Anda di halaman 1dari 4

Libido

Para otros usos de este trmino, vase Libido (desambiguacin). Libido (del lat. libido: deseo, pulsin y en un sentido estricto: lascivia) es un trmino que se usa en medicina y psicoanlisis de manera general para denominar al deseo sexual de una persona. Como comportamiento sexual, la libido ocupara la fase apetitiva en la cual un individuo trata de acceder a una pareja potencial mediante el desarrollo de ciertas pautas etolgicas.1 No obstante, existen definiciones ms tcnicas del concepto, como las encontradas en las obras de Sigmund Freud y Carl Gustav Jung que hacen referencia a la fuerza o energa psquica. Estos autores vinculan la energa libidinal, respectivamente, a las pulsiones y a su carcter eminentemente sexual como meta primaria (Freud) o a una energa mental indeterminada que mueve el desarrollo personal general de un individuo (Jung). Sigmund Freud, a su vez, habra tomado el trmino de A. Moll, quien lo utiliz en 1898 en la obra Untersuchungen ber die Libido sexualis[Investigaciones acerca de la Libido sexualis].
ndice
[ocultar]

1 En medicina 2 En psicoanlisis y psicologa analtica

o o

2.1 Segn Freud 2.2 Segn Jung

3 Errores comunes 4 Vase tambin 5 Referencias 6 Enlaces externos

En medicina[editar editar cdigo]


En medicina, el trmino libido se aplica para designar especficamente el deseo sexual. La mayora de los mdicos y psiquiatras consideran que un nivel de libido inferior a lo normal representa una patologa. El criterio que ms comnmente se aplica es el de atribuir la disminucin de la libido a algn trastorno emocional, considerndola con frecuencia un sntoma de cuadros o trastornos afectivos de corte depresivo.[cita requerida]

En psicoanlisis y psicologa analtica[editar editar cdigo]


Segn Freud[editar editar cdigo]
Libido es tambin un concepto descrito por el psicoanalista Sigmund Freud.2 Se refiere a la energa de la pulsin, o ms propiamente, al afecto ligado a la transformacin energtica de las pulsiones, cuya meta original es siempre sexual (si bien puede ser desexualizada secundariamente, lo que

implicara siempre una renuncia o compromiso y un esfuerzo para canalizarla de manera diversa). La mente es un sistema cuyo equilibrio resulta del conflicto entre tendencias o instancias opuestas: se trata de fuerzas o pulsiones (energa psquica profunda que orienta el comportamiento hacia un fin y se descarga al conseguirlo). Esta energa que opera en la dialctica interna de la psique se la llama libido. Desde la ptica freudiana (psicoanlisis), libido es el afecto que se encuentra ligado a determinada pulsin: en el primer marco terico (hasta 1914), la energa de las pulsiones sexuales; en el segundo marco terico (hasta 1920), la energa tanto de las pulsiones sexuales como de las pulsiones yoicas; y en el tercer marco terico, este trmino es transformado en Eros.3 Si bien los trabajos iniciales de Freud la definieron desde un punto de vista nicamente sexual, sus ltimas obras reconsideraron este concepto y lo ampliaron, aplicndolo no slo a ese mbito, sino tambin a la energa productiva y vital de todo ser humano (vase Eros y Tnatos).

Segn Jung[editar editar cdigo]


Para el psiquiatra y psiclogo Carl Gustav Jung la naturaleza de la libido represent uno de los primeros puntos de sus discrepancias con Freud. En desacuerdo con el carcter eminentemente sexual enfatiz una energa vital amplia e indiferenciada, se tratara de una energa psquica indiferenciada, el lan vital de Bergson, no atada a un sustrato biologicista (Freud).4 A la hora de explicar el funcionamiento de la energa psquica propondr tres ideas bsicas derivadas de la fsica:5 6

Principio de los opuestos. Principio omnipresente en todo el sistema junguiano, del mismo modo que existen opuestos o polaridades en la energa fsica (calor/fro, altura/profundidad, creacin/deterioro), lo mismo acontece con la energa psquica. Es precisamente este conflicto entre polaridades el principal motivador del comportamiento y generador de energa. Dicho de otro modo, a mayor conflicto entre opuestos mayor energa psquica, no hay energa sin oposicin.

Principio de equivalencia. Jung aplicar a todo acontecer psquico el principio fsico de la conservacin de la energa, es decir, la energa no puede crearse ni destruirse, slo se puede cambiar de una forma a otra. Tal y como lo describe citando a Ludwig Busse, 7

La suma total de la energa no vara y no puede aumentar ni disminuir.

Con lo cual, siempre se produce una continua redistribucin de la energa dentro de la personalidad. Si la energa gastada o invertida en originar alguna condicin se debilita o desaparece, esta no se pierde, sino que es transferida a otra parte de la psique.
Toda energa invertida o consumida para lograr un efecto determinado provoca la aparicin de la misma cantidad de esa o de otra forma de energa en otro punto.
8

As, la prdida de inters en una persona genera que la energa psquica antes invertida en esa rea cambie a una nueva, o que se produzca un intercambio energtico entre la actividad consciente de vigilia y la onrica inconsciente al dormir. Dicha nueva rea ha de tener un valor psquico equivalente, sino el exceso de energa fluir al inconsciente.

Principio de entropa. En fsica el principio de entropa alude a la igualacin de las diferencias de energa. Por ejemplo, tendencia al equilibrio trmico al unir dos cuerpos a diferente temperatura. Aplicando idntica ley a la energa psquica Jung propuso la existencia de una tendencia al balance o equilibrio dentro de la personalidad. As, si existen dos deseos de diferente intensidad o valor psquico, la energa fluir del ms intenso al ms dbil.

Segn la ley fsica de la entropa, la energa fluye de niveles ms altos a niveles ms bajos hacia estados ms probables de intensidad.
9

La distribucin equitativa de energa psquica en toda la personalidad nunca se alcanza, dado que si fuera as, este tercer principio, el principio de entropa, entrara en contradiccin con el primer principio, o principio de los opuestos. Un equilibrio excesivo evitara el conflicto entre opuestos, fuente de la energa. Son as mismo de vital importancia los trminos regresin y progresin de la libido, haciendo referencia a la direccin del movimiento de la energa,10 as como la funcin del smbolo, emergido de la base arquetpica de la personalidad, es decir, lo inconsciente colectivo, como gran organizador y transformador de la libido, a diferencia del concepto psicoanaltico de sublimacinsustitutiva.11

Errores comunes[editar editar cdigo]


Segn el diccionario de la Real Academia Espaola, la palabra debe pronunciarse como llana (li bi do) y no como esdrjula (l bido) porque deriva del latn libdo, con i: larga. La pronunciacin extendida, aunque incorrecta lbido, probablemente se deba a la influencia de la palabra lvido (que no tiene relacin semntica con el concepto y que significa amoratado o plido). 12 Igualmente errneo es el artculo singular masculino el (el libido), puesto que se trata de un sustantivo de gnero femenino, lo correcto es la libido.

Vase tambin[editar editar cdigo]



Comportamiento sexual humano Ello, Yo y Supery Asexualidad

Referencias[editar editar cdigo]


1. Ir a Nelson, Randy J. (2005). An Introduction to Behavioral Endocrinology. Sunderland: Sinauer Associates. ISBN 0-87893-617-3.

2.

Ir a Jean Laplanche & Jean-Bertrand Pontalis, bajo la direccin de Daniel Lagache. Diccionario de psicoanlisis. Barcelona: Paids. pp. 210. ISBN 978-84-493-0256-5. Energa postulada por Freud como substrato de las transformaciones de la pulsin sexual en cuanto al objeto (desplazamiento de las catexis), en cuanto al fin (por ejemplo, sublimacin) y en cuanto a la fuente de la excitacin sexual (diversidad de las zonas ergenas). En Jung, el concepto libido se amplia hasta designar la energa psquica en general presente en todo lo que es tendencia a, appetitus.

3.

Ir a Freud, Sigmund (1921). Psicologa de las masas y anlisis del yo. Por su origen, su operacin y su vnculo con la vida sexual, el Eros del filsofo Platn se corresponde totalmente con la fuerza amorosa (Liebeskraft), la libido del psicoanlisis... y cuando el apstol Pablo, en su famosa epstola a los Corintios, apreciaba el amor por sobre todo lo dems, lo entenda sin duda en ese mismo sentido "ampliado".

4.

Ir a C. G. Jung. O.C. 4. Freud y el psicoanlisis. Madrid: Trotta. pp. 233, 568. ISBN 978-84-8164395-4. Desde un punto de vista ms amplio puede entenderse la libido como energa vital en

general o como el lan vital de Bergson. 5. Ir a C. G. Jung. 1. Sobre la energtica del alma (1928). O.C. 8. La dinmica de lo inconsciente. Madrid: Trotta. ISBN 978-84-8164-587-3. 6. Ir a Duane P. Schultz, Sydney Ellen Schultz (2002). Teoras de la personalidad. Cengage Learning Editores. ISBN 9789706861122. Consultado el 12 de enero de 2012. 7. Ir a Gregg M. Furth (1992, 2005). El secreto mundo de los dibujos. Barcelona: Lucirnaga. pp. 31. ISBN 9788487232329. 8. 9. Ir a Ibd. Ir a Murray Stein (2004). El mapa del alma segn Jung. Barcelona: Lucirnaga. pp. 103. ISBN 9788489957640. 10. Ir a Ibd. 112. 11. Ir a Ibd. 117-118. 12. Ir a Real Academia Espaola (1 edicin, 2005). Lema: Libido. Diccionario panhispnico de dudas. Consultado el 28 de noviembre de 2010.

Enlaces externos[editar editar cdigo]



Wikcionario tiene definiciones para libido. El sexo es vida: La inseguridad, enemiga del deseo

Categoras: Psicoanlisis Sexualidad Psicologa analtica

Anda mungkin juga menyukai