Anda di halaman 1dari 4

Movimiento Sindical, Indgena Y Campesino Guatemalteco MSICG

C105 Convenio sobre la abolicin del trabajo forzoso, 1957


Convenio relativo a la abolicin del trabajo forzoso (Nota: Fecha de entrada en vigor: 17:01:1959 .) Lugar: Ginebra Sesin de la Conferencia: 40 Fecha de adopcin: 25:06:1957 Estatus: Instrumento actualizado. Este instrumento hace parte de los convenios fundamentales.

La Conferencia General de la Organizacin Internacional del Trabajo: Convocada en Ginebra por el Consejo de Administracin de la Oficina Internacional del Trabajo, y congregada en dicha ciudad el 5 junio 1957 en su cuadragsima reunin; Despus de haber considerado la cuestin del trabajo forzoso, cuestin que constituye el cuarto punto del orden del da de la reunin; Despus de haber tomado nota de las disposiciones del Convenio sobre el trabajo forzoso, 1930; Despus de haber tomado nota de que la Convencin sobre la esclavitud, 1926, establece que debern tomarse todas las medidas necesarias para evitar que el trabajo obligatorio o forzoso pueda dar lugar a condiciones anlogas a la esclavitud y de que la Convencin suplementaria sobre la abolicin de la esclavitud, la trata de esclavos y las instituciones y prcticas anlogas a la esclavitud, 1956, prev la completa abolicin de la servidumbre por deudas y la servidumbre de la gleba; Despus de haber tomado nota de que el Convenio sobre la proteccin del salario, 1949, prev que el salario se deber pagar a intervalos regulares y prohbe los sistemas de retribucin que priven al trabajador de la posibilidad real de poner trmino a su empleo; Despus de haber decidido adoptar diversas proposiciones relativas a la abolicin de ciertas formas de trabajo forzoso u obligatorio en violacin de los derechos humanos a que alude la Carta de las Naciones Unidas y enunciados en la Declaracin Universal de Derechos Humanos, y Despus de haber decidido que dichas proposiciones revistan la forma de un convenio internacional, adopta, con fecha veinticinco de junio de mil novecientos cincuenta y siete, el siguiente Convenio, que podr ser citado como el Convenio sobre la abolicin del trabajo forzoso, 1957: Artculo 1 Todo Miembro de la Organizacin Internacional del Trabajo que ratifique el presente Convenio se obliga a suprimir y a no hacer uso de ninguna forma de trabajo forzoso u obligatorio:

www.movimientosicg.org | www.facebook.com/movimientosicg | Twitter: @MSICG

Movimiento Sindical, Indgena Y Campesino Guatemalteco MSICG

a) como medio de coercin o de educacin polticas o como castigo por tener o expresar determinadas opiniones polticas o por manifestar oposicin ideolgica al orden poltico, social o econmico establecido; b) como mtodo de movilizacin y utilizacin de la mano de obra con fines de fomento econmico; c) como medida de disciplina en el trabajo; d) como castigo por haber participado en huelgas; e) como medida de discriminacin racial, social, nacional o religiosa. Artculo 2 Todo Miembro de la Organizacin Internacional del Trabajo que ratifique el presente Convenio se obliga a tomar medidas eficaces para la abolicin inmediata y completa del trabajo forzoso u obligatorio, segn se describe en el artculo 1 de este Convenio. Artculo 3 Las ratificaciones formales del presente Convenio sern comunicadas, para su registro, al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo. Artculo 4 1. Este Convenio obligar nicamente a aquellos Miembros de la Organizacin Internacional del Trabajo cuyas ratificaciones haya registrado el Director General. 2. Entrar en vigor doce meses despus de la fecha en que las ratificaciones de dos Miembros hayan sido registradas por el Director General. 3. Desde dicho momento, este Convenio entrar en vigor, para cada Miembro, doce meses despus de la fecha en que haya sido registrada su ratificacin. Artculo 5 1. Todo Miembro que haya ratificado este Convenio podr denunciarlo a la expiracin de un perodo de diez aos, a partir de la fecha en que se haya puesto inicialmente en vigor, mediante un acta comunicada, para su registro, al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo. La denuncia no surtir efecto hasta un ao despus de la fecha en que se haya registrado. 2. Todo Miembro que haya ratificado este Convenio y que, en el plazo de un ao despus de la expiracin del perodo de diez aos mencionado en el prrafo

www.movimientosicg.org | www.facebook.com/movimientosicg | Twitter: @MSICG

Movimiento Sindical, Indgena Y Campesino Guatemalteco MSICG

precedente, no haga uso del derecho de denuncia previsto en este artculo quedar obligado durante un nuevo perodo de diez aos, y en lo sucesivo podr denunciar este Convenio a la expiracin de cada perodo de diez aos, en las condiciones previstas en este artculo. Artculo 6 1. El Director General de la Oficina Internacional del Trabajo notificar a todos los Miembros de la Organizacin Internacional del Trabajo el registro de cuantas ratificaciones, declaraciones y denuncias le comuniquen los Miembros de la Organizacin. 2. Al notificar a los Miembros de la Organizacin el registro de la segunda ratificacin que le haya sido comunicada, el Director General llamar la atencin de los Miembros de la Organizacin sobre la fecha en que entrar en vigor el presente Convenio. Artculo 7 El Director General de la Oficina Internacional del Trabajo comunicar al Secretario General de las Naciones Unidas, a los efectos del registro y de conformidad con el artculo 102 de la Carta de las Naciones Unidas, una informacin completa sobre todas las ratificaciones, declaraciones y actas de denuncia que haya registrado de acuerdo con los artculos precedentes. Artculo 8 Cada vez que lo estime necesario, el Consejo de Administracin de la Oficina Internacional del Trabajo presentar a la Conferencia una memoria sobre la aplicacin del Convenio, y considerar la conveniencia de incluir en el orden del da de la Conferencia la cuestin de su revisin total o parcial. Artculo 9 1. En caso de que la Conferencia adopte un nuevo convenio que implique una revisin total o parcial del presente, y a menos que el nuevo convenio contenga disposiciones en contrario: a) la ratificacin, por un Miembro, del nuevo convenio revisor implicar, ipso jure, la denuncia inmediata de este Convenio, no obstante las disposiciones contenidas en el artculo 5, siempre que el nuevo convenio revisor haya entrado en vigor; b) a partir de la fecha en que entre en vigor el nuevo convenio revisor, el presente Convenio cesar de estar abierto a la ratificacin por los Miembros.

www.movimientosicg.org | www.facebook.com/movimientosicg | Twitter: @MSICG

Movimiento Sindical, Indgena Y Campesino Guatemalteco MSICG

2. Este Convenio continuar en vigor en todo caso, en su forma y contenido actuales, para los Miembros que lo hayan ratificado y no ratifiquen el convenio revisor. Artculo 10 Las versiones inglesa y francesa del texto de este Convenio son igualmente autnticas.

www.movimientosicg.org | www.facebook.com/movimientosicg | Twitter: @MSICG

Anda mungkin juga menyukai