Anda di halaman 1dari 10

LOS 7 HBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA

Poderosas lecciones de cam io !ersonal S"e!#en $% Co&e' $ES(MEN E)EC(TIVO No importa a cuntas personas usted supervise, hay una sola persona a la cual puede cambiar: a usted mismo. La mejor inversin que puede hacer, entonces, es en mejorarse a s mismo desarrollando los hbitos que le harn mejor persona y mejor gerente. Si usted quiere cambiar cualquier situacin, tiene que comportarse en orma dis tinta. !ero para cambiar su comportamiento, debe antes modi icar sus paradigmas " su orma de interpretar el mundo. #Los $ hbitos% presentan una nueva orma para cambiar estos paradigmas, al instaurar nuevos hbitos que le permitirn escapar de la inercia y encaminarse hacia sus objetivos. Los tres primeros hbitos tratan del auto&dominio. 's decir, estn orientados a lograr el crecimiento de la personalidad para obtener la independencia. Los siguientes tres hbitos tratan de las relaciones con los dems " trabajo en equipo, cooperacin y comunicaciones( estn orientados a lograr la interdependencia. )inalmente, el hbito siete, se re iere a la renovacin continua que le llevar a entender mejor los hbitos restantes. Los #* i"os *n hbito est en la interseccin de tres componentes que se solapan: el +onocimiento, las ,abilidades y el -eseo .o actitud/. 'l +onocimiento le indica qu0 hacer y por qu0. Las ,abilidades le ense1an cmo hacer las cosas. 'l -eseo es la motivacin, sus ganas de hacerlas. !ara convertir un comportamiento en un hbito, necesita de los tres componentes. La e ectividad y el equilibrio !2+!

Los $ hbitos estn en armona con la ley natural denominada por el autor equilibrio !2+!. 'ste principio se ilustra mejor con la conocida bula de 'sopo: *n da, un granjero pobre descubre un huevo de oro en el nido de su gallina. 'l no puede creer la suerte que tuvo. Sin embargo, cada da que pasa, aparece un huevo nuevo, haci0ndolo millonario. !ero a la ve3, se vuelve codicioso e impaciente " decide matar a la gallina para obtener todos los huevos a la ve3, sin tener que esperar de un da al otro. !ero al abrir la gallina, se da cuente que no hay huevos de oro en su interior. 'sto ilustra la ley de la e ectividad. 4uchos piensan que ser e ectivo es sacar todos los huevos tan rpido como sea posible. !ero para ser realmente e ectivo, necesita los huevos y la gallina que los produ3ca. -e all la necesidad de equilibrio entre ! .la produccin, es decir los huevos/ y la +! .la capacidad de producir, en 5ngl0s !roduction +apability, o sea la gallina/. Sobre este equilibrio gira el verdadero signi icado de la e ectividad en todas las reas de su vida. 'ste principio se puede aplicar a cualquier tipo de activo: las personas que supervisa, los equipos que maneja, su salud, sus inan3as personales y sus relaciones con otras personas en su hogar o en el trabajo. H* i"o + , Ser !roac"i&o Ser proactivo signi ica tomar la responsabilidad por su propia vida " ejercitar la habilidad de seleccionar su respuesta ante cualquier estmulo. 'sto implica comportarse seg6n su decisin consciente, basado en sus valores, no en las condiciones en las que se encuentra, ni en la orma como ue criado, ni en su carga gen0tica. La libertad en la escogencia de su respuesta se basa en: & Auto-conciencia .sel a7areness/: que le permite di erenciarse a usted de su estado de nimo, sentimientos y pensamientos & Imaginacin: para crear ideas mas all de su realidad presente & Conciencia: para distinguir lo bueno de lo malo & Voluntad independiente: para actuar basado en su autoconciencia *na persona proactiva es guiada por sus propios valores, a di erencia de la persona reactiva, quien entrega el control sobres sus decisiones, dejando que el comportamiento y las opiniones de los dems le digan cmo se deben sentir. *na ve3 que entienda esta di erencia, le quedar claro por qu0 nadie le puede hacer sentir mal a menos que usted se lo permita.

'sta verdad, sin embargo, no es cil de aceptar, sobretodo si est acostumbrado a echar la culpa a los dems o a la mala suerte por sus problemas. *na ve3 que admita #estoy aqu por las decisiones que tom0 ayer%, puede entonces declarar #decido ser algo distinto ma1ana%. *na clave para determinar si usted es proactivo o reactivo se encuentra en el lenguaje que utili3a. Si usted dice cosas como #el gerente de mercadeo me hace rabiar%, est siendo reactivo " est dejando que otro tome control de sus emociones. 'l en oque proactivo sera #estoy dejando que el gerente de mercadeo me haga rabiar. !uedo escoger responder de otra orma%. !ara desarrollar su proactividad, pruebe lo siguiente: & !onga atencin a las palabras que selecciona usted y quienes le rodean. 8 +on qu0 recuencia escucha e9presiones reactivas como #tengo que:% en lugar de #quiero:% ; & 5denti ique las debilidades de los dems, pero no como un prete9to para sus propias allas, sino como oportunidades para escoger sus respuestas. <rabaje durante => das en probar los principios. !onga 0n asis en aquellas cosas que puede controlar. H* i"o - , Comience con .n /in en men"e 'ste es el hbito del lidera3go personal, que indica la necesidad de comen3ar cada da con un claro entendimiento de su direccin y destino deseados. 's necesario entender que todas las cosas son creadas dos veces. !iense en la construccin de una casa " antes de comen3ar la construccin, se dibuja un plano .la primera creacin/. !osteriormente, construye la casa .la segunda creacin/. 'n los negocios ocurre igual: la primera ve3, usted de ine lo que desea lograr, posteriormente dise1a todas las partes del negocio para lograr el objetivo. 'sto e9plica la di erencia entre lidera3go y gerencia. 'l lidera3go debe venir primero. 'l lidera3go implica concentrarse en la pregunta #8 qu0 quiero lograr ;%, a di erencia de la gerencia que se basa en #8 cul es la mejor orma de lograr lo que quiero ;%. 'l hbito ? cubre el #qu0 quiero lograr% .lidera3go/, y el = el #cul es la mejor orma% .gerencia/. Lidera01o Vs 1erencia 2 e3em!lo 5magine un grupo de personas abriendo un camino por la selva.

'l lder es la persona que se sube al rbol mas alto, mira alrededor, y declara #estamos en la selva equivocada%. Los gerentes son las personas que siguen a los trabajadores que cortan la male3a, y van escribiendo los manuales de procedimiento. @ estos 6ltimos no les importa si es la selva correcta o no, siempre y cuando est0n progresando en su trabajo. !ara ser e ectivo, no importa cunto se trabaje si se est en la selva equivocada. -e all que el lidera3go deba ser primero, y la gerencia venga despu0s. +omen3ar el da con un in en mente implica tener sus valores irmemente arraigados en su mente, de manera de a rontar el reto de tomar decisiones que se deriven de ellos. 'sto lo puede hacer escribiendo un enunciado de misin personal .personal mission statement/ " no para su empresa, para usted. ,aga una lista de los principios por los cuales usted vive y trabaja. !or ejemplo: #escuchar ambos bandos antes de tomar una decisin( de ender a los ausentes( pedir la opinin de los dems% y as sucesivamente. *tilice este enunciado como la base para todas las decisiones que tome. Su centro !ara escribir este enunciado, debe primero e9plorar su centro .o n6cleo/, el cual est compuesto por sus paradigmas bsicos " el lente que usa para ver el mundo. +ualquiera que sea su centro, ser su uente de seguridad .sentido de valor y auto estima/, gua .principios que utili3a para dirigir sus decisiones/, sabidura .su juicio y perspectiva de la vida/ y poder .habilidad para actuar y lograr lo que desea/. Su tipo de centro indicar el tipo de comportamiento y de decisiones que tome. 'stos son algunos de los centros comu & nes, y sus ra3ones que le pueden impedir ser e iciente: & Centrado en su cnyuge o su familia : obtiene su sentido de seguridad y valor personal de su matrimonio e hijos. !ero si tiene problemas maritales, puede a ectar su auto&estima. @dems, puede preocuparse demasiado por ser popular con sus hijos, en lugar de ense1arles auto&disciplina. & Centrado en el dinero o su trabajo: su seguridad viene de la cantidad de dinero que tiene o de la cantidad de trabajo que hace. *na peque1a amena3a a su ingreso, o un problema de trabajo, pueden derrumbar su vida. & Centrado en posesiones: su seguridad proviene de tener casas, vehculos, botes, etc. +omo usted equipara su valor personal con el valor de lo que posee, su valor vara constantemente. Si est en presencia de alguien con mas posesiones o mayor status, se siente in erior.

+ada uno de estos centros es voltil y poco consistente. Si usted posee uno de ellos, le ha dado el poder sobre sus decisiones y comportamiento a otro. 'l hbito ? es acerca de conseguir el centro adecuado " un centro basado en principios, que no cambian ni tienen hori3onte de tiempo. Su seguridad provendr de saber que no cambian. @ di erencia de su cnyuge o amiliares, los principios no se mueren o solicitan el divorcio. @ di erencia del dinero o los bienes, los principios no pueden ser robados o perdidos. S. com!or"amien"o ' los cen"ros , e3em!lo 5magine que es el inal de la jornada de trabajo, y le ha prometido a su esposa llevarla a un concierto. @ 6ltima hora, su je e le pide que se quede trabajando hasta tarde para ayudarlo a preparar una presentacin. & Si usted est centrado en su cnyuge o familia, su esposa viene primero. Le dir a su je e que no puede. & Si est centrado en el dinero, pensar en el dinero que obtendr por trabajar horas e9tra, y dejar a su esposa en casa. & Si est centrado en el trabajo, ver la oportunidad de ganar puntos con su je e. 'sperar que su esposa se sienta orgullosa por que usted trabaja duro. & Si est centrado en posesiones, traducir las horas de sobretiempo en algo que se pueda comprar. Si lo que puede comprar vale mas que los ticAets para el concierto, se queda. *na persona centrada en principios eval6a las opciones sin los prejuicios o emociones de los otros centros. <omar todos los actores en consideracin y encontrar la solucin que mejor se adapta a sus necesidades. ,ay cinco di erencias importantes a la hora de tomar una decisin basada en principios: B.& *sted toma la decisin proactivamente, basado en su sentido de la ra3n, y no porque alguien lo empuja en una direccin u otra ?.& *sted sabe que su decisin es la adecuada, porque est basada en principios con resultados predecibles a largo pla3o =.& Su decisin contribuye a re or3ar sus valores C.& !uede comunicarse honestamente con las partes involucradas, porque ha desarrollado relaciones interdependientes con ellos D.& Se siente cmodo con su decisin, cualquiera que 0sta sea H* i"o 4 , Poner !rimero lo !rimero 'n el hbito B, aprendi que puede crear su propio paradigma.

'n el hbito ?, descubri los principios bsicos por los cuales debera vivir y trabajar. *na ve3 aprendido esto, estar listo para poner primero lo primero cada da, a cada momento. 'n otras palabras, practicar los principios de la administracin personal. 'l hbito = nos lleva al campo del manejo del tiempo. !ara ser realmente e ectivo, es necesario organi3ar su tiempo alrededor de sus prioridades. +onsidere la siguiente matri3, que toma en cuenta dos actores: B/ 5mportancia " qu0 tan crtica es una actividad para su misin y sus valores, y ?/ *rgencia " qu0 tan insistentemente necesita de su atencin.

(r1en"e Im!or"an"e No im!or"an"e


I +risis, proyectos con echa lmite III 5nterrupciones, llamadas, actividades populares

No (r1en"e
II !revencin, Eelaciones, !lani icacin, Eecreacin IV +iertas llamadas, cierto correo, actividades placenteras <oda actividad en el cuadrante 5 es importante y urgente, tal como una crisis, una reunin clave para un proyecto, etc.

*na actividad en el cuadrante 55 es importante, pero no urgente. 5ncluye actividades de mantenimiento, aprendi3aje continuo, plani icacin estrat0gica, construccin de relaciones, etc. 'n el cuadrante 555, las actividades son urgentes mas no importantes. 'l tel0 ono sonando, o un correo, e9igen su atencin, pero no estn conectadas con sus prioridades. )inalmente en el cuadrante 5F estn las actividades que no son ni urgentes ni importantes " tareas que lo mantienen ocupado, sin lograr nada. Las personas que pasan la mayor parte de su tiempo en el cuadrante 5 viven una crisis tras la otra. +uando sobreviven a una crisis, tienen otra esperndole. !ara escapar de la presin, recurren al cuadrante 5F a perder el tiempo, lo cual le aumenta el nivel de stress antes de volver al cuadrante 5. Gtras personas recuentan el cuadrante 555, manejando actividades urgentes pero no importantes. Eecuerde que estas actividades son urgentes solo porque son importantes para otro. La gente e ectiva evita los cuadrantes 555 y 5F, y tratan de minimi3ar las actividades

del cuadrantes 5, para pasar la mayor parte de su tiempo en el cuadrante 55 .este 6ltimo es muy cil de evadir, puesto que no es urgente/. !ara ilustrar esto, preg6ntese 8 qu0 actividad podra reali3ar en orma regular que mejorara signi icativamente su vida de trabajo ; Seguramente la respuesta ser algo como #cultivar las relaciones con mis compa1eros de trabajo% u otra similar en el cuadrante 55. +mo organi3ar su tiempo para el cuadrante 55 B.& Haga una lista de todos sus roles . 'jemplo: 'sposo, !adre, Herente de Nuevos productos, !residente de una asociacin ben0 ica, etc. ?.& Seleccione sus objetivos para la semana prxima . !iense en ? o = resultados importantes que quiera lograr para cada uno de sus roles. @seg6rese que est0n en el cuadrante 55, y que est0n ligados con sus objetivos a largo pla3o. 'jemplo: en el rol de Herente de Nuevos productos, sus objetivos pudieran ser revisar el estudio de consumidores y entrevistar candidatos para asistente. =.& Aparte el tiempo para trabajar en cada objetivo . 5denti ique con precisin sus espacios de tiempo, y haga citas concretas con otras personas. .puede conseguir hojas de trabajo para organi3ar su semana y otras herramientas visitando la pgina 7eb de )ranAlin +ovey & http:22777. ranAlincovey.com/ H* i"o 5 , Piense Ganar6Ganar Los hbitos del B al = tratan de #victorias privadas%, cmo trabajar consigo mismo para desarrollar su carcter. Los hbi& tos C al I lo llevarn a #victorias p6blicas%, cmo desarrollar la personalidad para tener 09ito trabajando con otras personas. 'l hbito C implica que ambas partes en cualquier acuerdo deben salir bene iciadas. 'st basado en el paradigma seg6n el cual la victoria de una persona no necesariamente ocurre a e9pensas de la derrota de otra. La alternativa a ganar2ganar es perder2perder. Si uno gana y otro pierde, ninguno de los dos obtiene la con ian3a y lealtad del otro a largo pla3o. 's decir, usted puede ganar haciendo a la otra parte perder, pero eso a ectar la pr9ima negociacin. Si no puede alcan3ar un trato ganar2ganar, es pre erible no hacer trato. @l menos preservar la relacin, abriendo el campo para un acuerdo ganar2ganar en el uturo. Hanar2ganar implica cinco elementos o dimensiones:

B.& +arcter: es la base del paradigma ganar2ganar, desarrollado en los hbitos B al =. Solo cuando conoce bien sus valores, sabr qu0 signi ica ganar para usted. @dems tendr la integridad para mantener sus promesas a los dems. ?.& Eelaciones: se construyen sobre la base del carcter. Si trabaja en desarrollar su credibilidad a lo largo del tiempo, estar invirtiendo en relaciones abiertas al 09ito de ambas partes. =.& @cuerdos: los acuerdos surgen a partir de las relaciones. -eben tener cinco elementos muy e9plcitos para dejar claras las e9pectativas: resultados deseados, directrices o parmetros dentro de las cuales se obtendrn dichos resultados, recursos disponible para lograr los resultados, medidas para evaluar los logros y las consecuencias si se logran los objetivos. C.& Sistema: para que los acuerdos uncionen, el sistema debe estar en capacidad de manejarlo. 5ncluye sistemas para capacitacin, plani icacin, comunicacin, in ormacin, etc. D.& !roceso: un proceso de cuatro pasos debe ser utili3ado para lograr un acuerdo ganar2ganar: & <rate de ver la situacin desde la perspectiva del otro & 5denti ique los aspectos y preocupaciones clave & ,aga una lista de resultados que considerara una solucin aceptable & Jusque nuevas opciones para obtener esos resultados !ara que este proceso uncione, necesita de los hbitos D y I. H* i"o 7 , B.s8.e !rimero en"ender9 l.e1o ser en"endido 'ste es el hbito de la comunicacin e ectiva. 's tambi0n el hbito mas emocionante, y que puede poner en uncionamiento en orma inmediata. La mayora de las personas pasan su vida aprendiendo a comunicarse en orma escrita o hablada, pero tienen poco entrenamiento en escuchar " en entender verdaderamente a la otra persona desde su propio marco de re erencia. 's poco com6n la persona que escucha con la intencin de entender. Heneralmente se escucha con la intencin de contestar. 'scuchar con empata es una herramienta muy poderosa " le proporciona in ormacin precisa con la cual trabajar. 'n lugar de iltrar lo que dice la persona a trav0s del iltro con el cual usted ve el mundo, tiene que entender cmo la otra persona lo ve. -espu0s de la necesidad sica de sobrevivir, la necesidad mas importante de una persona es la de sobrevivir psicologicamente " ser entendido y apreciado. @l escuchar con empata, usted estar llenando esa necesidad .seg6n +ovey, le est dando #aire psicolgico%/. *na ve3 que la persona tenga sus necesidades bsicas cubiertas, baja sus de ensas, y puede entonces in luenciarlo y trabajar juntos en una solucin ganar2ganar. H* i"o : , Siner1ice

Sinergia signi ica que el todo es mas que la suma de sus partes. 'l hbito de sinergi3ar implica entonces la cooperacin creativa y el trabajo en equipo: las personas con mentalidad ganar2 ganar, y que escuchen con empata, pueden aprovechar sus di erencias para generar opciones que no e9istan previamente. Eeunir varias perspectivas distintas, en el espritu de respeto mutuo, trae como resultado la sinergia. Los participantes sienten la libertad de buscar la mejor alternativa posible, y con recuencia logran propuestas di erentes y mejores que las originales. La sinergia es un m0todo para resolver problemas basado en recursos humanos, en contraposicin con el m0todo basado en relaciones humanas. 'ste 6ltimo es utili3ado por personas inseguras que tienden a rodearse de gente que piensan igual y que constantemente tienden a complacer o aprobar todo lo que diga. +on unden uni ormidad por unidad. H* i"o 7 , A/ilar la sierra 's el hbito de la auto&renovacin, el mantenimiento bsico necesario para mantener los hbitos restantes uncionando adecuadamente. La e ectividad, como se mencion anteriormente, se logra cuando se puede mantener el equilibrio entre la produccin .!/ y la capacidad de produccin .+!/. Sin embargo, es recuente que la gente est0 demasiado ocupada produciendo .aserrando/ para prestar atencin al mantenimiento de su medio de produccin .a ilar la sierra/. La ra3n por la cual esto ocurre es que el mantenimiento pocas veces produce dividendos importantes en orma inmediata. @ ilar la sierra implica idear un programa balanceado, sist0mico, para la auto& renovacin en cuatro reas undamentales. -ebe dedicar al menos una hora cada da trabajando en ellas: & Dimensin f sica: incluye ejercicio sico, nutricin y manejo del Stress. @l comer adecuadamente, y ejercitarse => minutos al da, lograr mejorar su uer3a y resistencia en orma proactiva. -e no hacerlo, su cuerpo se debilita. & Dimensin espiritual: renovar su compromiso con sus valores .del hbito ?/ mediante la revisin de su misin personal, o a trav0s del re3o, meditacin, o inmersin en m6sica, literatura, o naturale3a. -e no hacerlo, su espritu se vuelve insensible. & Dimensin mental: su mente se #a ila% a trav0s de actividades como lectura,

escritura y plani icacin. <ambi0n se logra siguiendo los hbitos ? y =, comen3ar con un in en mente y poniendo primero lo primero. -e no hacerlo, su mente se vuelve mecnica. & Dimensin social!emocional: en ocarse en los hbitos C,D y I, utili3ndolos en las interacciones diarias con los dems. +omo las cuatro dimensiones estn interrelacionadas, lo que haga para #a ilar la sierra% en una, impactar positivamente las dems. Si trabaja equilibradamente en las cuatro, pasando al menos una hora al da, todos los das, sembrar los hbitos como parte provechosa de su vida. ,acerlo toma tiempo y es uer3o. -espu0s de todo, son los hbitos de la gente e ectiva, quienes logran el 09ito al hacer aquellas cosas que muchos tratan de evitar. +omience a trabajar en los hbitos de una ve3. 'mpiece con el primero, sea proactivo. Luego contin6e con sus victorias privadas " c0ntrese en principios y en quese en actividades del cuadrante 55. -espu0s siga con las victorias p6blicas " busque situaciones ganar&ganar, escuche empaticamente, y sinergice. !ero recuerde, este proceso creativo nunca termina. -ebe continuar a ilando los hbitos por el resto de su vida.

Anda mungkin juga menyukai