Anda di halaman 1dari 2

CONCEPTO DEL DERECHO LABORAL

El Derecho Laboral es un derecho protector de la clase trabajadora, a su vez busca el equilibrio de los factores de produccin, capital y trabajo, al garantizar que las fuentes de empleo y la productividad permitan un nivel de vida digno al trabajador y su familia. Derecho laboral, es el que se refiere a las relacione laborales y obligaciones del trabajador con el del patrn, y viceversa. El Derecho Laboral, desde el punto de vista legal, es el conjunto de normas jurdicas que regula las relaciones laborales con el fin de conseguir equilibrio entre el patrn y trabajador.

ANTECEDENTES DEL DERECHO LABORAL


El Derecho Laboral naci a consecuencia de las necesidades de regular las, relaciones entre el trabajador y el patrn, con la finalidad de ser equitativo los derechos y obligaciones tanto uno para el otro y sostener el equilibrio social. Para hablar de los orgenes del Derecho Laboral, tenemos que mencionar los acontecimientos histricos de dos vertientes, que son el internacional y el nacional. En el mbito Internacional, destaca como antecedente fundamental la Revolucin Industrial (siglos XVIII-XIX), poca de transicin del taller a la fbrica; dicho en otro modo, del artesano al obrero, debido a la aparicin del maquinismo. Por razones obvias se incrementan los accidentes de trabajo y, ante la produccin de masas, se hace patente el abuso del trabajador al aumentar las jornadas de trabajo sin condiciones higinicas y de seguridad, lo que da lugar a la explotacin por parte de los patrones y que a su vez origina protestas de los obreros, por lo que el legislador se ve en la necesidad de crear normas protectoras del trabajo y, por tanto, del trabajador en el ejercicio de su profesin u oficio. Posteriormente a la Primera Guerra Mundial, en 1919, se cre la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT), en sta se reconocen los derechos laborales para el beneficio de la clase trabajadora al declarar que la justicia social es la base para la paz universal. Al terminar la Segunda Guerra Mundial, en 1945, se cre la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU), dependencia que reconoce la necesidad de promover

niveles de vida ms elevados, trabajo permanente y condiciones de progreso y desarrollo econmico y social.2 En el mbito nacional, en Mxico, tambin se reconoci la proteccin de los trabajadores desde la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos de 1857, adems se estableci la libertad de profesin, la retribucin justa y se consideraba al trabajo como una mercanca, de acuerdo con los contratos de servicios que se suscriban. La transformacin ms importante en nuestro pas fue la entrada en vigor en el ao 1917 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, mediante la cual se estableci el artculo 123, que seal lo siguiente: a) Jornada de trabajo de ocho horas. b) Proteccin al trabajo de mujeres y menores. c) Proteccin de menores y mujeres d) Retribucin justa al trabajo. e) Se faculta al Congreso de la Unin el Legislar en materia Laboral. Posteriormente, en 1931, se cre la Ley Federal del Trabajo, misma que fue reglamentaria del artculo 123 Constitucional, ley que regul las relaciones entre capital y trabajo y para ello se crearon autoridades como los inspectores del trabajo, juntas municipales de conciliacin, juntas centrales de conciliacin y las comisiones especiales de salarios mnimos y en 1970 esa misma norma legal introdujo mayores prestaciones como: mejoramiento y proteccin de los salarios, otorgamiento de habitacin para los trabajadores, primas de antigedad, reparto de utilidades, y mejores procesos para regular la imparticin de justicia en las Juntas de Conciliacin y Arbitraje.

Anda mungkin juga menyukai