Anda di halaman 1dari 5

LAS GUERRAS SAMNITAS

Mapa de Italia hacia el 400 a. C.

Las Guerras Samnitas fueron una serie de conflictos armados que enfrentaron principalmente al pueblo itlico de los samnitas, que dominaban los Apeninos al sur del Lacio, contra la incipiente Repblica Romana por el control de la Italia central. En el intervalo entre el 343 y el 290 a. C. hubo tres guerras entre ambos contendientes, que propiciaron el completo sometimiento de los samnitas al podero romano y finalmente la conquista romana de la Italia central desde el ro Po hasta la Magna Grecia.

Primera Guerra Samnita (343 341 a. C.)

Durante aos, los samnitas haban luchado por expandirse hacia las tierras bajas de Campania y la costa tirrena, pero tanto etruscos como latinos haban impedido estos movimientos. La Primera Guerra Samnita tuvo lugar entre el 343 y el 341 a. C. Tras el sometimiento de los auruncos por Roma, fij como siguiente objetivo la Campania, consolidando la frontera oriental que, mediante el ro Liris, pona en contacto a la Repblica con el Samnio. El conflicto comenz cuando en el 343 a. C. los samnitas atacaron a los sidicinos de la ciudad de Cales, los cuales pidieron ayuda a la ciudad de Capua. No obstante, Capua fue derrotada por los samnitas, y apel entonces a Roma mediante la frmula de la deditio (supona la entrega de la ciudad en lugar de un simple pacto, y por tanto un lazo legal ms fuerte que el reciente foedus entre romanos y samnitas1). De esta forma, Roma, duea de Capua, tuvo la excusa idnea para atacar a sus antiguos aliados, que atacaban ahora a una ciudad bajo su dominio. La deditio de Capua supuso as el casus belli que llev a samnitas y romanos a la guerra. Los romanos, dirigidos por Marco Valerio Corvo, obtuvieron algunas victorias en Campania y el propio Samnio, y la guerra finaliz slo dos aos despus de iniciarse, con una paz de compromiso en la cual los samnitas reconocieron la adhesin de Capua a Roma y los intereses romanos en Campania, y los romanos entregaron los territorios sidicinos y campanos al mbito samnita. Inmediatamente, los aliados latinos de Roma se rebelaron contra sta, puesto que la urbe haba obligado a los miembros de la Liga Latina a luchar contra los samnitas y no eran recompensados con las peticiones que hacan a Roma, a la que solicitaban la concesin del ius honorum y el ius suffragii. Ante la negativa estall la Segunda Guerra Latina.

Segunda Guerra Samnita (327 304 a. C.)


La Segunda Guerra Samnita tuvo lugar entre el 327 y el 304 a. C., tras la Segunda Guerra Latina, en la cual los samnitas apoyaron a Roma. La finalidad de la guerra sera la conquista de Campania por uno y otro. El casus belli fue el apoyo que los romanos prestaron a Npoles, que estaba intentando ser sometida por los samnitas. Adems, stos interpretaron como provocacin la fortificacin de Fregelas (328 a. C.), situada en la margen opuesta del ro Liris, que hasta ese momento haba supuesto la frontera entre ambos pueblos. Hasta el 321 la guerra no se decida hacia ningn bando. Sin embargo, en 321 a. C. los samnitas cercaron al ejrcito romano en las Horcas Caudinas2 y como acuerdo de salvacin impusieron la entrega de varias ciudades fronterizas, la retirada de todas las posiciones en el
1 2

Roma se ala con los samnitas y acuerdan un pacto de defensa mutua contra los galos (354 a. C.). En latn, Furculuaae Caudinae. Era un angosto valle que reciba el nombre por la cercana a la ciudad samnita de Caudium. El episodio militar fue la derrota de los cnsules Tito Veturio Calvino y Espurio Postumio Albino, tras un ardid de los samnitas, que hicieron creer a los romanos que atacaban la ciudad de Lucera, enclave campano importante para la defensa de la retaguardia contra los samnitas. El ejrcito vencido fue despojado de armas y vestimenta y obligado a pasar humillndose bajo un arco formado por las lanzas de los enemigos. Desde entonces la expresin pasar por las horcas caudinas indica la humillacin en una derrota.

Samnio y una tregua de cinco aos. En 316 a. C. Roma reanud las hostilidades, pero fue de nuevo derrotada en la batalla de Lautulae (315 a. C.). Tras una serie de prdidas y reconquistas, la siguiente estrategia romana fue la construccin de la Va Apia que la comunicaba con Capua, fundando colonias a lo largo de su recorrido para encerrar a los samnitas dentro de su territorio. En 310 a. C. los romanos vencieron a los etruscos (aliados samnitas desde el 311 a. C.) en la batalla del Lago Vadimn, a orillas del Tber. Tras un avance sobre la Apulia, los romanos tomaron Boviano, la capital samnita. El fin de la guerra en 304 a. C. supuso el sometimiento de la Campania por Roma, y la renuncia a toda expansin por parte de la Liga samnita (etruscos y samnitas).

Tercera Guerra Samnita (298 290 a. C.)


En el 298 a. C. los samnitas organizaron una coalicin antirromana con los etruscos, sabinos, lucanos, umbros y los celtas del norte de Italia. El enfrentamiento crucial fue la batalla de Sentino (295 a. C.), contra etruscos, celtas y samnitas, con victoria romana de los cnsules Quinto Fabio Mximo Ruliano y Publio Decio Mus. Con todo, los samnitas reunieron otro ejrcito aunque sera vencido en el 293 a. C. por el cnsul Lucio Papirio Cursor en la batalla de Aquilonia. La paz sera firmada definitivamente en el 290 a. C., cuando los cnsules Manio Curio Dentato y Publio Cornelio Rufino eliminan los restos de tropas samnitas que se resistan. El Samnio pasa a ser territorio de Roma.

Conquista romana total de la zona tala


En el mismo ao 290 a. C. Manio Curio Dentato somete a los sabinos. A pesar de todo, los galos (en este caso, senones y boios) renuevan la lucha y entablan combate contra Roma en la batalla de Arretium (284 a. C.), en la que los romanos perdieron. Esto provoc el levantamiento de etruscos y umbros, que se coaligaron con los ganadores. En el segundo enfrentamiento, en la segunda batalla del lago Vadimn (283 a. C.), la victoria fue para los romanos. En el 282 a. C. el cnsul Cayo Fabricio Luscino somete a lucanos y brutios. Tras todas estas batallas, Roma ha emergido como potencia en la pennsula italiana, quedando fuera de su poder las ciudades griegas en el extremo sur de Italia (los italiotas) y el valle del Po, territorio galo.

LA ANEXIN DE LA MAGNA GRECIA

Los griegos establecidos en Sicilia y el sur de Italia (o italiotas) alcanzaron pronto el litoral toscano. En el 384 a. C. una flota siracusana atac Pyrgi, el puerto de la ciudad etrusca de Caere; de nuevo en el 349 los griegos llegaron al Lacio para apoyar a la Liga latina y a las ciudades griegas de Campania contra las pretensiones expansionistas de Roma y los samnitas. Tras la derrota final de los samnitas, la actitud de los italiotas cambi totalmente. Numerosas poleis griegas del sur de Italia reclamaron su ayuda para mantener su independencia temiendo las incursiones de los pueblos itlicos. Estas peticiones de ayuda antes las haban dirigido a estados griegos como Esparta, Epiro o Siracusa. La conflictiva situacin que Roma padeca, con guerras continuas por sus pretensiones de expansin, rebeliones y ataques de otros pueblos impidi durante algunos aos que la ayuda solicitada fuera recibida. Sin embargo, en el 282 a. C., la ciudad de Turios (Thurii) pidi auxilio a Roma ante la amenaza de los lucanos y brucios, siendo enviado el cnsul Cayo Fabricio Luscino con tropas para remediar la situacin. Ms tarde, otras ciudades como Crotona, Locri o Regio aceptaron tropas romanas para su defensa. La presencia de tropas romanas provoc el descontento de la ciudad vecina de Tarento, que tena pretensiones expansionistas. Los tarentinos reclamaron la ayuda de Pirro, rey del Epiro, considerado como el mejor estratega de la poca, el cual se trasladara a la pennsula italiana con el propsito final de apoderarse de Italia, pasar luego a Sicilia y frica y ms tarde volver a territorio griego con todas las riquezas y hombres como para conquistar toda la Hlade. Su estrategia en Italia sera la de promover la rebelin de los pueblos itlicos contra Roma. Junto con los soldados, trae tambin elefantes. En el 280 se trab el primer combate en Heraclea de Lucania, en la que el ejrcito romano cay derrotado pero tambin el ejrcito de Pirro sufri muchas e importantes bajas. Se envi un tratado de paz con condiciones para Roma, el cual sera rechazado gracias a la intervencin patritica del censor Apio Claudio el Ciego. Con tal respuesta, Pirro decidi marchar hacia Roma, quedndose a muy poca distancia, llegando a Preneste. Pese a esto,

debido a que en el ltimo momento la proteccin de Roma qued asegurada por las legiones que venan de someter la revuelta de etruscos, decide retirarse a Tarento. En el 279 a. C. Roma enva a Cayo Fabricio Luscino en embajada para tratar la paz e intercambio de prisioneros, lo cual no sucede. Entonces se reanuda la guerra en el 279 a. C. con la batalla de Ausculum (actual Ascoli), en la que de nuevo sali vencedor Pirro pero otra vez con importantes bajas3. En el 278 a. C. el rey griego recibe una embajada siracusana que se pide ayuda ante la expansin cartaginesa en la isla. Pirro decide trasladarse a Sicilia, habiendo firmado antes una tregua con Roma y dejada una guarnicin en Italia. Tras arrinconar a los cartagineses hasta Lilibeo, ante el desagrado de los sicilianos a su ambicin de hacerse rey de la isla, tuvo que abandonar sin beneficios de conquista de territorio. A la llegada a Italia en el 276 a. C. algunas ciudades del sur se haban pasado al bando romano. Pirro reanud la lucha y romanos, dirigidos por Manio Curio Dentato, y epirotas se enfrentaron en Maleventum4 (275 a. C.). La derrota fue para los griegos y Pirro volva a Tarento casi slo. Agotado, sin conseguir la adhesin de ningn pueblo itlico, dej la pennsula itlica con el pretexto de traer refuerzos. Haba dejado en Tarento a Miln con una guarnicin. Pirro nunca volver y en el 272 Tarento es tomada, producindose la final anexin a Roma de toda la Magna Grecia. Los lmites de Italia iran ahora desde el norte con los ros Aesis y Macra hasta el sur. Las poleis griegas entraron a formar parte del sistema romano como socii navales, proporcionando a Roma la mnima infraestructura necesaria para intentar una <<aventura martima>>. Las Guerras Pnicas darn fe de ello.

Por este tipo de victorias tan costosas, se denomina victoria prrica a aquella victoria que ha supuesto un gran desgaste y poco beneficio. 4 A partir de entonces, se llamar a la ciudad Beneventum.

Anda mungkin juga menyukai