Anda di halaman 1dari 6

Introduccin a la Antropologa Bblica

[Comprendiendo al Ser Humano a travs de la Escritura]

Miguel Angel Victoriano G. Alvaro Rodriguez Luque

Autores: Miguel ngel Victoriano G. Alvaro Rodriguez Luque Impreso en: Autores Editores S.A.S. 2011 www.autoreseditores.com Diseo cartula e interiores: Miguel A. Victoriano G. www.miguelvictoriano.com El contenido de esta publicacin no podr reproducirse total ni parcialmente por ningn medio mecnico, fotogrfico, electrnico (escner y/o fotocopia) sin la autorizacin escrita de los autores.

IMPRESO EN COLOMBIA

INDICE
1. PRESENTACIN 2. CORRIENTES ANTROPOLGICAS CONTEMPORANEA 3. EL ORIGEN DEL SER HUMANO SEGN LA BIBLIA 4. IMAGO DEI 5. UNIDAD E INTERDEPENDENCIA EN EL GNERO HUMANO 6. COMPLEMENTARIEDAD EN EL GNERO HUMANO 7. ESCLAVOS Y LIBRES 8. EL CONFLICTO UNIVERSAL 9. LA EXPERIENCIA DE LA SALVACION 10. APENDICE S 04

05

08 17

20

26 32 36 40 45

PRESENTACIN

Apreciado lector, la antropologa bblica estudia el origen del hombre, su naturaleza, su cada y su redencin en el marco de la cosmovisin bblica. Mediante un estudio reflexivo y sistemtico se espera lograr que usted comprenda la magnitud del conflicto csmico y sus consecuencias distinguiendo al mismo tiempo la naturaleza humana en sus diferentes dimensiones y estados a fin de que reconozca la necesidad de la intervencin divina en la solucin de sus problemas. Al finalizar el estudio de este libro usted sera capas de comprende la naturaleza del ser humano; su origen, propsito, cada y relacin con el Dios Creador en el contexto del conflicto csmico permitiendo que la intervencin divina en su vida diaria le haga asumir una conducta que realce y enaltezca su personalidad como ser creado a la imagen de Dios. Esperamos de todo corazn que al finalizar el estudio usted haya tenido una rica experiencia espiritual y logre ver en Jess su creador, amigo y salvador.

Los Autores.

CORRIENTES ANTROPOLGICAS CONTEMPORANEA


Al iniciar cualquier estudio se hace necesario revisar las lneas de pensamiento existentes en relacin al tema de estudio, por esta razn iniciaremos analizando los postulados del origen del ser humano desde las cosmovisiones existentes y las compararemos, sacando nuestras propias conclusiones. PRINCIPALES CORRIENTES ANTROPLOGICAS Dualismo: Esta corriente establece una separacin del cuerpo y el alma en el hombre. Sus representantes llegan a identificar al hombre con el alma (Platn) o a afirmar que el hombre est compuesto por dos substancias distintas, una extensa (cuerpo) y otra pensante (alma) (Descartes). En este sentido, lo importante es lo que el hombre piensa y no lo que hace. Los principales exponentes de esta corriente son: Platn, Agustn de Hipona, Renato Descartes y Nicolas Malebranche. Realismo: El hombre es una substancia compuesta, como toda substancia, de materia y forma. En su caso, la forma es el alma y la materia el cuerpo. Alma y cuerpo son co-

6 principios; si se separan, ya no hay hombre. Lo inmaterial necesita de lo material para obtener el conocimiento. Los principales exponentes de esta corriente son: Aristteles y Toms de Aquino. Trascendentalismo: El "sujeto trascendental", cuya estructura universal poseen todos los sujetos humanos particulares, es condicin de posibilidad de todo conocimiento. Como es esencialmente sujeto, no se lo puede transformar en objeto de conocimiento y se torna incognoscible. Los principales exponentes de esta corriente son: Immanuel Kant y Edmund Husserl Existencialismo: En el hombre la existencia precede a la esencia. El hombre es un ser situado, esencialmente relacionado con el mundo y con los dems y abierto a una pluralidad de posibilidades entre las que debe elegir libremente. Los principales exponentes de esta corriente son: Martn Heidegger, Jean-Paul Sartre y Gabriel Marcel. Estructuralismo: El nivel simblico e inconsciente es la autntica base de lo real. El papel del sujeto es sumamente limitado ya que ste no tiene significado por s mismo sino solamente en relacin con las estructuras sociales y culturales, las cuales lo dotan de sentido. Los principales exponentes de esta corriente son: Claude Lvy-Strauss y Michel Foucault.

Anda mungkin juga menyukai