T TS
siendo y la distancia perpendicular a la superficie y U la velocidad de ataque del aire. 1) Calcular el flujo calorfico local qx0 para el caso en que T = 0C y Ts = 100C, siendo U = 0,10 m/s. 2) Determinar el espesor de la capa lmite trmica (99%). Calcular el coeficiente de pelcula local hx0. 81.- Se tiene una placa de cobre de 1 m de altura, 0,5 m de anchura y 1 cm de espesor, a una temperatura de 40C, suspendida del techo de una nave industrial con una temperatura ambiente de 20C en el aire de su interior. Existe una conveccin mixta (forzada + natural) que hace que el coeficiente local de transmisin de calor valga hz = 20 z - 0,15 W/mC, midindose z en metros desde la parte inferior de la placa. Calcular: 1) Coeficiente global medio de transmisin de calor para toda la placa. 2) Calor disipado por una cara de la placa desde su base (z = 0) hasta media altura (z = 0,5). 3) Calor disipado por una cara de la placa desde media altura (z = 0,5) hasta su longitud total (z = 1). 4) Calor total disipado por las dos caras de la placa. NOTA:

Desprciese la transmisin de calor por radiacin. 28

82.- Se tiene una gran placa horizontal de 1 m de espesor que tiene un sumidero trmico homogneo en su interior cuyo valor se quiere determinar experimentalmente. El ensayo consiste en calentar la cara superior mediante radiacin trmica y enfriar la inferior con un refrigerante criognico a -100C. En un instante determinado del ensayo se observa una distribucin parablica de temperaturas en el interior de la placa, midindose 1000 C en su cara superior, 300 C en el plano medio y 0 C en la cara inferior. Repitiendo las medidas se observa que la placa est sufriendo un enfriamiento homogneo de 3,6 C/h en todos los puntos del exterior. Sabiendo que el aire en contacto con la cara superior de la placa tiene una temperatura de 20 C y presenta un coeficiente de conveccin de 25 W/m2C y que es despreciable la transmisin de calor por radiacin en la cara inferior de la placa, calcular en el instante citado : 1) Transmisin de calor por radiacin (W/m2) existente en la cara superior de la placa. 2) Coeficiente de conveccin (W/m2C) del refrigerante criognico. 3) Sumidero trmico (W/m3) en el interior de la placa. DATOS:

= 1600 kg/m3 cP = 4 kJ/kgC k = 40 W/mC

83.- Una tubera de acero al carbono ordinario, de 102 mm de dimetro exterior y espesor normal (3,5 mm), se encuentra aislada mediante una capa de fibra de vidrio de densidad 32 kg/m3 de 20 mm de espesor. Si por el interior de la tubera circula agua sobrecalentada a 120C a 1 m/s, calcular las prdidas de calor por metro lineal, cuando el viento sopla en direccin perpendicular a la tubera a una temperatura de 10C y una velocidad de 10 km/h. 84.- Por el interior de un conducto de aluminio de seccin 20 x 20 cm y 1 mm de espesor, circula aire a la presin atmosfrica a 15C y una velocidad de 10 m/s. Calcular el flujo de calor por metro lineal, si la temperatura del aire en el exterior del conducto es de 30C y el coeficiente de pelcula en el exterior es de 5 kcal/hm2C. Calcular la temperatura en la superficie exterior del conducto. 85.- Una pared de 25 m de longitud est formada por:

1 pie (25 cm) de ladrillo macizo (k = 0,6 kcal/hmC). Cmara de aire de conductancia C = 5 kcal/m2hC. 1/2 pie (12,5 cm) de ladrillo macizo (k = 0,6 kcal/hmC). 2 cm de enlucido de yeso (k = 0,4 kcal/hmC).

La pared est sometida a la accin de un viento que fluye paralelo a ella a 20 km/h a una temperatura de 0C. Sabiendo que el coeficiente de transmisin superficial interior vale 10 kcal/hm2C, determinar las prdidas trmicas por hora y m2 de pared si la temperatura en el interior es de 20C y se mantiene constante. 86.- Un edificio de 50 35 m2 en planta, de 5 plantas de 3 m de altura cada una, con fachadas completamente exteriores, se acondiciona para mantener una temperatura 29

interior de 25C en verano cuando la temperatura exterior es de 35C. En una de las plantas intermedias del edificio existe una sala de ordenadores de 30 15 m2 en planta, totalmente interior, que se acondiciona a 21C en esta misma poca del ao. Para mantener las temperaturas de la sala y del edificio en los valores citados se hace circular aire de estos locales a travs de la batera de un equipo de aire acondicionado, siendo la temperatura de impulsin del aire (que coincide con la temperatura de salida de ste en la batera) de 17C. Dicha batera est formada por un haz de tubos aleteados por cuyo interior circula agua a una temperatura media de 10C, hacindolo el aire por el exterior de los tubos perpendicularmente a su eje. Determinar: 1) Temperatura de entrada del aire a la batera. 2) Efectividad de las aletas. DATOS:

Carga interna en sala de ordenadores (mquinas, iluminacin, etc) = 25.000 W Carga interna en el resto del edificio = 40.000 W Calor especfico medio del aire = 1 kJ/kgC Coeficientes globales de transmisin: Techo = 1,4 W/m2C Muros exteriores = 1,16 W/m2C Suelo: no considerar Forjados entre plantas = 1,74 W/m2C Tabiques interiores = 2 W/m2C Aletas anulares de aluminio de espesor 0,1 mm Radio exterior de la aleta = 20 mm Tubo de cobre de dimetros = 15/14 mm Velocidad del aire = 5 m/s

Batera:

NOTAS:

No existe resistencia de contacto entre tubo y aleta. En el exterior del tubo y en las aletas se considerar un nico coeficiente de pelcula coincidente con el que tendra el tubo si no tuviese aletas. A efectos de clculo de h, considerar la batera formada por un solo tubo.

87.- Se tiene un tubo de acero de 1 m de longitud, 10 cm de radio interior y 11 cm de radio exterior, recubierto por una envuelta cilndrica de cobre de 0,1 cm de espesor. Dicho tubo se ha rellenado con nitrgeno a 80C y presin atmosfrica, habindose procedido al taponado hermtico de sus dos extremos. Se dispone este tubo en posicin vertical en el interior de un tnel de viento de 2 m2 de rea libre de paso por el que circula, en sentido horizontal, un caudal de 130 kg/s de aire con una temperatura de entrada de -20C. Se pide: 1) Distribucin de temperatura en el nitrgeno, acero y cobre tras alcanzarse el rgimen permanente. 2) Suponiendo que se alimenta elctricamente la envuelta de cobre de forma que se genera en su interior (no en el acero), por efecto Joule, una fuente trmica uniforme de 100 W/cm3, calcular, tras alcanzarse el rgimen permanente, lo siguiente: 30

a) Temperatura del aire a la salida del tnel. b) Distribucin de temperaturas en el nitrgeno y en el acero. c) Temperatura interior y exterior de la envuelta de cobre. 3) Repetir el apartado 2 considerando que el gas de relleno no es nitrgeno sino aire. DATOS: AIRE cP (kJ/kgC) (kg/m3) (kg/ms) k (W/mC) NOTA:

NITRGENO 1,04 1810-6 2710-3

ACERO 0,47 7800

COBRE 0,38 8900

1 1,3 1710-6 2410-3

43

386

Por simplicidad se supone que las propiedades de los materiales no varan con la temperatura.

88.- Se quiere instalar un tubo aleteado en una habitacin como sistema de calefaccin que garantice una temperatura interior de 25C cuando en el exterior la temperatura sea -5C. La habitacin tiene una pared exterior con una superficie de 12 m2 y 2 m2 de ventana con doble cristal de 4 mm de espesor. El muro consta de 2 cm de yeso, 15 cm de ladrillo hueco, 5 cm de fibra de vidrio y 15 cm de ladrillo visto. Por el interior del tubo aleteado circular agua caliente a 70 C a una velocidad de 0,2 m/s. El tubo, de 3 cm de dimetro interior y 1 mm de espesor, tendr por restricciones de espacio una longitud mxima de 1m. Las aletas, de 10 cm de dimetro exterior y 1 mm de de espesor sern, al igual que el tubo, de acero al carbono e irn soldadas a este con resistencia de contacto nula. Calcular: 1) Necesidades de calefaccin del local. 2) Nmero de aletas anulares requeridas en el tubo. DATOS:

h en el exterior de la pared = 25 W/m2C h en el interior de la pared = 10 W/m2C h en el exterior del tubo aleteado = 8 W/m2C k del ladrillo hueco = 0,69 W/mC k del ladrillo visto = 1,32 W/mC k del yeso = 0,48 W/mC k del vidrio = 0,76 W/mC k del acero = 43 W/mC k de la fibra de vidrio = 0,046 W/mC Suponer que la habitacin no intercambia calor con el resto del edificio y que toda la transferencia de calor se realiza por la fachada exterior.

NOTAS:

31

A efectos de clculo del coeficiente de pelcula por el interior del tubo, se considerar que la superficie interior del tubo se encuentra a la misma temperatura que el agua.

89.- Considrese un cilindro hueco largo en el que existe una fuente de calor uniformemente repartida en toda su masa de 2106 W/m3. La superficie exterior del cilindro se encuentra perfectamente aislada mientras que por el interior circulan 0,1 kg/s de agua que entra al tubo a 20C. Efectuando mediciones en la superficie exterior del tubo se comprueba que a 4 metros de la entrada del agua dicha temperatura es de 60C. Determinar para esa posicin: 1) La temperatura del agua. 2) Valor del coeficiente de pelcula local. DATOS:

Cilindro: k = 12,73 W/mK Dext = 40 mm Dint = 20 mm Agua: cp = 4179 J/kgK Asumir transmisin de calor por conduccin unidireccional radial.

NOTAS:

90.- Un radiador de calefaccin est formado por dos colectores horizontales entre los que se distribuyen 31 tubos horizontales de dimetros 22/18 mm y 0,5 m de longitud. El coeficiente de conductividad trmica del tubo es 37 W/mC y su emisividad 0,9. Por el radiador circulan 1610-3 kg/s de agua que entran a una temperatura de 88C. La temperatura ambiente es de 20C. Considerando todos los mecanismos de transferencia de calor, calcular: 1) El calor disipado por el radiador, suponiendo que el agua se distribuye homogneamente en el colector de forma que entra el mismo caudal y a la misma temperatura en cada uno de los tubos y que el calor disipado por cada uno de los colectores es el 10% del calor total disipado por el radiador. 2) Temperatura del agua en los siguientes puntos: a) Entrada de los tubos horizontales. b) Salida de los tubos horizontales. c) Salida del radiador. NOTA:

Para iniciar los clculos supngase un salto trmico en el radiador de 15C y una temperatura superficial exterior de los tubos de 72C.

CAPTULO 9. CONVECCIN LIBRE. 91.- Un conducto de aire acondicionado de 0,70 m de ancho y 0,30 m de alto y de 20 m de longitud, se encuentra a una temperatura superficial de 20C en un local a 35C. 32

Calcular el calor transmitido por conveccin desde el aire al conducto. Repetir el ejercicio suponiendo 35C en la superficie del conducto, que en este caso sera de calefaccin, en un local a 20C. Suponer que no vara. 92.- Una placa horizontal delgada de 16 cm de dimetro se mantiene a 130C en un gran cuerpo de agua cuya temperatura es de 70C. La placa transfiere calor por conveccin desde sus superficies inferior y superior. Determine la razn de calor que se suministra a la placa, necesaria para mantener la temperatura de 130C. 93.- Una superficie vertical de 600 mm de altura se mantiene a 80C en presencia de aire a 20C y presin atmosfrica. Cunto vara el coeficiente de transmisin de calor por conveccin si disminuye la presin hasta 740 mmHg? NOTAS:

La densidad de un gas vara con la presin Admitir que el aire es un gas ideal

94.- Un conductor elctrico de 0,80 cm de dimetro colocado horizontalmente, disipa 10 kcal/h por metro lineal en un recinto en el que la temperatura del aire es 30C. Se desea conocer cul es la temperatura superficial del conductor. 95.- En el centro de una nave industrial de grandes dimensiones, con temperatura media ambiente estable de 20C y paredes terminadas con enlucido rugoso, se ha dispuesto en posicin vertical un filamento de una aleacin de tungsteno que tiene 1,5 m de longitud y 0,5 mm de dimetro y est conectado a una fuente de suministro elctrico. Se ha dispuesto, adems, un equipo de ventilacin que proporciona un flujo horizontal de aire que incide perpendicularmente sobre el filamento con una velocidad de 30 m/s. Determinar la temperatura en el eje del filamento y la potencia elctrica absorbida si su superficie tiene una temperatura estable de 1.200C. A continuacin se detiene la ventilacin, se posiciona el filamento horizontalmente, suspendido a 1,8 m de altura del suelo y se vara el suministro hasta estabilizar de nuevo la temperatura superficial en 1.200C. Determinar la potencia elctrica absorbida por el filamento en estas condiciones. DATOS: A continuacin se dan algunos datos que debern considerarse en caso de ser requeridos. Los dems datos necesarios se buscarn en las tablas del libro de texto.

Emisividades: Aleacin de tungsteno ....... = 0,45 Enlucido rugoso ................. = 0,52 Aire ..................................... = 0,00

Propiedades del filamento: Conductividad .....................k = 95 W/mC Densidad .............................. = 8825 kg/m3 Calor especfico ..................cP = 0,38 kJ/kgC Temperatura de fusin .......Tf = 330 C

33

NOTA:

Para temperaturas del aire superiores a 650C suponer que el nmero de Prandtl es constante.

96.- El fondo de un recipiente aparece cubierto de agua formando una capa de 1 cm de espesor. La temperatura del aire en el interior del recipiente es de 1 C. La temperatura del fondo del recipiente es de 4 C. Determinar: 1) Tipo de transmisin de calor que tiene lugar en la interfase slido-agua. 2) Flujo de calor que atraviesa el fondo del recipiente. DATOS:

Densidad del agua = 999,8 + 0,004T (entre 0 y 4 C) Superficie del fondo del recipiente = 2 x 1 m2

97.- Las tuberas de la red general de la calefaccin de un edificio, de acero al carbono AISI 1010, de 120 mm de dimetro exterior y 1,5 mm de espesor, atraviesan horizontalmente, con una longitud de 150 m, unos locales no usados que se encuentran a una temperatura ambiente de 8 C y en los que se producen prdidas de calor apreciables. La temporada de calefaccin dura seis meses, con un funcionamiento medio de 12 horas al da. La temperatura del agua en el interior de las tuberas es de 85 C y la velocidad de paso por su interior de 1 m/s. Para aislar las tuberas se piensa utilizar un aislante de 30 mm de espesor y 0,035 W/mC de conductividad trmica, con un coste de 9 por metro lineal. Si el precio del kWh es de 18 cntimos de , calcular en cuanto tiempo se amortiza la inversin necesaria para aislar las tuberas.

CAPTULO 10. EBULLICIN. 98.- Se tiene agua hirviendo a una razn de 300 g/minuto en una tetera a la presin atmosfrica. El fondo de la tetera es plano, de cobre y con 22,5 cm de dimetro. Cul es la temperatura de la superficie del fondo de la tetera? 99.- Sobre una superficie de acero inoxidable, pulida mecnicamente, se produce ebullicin nucleada de agua a presin atmosfrica. 1) Obtener una expresin del coeficiente de pelcula en funcin del salto de temperaturas superficie-fluido. 2) Determinar su valor en el punto crtico. 3) Temperatura superficial necesaria para alcanzar dicho punto. DATOS:

Calor latente de evaporacin; hfg = 2257 kJ/kg

100.- En un depsito que contiene cierta disolucin qumica en forma de lquido saturado a 80C y presin atmosfrica, se sumerge en posicin horizontal una barra cilndrica de cobre de 18 mm de dimetro revestida por una envuelta de inconel de 1 mm de espesor. Se aplica en los extremos de la barra de cobre la tensin elctrica requerida para provocar en la superficie de inconel la ebullicin en pelcula de la disolucin qumica, obtenindose un nmero de Nusselt = 60 y un coeficiente de transmisin de 34

calor combinado, incluyendo radiacin, de valor hcr = 160 W/mC. Sabiendo que el inconel tiene una emisividad = 0,8, determinar la temperatura (C) de la superficie calefactora. DATOS:

Conductividad trmica de la disolucin qumica: Fase lquida; k = 0,463 W/mC Fase vapor; k = 0,049 W/mC

101.- Una barra cilndrica de acero de 5 cm de dimetro y 1 m de longitud, que se encuentra inicialmente a 600C, se introduce en posicin horizontal dentro de un depsito de agua a 100C y presin atmosfrica. 1) Calcular el tiempo necesario para que la temperatura en la superficie de la barra sea de 400C. 2) Calcular, en ese instante, la temperatura en el centro y la masa de agua evaporada. DATOS:

Acero: = 7,19 10-6 m2/s k = 25,4 W/mC Agua: hfg = 2257 kJ/Kg Suponer = 0,9 si se alcanza el rgimen de ebullicin en pelcula.

NOTA:

102.- En un laboratorio experimental de grandes dimensiones, con temperatura media ambiente estable de 20C y paredes terminadas con enlucido rugoso, se tiene una placa calefactora elctrica de acero al carbono ordinario y 1,5 kW de potencia. La placa es plana y circular, tiene 20 cm de dimetro y 2 cm de espesor y est empotrada adiabticamente en una encimera horizontal situada a 1 m de altura del suelo, de forma que slo queda visible la parte circular superior de la misma. Sobre dicha placa se hace hervir, en rgimen permanente, agua saturada a una temperatura de 200C en un recipiente cilndrico de cobre pulido, con base circular de 20 cm de dimetro y 1 cm de espesor, y cierre tipo olla exprs, que mantiene la presin constante y permite la salida del vapor saturado generado. El fondo asienta perfectamente sobre la placa calefactora. Calcular: 1) 2) 3) 4) Tipo de ebullicin (nucleada o pelcula) justificndolo. Caudal msico (kg/h) de vapor saturado que se genera. Temperatura (C) en la superficie interior del fondo del recipiente. Temperatura (C) en la superficie de la placa calefactora.

A continuacin se retira el recipiente y, por error del operario, se deja conectada la placa calefactora a la mxima potencia. Transcurrido un tiempo suficiente para estabilizarse el sistema y alcanzarse el rgimen permanente, se pide calcular: 5) Tipo de rgimen (laminar o turbulento) de la conveccin natural y temperatura (C) en la superficie de la placa. 6) Porcentaje de la potencia generada que se transmite por radiacin a las paredes del laboratorio. 35

DATOS: A continuacin se dan algunos datos que debern considerarse en caso de ser requeridos. Los dems datos necesarios se buscarn en las tablas del libro de texto. Acero Cobre Enlucido rugoso Aire 0,92 0,75 0,52 0 k (W/mC) 42 374 Propiedades del vapor de agua saturada a 200C: Calor de cambio de estado...hfg = 1940 kJ/kg Densidad....................... = 7,85 kg/m3 Calor especfico....................cp = 2,78 kJ/kgC Viscosidad............................. = 15,810-6 kg/ms Conductividad.......................k = 38,710-3 W/mC

103.- Una barra cilndrica de acero inoxidable AISI 316 y = 0,9 tiene un dimetro de 5 cm y una altura de 1 metro. La barra se encuentra sumergida en agua saturada a 100 C y la temperatura superficial del cilindro de mantiene a 500 C mediante una corriente elctrica, producindose un proceso de ebullicin. 1) Hallar la masa de agua evaporada por hora. 2) Hallar el flujo crtico. Justificar su valor y explicar, con ayuda de la curva de ebullicin tpica del agua, el estado de ebullicin del proceso. DATOS:

hfg= 2257 kJ/kg

=5,6710-8 W/m2K4 104.- Se tiene un gran recipiente con agua saturada a 100 C y presin atmosfrica en un recinto a 100 C de temperatura ambiente. En el interior del recipiente se tiene una esfera de cobre pulido, suspendida del techo del recinto mediante un cable adiabtico. La esfera es hueca, tiene 10 cm de dimetro exterior, 9 cm de dimetro interior y una fuente homognea distribuida en el metal. Se observa que la superficie libre de agua en el recipiente vale 2 m2 y que el nivel disminuye 8,25 cm/h como consecuencia de la ebullicin. Calcular: 1) Potencia trmica por unidad de volumen (W/cm3) de la fuente existente en el cobre. 2) Temperatura de la superficie exterior de la esfera. 3) Tipo de ebullicin existente. 4) Coeficiente de transferencia de calor por conveccin. DATOS:

Agua: = 957,9 kg/m3 cp = 4,22 kJ/kgC = 27910-6 Ns/m2 Pr = 1,76 hfg= 2257 kJ/kg = 58,910-3 N/m

Vapor: 36

= 0,5955 kg/m3 105.- En un depsito que contiene cierta disolucin qumica en forma de lquido saturado a 80 C y presin atmosfrica, se sumerge en posicin horizontal una barra cilndrica de cobre de 18 mm de dimetro, revestida por una envuelta de inconel de 1mm de espesor. Se aplica en los extremos de la barra de cobre la tensin elctrica requerida para provocar en la superficie del inconel la ebullicin de pelcula de la disolucin qumica, calculndose un nmero de Nusselt de valor Nu = 60 y un coeficiente de transferencia de calor combinado, incluyendo la radiacin, de valor h = 160 W/m2C. Determinar la temperatura en C de la superficie calefactora.

DATOS: Conductividad trmica de la disolucin qumica: Fase lquida: k = 0,463 W/mC Fase vapor: k = 0,049 W/mC

Emisividad del inconel = 0,8

CAPTULO 10. CONDENSACIN. 106.- Sobre la superficie exterior de una tubera vertical de dimetro exterior 2,54 cm y longitud 1 m, se condensa Fren 12 a 27C. Suponiendo que la tubera se encuentra a 15C, calcular la cantidad de Fren condensado en 1 hora. DATOS:

Calor latente de condensacin del Fren 12; hfg = 14,1104 J/kg Despreciar el valor de v del Fren 12

NOTA:

107.- Un vapor de agua saturado se condensa en el exterior de un tubo vertical de 5 cm de dimetro y 50 cm de altura. Si la temperatura de saturacin del vapor es de 302 K y la temperatura de la pared se mantiene a 299 K por medio de un flujo de agua refrigerante, calcular el flujo msico de condensado a la hora y la velocidad de flujo de masa por unidad de anchura de la pelcula. DATOS:

hfg = 2,432106 J/kg

108.- En un laboratorio se condensa vapor de Fren 12 saturado a 50C, sobre un tubo horizontal de cobre de 1 cm de dimetro exterior y 1 mm de espesor, regulndose el caudal de agua que circula por el interior del tubo de forma que la temperatura media de su superficie exterior se mantenga a 30C. A continuacin se dispone el tubo en posicin vertical y se observa que, manteniendo la misma temperatura superficial, el Fren 12 condensado que se recoge es el 60% del correspondiente a la configuracin horizontal, midindose una temperatura media del agua a lo largo del interior del 37

tubo de 25C. Sabiendo que el calor de cambio de estado del Fren 12 a 50C es 121,4 kJ/kg, se pide determinar, para la configuracin vertical, lo siguiente: 1) 2) 3) 4)

Tipo de rgimen en que se produce la condensacin. Flujo msico de condensado (kg/h). Velocidad del agua en el interior del tubo (m/s). Temperatura (C) del agua a la entrada y a la salida del tubo.

NOTA: Despreciar el valor de v del Fren 12

109.- En el exterior de un tubo condensador horizontal de acero inoxidable de 10 Btu/hftF de conductividad trmica, 2 cm de dimetro exterior y 2 mm de espesor, se condensa vapor de agua saturado a 22,094 psi. Si por su interior circula agua a 85C a una velocidad de 5 ft/s, hallar: 1) La temperatura de la superficie exterior del tubo. 2) El coeficiente global de transmisin de calor.

NOTA: 1 psi = 1 lbf/in2

110.- Una placa cuadrangular de 1 m de lado y 10 mm de espesor se mantiene por medio de un equipo refrigerante a una temperatura de 50 C. La placa se encuentra inmersa en posicin vertical en un gran tanque donde existe vapor de agua saturado a presin atmosfrica. Determinar: 1) Transferencia de calor al refrigerante. 2) Velocidad de condensacin sobre las superficies de la placa. 3) Espesor de la pelcula en la base de la placa. DATOS: hfg=2257 kJ/kg

NOTA: Despreciar los efectos de borde

111.- Sobre una superficie plana vertical de 0,2 m de ancho que se encuentra a 40 C condensa vapor de agua saturado a 0,621 bar. Calcular la cantidad de vapor en kg/s que se condensa sobre dicha superficie en los siguientes casos: 1) Superficie vertical de 3 m de alto. 2) Superficie vertical de 1 m de alto.

112.- En la superficie exterior de un tubo vertical de acero al carbono de 10 m de alto y 10 cm de dimetro exterior condensa vapor de agua saturado a la presin de 2,455 atmsferas. Por el interior de la tubera circula agua a una temperatura de entrada igual a 15 C, siendo la temperatura de la superficie exterior del tubo igual a 123 C. Calcular la masa de vapor que se condensar en una hora. 113.- Calcular el flujo msico de condensado en kg/s que se puede llegar a obtener mediante la condensacin de vapor de agua a presin atmosfrica sobre una placa

38

vertical de 0,8 m de ancho, cuya temperatura se mantiene a 20 C, en el caso de que la pelcula de condensado sea laminar en toda la placa. NOTA: hfg=2257 kJ/kg

CAPTULOS 12 Y 13. RADIACIN. 114.- Se tiene una bombilla de 100 W con una superficie de cristal equivalente a la de una esfera de 7 cm de dimetro, que ilumina un despacho. La superficie interior del cristal de la bombilla tiene una reflectividad despreciable y una transmisividad del 90%. Sabiendo que la temperatura ambiente es de 20 C y que el coeficiente de conveccin libre en torno a la bombilla es de 10 W/m2 C, se pide calcular la temperatura superficial exterior de sta en rgimen permanente, despreciando la radiacin trmica desde la superficie exterior al entorno. 115.- Se dispone de una superficie cermica a 800 C, con una emisividad = 0,8. Determinar: 1) La longitud de onda a la que se produce la mxima potencia emisiva monocromtica (espectral). 2) Potencia emisiva (W/m2) de la superficie en la zona espectral de longitudes de onda superiores a dicho valor. 116.- Se tiene una superficie negra que se encuentra a 1000 K, calcular: 1) Potencia emisiva total. 2) Longitud de onda 2 tal que a longitudes de onda inferiores la superficie ha emitido el 90% de la radiacin. 3) Longitud de onda max a la cual la potencia emisiva espectral emitida por la superficie es mxima. 117.- Una superficie difusa a 1600 K tiene la emisividad hemisfrica espectral que muestra la figura: 1) Determinar la emisividad hemiesfrica total y la potencia emisiva total. 2) A qu longitud de onda se dar el mximo de la potencia emisiva espectral?
1= 2 2= 5

()

118.- Determinar la temperatura que alcanzarn, en rgimen permanente, unas gafas plegadas y apoyadas sobre una superficie horizontal, sabiendo que incide sobre la cara delantera de los cristales una irradiacin de 800 W/m2, y que los coeficientes de conveccin sobre las caras delantera y posterior de los cristales valen 20 W/m2K y 10 W/m2K respectivamente, con aire ambiente a 35C. Analizar los 3 casos siguientes: 1) Gafas de sol de cristales verdes, con transmisividad del 40% y emisividad superficial del 15%. 39

2) Gafas de sol de cristales de espejo, con transmisividad del 30% y reflectividad del 65%. 3) Gafas graduadas de cristales transparentes, con transmisividad del 95% y reflectividad del 5%. NOTAS:

Despreciar el efecto de la montura Suponer que los cristales se comportan como superficies grises perfectas Despreciar el salto trmico entre las dos caras del cristal

119.- Un cable elctrico de gran longitud y 1 cm de dimetro es concntrico con un tubo cilndrico de 6 cm de dimetro que se mantiene a una temperatura constante de 27C. Sabiendo que el cable disipa por efecto Joule una potencia calorfica de 500 W/m, calcular la temperatura superficial del conductor para las siguientes hiptesis: 1) 2) 3) 4)

Cable gris y tubo gris. Cable gris y tubo negro. Cable negro y tubo gris. Cable y tubo negros.

DATOS: Emisividad de cable gris; 1 = 0,8 Emisividad de tubo gris; 2 = 0,5 Suponer que existe vaco en el interior del tubo

NOTAS:

120.- Un horno tiene forma paralelepipdica y puede considerarse de longitud infinita, siendo su corte transversal el de la figura adjunta. La (solera) pared horizontal inferior (1) es la nica que aporta calor al horno. La pared vertical derecha es inexistente y se emplea para el trasiego de piezas. Las otras dos paredes (2 y 3) son adiabticas rerradiantes y al igual que la solera pueden considerarse negras. Se desea mantener la solera del horno a 1000 K. Determinar, despreciando todo efecto de conduccin y conveccin:

3 2 1

0,9 m

1) Temperaturas de las otras paredes del horno. 2) Potencia calorfica que se ha de aportar a la solera por metro longitudinal de horno. NOTA:

Para calcular los factores de forma suponer que el horno es infinitamente largo, por lo que slo es necesario el grfico para rectngulos paralelos y opuestos, ms algunos principios geomtricos elementales

121.- Se tiene una esfera hueca de radio R y espesor despreciable, formada por dos semiesferas iguales unidas por un adhesivo adiabtico. Determinar el intercambio trmico radiante entre ambas semiesferas, sabiendo que se comportan como

40

superficies negras y que se mantienen a T1 (K) y T2 (K) respectivamente, siendo T1 > T2. 122.- Una tubera metlica de 50 cm de dimetro interior, 2 cm de espesor, conductividad k1 = 55 W/mC y emisividad 1 = 0,6, por la que circula aire a 200C, se mantiene a una temperatura constante de -100 C. En el eje de la tubera se dispone un termopar, equivalente a una esfera de 0,3 cm de dimetro, con una conductividad k2 = 100 W/mC y una emisividad 2 = 0,7, en la que no existe generacin trmica. Sabiendo que el coeficiente de transferencia por conveccin del aire con el termopar vale 50 W/m2C y que el del aire con la tubera vale 80 W/m2C, calcular la temperatura superficial del termopar.

NOTA: Considrese adiabtica la varilla que une el termopar con la tubera

123.- Se tiene un edificio de hormign de grandes dimensiones formado por una base circular plana, una pared cilndrica que se alza perpendicularmente y una cpula semiesfrica que la cubre, convexa hacia el exterior. Las tres superficies comparten el mismo radio. Sabiendo que la altura de la superficie lateral cilndrica coincide con el dimetro de la base, calcular los factores de forma con que la superficie interior de la cpula ve a la base y a la superficie cilndrica lateral, respectivamente.

2R

2R

124.- Sobre una placa calefactora de 1 m de dimetro se apoya un bidn metlico de 1 m de dimetro y 1 m de altura, cubierto por una tapa circular tambin de 1 m de dimetro e idntico material. En el interior del bidn se produce la ebullicin de 8 litros de lquido, de forma que todo el vapor generado se condensa en las superficies libres interiores del bidn y de la tapa (no se produce escape de vapor al exterior). En el equilibrio trmico la temperatura superficial exterior del bidn y de su tapa es de 86 C, siendo el coeficiente de pelcula en toda la superficie exterior de 15 W/m2K y la temperatura del aire exterior y de las paredes de la habitacin, donde se encuentra ubicado el conjunto, de 26C. Sabiendo que la emisividad del bidn y de su tapa es de 0,5, se pide calcular la potencia aportada por la placa calefactora en dichas condiciones, considerando la transmisin de calor por conveccin y radiacin combinadas. DATO: = 5,67 10-8 W/m2K4 125.- Hallar todos los factores de forma correspondientes a las superficies 1,2 y 3 que componen el cilindro de la figura. DATOS: r1 = r2 = 2,5 m L=5m 2 1 3 L

41

126.- Una chimenea sin aislar, de chapa de 200 mm de dimetro interior y 0,5 cm de espesor, atraviesa verticalmente un gran local de 3 m de altura. La chimenea sirve para evacuar gases cuya temperatura media en el tramo que atraviesa el local es de 220C. Determinar: 1) Calor total cedido por los gases al local, si ste se mantiene a 20C. 2) Temperatura de salida de los gases del local. DATOS: Humos: Caudal = 588 m3/h = S = 3010-6 kg/ms k = 0,045 W/mK cp = 1 kJ/kgK = 0,75 kg/m3 Tubera: Chapa de k = 147 W/mK = 0,9 NOTAS: Suponer inicialmente una temperatura superficial exterior de 100C No se considera ningn efecto de la radiacin en los gases En el interior del conducto la conveccin es forzada

127.- Un sistema con transmisin de calor en rgimen permanente est formado por dos superficies esfricas concntricas. El espacio comprendido entre ambas superficies est ocupado por un gas transparente a la radiacin que proporciona un coeficiente h de conveccin natural de 20 W/m2C en la superficie de la esfera interior (1) y de 10 W/m2C en la superficie de la esfera exterior (2). Calcular: 1) Intercambio trmico (W) combinado por conveccin y radiacin existente entre ambas superficies esfricas. 2) Temperatura media del gas de relleno. DATOS: Radio (m) Densidad (kg/m3) Calor especfico (kJ/kgC) Conductividad (W/mC) Emisividad Temperatura (K) Esfera 1 0,5 2100 0,5 52 0,8 1000 Esfera 2 1,0 2500 0,6 74 0,5 500

128.- Se tienen dos casquetes semiesfricos, de acero y aluminio, respectivamente, con igual tamao y espesor despreciable, unidos de forma que resulta una esfera hueca. Calcular los siguientes factores de forma: 1) 2) 3) 4) Casquete de acero consigo mismo. Casquete de aluminio consigo mismo. Casquete de acero - casquete de aluminio. Casquete de aluminio - casquete de acero.

42

129.- La puerta de un horno industrial tiene 1 m de alto por 2 m de ancho y se encuentra a una temperatura de 120C. Si la temperatura en el exterior del horno es de 20C, se desea conocer el calor disipado por la puerta debido a la conveccin y a la radiacin. NOTA: Se supone una emisividad de 0,9 130.- Se tiene un cilindro de acero inoxidable de 1 m de longitud, 40 cm de dimetro exterior y 1 cm de espesor, cerrado hermticamente por dos tapas en sus extremos. En su interior se ha realizado el vaco y en su eje se ha instalado un filamento de una aleacin de tungsteno de 1 m de longitud y 0,5 mm de dimetro, que est conectado a una fuente de suministro elctrico y consume una potencia de 2 kW. Las tapas superior e inferior del cilindro estn protegidas interiormente por material refractario y exteriormente con un aislamiento trmico, de forma que a efectos prcticos pueden considerarse adiabticas. Se sita este dispositivo en posicin vertical sobre una plataforma, en el centro de una nave industrial de grandes dimensiones, que tiene una temperatura media ambiente estable de 30C y cuyas paredes estn terminadas con un enlucido rugoso. Tras conectar el suministro elctrico al filamento y una vez alcanzado el rgimen permanente, se mide una temperatura en la superficie exterior del cilindro comprendida entre 180C y 210C. Calcular: 1) Temperatura (C) en la superficie interior y exterior del cilindro. 2) Temperatura (C) en la superficie y en el eje del filamento. 3) Potencia calorfica (W) transmitida a la nave por conveccin natural, identificando el tipo de rgimen (laminar o turbulento) y justificando la aplicabilidad de la correlacin empleada para el clculo del Nmero de Nusselt. 4) Potencia calorfica (W) transmitida a la nave por radiacin. DATOS: A continuacin se dan algunos datos que debern considerarse en caso de ser requeridos. Los dems datos necesarios se buscarn en las tablas del libro de texto Emisividades: Aleacin de tungsteno.... = 0,45 Acero inoxidable .................... = 0,16 Enlucido rugoso .............. = 0,52 Aire ...................... = 0 Aleacin de tungsteno: Conductividad .................k = 20 W/mC Densidad ................................. = 8825 kg/m3 Calor especfico .................cp = 0,38 kJ/kgC Temperatura de fusin ............Tf = 3350 C Acero inoxidable: Conductividad .........................k = 20 W/mC Densidad ..................... = 7865 kg/m3 Calor especfico .......................cp = 0,46 kJ/kgC 131.- Un tetraedro regular con caras de 1 m2 de superficie interior y 1 cm de espesor, que se comportan como superficies negras frente a la radiacin trmica, est apoyado en una de sus caras sobre una superficie horizontal adiabtica, quedando las dems en contacto con el aire exterior. El tetraedro est lleno de un gas transparente a la radiacin trmica y presenta un coeficiente de transferencia por conveccin de 40 43

W/m2C en todas las caras de su interior. Considerando que se ha alcanzado el rgimen permanente, determinar: 1) Potencia trmica por unidad de volumen (W/m3) que debe aportarse a la cara horizontal del tetraedro para que su temperatura se mantenga a 1000 K mientras que, utilizando los medios externos adecuados, las dems caras se mantienen a 800 K, 600 K y 400 K. 2) Temperatura del gas de relleno. 132.- Dos superficies A y B del mismo tamao (50 x 50 cm) y dispuestas en perpendicular con un lado comn, se encuentran en el interior de un recinto de grandes proporciones cuyas paredes estn a 300 K. La superficie A tiene una emisividad de 0,6 y se encuentra a 1000 K mientras que la B est perfectamente aislada por la parte posterior. Calcular: 1) La temperatura de la superficie B. 2) El flujo de calor neto que abandona la superficie A. 133.- Un bidn cilndrico de dimetro D y altura H, apoyado sobre su base circular en el suelo de una nave industrial, est lleno de aceite caliente con una temperatura T1 (K) y tiene su tapa circular quitada, de modo que el aceite se observa directamente alcanzando el borde superior del bidn. Suponiendo despreciable la masa metlica del bidn y la resistencia trmica entre el aceite y la superficie interior del bidn, se pide calcular el tiempo en segundos requerido para que el aceite se enfre hasta la temperatura T2 (K), que es unos grados inferior a T1, por conveccin al aire de la nave y por radiacin a sus paredes y techo, los cuales se encuentran en equilibrio trmico con el aire de la nave. DATOS: Aceite: cp k 2 Aire: Ta h1 en sentido vertical h2 en sentido horizontal Bidn: 1 NOTA Suponer adiabtica la superficie del suelo en que se apoya el bidn y que el aceite es isotermo en cada instante de tiempo. 134.- Una mirilla que se utiliza para ver el interior de un horno consiste en una placa de vidrio cuadrada de 30 cm de lado y 1 cm de espesor. El horno, en cuyo interior se ha hecho el vaco y se puede considerar un cuerpo negro a 2000 C, est perfectamente aislado por el exterior y se encuentra ubicado dentro de un gran laboratorio a 20 C. Calcular: 1) Potencia trmica de radiacin absorbida por la mirilla. 2) Potencia trmica de radiacin transmitida por la mirilla. 44

3) Temperatura de la superficie exterior de la mirilla. DATOS:

Mirilla:

Transmisividad; = 0,5 Emisividad; = 0,3 Conductividad trmica; k = 1 W/mK Coeficiente de transferencia de calor por conveccin en la superficie exterior = 10 (W/m2K) D=1m T=1000

135.- Una superficie esfrica de 0,5 m de dimetro que se mantiene a una temperatura de 500 K est apoyada sobre la superficie interior de otra superficie esfrica de 1 m de dimetro que est a una temperatura de 1000 K. Si ambas superficies se consideran cuerpos negros, determinar: 1) Factor de forma con que la esfera grande se ve a si misma. 2) Intercambio trmico radiante entre ambas superficies. 136.- Dos superficies de 1 cm2 se encuentran a una distancia de 10 cm una de la otra, tal como indica la figura. La superficie A1, que es negra y se encuentra a 700 C irradia a la superficie A2 con una velocidad de transmisin de 7 mW. Determinar: 1) ngulo () que debe formar la superficie 2 con el plano horizontal. 2) Factor de forma F12.
A2

D=0,5m T=500K

10 cm A1 45

137.- Para medir la temperatura de un gas que circula por el interior de una tubera se sita en su interior un termopar. Cuando la superficie interior de la tubera se encuentra a 400 C el termopar da una medida de 200 C. En estas condiciones determinar la temperatura del gas. DATOS: Coeficiente de pelcula en la superficie del termopar; h = 100 kcal/hm2C Emisividad de la superficie interior de la tubera; = 0,8 NOTA: Suponer que el gas es transparente a la radiacin 138.- Dos placas paralelas muy grandes con emisividades 0,3 y 0,8, intercambian calor. Encontrar el porcentaje de reduccin de transferencia de calor, cuando se coloca entre ellos un apantallamiento radiante de aluminio pulido de emisividad 0,04. 139.- Dos cilindros concntricos de 20 cm de longitud y dimetros 10 y 20 cm, se encuentran en el interior de un gran recinto que est a una temperatura de 300 K. El cilindro interior est a una temperatura de 1000 K, mientras que el exterior se mantiene en equilibrio radiante. Considerando transferencia en rgimen 45

permanente, calcular la temperatura del cilindro exterior y la transferencia de calor cedida por el cilindro interior. 140.- El semicilindro circular de la figura, de 60 cm de dimetro y gran longitud y perfectamente aislado, tiene colocada a lo largo de su eje una varilla cuadrada de 20 x 20 cm, de emisividad = 0,5 y 1000 K de temperatura, estando situados ambos elementos dentro de un gran recinto que est a una temperatura de 300 K. Teniendo en cuenta la nomenclatura de la figura encontrar:

1 2 3=Recinto grande

1) F12, F13 y F11 2) Transferencia de calor por unidad de longitud cedida por la varilla al recinto 3) Temperatura de la superficie del cilindro

46

Anda mungkin juga menyukai