Anda di halaman 1dari 8

INTRODUCCIN

Las infecciones agudas respiratorias bajas representan la causa ms frecuente de consulta e internacin en los meses fros de invierno. La complicacin ms importante es la insuficiencia respiratoria lo que motiva el ingreso y en ocasiones la necesidad de cuidado intensivo. El aporte de oxgeno, la aspiracin de secreciones, la fisioterapia respiratoria y la hidratacin representan las medidas ms eficaces en el tratamiento del fallo respiratorio agudo asociado a estas enfermedades. El aumento del trabajo respiratorio es un predictor mayor de insuficiencia respiratoria. En estas situaciones la aplicacin temprana y oportuna de soporte ventilatorio no invasivo ha demostrado beneficio teraputico. Esta modalidad de tratamiento ha permitido mejorar el manejo de nios con infecciones respiratorias graves acortando el tiempo de estada hospitalaria evitando las complicaciones vinculadas a la intubacin orotraqueal y la injuria asociada a la ventilacin mecnica convencional. A pesar de esto, la aplicacin de ventilacin no invasiva presenta dificultades en los lactantes pequeos, especialmente en aquellos con peso inferior a 7 kg. Adems de las limitantes tcnicas relacionadas con la interfase utilizada, los flujos generados y el equipamiento disponible, se suman aspectos vinculados a la fisiopatologa particular de la enfermedad respiratoria en este grupo etario.

NUEVOS AVANCES EN VENTILACIN MECNICA NO INVASIVA PEDITRICA

La terapia de alto flujo se define como aquella que suministra caudales que superan a los habituales inspiratorios del paciente en varios volmenes minuto. Tradicionalmente, la terapia de alto flujo se ha utilizado con mascarillas, aunque stas resultan eficaces como apoyo a la oxigenacin, su uso puede verse limitado por importantes factores como la incapacidad para comer, beber y comunicarse, as como por sensaciones de claustrofobia, lo que hace que los pacientes no cumplan la terapia. Las cnulas nasales estndar han sido la alternativa para mejorar el cumplimiento de la terapia por parte del paciente y su comodidad. Las cnulas proporcionan oxgeno suplementario, resultan cmodas de usar durante perodos largos de tiempo y permiten a los pacientes comer y hablar sin interrumpir la terapia. Vapotherm, fabricante americano lder mundial de equipos destinados a la administracin de terapias de alto flujo y humidificacin con control trmico para terapias respiratorias mediante cnula nasal, ha unido recientemente sus "fuerzas" con el grupo Praxair, multinacional americana lder en el mercado de healthcare y terapias respiratorias domiciliarias (Homecare). Los dispositivos mdicos fabricados por Vapotherm y distribuidos por el Grupo Praxair, estn indicados para agregar humedad caliente a gases respiratorios empleados con pacientes bebs, peditricos y adultos en entornos hospitalarios (especialmente en las unidades de cuidados intensivos peditricos y neonatales) y domiciliarios. La tecnologa de Vapotherm ha transformado esta terapia con cnula convencional al acondicionar de forma ptima el gas respiratorio. Su tecnologa patentada de calentamiento y humidificacin permite que los gases respiratorios

se suministren en caudales altos, manteniendo a la vez la temperatura corporal y hasta un 99,9% de humedad relativa. Ventajas Con la terapia de alto flujo (HFT), el clnico puede ofrecer FiO2 superior para el paciente que es posible con la terapia de entrega de oxgeno tpica sin el uso de una mascarilla sin retorno o la intubacin traqueal. La humidificacin trmica del gas respiratorio facilita la eliminacin de las secreciones y disminuye el desarrollo de los sntomas hiper-respuesta bronquial. Las cnulas nasales se fijan fcilmente. Es cmodo para movilizar al nio. No produce dao al septum nasal. No obstruye ni irrita la mucosa oral. No bloquea de forma total las fosas nasales, logrando as disminuir el trabajo respiratorio al permitir el intercambio de flujo alrededor de las finas cnulas nasales, espirando con mnima resistencia nasal. Desventajas El inconveniente es que no existe medicin de las presiones de CPAP generadas, salvo que se mida con una sonda en el tercio medio del esfago y un manmetro. Sin embargo es fcil comenzar con flujos pequeos y guiarse por la observacin de la disminucin del trabajo respiratorio y por el control de gases arteriales. Aplicaciones Clnicas Insuficiencia respiratoria moderada o necesidades de aportes de oxgeno elevado. Hipoxemia (que no responde a la terapia de oxigeno con flujo bajo). Pausas de apnea. Inflacin de la va area.

Bronquiolitis. Apoyo ventilatorio tras las extubaciones programadas. Cuidados de Enfermera Vigilar que la bolsa de reservorio est siempre llena. Vigilar el grado de condensacin de la cnula nasal. Vigilar la temperatura del sistema. Mantener las tuberas en declive para evitar que el agua fluya hacia la cnula nasal. Realizar una correcta fijacin para evitar que la tubera no se enrolle en el cuello. Comprobar si las CN se adaptan a las caractersticas del paciente. Vigilar lesiones tegumentarias que pueden producirse por el empleo de las CN y la condensacin de humedad en la nariz del paciente. Valorar la presencia de secreciones y proporcionar una limpieza eficaz de la va area. Valorar el patrn respiratorio del paciente (FR, tipo de respiracin, empleo de msculos accesorios, etc.) Valoracin de la coloracin de la piel y mucosas.

CONCLUSIN

Puedo concluir que la administracin de oxgeno a alto flujo, humidificado y caliente mediante el sistema Vapotherm es un mtodo eficaz y bien tolerado en nios con insuficiencia respiratoria moderada, que mejora la oxigenacin y permite en un porcentaje importante de los casos la sustitucin de la asistencia respiratoria previa.

Anda mungkin juga menyukai