Anda di halaman 1dari 7

CARTAGENA - COLOMBIA

INVESTIGACION DE ACCIDENTES E INCIDENTES

MUA-PS-02 Rev: "1" Fecha: J !"# 2$ %e 200&

1' OBJETO
Establecer la causa bsica de los incidentes y accidentes de trabajo, para identificar las condiciones anormales, los factores de riesgo y las condiciones de peligrosidad que se presentan de manera repetitiva y as prevenirlos.

2' ALCANCE
Este procedimiento aplica a todos accidentes, incidentes reportados en M'U' ( ASOCIADOS LTDA, en los diferentes frentes de trabajo

$' RESPONSABLES
Gerente

Coordinador de Gestin Supervisores de Seguridad )' DEFINICIONES


ccidentes! Es un acontecimiento, no deseado que produce lesiones a las personas y"o da#o a la propiedad. ccidentes de graves! quel que trae como consecuencia amputacin de cualquier segmento corporal$ fractura de %uesos largos &f'mur, tibia, peron', %umero, radio y c(bito)$ trauma craneoenceflico$ quemaduras de segundo y tercer grado$ lesiones severas de mano, tales como, aplastamiento o quemaduras$ lesiones severas de columna vertebral con compromiso de m'dula espinal$ lesiones oculares que comprometan la agude*a o el campo visual o lesiones que comprometan la capacidad auditiva. &+esolucin ,-., de /..01 2inisterio de la 3roteccin Social) ccidente de trabajo! Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasin del trabajo, y que produ*ca en el trabajador una lesin orgnica, una perturbacin funcional, una invalide* o la muerte. Es tambi'n accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecucin de rdenes del empleador, o durante la ejecucin de una labor bajo su autoridad, a(n fuera del lugar y %oras de trabajo.

CARTAGENA - COLOMBIA

INVESTIGACION DE ACCIDENTES E INCIDENTES

MUA-PS-02 Rev: "1" Fecha: J !"# 2$ %e 200&

4gualmente se considera accidente de trabajo el que se produ*ca durante el traslado de los trabajos desde su residencia a los lugares trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador. &5ecreto1ley ,/67 de ,66-) 4ncidentes! Suceso acaecido en el curso del trabajo o en relacin con 'ste, que tuvo el potencial de ser un accidente, en el que %ubo personas involucradas sin que sufrieran lesiones o se presentaran da#os a la propiedad y"o p'rdida en los procesos. Se entiende por incidente aquellos accidentes que no %ayan ocasionado lesiones a los trabajadores e8puestos. Su investigacin permitir identificar situaciones de riesgos desconocidas o infravaloradas %asta ese momento e implantar medidas correctoras para su control, sin esperar a la aparicin de consecuencias lesivas para los trabajadores e8puestos &5ecisin 79- de /..-1 4nstrumento ndino de Seguridad y Salud en el :rabajo) Causas 5irectas! son de dos tipos!

;rigen %umano &accin insegura)! definida como cualquier accin o falta de accin de la
persona que trabaja, lo que puede llevar a la ocurrencia de un accidente.

;rigen ambiental &condicin insegura)! definida como cualquier condicin del ambiente
laboral que puede contribuir a la ocurrencia de un accidente. <o todas las acciones inseguras producen accidentes, pero la repeticin de un acto incorrecto puede producir un accidente. <o todas las condiciones inseguras producen accidentes, pero la permanencia de una condicin insegura en un lugar de trabajo puede producir un accidente. Causas =sicas! son de dos tipos!

;rigen %umano! e8plican por qu' la gente no act(a como debiera$ no saber!
desconocimiento de la tarea, ya sea por imitacin, por ine8periencia, por improvisacin y"o falta de destre*a$ no poder! por circunstancias permanentes como incapacidad fsica &incapacidad visual, incapacidad auditiva), incapacidad mental o reacciones sicomotoras inadecuadas$ o por circunstancias temporales como la adiccin al alco%ol y fatiga fsica$ no querer! por motivacin! apreciacin errnea del riesgo, e8periencias y %bitos anteriores$ por frustracin! estado de mayor tensin o mayor agresividad del trabajador$ regresin! irresponsabilidad y conducta infantil del trabajador$ fijacin! resistencia a cambios de %bitos laborales.

CARTAGENA - COLOMBIA

INVESTIGACION DE ACCIDENTES E INCIDENTES

MUA-PS-02 Rev: "1" Fecha: J !"# 2$ %e 200&

;rigen ambiental! e8plican por qu' e8isten las condiciones inseguras! normas ine8istentes, normas inadecuadas, desgaste normal de maquinarias e instalaciones causados por el uso, dise#o, fabricacin e instalacin defectuosa de maquinaria, uso anormal de maquinarias e instalaciones, accin de terceros 4nvestigacin de incidente " accidente! 3roceso sistemtico de determinacin y ordenacin de causas, %ec%os o situaciones que generaron o favorecieron la ocurrencia del accidente o incidente, que se reali*a con el objeto de prevenir su repeticin, mediante el control de los riesgos que lo produjeron.:iene como objetivo principal, prevenir la ocurrencia de nuevos eventos, lo cual conlleva a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y la productividad de las empresas$ adems de aplicar las medidas correctivas necesarias y de elaborar, anali*ar y mantener actuali*adas las estadsticas &+esolucin ,-., de /..01 2inisterio de la 3roteccin Social) 4ncapacidad temporal! Se entiende por incapacidad temporal, aquella que seg(n el cuadro agudo de la enfermedad o lesin que presente el afiliado al Sistema General de +iesgos 3rofesionales, le impida desempe#ar su capacidad laboral por un tiempo determinado. &>ey 00? de /../) 4ncapacidad permanente parcial! Se considera como incapacitado permanente parcial, al afiliado que, como consecuencia de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional, presenta una disminucin definitiva, igual o superior al cinco por ciento 7@, pero inferior al cincuenta por ciento 7.@ de su capacidad laboral, para lo cual %a sido contratado o capacitado. >a incapacidad permanente parcial se presenta cuando el afiliado al Sistema General de +iesgos 3rofesionales, como consecuencia de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional, sufre una disminucin parcial, pero definitiva en alguna o algunas de sus facultades para reali*ar su trabajo %abitual, en los porcentajes establecidos en el inciso anterior. &>ey 00? de /../) Estado de invalide*! 3ara los efectos del Sistema General de +iesgos 3rofesionales, se considera invlida la persona que por causa de origen profesional, no provocada intencionalmente, %ubiese perdido el cincuenta por ciento &7.@) o ms de su capacidad laboral. &>ey 00? de /../) 3rimeros au8ilios! >os primeros au8ilios son todas aquellas medidas o actuaciones que reali*a el au8iliador, en el mismo lugar donde %a ocurrido el accidente y con material prcticamente improvisado, %asta la llegada de personal especiali*ado. >os primeros au8ilios no son tratamientos m'dicos. Son acciones de emergencia para reducir los efectos de las lesiones y estabili*ar el estado del accidentado.

CARTAGENA - COLOMBIA

INVESTIGACION DE ACCIDENTES E INCIDENTES

MUA-PS-02 Rev: "1" Fecha: J !"# 2$ %e 200&

*' PROCEDIMIENTO 7., Re+#,-e %e I.c"%e.-e/ # S"- ac"#.e/ I./e0 ,a/ Cualquier trabajador, puede reportar un incidente y"o situaciones inseguras presentes en la obra, para ello diligencian el formato A+eporte de 4ncidentes o Situaciones 4nsegurasB el cual deben entregarlo al responsable del proyecto, para que lo revise y envi' al departamento de Gestin de la empresa. 5e estas situaciones se pueden generar solicitudes de acciones correctivas. 7./ Re+#,-e %e! acc"%e.-e e ".c"%e.-e' :an pronto ocurre el %ec%o, el trabajador implicado, est en la obligacin de reportar lo ocurrido, por leve o grave que sea, a su jefe inmediato quien pondr en conocimiento al departamento de Gestin, para que se proceda a tomar las acciones necesarias en beneficio del trabajador En el caso de accidente se diligencia el formato (nico de reporte de accidente de trabajo, que deber contener un relato completo y detallado de los %ec%os relacionados con el accidente o incidente, de acuerdo con la inspeccin reali*ada al sitio de trabajo y las versiones de los testigos, involucrando todo aquello que se considere importante o que aporte informacin para determinar las causas especficas del accidente o incidente, tales como cundo ocurri, dnde se encontraba el trabajador, qu' actividad estaba reali*ando y qu' pas, por qu' reali*aba la actividad, para qu', con qui'n se encontraba, cmo sucedi. >uego se reporta a la +3 en un lapso de no mayor de / das %biles. Si el accidente requiera atencin m'dica, acudir a la 43S adscrita a su E3S o al centro %ospitalario ms cercano, se presenta el carnet de afiliacin de +3, copia del formato (nico de reporte de accidente y cedula de ciudadana si esta es solicitada. Si es necesario se asla el rea para evitar el ingreso de ms personas que pueden lesionarse, y " o estropear el rea para la posterior investigacin. N#-a: ntes de reali*ar cualquier intervencin al accidentado, se verifica que no se %aya generado por electrocucin$ en ese caso se aislara el'ctricamente el rea. En caso de ocurrir en espacios confinados solo ingresar personal que tenga puesto el equipo adecuado para el ingreso a este tipo de espacios y reali*ando medicin de concentracin.

CARTAGENA - COLOMBIA

INVESTIGACION DE ACCIDENTES E INCIDENTES

MUA-PS-02 Rev: "1" Fecha: J !"# 2$ %e 200&

*'$ P,#ce/# %e ".ve/-"0ac"1.' El Coordinador de Calidad, se encarga de aislar el rea y en compa#a de un representante del Comit' 3aritario &en ausencia de alguno el otro se encargar de seguir la investigacin inicialmente) y el Cefe inmediato del accidentado, en un tiempo no mayor a quince das calendarios, preceden investigar el %ec%o. reunirse con el personal que se encontraba en el rea para comen*ar a reali*ar la investigacin. 3ara lo cual se desarrollan las siguientes actividades. Se revisa detalladamente el rea, equipos y " o elementos involucrados en el accidente. 1' El grupo investigador de ser posible, proceden a entrevistar al accidentados y testigos oculares. 2' El grupo investigador reali*a revisin, de la documentacin en la %oja de vida del trabajador &4nducciones, Capacitaciones, Entrega de E33, Evidencias de competencias laborales, 4nvestigaciones de accidentes anteriores) y control de los equipos de la empresa &Dojas de Eida, 3rograma de 2antenimientos, 5escripciones de mantenimientos preventivos y correctivos) $' Se anali*a la causalidad del %ec%o teniendo en cuanta los aspectos especificados en la norma t'cnica Colombiana <:C F0.,.
)' El resultado de la investigacin se registra en el formato 2I.ve/-"0ac"1. %e

I.c"%e.-e/ 3 Acc"%e.-e/4' *' 3ara la investigacin de los accidentes se anali*an las siguientes causas! Ca /a/ ".5e%"a-a/: Condiciones ambientales subestandares! 5efectos de los agentes, riesgo de la ropa o vestuario, riesgos ambientales no especificados en otra parte, m'todos o procedimientos peligrosos, riesgos de colocacin o empla*amiento, inadecuadamente protegidos, riesgos ambientales en trabajos e8teriores distinto a otros riesgos p(blicos, riesgos p(blicos, condiciones peligrosas no especificadas en otra parte. ctos subestandares! >impie*a, lubricacin, ajuste o reparacin de equipo mvil el'ctrico o de presin, ;mitir el uso de equipos de proteccin personal disponible

CARTAGENA - COLOMBIA

INVESTIGACION DE ACCIDENTES E INCIDENTES

MUA-PS-02 Rev: "1" Fecha: J !"# 2$ %e 200&

;mitir el uso de atuendo personal seguro, <o asegurar o advertir, =romas o juegos pesados, Gso inadecuado del equipo, Gso inapropiado de las manos o partes del cuerpo, Halta de atencin a las condiciones del piso o las vecindades, Dacer inoperantes los dispositivos de seguridad, ;perar o trabajar a velocidad insegura, otra parte doptar una posicin insegura, Errores de conduccin, Colocar, me*clar, combinar, etc., inseguramente, Gsar equipo inseguro, cto subestndar no especificado en

Ca /a/ 67/"ca/:

Hactor personal! Capacidad fsica " fisiolgica inadecuada, Capacidad mental " psicolgica inadecuada, :ensin fsica o fisiolgica, :ensin mental o psicolgica, Halta de conocimiento, Halta de %abilidad, 2otivacin deficiente Hactor de trabajo! Supervisin y lidera*go deficientes, 4ngeniera inadecuada, 5eficiencias en las adquisiciones, 2anutencin deficiente, Derramientas y equipos inadecuados, Estndares deficientes de trabajo, Gso y desgaste, buso o maltrato 8' l efectuarse las recomendaciones de los accidentes e incidentes, se establece un plan de accin, y posteriormente el seguimiento de estas actividades. 9' >a eficacia de las acciones tomadas, se determinan a partir de los resultados de evaluacin que realice el Coordinador Calidad, de los factores de riesgos que originaron el accidente o incidente.
:' El Coordinador de Calidad ; remite a la dministradora de +iesgos 3rofesionales a la que

se encuentre afiliado, dentro de los quince &,7) das siguientes a la ocurrencia del evento, el informe de investigacin del accidente de trabajo mortal y de los accidentes graves definidos en el artculo FI de la presente resolucin ,-.,. 8' REGISTROS MUA-R-PS-02-01 2INVESTIGACI<N DE ACCIDENTES E INCIDENTES MUA-R-PS-02-02 INSEGURAS4 2REPORTE DE INCIDENTES =>O CONDICIONES

CARTAGENA - COLOMBIA

INVESTIGACION DE ACCIDENTES E INCIDENTES

MUA-PS-02 Rev: "1" Fecha: J !"# 2$ %e 200&

9' ACTUALI?ACI<N
REVISI<N . , DESCRIPCION DEL CAMBIO' Creacin del 5ocumento ctuali*acin del documento teniendo en cuenta la inclusin del formato +eporte de 4ncidentes y"o Condiciones 4nsegurasB FEC@A' Hebrero ,- de /..6 Culio /F de /..6

+eviso! 2ara Cose Grbina 2e*a Cargo! Coordinador de DSEJ Hirma!

prob! D'ctor Grbina 2e*a Cargo! Gerente Hirma!

Anda mungkin juga menyukai