Anda di halaman 1dari 4

10 ERRORES A EVITAR CUANDO HABLAMOS DE LA SANTIFICACIN Y EL EVANGELIO KEVIN DEYOUNG Pueden los cristianos hacer algo realmente bueno?

Podemos complacer a Dios? Podemos tratar? Hay lugar para el esfuerzo en la vida cristiana? Puede Dios decepcionarse del cristiano? El evangelio nos demanda algo? A veces la verdad puede ser vista ms claramente cuando afirmamos lo que niega. Por tanto, en vez de decir lo que debemos creer sobre santificacin, me gustara explicar qu no debemos creer o no debemos decir. LOS 10 ERROES QUE COMETEMOS COMO IGLESIA. Error #1: El bien que hacemos puede de alguna manera hacernos justos ante Dios. Esto es una negacin del evangelio. El bien que hacemos no es de ninguna utilidad para nuestra justificacin porque aun lo mejor que podamos hacer en esta vida es imperfecto y manchado de pecado (HCQ/A62). Nosotros no podemos hacer ninguna obra que no est contaminada por nuestra carne y no sea digna de castigo (BC Art. 24).

Error #2: Necesitamos ser buenos cristianos para que Dios nos siga amando. Al contrario, las buenas noticias de justificacin por fe significan que ahora podemos hacer algo por amor a Dios en lugar de solo por amor (a nosotros mismos) y miedo a ser condenados (BC Art.24). En el medio del pecado diario y la debilidad en la lucha, el cristiano debe huir en busca de refugio al Cristo crucificado (CD 5.2), verdades como no es por sus propios mritos o fuerzas pero por la misericordia inmerecida de Dios que ellos no pierden la fe y la gracia, ni permanecen en sus cadas hasta el final y se pierden (CD 5.8). Error #3: Si la santificacin es un trabajo de la gracia divina en nuestras vidas, entonces no debe implicar nuestro esfuerzo. Estamos absolutamente en deuda con Dios por las buenas obras que hacemos (BC Art.24). l es el que obra en nosotros para que hagamos conforme a su beneplcito. Al mismo tiempo, La fe trabaja a travs del amor dirige al hombre a hacer por s mismo el trabajo que Dios ha ordenado en Su Palabra (BC.Art.24).

Nuestra habilidad para hacer buenas obras no est en lo ms mnimo en nosotros mismos, pero aun as debemos ser diligentes en aprovechar la gracia de Dios que hay en (nosotros) (WFC 16.3). Error #4: Advertir a las personas sobre el juicio es de la ley y no tiene un papel que desempear en la predicacin del evangelio. La realidad es que predicar el evangelio debe ser ambos abrir y cerrar el reino de los cielos. El reino de los cielos es abierto proclamando a los creyentes lo que ha hecho Dios por nosotros en Cristo. El reino de los cielos es cerrado proclamando a no creyentes e hipcritas que mientras no se arrepientan, la ira de Dios y la condenacin eterna estn sobre ellos.

El juicio de Dios, tanto en esta vida y en la vida venidera, es basado en este testimonio del evangelio (HC Q/A 84).

Error #5: Solo hay una razn por la que los cristianos deben perseguir la santificacin y es por nuestra justificacin. El Catecismo de Heidelberg nos da algunas razones, incluso motivaciones, para hacer lo bueno. Hacemos lo bueno porque Cristo, por su Espritu, nos renueva para ser como l, de modo que en todo nuestro vivir nosotros debemos mostrar que estamos agradecidos con Dios por todo lo que l ha hecho por nosotros, y para que l sea glorificado a travs de nosotros. Y hacemos el bien para que podamos estar seguros de nuestra fe por sus frutos, y para que por nuestro buen vivir nuestros vecinos puedan ser ganados para Cristo (HC Q/A 86). Error # 6: Ya que no podemos obedecer los mandamientos de Dios perfectamente, no debemos insistir en nuestra obediencia o la de otros. Si bien es cierto que en esta vida incluso el ms santo tiene solo un pequeo comienzo de esta obediencia, esa no es la historia completa. Sin embargo, enfocados seriamente, ellos comienzan a vivir de acuerdo a todos y no solo a algunos de los mandamientos de Dios (HAC Q/A 114). Porque nosotros pertenecemos a Cristo y nuestras buenas obras son santificadas por su gracia (BC Art. 24), Dios se complace en aceptar y recompensar lo que es sincero, aun cuando est acompaado de muchas debilidades e imperfecciones (WCF 13.6).

Error # 7: Los 10 mandamientos deben ser predicados para recordarnos nuestros pecados, pero no para que los creyentes sean incitados a tratar de obedecer los mandamientos.

El Catecismo de Heidelberg reconoce que nadie en esta vida puede obedecer los 10 Mandamientos perfectamente, pero aun as insiste en que Dios quiere ellos prediquen intencionalmente.
POR DOS RAZONES:

En primer lugar, mientras ms larga es nuestra vida, ms llegamos a conocer nuestra pecaminosidad, y cunto ms ansiosamente miramos a Cristo para perdn de pecados y rectitud. En segundo lugar, mientras oramos a Dios por la gracia del Espritu Santo, no debemos detenernos nunca en nuestros esfuerzos de ser renovados ms y ms a la imagen de Dios, hasta que despus de esta vida alcancemos nuestra recompensa: perfeccin (HC Q/ A 115).

Error # 8: Al estar totalmente justificados como cristianos, no debemos nunca tener temor de desagradar a Dios o de ofenderle. Las promesas de la preservacin divina no significan que verdaderos cristianos nunca caern en pecados serios (CD 5.4). Incluso cristianos pueden cometer pecados monstruosos que ofendan mucho a Dios. Cuando pecamos de maneras escandalosas, a veces perdemos la conciencia de gracia por un tiempo hasta que nos arrepentimos y el rostro de nuestro Dios Padre brilla sobre nosotros otra vez (5.5). Que Dios sea por nosotros en Cristo en un sentido legal y definitivo no significa que l nunca va a fruncir el ceo en nuestra desobediencia. Pero s significa que Dios siempre nos renovar con eficacia al arrepentimiento y nos llevar a experimentar otra vez la gracia de un Dios reconciliado (5.7). Error #9: El nico terreno apropiado para tener seguridad est en las promesas de Dios encontradas en el evangelio. La seguridad no debe ser buscada desde una relacin privada, sino a partir de 3 fuentes: 1. La fe en las promesas de Dios. 2. El testimonio del Espritu Santo testificndole a nuestro espritu que somos hijos de Dios. 3. Desde una seria y santa bsqueda de una conciencia limpia y buenas obras (CD 5.10). La garanta no es hostil a la bsqueda de la santidad, pero est ntimamente ligada a ella. Caminamos en los caminos de Dios con el fin de que (nosotros) podamos mantener la seguridad de (nuestra) perseverancia (5.13). Santidad personal no es solo un terreno para seguridad; el deseo de seguridad es en s mismo una motivacin para la santidad.

Error #10: Amenazas y exhortaciones pertenecen al terror de la ley y no deben ser usadas como una motivacin a la santidad. Esta no es la perspectiva del Canon de Dort: Y as como Dios ha querido comenzar esta obra de gracia en nosotros por la proclamacin del evangelio, as l preserva, contina, y completa su obra por la audicin y la lectura del evangelio, por la meditacin en este, por sus exhortaciones, amenazas, promesas, y tambin por la administracin de los sacramentos (CD 5.14). Note dos cosas aqu. LA PRIMERA, Dios nos hace perseverar por varios medios. l nos hace promesas, pero l tambin amenaza. l obra por el or del evangelio y por el uso de los sacramentos. l no se ha obligado a s mismo a un mtodo. Sin duda, esto nos ayuda a dar sentido a las advertencias en hebreos y en otros lugares del Nuevo Testamento. Las amenazas y exhortaciones no socavan la perseverancia, ayudan a completarla. EN SEGUNDO lugar, note la amplia manera en la que Dort entiende el evangelio (en este contexto). Al ser cristianos centrados en el evangelio, meditamos en las exhortaciones, amenazas y promesas del evangelio. En un sentido estricto podemos decir que el evangelio es ms que las buenas noticias de cmo podemos ser salvos. Pero en un sentido ms amplio, el evangelio abarca toda la historia de la salvacin, que incluye no solo las promesas del evangelio sino tambin las amenazas y exhortaciones inherentes al evangelio. Y sin embargo, en el curso de la fiel predicacin y enseanza, todas las verdades positivas encontradas en un sistema robusto, la doctrina de la santificacin reflexiva debe declararse pblicamente. Del mismo modo, aunque sintamos un deseo de hacer sonar trompeta hacia ciertas verdades sobre el evangelio o la santificacin y ciertos momentos y ciertos textos lo exigen- esto de ninguna manera excusa los diez errores mencionados anteriormente. Nunca es sabio celebrar la verdad haciendo declaraciones que son falsas.

Anda mungkin juga menyukai