Anda di halaman 1dari 12

Universidad Metropolitana De Ciencias De La Educacin Facultad Filosofa y Educacin Investigacin Educacional Jos Figueroa Quilean

Sexualidad en la sociedad de control

INTRODUCCIN

El siguiente proyecto de investigacin surge de una tentativa nacida el ao 2009 en un curso de filosofa y educacin con el profesor Francisco Vidal, la investigacin en esa ocasin fue realizada con una extensin mucho mayor y sometida a comprobacin a travs de encuestas realizadas en dos establecimientos educacionales por Jos Figueroa y Carlos Huerta; este proyecto nace de una adecuacin y revisin en temas de orden y propsito del curso investigacin educacional (2013) de la UMCE, a cargo del profesor Orlando Silva, ya que la original era mucho ms extensa y posea algunos tems que en la presente no fueron exigidos. En este proyecto de investigacin se considerar para lo metodolgico fundamentalmente terico ya que su tentativa viene en direccin desde una duda nacida a partir del descubrimiento de Burrougths del paradigma del control, cuestin que ser analizada por Gilles Deleuze en su post data a las sociedades de control.

IDEA DE INVESTIGACIN

Est investigacin como idea presentar un marco referencial para entender la cuestin de la aceptacin tanto en un afn de contribuir e impulsar esta misma, pero tambin como un instrumento terico o caja de herramientas para poder analizar el tema del otro, en su otra sexualidad. Intentar dar con un marco referencial que nos permita analizar estas problemticas desde la sociedad, el individuo, la poblacin; tratar de encontrar algunos prejuicios y ver cmo ms menos- se presenta esta cuestin en nuestra actual sociedad.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Acercarse al problema de la sexualidad suele ser complejo, su posicin en nuestra vida marca un eje de niveles que responde tanto a lo corpreo as como de lo moral provocando un entrecruzamiento en niveles subjetivos de discusin que llegan casi con generalidad a la mayora de la poblacin. Las noticias nacionales por su parte muestran alzas continuas de casos de buylling en los colegios, de forma tan frecuente que incluso tiende a pensarse como un tema nuevo cuando en realidad, hasta en nuestra propia experiencia en el sistema educativo hemos sido testigos de situaciones de agresin tanto fsica como sicolgica, de las consecuencias que trajo a los agredidos. Ante estas situaciones no siempre pudimos constatar una efectiva accin antidiscriminatoria por parte del establecimiento, al menos una postura slida o por lo menos algo que dijera si es que estaba prohibido cmo muchos pensbamos-ser homosexual en el colegio. A partir de una simple circulacin de preguntas al entorno nos encontramos siempre con posturas de diversa ndole, es un tema difcil de cerrar y pareciera que la numerosidad de estudios realizados lo avala. la gran mayora de estos estudios estaban basados en un enfoque cuantitativo de presencia de casos de agresiones de distinta causalidad, de los daos ocasionados, inclusive acerca de la mirada del agredido pero nos extra las casi nulas publicaciones con respecto al discurso de los establecimientos acerca de esta problemtica o al menos una consideracin por parte del mismo agredido que nos pudiese ampliar esta perspectiva. Por lo que esta investigacin se construye con el fin de generar un pequeo aporte a los estudios de escenarios en donde se generan las agresiones pero con un fin que radica en percibir los niveles de aceptacin o rechazo con respecto a la homosexualidad en los establecimientos educacionales.

Foucault, terico francs, sito el anlisis de diversas formas en que se ejerce el poder, lo destituye de su categora clsica jerrquico- y lo sita a un nivel microfsico en donde todas las relaciones contienen imbricadas relaciones de poder; madre-padre, madre-hijo, profesor-estudiante etc. aunque pareciera sombro, el autor de tan importantes anlisis y contribuciones a la problemtica del poder est usando metodolgicamente este lugar de anlisis-el poder- para poder llegar a entender los discursos y dispositivos que han controlado la sexualidad a lo largo de la historia. Foucault nos sita en un paradigma disciplinario y de bio-poder en donde el cuerpo1 ha sido objeto de coacciones que lo han moldeado a una perspectiva que tiene a buscar la buena sexualidad as como un

Michel Foucault, cuerpos dciles en vigilar y castigar

adecuada sexualidad2 problemticas que se relacionan de cierta forma a nuestro objeto de investigacin puesto que abre el contexto enunciativo en que ha sido enmarcada la sexualidad y pone de manifiesto que ha sido objeto de esta accin llamada poder. Por qu nos interesa la visin de este autor? Porque tambin ha podido trazar un eje en su vasto campo investigativo de cmo la escuela se ha situado dentro de las instituciones que resguardan las categoras morales de las sociedades as como un campo de vigilancia en donde se aprehenden normas de conducta adecuadas para una sociedad determinada, en donde deben ser resguardados estos principios para proteger la integridad moral o el capital terico de las sociedades.

Michel Foucault, dispositivo de la sexualidad en Historia de la sexualidad

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL Analizar bibliografa respecto de la homosexualidad OBJETIVOS ESPECFICOS 1- Analizar bibliografa respecto a las polticas del cuerpo 2- Establecer relaciones entre los temas control-poltica-sociedad.

ANTECEDENTES. Actualmente, tanto en Chile como en occidente, ha ocurrido una detonacin discursiva en los medios de comunicacin sobre el tema de las minoras sexuales, es decir, la temtica homosexual. Amrica Latina vio en los aos ochenta y noventa, por un lado el surgimiento y la consolidacin de numerosos movimientos por los derechos de los homosexuales que se han constituido en actores polticos novedosos, y por otro, de culturas populares y mercados de bienes y servicios vinculados a la orientacin sexual (Muoz C., 2002, s/p). Especficamente en Chile, la derogacin, en 1996, de la ley del cdigo penal N 365 que condenaba con crcel la sodoma, fue un hecho que produjo efectos entre las personas homosexuales, promoviendo un cambio de conducta hacia lo que se observa en los medios de comunicacin de masas. Otro aspecto que ha sido relevante, tanto en Chile como en el extranjero, ha sido la introduccin masiva del uso de Internet, lo que ha permitido abrir temas, contactar actores sociales con similares experiencias o con caractersticas comunes. En particular respecto a las minoras sexuales existen numerosas pginas dirigidas a sus intereses, servicios, literatura, etc. Por otro lado, adems de Internet, en Chile han aparecido en los medios de comunicacin de masas, spots publicitarios asociados a las conductas homosexuales, los que han sido censurados. Tambin ha sido noticia el tema de los matrimonios entre personas con orientacin homosexual. Durante Octubre 2004 se aprob en Espaa el anteproyecto de ley que modifica el Cdigo Penal, permitiendo el matrimonio civil entre personas homosexuales, aprobando el cambio en la ley finalmente, durante Junio 2005, siendo el tercer pas europeo adems de Holanda y Blgica, en modificar dichas leyes, y el cuarto en el mundo, despus que Canad, donde se aprob el cambio de ley un da antes que Espaa, entendiendo por matrimonio a la unin de dos personas sin importar su gnero. Lo anterior pone en discusin los derechos de las minoras sexuales y cmo la legislacin de los distintos pases tratan esta temtica, se pueden apreciar diferencias entre los pases ms progresistas y Amrica, donde se ha avanzado poco en esta materia. En algunos pases como Suecia, Dinamarca, Noruega, Islandia y Alemania aprobaron leyes para registro de uniones de

hecho especialmente orientadas a los homosexuales, al igual que en Australia y algunos estados de Estados Unidos; Francia por su parte tiene un pacto civil de solidaridad. En 1976 la Organizacin Mundial de la Salud OMS dej de considerar a la homosexualidad como patologa. De cualquier modo, los diversos apelativos dan cuenta de la imagen social que se tiene de estos sujetos. El surgimiento del homosexual ha significado el surgimiento de una problemtica que se ha extendido hasta hoy (Badinter E., 1993), por lo cual algunos pases de Amrica Latina, est en discusin este asunto, Chile, Colombia, Brasil, Mxico y Per. De los cuales Chile y Argentina han firmado un proyecto de ley para reglar uniones de hecho entre homosexuales y Brasil, en el estado de Rio Grande do Sul, se fall durante Marzo del 2004 a favor de los matrimonios entre parejas del mismo sexo. Es una temtica que ha ido adquiriendo relevancia poltica, humanista y de Derechos Humanos, durante las ltimas dcadas. De hecho, se ha creado durante el ao 2000 el Programa del Gobierno Tolerancia y No Discriminacin, cuyo objetivo central consiste en aportar a la superacin de la Discriminacin. Lo anterior, por medio del diseo de un Plan, que aporte con elementos al Estado, con el fin de instituir un nuevo trato con la ciudadana, basado en que ella constituye una diversidad que enriquece la convivencia y la democracia en Chile (Divisin de Organizaciones Sociales, 2000). Con este Programa se ha promovido la articulacin de dos instancias de trabajo, una con funcionarios pblicos, con el fin de crear una Red Interministerial y otra, con integrantes de organizaciones emergentes y movimientos asociativos, con el propsito de establecer una Red Ciudadana, las que mediante un trabajo de reflexin, anlisis y dilogo, han sido un insumo fundamental para la elaboracin del documento (Divisin de Organizaciones Sociales, 2000, 3). Entre las organizaciones que han compuesto este equipo de trabajo se han integrado grupos de minoras sexuales como: la agrupacin lsbica Hijas de la luna; Movimiento de liberacin homosexual; Movimiento unificado de minoras sexuales; TRAVES Chile, entre otros vinculados con el trabajo con el VIH/SIDA. En Julio del 2012 se promulg la ley anti discriminacin o tambin llamada Ley Zamudio, con lo que la norma comenz a regir desde las 00:00 horas.

La ley haba sido promulgada el 12 de julio por el Presidente Sebastin Piera junto a los padres de Daniel Zamudio, el joven que fue asesinado por su orientacin sexual y cuyo caso aceler la ley. Esto implica que ahora existe una definicin de discriminacin en la ley, y que las penas por delitos motivados por el rechazo a una raza, religin, apariencia o sexo, contarn con un agravante. La norma permitir entonces que cualquier persona que se sienta discriminada, pueda poner una denuncia por ello hasta en 90 das de ocurrido el hecho. Adems, el proceso judicial al respecto no ser extenso, sino que durara alrededor de un mes. Una vez recibida la accin legal, habr un plazo de 10 das para que las partes puedan responder a la justicia, al quinto da hbil se llamar a conciliacin, y si no hay acuerdo, habr tres das para presentar pruebas. En una prxima cita se llamar para leer la sentencia, apelable ante la Corte de apelaciones. En Chile se han realizado numerosas investigaciones sobre homosexualidad; especficamente sobre la homosexualidad masculina. Abarca H. (1995), estudia a hombres gays con el fin de conocer las caractersticas de identidad y creencias, y de qu modo influyen en el potencial de exposicin al riesgo y peligro del virus del VIH/SIDA. Otro estudio es de Daz P. (1995), en el que busca indagar en las categoras que usan los hombres gays para s mismos y para sus pares; los conceptos de delimitacin o distincin con que se refieren al mundo heterosexual; y por medio de estas categorizaciones explorar si como gays, se sienten discriminados, y bajo qu referentes de identidad se sienten marginados y bajo cules no. En otra investigacin Bartelotto M. (1996), conceptualizando la homosexualidad masculina como Subcultura, desde una perspectiva Sociolgica y Psicosocial, analiza sus reas valricas, normativas y socio-expresivas. Por su lado, Cabrera J. y Parrini R. (1999) se centraron en el intercambio sexual homosexual, cotidiano y frecuente que se produce en las crceles entre personas de condicin heterosexual.

METODOLOGA La metodologa de investigacin ser fundamentalmente el rastreo terico de los temas que se relacionan con la sexualidad; se realizarn dos ensayos concernientes al tema en cuestin

JUSTIFICACIN: Cuando hablamos de un concepto, como es en este caso, la discriminacin, siempre van a existir distintas teoras que avalen o por el contrario la desechen. La religin es una de las teoras ms antiguas que existen, con la masificacin de la biblia, y la adopcin de distintos tipos de credos religiosos, hacen que esta se haya trasformado en una forma de vivir para gran cantidad de personas en el planeta. Por su parte la religin evanglica sostiene que, sus creencias se basan en la palabra de dios, mirndolo desde esa perspectiva, su vida es basada en lo que dice la biblia, que nos dice que en el reino de los cielos no entraran los homosexuales, as como tampoco entraran otro grupo de personas que no tengan o no cumplan con las caractersticas para hacerlo. En la biblia, especficamente en, primera de corintios capitulo 6 versculo 9 dice: No sabis que los injustos no heredarn el reino de Dios? No erris; ni los fornicarios, ni los idlatras, ni los adlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarn el reino de Dios Es un hecho que para la iglesia evanglica es un mandato no ser homosexual, por lo anteriormente sealado. A dems la biblia seala que, dios ama a todos los seres humanos pero aborrece el pecado, de esta forma se subentiende, hay que amar a los homosexuales como personas, pero se debe aborrecer lo que ellos hacen.

Por otra parte, el Movimiento Chileno de minoras sexuales (MOVILH), defiende los derechos de las minoras sexuales, ya sean homosexuales, lesbianas o transexuales, y esta en contra de todo tipo de discriminacin que se haga hacia una persona que sea homosexual o transexual, postulando as que la homofobia o la transfoba son las verdaderas enfermedades.

Las principales acciones de movilh son: a.- Denunciado pblicamente e iniciado acciones legales contra los diversos casos de discriminacin que se han explicitado en asesinatos, agresiones fsicas, arbitrariedades policiales, expulsiones de senos laborales y educacionales, declaraciones homofbicas, denegacin de justicia y exclusiones de los mbitos familiares y de amistad, entre otros.

b.- Efectuado marchas, manifestaciones e interpuesto recursos judiciales en defensa de los espacios de concurrencia gays o lsbica, toda vez que estos han sido clausurados por disposiciones municipales o intervenidas por las fuerzas policiales.

c.- Denunciado toda aplicacin arbitraria de normas legales, en especial de los artculo 373 y 365 del Cdigo Penal.

d.- Propuesto modificaciones o derogaciones de leyes que atenten contra los derechos humanos y diseadas nuevas normativas legales antidiscriminatorias.

e.- Elaborado y dirigido iniciativas tendientes a mejorar la calidad de vida de las minoras sexuales, mediante programas de reinsercin laboral y educacional, y a travs de proyectos de prevencin del VIH/SIDA y del consumo abusivo de drogas.

f.- Sostenido reuniones y efectuado acuerdos en beneficio de las minoras sexuales con miembros de los tres poderes del Estado, las Fuerzas del Orden y la Sociedad Civil

g.- Efectuado campaas y manifestaciones culturales y artsticas en pro de la no discriminacin y la diversidad.

h.- Diseado y efectuado campaas, estudios y encuestas a la poblacin homosexual para anlisis sobre la realidad social, cultural, poltica, religiosa y sexual de las minoras sexuales en Chile

i.- Establecido alianzas con diversos grupos sociales para comprender de manera integral los problemas de discriminacin e intolerancia y, al mismo tiempo, con la finalidad de luchar en conjunto por la generacin de sociedades ms justas, igualitarias y democrticas.

En diversas coyunturas se ha trabajado con indgenas, extranjeros residentes en Chile, trabajadoras sexuales, personas viviendo con VIH/SIDA, personas con discapacidad fsica y/o psquica, gitanos, organizaciones de derechos del consumidor, movimientos de mujeres, movimientos juveniles, objetores de conciencia y minoras religiosas.

j.- Participado como panelistas o coordinador de seminarios y/o debates de aula efectuados en: la Universidad Catlica, la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad Catlica de Valparaso, la Universidad de Playa Ancha, la Universidad de Concepcin, la Universidad de los Lagos, la Universidad de La Serena, la Universidad Diego Portales, la Universidad Central, la Universidad Andrs Bello, la Universidad de Los Andes, la Universidad Arcis, la Universidad Uniacc, la Universidad del Mar, la Universidad del Bo Bo, La Universidad Catlica Silva Henrquez, la Universidad de Las Amricas, la Universidad La Repblica, la Universidad Tcnica Federico Santa Mara , la Universidad Alberto Hurtado y casas educacin superior de Argentina, Guatemala, Espaa, Mxico y Per.

Tambin se han dado charlas en el Congreso Nacional, en el Gobierno, en fundaciones, y corporaciones, ante altos representantes de la OEA, del Mercosur y de la ONU y en decenas de colegios y liceos de enseanza media, tanto nacionales como extranjeros Ahora bien para la justificacin contextual citamos a la la escritora Rosa Mara Mujica, que en octubre del 2005, escribi un libro titulado diferentes pero iguales, educando contra el racismo y la discriminacin que dentro de otras cosas, postula bases cientficas acerca de cmo la discriminacin y el racismo son las enfermedades, y no por el contrario, como muchas personas creen, el pertenecer a otro pas o tener otro color de piel y el ser diferente. Con la escritura de este libro se dio paso a muchos foros y debates en Per (lugar donde es originaria Rosa Mujica). De esta forma se ha abierto el espacio para que muchas otras personas se informen acerca del tema. Por otra parte, el Chileno pastor evanglico Evaristo Yez, postula que la homosexualidad es una enfermedad as mismo como lo es la pedofilia, ya que segn sus creencias religiosas la homosexualidad seria vista como un pecado, de la misma forma que se ve como un pecado la pedofilia, los ladrones, violadores, mentirosos, etc. A dems

postula que con fe y la cercana de estos pecadores a la iglesia, se podrn sanar de dicha enfermedad como lo es la pedofilia. Finalmente la ONU (organizacin de naciones unidas) adopto una revolucionaria posicin y pido terminar con la discriminacin homosexual en el mundo. En la resolucin se pide a la alta comisionada de la ONU para Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, un estudio con el fin de documentar las leyes y prcticas discriminatorias y los actos de violencia cometidos contra personas por su orientacin sexual y su identidad de gnero. El texto, propuesto por Sudfrica, logr 23 votos a favor de pases como Estados Unidos, los miembros de la Unin Europea (UE), Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala y Mxico, as como tres abstenciones, entre ellos China, y 19 votos en contra, principalmente del bloque de pases islmicos. Esta es la primera ocasin en la historia del organismo que las voces de la comunidad de lesbianas, homosexuales, bisexuales y trans-gnero son escuchadas en el foro de Naciones Unidas para los derechos humanos.

PREGUNTA DE INVESTIGACIN:

Es posible la tolerancia en nuestra sociedad?

Anda mungkin juga menyukai