Anda di halaman 1dari 50

Emocin

Klga. Alejandra Fernndez Elgueta


Asignatura de Neuropsicobiologa, 2013 Carrera de Psicologa UMAG

Concepto de Emocin
"Casi todo el mundo piensa que sabe qu es una emocin hasta que intenta definirla. En ese momento prcticamente nadie afirma poder entenderla" (Wenger, Jones y Jones, 1962, pg. 3).

Habitualmente se entiende por emocin una experiencia multidimensional con al menos tres sistemas de respuesta: - Cognitivo/subjetivo - Conductual/expresivo - Fisiolgico/adaptativo

Para entender la emocin es conveniente atender a estas tres dimensiones por las que se manifiesta.

Concepto de Emocin
Las emociones son reacciones subjetivas al ambiente que van acompaadas por respuestas neuronales y hormonales. Generalmente se experimentan como agradables o desagradables y se consideran reacciones adaptativas que afectan nuestra manera de pensar.

Funciones de las emociones


Todas las emociones tienen alguna funcin que les confiere utilidad y permite que el sujeto ejecute con eficacia las reacciones conductuales apropiadas.

Incluso las emociones ms desagradables tienen funciones importantes en la adaptacin social y el ajuste personal.

Segn Reeve (1994), la emocin tiene tres funciones principales:

a. Funciones adaptativas b. Funciones sociales c. Funciones motivacionales

Funciones de las emociones


Funciones adaptativas. Una de las funciones ms importantes de la emocin es preparar al organismo para que ejecute eficazmente la conducta exigida por las condiciones ambientales, Darwin (1872/1984), argument que la emocin sirve para facilitar la conducta apropiada, lo cual le confiere un papel de extraordinaria relevancia en la adaptacin.

Funciones sociales: Una de las funciones principales de las emociones es facilitar la aparicin de las conductas apropiadas, la expresin de las emociones permite predecir el comportamiento y tiene un indudable valor en los procesos de relacin interpersonal. Izard (1989) destaca varias funciones sociales de las emociones, como son las de facilitar la interaccin social, controlar la conducta de los dems, permitir la comunicacin de los estados afectivos, o promover la conducta social.

Funciones de las emociones


Funciones sociales:

Emociones como la felicidad favorecen los vnculos sociales y relaciones interpersonales, mientras que la ira pueden generar repuestas de evitacin o de confrontacin.

La propia represin de las emociones tambin tiene una evidente funcin social.

En un principio se trata de un proceso claramente adaptativo, pero es socialmente necesaria la inhibicin de ciertas reacciones emocionales que podran alterar las relaciones sociales y afectar incluso a la propia estructura y funcionamiento de grupos y cualquier otro sistema de organizacin social.

Funciones de las emociones


Funciones motivacionales

La relacin entre emocin y motivacin es ntima, ya que se trata de una experiencia presente en cualquier tipo de actividad. La emocin energiza la conducta motivada. Una conducta "cargada" emocionalmente se realiza de forma ms vigorosa. Existe dos dimensiones principales de la emocin: dimensin de agrado-desagrado e intensidad de la reaccin afectiva.

Teoras de la Emocin

Teoras de las Emociones

Una respuesta emocional consta de tres componentes:

Componente conductual: expresin muscular, movimiento apropiados a la situacin que los provoca. Postura

Respuesta conductas rpida de vigorosos.

autonmica: facilitan las y proporcionan movilizacin energa para movimientos Activando el simpatico.

Respuestas hormonales: refuerzan las respuesta autnomas adrenalina y noradrenalina.

Teoras de las Emociones


1.- TEORIA DE LA EVOLUCION DE LA EMOCION DE DARWIN
La expresin de las emociones son resultados de la evolucin, investigando la diferencia entre las especies. A partir de esta observacin elaboro una teora de la evolucin de la expresin emocional, que se compona de tres ideas: La expresin de las emociones evolucionan a partir de conductas que indican lo que probablemente el animal vaya a hacer a continuacin.

Las seales que proporcionan dichas conductas son beneficiosas para el animal que las muestra, evolucionaran de forma que aumentara su funcin comunicativa y puede que su funcin original se pierda.
Y los mensajes opuestos a menudo se indican por movimientos y posturas opuestas. PRINCIPIO DE ANTITESIS

Teoras de las Emociones


1.- TEORIA DE LA EVOLUCION DE LA EMOCION DE DARWIN

Postura de agresividad Principio de Anttesis Postura de sumisin

Interpretacin de las respuestas corporales

Manifestacin de amenaza: se reconocen ciertas conductas como seales de una agresin (encararse, alzarse, etc.) . Existen conductas que evolucin en direcciones opuesta como la agresividad y sumisin

COGNICION MENTE PENSAMIENTO RAZON

AFECTO CUERPO SENTIMIENTO EMOCION

RACIONALIDAD

IRRACIONALIDAD

Teoras de las Emociones


2.- TEORIA DE LA EMOCION DE JAMES-LANGE
El postulado principal de los modelos psicofisiolgicos, que se derivan de la hiptesis de James-Lange, presupone que cada reaccin emocional se podra identificar por un patrn fisiolgico diferenciado, o al menos existiran algunos de ellos que caracterizaran a las emociones similares entre s. Se fundamenta tericamente en que ante una reaccin determinada unas variables autonmicas manifiestan los efectos de activacin simptica, y tras reacciones por una respuesta parasimptica, lo que favorece la aparicin de patrones de respuesta diferenciados para cada reaccin afectiva. Esta teora argumenta que es posible que existan patrones fisiolgicos diferentes de respuesta en funcin de las reacciones emocionales.

Teoras de las Emociones


2.- TEORIA DE LA EMOCION DE JAMES-LANGE

SUCESO (asaltante)

Respuesta Fisiolgica - Visceral

Interpretacin de las respuestas corporales

La corteza recibe e interpreta los estmulos sensoriales que provocan emocin y produce cambios en los rganos viscerales a travs del SNA Y SNP quienes producen la respuesta provocando la expresin de las emociones en el cerebro.

Emocin: miedo

Esta teora invierte la forma de pensar habitual del sentido comn sobre la relacin causal que existe entre la experiencia de la emocin y su expresin.

Teoras de las Emociones


3.- TEORIA DE LA EMOCION DE CANNON-BARD
Plantea que las reacciones fisiolgicas y viscerales no definiran la cualidad de la reaccin emocional, sino que la intensidad de la misma, preparando al organismo para una eventual respuesta que requiriera un gasto energtico de importancia. Se tratara de una respuesta similar a todas las emociones, en la que la nica diferencia entre las mismas sera la intensidad con la que reaccionan, pero no en un patrn de respuesta diferenciado.

Segn estas primeras aproximaciones tericas, la relacin entre activacin y emocin vendra definida por la existencia de un proceso nico de activacin en el que los sistemas cortical, autonmico y somtico estaran perfectamente coordinados y que sera el responsable de la cualidad de las diferentes reacciones afectivas.

Teoras de las Emociones


3.- TEORIA DE LA EMOCION DE CANNON-BARD
Experiencia emocional Se siente Miedo Expresin emocional (Respuesta fisiolgica -visceral)

SUCESO (asaltante)

El mensaje es procesado por el SNC Y SNA-SNP

Los estmulos emocionales tienen dos efectos excitadores. Es nicamente un acontecimiento cognitivo: Tengo miedo porque s que los asaltantes son peligrosos Son procesos paralelos Que no guardan una Relacin causal directa

Teoras de las Emociones


4.- TEORIA DE LA EMOCION DE Schachter - Singer
La emocin es causada por dos operaciones cognitivas relacionadas pero independientes: 1.- Evaluacin del suceso e identificacin de las respuestas Corporales. 2.- La intensidad de una emocin se debe a la propia evaluacin de la respuesta emocional

Teoras de las Emociones


4.- TEORIA DE LA EMOCION DE Schachter - Singer
SUCESO (oso) Evaluacin cognitiva del suceso Emocin (miedo)

Respuesta instrumental (correr) Respuesta visceral y del esqueleto

Evaluacin cognitiva de las respuestas corporales

Respuestas corporales para las que no se tiene explicacin

Teoras de las Emociones


JAMES LANGE La experiencia emocional depende totalmente de la retroalimentacin de la actividad del SNP-SNA

TEORIAS
CANNON- BARD

La experiencia emocional es totalmente independiente de la retroalimentacin de la actividad del SNP-SNA

Se ha demostrados que estas dos posturas Son incorrectas 1. Percepcin del estimulo que provoca la emocin. Respuestas neurovegetativa y somtica al estimulo. Experiencia de la emocin

Actualmente se sustenta que la respuesta emocional depende de tres factores:

2.
3.

Teoras de las Emociones


Se percibe el asalto

Se siente miedo

Respuesta fisiolgica

Punto de vista Neuropsicobiologico actual

Antecedentes evolucionistas
Las teoras evolucionistas asumen los principios darwinistas de que:
a) la emociones cumplen un papel fundamental en la evolucin, facilitando las respuestas adaptativas que exigen las condiciones ambientales.

b) que existen una serie de emociones fundamentales de las cuales derivan el resto de las emociones secundarias.

c) que dichas emociones aparecen en todos los seres humanos y tanto la expresin como el reconocimiento de las mismas es innato y universal.

Percepcin de estmulos con significacin emocional


Una respuesta emocional consta de tres componentes: Componente conductual: expresin muscular, movimiento apropiados a la situacin que los provoca. Postura

Respuesta conductas rpida de vigorosos.

autonmica: facilitan las y proporcionan movilizacin energa para movimientos Activando el simpatico.

Respuestas hormonales: refuerzan las respuesta autnomas adrenalina y noradrenalina.

Perspectiva evolutiva de la Emocin


Falsa Furia: experimento Gato decorticado sin incluir el hipotlamo respuestas agresivas. Conclusin : Hipotlamo expresin de las respuestas agresivas Corteza cerebral Inhibe y dirige estas respuestas agresivas

Sistema Limbico: Papez (1937), propuso que la expresin emocional esta controlada por varias estructuras neurales interconectadas a las que llamo SISTEMA LIMBICO, este sistema es un conjunto de ncleos y tractos que rodean al tlamo. Compuesto por la Amgdala, Hipocampo, cuerpos mamilares, trgono, corteza cingulada, septum, Bulbo olfativo, y el Hipotlamo.

Se propone que los estados emocionales se expresan a travs de la accin de las estructuras lmbicas sobre el Hipotlamo y que se experimentan a travs de la accin de las estructuras del sistema limbico sobre la corteza.

Emocin y Sistema Neurovegetativo

El papel del SNA en la emocin se ha centrado en dos aspectos:

1.- El grado en que patrones concretos de actividad del SNA se relacion con determinadas emociones

La teora de James Lange y Cannon Bard difieren en su forma de ver la ESPECIFICIDAD EMOCIONAL DEL SNA

2.- La efectividad de las medidas del SNA en investigacin.

Basado en la Medicin de ndices Neurovegetativos de la emocin a travs de un POLIGRAFO.

Emocin y Sistema Neurovegetativo


Las tres teoras ms importantes sobre las emociones se basan en la fisiologa, las cogniciones y la interaccin de factores fsicos y mentales.
La teora de James - Lange sostienen que los estmulos emocionales diferentes producen diferentes patrones de actividad del SNA y que estos patrones diferentes producen experiencias emocionales diferentes La teora de Cannon - Bard sostienen que los sentimientos son puramente cognitivos y los estmulos emocionales producen el mismo patrn general de actividad del Simptico (SNA) que prepara al organismo para la accin. (aumento de la Frec. Cardiaca y presin arterial, dilatacin de la pupila, aumento del flujo sanguneo hacia los msculos, incremento de la liberacion de adrenalina y noradrenalina). las reacciones fsicas son las mismas para emociones diferentes y no se puede distinguir una emocin de otra basndose en las seales fisiolgicas.

Emocin y Sistema Neurovegetativo


3 La teora de Schacher-Singer mantiene que las emociones son debidas a la evaluacin cognitiva de un acontecimiento, pero tambin a las respuestas corporales: la persona nota los cambios fisiolgicos, advierte lo que ocurre a su alrededor y denomina sus emociones de acuerdo con ambos tipos de observaciones.

Los resultados experimentales muestran que la ESPECIFICIDAD de las reacciones del SNA se encuentran en un punto entre la Especificidad y la GENERALIDAD. Hay pruebas que demuestran que no todas las emociones se relacionan con el mismo patrn de actividad del SNA.

El ingrediente Evaluativo de la Emocin


La teora Evaluativa de la Emocin
Un elemento constitutivo de toda emocin es una actitud Valorativa de algo: el contenido de la emocin.

Ejemplos:
- Son emociones positivas: la alegra, el placer, el orgullo, el agradecimiento, etc.

- Son emociones negativas: la ira, el resentimiento, el asco, la decepcin, la tristeza, la vergenza, la indignacin, etc.

Emocin y Sistema Neurovegetativo


Basado en la Medicin de ndices Neurovegetativos de la emocin a travs de un POLIGRAFO, (Detector de Mentiras) Se utilizan en los interrogatorios para inferir la verdad. Se basa en detectar las emociones y no las mentiras. Respuestas fisiolgicas detectadas. 1.- Tcnica Pregunta control: se basa en el supuesto de la mentira genera mayor actividad simptica. xito 80% 2.- Tcnica de conocimiento de culpa: se basa en la reaccin del individuo frente al conocimiento de una lista de detalles. xito 88%. Las personas inocentes y que no conocen nada nada del delito presentan el mismo patrn de respuesta. Mientras que el culpable reacciona diferente.

Emocin y Expresin Facial


Atlas de EKMAN y FRIESEN: A travs de un estudio, identificaron distintas expresiones faciales a emociones reales. Por lo cual generaron un lbum de dichas expresiones. Expresin facial primaria: - Sorpresa - Asco - Ira - Miedo - Tristeza - Felicidad

Universalidad de la emociones: diversos autores muestran que personas de distintas culturas realizan expresiones faciales parecidas en situaciones parecidas, y que se puede identificar correctamente el significado emocional de las expresiones faciales que exteriorizan las personas de distintas culturas.

Expresin facial NO primaria: Las dems expresiones faciales de otras emociones genuinas se componen de mezcla predecible de las seis primarias.

Emocin y Expresin Facial


La expresiones faciales influyen en la experiencia emocional: HIPOTESIS DE LA RETROALIMENTACION FACIAL. Experimento: los sujetos deban colocar expresin facial segn cara (felices o con ira) y al realizar estas expresiones se generaban emociones relacionadas a la cara. Retroalimentacin.

Control voluntario de la expresin facial

Podemos ejercer control voluntario en los msculos faciales podemos inhibir expresiones faciales verdaderas y reemplazarlas por expresiones falsas.

Para distinguir entre expresiones faciales verdaderas y falsas. Existen las microexpresiones (expresiones faciales breves) de la emocin real que a menudo se expresan junto a la falsa. Adems existen diferencias entre genuinas entre las expresiones verdaderas y falsas segn la actividad muscular facial.

Respuestas emocionales condicionadas y respuestas de afrontamiento


Los seres humanos comunican las emociones por medio de expresiones faciales
Reaccin emocional a la Amenaza. Es la fuerza que Motiva a las conductas Defensivas. Son conductas cuya funcin Principal es proteger al organismo de una amenaza O dao Son conductas cuya funcin Principal es amenazar O provocar dao

Miedo

Conductas Defensivas

Conductas agresivas

Respuestas emocionales condicionadas y respuestas de afrontamiento


Miedo
Reaccin emocional a la Amenaza. Es la fuerza que Motiva a las conductas Defensivas.
Consiste en la formacin de una respuesta de miedo ante un estimulo que previamente era neutro (estimulo condicional), presentndolo en varias ocasiones antes de la administracin de un estimulo aversivo (estimulo incondicional). Mtodo preferido para estudiar el Miedo

Miedo condicionado

Control Neural

El Ncleo Geniculado medial y la Amgdala, ya que recibe Entradas de todos lo sistemas sensoriales. Se cree que es la estructura donde se aprende y se mantiene el significado emocional de las seales sensoriales, la importancia en funcin a experiencias previas.
La Amgdala activa los circuitos de respuesta simptica y de conducta en el HIPOTALAMO.

Respuestas emocionales condicionadas y respuestas de afrontamiento


Las respuestas emocionales, pueden ser modificadas por la experiencia. Por ejemplo: una persona que se encuentra en una situacin de peligro, aprender que esa situacin especfica resulta amenazadora. Y la prxima vez que la persona se encuentre en esta situacin, se atemorizara habr un aumento en la tasa cardaca y la presin sangunea, los msculos se tensaran, las glndulas adrenales segregarn epinefrina y se proceder con sigilo, alerta y listos para responder.

Respuestas emocionales condicionadas y respuestas de afrontamiento


Miedo condicionado Contextual
Los ambientes o contextos en los que se encuentran estmulos que producen miedo. El proceso mediante el cual el contexto benigno llegan a producir miedo mediante su asociacin a estmulos inductores de miedo.

Control Neural

HIPOCAMPO: Papel fundamental en los procesos de memoria para la localizacin espacial. Implicado en el miedo contextual

Control de las Emociones


AMIGDALA
ES GRUPO DE MUCHOS NUCLEOS que forman un complejo. LA RESPUESTA DEL MIEDO CONDICIONADO.

HIPOCAMPO
HEMISFERIO CEREBRAL DERECHO

MIEDO CONDICIONADO CONTEXTUAL

MAYOR CONTROL EN LA EXPRESION Y COMPRENSION DE LAS EMOCIONES

CIRCUITOS CEREBRALES DE LA EMOCION


Parece haber dos circuitos emocionales:
CIRCUITO CLASICO (o va larga) Tlamo- Corteza sensorial - Amgdala Centros efectores

CIRCUITO SUBCORTICAL (o va corta)


Tlamo- amgdala - centros efectores

CIRCUITOS CEREBRALES DE LA EMOCION


En 1937, James Papez sugiri un esquema anatmico para el circuito neural de la emocin, conocido como el circuito de Papez .

El circuito comienza cuando un estmulo emocional se presenta, este llega directamente al tlamo, donde va a la corteza sensorial y al hipotlamo, cuando la informacin proveniente de estas dos estructuras es integrada por la corteza cingulada ocurre la experiencia emocional, es decir las sensaciones se convierten en percepciones, pensamientos y memorias. Papez demostr que la corteza cingulada y el hipotlamo estn interconectados mediante el ncleo anterior del tlamo, el hipocampo y los cuerpos mamilares, y que ests conexiones son necesarias para el control cortical de la expresin emocional.

Como se generan las emociones?

Acontecimiento

Interpretacin

Emocin

Accin

Emociones como Patrones de respuesta


Una respuesta emocional consta de tres tipos de componentes: conductual, autnoma y hormonal.

Percepcin de estmulos con significacin emocional


En diversas investigaciones se ha demostrado que la amgdala se activan al presentarse estmulos aversivos relevantes desde el punto de vista emocional. La amgdala se localiza dentro de los lbulos temporales y consta de diversos grupos de ncleos. Cuando se activa genera respuesta conductuales, autonmicas y hormonales. Por medio de sus conexiones con la informacin sensorial de la corteza sensorial primaria, la corteza asociativa, el tlamo, hipotlamo, mesencfalo, bulbo raqudeo, quienes son los responsables de la expresin de los diversos componentes de respuesta emocional. Por lo tanto la amgdala es el botn de encendido para

Percepcin de estmulos con significacin emocional


Que partes del cerebro son responsables de detectar los estmulos y activar La amgdala? Estmulos Simples: Tlamo, centro responsable de recibir los estmulos externos, y de la mayora de las respuestas emocionales principalmente las que se asocian con conductas defensivas o agresivas.

Estmulos Complejos: Corteza de asociacin sensorial.


-Corteza de asociacin visual y auditiva: reconocimiento del estimulo visual y auditivo. Envan la informacin a la Amgdala.

Percepcin de estmulos con significacin emocional


Que partes del cerebro son responsables de detectar los estmulos y activar La amgdala?

Corteza Orbito frontal: participa en las reacciones emocionales, la corteza orbito frontal tiene que ver con la angustia emocional y sufrimiento asociado al dolor.

Sentimientos de emociones
LA TEORIA DE JAMES-LANGE: Establece que las situaciones que provocan emocin provocan un conjunto de respuestas fisiolgicas apropiadas como aumento presin sangunea, respiracin agitada.

Las situaciones tambin provocan conductas como apretar los puos.

El cerebro recibe retroalimentacin sensorial de los msculos y de los rganos que producen tales respuestas, y es esta retroalimentacin lo que constituye el sentimiento de la emocin.

Sentimientos de emociones
LA TEORIA DE JAMES-LANGE:

El sentimiento de la emocin esta compuesto por los patrones de respuesta emocional y expresin de las emociones.

La retroalimentacin surge a partir de la expresin de los componentes fisiolgicos y conductuales.

Ej: lesin Medular menor intensidad de los estados emocionales.

EMOCIONES BASICAS
Emociones bsicas
Son disparadas o elicitadas por mltiples estmulos. Constituyen un mecanismo filogentico muy antiguo. Se activa la conducta de escape o evitacin o lucha.

MIEDO ALEGRIA SORPRESA IRA TRISTEZA ASCO

EMOCIONES SOCIALES O SECUNDARIAS


Las emociones sociales surgen cuando se produce una valoracin positiva o negativa del propio yo con relacin a unos criterios de lo que es una actuacin adecuada en diversos mbitos.

Son tambin emociones autoconscientes.

Tienen sentido en relacin con los dems, y surgen en un contexto social determinado.

Son adems emociones relacionadas entre s, y muchas tienen su base en las emociones primarias.

EMOCIONES SOCIALES O SECUNDARIAS


CARACTERISTICAS GENERALES Juega un papel importante el aspecto socioafectivo Freud: fruto de la internalizacin de la aprobacin-reprobacin parental Son emociones sociales: depende de lo considerado correcto o incorrecto

CULPA VERGENZA ORGULLO ENAMORAMIENTO CELOS ENVIDIA EMPATIA

Surgen en contextos interpersonales Conllevan tendencias de accin implicaciones interpersonales con

ACTIVIDAD PARA EL LABORATORIO


REALIZAR DISERTACION EN GRUPO DE 4 ESTUDIANTES: Definicin Funcin Cambios fisiolgicos MIEDO ALEGRIA SORPRESA IRA TRISTEZA - ASCO

Anda mungkin juga menyukai