Anda di halaman 1dari 7

Mt 13, 44-52 EL NUEVO IDEAL DE CONVIVENCIA [III]

La nueva humanidad, mientras realiza su etapa histrica, no es inmune al mal; ste puede infiltrarse en ella a travs de la mediocridad de los discpulos de Jess cuando stos, en vez de impregnar a la sociedad humana con los valores del Evangelio (cf. Mt 13,33), se dejan influenciar por ella ( mientras los hombres dorman...: Mt 13,25) y, en vez de acoger a todos para transformar las sociedades con la fuerza del Evangelio (cf. Mt 13,32), se tornan intolerantes y excluyentes (Quieres que vayamos a escardarla?: Mt 13,28). Es preciso tener en cuenta que la experiencia del reinado de Dios acontece de diversas maneras. Unos se topan con l sin andarlo buscando (cf. Mt 13,44); en cambio, otros lo encuentran despus de una ardua bsqueda (cf. Mt 13,45-46). Por eso, los llamados a ser pescadores de hombres (Mt 4,19) no deben tener prejuicios a la hora de proponerlo (cf. Mt 13,47-50). Esa es la leccin que no deben olvidar los mensajeros de la buena nueva (cf. Mt 13,51-52). Ante la abrumadora responsabilidad de reinar sobre su pueblo, Salomn pide a Dios la capacidad de hacerlo bien, en contraste con los reyes que buscaban metas egostas; por eso, Dios le concede lo que pide y, por causa de esa buena administracin, alcanzar prosperidad y prestigio (I Lectura: 1Ry 3,5.7-12). Dios se manifiesta siempre propicio a los cristianos, ya que es favorable a toda la humanidad. Incluso en las circunstancias ms hostiles el cristiano sabe que cuenta con el favor de Dios (II Lectura: Rm 8,28-30).
44

( moi/a e)sti\n h( basilei/a tw=n ou)ranw=n qhsaur%= kekrumme/n% e)n a)gr%=, o( \n eu(rw\n O a)/nqrwpoj e)/kruyen, kai\ a)po\ th=j xara=j au)tou= u(pa/gei kai\ pwlei= pa/nta o(/sa e)/xei kai\ a)gora/zei to\n a)gro\n e)kei=non.

Se parece el Reinado de Dios a un tesoro escondido en un campo; si un hombre lo encuentra, lo vuelve a esconder, y de la alegra va a vender todo lo que tiene y compra el campo aqul. Esta parbola presenta el reinado de Dios como un encuentro inesperado que acontece en la vida ordinaria y la transforma totalmente. El reinado es un tesoro1, es decir, es un valor. Est escondido2, es decir, ofrecido pero no impuesto. El ms excelso valor se propone, pero no es de forzosa aceptacin. El tesoro est escondido en un [su] campo3, es decir, est disponible en una propiedad privada. A todas luces, el reinado de Dios se presenta como valioso, deseable y alcanzable, pero no expuesto a rapia ni impuesto por la fuerza. Es una realidad escondida a los sabios y entendidos, pero plenamente accesible a la gente sencilla (cf. Mt 11,25).
1

El tema del tesoro aparece 8 veces en Mt: 2,11; 6,19.20.21; 12,35; 13,44.52; 19,21. El trmino se usa en tres sentidos: por un lado, denota el homenaje dado al Mesas como reconocimiento y adhesin (cf. Mt 2,11); por otro, denota las riquezas acumuladas, que son perecederas, o los falsos valores, que privan a los seres humanos de la verdadera vida (cf. Mt 6,19); y, por el otro, indica los valores de la fe y el amor y, particularmente, a Dios mismo, fuente de la vida (cf. Mt 6,20; 13,44; 19,21). La calidad del tesoro depende de los valores que cada uno privilegie (cf. Mt 6,21; 13,52) y, en definitiva, de la calidad que el hombre le da a su vida (cf. Mt 12,35). 2 El tema de lo escondido/oculto aparece 6 veces en Mt: 5,14; 11,25; 13,35.44; 25,18.25. El testimonio de Dios es inocultable (cf. Mt 5,14). Ocultar lo bueno por miedo es censurable, porque ese ocultamiento les niega a los dems algo debido (cf. Mt 25,18.25). Pero, cuando Dios oculta, merece alabanza, porque esto indica su voluntad de darse sin forzar la libertad de los seres humanos (cf. Mt 11,25; 13,35.44). Obsrvese que en esta parbola se subraya la libre iniciativa de Dios que le sale al paso al ser humano. 3 El tema del campo aparece 15 veces en Mt: 6,28.30; 13,24.27.31.36.38.44; 19,29; 22,5; 24,18.40; 27,7.8.10. All tiene tres de las cuatro acepciones con que aparece el trmino en el NT. En concreto, aqu, donde la lectura ms segura es sin artculo definido (e)n a)gr%=) se refiere a un terreno que tiene propietario (cf. Diccionario Griego-Espaol del Nuevo Testamento [DGENT]. Anlisis semntico de los vocablos. Ediciones El Almendro Fundacin psilon. Crdoba, Espaa. 2000. Fascculo 1, columna 100).

DCIMO SPTIMO DOMINGO DEL TIEMPO CORRIENTE. CICLO A

Por otro lado, en el caso presente, el reinado se encuentra sin andarlo buscando. Siendo ajena la propiedad, su hallazgo tampoco acontece en el trabajo. Se trata de algo que le sale al paso al hombre sin que sea totalmente evidente y que, por eso, deba ser encontrado. Aqu se percibe la presencia del reinado de Dios, en primer lugar, en la persona misma de Jess (vida y obras) y, en segundo lugar, en su mensaje, y, particularmente, en sus parbolas. El reinado es un secreto (cf. Mt 13,35) y como tal debe permanecer escondido (cf. Mt 13,11). Es decir, el reinado no es accesible por conocimiento racional sino por la experiencia interior del amor recibido que impulsa al don de s mismo, al amor entregado; y as, la medida de la propia donacin, permite cada vez una mayor experiencia del mismo (cf. Mt 13,12). Por eso, el que lo encuentra lo vuelve a esconder para que otros tambin lo encuentren, es decir, lo interioriza, lo asimila, se lo apropia para comunicarlo. En el cuerpo de Jess, es decir, en su realidad humana concreta e histrica, est escondido el reinado de Dios; el que descubre en l al Emanuel (cf. Mt 1,23), al Mesas, el Hijo del Dios vivo (cf. Mt 16,16), experimenta doble dicha: la de ver y or lo que quisieron ver y or muchos profetas y justos (cf. Mt 13,16s), y la de haber recibido la revelacin del Padre y del Hijo (cf. Mt 11,27; 16,17). La alegra resultante de ese encuentro inesperado provoca una reaccin que demuestra el alcance del mismo: el hallazgo vale ms que la suma de los valores previamente adquiridos y, por eso, se justifica renunciar a todos ellos por adquirir este nuevo tesoro. La expresin va a vender todo lo que tiene (cf. Mt 19,21) implica, de un lado, la excelencia del reinado, al cual se subordina todo y, del otro, el valor absoluto del mismo, expresado en la enajenacin de todo para quedarse slo con ese tesoro. Esta renuncia no entraa un esfuerzo propio o una disciplina impuesta; es, sencillamente, algo espontneo. Se concreta as la primera bienaventuranza (cf. Mt 5,3).
45

Pa/lin o(moi/a e)sti\n h( basilei/a tw=n ou)ranw=n a)nqrw/p% e)mpo/r% zhtou=nti kalou\j margari/taj:

Tambin se parece el reinado de Dios a un comerciante que buscaba perlas finas; Otro caso es el de quien busca afanosamente un valor y, de pronto, reconoce una singular oportunidad que se le presenta y toma la decisin de realizar el gran negocio de su vida porque considera que ha llegado al exitoso final de su bsqueda. En el caso anterior, se hablaba simplemente de un hombre; en este caso, se trata de a)/nqrwpoj e)/mporoj (lit.: un hombre comerciante). En el caso anterior, el reinado se compara con un tesoro/valor absoluto; en ste, con un hombre que sabe de valores y que busca los ms preciados. El tema de la perla remite a Mt 7,6 y sugiere que se trata de la experiencia de Dios por la accin del Espritu Santo (lo santo), amor hecho realidad para los creyentes y asimilado por ellos de manera muy personal ( sus perlas). Es algo tan valioso que no se debe exponer imprudentemente al desprecio o a la perversidad de los que no lo conocen ni estn en capacidad de valorarlo. El reinado de Dios es para quienes saben de valores; slo ellos pueden descubrir el valor humanizador del Evangelio. Los superficiales e inconstantes, los incapaces de tomar decisiones que afecten radicalmente sus vidas, lo haran objeto de burla y hasta se aprovecharan del compromiso de amor de los creyentes para abusar de ellos (cf. Mt 7,6). En el caso anterior, el hombre que encuentra no andaba buscando; en el fondo, l es encontrado. En el presente, el hombre que encuentra andaba buscando. Parece que la primera parbola se aplica al caso del hombre al cual Dios le sale al paso (por medio de Jess o los suyos) y le propone su amor, mientras que la segunda se aplica al caso del hombre que busca a Dios con sincero

DCIMO SPTIMO DOMINGO DEL TIEMPO CORRIENTE. CICLO A

corazn, es decir, a los hombres religiosos. Cuando la bsqueda humana est guiada por ansias de excelencia, la buena noticia del reinado de Dios satisface plenamente. Este reinado se deriva de la realeza de Dios (la calidad real de Dios est en su amor que da vida: Padre) y conduce a la construccin del reino de Dios (la comunidad de los que aman para dar vida: hijos).
46

eu(rw\n de\ e(/na polu/timon margari/thn a)pelqw\n pe/praken pa/nta o(/sa ei)=xen kai\ h)go/rasen au)to/n.

... al encontrar una perla de gran valor se fue a vender todo lo que tena y la compr. Al hallar una (e(/na: lit.: una sola)4 singularmente valiosa, l, el experto en valores, abandona la bsqueda (a)pelqw\n, a)pe/rxomai: irse/partir), que ya carece de objeto porque ha encontrado lo que buscaba, y cambia todo cuanto tena por la perla que acaba de encontrar. Literalmente, ha hecho el gran negocio de su vida (lit. pe/praken: negoci todo lo que tena). En el caso anterior se subrayaba la libertad y la alegra con la que espontneamente el hombre renunciaba a todo lo que tena a cambio del tesoro. En este se subraya la resolucin con la que el comerciante, conocedor de valores, decide cambiar los valores que antes apreciaba para apropiarse del singular valor que es la perla que acaba de encontrar. Esta apropiacin se expresa, en ambos casos, con el verbo comprar (a)gora/zw), que siempre indica un trueque de valores. En el primer caso se subraya el desprendimiento espontneo y feliz; en el segundo, la determinacin resuelta y convencida de lo ventajoso del trueque. No se sabe de antemano quien aceptar el reinado de Dios y quin no. A veces, los que no lo andan buscando, cuando lo encuentran, lo acogen con alegra y generosidad. Otras veces, los que afanosamente buscan lo mejor, sin saber exactamente a dnde los conduce su bsqueda, cuando lo encuentran son capaces de reconocer su excelencia y cambiarlo todo por l.
47

Pa/lin o(moi/a e)sti\n h( basilei/a tw=n ou)ranw=n sagh/nv blhqei/sv ei)j th\n qa/lassan kai\ e)k panto\j ge/nouj sunagagou/sv:

Tambin se parece el reinado de Dios a la red que echan en el mar y recoge toda clase de peces: Por eso, la oferta del mismo debe permanecer abierta a todos. La red 5 a la que aqu es comparado el reinado de Dios es una de esas que rene indiscriminadamente, sin exclusiones previas, todo gnero de peces (cf. Mt 22,10). Esta universalidad est tambin sugerida por el lugar donde se lanza esta red: en el mar, que es el lugar fronterizo entre Israel y los paganos. Esto connota, por un lado, la novedad a la cual aluda el profeta cuando hablaba de la corriente de agua renovadora y vivificante que brotaba del templo y, por el otro, la igualdad de trato para israelitas nativos
4

El numeral uno tiene varios sentidos: a) como cardinal (cf. Mt 5,29), b) enfticamente, en contraste con muchos, como nico (cf. Mt 27,15); c) genricamente, como alguien (cf. Mt 19,16); d) sugiriendo el uso hebreo, como primero (cf. Mt 28,1); y en combinaciones particulares. Aqu, por el contexto, aparece en el sentido de nico. 5 Mt emplea 3 trminos para red: a)mfi/blhstron (copo/atarraya), du/ktion (red, genricamente) y sagh/nh (red barredera), que es el que usa aqu. No aparece ms en el NT. En el AT aparece en sentido negativo 5 de las 6 veces que sale el trmino, una de ellas referida a los ardides de la mujer mala (cf. Qo 7,26) y las restantes en contexto de guerra (cf. Hab 1,16; Is 19,8; Ez 26,5.14); slo una vez aparece en sentido positivo (cf. Ez 47,10), refirindose, por un lado, a la restauracin del pueblo por obra del ro de vida que brotara del Templo, la cual dara lugar a una pesca variada y abundante y, por otro lado, a la reparticin de la tierra por partes iguales tanto entre los israelitas nativos como entre los inmigrantes, los nacidos en pases extranjeros.

DCIMO SPTIMO DOMINGO DEL TIEMPO CORRIENTE. CICLO A

y extranjeros. Pero hay tambin notables diferencias. Primero, la novedad vivificadora est en la persona de Jess y no en la estructura del culto antiguo (Templo: cf. Mt 12,6); de l procede el Espritu, como fuente de vida (cf. Mt 3,11). Segundo, los extranjeros ahora no deben ser inmigrantes, es decir, residentes en tierra de Israel; les basta con ser hombres (cf. Mt 4,19). El verbo suna/gw, puesto aqu en boca de Jess tiene una connotacin particular. En efecto, aparece varias veces en el texto de Mt 6. Pero, cuando se refiere a Jess, tiene, en primer lugar, el carcter de autenticidad: no reunir/congregar con l es desparramar/dispersar (cf. Mt 12,30). l ordena cundo reunir y a quines (cf. Mt 13,30), ya se trate de adherentes o de oponentes suyos (cf. Mt 22,10; 22,41); y l reconoce y apoya a quienes se renen en su nombre (cf. Mt 18,20). Como se seal arriba, esta reunin indiscriminada corresponde a sus consignas.
48

h(\n o(/te e)plhrw/qh a)nabiba/santej e)pi\ to\n ai)gialo\n kai\ kaqi/santej sune/lecan ta\ kala\ ei)j a)/ggh, ta\ de\ sapra\ e)/cw e)/balon.

... cuando est llena, la arrastran a la orilla, se sientan, renen los buenos en cestos y tiran los malos. Es preciso esperar a que la red est llena para llevarla a la orilla, es decir, para declarar concluida la faena de la pesca. Entonces ser el momento de sentarse a juzgar a las doce tribus del nuevo Israel (cf. Mt 19,28) para separar a los buenos (ta\ kala\) de los malos (ta\ sapra\). Esta oposicin, con estos trminos, alude a la de los rboles: los rboles sanos dan frutos buenos (kalou/j), mientras que el rbol daado (sapro/n) da frutos malos (ponhrou/j)7. De aqu se deduce el criterio del juicio: Los malos equivalen a los falsos profetas, los lobos con piel de oveja, los que siguen a Jess slo de apariencias, ya que persiguen objetivos mezquinos (cf. Mt 7,15). Mientras los buenos son reunidos en cestos, es decir, declarados aptos para el servicio a la vida; los malos, en cambio, son tirados, es decir, desechados por intiles para la vida. Al decir que los malos (ta\ sapra\: lit.: los daados) son tirados (e)c / w e)/balon: lit.: los echan fuera) est utilizando una metfora con la cual se refiere a la exclusin de la convivencia social o comunitaria. La sal que se vuelve necia 8 obtiene como resultado la ruptura de la convivencia comunitaria (haberse salido de la comunidad de Jess) y el descrdito ante la convivencia social (los hombres: cf. Mt 5,13). El heredero que viene a reclamar los frutos de derecho y justicia exigidos por Dios al pueblo es expulsado de la sociedad y asesinado (cf. Mt 21,39). Fu era es el mbito exterior a la comunidad de Jess (cf. Mt 12,46s), es decir, la sociedad injusta y asesina. Lo que l quiere decir es que los malos (ta\ sapra\), o sea, los que no han roto con dicha sociedad, son devueltos a ella porque no dan vida. En este caso, son devueltos al mar.
49

ou(/twj e)/stai e)n tv= suntelei/# tou= ai)w=noj: e)celeu/sontai oi( a)/ggeloi kai\ a)foriou=sin tou\j ponhrou\j e)k me/sou tw=n dikai/wn

Lo mismo suceder al fin de esta edad: saldrn los ngeles, separarn a los malos de los buenos... La explicacin equipara el final de la faena de pesca con el fin de esta edad. Esta expresin
6

Cf. Mt 2,4; 3,12; 6,26; 12,30; 13,2.30.47; 18,20; 22,10.34.41; 24,28; 25,24.26.32.35.38.43; 26,3.57; 27,15.27.62; 28,12, en negrilla las veces que se refiere a Jess. 7 Cf. Mt 7,17-20. 8 Es decir, los cristianos que escucha el mensaje y no lo ponen en prctica (cf. Mt 7,26).

DCIMO SPTIMO DOMINGO DEL TIEMPO CORRIENTE. CICLO A

(h) suntelei/a tou= ai)w=noj) es de doble significado: Por un lado, denota el trmino de una poca en la cual prevaleci determinada organizacin social ms o menos injusta, y connota el juicio del Hijo del Hombre respecto de esa misma poca. Se habla as del fin de esta edad como una conclusin (cf. Mt 13,40). En este sentido, el fin de esta edad culmina exitosamente el reino del Hijo del Hombre (cf. Mt 13,41: su reino). Por el otro, denota la culminacin de un proceso de maduracin de la humanidad en la lnea del designio de Dios y, por eso, connota la venida gloriosa del Hijo del Hombre y la reivindicacin de los suyos por parte del Padre9. El fin de esta edad aparece en esta perspectiva como una meta que alcanzan los justos (cf. Mt 13,43). Esta es la inauguracin del reino del Padre (en el reino de su Padre: ibdem). Sin embargo, existe una falsa concepcin del fin de esta edad, que supone un final catastrfico del mundo precedido por seales de poder por parte de Dios; esta concepcin procede del grupo judeocreyente que no ha roto con las ideas inculcadas por los escribas y fariseos al respecto (cf. Mt 24,3), concepcin que Jess desautoriza por completo (cf. Mt 24,4-8.23-26). Los ngeles son los mensajeros del Hijo del Hombre, los encargados de separar a los malos (ponhrou\j) de los buenos (dikai/ouj) al fin de esta edad (cf. Mt 13, 39), y los que lo acompaan en su manifestacin gloriosa (cf. Mt 16,27). Estos ngeles le ayudan desde el primer momento (cf. Mt 4,11), pero no evitndole la entrega (cf. Mt 4,6; 26,53) sino, al contrario, preparndole su camino de entrega (cf. Mt 11,10), reuniendo a sus fieles adherentes (cf. Mt 24,31) para recompensarles su fidelidad (cf. Mt 16,27), as como excluyendo de su reino a los falsos profetas que practicaron la injusticia (cf. Mt 13,41). Especial mencin merece el ngel del Seor, figura del mismo Dios en cuanto liberador de Israel, porque alude al primer xodo provocando la ruptura de Jos con los valores de su pueblo 10, y al xodo definitivo, anunciando la gloria de la resurreccin de Jess (cf. Mt 28,2.5). Se diferencian de los ngeles del cielo (cf. Mt 24,36) en que stos pertenecen ya al mundo futuro, mientras que los ngeles del Hijo del Hombre pertenecen a esta edad. Los malos son calificados as en razn de su conexin con el Malo ( o) ponhro/j: cf. Mt 5,37; 6,13; 13,38), el enemigo del hombre (cf. Mt 13,28.39).
50

kai\ balou=sin au)tou\j ei)j th\n ka/minon tou= puro/j: e)kei= e)/stai o( klauqmo\j kai\ o( brugmo\j tw=n o)do/ntwn.

... y los arrojarn al horno encendido. All ser el llanto y el rechinar de dientes. El horno encendido es otra metfora que requiere explicacin, porque denota la aniquilacin total. En primer lugar, es preciso distinguir este ka/minoj tou= puro/j (lit. horno de fuego) del pu=r a)/sbestoj (fuego inextinguible) con el cual amenazaba Juan Bautista (cf. Mt 3,12) y, sobre todo, del kli/banoj (hornilla) donde se quema la hierba (cf. Mt 6,30). En el primer caso, Juan amenaza con un juicio de destruccin que el Mesas realizar contra los que no se enmienden; amenaza que Jess no cumplir (cf. Mt 11,2-6). En el segundo caso, se refiere a la quema en sentido propio. El trmino slo aparece aqu y en el pasaje paralelo de Lucas11 en todo el NT. En el AT aparece en sentido propio 12 y, cuando aparece en sentido figurado no tiene la connotacin de

Cf. Mt 13,39.40.49; 24,3; 28,20. Cf. Mt 1,20.24; 2,13.19. 11 Cf. Lc 12,28. 12 Cf. Ex 7,28; Lv 2,4; 7,9; 11,35; 26,26.
10

DCIMO SPTIMO DOMINGO DEL TIEMPO CORRIENTE. CICLO A

juicio ms que en un solo pasaje (cf. Mal 3,19) 13. En Mt, el ka/minoj tou= puro/j es el juicio de la extincin, concebido no como un castigo, al estilo de Juan Bautista, sino como comprobacin de que la vida de los ponhrou\j carece de sentido porque no pasan la prueba de fuego que es la opcin por la vida humana. De hecho, el fuego est preparado para el diablo y sus agentes (cf. Mt 25,41) porque no se pusieron a favor de la vida. El que no opta por la vida, la pierde definitivamente. La expresin llanto y rechinar de dientes14, casi exclusiva de Mt, expresa precisamente la ms grande frustracin del ser humano, que es la prdida de las promesas contenidas en la alianza, en particular la exclusin del pueblo de Dios y, en definitiva, de la vida (cf. Mt 8,12; 13,42.50; 22,13; 24,51; 25,30). En cambio, los peces considerados buenos, como los frutos buenos, son los que sirven a la vida. As presenta Jess a los discpulos profetas, que con su vida dan testimonio de la vida autnticamente humana, la comunican y la reivindican. Obsrvese que arrojar al horno encendido y tirar fuera (al mar) son metforas equivalentes. No se habla de un castigo eterno sino que se constata una exclusin definitiva en razn de la negativa a optar por la vida.
51

Sunh/kate tau=ta pa/nta; le/gousin au)t%=, Nai/.

Entendieron todo esto? Ellos le contestaron: S. Entender es captar y apropiarse del mensaje. Este ha sido el tema dominante del captulo dedicado a las parbolas. La gente escucha sin or ni entender, por eso hay que hablarle en par bolas (cf. Mt 13,13-15). No entienden los que estn dominados por el Malo con la ideologa del poder (cf. Mt 13,19). Entienden los que estn disponibles/abiertos al mensaje para ponerlo por obra (producir fruto: cf. Mt 13,23). Jess pregunta a los discpulos si se abren y aceptan la propuesta que l les est haciendo con todas las parbolas ( todo esto). Se trata de aceptar y apropiarse del mensaje para transmitrselo a los dems con el testimonio de su propia vida (fruto). Su respuesta afirmativa queda pendiente de verificacin. En otra oportunidad, cegados por la ideologa del poder, lo llamaban Hijo de David; l les pregunt que si tenan fe en que l poda liberarlos de esa ceguera y le haban dicho que s (cf. Mt 9,28), pero volvieron a recaer en esa ideologa (cf. Mt 20,30).
52

o( de\ ei)=pen au)toi=j, Dia\ tou=to pa=j grammateu\j maqhteuqei\j tv= basilei/# tw=n ou)ranw=n o(/moio/j e)stin a)nqrw/p% oi)kodespo/tv, o(/stij e)kba/llei e)k tou= qhsaurou= au)tou= kaina\ kai\ palaia/.

l les dijo: de modo que todo letrado instruido en el reinado de Dios se parece al dueo de casa que saca de su arcn cosas nuevas y antiguas. El discpulo de Jess (letrado instruido en el reinado de Dios) es propietario, tiene un tesoro del cual saca su sabidura a partir de la novedad de la buena noticia. Con estas imgenes se sugiere el seoro del Hijo del Hombre (cf. Mt 12,8), que, por su condicin de hijo, no es siervo sino propietario en la casa de Dios, su Padre. Esto indica que el discpulo se apropia del Espritu de Jess, el Hijo del Hombre y dispone de l con la libertad de hijo en su relacin con Dios.
13 14

Los otros pasajes son: Gn 15,17; Sal 20(LXX),10; Os 7,4-7; Lam 5,10. Es ms o menos equivalente a la expresin espaola halarse los cabellos: frustracin y desespero.

DCIMO SPTIMO DOMINGO DEL TIEMPO CORRIENTE. CICLO A

La condicin de letrado confiere al discpulo una categora de autoridad que en la sociedad juda slo se les atribua a unos cuantos y despus de realizar determinados estudios15. Y mientras los letrados judos fundaban su autoridad en el conocimiento de la Ley, la autoridad de los discpulos, como la de Jess mismo (cf. Mt 7,28), se basa en su conocimiento/experiencia de Dios (cf. Mt 11,27). Todo discpulo de Jess es letrado instruido en el reinado de Dios. La condicin de dueo de casa (lit.: hombre dueo de casa) se refiere a las atribuciones que socialmente se le reconocan en aquella cultura al seor (hombre libre), padre de familia (autoridad soberana) y propietario (dueo). El que tiene la experiencia del reinado de Dios (la experiencia del Espritu Santo) no es un extrao en su reino, sino hijo y tiene derecho a proceder con toda libertad en los asuntos domsticos. Por eso, el arcn (lit.: tesoro) es suyo (qhsauro/j au)tou=). l administra como bien propio la libertad que le da el Espritu. Se comporta como el Hijo del Hombre, que es seor del precepto (Mt 12,8) y, por eso, pone el bien del ser humano por encima del precepto y reivindica la libertad para amar, es decir, dar vida, incluso por encima del precepto (cf. Mt 12,9-14). La novedad del amor de Dios (las cosas nuevas) le permite valorar con exactitud y discernimiento la tradicin recibida de los mayores (las cosas antiguas). El Antiguo Testamento no es la norma suprema, sino que est subordinado al Nuevo. El discpulo que ha sido instruido en e l reino de Dios no es un simple docto; es un hombre renovado, que ha pasado de la condicin de siervo/esclavo a la condicin de hijo/libre. Y esta libertad lo autoriza a replantear la relacin de la humanidad con Dios, incluso con la autoridad de perdonar pecados (cf. Mt 9,6.8), lo que es lo mismo que comunicar vida infundiendo el mismo Espritu que ha recibido.

15

Los letrados, mayoritariamente fariseos, se dedicaban al estudio de la Ley bajo la gua de un rabino reconocido, y slo despus de los cuarenta aos accedan a la categora de escribas, con autoridad para ensear.

Anda mungkin juga menyukai