Anda di halaman 1dari 3

Congreso discute la posibilidad de un hbitat asequible y sostenible

Claridad en la Nacin Cndida Cotto/Especial para Claridad ccotto@claridadpuertorico.com

Bajo la expectativa de que la actual crisis financiera hipotecaria se convierta en una salida de acceso de la poblacin a la vivienda y a la ciudad, en lugar de que sea slo una salida financiera, finaliz el 52do. Congreso Mundial de la Federacin Internacional de Planificacin y Vivienda, cuyo tema fue: Vivienda, ms all de sus paredes: Planificando para un Hbitat Asequible y Sostenible, celebrado hace unos das en San Juan, Puerto Rico. El Departamento de la Vivienda de Puerto Rico form parte del Comit Organizador del evento.

El arquitecto ecuatoriano Fernando Carrin Mena, quien sirvi de relator final seal en entrevista exclusiva con CLARIDAD que la amplia participacin al evento permiti ofrecer una visin representativa de la problemtica de la vivienda en el mundo y que la crisis financiera hipotecaria fue un tema central en todos los foros. En la actividad, que cont con representacin de 23 pases repartidos entre los continentes de frica, Europa y Amrica Latina, se presentaron cerca de 99 ponencias.

Sobre la crisis financiera relacionada con la vivienda, Carrin Mena, quien es coordinador del Programa de Estudios de la Ciudad y ex director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en Quito, Ecuador, indic que la aspiracin no debera ser resolver el problema financiero, sino que se convierta en una salida a muchos de los problemas de vivienda.

En busca de esa salida un tema central en el evento fue la discusin de modelos de financiacin y la necesidad de vivienda. Una herramienta generalizada en la financiacin segn indic- son los bonos, como un subsidio que el estado entrega a aquellas personas ms necesitadas: presupuestos dirigidos a polticas de servicios como agua, luz, transporte, ms que dirigirlos a la vivienda. Anot que la subvencin de estos servicios conduce a la produccin en la zona urbana y por supuesto los incentivos a la habitacin, es decir vivienda. En trminos del sector privado est la modalidad de los crditos a las empresas que dirigen los recursos no hacia la compra sino hacia la renta.

Al encarar al entrevistado en cmo los arquitectos y planificadores (que fueron la mayora de los participantes en el Congreso) pueden atender la situacin de desplazamiento de comunidades pobres en las zonas urbanas para nueva vivienda de altos ingresos, dijo que la nica posibilidad es el subsidio, ya sea en forma de prstamo o directo.

Partiendo de la experiencia de su pas, el arquitecto explic cmo es que se llega a producir estas circunstancias. Hay tres lugares donde se produce vivienda: Primero, la periferia de la ciudad donde se produce vivienda nueva. Segundo, la vivienda en lotes que ya tienen servicios. Este segundo nivel tiene un intermedio que es el mejoramiento de la vivienda, es decir reparar problemas de techo, ampliacin etc. El tercero es la rehabilitacin de vivienda en los centros histricos. El problema que hay en los barrios urbanos de Amrica Latina es que con ello est siendo expulsada mucha poblacin, frente a eso lo que est ocurriendo es la gentrificacin, que es bsicamente cambiar la poblacin de bajos ingresos por una de altos ingresos de tal manera que hoy en da se est vaciando la poblacin (es decir, la pobre) y cambiando el contenido social de la poblacin.

Dijo que el centro histrico de Quito tiene el mismo problema y que la nica posibilidad es el subsidio. En su pas la actividad de la vivienda responde una parte a capital privado y otra es municipal. En los dos casos, el efecto es el mismo porque en la medida que se invierte en los centros histricos la tierra sube de precio, el precio de la vivienda, del alquiler, o de ambos, sube y las personas no pueden soportar la presin del mercado. En los ltimos 15 aos Quito perdi el 44% de la poblacin por la misma inversin privada. Es muy complicado porque en los centros histricos la mayora de las familias que viven trabajan en el centro, si se desplazan pierden su trabajo.

A esta contradiccin se suma otra ms profunda, y es que la vivienda es un derecho y una mercanca, que tiene un costo de produccin y tiene un precio de venta. El papel del estado es cmo la procesa, subsidio, suelo, transporte, sa es la nica posibilidad. La vivienda, la educacin, la salud son derechos. El problema est en que hay un derecho universal a un bien, pero que ese derecho se produce bajo el ala privada. El rol del estado es garantizarlo, cmo lo hace con subsidio, empleo, produccin de vivienda.

En esa orientacin apunt que en trminos de contenido, en el Congreso se reconoci que: Producir vivienda sin producir ciudad no tiene ningn sentido; en otras palabras, juntar una cantidad muy grande de viviendas sin transportacin no tiene sentido. Una altsima densidad en espacios muy pequeos donde no hay espacios pblicos, ah no se produce ciudad, se producen artefactos que les podemos llamar viviendas, pero no se produce ciudad.

En esa concepcin, los pobres no pueden estar fuera de la ciudad. El derecho a la vivienda es uno universal, uno pblico, que va de la mano con otro derecho que es el derecho a la ciudad y obviamente hay que poner servicios, transporte, espacios pblicos, mobiliario, etc..

Al colocar en el contexto actual el problema de la vivienda, el Congreso defini que el asunto se ve como un problema poltico, por lo que su salida depender de la voluntad poltica que exista, las salidas debern ser particulares, pero a su vez para todo el planeta, considerando que es un derecho universal.

Anda mungkin juga menyukai