Anda di halaman 1dari 2

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ESCUELA DE SOCIOLOGA ECONOMA NOMBRE: Carlos Bohrquez CURSO:

Primero B FECHA: 26 de septiembre del 2013

1. Ensayo sobre la riqueza de las Naciones de Adam Smith (Capitulo 8). El producto es la recompensa natural del trabajador, y ello le perteneca al l en sus inicios, segn Smith, de haber seguido las cosas as, el producto se habra abaratado, aunque estas cosas se consideraran ms caras al cambiarlas por una cantidad mayor de bienes (Smith, p. 63). Sin embargo cuando apareci la renta de la tierra y la acumulacin del capital, el trabajador pas a depender del patrn, porque la renta y posteriormente el beneficio del trabajo son algunos de los elementos del producto aplicado a la tierra. Se diferencias econmicamente de los artesanos ya que disponen de un capital independiente, y as obtienen el beneficio de ello, porque no paga renta y su material de trabajo es suyo, pero rara vez sucede ello. La relacin del obrero y el patrn es mala, porque ambos tienen una distinta manera de ver las ganancias, el obrero quiere ganar ms para cubrir sus necesidades, y el patrn desea ganar ms, a costa de los trabajadores, para aumentar la produccin del capital, y para ello tiene que bajar los salarios, pero existe un salario-lmite reducido, ya que el patrn tiene que tomar en cuenta el nivel de subsistencia del obrero y de su familia. Cuando un pas alcanza una gran demanda de mano de obra, los salarios suben por encima de la tasa de subsistencia, ello se debe al incremento de los capitales que se destinan al pago de las remuneraciones, y por consecuencia, el ingreso sobrepasa la cantidad necesaria para el sustento. Es decir, que a mayor riqueza, crece la demanda de mano de obra. Ahora cuando en un pas, los artculos se han abaratado, es porque la recompensa real del salario ha aumentado y este aumento es beneficiosa para la sociedad obrera. Sin embargo en un pas decadente, no existe una gran demanda de trabajo y aumentan los cesantes, y como en este pas no hay riqueza, el precio de las provisiones aumenta y ello produce miseria y pobreza (el obrero en esta situacin se hace ms sumiso a las condiciones precarias de un trabajo), y por esta razn no es posible que el precio del trabajo corresponda con el precio de las provisiones (como se ha credo) ya que el precio del trabajo no est estimulada, ni regulada por la ley. En cuanto a los patrones, los aos de caresta les beneficia porque la renta y la ganancia dependen del precio de las provisiones.

En las manufacturas las cosas son distintas, porque depende muy poco de la caresta o la abundancia, en ella le afectan diversos factores, por ejemplo: la demanda, las situaciones geopolticas, la prosperidad o decadencia de la competencia, etc. Segn Smith, la pobreza no impide la procreacin, pero es desfavorable para los nios (Smith, p. ), en la pobreza existe una gran mortalidad infantil, para evitar esto en algunas zonas de inclusin laboral, el patrn facilita el estimulo del matrimonio y la procreacin de los hijos, para tener futuros obreros que reemplacen a sus padres, esta es la llamada recompensa liberal del trabajo, como el mantener un esclavo es caro, se necesita a obreros libres para ejercer el trabajo, sujetados por un salario. La demanda de un trabajo, es independiente de la decadencia o no de un estado, si hay abundancia los patrones compiten entre s por los mejores obreros y ello eleva su precio nominal y real del trabajo. En cambio en la caresta, como hay cesantes, el precio nominal y real del trabajo baja y se eleva el precio de las provisiones. En conclusin el aumento del salario aumenta el precio de las cosas, ya que existe un mayor aumento de capital, y esta parte del precio que est representada por el salario incrementa las facultades productivas.

BIBLIOGRAFA SMITH, Adam. La riqueza de las naciones. Documento Electrnico.

Anda mungkin juga menyukai