Anda di halaman 1dari 64

LAS ESTRATEGIAS DEL PENSAMIENTO DE MICHAEL FOUCAULT EN LA EDUCACION Y LA FILOSOFIA DE LA LIBERACION

AUTOR: FILOSOFO: JUAN CARLOS LOPEZ QUEZADA

ASESOR INTELECTUAL: JOSE ORLANDO MELO NARANJO CATEDRATICO VENEZOLANO UNIVERSIDAD NACIONALISTA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 2013

DEDICATORIA

Dedico este trabajo a mi familia ya que fueron ellos quienes me brindaron la oportunidad y el aliento necesario para conseguir los objetivos que me propuse. Tambin a mis docentes que me brindaron de sus conocimientos acadmicos, saberes humanos y principios ticos. Razn por la cual pude recibir una formacin de calidad que me ayudo a comprender la necesidad que tiene la actual sociedad de ser impulsada hacia los nuevos retos que la educacin afronta de manera positiva.

AGRADECIMIENTOS

Agradezco a Dios y a la vida la oportunidad que me ha brindado de poder compartir en medio de la sociedad las experiencias positivas que la educacin ejerce sobre los individuos. Tambin a mis docentes que me ayudaron en mi proceso de formacin acadmica, intelectual y filosfica. Puesto que esta ltima es capaz de transformar las relaciones sociales de los hombres.

1. LNEAS DE INVESTIGACIN Centrare el presente trabajo, en las lneas investigativas que usa actualmente la Universidad la Gran Colombia. Me refiero a la docencia, la investigacin y la proyeccin social. Que a mi parecer, pueden generar un cambio significativo en la construccin de modelos de pensamiento, que hagan de los ciudadanos colombianos; seres ms pensantes y reflexivos con relacin a la realidad cotidiana que deben vivir por el resto de sus das. Como consecuencia se podr mejorar las relaciones sociales de los colombianos, a fin de brindarle a la humanidad un sentido de pertenencia; que la pueda guiar hacia la formacin de un tejido social mucho ms sano.

1.1 SUBLINEAS DE INVESTIGACIN La Sub-lneas que usare en la profundizacin de los temas que abordare, son las que ha trabajado la Universidad la Gran Colombia; para el area de la educacin. Me refiero: Pensamiento socio-critico, construccin significativa del pensamiento, solidaridad del conocimiento social, procesos educativos inclusivos.

Si los procesos educativos, pedaggicos, laborales, polticos y econmicos. No corresponden a un modelo de pensamiento crtico, los ciudadanos colombianos seguirn evadiendo su responsabilidad civil y poltica. Por esta razn el presente trabajo tiene como finalidad, fomentar una serie valores ticos capaces de generar una reflexin profunda entorno a la prctica social.

1.3 ANTECEDENTES La sociedad colombiana y sus procesos sociales, necesitan obtener por parte de las polticas Estatales, acadmicos, intelectuales, docentes etc. El diseo de una cultura del pensamiento crtico, propositivo y humanista, que sea capaz de ensearles a los estudiantes colombianos, la forma en la que pueden racionalizar los procesos de eleccin objetiva y subjetiva de la prctica social que desean experimentar. Ya que no se trata de sujetarse a una institucin o aparato del poder, como a algo a lo que se le rinde culto, todo lo contrario: consiste en una autoformacin de la individualidad crtica, que sea capaz de transformar las instituciones sin necesidad de destruirlas mediante la violencia o el terrorismo. Y que mejor manera que hacer uso de las tecnologas y los medios de comunicacin que ofrece actualmente el mundo.

1.4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La educacin colombiana ha pasado por procesos de transformacin educativa, bastante complejos. Desde una educacin bastante religiosa y dogmatica, hasta una educacin guiada por los inters polticos del partido liberal y conservador. El primero, mucho ms revolucionario hacia los aos cincuenta. El segundo hacia la misma poca; mucho ms controlador por el poder de los ricos, empresarios y polticos y amantes del lujo. Sin embargo existe cierto grado de afinidad entre el concepto de disciplina educativa que se ha usado a travs de la historia colombiana y el concepto de poder y control que se ejerce sobre el cuerpo de los estudiantes y su actividad psicolgica al momento de estudiar el bachillerato, un programa tcnico, tecnolgico o profesional.

1.5 PREGUNTA PROBLEMTICA Habiendo expuesto la problemtica de la educacin actual, preguntare: El pensamiento de Michael Foucault, sirve como un mtodo estratgico para mejorar algunos aspectos de la educacin colombiana?

2. HIPOTESIS La escuela y la mayor parte de las instituciones educativas en Colombia, se han convertido en razones sociales a nivel jurdico; que tienen como finalidad: la aplicacin rigurosa de modelos administrativos, estadsticos o cuantificables. A todas sus operaciones institucionales y educativas. Como consecuencia de lo anterior, se vuelve prioritario a nivel de educacin, que los estudiantes logren obtener altos resultados en pruebas acadmicas de carcter numrico. Como es el caso de los exmenes que exige el Estado colombiano y que se denominan Icfes o pruebas saber. La prueba comprende la mayora de temas estudiados durante todo el colegio. Se divide en nueve reas fundamentales, con 24 preguntas cada una. Adems, tiene un componente flexible, en donde puedes escoger una prueba de profundizacin entre lenguaje, matemticas, biologa o historia. As mismo, los estudiantes presentan una prueba interdisciplinaria y tienen la opcin de escoger entre medio ambiente, violencia y sociedad. Estos exmenes se encargan de determinar si el estudiante sabe o no sabe, si tiene las competencias necesarias para educarse a nivel superior o si no las posee. Tanto as como decir que el estudiante debe asemejarse a un computadora que almacena datos y sabe reconocerlos en el momento preciso, acciones administrativas que dejan de lado; la reflexin, el anlisis, el inters por determinada materias especificas etc. consecuencias nefasta de una educacin poco critica y humana. 3

2.1 Objetivo General - Usar y proponer las teoras de la Filosofa de la liberacin y algunos planteamientos de Michael Foucault, para mejorar algunas deficiencias del sistema educativo en Bogot Colombia. Objetivos especficos - Resaltar la labor de la docencia, en el cambio de los valores que posee la estructura social que actualmente predomina Bogot en Colombia. - Demostrar la violacin a los derechos humanos, la importancia de la pedagoga de la liberacin en la enseanza infantil y juvenil de los colombianos. - Relacionar el pensamiento Michael Foucault, con la proyeccin social que se puede proponer en Bogot Colombia. - Proponer una teora muy sencilla con relacin a la forma en la cual los estudiantes pueden individualizar el conocimiento crtico a beneficio de las instituciones.

2.2 JUSTIFICACION Desde luego que la educacin en Bogot Colombia, debera corresponder a las necesidades bsicas y primarias del pas. Es decir: a su realidad social, a su contexto histrico, a sus propios modelos de pensamiento etc. Antes que repetir de forma mecnica los principios y teoras que los Estados Unidos de Norteamrica y Europa, proponen para los problemas que aquejan a nuestro pas. Parecer contradictorio que haya mencionado lo anterior, y que a la vez me disponga a trabajar con las teoras de un pensador y activista francs. En este caso la contradiccin se har menor si se tienen en cuenta que Michael Foucault, fue un filsofo crtico y analtico de las instituciones que aprovechndose de su pretendida legalidad; hacen uso de tcnicas enajenadoras del pensamiento y la razn, para dominar y controlar socialmente a los individuos de la tierra. Por otra parte, la crtica de Michael Foucault a la dominacin Americana y Europea, sirve como punto de referencia para esta investigacin, si se tiene en cuenta que la repblica de Colombia imita los modelos extranjeros con relacin a la poltica, la economa y en el peor de los casos, en el mbito educativo. Por lo tanto, si la educacin es un derecho, esta ltima deber exigirse de forma pacfica, critica, argumentada y poltica. Y qu mejor que aprender de aquellos que han consagrado sus vidas a esta clase de estudios, motivo de ms para que el presente trabajo quede justificado por si mismo.

2.3 MAPA DEL MARCO DE REFERENCIA DE LA EDUCACION CRITICA COLOMBIANA EN LA PROPUESTA DE MICHAEL FOUCAULT

En Colombia- Docencia, investigacin y proyeccin social.

Pensamiento socio-critico, construccin significativa del pensamiento.

Solidaridad del conocimiento social, procesos educativos inclusivos.

Fomentar una serie valores ticos capaces de generar una reflexin profunda entorno a la prctica social.

Autoformacin de la individualidad crtica, que sea capaz de transformar las instituciones sin necesidad de destruirlas mediante la violencia o el terrorismo.

Reconocer las tcnicas enajenadoras del pensamiento y la razn, que dominan y controlan socialmente a los individuos de la tierra. A fin de modificarlas a beneficio de la proyeccin social. 6

3. MARCO TEORICO La sociedad tiende a caer encasillada en normatividades arbitrarias que benefician a los amos y seores del capital, entre tanto, desfavorecen a muchos o millones de hombres en todo el mundo. Por ese motivo los medios masivos de comunicacin, los sistemas financieros y educativos, corresponden a esa modalidad de las imposiciones socio-culturales de los modelos norteamericanos y Europeos. Que han sido diseados para las necesidades de ellos, y no de los pueblos de Amrica del Sur que poseen un contexto histrico bastante distinto; debido a sus condiciones sociales. A saber: (1) Para acometer la tarea de normalizacin social, las disciplinas escolares utilizaron el examen como principal dispositivo, entendiendo por normalizacin la imposicin de valores histricos, sociales y contingentes presentados por la sociedad burguesa como naturales. El dispositivo escolar de control, producido en el siglo XVIII, se hizo firme en la disciplina impuesta en las llamadas Escuelas Normales, centrada en su mayor parte en la austeridad de los exmenes (Valentn Galvn, pagina 361) En mi concepto, la evaluacin o el examen, debera consistir en fomentar una reflexin del espritu crtico y social. Y no como actualmente sucede en Bogot Colombia, donde el examen se convierte en una imposicin de los valores histricos y sociales que le pertenecen a otras culturales de la tierra y no a la nuestra. Lo que genera una prdida de la memoria nacional e histrica del pas en mencin. Hecho lamentable para las nuevas generaciones de estudiantes que repetirn como loros, los mismos discursos de personajes ajenas a la realidad social y econmica de Bogot y Colombia.

Esa misma sociedad, hace de la educacin un instrumento legal en base a los propsitos e intereses del mercado nacional e internacional, razn de peso para convertir a esta ltima en una empresa. Y qu decir de la globalizacin que es capaz de distribuir las ideas mercantiles, a pesar de cualquier tipo de distancia. Por ello la educacin se vuelve un instrumento eficaz que permite elevar la productividad y las ganancias de las compaas. Mediante polticas que eleven la calidad de lo tcnico, sobre lo profesional. De ah que los operarios tcnicos sean de preferencia de para el Estado colombiano y no los profesionales, dado el caso que estos ltimos puedan acceder al sistema de formacin superior a travs de crditos, no es por mera coincidencia, todo lo contrario: es por un negocio lucrativo que enriquece al Estado colombiano y a su banco personal o ms conocido como el ICETEX. (2) En la filosofa de Foucault hay una preocupacin de fondo: comprender el presente, primero mediante la arqueologa y luego mediante la genealoga de experiencias radicales para la existencia humana, como la locura, la enfermedad o la sexualidad, poniendo en cuestin, de este modo, las ideas tradicionales sobre el poder, la subjetividad y las normas sociales. En este sentido, su filosofa contiene ideas educativas implcitas de extraordinaria fertilidad para cualquier epistemologa, y particularmente para una epistemologa pedaggica capaz de orientar el proceso educativo necesario para el ejercicio de la ciudadana en la polis (Juan Carlos Gonzlez
Faraco, Anita Gramigna, 2010. Pgina 3)

Las ideas filosficas de Foucault, nos permitirn comprender las relaciones que tiene el poder para formar sus estructuras sociales. Una vez las hayamos examinado en parte, podremos criticarlas de una forma mucho ms profunda. A fin de que la crtica aumente el espritu de la reflexin de los nuevos estudiantes de filosofa, ciencias sociales, sociologa y ciencias humanas. 8

3.1 MARCO CONCEPTUAL Docencia: La docencia, entendida como enseanza, es una actividad realizada a travs de la interaccin de tres elementos: el docente, sus alumnos y el objeto de conocimiento. Una concepcin terica e idealista supone que el docente tiene la obligacin de transmitir sus saberes al alumno mediante diversos recursos, elementos, tcnicas y herramientas de apoyo. As, el docente asume el rol de fuente de conocimientos y el educando se convierte en un receptor ilimitado de todo ese saber. Investigacin: una investigacin est determinada por la averiguacin de

datos o la bsqueda de soluciones para ciertos inconvenientes. Cabe destacar que una investigacin, en especial en el plano cientfico, es un proceso sistemtico (se obtiene informacin a partir de un plan preestablecido que, una vez asimilada y examinada, modificar o aadir conocimientos a los ya

existentes), organizado (es necesario especificar los detalles vinculados al estudio) y objetivo (sus conclusiones no se amparan en un parecer subjetivo, sino en episodios que previamente han sido observados y evaluados). Proyeccin social: Se trata de impulsar los proyectos econmicos, polticos, regionales y nacionales, hacia la sociedad y por la sociedad. A fin de que esta ltima alcance un mayor desarrollo de sus facultades individuales y colectivas como ciudadanos. Pensamiento socio-critico: Pensamiento que puede analizar los fenmenos polticos, econmicos y sociales, de forma crtica y filosfica. Logrando mediante la crtica, la transformacin de la estructura comunitaria, acadmica o social. Construccin significativa del pensamiento: es una construccin que tiene un sentido categrico, que permite percibir la realidad del pensamiento crtico y reflexivo de forma prctica y capaz de cambiar el rumbo de la historia. 9

3.2 MARCO JURDICO


La Ley 115 de 1994 (Ley General de Educacin), de conformidad con el artculo 67 de la Constitucin Poltica, define y desarrolla la organizacin y la prestacin de la educacin formal en sus niveles de preescolar, bsica (primaria y secundaria) y media, no formal e informal. La educacin superior, por su parte, es reglamentada por la Ley 30 de 1992 que define el carcter y autonoma de las Instituciones de Educacin Superior -IES-, el objeto de los programas acadmicos y los procedimientos de fomento, inspeccin y vigilancia de la enseanza.

Estas dos leyes indican los principios constitucionales sobre el derecho a la educacin que tiene toda persona, por su parte, las condiciones de calidad que debe tener la educacin se establecen mediante el Decreto 2566 de 2003 y la Ley 1188 de 2008. El Decreto 2566 de 2003 reglament las condiciones de calidad y dems requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas acadmicos de educacin superior, norma que fue derogada con la Ley 1188 de 2008 que estableci de forma obligatoria las condiciones de calidad para obtener el registro calificado de un programa acadmico, para lo cual las Instituciones de Educacin Superior, adems de demostrar el cumplimiento de condiciones de calidad de los programas, deben demostrar ciertas condiciones de calidad de carcter institucional. Esta normatividad se complementa con la Ley 749 de 2002 que organiza el servicio pblico de la educacin superior en las modalidades de formacin tcnica profesional y tecnolgica, ampla la definicin de las instituciones tcnicas y tecnolgicas, hace nfasis en lo que respecta a los ciclos propeduticos de formacin, establece la posibilidad de transferencia de los estudiantes y de articulacin con la media tcnica. 10

3.3 IMPORTANCIA DEL DEBATE EN LA ESFERA EDUCATIVA

Para llegarse a un sistema educativo en Bogot Colombia, que corresponda a las necesidades de los individuos como unidad y de los colectivos como pluralidad; es necesario que se hagan esfuerzos por obtener un debate acadmico, con relacin al lenguaje de las posibilidades sociales y filosficas. A fin de mostrar el valor que obtiene un ciudadano cuando puede educarse, sin tener que empearle el alma al Diablo, mediante crditos educativos.

Por esta razn los discursos educativos, tienen que ser un discurso de poder, de conciencia, reflexin tica y acciones prcticas que hagan de la razn un instrumento del dialogo, y no un instrumento de la produccin. Puesto que la educacin en Colombia, se ha convertido en un negocio bancario de los sistemas de produccin Capitalistas y financieros. As se podr avanzar hacia una enseanza pedaggica que libere a los estudiantes y maestros de tanta reproduccin de los sistemas educativos de Europa. (3) La cultura se nos descubre tensionada por condiciones existenciales y prcticas de vida que reconfiguran los escenarios sociales de produccin simblica y material. Las migraciones del saber cientfico-tcnico en un mundo globalizado, la transnacionalizacin mercadeable del capital y la impronta tecnolgica, inciden con fuerza en los modos de organizacin del conocimiento y la subjetividad. En este amplio contexto ha de ubicarse la tarea de repensar la educacin (Tomar Azocar M, 2002. Pgina 21) Nos explica Tomar Azocar M. la importancia de reconocer de qu forma los escenarios sociales se encargan de formar una produccin simblica y material en la mente de los individuos.

11

Uno de los problemas fundamentales del mbito educativo en Colombia, y especialmente en la ciudad de Bogot. Es que no se abren oportunidades nuevas que permitan la posibilidad de una teora del conocimiento en Latinoamrica. Puesto que si los estudiantes de los colegios y universidades intentan hacerlo, sern juzgados como terroristas, subversivos, revolucionarios. Olvidando que no siempre se es subversivo, cuando se reclama un tipo de educacin mucho ms digna. La razn se ha convertido en un instrumento de la industria, y de los elementos de valor mercantilista y econmico, que el mundo actual demanda. De igual modo, el sistema educativo. Puesto que a los docentes, estudiantes y dems integrantes, se les mide a travs de criterios de eficacia y eficiencia. Considerando que con dichas acciones administrativas, la educacin ser mucho ms cientfica y competitiva. (3) Nos encontramos en un escenario de crisis de paradigmas que ha devenido en realidad multi-paradigmtica, ya suena relativismo y Una pluralismo reflexin

epistemolgico.

Pero esto

lugar comn.

epistemolgica no pretende negar de plano la ciencia, sino que hace un alto para pulsar su propio espacio de posibilidad y pertinencia. Esta pretensin exige la constitucin de otra racionalidad capaz de trascenderse a s misma para desplegar otras posibilidades de sentido y alteridad. Entendemos que el malestar de la modernidad y los excesos anrquicos del pensamiento posmoderno atraviesan los espacios donde se produce el conocimiento
(Tomar Azocar M, 2002. Pgina 21)

Es as como la gloriosa educacin se ha resignado a los paradigmas o modelos establecidos, no quiere salir de un modelo establecido. Como consecuencia de una razn perezosa que no anhela trascender, cuestin comn y reprochable en Colombia. 12

Lamentablemente las prcticas discursivas de la educacin, intentan justificar cualquier cosa que la ciencia proponga. La lgica de la formacin profesional en Colombia se establece de la siguiente manera: educacin productiva y eficiente. Y esta se puede medir matemticamente, mediante porcentajes estadsticos que pretenden evaluar la calidad de los productos o mercancas humanas. Por otra parte, obligan a los docentes de las universidades y colegios de Bogot, a usar esta clase de sistema bancario y numrico. Los estudiantes tienen la obligacin de formar un pensamiento alternativo con sus docentes, as los opriman las universidades y colegios. Lamentablemente los rectores en su mayora no son docentes y si administradores, y desde luego que a un administrador no le interesa bajo ningn concepto la formacin humana, social, espiritual, tica, critica etc. Todo lo contrario: la meta principal de los administradores de la educacin, ser la eficiencia y la eficacia; a fin de incrementar la rentabilidad econmica de los colegios y universidades privadas. Y si estas ltimas son pblicas, se encargaran de llevarlas a la quiebra. (3) Conviene puntualizar, que el discurso educativo se constituye a par tir de prcticas sociales que van formando dominios de saber, contenidos y representaciones. En esta perspectiva, los discursos forman los objetos de que hablan atendiendo a la emergencia de prcticas de vida (sociales, econmicas, polticas y culturales) que permiten que afloren determinados sujetos de conocimiento que han de pronunciar tales discursos. Por este camino llegamos a los aportes de Foucault. Quien reelabora el concepto de
episteme para fundamentar, desde el punto de vista antropolgico, filosfico e histrico, las distinciones y desencuentros entre el mundo de vida moderno y el mundo-de-vida popular (Tomar Azocar M, 2002. Pgina 22)

Los dominios del saber, debern generar independencia acadmica. Sin embargo para lograrse dicha independencia, se deben evaluar los contenidos educativos. 13

Son pues las prcticas sociales las que pueden disear y puntualizar, las relaciones econmicas, polticas y culturales. Pero estas practican se llevan a cabo por individuos que actan de forma mecnica, y en ocasiones critica. Por lo tanto, los sujetos del conocimiento en Bogot Colombia, deben ser los docentes y estudiantes, primeramente los primeros. Puesto que son ellos, los que se hallan al frente de la catedra y dinmica educativa de formacin profesional.

Actualmente el mundo de la vida se est perdiendo, ya que las posibilidades de conocer, pensar y hacer; se hallan potencialmente dispuestas a la libre eleccin de los pensadores y crticos de la educacin. Los estudiantes y maestros deben avanzar hacia un cambio de la cultura y el sentimiento colectivo de la prctica educativa e investigativa, de trabajos intelectuales que propongan cosas nuevas que brinden soluciones a las problemticas de Latinoamrica. (3) Esto le exige al discurso educativo dar cuenta de las distinciones epistmicas (de sentido) subyacentes cuando se habla de educacin moderna, educacin popular, experiencias de aprendizaje, vivencias, dilogo de saberes, individuo, persona, crianza, familia, etc., as como tambin, implicaciones epistemolgicas en los modos de encarar la problematizacin e investigacin de la realidad educativa. En otras palabras: le exige al discurso educativo dar cuenta de la episteme que lo rige: sus reglas de formacin, su gramtica profunda, su sintaxis. Esta exigencia no es slo una condicin de validez sino, fundamentalmente, de traducibilidad y comprensin para los discursos educativos que se debaten en el mbito social (Tomar Azocar M, 2002. Pgina 22) La educacin moderna necesita ser una educacin que llegue al ciudadano, que sea capaz de mostrar una realidad nueva pero que corresponda a necesidades reales. 14

Los planteles educativos establecen criterios de verdad, sobre la base de los modelos europeos. Es indica que los estudiantes y docentes se encargan de reproducir el conocimiento, es decir: el colombiano se consume la informacin, no la medita, cuestiona o juzga de forma crtica. Simplemente la cree como se la ensean y punto. Cualquier computadora moderna puede almacenar informacin, pero el ser humano debe cuidarse de recibir cualquier tipo de enseanza que valla en contra de su pensar crtico. Si es por mera formalidad acadmica se recibirn los postulados impuestos, pero despus se les deber hacer un juicio crtico. Para que la educacin en Bogot Colombia, pueda salir de la imposicin arbitraria de modelos viejos de pensamiento y Eurocntricos; es necesario que la teora del conocimiento que se desarrolla en Latinoamrica, tenga un rigor poltico. As se podr cambiar el curso de las polticas y el desarrollo social de los ciudadanos. De lograrse esta articulacin del pensamiento acadmico e intelectual en Bogot Colombia, la comunicacin social y los discursos de poder; se podrn proyectar a favor de un poder ciudadano que obre a favor de las comunidades. (3) Es necesario articular el pensar cientfico con la prctica social, al mismo tiempo que los vnculos entre la epistemologa y la poltica han de ser -en el presente objetos de reflexin terica y prctica. Freire deca que la realidad es la prctica social. No olvidemos entonces, que todo discurso educativo es fundamentalmente poltico; expresa una nocin de cambio y remite a relaciones de poder y a estrategias de legitimacin que hunden races en la prctica social de los sujetos. No pasemos por alto, que las comunidades cientfico acadmicas son tambin comunidades de prctica social (Tomar Azocar M, 2002. Pgina 22) Por estas razones sigo resaltando, que es importante un debate en la esfera educativa, ya que esta es capaz de cambiar las relaciones sociales que tienen los hombres, es decir: docentes, estudiantes y ciudadanos. 15

3.4 LA PEDAGOGIA DE LA LIBERACION EN EL PESAMIENTO CRITICO DE COLOMBIA Pues bien; iniciare diciendo que la pedagoga de la liberacin es un elemento terico practico de la realidad social. Ya que esta ultima trata de liberar a los hombres de la incapacidad que tienen para juzgar crticamente las imposiciones que la cultura coloca sobre sus mentes. Motivo por el cual el docente debe saber comunicar aquellos saberes que pueden estimular la comprensin de los fenmenos sociales de manera racional y no mecnica. Como consecuencia los ciudadanos sern mucho ms justos y solidarios.
1

Aguilar Mario. 2 Bize Rebeca Proponen: (4) Para muchos educadores resulta evidente que la educacin actual ya no es respuesta satisfactoria para las necesidades del mundo. No son pocos los educadores que, conscientes de la envergadura de la crisis que se vive, buscan respuestas que doten de sentido a la educacin. Esta, al subordinarse a intereses y motivaciones de claro sesgo economicista o concebirse simplemente como reproductora de las condiciones sociales existentes, no ha podido descubrir las respuestas que el ser humano necesita hoy. Nosotros planteamos la necesidad de nuevos paradigmas en educacin, pero no resulta plenamente viable su aplicacin, cuando los contextos macrosociales continan siendo fuertemente influenciados por valores deshumanizados (1 Aguilar Mario. 2 Bize Rebeca, 2004. p. 4)

En conclusin: el docente debe vincular a la educacin dentro un contexto social y humanista, as los nios y jvenes sern ms autnomos y reflexivos.

16

La historia nos seala de forma detallada como la comunicacin y el lenguaje pedaggico han tenido que afrontar pocas de fuertes crisis. Para nadie es un misterio que las fuerzas econmicas de produccin al interior de los pases de la tierra tienen a su disposicin un poder bastante fuerte que les permite someter cualquier tipo de expresin que vaya en contra de sus polticas e intereses colectivos. Por otra parte no se trata de resistir aquella imposicin mediante la fuerza. Todo lo contrario: mediante la educacin y una comunicacin significativa que pueda fomentar una conciencia que le permita a los ciudadanos escoger libremente un sistema de formacin educativo, econmico y poltico donde la libre participacin sea ms un deseo personal y no una obligacin colectiva. Para lograr dichos objetivos esto deber iniciarse al interior de las aulas de clase de los nios y nias; ya que estos son ms susceptibles a la hora de recibir un contenido pedaggico. Jos Miguel Nieto Olivar escribi: (5) La comunicacin social, a partir de las teoras sociales de la segunda mitad del siglo XX, ha logrado superar, en el discurso, los principios unidireccionales y utilitaristas que regan los primeros tiempos del pensamiento comunicativo. Principios, por dems, afincados en las relaciones de poder, de conciencia colonial, reinantes en el mundo de manera hegemnica. Las relaciones de poder poltico-econmico

internacional (dos guerras mundiales, el control natal, el reinado de la sociedad industrial), la hegemona de la academia positivista versus la praxis y las minusvalas sistemticas de los saberes populares, indgenas, femeninos y tercer mundistas frente al saber oficial, son la plataforma axiolgica y poltica sobre la que se sustentaban dichas concepciones primarias de la comunicacin (Nieto Olivar Jos Miguel, 2006. pagina. 1)

17

Como se puede analizar la comunicacin a superado las barreras que se la han tratado de imponer y que a la larga han tendido a fortalecer los inters colectivos de las relaciones entre el poder econmico y poltico. Y esto a travs del lenguaje, pero que es el lenguaje explicado de la formas ms sencilla? Para los especialistas es: El concepto de lenguaje puede ser entendido como un recurso que hace posible la comunicacin. En el caso de los seres humanos, esta herramienta se encuentra extremadamente desarrollada y es mucho ms avanzada que en otras especies animales, ya que se trata de un proceso de races fisiolgicas y psquicas. El lenguaje, como sabrn muchos de ustedes, le brinda la posibilidad al hombre de seleccionar, citar, coordinar y combinar conceptos de diversa complejidad.

Del lenguaje pedaggico escribe Myriam N. Torres: (6) Desafortunadamente, en estos tiempos de polticas educativas reaccionarias en los Estados Unidos (que por desgracia se toman a menudo como modelo de educacin por los gobiernos latinoamericanos), la pedagoga del lenguaje ha retrocedido dcadas con el famoso lema regreso a las bases e investigacin cientfica de la lecto -escritura. Esto implica que todas las nias y nios en las escuelas deben aprender contenidos sin sentido y descontextualizados al mismo paso y de la misma forma. Docentes y dicentes se ven envueltos en un aprendizaje del lenguaje de tipo escuelero, sin conexiones con la vida real de ellos, y solo para cumplir con los requisitos demandados por el estado (Torres N. Myriam. pgina. 1)

18

Lo ms lamentable del asunto, es que pases ajenos a una sociedad que desconocen y que no les interesa investigar; hacen de sus modelos educativos una imposicin arbitraria que Latinoamrica acepta. Y qu decir de las universidades que se dicen ser investigativas, criticas, autnomas y aprobadas por el sello de calidad ISO 9001, ya que estas ltimas obligan a sus docentes y estudiantes a repetir como los loros las mismas palabras que se dicen en las universidades de Europa.

Parece contradictorio pero en vez de avanzar retrocedemos porque a los pases desarrollados les place. Este panorama parece desolador, ya que los cientficos, matemticos, astrnomos, literatos, pensadores, humanistas etc. Que pertenecen a los pases europeos tienen la ltima palabra en las cuestiones intelectuales y acadmicas del mundo entero.

Razn por la cual los contenidos que ofrecen las universidades colombianas no responden a las necesidades de nuestra sociedad y si a los intereses de las potencias que pueden plasmar cuanta cosa se les ocurre en la mente de los pueblos ingenuos que desconocen la teora practica de la pedagoga y filosofa de la liberacin. Desde el inicio exprese que se puede hacer uso de dicha teora sin recurrir a la fuerza o a la violencia. Simplemente liberando a los hombres mediante el discurso de todas aquellas imposiciones culturales que parecen positivas. Como tambin mediante una accin que rechace aquellas propuestas acadmicas e intelectuales que no correspondan a nuestra realidad social.

En conclusin: el estudiante, ciudadano y docente; tiene la ltima palabra, y este ltimo deber seleccionar su formacin poltica, tica e intelectual.

19

De los anlisis anteriores, se pueden disear una serie de preguntas, que correspondan a fortalecer el lenguaje significativo y el sentido de la filosofa; que buscan los docentes y estudiantes de Bogot Colombia. En primer lugar: Se puede fortalecer la comunicacin y el lenguaje significativo al interior de las aulas de clase? Claro que s. Cuando el docente hace un uso adecuado de la comunicacin pedaggica y del lenguaje significativo, podr generar mensajes lingsticos que representan la realidad y los problemas que los estudiantes experimentan y observan a diario en la sociedad. El docente debe tener presente que el proceso de formacin no se haya limitado a la forma de los programas acadmicos, todo lo contrario: lo que realmente representa un valor lgico y coherente es el contenido que se halla al interior de la forma. Tanto as como decir que si los nios y nias reciben un contenido significativo que represente para ellos un valor de uso cotidiano y practico; se podrn sentir satisfechos para buscar el conocimiento por el solo hecho de saber y verlo funcionar en la prctica comunitaria, poltica, tica y econmica. En segundo lugar: los procesos educativos corresponden a discursos lingsticos que intercambian objetos que hemos aprendido en nuestra cultura y que otros pueblos nos han heredado o impuesto? Desde luego que s. En nuestra cultura hemos aprendido a vivir inmersos en los discursos de todo tipo y que representan nuestra realidad nacional. Por ejemplo; grupos al margen de la ley, narcotrfico, terrorismo, desplazamiento, pandillas, atracos, inseguridad, concepto de trabajo, de solidaridad etc. Por otra parte las imposiciones europeas sobre el derecho, la propiedad privada, la competencia econmica, la tecnologa y otros tantos elementos sociales que usamos para poder comunicarnos. Por lo tanto los docentes deben ensear a los nios, nias y jvenes, estos dos contextos; a fin de liberarlos de la opresin mental a la que se halla sometida la conciencia de los mismos.

20

3.5 LA VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA Y EL PENSAMIENTO CRTICO DESDE LA NIEZ La historia demuestra que los derechos humanos siempre han sido vulnerados por todos aquellos que se encuentran en el poder. Luego se extiende la violacin de dichos derechos desde los ciudadanos hasta la familia. Los pueblos antiguos como es el caso de Egipto, Grecia Y Roma por no mencionar otros participaban de un sistema econmico fundamentado en la esclavitud. Como se puede analizar uno de los derechos polticos y econmicos ms fundamentales en aquellas pocas era el de esclavizar. Por otra parte exigir la libertad como un derecho humano representaba un atentado contra el estado. Tanto as como decir que si el pueblo colombiano exige una educacin de calidad y que est a su vez sea pblica. Los representantes polticos de la nacin y el sistema capitalista lo consideraran como accin terrorista o una conspiracin contra los sanos inters del estado. Adelantndonos en el tiempo usare otro acontecimiento registrado por los estudiosos de las ciencias sociales: (7) los movimientos por la conquista de derechos civiles y polticos no ocurrieron de forma separada al reconocimiento de otros derechos. A finales del siglo XIX, la llamada Revolucin Industrial se haba convertido en un suceso que, lejos de dignificar al ser humano y beneficiar su desempeo como trabajador, profundiz las diferencias y acentu los privilegios. El descubrimiento e invencin de nuevas tecnologas que aumentaban la productividad signific mayor opresin. Los trabajadores cumplan jornadas laborales que sobrepasaban las diecisis horas diarias; la explotacin de la mano de obra femenina e infantil se evidenciaba en una menor remuneracin y en la ejecucin de trabajos peligrosos y dainos para ambos (Gestiones Presidenciales de Venezuela, 2005. Pgina 10)

21

Lo que debera asmbranos es la manera en la cual los diseadores de los sistemas productivos pueden percibir a los hombres. Porque si ignoramos esta clase de cosas los nios, adolescentes y personas adultas pueden seguir siendo vctimas de la violacin a sus derechos humanos. Porque no debe ignorarse que la necesidad de las poblaciones por proteger sus derechos ha llevado a los pueblos a generar una serie de luchas y revoluciones que en la mayora de los casos se vuelven inevitables. (7) la necesidad de proteger y regular los derechos de los trabajadores. Comienzan a producir luchas que involucran a un nmero importante de trabajadores, luchas dirigidas a lograr condiciones de trabajo dignas, como el establecimiento de la jornada laboral de ocho horas, la sindicalizacin, la proteccin al trabajo infantil, la igualdad en el trabajo de las mujeres, entre otras, y que tuvieron su mxima expresin en la jornada del 1 de mayo de 1887, en Chicago. Dichas acciones, lamentablemente, costaron la vida de varios dirigentes laborales, pero lograron consolidar la jornada laboral de ocho horas, conquista asentada hoy en las legislaciones internas de numerosos pases y en diversos instrumentos internacionales
(Gestiones Presidenciales de Venezuela, 2005. Pgina 11)

La responsabilidad social debe generarse desde la educacin ya que esta es la encargada de la formacin de los nios y adolescentes. De esta manera se podr conseguir que los ciudadanos desde la edad ms tierna hasta la adolescencia puedan ser conscientes del deber que tienen como ciudadanos de respetar los derechos humanos de sus semejantes.

22

Colombia es un pas marcado por la violencia, la desigualdad social, la intolerancia y la violacin de los derechos humanos. Los nios y adolescentes de nuestro pas sufren un gran nmero de abusos que podran evitarse si las acciones estatales, econmicas, educativas y laborales se reestructuraran de nuevo, a fin de que los ciudadanos no fueran vistos como un nmero de herramientas que se pueden explotar en beneficio del dominio, el poder y la riqueza. Por otra parte el compromiso social no es ms que una vana formalidad expuesta en los documentos de las polticas Estatales que ofrece el gobierno colombiano; que en la mayora de los casos se queda simplemente en el papel, Dejando de lado la accin prctica que es capaz de transformar las cosas. Si tenemos en cuenta lo anterior es necesario que surjan propuestas argumentativas, sociales y pedaggicas que impulsen el cambio que tanto requiere la actual sociedad infantil y adolescente de nuestra Colombia. La investigacin que he desarrollado se justifica por s misma cuando se tiene presente que la pedagoga infantil tiene la capacidad de gestionar el cambio social desde las etapas ms bsicas y fundamentales de la existencia como es el caso de la niez. Siendo esto una realidad y no un invento, dir que esta propuesta no ser la primera ni la ultima en esta clase de asuntos, todo lo contrario: quizs sea una de las ms bsicas. Pero la expondr de una manera metdica, tcnica y rigurosa a fin de que los actuales educadores reconozcan que la funcin de ellos al interior del sistema econmico, poltico y productivo puede gestionar una consciencia nacional que logre percibir a los ciudadanos que son nios, adolescentes y jvenes como los mximos representantes de la futura transformacin social. Si este cambio es posible, la filosofa de la liberacin tiene una justificacin y una valides integral que le permite desarrollarse en beneficio de la poblacin colombiana.

23

Es importante reconocer que existen fenmenos sociales que desconocemos, porque a los gobiernos tiranos no les conviene que los pensemos y reflexionemos. Por ello preguntare: la intencin de los estados de la tierra es garantizar el respeto y cumplimiento de los derechos humanos? Para poder brindar una respuesta conveniente al interrogante primero debo mencionar que son los derechos humanos. Se dice que son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o bsicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condicin humana, para la garanta de una vida digna. Haciendo uso de esta definicin dir que el concepto es muy hermoso pero carece de sentido cuando no se aplica ms que en la especulacin jurdica de la constitucin poltica colombiana de 1991 que tambin los define como derechos universales, sin embargo en la prctica pocas veces los hace valer. Tal como mostr al principio cuando seale que: (7) la necesidad de proteger y regular los derechos de los trabajadores. Comienzan a producir luchas que involucran a un nmero importante de trabajadores, luchas dirigidas a lograr condiciones de trabajo dignas, como el establecimiento de la jornada laboral de ocho horas, la sindicalizacin, la proteccin al trabajo infantil, la igualdad en el trabajo de las mujeres, entre otras, y que tuvieron su mxima expresin en la jornada del 1 de mayo de 1887, en Chicago. Dichas acciones, lamentablemente, costaron la vida de varios dirigentes laborales, pero lograron consolidar la jornada laboral de ocho horas, conquista asentada hoy en las legislaciones internas de numerosos pases y en diversos instrumentos internacionales (Gestiones
Presidenciales de Venezuela, 2005. Pgina 12)

24

Esta demostracin histrica nos permite comprender que las condiciones indignas de trabajo que se le ofrecen a los ciudadanos no solo son propiedad de Colombia sino que tambin todas las naciones de la tierra las han patrocinado. Para nadie es un secreto que las ocho horas laborales en nuestro pas no existen, sin embargo los contratos laborales las definen como un derecho que le pertenece al trabajador. Algo totalmente contrario a la realidad laboral de nuestro pas. En nuestro pas casi la totalidad de los trabajos que existen tienen una jornada laboral que excede un periodo de tiempo de diez horas. Aparte de las condiciones inhumanas que deben soportar los trabajadores para poder conservar su empleo. Ya que las compaas que en su mayora son multinacionales conocen la necesidad de las clases bajas. Una vez han logrado identificar este factor le sacan el mximo provecho a las amenazas de despido; mediante un terror psicolgico que no tiene precedentes. Cuando exprese que la constitucin poltica de 1991 no se aplica ms que en la teora de una esfera especulativa lo hice porque esta dice en el titulo II de los derechos, las garantas y los deberes captulo 1 de los derechos fundamentales en el Artculo 13. (8) Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirn la misma proteccin y trato de las autoridades y gozarn de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminacin por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religin, opinin poltica o filosfica (Constitucin Poltica de Colombia de 1991, articulo 49) Esto desde luego no es ms que teora, porque las personas no nacen iguales ante la ley. Un recin nacido en un estrato econmico seis o cinco con relacin a la clase social no tendr que soportar fatiga para ser registrado. Por el contrario un recin nacido en un estrato social dos tendr que soportar la fatiga de permanecer junto a su madre un buen nmero de horas para ser registrado teniendo en cuenta que hayan varias madres que desean hacer el mismo tramite. 25

Por otra parte: De los mismos derechos no gozan las personas segn lo manifiesta la constitucin poltica de 1991, ya que esto es cuestin de clases. Si una persona pobre comete algn crimen o ilcito que lo enriquece, al ser descubierto pasara el resto de sus das en la crcel, por el contrario quien posea una condicin social privilegiada pasara algunos das en la casa por crcel. De las mismas oportunidades no participaran. El privilegiado se educara en Europa, el pobre en las universidades pblicas donde deber pagar un semestre muchas veces costoso para su condicin econmica. Pero uno de los derechos ms vulnerados aparece en el captulo 2 de los derechos sociales, econmicos y culturales en el Artculo 42 cuando se expresa: El estado y la sociedad garantizan la proteccin integral de la familia. Si el estado y la sociedad garantizan la proteccin integral de la familia. Las jornadas laborales que exceden las diez horas niegan esa afirmacin. Porque casi todos los trabajos tienen esa intensidad horaria, y esto sin contar las horas que puede gastar una persona para transportarse del lugar de trabajo a su casa. En especial la ciudad de Bogot capital de Colombia que tiene un tamao considerable como tambin la congestin vehicular que forma trancones interminables. Finalmente quienes ms se hallan afectados por esta clase de polticas econmicas que tienen como finalidad la produccin, son los nios y adolescentes. Puesto que no cuentan con la figura paterna y materna. Dicen nuestros abuelos que los padres de familia trabajan mientras las madres cuidaban de sus hijos. Las pocas han cambiando, ahora las mujeres se han superado para poder enfrentar las demandas del mercado laboral, por otra parte los salarios de subsistencia que se le ofrecen a las familias no permiten que las mujeres puedan cuidar de sus hijos ya que ellas mismas tienen que ir a trabajar para poder ayudar a sus esposos en el mantenimiento de la familia.

26

Y qu decir de las mujeres que son abandonadas por sus esposos como consecuencia de que estos ltimos se vuelven infieles o simplemente porque ellas desean experimentar una aventura. Todos estos factores influyen para que los padres no tengan tiempo de compartir con los nios y adolescentes. En todo caso damos mayor prioridad a las condiciones inhumanas de los trabajadores que no pueden dedicar tiempo a sus hijos porque los empresarios necesitan ser cada vez ms ricos. Si se analiza lo que se viene diciendo se lograra observar que una de las mayores oportunidades que se le puede sacar a esta clase de situaciones tiene que ver con la educacin que los docentes pueden ejercer de manera pedaggica en los nios y adolescentes que durante la semana frecuentan las aulas educativas. Los pensadores con relacin a este tema nos dicen: (9) la pedagoga debe ubicarse en una lnea de accin en que sujetos del proceso educativo sean como sustenta Hugo Zemelman, formas

particulares de expresin social que se constituyen como mediaciones de poder y de lucha entre la estructuracin de la sociedad, y en sus roles sociales ser actores con capacidad de actuar en medio de los conflictos y transformadores de la realidad. La actual pedagoga por lo tanto se compromete con tipos de estructuracin social en los cuales se van procesualmente constituyendo los sujetos, expresando as el proyecto social que define su horizonte de transformacin (Manuel Meja Miembro del
Equipo del Centro Poveda, 2006. Pgina 4)

La pedaggica infantil sirve para fortalecer los procesos mentales, psicolgicos y sociales de los nios durante su desarrollo psicomotriz. Finalmente el nio que pasara de la infancia y la pubertad a la adolescencia ser un mejor ser humano capaz de comprender la importancia de respetar los derechos humanos de los dems, como tambin de hacer valer los suyos mediante mecanismos de carcter legal. 27

Por esta razn mencione que la actual pedagoga debe comprometerse con los cambios estructurales de la sociedad, generando en el individuo desde la niez una capacidad intelectual y voluntaria que lo impulse a participar en los asuntos cvicos y ciudadanos, a fin de que sea el protagonista del cambio en las futuras polticas estatales y el guardin de los derechos humanos de sus semejantes. Tambien pienso que los nios como futuros adolescentes tambin son vulnerados cuando el estado permite que las empresas violen los derechos humanos de los trabajadores. Ya que estos no pueden compartir con sus hijos como consecuencia de que el horario laboral generado al interior del pas no lo permite. Y esto sin contar el cansancio, la frustracin y el malestar social que la pobreza y la desigualdad genera en los individuos adultos, ya que estas son otras de las causas de la violencia, el maltrato y los abusos en contra de los nios. Con esto queda demostrado que las polticas colombianas aun son dbiles para poder garantizar el respeto de los derechos humanos de los nios como futuros adolescentes. Como tambin que la pedagoga sirve como un mecanismo de reparacin al dao social causado por el sistema de produccin. Uno de los problemas ms complejos que existen es cuando los nios son vulnerados en sus derechos mediante las humillaciones, maltratos fsicos y verbales e incluso asesinados por aquellos que cuidan y velan por ellos. Para poder prevenir este tipo de hechos el Estado colombiano a travs de sus polticas Estatales y educativas debe invertir en la educacin de los padres de familia mediante talleres, charlas, contenidos televisivos etc. Adems de permitir que los estudiantes y docentes de Bogot Colombia, puedan acceder a estudios de maestra y utpicamente hablando, programas de doctorado. Sin embargo aparecera otra estrategia, si el gobierno permitiera esta clase de estudios a las clases bajas, no les reconocera monetariamente sus ttulos acadmicos. 28

Nuevamente el aspecto crtico debe hacerse presente para denunciar que en nuestro pas cuando se dice que los nios tienen derecho a una familia, se dice esto simplemente por una vana formalidad porque as lo exigen los tratados mundiales con relacin a los derechos humanos. Porque ya explique que el derecho a la familia lo ejecuta la empresa y sus horarios de trabajo, es decir que el nio debe pensar en sus padres de acuerdo a un contrato laboral. El tiempo que sobre o las migajas sern para los nios que aparte de educarse con sus familias sern formados segn el medio ambiente que les ofrezcan las personas que lo cuidan en horarios extra escolares o extra estudiantiles. Por otra parte los nios deberan gozar de un sistema adecuado de salud. Cosa que tampoco se garantiza en los estratos de condicin baja. Si un padre de familia corre con su hijo hacia un hospital cercano que no sea de carcter pblico le ofrecen al nio un servicio psimo en la atencin, adems de una droga o medicina de baja calidad. Porque las polticas administrativas del hospital buscan reducir los gastos y los costos. Caso contrario si el nio logra acceder a la salud pblica estar sometido a condiciones inhumanas y a tratamientos que alivien un poco el malestar para sacarlo lo ms pronto del hospital. La mayora de documentos del mundo pueden estar a favor de la infancia y la adolescencia pero si las clases sociales son las que determinan el cumplimiento de las normas y derechos no tiene ningn sentido aquella teora. Porque se necesita de accin y compromiso, de formar una mayor equidad y una mejor igualdad que no sea tan excluyente. Como pueden observar, mis propuestas no consisten en la violencia, la revolucin armada o cosas semejantes a estas, sin embargo el rechazo general ser evidente. Ya que las verdades sociales tienden a recibir el desprecio por parte de aquellos que odian el pensamiento crtico. 29

Parte de la realidad de Latinoamrica con relacin a los nios: (10) La extrema pobreza, la necesidad econmica y la mar ginalidad que los rodea los priva de tener infancia, desde pequeos estn obligados a ser adultos, a trabajar, a cuidar a sus hermanos y del hogar, a ser responsables, a compartir las penurias y la frustracin de sus padres y en algunos casos, de toda una comunidad. La situacin de indiferencia e ignorancia que existe respecto a la explotacin y marginalidad infantil es algo que tenemos la obligacin moral de denunciar y de combatir (Mara
Elena Madrid, 2007, pgina 2)

Estas denuncias y combates pueden hacerse de manera pacfica mediante el uso de la pedagoga. Porque en la enseanza del da a da se le puede ensear a los nios a pensar en conjunto y no en la individualidad egosta. Los colores deben ser para todos en el aula de clase independientemente del dueo. Las opiniones de los otros nios deben ser validadas por el docente y respaldadas entre compaeros. La concepcin social que venden las pelculas y las nuevas teoras de xito, debern ser modificadas a beneficio de todos los hombres. Por ello considero que los nios son un gran tesoro que podemos descubrir a travs de la educacin, adems de que sern los futuros adolescentes que podrn incentivar el cambio social. La Convencin de los derechos humanos establece en forma de ley internacional que los Estados deben asegurar que todos los nios y nias sin ningn tipo de discriminacin se beneficien de una serie de medidas especiales de proteccin y asistencia; tengan acceso a servicios como la educacin y la atencin de la salud; puedan desarrollar plenamente sus personalidades, habilidades y talentos; crezcan en un ambiente de felicidad, amor y comprensin; y reciban informacin sobre la manera en que pueden alcanzar sus derechos y participar en el proceso de una forma accesible y activa.

30

Tngase presente: Una de las instituciones ms representativas en la formacin de los nuevos valores sociales, ticos y humanistas es la que tiene que ver con la educacin y la formacin de individuos que sean capaces de reconocerse a s mismos como seres racionales que se pueden ayudar los unos a otros. Para poder alcanzar este objetivo es necesario tener en cuenta que: (11) el descubrimiento de Rousseau sera el descubrimiento del nio, el descubrimiento de que el nio existe como un ser sustancialmente distinto del adulto y sujeto a su propias leyes de evolucin; el nio no es un animal ni un hombre, es un nio'. La educacin, para Rousseau, proviene de tres instancias: la naturaleza, los hombres y las cosas. La inteligencia del nio se desarrollar poco a poco como producto de su interaccin con estas tres instancias, mediadas por la observacin y la experimentacin siendo as debemos analizar qu clase de medio ambiente estamos diseando para que los nios se formen como resultado de una pedagoga infantil con proyeccin social y humanista (Infante Acevedo, Absaln Jimnez Becerra, 2006.
Pgina 270)

Si la naturaleza biolgica del hombre como lo seala Rousseau influye en los nios, es necesario mirar la educacin como aquello que necesita una interpretacin correcta que nos permita visualizar las distintas maneras de educar a la infancia. Ya que no debemos considerar que la escuela solo es un lugar donde los libros ensean y siempre tienen la razn. Todo lo contrario el nio debe aprender de su medio ambiente como ser biolgico, descubrir las fuerzas motrices que potencialmente tiene en su cuerpo, adems de formarse en l un criterio potencial que posteriormente en la adolescencia le ensee a dialogar.

31

Este ltimo factor es sumamente importante; ya que no permitir que los nios lleven todas las cosas a los golpes, discusiones, enemistades, violencia verbal y fsica. Puesto que contaran con el dialogo como una de las herramientas de trabajo que han usado desde la niez. Un ejemplo de lo que venimos diciendo son los adolescentes que en la actualidad son excelentes compositores de msica clsica, pintores, artistas etc. Como consecuencia de que sus padres los educaron desde las edades ms tempranas en esta clase de conocimiento o artes. Volviendo al tema inicial ustedes me preguntaran Cmo se decidi el contenido de la Convencin sobre los Derechos del Nio? Pues bien esta respuesta la tiene la UNICEF organizacin semiautnoma que pertenece al sistema de las Naciones Unidas, pero cuenta con su propio cuerpo de gobierno. Dentro de este sistema es la nica entidad encargada de la proteccin y promocin de los derechos de los nios y nias alrededor del mundo, de satisfacer sus necesidades bsicas y de aumentar las oportunidades que se les ofrecen para que puedan alcanzar plenamente sus potencialidades. La INICEF responde a este interrogante de la siguiente manera: (12) las normas que aparecen en la Convencin sobre los Derechos del Nio fueron negociadas durante un periodo de 10 aos por gobiernos, organizaciones no gubernamentales, promotores de los derechos humanos, abogados, especialistas de la salud, asistentes sociales, educadores, expertos en el desarrollo del nio y dirigentes religiosos de todo mundo. El resultado es un documento consensuado que tiene en cuenta la importancia de los valores tradicionales y culturales para la proteccin y el desarrollo armonioso del nio. Refleja los principales sistemas jurdicos del mundo y reconoce las necesidades especficas de los pases en desarrollo (UNICEF,
2006. Pgina 1)

32

Por otra parte es importante tener presente que Rousseau menciona que los hombres y las cosas tambin son instancias que influyen en la educacin de los nios. Razn de peso para que los educadores afronten el reto de la futura transformacin social. Los pedagogos infantiles debern saber que son ellos lo que influyen directamente en la mente, las emociones y la voluntad de los nios como futuros adolescentes. La pedagoga de la educacin que ejerce el maestro a diferencia de las dems profesiones recae sobre la formacin de seres humanos potencialmente racionales como es el caso de los nios o activamente racionales cuando se habla de los jvenes. Por el contrario las dems profesiones recaen sobre el dinero, las finanzas, la produccin, la gestin de calidad, la estrategia para la ganancia, la manipulacin etc. Cosa que ha demostrado la realidad con bastante rigor. Lo ms curioso del asunto es que los pases recompensan econmicamente las labores que generan produccin, ganancia y dominio y no aquellas que trabajan con seres humanos, en especial nios, nias, adolecentes y jvenes. Lamentablemente quienes gobiernan las naciones olvidan que: (13) nicamente por la educacin el hombre puede llegar a ser hombre. No es, sino lo que la educacin le hace ser. Se ha de observar que el hombre no es educado ms que por hombres, que igualmente estn educados. De aqu, que la falta de disciplina y de instruccin de algunos, les hace tambin, a su vez, ser malos educadores de sus alumnos. Si un ser de una especie superior recibiera algn da nuestra educacin, veramos entonces lo que el hombre pudiera llegar a ser. Pero como la educacin, en parte, ensea algo al hombre y, en parte, lo educa tambin, no se puede saber hasta dnde llegan sus disposiciones naturales (Immanuel Kant, 1803. Pgina 2)

33

Por ltimo Rousseau menciona que las cosas forman parte de nuestra educacin, ya que estas nos afectan de una manera directa. Por otra parte estamos sometidos a interactuar con los objetos que nos rodean es por ello que nos

formarnos impresiones de estos ltimos en nuestra mente. O en palabras de Rousseau (14) nacemos sensibles, y desde nuestro nacimiento excitan en nosotros diversas impresiones los objetos; que nos rodean. Luego que tenemos, por decirlo as, la conciencia de nuestras sensaciones, aspiramos a poseer o evitar los objetos que las producen, primero, segn que son aquellas gustosas o desagradables; luego, segn la conformidad o discrepancia que entre nosotros y dichos objetos hallamos; y finalmente, segn el juicio, que acerca de la idea de felicidad o perfeccin que nos ofrece la razn formamos por dichas sensaciones (Wilson Soto Urrea, 2010. Pgina 148) El pedagogo infantil debe asumir el reto de analizar la sensibilidad de los nios y nias a fin de orientar cada una de las impresiones que forman los objetos en ellos de una manera negativa o positiva. Para ello es necesario que sea consciente de que manera los nios a nivel individual y grupal reflejan sus sensaciones. Que objetos de la educacin y la sociedad evitan y ms y cuales por el contrario buscan con mayor inters. El estudio, la formacin y la disciplina debern generar en los estudiantes un gozo placentero por aprender y que mejor que la pedagoga de cada maestro para incentivar aquellas sensaciones. Solo as mediante un juicio preciso sabrn apreciar lo agradable del trabajo en conjunto, lo placentero de respetar al otro y lo necesario de vivir amando los derechos humanos de los dems y los suyos propios.

34

3.6 MICHAEL FOUCAULT Y LOS SISTEMAS DE PODER Las instituciones tienden a caracterizarse, por el rgimen de supuestas verdades que establecen los aparatos y las metodologas del poder y el control social de los humanos. Porque una vez que una institucin educativa, bancaria, Estatal etc. Establezca una verdad social, esta deber creerse y punto, sin derecho a las dudas y si estas llegan a existir debern perseguirse hasta que se modifiquen o desparezcan.

Para poder formar una mejor imagen de lo que sucede en Bogot Colombia, con relacin a lo expuesto en el prrafo anterior. Es necesario recordar que el sistema educativo en Bogot, se halla condicionado a los parmetros que exige Europa en los modelos de formacin superior. Por otra parte si los docentes desean modificar en algo los programas acadmicos, la rectora administrativa, educativa y financiera los amenaza con el despido o simplemente los dejan sin trabajo. En el pensamiento estratgico de Foucault: (15) La sociedad disciplinaria se caracteriza porque el rgimen de produccin de verdad se constituye a travs de una red de dispositivos y aparatos que producen y regulan tanto costumbres como hbitos y prcticas sociales. La sociedad disciplinaria se pone en marcha a travs del aseguramiento de la obediencia a sus reglas, procedimientos y mecanismos de inclusin y de exclusin, aseguramiento que se logra por medio de instituciones disciplinarias como la prisin, la fbrica, el asilo, el hospital, la universidad y la escuela, las cuales estructuran el terreno social y presentan lgicas adecuadas a la razn de la disciplina (Reinaldo Giraldo Daz. 2006,
pgina 108)

35

Si el sistema educativo en Bogot Colombia, anhela mejorar significativamente. Deber analizar que dispositivos y aparatos producen falsas verdades para la manipulacin y enajenacin de las conciencias y el pensamiento crtico de los docentes y los estudiantes de la capital del pas. Como tambin que hbitos son nocivos para la academia y la vida social, puesto que un elevado porcentaje de instrucciones institucionales corresponden a los intereses de occidente o Europa; antes que a las necesidades de Latinoamrica. Foucault identifico que las formas de disciplina tienen como fundamento las tecnolgicas polticas y los procedimientos disciplinarios. Dos aparatos ideolgicos del poder, el primero era meramente un discurso para las masas, ahora es un sistema que hace uso de las tecnologas para vender las polticas que les plazca. El segundo; son normas que las instituciones disean para que las personas aprendan actuar de forma mecnica. Y que mejor forma de hacerlo que el encierro: (15) Michael Foucault estudia el surgimiento y la extensin de las formas de disciplina en cuanto que tecnologas polticas y procedimientos disciplinarios que no anulan la individualidad sino que la producen a travs de una estrategia de normalizacin caracterizada por el encierro. Este encierro comprende una gran variedad de formas y de mtodos para la correccin que van desde los trabajos forzados y el aislamiento hasta la educacin. Busca someter a los desviados a la normalizacin y a la vigilancia. En la sociedad disciplinaria surge una economa poltica del cuerpo en la que se deja el castigo de las sensaciones y se pasa a un castigo del alma de los individuos (Reinaldo Giraldo Daz. 2006, pgina 108) En Bogot Colombia los trabajos para los pobres son forzados y aslan, la educacin muchas veces castiga el alma, porque es repeticin de loros. 36

Como pueden analizar, la filosofa es una fuente inagotable de la verdad y la justicia social. Por esta razn es prctica y odiada por los gobernantes de la tierra. Todas las artes, disciplinas y ciencias se hallan arrodilladas ante los mecanismos de represin y control. La ciencia tambin sirve como instrumento poltico para la guerra y el incremento de necesidades artificiales, las artes ser vistieron de moda, segn el gusto del consumidor, y la sociologa que se crea tan crtica; ahora es un mtodo cuantitativo y en parte psicolgico, ya que desea la posicin de cientfica. Entre tanto la filosofa que ha pasado a travs de la historia por ser especulativa, es la mxima denunciante de la injusticia social. En Bogot Colombia, la carrera de filosofa en un gran nmero de universidades privadas; parece ser un mero formalismo institucional. Ya que esta ltima se encarga de denunciar el modelo barato y cuantitativo que se esconde detrs de las pruebas saber que aplica el Estado colombiano. Adems de los mtodos estadsticos que deben llevar por obligacin la mayor parte de propuestas acadmicas en el pas. Por ello: (15) El examen disciplinario combina tanto la tcnica de la jerarqua que vigila como las tcnicas de la sancin normalizadora, es una mirada normalizante, una vigilancia que califica, clasifica, castiga. Todas estas funciones del examen procuran que est altamente ritualizado; el examen tambin lleva consigo todo un mecanismo que une a cierta forma de ejercicio de poder cierto tipo de formacin de saber. El examen es la tcnica por la cual el poder, en lugar de emitir los signos de su potencia, en lugar de imponer su manera a sus sometidos, mantiene a estos en un movimiento de objetivacin. La disciplina tiene su propio tipo de ceremonia. No es el triunfo, sino la revista, el desfile, forma fastuosa del examen (Reinaldo Giraldo
Daz. 2006, pgina 108)

37

De forma irnica las sociedades de control tienen como fundamento poltico la democracia, ya que esta incluye y excluye lo que le conviene de forma legal. As sus acciones sean criminales y terroristas, solo que cuenta con licencia jurdica para esto. Al sistema econmico y poltico de Bogot Colombia, le conviene que las personas logren individualizar los conocimientos que los haga masa o parte de los corrales sociales para ser arriados. Una persona pensante, critica, propositiva puede ser peligrosa para la economa o la poltica, y ms si estas cualidades se pueden extender a ms personas. Por eso las represaras llegan a ser bastante peligrosas. (15) El efecto que le interesa a Foucault de estos dispositivos de poder es el de la fabricacin de sujetos. El estudio de los operadores de dominacin desemboca en las relaciones de fuerza, y stas, en la relacin de guerra. Foucault no intenta demostrar que se deban explicar las relaciones sociales en funcin de la guerra. Lo que va a hacer es poner de manifiesto la aparicin de discursos que han mantenido esta posicin, la emergencia de un nuevo discurso histrico-poltico sobre la sociedad, y sus implicaciones. Para este discurso, nacido a finales del siglo XVI, la guerra es una relacin social permanente, la base de las instituciones y de las relaciones de poder (Reinaldo Giraldo Daz. 2006, pgina 111,112) Como se puede deducir, el sistema educativo en Colombia sirve como un elemento de la fabricacin de seres humanos en lnea, seres sin razn, sin proyeccin humana y social. Es decir: multitud de docentes y estudiantes son operadores de la dominacin, los mismos ciudadanos sirven como herramientas para dominar a otros y someterse a la imposicin Europea como a un dios.

38

Despus aparece como lo seala Foucault, la fuerza y la guerra. Ya que la forma de reprimir a los libres pensadores o aquellos que exigen una condicin justa para los docentes y estudiantes como parte integral del sistema social; se les somete por la fuerza y el terror armado. Y si continan sus acciones humanistas se les desaparece, se les acusa de terroristas o se les elimina, bajo la justificacin de que es una guerra por la paz, la justicia y la equidad. Que decir de los discursos que hacen de los conflictos una ley, una normatividad jurdica. Puesto que la educacin para no ser conflictiva debe ser una ley, y si esta ltima propone que al docente despus de cinco aos de formacin acadmica; se le pague un salario mnimo sin derecho a nada ms. Debe aceptarse, porque los decretos de la ley son buenos, santos y justos. As el profesor de Bogot Colombia, queda reducido a ser un obrero sin ninguna funcin social. (15) Segn este discurso la ley nace de conflictos, de la violencia de las luchas, de la guerra, que contina viva incluso despus del establecimiento de los Estados. Una consecuencia importante de esto es que entonces la sociedad est atravesada por esta lucha, ya no hay un sujeto neutral, sino que el que enuncia la historia est dentro del proceso blico, defiende una posicin u otra segn su lugar en la batalla. El origen de la historia queda remitido a hechos de tipo violento, caracterizados por el vigor, la fuerza, la presin de una raza sobre otra, en definitiva, por una relacin binaria que organiza la guerra de las razas (Reinaldo Giraldo Daz. 2006, pgina 112) Si la educacin en Bogot Colombia, desea alcanzar mayores logros en la transformacin de la estructura social. Es necesario que el Estado colombiano, no haga de la violencia y de la guerra un derecho poltico que no puede ser juzgado por las instituciones que respetan o velan por los derechos humanos.

39

Tngase presente que las estrategias de la poltica de, poder sobre el cuerpo biolgico de los hombres, ya no respeta los nobles sentimientos, las acciones dignas, el clamor por la justicia etc. Ya que ella es capaz de transformar los valores humanos a su conveniencia, dar vida o muerte al antojo de sus intereses. La poltica actual es capaz de fragmentar a las sociedad o a las masas, as la organizacin de sindicatos, huelgas docentes etc. No tienen ningn fundamento, porque se vuelven acciones y decisiones fragmentadas por el poder. El racismo de la tradicin y del pensamiento occidental, es evidente. Ya que no interactan con las culturas ajenas a su historia, todo lo contrario; desbaratan los imaginarios y tradiciones de cualquier pueblo, para sumergirlos en su mundo econmico de compra y venta. Para someterlos a sus imposiciones intelectuales y formas de concebir el futuro mundial de las naciones, pero esta no es la peor parte. La ms nociva de todas las posibles, es que una gran mayora de docentes y estudiantes en Bogot Colombia, se crean el cuentico barato de que occidente trae la salvacin econmica, poltica, moral y tica para el mundo entero. (15) La estrategia de la biopoltica decide lo que debe vivir y lo que debe morir: el racismo es lo que permite fragmentar esta masa que domina el biopoder, dividirla entre lo normal de la especie y lo degenerado; as se justifica la muerte del otro, en la medida en que amenaza a la raza (no ya al individuo). Se puede matar lo que es peligroso para la poblacin. La raza, el racismo, son -en una sociedad de normalizacin- la condicin de aceptabilidad de matar. Y matar no se refiere solamente al asesinato directo, sino, tambin a todo lo que puede ser muerte indirecta, es decir, al hecho de exponer a la muerte o de multiplicar para algunos el riesgo de muerte, o ms simplemente la muerte poltica, la expulsin (Reinaldo Giraldo
Daz. 2006, pgina 112)

40

Otra de las problemticas sociales con relacin a la educacin en Bogot Colombia, es que no se logra ejercer una formacin; en mbitos distintos a las aulas de clase. Desde luego que estas ltimas no deben desaparecer por estas argumentaciones. Lo que estoy proponiendo es que se busquen sitios alternativos a las aulas de clase, ya que debera pensarse en la dominacin excesiva del cuerpo en los planteles educativos, tanto universidades como colegios. El cuerpo no es un objeto ms para que deba estar condicionado a las normas arbitrarias de los dispositivos de poder. Pero a la nueva poltica le interesa tener ordenado la totalidad de las cosas o el todo social. Por esta razn intentan desde una teora del conocimiento que el ciudadano se sumerja en los medios de comunicacin y las redes sociales. Puesto que para nadie es un secreto que los adolescentes y jvenes en la actualidad no se separan ni de da ni de noche de la red social que tiene dos colores mediocres. Por ello: (16) Unos de los temas importantes de Nietzsche, en Foucault, es la problemtica del cuerpo como receptor de disciplinas y base fundamental de los dispositivos de saber-poder. La ilustracin como movimiento poltico e intelectual gener el ideal de una sociedad perfectamente ordenada. El cuerpo desde la modernidad ha sufrido diversas y sorprendentes

metamorfosis y visiones epistemolgicas. El cuerpo con el advenimiento de la modernidad y la aparicin de la mquina poltica del Estado ha experimentado una desestructuracin epistemolgica, es decir, la ruptura entre sensibilidad y conocimiento, por otro lado, el sometimiento del cuerpo a las polticas de control policial, social, administrativo, sanitario, econmico (Rafael Enrique Aguilera Portales. 2010, pgina 30)

41

Gobernar, es una accin del Estado por colocar a rodar la economa a un nivel tal, que los habitantes sean actores indirectos de los ingresos y de la riqueza. Para esto es importante la vigilancia en el colegio, la universidad y el trabajo, de ah la importancia de los censos poblacionales y sus estratos sociales. Porque tales acciones de gobierno buscan controlar a la sociedad a travs de tcnicas estadsticas y mtodos de vigilancia externa e interna. As la riqueza de la produccin econmica del pas, podr quedar en manos de los bancos, polticos y empresarios. Una de las producciones de la pretendida verdad nacional e internacional, es que los pobres son pobres porque quieren serlo. Pero no se dice la siguiente mentira: el pobre es pobre porque el salario mnimo son las migajas del capital que no le permiten alcanzar otra posicin social. Pues este argumento es para los dueos del poder una mentira. (16) Por tanto, estamos sometidos a la produccin de la verdad desde el poder y no podemos ejercitar el poder ms que a travs de la produccin de la verdad. En este sentido, existe una correlacin entre discurso de saber y prctica de poder. Especialmente en nuestra sociedad, poder, derecho y verdad estn organizados de una manera peculiar. En este sentido, cualquier prctica o ejercicio de poder en un mbito especfico implica un discurso de poder. La filosofa de Foucault aparece, como una de los trabajos ms acabados, completos y eficaces en el pensamiento contemporneo, que aborda el problema de la constitucin del sujeto desde los distintos discursos de verdad, prcticas y tecnologas de poder (Rafael
Enrique Aguilera Portales. 2010, pgina 35,36)

En deduccin, la constitucin del sujeto se puede condicionar por las pretendidas verdades sociales y las tecnologas de manipulacin, control y vigilancia. 42

Despus de analizar los argumentos anteriores, es importante declarar que la fragmentacin de la sociedad por parte de entes Estatales. Puede ser una reconstruccin de esas partes sociales y educativas en Bogot Colombia, para lograr que estas operen y trabajen con discursos de poder que puedan tejer una verdad crtica y no impuesta. Entonces la conciencia fragmentada estar en varios lugares al mismo tiempo. Esto es como una anttesis de la poltica dominadora, es decir: si la poltica logra manipular a los docentes y estudiantes a travs de un discurso de poder bastante grande, y expuesto en los medios masivos de comunicacin. Los docentes y sus discpulos acadmicos debern ser realistas crticos que puedan liberar las mentes de los hombres mediante un discurso de poder pequeo, pero que este en varios lugares a tiempo. Varias personas y lderes en distintas localidades ejerciendo educacin crtica y reflexiva de su rol social. (16) Un enorme acierto de Foucault reside en que rechaza la idea de una represin y una manipulacin generalizada, es decir, un poder central estatal o gubernamental instalado como la araa en medio de una tela de funcionarios, tcnicos, operadores y agentes. Su acierto consiste en reemplazar la concepcin de un poder central, lineal, focalizado por una concepcin descentralizada, circular y desubicada del poder que cosiste en ejercicio y prctica en todas partes, omnipresencia, estrategia relacional y operatividad productiva a travs de los discursos de verdad. El poder es normalizacin se produce cada vez ms la separacin entre lo normal y lo anormal, lo sano y lo patolgico, lo central y lo marginal (Rafael Enrique
Aguilera Portales. 2010, pgina 37)

Uno de los aspectos lamentables de la educacin en Bogot Colombia, es que las instituciones pretenden que los nios que no se concentran en las aulas de clases, deben ser drogados mediante medicamentos psiquitricos. Normal - anormal. 43

Otra opcin para el cambio significativo de la educacin en Colombia, es que se haga un estudio juicioso de lo que en Colombia se denomina democracia. Ya que esta ltima puede ser en realidad algo de lo que dice ser, como tambin una tirana democrtica con carcter legal. Argumento que debe pensar y analizar cada quien por su propia cuenta, puesto que las masas se movilizan el da de las elecciones nacionales; correspondiendo a su responsabilidad poltica. Pero al otro da comienza la anarqua poltica, porque los ciudadanos no tienen tiempo para la democracia, puesto que si no trabajan da y noche se mueren de hambre. Debe analizarse la tirana de la opinin, ya que las personas que opinan; son los hijos de los poderosos en el pas, y estos defienden los negocios de sus papas. As sepan de antemano y por raciocinio de la filosofa, que los obreros no tienen derecho al descanso, viajes al exterior, ni las herramientas tcnicas para laborar adecuadamente en sus trabajos. Por ello: (16) Stuart Mill cree en proteccin del individuo y su libertad frente a la intromisin ilegtima del Estado. Pero nos advierte que existe otra intromisin mayor y ms peligrosa: la tirana de la opinin. La sociedad ha agotado al individuo, lo ha absorbido, le ha destruido su identidad personal y lo ha convertido en masa. hoy los individuos se hallan perdidos entre la muchedumbre. La sociedad se ha apropiado de lo mejor de la individualidad, y el peligro que amenaza a la naturaleza humana no es ya el exceso, sino la falta de impulsos y preferencias personales El objetivo principal de Foucault, es demostrar que el creciente surgimiento de la subjetivacin es un efecto de la extensin primera y determinante de la gobernabilidad (Rafael Enrique Aguilera Portales. 2010, pgina 38)

44

La sociedad debe reconocer a nivel acadmico, que la gobernabilidad necesita encerrar a la gente en corrales, as actuaran en masa, pensaran y actuaran como uno. Y una sociedad manipulada es un pedazo de seres humanos inertes a nivel mental, un corral de hombres guiados por la normalizacin que los hace ser cada da mas decentes y resignados, de no hacerlo se le somete a palazos por parte de las autoridades, que ellos pagan con el sudor de sus frentes. La lgica es fcil, los educadores y los estudiantes; deben pensar y usar los modelos de pensamiento occidental, para ser exitosos a nivel laboral. De lo contrario sern unas personas potencialmente peligrosas para la sociedad, tanto que podra encerrrseles en los manicomios para que no cuestin la realidad social y las rdenes que esta ltima le haga. (16) La sociedad que encierra a los delincuentes en la crcel, a los alumnos en institutos o internados, a los enfermos en los hospitales a los obreros en las fbricas no es una red de mecanismos de normalizacin. No slo hay normalizacin, dice Alain Toraine, existe tambin la represin. Y, precisamente, de esta lgica de la represin surge una lgica de la marginacin que corresponde mejor al trabajo de normalizacin. Se descarta y margina al alumno, al preso, al soldado o al trabajador demasiado lento, de este modo, es apartado y dirigido hacia el desempleo, antes de ser encerrado en establecimientos especializados. Pero esta lgica es la lgica de una sociedad capitalita liberal y an de una sociedad de masas que multiplica y fortalece sus mecanismos de integracin (Rafael
Enrique Aguilera Portales. 2010, pgina 39)

La educacin en Bogot Colombia, puede mejorar; si se tiene presente que los alumnos no deben ser presos de Europa y occidente. Todo lo contrario: debe pensar y reconstruir socialmente su propia realidad. 45

No propongo una sociedad violenta, porque si hay conciencia, no hay necesidad de usar la fuerza arbitrariamente. Todo lo contrario, el modelo educativo en Bogot Colombia necesita mayor libertad propositiva y argumental. No hay necesidad de la violencia para silenciar a los libres pensadores que proponen cosas novedosas y bondadosas para el ser humano. Ya que el amor sobrepasa todas las cosas, y Cristo manifest: Amados unos a otros. Y que mejor mxima que esta, ya que en base a esta ltima podra lograrse una sociedad mucho ms justa y equitativa. La vida urbana debe mejorar las condiciones sociales de los que le sirven al sistema productivo, no se trata simplemente de explotar a los hombres. Ya que los sentimientos, la amistad y la justicia son cosas por la que la humanidad seguir luchando. Y tambin por las que Dios pedir cuenta a los opresores de los pobres, docentes, estudiantes y ciudadanos. Ya que todos estos son reducidos a un bocado de pan, el cual se dirige al vientre de los banqueros, empresarios y polticos que viven como dioses en todo el mundo entero. Por esta razn: (16) Una sociedad libre es aquella que se libera de las distintas formas de dominio, de una mentalidad colectivista y gregaria. Una sociedad libre y mejor, como lo vio Nietzsche, no tiene ms alto logro que posibilitar la aparicin de individuos mejores, autnomos e independientes. No podemos renunciar a Ernest Jnger cuando nos habla del emboscado como metfora de nuestra actual situacin. En la actualidad, nos

encontramos en una situacin de coaccin. Nuestra reciente experiencia histrica nos demuestra: nuestra vida urbana en las metrpolis enormes se ha convertido en algo cada vez ms complicado y artificial, crceles y sistema coactivos de disciplinas del poder, guerras entre naciones, guerras civiles, la tecnificacin de nuestras vidas con los infiernos de mquinas etc.
(Rafael Enrique Aguilera Portales. 2010, pgina 40)

46

3.7

DISEO METODOLOGICO

El diseo metodolgico es el conjunto articulado y especfico de los elementos que se pretenden utilizar en el desarrollo de la investigacin. A diferencia de la descripcin metodolgica, su caracterstica central es la descripcin detallada y especfica sobre la manera como se pretende desarrollar la investigacin.

3.8 INVESTIGACION ANALTICA Y CRTICA Se define la investigacin analtica; como una abstraccin de las causas y efectos que se hallan al interior de un evento, hecho suceso o fenmeno social. Cuyo principio tiene como finalidad: Analizar, desglosar, criticar, recomponer y juzgar los elementos que se abordan en la investigacin. La presente investigacin se halla enmarcada por algunos elementos de la filosofa analtica, la cual: (17) Naci hace un siglo como una losofa revolucionaria y liberadora, pero con el paso del tiempo, a la vez que se expanda por el mundo entero, se fue convirtiendo en una losofa domesticada y escolstica. La culpa de esta paradjica decadencia puede atribuirse a una serie de factores de todo tipo, aunque quiz el principal de ellos sea el desenfrenado proceso de profesionalizacin de la losofa. Ya no podemos seguir callando acerca de los efectos perniciosos generados por la profesionalizacin. Los lsofos nos hemos convertido en empleados de instituciones de educacin superior y, por ello, hemos quedado sujetos a las instrucciones no pocas veces mezquinas y listeas de las autoridades de aqullas. La profesionalizacin tambin es responsable de la especializacin a ultranza (Guillermo Hurtado, 2012, p.
165)

Como la filosofa es la crtica de crticas a todos sistemas que pretenden abordar las verdades inmutables, es que tratare de criticar aun a la filosofa analtica. 47

Lamentablemente como afirma Guillermo Hurtado; la filosofa analtica es como una herramienta sofisticada. Esto sucede porque gran parte de los filsofos tienen que caminar al ritmo de la moda, de lo lgico, coherente cientfico etc. Por ello la actividad docente de los filsofos se convierte en un discurso bonito que debe parecer agradable, adems de beneficioso para los intereses polticos del poder Estatal. Por lo tanto los estudiantes de las universidades en Colombia, deben atenerse de publicar trabajos de este tipo, ya que pueden recibir fcilmente la persecucin y el rechazo de las doctrinas del pensamiento Europeo; impuesto en las cabezas de un elevado nmero de docentes universitarios del pas. (17) Esto ya lo prevea Husserl en su ensayo de 1911, La losofa como ciencia estricta, donde armaba que una losofa cientca deba renunciar a dos antiguas aspiraciones: ofrecer una cosmovisin y dar una respuesta personal a las preguntas de la existencia.1 La mayora de los lsofos analticos aceptan estas consecuencias sin chistar; se ven a s mismos como los matemticos o los fsicos y, por ello, piensan que es de esperar que los resultados de sus investigaciones no sean comprendidos por cualquiera. Ya los pitagricos estaban convencidos de que sus estudios sobre los arcanos estaban fuera del alcance de los legos. Pero, a diferencia de los pitagricos, los analticos han renunciado a las grandes preguntas sobre la vida humana y sobre el cosmos. Esa tarea se la dejan a otros: a los sacerdotes, a los literatos e incluso a los cientcos (Guillermo Hurtado, 2012, p.
166)

La filosofa ha sido doblegada; por aquellos falsos filsofos de ttulo. Que la someten y la obligan a vestir las ropas sucias de la ciencia. Puesto que esta ltima paso de ser contemplativa y beneficiosa al ser humano, para convertirse en un instrumento de la razn industrial, empresarial, militar, poltica y econmica. De cualquier pas en la tierra. 48

Pero la esperanza de una filosofa de la liberacin en el mbito educativo de Colombia, no se debe perder. Si bien el sistema educativo en el pas, se ha convertido en un negocio lucrativo para los dueos de las universidades; an existen pensadores crticos que no necesitan a travs de un doctorado o una maestra para llegar a ser filsofos crticos y realistas. Pues estas normas sociales son decretos que a veces se vuelven vanos. Ya que si no tenemos una maestra o un doctorado, quedamos totalmente incapacitados para pensar, reflexionar, soar y criticar. Pero cualquiera que posea los ttulos mencionados, se convierte en una vaca sagrada del pensamiento, as hable de ovnis o cosas que no existen en la prctica social. (17) Sin embargo, hay otra concepcin de la losofa de no menor prosapia que la distingue del trabajo de los cientcos. Esta concepcin arma que los lsofos hemos de ocuparnos de las preguntas concernientes a la existencia humana y que las respuestas que demos deben servir a las personas para transformar sus vidas por medio del ejercicio de la razn crtica. Me parece que la humanidad requiere hoy ms que nunca que recobremos ese tipo de losofar. Para salir de la crisis tenemos que cambiar nuestras formas de vida de manera radical, pero eso ser imposible si no efectuamos al mismo tiempo una reforma profunda de nuestro pensamiento. Para ello, la losofa - una nueva losofa, distinta de la que ahora se cultiva dentro de las universidades tendra que convertirse en una prctica que incidiera de alguna manera en la orientacin que damos a nuestras vidas (Guillermo Hurtado, 2012, p. 166) La filosofa tambin forma parte de los asuntos humanos, por esta razn es capaz de servirle al sistema educativo de Colombia, porque tienen la facultad de transformar mediante la razn critica. 49

3.9

ELEMENTO CRTICO DE LA PEDAGOGIA DE LA LIBERACION

Antes de iniciar la presente indagacin, es importante recordar que Paulo Freire (1921-1997) fue uno de los mayores y ms significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del dilogo, ense un nuevo camino para la relacin entre profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democrticos por todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmiti la pedagoga de la esperanza. Influy en las nuevas ideas liberadoras en Amrica Latina y en la teologa de la liberacin, en las renovaciones pedaggicas europeas y africanas, y su figura es referente constante en la poltica liberadora y en a educacin. Fue emigrante y exilado por razones polticas por causa de las dictaduras. Por mucho tiempo, su domicilio fue el Consejo Mundial de las Iglesias en Ginebra, Suiza. (Editorial: Aularia * Enrique Martnez Salanova Snchez.
2012, p. 1)

Para el pensador critico de Colombia, es una realidad evidente; que el sistema educativo se halla sumergido en una crisis total. Ya que las enseanzas que ofrecen las universidades, se encuentran fundamentadas en las propuestas del pensamiento Europeo. Puesto que el orden social de la poltica y la cultura nacional, corresponde a las categoras econmicas de los pases desarrollados. (18) Podemos observar en la misma constitucin del sistema educativo bajo el lema orden y progreso, civilizacin y barbarie, como se inicia un proceso de homogeneizacin centrado fundamentalmente en la inclusin para el disciplinamiento social. Que se conjugarn con la modernizacin estetizante y moralizadora impulsadas por la oligarqua, las demandas educacionales de los inmigrantes y de la clase obrera, las articulaciones entre el sistema educativo argentino y los procesos poltico culturales (Ins
Fernndez Moujn, 2010, p. 2)

50

La teora-prctica de la pedagoga de la liberacin, es importante para el sistema educativo, porque permite discutir de forma crtica la propuesta de Paulo Freire, la cual incentiva la formacin de una accin auto-reflexiva que se capaz de liberar a los ciudadanos de aquella cultura Europea que se impuso de forma arbitraria y que de hecho no corresponde a las necesidades ms inmediatas de la ciudad de Bogot. Solo as se podr transformar la realidad poltica y econmica del pas, sin necesidad de la fuerza o la barbarie; porque el dialogo, la crtica y la participacin cvica. Pueden obligar a los gobernantes mediante actos y exigencias democrticas de tipo legal, a trabajar a favor del pueblo y no en pos de la riqueza de los empresarios y las empresas extranjeras. (18) El concepto de praxis como accin-reflexin para la transformacin de la realidad, es poner el acento en el cuestionamiento sistemtico a las formas de poder que se presentan en el acto educativo, desenmascarando el ejercicio paternalista y verticalista que se encuentra estrechamente ligado a las relaciones sociales y culturales de dominacin colonial

opresor/oprimido, y desocultando las relaciones que se presentan en la educacin, presentndolas como no lineales, no unidireccionales sino heterogneas, discontinuas y conflictivas (Ins Fernndez Moujn, 2010, p. 5,6) Tanto el sistema educativo, como la estructura de clases, son de tipo paternalista y vertical. Ya que debe existir un grupo de individuos que se halle sometido y oprimido a las condiciones que se le imponen. Adems de las condiciones que exigen no pensar, ni reflexionar en contra de las grandes teoras que han diseados los Europeos y Norteamericanos. De lo contrario: todo aquel que piense en contra de las normas institucionales y acadmicas de los amos del mundo, es digno de persecucin y juicio.

51

La transformacin de las estructuras econmicas pueden ser mejoradas, si el estudiante, ciudadano y padre de familia; logra reconocer que l tambin es parte integral de ese sistema. Y que gracias a su aporte en fuerza de trabajo es que se puede mantener la maquinaria de la explotacin descarada. Lo cual no es una interpretacin proftica de la realidad, es una verdad historia del pasado, presente y futuro. El hombre se crey el cuento de hadas, de ser un participante activo de la pretendida civilizacin. Donde el reflejo social nos hace una exposicin totalmente contraria. Ambicin, abuso de poder, hambre, desigualdad, muertes, violaciones, opresin, terrorismo etc. Consecuencia de un sistema que permite que todas estas tragedias sucedan; frente a los marcos legales de los sistemas polticos y educativos. Responsables directos e indirectos de la tragedia a la que llamamos civilizacin. Razn de peso para expresar: (19) El educador formal, que al fin y al cabo transmite la tradicin y el pasado a las generaciones jvenes, tambin puede adoptar esta actitud ante su trabajo. Frente a una historia fija, reflejo del amnsico relato de los vencedores, el pasado podra removerse en el aula. Es preciso rebuscar en los mrgenes, escuchar y sentir las ausencias, dar voz a quienes no la tuvieron (Mlich, 2004, p. 20). Nuestro presente y futuro se transforman, entonces, con el estudio de las posibilidades que se multiplican en cada leccin. En el caso de Freire, ser la presencia de los oprimidos silenciados la que ir reocupando su lugar, hacindose consciente. Sern sus anhelos, miedos y contradicciones que se irn mostrando en la praxis pedaggica, saliendo a la luz del sol desde las tinieblas del olvido. Pueden detectarse, incluso, en medio de la apata y el fatalismo, ciertas formas latentes de incipiente lucha y voluntad transformadora (Marcos Santos Gmez, 2008, p. 331)

52

Es necesario que la educacin en Colombia, salga del modelo totalitario que enajena la mente de los nios, jvenes y adultos. Ya que el materialismo del dinero; hace que las nuevas generaciones olviden totalmente la historia de los pueblos de Latinoamrica, para que estas ltimas aprendan de forma arbitraria la historia de los pueblos dominantes. Esto causara un doble efecto, en primer lugar los pueblos latinos, olvidaran su memoria histrica y dado el caso que alguien la recuerde, sentirn repudio y vergenza. En segundo lugar; harn avanzar el sistema econmico de los pases desarrollados desde los suburbios de Latinoamrica. Por esta razn: (19) Para evitar la amenaza totalitaria, las ciencias, todas valiossimas, deben tener como objetivo lo humano. Claro est que lo humano no es algo definido, sino una menesterosidad surgida de la finitud que la pedagoga debe contemplar. Pero en todo caso, lo humano, como sealan los autores mencionados hasta ahora, se descubre aceptando la memoria del sufrimiento de las vctimas y, por tanto, se hace a partir de este recuerdo. Si no es as, sin memoria ni reflexin, la pedagoga, como la sociedad que la alberga, se dejara arrastrar a ciegas, tal vez por el positivismo que idolatra el dato emprico como hecho presuntamente neutral, y colaborando con la peligrosa muerte del sujeto cercana al universo totalitario (Marcos Santos
Gmez, 2008, p. 335)

Es necesario que en Colombia se haga uso de la memoria histrica, sin que esto de lugar a persecuciones o crmenes en contra de aquellos que trabajan por la reconstruccin de los recuerdos histricos de las tierras latinas. As se podr disear un sistema educativo que corresponda a las necesidades de Colombia y no de otros pases. Porque el sufrimiento de las vctimas no se debe volver perpetuo y para siempre, es necesario hacer justicia.

53

La nocin de justicia es posible, si la labor docente logra repensarse y reconstruirse de nuevo a partir de las nuevas generaciones. Ya que difcilmente los docentes actuales que ya han madurado en los dogmas e imposiciones de Europa, podrn salir de ese retardo mental que les ha carcomido la consciencia por dcadas. Por otra parte la mayora de docentes en la imagen del loro se encargan de reproducir mecnicamente lo que han recibido en sus mentes, pues los han programado como a computadoras. Para que arrojen datos, fechas, historias etc. Al pie de la letra y sin lugar a dudas, enajenados de cualquier concepto crtico. Por qu se hallan vacos y dispuestos a defender a los doctores de la ley en filosofa, biologa, fsica, matemtica, qumica etc. Puesto que las vacas sagradas necesitan que les rinda culto para llegar a ser reconocidos en todo el mundo, esas vacas son aquellos pensadores que reproducen los sistemas e intereses econmicos y polticos de las clases dominantes del mundo entero. (20) Otra condicin para analizar la formacin docente y repensarla desde la perspectiva crtica es el rigor metdico, que no significa reproducir mecnicamente las rigurosidades del mtodo positivista, sino crear y recrear las condiciones en las que es posible aprender crticamente. Educador y educando rigurosamente curiosos (Freire, 1997). Este rigor en el mtodo, que resulta necesario en el proceso de enseanza, no significa tener certezas definitivas o verdades absolutas sobre cmo se ensea. Por el contrario, ese mismo rigor implica que no estemos demasiado seguros de nuestras certezas (Freire, 1997). Y ligada a este planteo est la condicin de historicidad del conocimiento, ya que el sujeto que intervine en el mundo y conoce el mundo es tambin histrico (Duhalde, Miguel ngel, 2008, p. 208) Los pensadores e intelectuales colombianos tienen el potencial y el conocimiento suficiente para lograr un cambio significativo. 54

3.9.1

TCNICAS E INSTRUMENTOS EN LA INVESTIGACIN

3.9.2 Entrevista abierta Se utiliza cuando se comienza a recoger, es decir, cuando no se tienen datos sobre el objeto de estudio. Las preguntas son abiertas sobre el tema y se deja que el entrevistado hable libremente al respecto. En esta ocasin anexare a la presente investigacin algunas entrevistas con relacin a la pedagoga de la liberacin y la filosofa de la liberacin, que no son de mi autora. Pero que pueden reflejar el intereses de algunos pensadores crticos en Latinoamrica, por esta clase de temas propositivos. Adems de generar una serie de reflexiones para las nuevas generaciones de estudiantes y docentes que esta dispuestos a vivir el cambio social. (21) Entrevista 1: Tema: La pedagoga de la liberacin es ms necesaria y urgente que nunca. Entrevista a Frei Betto, pedagogo brasileo, compaero de Paulo Freire. Por: Rosa Mara Torres: - Una generacin importante de maestros de Latinoamrica se form con los textos de Paulo Freire. Qu ideas de l son necesarias rescatar hoy, a 10 aos de su fallecimiento? - No temo en afirmar que no habra la actual primavera democrtica en Amrica latina sin Paulo Freire. Lula, (Hugo) Chvez y (Evo) Morales se explican tambin gracias a su metodologa. Fue quien inculc la autoestima en los oprimidos, enseando que no hay nadie ms culto que otro, sino que hay culturas distintas y socialmente complementarias. Hoy precisamos rescatar la pedagoga del oprimido e intensificar el trabajo de base. Es decir, la educacin poltica de trabajadores, estudiantes, amas de casa, etctera. Favorecer el empoderamiento popular. Y para eso nada mejor que el mtodo de Paulo Freire. (Rosa Mara Torres, 2007, p. 1,2) 55

(21) - Cmo era la personalidad de Freire? - Fui muy amigo de Paulo, ramos vecinos y trabajbamos con los mismos grupos populares. Publicamos juntos, gracias al periodista Ricardo Kotscho, el libro que rene nuestras experiencias en educacin popular: Esa escuela llamada vida, editado en Brasil por la editorial Atica. Paulo era un hombre que saba escuchar, pues parta del principio de que el oprimido sabe, ms no siempre sabe que sabe, o no tiene conciencia del valor y la importancia de su saber. Paulo frecuentaba reuniones de comunidades eclesiales de base, de sindicatos, de movimientos populares, y siempre se cuidaba ms de or que de hablar. Era, no en sentido riguroso de la palabra, un pedagogo que provocaba la inteligencia ajena con sus preguntas e inquietudes. - Qu espacio existe hoy en Latinoamrica para hablar de pedagoga de la liberacin? - Ella es ms necesaria y urgente que nunca, porque tenemos gobiernos democrticos, pero no siempre estn apoyados en la movilizacin popular. La gobernabilidad no puede depender apenas de una pierna de apoyo parlamentaria. Debe contar tambin con la otra pierna: los movimientos sociales. Slo as pasaremos de la democracia representativa a la democracia participativa, de la virtual a la real. Por lo tanto, si los gobiernos populares no adoptan la pedagoga de la liberacin corren el riesgo de quedar sin bases populares. Es el empoderamiento de la sociedad civil el que dar legitimidad y estabilidad a esos gobiernos. - Cree que las reformas educativas que se realizan en varios pases, como en la Argentina, Bolivia y Chile, cambian el modelo educativo neoliberal de los 90? (Rosa Mara Torres, 2007, p. 1,2) 56

- Temo que se coloca demasiado nfasis en las nuevas tecnologas, en la educacin tecnocientfica, restringiendo el espacio de los paradigmas, los valores, la tica. Sin humanismo tendremos una generacin dotada de capacidad profesional pero sin corazn. La competencia habr de prevalecer sobre la solidaridad y el capital sobre los derechos humanos. Y as iremos a la barbarie. - Qu desafo tiene por delante la educacin popular? - Conseguir organizar a la sociedad civil, sobre todo los sectores populares, y movilizarla en funcin de otro mundo posible. (22) Entrevista 2: Entrevista a Enrique Dussel - por: Lizeth Armbula. Hacia dnde considera usted que debera caminar la educacin de Mxico y Amrica Latina en los prximos aos? En este momento se est produciendo lo que llamamos un giro descolonizador o el tema de la descolonizacin epistemolgica. Desde el siglo XV la invasin de Amrica, el mal llamado descubrimiento, Europa se transform en metrpolis y nosotros fuimos su colonia en todos los niveles: poltico, militar y cultural. A comienzos del siglo XIX, estamos festejando el doble centenario de la emancipacin, la cual, junto con polticas econmicas, empez a constituir un cierto estado, pero desde un punto de vista educativo; los contenidos de la educacin, que al fin son la ciencia que se va dando desde el primer grado de la escuela primaria, con un ritmo hasta el trmino de la preparatoria, es una ciencia por completo eurocntrica. Entonces, nuestros alumnos en realidad estn formados de espaldas a su realidad en todos los campos, y sobre todo en uno que para m es el horizonte de toda la ciencia: la historia, ya que desde ella puede reinterpretarse la geografa, la lengua, la qumica, la fsica..., todo; es decir, la educacin. (Lizeth Armbula, 2013, p. 1) 57

Los maestros repiten ese discurso porque las secretaras de educacin son eurocntricas, y mucho ms cuando yo soy, por ejemplo, un nio indgena. En el pueblo hicieron una interpretacin de la historia mundial, de Mxico, todo, que no tiene nada que ver con mi pueblo y es una lengua extranjera. Entonces, en realidad el nio, cuando termina la primaria, en el caso de los indgenas, lo que recibe es un ttulo de ignorancia. Est convencido de que esa cultura no lo capta y de que es un burro. Sera muy distinto si la maestra le dijera a ese nio indgena: T hablas el otom y adems ests hablando el castellano, el espaol, guau! Yo soy monolinge y t eres bilinge, eres ms sabio que yo. Entonces, el nio, en lugar de decirle a la mam: La maestra me dijo que soy un burro porque hablo la lengua otom y quiere que hable el castellano mucho mejor, le dira a su mam: La maestra me dijo que somos sabios. Sera un nio esplndido. Al mismo tiempo, la maestra no le va a poder ensear a ser coherente con su cultura y con Mxico. El Mxico construido despus de la invasin, como digo, fue una invasin y no un descubrimiento. Por lo tanto, el 12 de octubre no tiene ningn sentido, hay que borrarlo del mapa! Decan que era el da de la raza, cul?, la espaola?, y la indgena? Si la pisotearon! Entonces, no tiene ningn sentido. La educacin debe ir de lo particular a lo universal. Hace poco, estaba en Bolivia y, con gran admiracin, descubr la realidad de que la gran revolucin boliviana, despus de siete aos, no ha hecho nada por la educacin y los nios siguen recibiendo un currculo neoliberal, moderno, blanco, que no tiene nada que ver con un nio indgena. Y la revolucin de Evo Morales? (le dije al Ministerio de Educacin) Y ustedes qu estn esperando?! Que caiga la revolucin y que ni siquiera se acuerden de ella? Cmo es posible?! Y les met una filpica tremenda. (Lizeth Armbula, 2013, p. 1) 58

Hay que empezar por dnde est situado el nio. El nio est ubicado en una casa de un pueblito o de un barrio? Ah tiene que hacerse la historia. Decirle: Mira, le vas a preguntar a tu abuelo dnde naci, a tu pap, a tu ta, y si en el primer grado reconstruyeran la vida de su familia, de algunos vecinos, sera fantstico, porque sabra que hay dos, tres generaciones y empezara a concebir el pasado. Lo mismo sera en la geografa: reconocer cmo est estructurado tu barrio o el pueblito, el ro que est junto y lo mismo la lengua; si tiene una lengua indgena, hay que conservarla; si tiene tambin el espaol, pues tambin hay que ensearlo, pero del lugar. Empezar desde lo particular e ir creciendo lentamente; despus, pasar a la historia del municipio, de los estados, de Mxico, de Amrica Latina, y hacer un programa en el cual el nio se vaya situando, desde s y afirmando la dignidad de lo propio. 4. CRONOGRAMA El presente trabajo de investigacin posee un carcter cualitativo, ya que los nmeros no son la respuesta objetiva a los problemas sociales, de ser as; la humanidad vivira en completa paz. En trminos concretos, el cronograma en relacin al tiempo, se halla programado de julio de 2013 a julio del 2016. Cuando logre dejar una evidencia plasmada de mi trabajo de campo, no como estudiantes y si como docente de filosofa. 4. 1 PRESUPUESTO El presupuesto se obtendra de acuerdo al compromiso de las instituciones que adopten la presente propuesta. De lo contrario, buscare la manera de ejercer el derecho a la libre catedra, segn los estipula la ley colombiana. 4.1 RESULTADOS ESPERADOS Que los maestros y jurados que evalan el presente trabajo de investigacin no lo rechacen, hasta que lo hayan ledo en su totalidad y que lo acepten si son crticos. 59

BIBLIOGRAFIA (1) Valentn Galvn, 2011. Pgina 361) La influencia de Michel Foucault en el mbito educativo espaol. Editorial Cuaderno de Materiales. Espaa (2) Juan Carlos Gonzlez Faraco, Anita Gramigna , 2010. Pgina 3) La libertad posible: ideas para una educacin para la ciudadana activa a partir de la obra de Michel Foucault. Editorial: Universidad Huelva y Universidad Di Ferrara. Espaa. (3) Tomar Azocar M, 2002. Pgina 21, 22,23) Educacin para el siglo XXI: aportes para un dilogo necesario. Editorial: Universidad de oriente- sucre. Venezuela. (4) 1 Aguilar Mario. 2 Bize Rebeca, 2004. p. 4), La pedagoga de la diversidad: Una propuesta de inspiracin humanista. Editorial BBS, Chile. (5) Nieto Olivar Jos Miguel (2006. p. 1), Para intentar encontrarnos: comunicacin educativa en la promocin de derechos humanos sexuales y reproductivos con adolescentes, UNIREVISTA - Vol. 1, n 3 ISSN 1809-4651, Colombia. (6) Torres N. Myriam. p. 1) Pedagoga del lenguaje viviente para comprometer la mente y el corazn en accin empoderante, Editorial New Mxico State University, Mxico. (7) Gestiones Presidenciales de Venezuela, 2005. Pgina 10, 11,12. Historia de los derechos humanos Editorial: Constructores de Historia. (8) Constitucin Poltica de Colombia de 1991, articulo 49 Presidencia de la Repblica. (9) Manuel Meja Miembro del Equipo del Centro Poveda, 2006. Pgina 4) Reflexiones en torno al seminario latinoamericano pedagoga y derechos humanos. Editorial: Eikasia - Revista de Filosofa. Repblica dominicana (10) Mara Elena Madrid, 2007, pgina 2) El derecho a la infancia y la comunidad de indagacin. Editorial: childhood & philosophy, v. 3. Espaa. (11) Infante Acevedo, Absaln Jimnez Becerra, 2006. Pgina 270) Infancia, ciudad y narrativa. Editorial: Grupo Emilio, CIDC Universidad distrital. Bogot Colombia.

(12) UNICEF, 2006. Pgina 1) Convencin sobre los derechos del nio. Editorial: UNICEF. (13) Immanuel Kant, 1803. Pgina 2) Pedagoga. Titulo: pedagoga. Editorial: Escuela de Filosofa Universidad ARCIS. Prusia oriental (14) Wilson Soto Urrea, 2010. Pgina 148) La concepcin pedaggica en Rousseau y Goethe. Editorial: Itinerario educativo. Colombia. (15) Reinaldo Giraldo Daz. 2006, pgina 108, 111,112, 113) Poder y resistencia en Michel Foucault: Editorial: UCEVA -Unidad Central del Valle del Cauca (Colombia) (16) Rafael Enrique Aguilera Portales. 2010, pgina 30, 35, 36, 37,38) Biopoltica, poder y sujeto en Michel Foucault. Editorial: Universitas. Revista de Filosofa, Derecho y Poltica, n 11, 1698-7950 (17) Guillermo Hurtado, 2012, p. 165) Qu es y qu puede ser la losofa analtica. Editorial: Universidad Nacional Autnoma de Mxico. (18) Ins Fernndez Moujn, 2010, p. 2, 5,6) Sobre una redefinicin de los alcances de la pedagoga de la liberacin y los aportes del pensamiento decolonial. Editorial: Universidad Nacional de Ro Negro. Argentina. (19) Marcos Santos Gmez, 2008, p. 331) La perspectiva de las vctimas en la pedagoga liberadora de Paulo Freire. Editorial: Universidad de Granada. Espaa. (20) Duhalde, Miguel ngel, 2008, p. 208) Pedagoga crtica y formacin docente. Editorial: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Argentina. (21) Rosa Mara Torres, 2007, p. 1,2) La pedagoga de la liberacin es ms necesaria y urgente que nunca. Entrevista a Frei Betto, pedagogo brasileo, compaero de Paulo Freire. Editorial: ADVERSUS. Argentina. (22) Lizeth Armbula, 2013, p. 1) Entrevista a Enrique Dussel. Editorial: ITESO, Universidad Jesuta de Guadalajara.

Anda mungkin juga menyukai