Anda di halaman 1dari 12

Ejercicio 6: Calcular mediante el programa SAP2000 la respuesta en el tiempo de un sistema de 1 GDL con un periodo natural de 2 s, frente a la componente norte-sur

del terremoto de El Centro (1940), para una amortiguacin del 5%. Calcular el espectro de respuesta en desplazamientos y el espectro de respuesta en pseudoaceleraciones de la componente ssmica anterior, para una amortiguacin del 5%. El terremoto est disponible en el fichero centrons con registros de aceleraciones (en fracciones de g) cada 0.02 s, y una duracin de 30 s. Calcular el espectro de respuesta del nudo 2 (GDL dinmico considerado).

Ejercicio 7: El prtico de la figura se ha dimensionado con secciones cuadradas macizas de hormign de 0.25x0.25 m en los pilares y se supone infinita la rigidez de la viga. El sistema se modela con un nico GDL dinmico horizontal, suponiendo la masa concentrada en el forjado.
m = 4.5 KNs2/m 3.6 m 7.2 m

7.2 m

Si sobre el sistema acta la componente norte-sur del terremoto de El Centro (1940), para una amortiguacin del 5%. Se pide: - Calcular la respuesta en el tiempo de la estructura utilizando el programa SAP2000, indicando los valores mximos de desplazamientos y esfuerzos en cada pilar. - Calcular el movimiento mximo del sistema y los esfuerzos mximos usando el espectro elstico de respuesta del terremoto de El Centro para = 5%. - Es correcto el diseo de la estructura frente a cargas ssmicas?

Ejercicio 6: Guin Sap2000 y resultados Se trabaja en KN, m, C y la opcin de Grid Only.

Para definir el sistema de 1 GDL con un periodo natural de 2 s, vamos a definir una viga en voladizo en el plano XY, con una longitud de 1 m, material acero con E = 2.1x108 KPa, una inercia a flexin de 1 x 10-8 m4, y una masa a traslacin en el extremo superior (nudo 2) de 0.6383235 KNs2/m. Con los valores anteriores K = 3EI/L3 = 6.3 KN/m, n = (K/m)1/2 = 3.1416 rad/s, Tn = 2/n = 2s Primero definimos los parmetros del grid:

A continuacin se define un material acero con E = 2.1x108 KPa, utilizando el comando Define > Materials > Add new material, y posteriormente se define la seccin del voladizo con el comando Define > Frame Sections > Add General y Add New Property, asociando a la seccin el material acero definido previamente.

Activamos la opcin de Draw frame/cable element, seleccionamos la seccin pilar y definimos el voladizo en el eje Y (clic izquierdo en el extremo inicial y final y clic derecho para salir).

Con el comando View > Set 3D view ajustamos la vista espacial del prtico, y con el comando Set display Options dibujamos las numeraciones nodales y elementales en la vista activa. Para definir las condiciones de contorno seleccionamos un nudo y utilizamos el comando Assign > Joint > Restraints. Empotramos la base del voladizo (nudo 1), y dejamos libre el movimiento en X y la rotacin en Z del nudo 2. Para definir la masa sobre la viga, seleccionamos el nudo 2 y usamos el comando Assign > Joint > Masses, asignando una masa de 0.6383235 KNs2/m (en direccin x) al nudo extremo del voladizo.

A continuacin definimos la accin ssmica con el comando Define > Functions > Time History. El acelerograma esta disponible en el fichero centrons con 1500 valores de aceleracin (uno por lnea), expresados en funcin de g, con un valor mximo de 0.32g y a intervalos constantes de 0.02 s, por lo que la duracin total del sismo es de 30 s. En el comando Define > Functions > Time History elegimos la opcin Function From File y Add New Function, cargamos el fichero externo centrons y denominamos al acelerograma cens1, indicando que hay un dato por lnea, y que el t es de 0.02 s. Con la opcin Display Graph comprobamos que los datos del sismo se han cargado correctamente.

Con el comando Define > Analysis Cases se modifican los parmetros de anlisis de cada caso de carga y se definen nuevos casos. En nuestro caso definimos un nuevo caso de carga para el anlisis de respuesta temporal frente al sismo, que denominamos thcens1.

Se trata de un time history para el clculo de la respuesta en el tiempo de nuestro voladizo de 1 GDL, excitado por la base en direccin X con el sismo cens1. El tipo de carga es pues de aceleracin, y analizamos 40 s (2000 pasos con un t de 0.02, coincidente con el paso del sismo cens1), puesto que el terremoto dura 30 s, y su arrival time es de 0 s, incluimos en el anlisis 10 segundos de vibracin libre tras el paso del sismo. El factor de amortiguamiento es del 5 %. En el caso del anlisis modal dejamos los parmetros por defecto. Con el comando Analyze > Set Analysis Option Indicamos que la estructura trabaja slo en el plano XY, a continuacin guardamos el modelo y finalmente con el comando Analyze > Set Analysis cases to run indicamos primero que slo se calcula el anlisis modal y el temporal a partir del modo de vibracin fundamental obtenido, y lanzamos luego el anlisis.

El resultado modal obtenido es un primer modo de vibracin con un periodo de T = 2 s.

En el caso del anlisis temporal podemos visualizar la deformada, movimientos y esfuerzos globales de la estructura en cualquier instante, o bien las envolventes de los mismos. Los resultados mximos obtenidos son: u2x = 0.136 m, Mmax = 0.859 KNm, Vmax = 0.859 KN, a2xrel = 3.59 m/s2 y a2x abs = 1.35 m/s2.

Con el comando Display > Show Plot Functions generamos grficas de la respuesta en el tiempo de nudos, esfuerzos en barras, reacciones, energa. Para generar un grfico del movimiento relativo en direccin x del nudo 2, utilizamos las opciones Define Plot Function, Add joint disk/forces y Add Plot Function, seleccionando el nudo 2, y movimientos relativos en X.

Con el comando File es posible guardar el grfico como imagen o volcar los datos del grfico a un fichero de texto.

Aceleracin relativa del nudo 2 en direccin x

Aceleracin absoluta del nudo 2 en direccin x

Aceleracin del nudo 1 en direccin x (sismo)

Movimiento del nudo 1 en direccin x (sismo)

Con el comando Display > Show Response Spectrum Curves generamos espectros de la respuesta nodal de desplazamientos relativos (SD), velocidades (SV), pseudovelocidades (PSV), aceleraciones (SA) y pseudoaceleraciones (PSA) frente a periodos o frecuencias, y en un rango de amortiguamientos determinado. En la figura siguiente aparece el espectro de desplazamientos relativos del sismo (nudo 1), en periodos, escalas aritmticas y un amortiguamiento del 5 %.

Espectro de pseudoaceleraciones del sismo (nudo 1), = 5% Con el comando File > Print table to file generamos un fichero de texto con los datos del espectro PSA, que denominamos psacens1, en el que aparecen los pares T-PSA, y que posteriormente utilizaremos para el anlisis espectral de la estructura. Por ltimo generamos el espectro de pseudoaceleraciones del nudo 2, en el que comprobamos como la estructura filtra las PSA, concentrandolas en el modo natural de vibracin, con un pico en T = 2s, de unos 8.1 m/s2 frente a la PSA de 1.346 m/s2 del espectro original.

10

A continuacin vamos a recalcular la respuesta de la estructura frente al sismo mediante un anlisis espectral. En primer lugar desbloqueamos el modelo y definimos la carga ssmica mediante la definicin del espectro en PSA y su posterior aplicacin en un anlisis. Definimos la accin ssmica con el comando Define > Functions > Response Spectrum. El espectro esta disponible en el fichero psacens1 generado previamente. Indicamos las opciones Spectrum from File y Add New Function. Con la opcin Display Graph comprobamos que los datos del espectro se han cargado correctamente.

Con el comando Define > Analysis Cases definimos un nuevo caso de carga para el anlisis espectral (tipo Response Spectrum), que denominamos espcens1. Los parmetros elegidos se pueden observar en la imagen siguiente.

11

A continuacin relanzamos el anlisis y comprobamos que los resultados obtenidos en el anlisis espectral coinciden con los mximos o envolventes del anlisis temporal anterior.

Anda mungkin juga menyukai