Anda di halaman 1dari 21

Clasificacin fonolgica de si en espaol: consecuencias para la teora fonolgica*

A. ALONSO-CORTS Universidad Complutense.

0. El propsito de este artculo es demostrar que el fonema /5/ del espaol, al igual que lat. si, es un fonema coronal, pero fonolgicamente inespecificado para el rasgo do anterioridad. En trminos fonticos esto significa que puede tener realizaciones apicoalveolares de timbre palatal o predorsales. Esto explica el aparentemente errtico comportamiento de si en la historia de este fonema. Por otra parte, si s/ no es especificado por regla, lo es por la teora de la marca, que le asigna la especificacin (+anterior). En este caso osp. si se olasifica como un fonema dental. Como principio general, puede establecorse que en los sistemas con un solo fonema sibilante fricativo si, su marca es la sola sibilancia, y no hay especificacin fonolgica para el punto de articulacin. La marca del punto de articulacin depende de la existencia de otras sibilantes en el sistema.

1.

LA CLASIFICACIN PALATAL

Es bien conocida y generalmente aceptada la ordenacin y clasificacin de los fonemas del espaol normativo de Alarcos Llorach. Esta clasificacin presenta, no obstante, algunos puntos que merecen un anlisis ms detenido. En concreto, quiero aducir algunos argumentos para clasificar si como fonolgicamente dental, siguiendo as la caracterizacin que Fonologa espaola (Madrid: Gredos, 1964).
Revista de Filologa Romnica, 10 Editorial Complutense, Madrid, 1993

86

A. Alonso-Corts

hace, entre otros, Rodrguez Adrados2, que incluye si en general como una silbante [es decir, sibilante) fricativa con canal largo y estrecho para el paso del aire. Esta caracterizacin coincide en lo esencial con la de Navarro Toms3. Por el contrario, la clasificacin de si hecha por Alarcos (1964) es la siguiente: PALATALES y
5

Pero el propio autor de la Fonologa espaola present en oste libro algunas cuestiones interrogantes en la constitucin de un orden (clase natural) palatal o alveopalatal, recogiendo as la opinin de Martinet4.

2.

FONTICA ACSTICA Y FONTICA ARTICULATORIA EN LA DESCRIPCIN DE si

Si bien es cierto que una hiptesis fonolgica clasificatoria, como cualquier hiptesis, no est completamente determinada por los hechos fonticos, ello no quiere decir que una mayor aportacin de argumentos no pueda corregirla y ajustarla. Los hechos fonticos son insuficientes para la fonologa, que en ltimo caso es gramtica y actividad clasificadora. Un rasgo fontico usado fonolgicamente depende no slo de valores puramente fsicos sino del valor que adquiera en el conjunto de los hechos gramaticales; valor ms altamente ponderado cuanto mayores sean la generalidad, simplicidad y universalidad que se alcance con eso rasgo. La adscripcin de un fonema a un orden o clase natural debe cumplir estos requisitos. El concepto dental ha de entenderse como una categora fonolgica cuya correspondencia fontica incluye la elevacin de la lmina o predorso lingual hacia el espacio situado entre la raz de los dientes superiores alvolos y el espacio interdental. Se trata de un uso clasificador, abstracto, de una dimensin fontica amplia, que permito la agrupacin de sonidos cuyo funcionamiento fonolgico es similar.
Lagilstica esructural, vol 1, (Madrid: Gredos. 1969) p. 88.

Manual de pronunciacin espaola (Madrid: CSIC, 1977). E. Alarcos: Fonologa espaola (Madrid: Gredos, 1964) y A. Martinet: Economie des changemens phoneiques (Bern: Erancke Verlag, 1964). Traduccin osp. Economa de los cambios fonticos (Madrid: Gredos) p. 115.

Clasificacin fonolgica de si en espaol...

87

A. Martinel hace hincapi justamente en que os indispensable que los fonlogos se guarden de identificar los rdenes.., con la clasificacin tradicional y aproximativa de los fonemas de una lengua en categoras establecidas de una voz por todas, de labiales, labiodentalos, palatales y velares. El orden dental de Martinet queda recogido en el sistema de rasgos de Haleo con los rasgos de contenido [coronal] y [anterior]; el orden palatal con los de [dorsal] y [alto]. De esta manera, la traslacin de los trminos funcionales en trminos generativistas queda asegurada sin prdida de generalidad y adecuacin emprica. El concepto martinetiano do orden articulatorio es el siguientes: un conjunto de fonemas que se caracterizan por una misma articulacin situada en un punto del canal espiratorio, pero que se distinguen unos de otros por alguna otra articulacin distintiva. Esa articulacin, importa precisarlo, aparece bajo la misma forma [en los fonemas do que se trate] o bajo formas que slo difieren una de otra por rasgos do los que puede dar cumplida cuenta la influencia sincrnica de una articuiacin simultnea 8 La descripcin de Navarro Toms incluye [s] en las alveolares, aunque el timbre es algo palatal, al articularse no en los dientes inferiores, sino en los alvolos, Tambin Menndez Pidal9 y Quilis y Fernndez0 coinciden con Navarro Toms, al describira como alveolar. La caracterizacin de Alarcos no diverge de estas descripciones. Segn Navarro Toms12 en [ti el contacto do la lengua sc extiende por encas y alveolos, y en [sj la punta de la lengua... contina el contacto sobre los alvolos de los incisivos superiores. La articulacin es en ambas apical; la diferencia radica en la mayor o menor superficie de contacto con los alvolos. Para su agrupacin en un mismo orden bastara este comn carcter apical, y el hecho de no tener articulacin (pro) palatal [s], sino slo timbre palatal por la forma que adquiere el cuerpo de la lengua. Por oso Trubetzkoy (y. ms ade-

A. Martinet, op. cit. 109. M. Halle: Phonoiogical features. En W. Bright, cd: International Encyclopedia of Linguistics (New York: Oxford University Press. 1992). ~ A. Martinet: op. cit. 98. A. Martinet: op. cit. 108. R. Menndez Pidal: Manual de gramtica histrica espaola (Madrid: Espasa-Calpe, 1 94t.)). A. Quilis y .1. Fernndez: Curso de fontica y fonologa espaolas (Madrid: CSIC, 1979). E. Alaren. op. ch. t2~l. Navarro Toms: op. ct. p. 97.
<

p.

p. p.

88

A. Alonso-Corts

lante 7) propuso que en ciertos casos, apicales (dentales) y sibilantes podan agruparse bajo una misma clase. Precisamente Martinet3 al discutir un ejemplo, al parecer hipottico, de oposicin s/t expone: En una lengua en la que ti tiene articulacin apical normal y en la que si es predorsal, no tenemos derecho a incluir a ambos en un mismo orden dental, porque no se ve claro por qu un correlato fricativo tenso de ti tendra que arucularse con el pice de la lengua en reposo y aplicado contra los dientes inferiores, y no, como la oclusiva, con el pice activo y dirigido haca los dientes superiores. Sensu contrario, en una lengua, el espaol estndar, cuya no es predorsal, sino apical, como [t], aplicada en la zona dentoalveolar, como en [t], aqu si tenemos derecho a incluir ti y si en el mismo orden articulatorio. A pesar de lo cual, el propio Martinet4 incluye osp. /s/ en un orden alveopalatal. La razn la encuentra en el timbre chicheante do la [s] castellana. Con ello, incumple en cierto modo su concepto do orden, que es justamente articulatorio, no acstico. Este uso de criterios acsticos y articulatorios no os permisible, al menos desde la fundamentacin de la descripcin fonolgica en dimensiones exclusivamente articulatorias. La principal razn del abandono de las dimensiones acsticas so basa en que la fonologa no adopta el punto do vista del oyente, como sostuvo R. Jakobson, sino el punto de vista del que sabe articular los gestos del evento fontico5. En efecto, el desarrollo en la teora motora de la percepcin del habla, desarrollada por A. Libermann et ai.<~ y Libermann y Mattingly7 excluye de la descripcin fontica, y a fortiori de la descripcin fonolgica las propiedades acsticas. Los hechos experimentales all aducidos sealan inequvocamente que ninguna dimensin acstica es, por s misma, capaz de definir una categora fontica. Escriben Liberman y Mattingiy8:

r~]

Reuniendo todas las generalizaciones acerca de la multiplicidad y variedad

A. Martinct: op. cit. p. 108.

> H. Repp y A. M. Libermann: Phonetic categories boundaries are flexible. En: Categorial Perception. Stevan Harnard, ed., (Cambridge: University Press. 1987), pp. 89-112. 6 A. Liberman, P. Doiattre y E. Cooper: The role of selected stimulus variables in the

perception of dic unvoiced stop consonans, en Am J. of Psveh, 65, (1952) pp. 497-516. A. Libermann y t. Mattingly: Tbe Motor Tbeory of Specch Perception Revisited, en Cognition, 21. (1985), pp. 1-36. > Liberman y Mattingiy: op. cit. p. 12.

Clasificacin fonolgica de si en espaol...

89

demarcas identficatorias (cues), concluiramos que no hay, simplemente, forma


de definir una caregora en trminos acsticos.

De hecho, los sistemas de rasgos distintivos propuestos desde 1967 son articulatorios, no acsticos. No podemos, por tanto, incluir s/ con l y yi aduciendo que si y l son chicheantos, pues oste concepto se refiere a la impresin acstica. La razn de su clasificacin con las palatales se hallaba en que se consider que en la articulacin de [s] y f] del espaol estndar el resonador bucal y el faringeo son equivalente. Pero, an suponiendo esto, los datos acsticos publicados por Ouilis9 obligan a modificar oste supuesto. En los espectrogramas do Quilis [s] apicoalveolar es [-compacto]. Se aprecia, en efecto, que no hay formantes o regin de ellos claramente situados en el centro, como cabra esperar si [s] fuese dcnsa o compacta, es decir, palatal, tal como iakobson, Fant y Hallo20 caracterizan a esta dimensin acstica. No hay, por tanto, ni siquiera baso acstica para incluir L~] como palatal.

3.

ARGUMENTO MORFOFONOLGICO: /s/ ALTERNA CON /t/ y /d/

Los fonemas agrupados en un mismo orden estn tan ntimamente relacionados que esta relacin aparece en las variaciones morfofonolgicas. As, en el orden labial p-b: inscrib-ir->inscrip-ein, y todas las formas similares, que son muchas. En la clase k-g: reg-ir->rek(y)-cin, eleg-ir ->eleky)-cion, etc. Y como es de esperar /t di- si (y no ). Por ejemplo, dimit-ir->dimnisin, divid-ir -> divisin etc. En relacin con esta alternancia2 la siguiente generalizacin descriptiva es vlida: Los verbos que tienen una consonante d ti en final de raz la convierten en si antes del morfema -ion>: i) Races en -d: dividir, agredir, elidir, colidir, conceder, defender, circuncidar ->divi-s-ion, agre-s-ion. eli-s-ion, coii-s-ion, conce-s-ion, defen-s-ion succ-s-on, circunci-s-ion. u) Races en -t: omitir, permitir, ->omisin, permisin. ~ A. Quilis: Fontica acstica de la lengua espaola. (Madrid: Gredos, 1981) PP. 232-235. 2(1 R. Jakobson, O. Fant y M. Halle: Preliminaries to speech analysis (Cambridge: Mase. MIT Press, 1951). La alternancia <t,d) <s} es en parte gramatical y en parte automtica. N/. J. Lddtke: Nominalisierung mit suffixen m Franzisischen, Katalanischen und Spanischen. (Tbingen: Max Niemeyer Verlag, 1978).
...

90
4.

A. Alonso-Corts

INESPECIFICACIN DE si

Las pruebas que vengo presentando hasta ahora indican que s/ es un segmento que tiene que estar especificado como [coronaij... Este rasgo articulatorio es contrastivo, pues diferencia s de otros rdenes (labial y velar). Esto rasgo, junto con el de [continuo], define /s/ como una sibilante fricativa, lo que constituye sus marcas diferenciadoras. Estos rasgos no especifican, por tanto, si la sibilante ls/es apicoalveolar de timbre palatal, es decir, [anterior] o apicodental, es decir, [anteriorj. Por ollo puede decirse que s/ est inespecificado respecto del rasgo [anterior]. Puedo, entonces, tenor realizaciones fonticas en ambas articulaciones. Idntica situacin es la del latn si, que es definida por Bassois y Mannerr como fricativa dental sorda. El punto do articulacin lingual resulta fonolgicamente irrelevante. Tanto en latn como en espaol moderno ses la nica sibilante dental, lo que permito que pueda tenor alfonos tanto apicoalveolares de timbre palatal como prodorsodentales de timbre ciceante.

4.1. Vasco y latn. El carcter pico-alveolar que se viene atribuyendo a lat. si ha sido cuestionado por Michelena4. Sus argumentos y pruebas son atinentes a esta discusin y pueden apoyar 1-a hiptesis que aqu se defiende. Adems de /~ apicoalveolar. el vasco histrico tiene /s/ predorsal, escrita z. El vasco recoge lat. si tanto con /~i apical como con si predorsal. Los prstamos latinos ms antiguos son recogidos en vasco con si predorsal (z): >paradisu > baradizu; siglu > ziguiu, sigilau > zigilatu; saeculu > zektir. causa > gauza; niards > martizen. Lo mismo sucede con topnimos posiblemente indoeuropeos en -ama, que presenta md. s con z: Beizama. Ulzama. Como se puede comprobar. esos prstamos del vasco y otros muchos tienen si en castellano, lo que prueba la correspondencia antigua cast. si = vasco si predorsal: c e r e s a > vas. gerezi, cast. cerosa > coroza c a 5 t a n e a > vas. gastaa, cast. castaa
22 23 24

Bassols: fbntica latina. (Madrid: CSIC, 1976). Mariner: en Bassois, op. cii. L. Michelena: Lat. s: el testimonio Vasco. en Actas del Xl Cong.

mt.

de Ling. y Fil.

Ron,. (Madrid: CSIC. 1965).

Clasificacin fonolgica de si en espaol...

91

s e t a > vasc. zeta, cast. seda si g iii u m > vase. zigiiu, zigulu, cast. sello s p p a > vase. zopa, cast. sopa s p a t a > vas. ezpata, cast. espada e a 5 t 1 1 u > vase. gaztelu, casI. castillo son slo una muestra de los muchos Estos casos, tomados de Michelena5, que se pueden aadir. No es ste el lugar para discutir las explicaciones etimolgicas que Corominas ofrece do algunas do estas palabras castellanas arriba sealadas. Son todas ollas explicaciones ad hoc, frente a la explicacin unitaria que propongo. Junto a esos resultados, tambin se dan las correspondencias iat. si = vasco /~/ apical: o r t e > vas. sorte, suerte (clase) p a r a di s u > vas. paradisu 5 p e r a n t i a > vas. osperantxa. s a n 1 u > vas, santo s o n i t u > vasc. sonu s a t i n e > vas. sasoin (sazn) Todos estos datos sealan que la nica sibilante latina careca de especificacin precisa para el punto de articulacin lingual. No hy, como veremos, datos claros y suficientes que hagan pensar que la articulacin de s/ en una fonologa con una sola sibilante sea apical, como afirma Martinot26.

4.2. Espaol y rabe El estado de cosas dc la sibilante latina debi de ser heredado por si hispanorromanco hasta la formacin del sistema alfons. La s hispanorromance inespecificada para el punto de articulacin lingual pudo ser adaptada entonces tanto por el sin dental como por el shin palatal. Es sabido que al esp. medieval ts/ escrito se corresponde con el sin rabe si predorsodental (Alonso27, Steiger7 bis y Gahns de Fuentes28), mientras que el shin, s,~p, se corresponde con el prepalatal =1,luego xl.
~,

25

L. Michelena: Fontica histrica vasca. (San Sebastin: Imprenta de la Diputacin de

Guipzcoa. 1977). 26 A. Martinet: op. et.


27

A. Alonso: Estudios Lingistcos. Temas espaoles (Gredos: Madrid, 1969). bis A. Steiger: Contribucin a la fontica hispano-rabe y de los arabismos en el ibe-

ro-romnica y el siciliano, (Madrid: CSIC, t99t). 25 A. Galms de Fuentes: Las sibilantes en la romania. (Madrid: Gredos, 1962).

92

A. Alonso-Corts

Hay, no obstante, un grupo de palabras patrimoniales que escapa a la primera de estas correspondencias de tal modo que al sin, dental, del rabe le corresponde osp. si y iat. s/: latn rabe ras snija squija suiajmd=n sardn sawwd > *sauda samndal sarwal sahal masjara taskab espaol ros sanda sequa (murciano) solimn sardina sosa salamandra salabar = salabardo manga de red sajelar limpiar de chinas el barro mscara bufn, payaso tasquiva acequia secundaria

subiimatu sardina salamandra

E. Corriente29 aporta adems prstamos hispanos en hispanorabe que abundan en el carcter dental de si hispana: lat. sobrinus rom.sobrino hisp.ar.subrin rom sendero hisp. -ar.simtir Los topnimos reflejan con ms regularidad la equivalencia ar. si dental = romance si, en vez del esperado /ts/: Qabanas Cabaas; Maharis = Maharss; Ralbas Riolves. Los datos aportados por Galms do Fuentes (1983) para el estudio de los dialectos mozrabes abundan en dobles representaciones para si hispanolatina: Puslena = Puxiona (x = prepalatal fricativo), Presina = mexina, Suluna = Xilibar, Senena, Serpa = Antuxar, Foxat; s jI a > selva, ielva. Es significativo que, adoptando [s], ante dental -t un carcter dental, aparezcan [s] y [~] en los documentos aijamiados. Esto hace suponer una vez ms que s/ hispanolatina poda ser apicoalveolar o dental. Esta hiptesis, sugerida ahora por los propios datos, converge con la conclusin de Galms (1983), segn la cual: La s mozrabe, por su carcter apicoalveolar se la relacionaba, en la cony

~ E. Corriente: A Grammatical Sketch of d,e Spanish Arabic Dialect Bundle. (Madrid:

Instituto Hispano-Arabe de Cultura, 1977).

Clasificacin fonolgica de si en espaol...

93

ciencia fonolgica, con el shin rabe, pero como no vala exactamente como una palatal, en ocasiones apareca representada con sin... Es ahora plausible concluir que la grafa shin puede representar el fonema hispanorromance s/ que recoge tanto un alfono apicoalveolar de timbre palatal [s] como uno dental [s]. Esta muestra que hemos dado no es nica ni exhaustiva. Debe aadirse el numeroso conjunto que ha aportado Torrebianca3~, que converge con la tesis que aqu se argumenta: que osp. si pudo ser apical o dental, o en la teora aqu presentada, que si est inespocificado para el punto de articulacin. Por oso no se encuetra la regularidad esperada por Amado Alonso entro romance /5/ considerada como apicoalveolar y shin por un lado, y por otro entre romance its/ y rabe sin. Incluso en el grupo -st-, donde [s] tiene un carcter ms dental y menos palatal los rabes (Cf. Alonso, 1949 y 1969) reproducen el romnico estopa con sin (dental): istip o con sin: tip, i<tip; romance castillo, rabe castel y castil etc. Esta variacin aparece, aunque con poca frecuencia, en los textos aljamiados del portugus del siglo XVI. As, si apicoalveolar del portugus aparece con shin o sin. Doy a continuacin los casos con sin (Lopes, 1949): a jente da cidade esta, tota armada e costume qe-tinao cada-ir a ax-cojas de foxo xerfi~io dos Barbox e castigar Qlristawox Esta variabilidad en la articulacin del fonema si es reconocida por el propio A. Alonso (1969): Aun en la llamada s castellana, apcoalveolar, hay importantes variedades; el punto de articulacin es ms o menos palatal.... la concavidad posterior es ms o menos pronunciada, la abertura es ms o menos ancha, la accin muscular ms o menos tensa o relajada, el timbre ms o menos grave. Concluye A. Alonso que la s espaola de los siglos XVI y XVII, tanto la anterior como la posterior a la profunda alteracin que entonces sufri nuestro sistema fontico, era fundamentalmente del tipo castellano (si, quiz [si (posdental plan a). Puede aadirse que las transcripciones alfonsinas del sin rabe abundan en alteraciones s-~; asemec-aimec; asabra-agabra; alfara-alfaras, y muchas otras3 no son necesariamente transcripciones cuitistas, sino que responden al carcter
>

pp.

M. Torreblanca: Las hispano-latina: el testimonio rabe en Rom. Phil. XXX (1982) 447-463. Steiger: op. cit. passim.

94

A. Alonso-Corts

inespecificado de /s/. Tambin so explica de forma natural los casos anmalos como sajelar, y sanda que para Corominas-Pascuai32 seran casos de seseo o de cultismo. De la misma manera sndalo s podra venir a travs del rabe, como sostuvo Dozy. frente a Corominas33. La cuestin inmediata es por qu la correspondencia ar. sin -> esp.~ es ms regular que ar.sin-esp.s. La razn debo ser fonolgica: la distribucin del alfono dental dc si ([s]) es ms restringida que la distribucin del nico alfono de ts do realizacin preferentemente dental. La variante apicoalveolar, teniendo una mayor amplitud distribucional, debi de ser sentida como dominante. La explicacin de A. Alonso (1949), que atribua a olvidos y descuidos de Los autores los dobletes s-~, no tiene, ahora base fonolgica. As se entiendo tanto el nmero menor de correspondencias sin-s, como los resultados prepalatales do s- lat.: sapono > ~abon; seringa > ~eringa > jeringa etc., no como resultado del habla morisca, idea defendida por Menndez Pida134, sino como un desarrollo interno al sistema fonolgico, que busca fonologizar variantes. El propio Menndez Pidai35 seala que: No obstante, sin influencia morisca puede ocurrir este cambio de consonantes (s>s<) por espontnea evolucin, dada la semejanza de la s espaola, alveolar cncava algo palatal, con la g Una situacin similar al caso hispnico es la del ingls medio, segn ha demostrado A. Pinto36. En este caso la nica sibilante fricativa tiene tanto realizaciones apicales como predorsales. Elio explica el resultado [=] en cl pronombre ingls procedente de *[so:1 que se sigue naturalmente do la inespecificacin fonolgica de si. Esta descripcin de los hechos se sustonta empricamente bien a partir de los datos de Maddioson37, donde se puedo comprobar que en cualquier sistema 32 j Corominas y J. A. Pascual: Diccionario crtico-etimolgico de la lengua castellana. (Madrid: Gredos, 1980-1991). >~ 3, Corominas y J. A. Pascual, op. cii. 5v. sndalo. ~ R. Menndez Pidal, op. cit. No obstante, Menndez Pidal argumenta que el cambio de iat. s en el prepalatal puede surgir por <espontnea evolucin,>. Lo mismo podra decirse del cambio del iat. s en g hoy IeI en los casos inequvocos en que no pueda ponsarse en asimilacin como socio < socculu; zapo, variante de sapo, en lo antiguo ~apo <asappus (cfr. W. Meyor-Libke, Romansches etymologsches Wrterbuch (Heidelberg: Cari Winter,
[~].

19-35); zueco < soccus, cuya evolucin (s>O), Corominas atribuye a los ms variados influjos; cerrar c serare, etc. Como sostengo aqu, esos cambios son, efectivamente, espontneos e impredecibles debido a la inespecificacin fonolgica de si. La equivalencia acstica s=O deque podra hablarso debe entenderse en el sentido de Libermann y Mattingly (y. nota 18): lo que se percibe son los gestos fonticos que se pueden producir. >~ R. Menndez Pidal, op. cit. > A. Pinto: A new origin for the Engiish 1. phoneme? Word, 37. (1986). Pp. 177-188. 32 ~ Maddieson: Pauerns of Sounds. (Cambridge: University Press, 1984). 1-lay que no-

Clasificacin fonolgca de si en espaol...

95

fonolgico la si palatal, es decir, i~i presupone en la inmensa mayora do los casos, la existencia de si. De forma general pueden establecerso estos universales: (1) Si una lengua tiene un solo tipo de sibilante fricativa si su articulacin lingual est inespecificada, pudiendo tener realizaciones apicales o dentales, siendo su sola marca la sibilancia, definida siempre en trminos articulatorios3~. (II) Si una lengua tiene dos sibilantes fricativas, un par so distingue por el punto de articulacin lingual (apical/predorsal) y la otra es la palatal g. El principio 1 es equivalente al contenido de la convencin de marcado para el segmento si de Chomsky y Halle39. En esta convencin s/ lleva la especificacin [m continuoj que aplicando el formalismo all expuesto da la especificacin [+eontnuo]; para el resto de los rasgos est no marcado. Para el caso particular de un sistema con una sola sibilante, debe sta quedar inespecificada4t~ para el rasgo que describo aquellas articulaciones., Esto significa que puedo recibir el punto de articulacin que le falta. i) mediante una regla fonolgica de asimilacin al segmento contiguo, o u) mediante una regla que asgna por defecto tal punto do articulacin. En un modelo de rasgos jerarquizados como el de Clements4, la estructura de rasgos do /s/ sera, omitiendo lo irrelevante:
5

constrictura
-4- continuo

punto do articulacin coronal

En este rbol no hay rasgos especficos do punto de articulacin, lo que permito que los reciba do otro segmento. No existe, pues, rasgo fonolgico para la articulacin lingual de si, si el sistar que si no es universal, en contra de lo que parecen suponer Chomsky y Hallo op. cii. nota 35, p. 413. Adems dcl nuer oriental que ya indic Trubetzkoy op. cii. p. 115 como s-los, carece dc si todo un grupo gentico de lenguas australianas, que se corresponde con un grupo biolgico homogneo. Cfr. Maddieson, pp. 324-334 y Alonso-Corts, Lecturas de Lngistica (Madrid: Ctedra, 1989) p. 207. >~ 5.4. llalle, op. ch. nota 7). ~> N. Chomsky y M. Halle: op. cii. Vide, D. Archangoili: Underspecificaion in Yawelmany Phonology and Morphology
(New
>

York: Garland, 1988).

O, Clements: The (ieometry of Phonologicai Features en Phonology, 2, 0985) PP. 225-252.

96

A. Alonso-Corts

tema dispone de una sola sibilante. Esta especificacin depende de la existencia en el sistema de otra u otras sibilantes fricativas. Con estos rasgos podemos distinguir /s/ del espaol de los dems segmentos fonolgicos. Hay que notar que el carcter apicoalveolar o dental es irrelevante fonolgicamente. Por eso, slo una regla fonolgica (poslxica) asignara a si el rasgo apical en espaol. Do esta especificacin so deriva que: i) en el caso menos marcado si es coronal, io, el predorso lingual se eleva do su posicin neutra, y anterior; y u) que si no tiene una articulacin lingual especfica. La proposicin (1) describe precisamente la situacin de si hispanorromnca, heredada directamente del latn. Cuando se desarrolla una segunda sibilante, si, por la proposicin (II) queda especificada como [-anterior], os decir, palato-alveolar. Tambin (1) explica que los prstamos latinos del vasco admitan tanto tina variante apical como una predorsal. No es ahora extrao que la nica sibilante del latn, si tenga resultados dentales corno en: serare > cerrar; socca > zueco; sub -> za-, zan- junto a sa-, so-; sancocho y zancocho (<subeocore), zabullir (< subbullire), sojuzjar (-csubjudicare), sopapo (subpapu), somorgujar (<submerguculare), zapuzar (<subputeare); sepia > zapa junto al resultado citado por M.Pidal sepia > jibia, en aragons *sappus > qapo. (zapo); morsu > muoso y muozo (accin de morder con dental; pedis ungula > pesua alternando con pezua; zampoa y sinfona (<symphonia,). Igualmente alternan si y Di en Len. zapada = sapada... Las hiptesis do Corominas, fundadas unas veces en asimilaciones a distancia, otras en influjos de distintas palabras, y otras en pronunciaciones arabizantos, son, como seal antes, ad ,wc: cada excepcin a una ley fontica, para una clase de casos bien delimitada como sta, tiene una explicacin distinta. Por el contrario, la hiptesis de la inespecificacin de si, bien latina bien hispanorromnica, permite derivar sin suposiciones ad 1-oc estos dobles resultados. Lo que es ms, permito inferir resultados interdentales de si latina en pocas primitivas del idioma, que grficamente se debieron de representar con Esta inespecificacin de s/ lat. y no un eventual origen andaluz es la causa probable de estos anmalos resultados. Por ello escribe Menndez Pidal42: Pero sin influjo andaluz, en el habla popular de Castilla se observa hoy la
alternancia de ambos sonidos sancocho y zancoceho, etc.

Aun en el espaol de hoy se dan dobletes en que si y Di alternan como


42

R. Menndez Pidal: op. cit.

Clasificacin fonolgica de si en espaol... bisnieto


=

97

y sus correlativos con

biznieto; mesquino = mezquino; mesclar, mesclador. mesclamiento alternancias que figuran en el diccionario acadmico

rbi.

do 1992. De los principios expuestos que rigen a las sibilantes se sigue que el sistema fonolgico alfons puedo ser caracterizado as: DENTALES
t

PALATALES s e 2 di

s ts z dz

Las oposiciones tsis, is se establecen segn el modo de articulacin: continuo (ts)i+contnuo (s), no segn la articulacin apical o predorsal del elemento s/. La oposicin ts/t (correlativamente diii) se efecta sobre el rasgo de continuidad. que para las africadas se constituyo como el contorno {[-contnuo] +contnuoj}; ti es [-contnuoj opuesto a /ts/ por el contorno {[-contnuo] [+contnuoJ}.* En consecuencia, es fonolgicamente irrelevante el punto de articulacin lingual en el orden dental para el establecimiento de las oposiciones en este orden. Este sistema explica con ms sencillez una anomala, ya observada por Galms de Fuentes43, en cl desarrollo de la restructuracin del siglo XVI. Si el sistema fuera el habitualmente aceptado, es decir, un sistema en que /s zi son alveolares. al desafricarse its dz/ el sistema de oposiciones podra mantenerse por cl rasgo alveolaridental. ALVEOLARES DENTALES
5

Galms44 apunt que este subsistema, aunque raro, se da en la romania, en el Norte de Portugal (Entre-Duoro-e-Minho; Melga~o, Castro-Laboreiro,
*

Para la caracterstica de las apicadas como contornos, V. M. Halle y G. Clements, Pro-

blemas de Fonologa, (Madrid: Minerva ediciones, 1991).

~ Galms: Las sibilantes en la romana (Madrid: Gredos, 1962); A. Galms: E] arcasmo fonolgico de los dialectos del norte-portugus y su importancia para la linglistica romnica general. Role, de Filologa, XX (1962) pp. 19-30; A. Gaims: La pronunciacin de la lorenesa en la lrica francesa del siglo XUI>. En: Eludes de Philologie et dHistoire Lilteraire offertes iulcs Horren, edites par Jean Marie dHeur ot Nicoletta Cherubin. (Lioge, 1980). ~ Galms: Boletn de Filologa, XX, (1962) p. 24.

98

A. Alonso-Corts

Mon~ao; en Tras-os Montes, cerca de Bragan~a, etc), en Lorens, y en Espaa, en Orense, el concejo de San Miguel de Lobios. Hay que advertir que la aparicin de este subsistema no os una consecuencia fonolgica natural del medieval, que no hace oposiciones por el punto de articulacin lingual. Ms bien este subsistema utilizara novedosamente los rasgos de apical y predorsal, antes subfonmicos. Con la supuesta oposicin apicalipredorsal se continUara la oposicin medieval tsis. Pero esta solucin no se ha producido en espaol, sin que haya razn fonolgica aparente. Si, por el contrario, clasificamos si y itsi como dentales, la prdida de distintividad al desafricarse itsi se solucion desarrollando el rasgo fonolgico de continuidad: [s] < itsi se hizo ms tenso y monos fricativo que si, es decir, dando a [s] un timbre ciceante o no estridente, es decir Galms seala que tal etapa intermedia (gis) pudo darse de manera general en la Pennsula, pero, indica, al igual que J005 (1952), que la distincin fono-

iei.

lgica entre de sibilantes de articulacin tan prxima eraeldifcil de 05.dos Sin parejas embargo, no hay noticias de este subsistema para espaol mantener del siglo XVI o anterior, y en los dialectos actuales se trata de zonas fronterizas con Portugal. Hay que precisar, adems, que la oposicin apicalipredorsodental, aunque infrecuente, no supone que su mantenimiento sea fcil o difcil, ni que su ausencia imponga oposiciones ms o menos claras, trminos que en fonologa, la cual caracteriza no articulaciones sino categoras cognitivas, no tienen sentido. De hecho, y en contra de lo sostenido por Joos, esta oposicin se encuentra en gtiarant malayalarn47, chacobo48, aeoma49, papago y bisoo5, y se ha mantenido en dialectos romnicos, segn fuente aportada por Galms; pero no hay huellas castellanas o andaluzas del mismo; y an algunos dialectos vascos, como el suletino y el bajo-navarro, mantienen la antigua oposicin histrica apical/predorsal52. En contra de lo que se supone, la inexistencia de tal subsistema intermedio se explica ms naturalmente por el carcter coronal y la inespecificacin del ~ Galms: op. ch. nota 44.
M. Echevarra y H. Contreras: Araucanian Phonemics, IJAL, 31-2 (1955) pp. 132-5. K.P. Mohanan: The Theory of Lexical Phonology, (Dordrecht: Reidel, 1986) p. 63. ~ G. R. Prost: Phonemcs of the Chacobo language, Linguistics, 35, (1956). pp. 61-65. ~ W. R. Miller: A coma (iranimar aud Texts, (Berkeley and Los Angeles: University of

California Press).
SI

29-1 (1963). pp. 29-35. ~ Brigbt: Sibilants and naturalness in aboriginal California, en J. of California
D. Saxton: Papago phonenies=, JAL,

Ant/ir. Papers in Li~g. 1(1964) Pp 39-63. 52 L. Michelena: op. cit. (1977).

Clasificacin fonolgica de si en espaol...

99

punto de articulacin de si: al perderse la oclusin en itsi se hubiera producido la fusin automtica de estas coronales: de [s] <itsi con si, mantenindose el contraste segn so ha explicado arriba. La propuesta de la existencia de esta etapa intermedia en castellano (oposicin (s) apicodental (s) predorsodental), hubiera impedido la evolucin de
*

< itsi hacia iOi. Precisamente los dialectos que mantienen o mantuvieron esta oposicin (Norte de Portugal, lorens53 carecen de iei. Sin embargo, la existencia de sistemas con tres sibilantes (apical, predorsal, palatal) fricativas es el resultado del principio de diferenciacin por marcado. La estructura fonolgica, como en general la estructura gramatical, tiende a conservarse. Por eso la antigua oposicin de fricativas/africadas, una vez perdida la africacin, se realizara con la marca de estridencia, definible en terminos articulatorios54. As pues, la suposicin de un solo orden dental junto con la inespecificacin de si simplifica la evolucin conocida en el desarrollo histrico de estas consonantes. La inespecificacin de s en espaol actual, que se sigue naturalmente de (1). tiene como consecuencia que este fonema en posicin de coda silbica ante consonante asimila el punto de articulacin lingual de la consonante que sigue. As, vemos que si en posicin de coda silbica se hace: a) apico-interdental [E)]55 [eseena] b) dental [t d]56 [pa~tor] c) apicoalveolar Lr~2 [israel] d) apicoalveolar (z) ante [n,1f5 [iza] [azno] Esta regla de asimilacin es una consecuencia natural de su inespecificacin. si tiene un comportamiento similar al de ini en posicin de coda silbica, lo que es de esperar en segmentos inespecificados.
L~I

5. NEUTRALIZACIN DE si Y 01 La neutralizacin do s y i0i en final de slaba de algunas hablas actuales (no andaluzas) apoya la clasificacin dental de s. Por ejemplo, en el habla to>

A. Gaims: op. cd. (1980). Hallo, art. cit. nota 6. op. cit. 105. op. cit, 105. op. cit. 118. op. cit. 110.

~ La estridencia se define como una corriente rpida de aire y un ngulo de incidencia cercano a los 9<)>. V. M. ~ T. Navarro Toms: ~ 1. Navarro Toms: >2 T. Navarro Toms: ~< T. Navarro Toms:

100

A. Alonso-Corts

ledana s y pasan por el mismo fenmeno de aspiracin haz > [ah], mismo > mihmo etc. Y no es infrecuente en el castellano vulgar [as] esto por Lae] esto; gaspacho por gazpacho; Gastambide por Gaztambide etc. Seala R. Lapesa59 que Actualmente la aspiracin o asimilacin de -si y iei finales de slaba es habitual ante cualquier consonante en Toledo, La Mancha, Extremadura, Andaluca, Murcia y Canarias. En Madrid est iniciada entre las capas sociales ms populares.... Como dato adicional, el ingls estndar, que tiene el orden dental cubierto con dentales estrictas e & y alveolares is z, sustituye a si en una especie de ceceo o lisping, pronuncindose sixtoen como (ikOti:ni.

ei

ei

6.

NATURALIDAD DEL SISTEMA

A partir de los inventarios de Maddieson60, el subsistema clsico propuesto por Alarcos para las palatales es innatural, pues en la mayor parte de los sistemas fonolgicos el correlato fricativo de U es g~ Como se ha observado antos, desde el punto de vista de la marcacin fonolgica. si una lengua tiene una sola sibilante fricativa no tiene especificado el punto de articulacin.

7.

UNA NUEVA CLASIFICACIN

Estos argumentos parecen suficientes para clasificar s/ como dental, es decir, coronal- y anteriot3- <en- el- sistema-de-Chomsky-y -HaIle)-cuando-este fonoma queda (parcialmente) especificado. El rasgo [anterior], no aparece especificado en las representaciones fonolgicas. La ordenacin queda como sigue: si en el orden dental, es decir, coronal y anterior, forma una clase natural con { s} con los rasgos (del sistema de Chomsky y Halle): {+coronal, antorior, continuo}. As, si forma oposicin bilateral privativa con el: {+cor, +ant, +cont, -es~>

>

R. Lapesa: Historia de la lengua espaola. (Madrid: Gredos, 1980), p. 502. 1. Maddieson, op. cit. La inclusin de osp. si en un orden dental ([+coronal], [+anterior]) obedece a ente-

nos tonolgicos, es decir, gramaticales, y no fonticos.

Clasificacin fonolgica de si en espaol...

101

trid, -sonoro} frente a si {+cor, +ant, +cont, estrd.}.Este par se opone a ti por el rasgo [-continuo]. Pueden ahora compararse los dos sistemas propuestos: Dentales Palatales Dentales d d Alarcos Sistema alternativo Palatales y

El orden palatal queda con la oposicin de sonoridad, que es una correlacin en el sistema. Con ello se elimina una asimetra en el sistema de Alarcos. En este orden queda slo el par Uy, opuesto por el rasgo de sonoridad. Al estar este orden ocupado por un par que forma una oposicin privativa y bilateral, se hace un sistema ms trabado. Adems, frente a una ordenacin que incluya en lo palatal si, haciendo as una extraa oposicin aislada entre si y y: palatal continua palatal sonora, la ordenacin que propongo elimina esta anmala oposicin. En efecto, si incluimos si en el orden palatal, la oposicin siy no puedo formar con los rasgos {palatal continuo/palatal sonoro } oposicin de ningn tipo, ya que el rasgo [continuo] es de modo de articulacin y [sonoro] es un estado de la glotis, y por tanto no so puede oponer un par como +continuo +sonoro. Trubetzkoy62 pone como ejemplo de oposicin aislada pis o lir en alemn. En el primer caso la base de comparacin os { +sonoro, (-nasal)}; el primer miembro es [labial] frente al segundo que es [alveolar]. El rasgo que las diferencia se constituye sobre una nica dimensin: punto de articulacin. En el segundo caso, la base de comparacin es {liquido}, y aquello que lo diferencia es [lateral [vibrante]. Igualmente, lateral y vibrante son parmetros homogneos que se refieren al modo de articulacin. Esta ordenacin refleja, adems, la permanencia histrica de si en la clase fundamental de las dentales, como ya se ha argumentado. Por otra parte, ya mantuvo Trubetzkoy63 la posibilidad de la existencia do esta ordenacin: A diferencia de las apicales, en las cuales la lengua est extendida horizontalmente, y de las guturales, en que esta convexa e inflada, las sibilantes se ca*

y! representa /3/, una consonante aproximante palatal. p.

62

N. Trubetzkoy: Grindzugo der Phonologie. (Prague: Trav. Ling. de Prague, 1939) y

(Cttingcn: Vandenboeck und Ruprecht, 1967). 62 N. Trubetzkoy: op. cit. 115 de la edicin alemana.

102

<4. Alonso-Corts

racterizan por la forma de canal que toma la lmina de la lengua, de manera que el soplo toma una direccin particular que provoca un efecto acstico especrfico. Pero como es parte superior e inferior de la cavidad resonante es aproximadumente la misma en las sibilantes y en las apicales (dentales), estas dos seres do localizacin presentan un cierto parentesco y en ciertas circunstancias se renen en muchas lenguas para formar una serie nica.

8.

CONSECUENCIAS

En nuestra ordenacin la casilla de s0 est ~<superllona,como lo caracterza R. Adrados4. Suponiendo que en el espacio fonolgico cada casilla tiende a ser ocupada por un representante articulatorio en cada serie sorda o sonora, la prediccin os que uno de los fonemas do esa casilla superliena en las dentales sordas tiende a ser eliminado de eso lugar por transfonologizacin o desfonologizacin (alofonizacin). As, 01, que es el fonema, ms marcado, tiende a desaparecer en los dialectos hispnicos. Hago notar que os una tendencia, no una necesidad. La duracin de una oposicin en un orden no depende de las distancias fonticas que las subyacen. Ms relevantes son las correlaciones fonolgicas a que pertenezca, el peso funcional que soportan, y la distribucin. Factores stos fonolgicos, no fonticos. Do esta clasificacin fonolgica se deduce ahora por qu si puede tener realizaciones alveopalatales: al no tener el espaol estndar un fonema independiente alveopalatal /i el espacio fonolgico de si es mayor, y puede, por tanto ocupar el dc un fonema palatal inexistente en el espaol que es ~i. Lo mismo sucede con los alfonos de f/: al no tenor el espaol normativo el bilabial fricativo ~qj, el campo de dispersin foriolgico de fi tiende a extendorso hasta incluir esa variante. Ntose que esta explicacin es fonolgica, no fontica. La cuestin de la articulacin exacta de los sonidos tipo [s] del espaol es ahora secundaria. Otra conclusin del sistema que propongo es que estando el orden palatal sin la oposicin oclusivo/fricativo, que es una correlacin en el sistema (p-f, t-s, se tiende a crearla en el palatal, dando la correlacion e - s. Y en efecto, hay procesos fonticos en marcha que as lo apuntan. As la existencia de [~J en variantes del andaluz, o el rehilamiento de iy en j~J.
fi Rodrguez Adrados: Lingtistica estructural (Madrid: Gredos. 1969)

Clasificacin fonolgica de si en espaol... 9. CONCLUSIONES

103

Los argumentos que he aducido basados en propiedades articulatorias, prstamos, neutralizaciones se, as como la simplicidad de la ordenacin propuesta, sugieren que si del espaol estndar ha sido histricamente un fonema del orden bsico dental (+coronal, + anterior), que ha permanecido como tal hasta la actualidad. Los argumentos histricos y sincrnicos, si bien independientes, so apoyan mutuamente. La segunda conclusin, de carcter terico y general, os que en la representacin tonolgica osp. s est inespecificado en cuanto a su punto de articulacin. El rasgo articulatorio (del sistema Chomsky-Halle) especificado de si, que aqu es relevante, es la coronalidad; la anterioridad se deriva por regla. Esta inespecificacin, presento en latn y en la poca antigua proliteraria, explica las vacilaciones del castellano antiguo en la adaptacin de palabras rabes. En fin, esta inespecificacin se da idealmente en todo sistema fonolgico con una sola sibilante fricativa, como en el espaol preliterario y actual.

BIBLIOGRAFA Alarcos Llorach, E.: Fonologa espaola (Madrid: Gredos, 1964). Alonso, A.: ~<Las correspondencias arbigo-espaolas en los sistemas de sibilantes RFH, VIII (1949), Pp. 12-76. Egiudios lingjsticos. Temas espaoles (Madrid: Gredos, 1969). Archangelli, D.: t/nderspecftcauion in Yawelmani Phonology and Morphology. (New York: Garland, 1988). Bassols de Climent. M.: Fontica latina (Madrid: CSIC, 1976). Bright, W.: Sibilants and naturalness in aboriginal California. en .Iour. of California Anthr. Papers in Ling. 1. (1964). Pp. 39-63. Luiseo Phonemics. JAL 31-4 (1965) Pp. 342-345. Corominas, J. y JA. Pascual: Diccionario crtico-etimolgico de la lengua castellana. (Madrid: Gredos. 1980-1991). Corriente, F.: A Gramniatical Sketch of tite Spanish Arabic Dialec Bundle (Madrid: Instituto Hispano-rabe de Cultura, 1977). Clements, G.N.: ~<The Geometry of Phonoiogical Features. Phonology 2. (1985) Pp. 225-252. Chomsky. N. & M. Halle: Tite Sound Pattern of English (New York: Harper and Row. 1968). Echeverra, M. y H. Contreras: ~<Araucanian Phonemics. IJAL, 31-2 (1955) Pp. 132-5. Galms de Fuentes. A.: Las sibilantes en la romania. (Madrid: Gredos, 1962). ~<El arcasmo fbnolgico de los dialectos del norte portugus y su

104

A. Alonso-Corts

importancia para la linglstica romnica general Boleim de Filologa. XX. (1962). pp. 19-30. La pronunciacin de la s lorenesa en la lrica francesa del siglo XIII, en udes de pitilologie Romane el dI-Jisoire Litteraire offeres a Jales -lorren, edites par Jean Marie d1-Iour et Nicoletta Cherubini. (Liege, 1980). Dialectologa mozrabe. (Madrid: Gredos. 1983). Halle, M.: lhonological features, en International Encyclopedia of Linguisics, edited by W. Bright, (New York: Oxford University. 1992). Jakobson, R., Fant 6. y M. Halle: Prehminaries to speeclt analysis. <Cambridge, Mass: MIT Press, 1951). Joos M.: The Medieval Sibilants Language, 28. (1952) pp. 86-125. Lapesa, R.: Historia de la lengua espaola, (Madrid: Gredos, 1980). Liberman, A.M.P. Delattre & ES. Coopor: Ihe role of selected stimulus variable mt he perception of the unvoiced stopconsonants, en American J. of Psycit. 65(1952), Pp. 497-516. Liber,nann, AM. & 1.6. Mattingly: Ibo Motor Theory of Speoch Production Revisited, en Cognition, 21, (1985), pp. 1-36. Lopes, D.: Textos en Aljamia Portuguesa (Lisboa: Imprenta nacional, 1940). Madjeson, 1.: Patterns of Sounds, (Cambridge: University Press, 1984). Mariner, 5.: Fonemtica latina. En: Bassols de Climent: Fontica latina. Martinet, A.: Economie des changemenis phonetiques, (Bern: <4.0. Francke Verlag,
1964).

Menndez Pidal, R.: Manual de gramtica histrica espaola. (Madrid: Espasa-Calpe,


1940).

Michelena, L.: ~<Lat.s: el testimonio vasco, en Act. XI Cong. mt. de Ling. y Fil Rom. (Madrid: CSIC, 1965). Fontica histrica vasca. (San Sebastin: Impronta de la Diputacin de Guipzcoa, 1977). Mohanan, K.P.: The Theory of Lexical Phonology. (Dordrocht: Reidel, 1986). Navarro Toms, T.: Manual de pronunciacin espaola. (Madrid: CSIC, 1977). Penny, R.: A History of ihe Spanish Language. (Cambridge: University Press, 1991). Pinto, A.; A new origin for Iho English Si phonemo7, en Word, 37, (196), pp. 177-188. Prost, GR.: Phonemes of tho Chacobo language, en Linguisics, 35, (1956), pp. 61-65. Guilis, A.: Fontica acstica de la lengua. (Madrid: Gredos, 1981). y Fernndez, J.: Curso de fontica y fonologa espaolas. (Madrid: CSIC, 1979). Repp. H. y Libermann, AM.: Phonetic category broundaries are flexible, en Categorial Perception, ed. by Stevon Harnad, (Cambrige: University Pross, 1987). Rodrguez Adrados, F.: Linglstica estructural. (Madrid: Gredos, 1969). Saxton, D.: ~<Papago phonemos>~, en JAL, 29-1 (1963), pp. 29-35 Sommerstein. A.: Modom Phonology. (London: Edward Arnold, 1977). Steiger A.: Contribucin a la fontica hispano-rabe y de los arabismos en el ibero-romnico y el siciliano. (Madrid: CSIC, 1992).

Clasificacin fonolgica de si en espaol...

105

Torreblanca, M.: La s hispanolatina: el testimonio rabe, en Romance Philology, XXX, (1982) pp. 447-463. Trubetzkoy, N.: Grtindzuge der Phonologie. (Prague: Trav. Ling. de Fraguo, 1939) y (Gttingon: Vandonhoeck and Ruprecht, 1977). Vzquez Cuesta, P. y A. Mndez: Gramtica portuguesa (Madrid: Gredos, 1991). Quiero agradecer al profesor Galms de Fuentes (UCM) la ayuda e inters que ha prestado a este trabajo. Igualmente, agradezco a la profesora Ana Pinto (UCM) sus observaciones crticas, comentarios e indicaciones a una primera versin escrita de este artculo, que han mejorado sta que aqu presento.

Anda mungkin juga menyukai