Anda di halaman 1dari 11

REA PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS

FUNDAMENTACIN El rea curricular de Persona, Familia y Relaciones Humanas tiene como finalidad el desarrollo personal del estudiante, el cual comprende los aspectos fsicos, intelectuales, emocionales, sociales y culturales en la adolescencia. Es decir, el desarrollo de una personalidad autnoma, libre y responsable para tomar decisiones en todo momento sobre su propio bienestar y el de los dems. As mismo, les permitir establecer relaciones armoniosas con su familia, compaeros, y otras personas, para construir su proyecto de vida.

VI CICLO
Se reconoce y valora como persona con necesidades, sentimientos e intereses propios, desarrolla su autoestima y afirma su identidad sexual, asumiendo positivamente sus cambios fsicos, intelectuales y emocionales, as como el rol de su familia y comunidad. Establece relaciones interpersonales mediante el desarrollo de habilidades sociales que le permitan aceptar a los otros, respetando sus diferencias culturales y valorando el trabajo colaborativo, de manera solidaria y comprometida, en los diferentes entornos en los que se desenvuelve. Se plantea metas claras sobre su futuro a partir del reconocimiento de sus habilidades, intereses, aptitudes y se propone un estilo de vida saludable.

VII CICLO
Se compromete en la construccin de un proyecto de vida, aprendiendo de sus propias experiencias a tomar decisiones y a asumir las consecuencias de sus actos a partir de la reflexin sobre los principales problemas que se dan en la sociedad.

CONSTRUCCIN DE LA AUTONOMA

RELACIONES INTERPERSONALES

Establece relaciones de intercambio y afecto y aprende a resolver conflictos interpersonales armonizando los propios derechos con los derechos de los dems, en busca del bien comn. Afirma un proyecto de vida tomando en cuenta su eleccin vocacional y sus aspiraciones personales, en coherencia con un estilo de vida saludable.

DIVERSIFICACIN CURRICULAR PRIMER GRADO DE SECUNDARIA REA: Persona Familia y Relaciones Humanas
ORGANIZADOR/ COMPETENCIA CONSTRUCCIN DE LA AUTONOMA Se reconoce y valora como persona con necesidades, sentimientos e intereses propios, desarrolla su autoestima y afirma su identidad sexual, asumiendo positivamente sus cambios fsicos, intelectuales y emocionales, as como el rol de su familia y comunidad. RELACIONES NTERPERSONALES. Establece relaciones interpersonales mediante el desarrollo de habilidades sociales que le permitan aceptar a los otros, respetando sus diferencias culturales y valorando el trabajo colaborativo, de manera solidaria y comprometida en los diferentes entornos en los que se desenvuelve. Se plantea metas claras sobre su futuro a partir del reconocimiento de habilidades, intereses, aptitudes y se propone un estilo de vida saludable. CAPACIDADES CONSTRUCCIN DE LA AUTONOMA 1.1. Reconoce las necesidades fsicas y emocionales de su edad. 1.2. Asume sus cambios fsicos reconociendo que requiere nuevas formas de cuidado personal. 1.3. Asume una imagen positiva de si mismo valorndose como tal. 1.4. Identifica sus habilidades e intereses personales. RELACIONES INTERPERSONALES 1.5. Identifica lo que necesita aprender para mejorar su aprendizaje. CONOCIMIENTOS PERSONALIDAD E IDENTIDAD Adolescencia: - Pubertad y adolescencia. - Cambios fsicos. Diferencia entre varones y mujeres. ACTITUDES INDICADORES DEL LOGRO CONSTRUCCIN DE LA AUTONOMA - Identifica habilidades, intereses y preferencias propias de su edad. - Asume responsabilidades frente a los cambios que se dan en su cuerpo elaborando rol de cuidado personal. - Valora la autoestima y el autocuidado en la formacin de su identidad personal. - Analiza los efectos de sus cambios biopsicosociales y emite su opinin en un debate. RELACIONES INTERPERSONALES. - Planifica estrategias y tcnicas de estudio y las comparte con sus compaeros.

- Respeta las diferencias individuales y culturales en su relacin con las otras personas. - Autorregula sus emociones en sus relaciones interpersonales. - Demuestra seguridad al expresar sus opiniones, ideas y sentimientos.

CONSTRUCCIN DE LA AUTONOMA 1.1. Reconoce las necesidades fsicas y emocionales de su edad. 1.2. Reconoce sus habilidades sociales ex presndose con respeto hacia los de ms. 1.3. Reconoce su historia familiar como un aspecto fundamental de su identidad. 1.4. Identifica y practica normas sociales referidas a la responsabilidad familiar. RELACIONES INTERPERSONALES - Vnculo familiar. 1.5. Identifica las opiniones y emociones de - Historia familiar. Diversidad. sus compaeros o compaeras. - Responsabilidades en la familia. - Comunicacin en la familia.

Autoconocimiento: - Autoestima. Recursos para fortalecerla. - Motivacin. Emociones. - Habilidades sociales. PERSONALIDAD E IDENTIDAD Sexualidad y gnero: - Desarrollo fsico, socio afectivo y moral de mujeres y varones. - Relaciones equitativas entre hombres y mujeres: roles.

- Demuestra seguridad al expresar sus opiniones, ideas y sentimientos. - Respeta las normas establecidas en el mbito escolar y local. - Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo.

CONSTRUCCIN DE LA AUTONOMA. - Identifica sus cambios fsicos y psicolgicos por los que atraviesa y da su opinin sobre ellos. - Valora sus procesos metacognitivos de desarrollo compartiendo con sus compaeros. - Asume su historia personal y familiar con responsabilidad. - Elabora principios ticos preponindolos para su cumplimiento en el seno familiar. RELACIONES INTERPERSONALES. - Analiza la trascendencia de los hechos socioculturales presentados en sus compaeros y los debate en clase.

CONSTRUCCIN DE LA AUTONOMA Se reconoce y valora como persona con necesidades, sentimientos e intereses propios, desarrolla su autoestima y afirma su identidad sexual, asumiendo positivamente sus cambios fsicos, intelectuales y emocionales, as como el rol de su familia y comunidad. RELACIONES NTERPERSONALES. Establece relaciones interpersonales mediante el desarrollo de habilidades sociales que le permitan aceptar a los otros, respetando sus diferencias culturales y valorando el trabajo colaborativo, de manera solidaria y comprometida en los diferentes entornos en los que se desenvuelve. Se plantea metas ciaras sobre su futuro a partir del reconocimiento de habilidades, intereses, aptitudes y se propone un estilo de vida saludable.

CONSTRUCCIN DE LA AUTONOMA 1.1. Reconoce las necesidades fsicas y emocionales de su edad. 1.2. Identifica sus habilidades e intereses personales. 1.3. Asume su propia iniciativa de trabajo. 1.4. Planifica su horario personal considerando sus intereses y habilidades y el uso creativo del tiempo libre. RELACIONES INTERPERSONALES 1.5. Identifica lo que necesita aprender para mejorar su aprendizaje. CONSTRUCCIN DE LA AUTONOMA 1.1. Identifica sus habilidades e intereses personales. 1.2. Planifica su horario personal considerando el uso creativo del tiempo libre. RELACIONES INTERPERSONALES 1.3. Identifica y practica normas sociales referidas a proteccin y seguridad personal. 1.4. Identifica y practica normas sociales referidas a salud, higiene y alimentacin. 1.5. Identifica situaciones de riesgos para su persona y para la comunidad escolar.

AUTOFORMACIN E IDENTIDAD. Aprendizaje: - Percepcin, atencin y memoria. - Estrategias para la atencin y concentracin. - Lectura comprensiva. - Creatividad.

- Respeta las diferencias individuales y culturales en su relacin con las otras personas. - Autorregula sus emociones en sus relaciones interpersonales.

Proyecto de vida y uso del tiempo. - Planificacin del tiempo: horario personal.

- Muestra iniciativa en las actividades de aprendizaje desarrolladas en el rea.

CONSTRUCCIN DE LA AUTONOMA - Identifica sus necesidades, potencialidades y limitaciones mediante un mapa conceptual. - Reconoce sus habilidades, intereses y necesidades valorndolas en la formacin de su desarrollo personal. - Asume roles y funciones referidos al cumplimiento de sus deberes, mediante la elaboracin de un horario. - Elabora un programa de actividades afines a sus intereses y habilidades, graficndolo en el cuaderno. RELACIONES INTERPERSONALES. - Imagina estrategias y tcnicas de estudio en grupo, compartiendo experiencias. CONSTRUCCIN DE LA AUTONOMA. - Valora sus cualidades y preferencias personales, identificando su yo personal. - Elabora un programa de actividades diarias, utilizando el tiempo libre en actividades beneficiosas para su desarrollo personal. RELACIONES INTERPERSONALES. - Analiza los conflictos sociales y culturales producidos en su comunidad y propone alternativas de solucin. - Propone relaciones armnicas y solucin de conflictos sociales producidos por el desempleo. - Valora la prctica del respeto y la responsabilidad como medios de solucionar situaciones de riesgos en su LE. y en su comunidad.

AUTOFORMACIN E IDENTIDAD. Proyecto de vida y uso del tiempo: - Intereses y habilidades. - Uso creativo del tiempo libre. Vida saludable. - Autocuidado personal. - Alimentacin saludable. - Prevencin de situaciones de riesgo: adiciones. - Demuestra seguridad al expresar sus opiniones, ideas y sentimientos. - Coopera en actividades de beneficio social y comunal. - Muestra iniciativa en las actividades de aprendizaje desarrolladas en el rea.

DIVERSIFICACIN CURRICULAR SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA REA: Persona Familia y Relaciones Humanas
ORGANIZADOR/ COMPETENCIA CONSTRUCCIN DE LA AUTONOMA Se reconoce y valora como persona con necesidades, sentimientos e intereses propios, desarrolla su autoestima y afirma su identidad sexual, asumiendo positivamente sus cambios fsicos, intelectuales y emocionales, as como el rol de su familia y comunidad. RELACIONES NTERPERSONALES. Establece relaciones interpersonales mediante el desarrollo de habilidades sociales que le permitan aceptar a los otros, respetando sus diferencias culturales y valorando el trabajo colaborativo, de manera solidaria y comprometida en los diferentes entornos en los que se desenvuelve. Se plantea metas claras sobre su futuro a partir del reconocimiento de habilidades, intereses, aptitudes y se propone un estilo de vida saludable. CAPACIDADES CONSTRUCCIN DE LA AUTONOMA 1.1. Identifica los cambios psicolgicos y afectivos de la infancia, pubertad y adolescencia. 1.2. Identifica y reconoce sus caractersticas personales. 1.3. Expresa sus ideas y sentimientos a los dems en forma afectiva. RELACIONES INTERPERSONALES 1.4. Reconoce la forma como se elabora el autoconcepto. 1.5. Identifica formas en que los miembros de su familia intervienen en la formacin de su identidad personal. CONSTRUCCIN DE LA AUTONOMA 1.1. Analiza la importancia de la voluntad para lograr sus objetivos. 1.2. Reflexiona sobre su comportamiento sexual. 1.3. Expresa sus ideas a los dems en forma afectiva. 1.4. Analiza en forma crtica acerca de los mitos y creencias sobre el sexo. RELACIONES INTERPERSONALES 1.5 Reconoce las principales funciones de la familia. CONOCIMIENTOS PERSONALIDAD E IDENTIDAD Adolescencia: - Cambios psicolgicos. - Imagen corporal y autoestima. - Sentimientos. Frustraciones. ACTITUDES INDICADORES DEL LOGRO CONSTRUCCIN DE LA AUTONOMA - Identifica sus cambios fsicos y psicolgicos y los comentan son sus amigos. - Reconoce sus cambios corporales, afectivos psicolgicos y sociales, graficndolos en un organizador visual. - Asume decisiones propias al compartir sus ideas y sentimientos con el grupo de amigos, exponiendo sus conclusiones. RELACIONES INTERPERSONALES. - Discrimina formas de expresar sus ideas y sentimientos, respetando las opiniones de los dems. - Reconoce las influencias del otro en si mismo valorando sus propias conclusiones. CONSTRUCCIN DE LA AUTONOMA. - Argumenta sus opiniones y puntos de vista valindose de un papelote. - Analiza su sexualidad, gnero y sexo destacando su importancia en el desarrollo personal. - Discrimina dilemas morales producidos por las relaciones interpersonales y propone alternativas de solucin. - Reflexiona crticamente sobre mitos sexuales y emite su opinin respetando la de los dems. RELACIONES INTERPERSONALES. - Propone normas de convivencia para el buen desarrollo familiar.

- Respeta las diferencias individuales y culturales en su relacin con las otras personas. - Demuestra seguridad al expresar sus opiniones, ideas y sentimientos. - Autorregula sus emociones en sus relaciones interpersonales.

Autoconocimiento: - Autoconcepto y sus componentes. - La influencia de los otros en la identidad personal. PERSONALIDAD E IDENTIDAD Sexualidad y gnero: - Desarrollo fsico, socio afectivo y moral de mujeres y varones. - Relaciones equitativas entre hombres y mujeres: roles.

- Respeta las diferencias individuales y culturales en su relacin con las otras personas. - Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo.

Vnculo familiar. - Historia familiar. Diversidad. - Responsabilidades en la familia. - Comunicacin en la familia.

- Respeta las normas establecidas en el mbito escolar y local.

CONSTRUCCIN DE LA AUTONOMA Se reconoce y valora como persona con necesidades, sentimientos e intereses propios, desarrolla su autoestima y afirma su identidad sexual, asumiendo positivamente sus cambios fsicos, intelectuales y emocionales, as como el rol de su familia y comunidad. RELACIONES NTERPERSONALES. Establece relaciones interpersonales mediante el desarrollo de habilidades sociales que le permitan aceptar a los otros, respetando sus diferencias culturales y valorando el trabajo colaborativo, de manera solidaria y comprometida en los diferentes entornos en los que se desenvuelve. Se plantea metas ciaras sobre su futuro a partir del reconocimiento de habilidades, intereses, aptitudes y se propone un estilo de vida saludable.

CONSTRUCCIN DE LA AUTONOMA 1.1. Valora a su familia como grupo al cual pertenece. 1.2. Se plantea metas de aprendizaje. 1.3. Aplica diferentes estrategias para mejorar su aprendizaje. 1.4. Se plantea metas recreativas. RELACIONES INTERPERSONALES 1.5. Propone innovaciones para el desarrollo de sus tareas en el trabajo en equipo.

AUTOFORMACIN E IDENTIDAD. Vnculo familiar:

- Problemas familiares.
AUTOFORMACIN E INTERACCIN Aprendizaje:

- Respeta las diferencias individuales y culturales en su relacin con las otras personas. - Autorregula sus emociones en sus relaciones interpersonales. - Muestra iniciativa en las actividades de aprendizaje desarrolladas en el rea.

- Aprender a aprender. - Estrategias de aprendizaje. - Trabajo en equipo.


Proyecto de vida y uso del tiempo:

CONSTRUCCIN DE LA AUTONOMA - Reconoce la vala del grupo familiar al cual pertenece. - Planifica estrategias y tcnicas de estudio para mejorar su aprendizaje. - Imagina estrategias y tcnicas de estudio en forma grupal. - Elabora programa de actividades para el buen uso del tiempo libre. RELACIONES INTERPERSONALES. - Planifica metas y objetivos grupales para el trabajo en equipo. CONSTRUCCIN DE LA AUTONOMA. - Identifica sus cambios fsicos y psicolgicos y la grfica en un papelote. - Valora la autoestima y el cuidado en el desarrollo de un estilo de vida saludable. - Asume responsabilidades frente a problemas sociales. RELACIONES INTERPERSONALES. - Reflexiona sobre proceso de crecimiento personal y en formacin de valores. - Planifica metas y objetivos junto a sus compaeros, presentndolos en un mapa mental.

- Metas acadmicas.
CONSTRUCCIN DE LA AUTONOMA 1.1. Identifica y reconoce sus caractersticas personales. 1.2. Reconoce la necesidad de un estilo de vida saludable. 1.3. Reconoce los efectos fsicos y psicolgicos de las adiciones. RELACIONES INTERPERSONALES 1.4. Propone actividades acadmicas, sociales, culturales y en diferentes entornos. 1.5. Se plantea metas acadmicas y re creativas. AUTOFORMACIN E IDENTIDAD. Proyecto de vida y uso del tiempo: - Lectura recreativa. - Autoevaluacin. Vida saludable. - Autocuidado fsico y emocional. - Estilo de vida saludable. - Adicciones: alcohol y tabaco. - Demuestra seguridad al expresar sus opiniones, ideas y sentimientos. Coopera en actividades de beneficio social y comunal. Muestra iniciativa en las actividades de aprendizaje desarrolladas en el rea.

DIVERSIFICACIN CURRICULAR TERCER GRADO DE SECUNDARIA REA: Persona Familia y Relaciones Humanas
ORGANIZADOR/ COMPETENCIA CONSTRUCCIN DE LA AUTONOMA Se compromete en la construccin de un proyecto de vida, aprendiendo de sus propias experiencias a tomar decisiones y a asumir las consecuencias de sus actos a partir de la reflexin sobre los principales problemas que se dan en la sociedad. RELACIONES NTERPERSONALES. Establece relaciones de intercambio y afecto y aprende a resolver conflictos interpersonales armonizando los propios derechos con los derechos de los dems, en busca del bien comn. Afirma un proyecto de vida tomando en cuenta su eleccin vocacional y sus aspiraciones personales, en coherencia con un estilo de vida saludable. CAPACIDADES CONSTRUCCIN DE LA AUTONOMA 1.1. Identifica sus fortalezas y debilidades proponindose acciones de mejora. 1.2. Reconoce la influencia de su entorno en la definicin de sus intereses. 1.3. Distingue los afectos de amistad y enamoramiento propios de esta etapa de su desarrollo. 1.4. Analiza las dimensiones y manifestaciones de su identidad personal y cultural. 1.5. Aplica tcnicas de autoconocimiento personal. 1.6. Maneja de manera efectiva sus emociones y estado de nimo. RELACIONES INTERPERSONALES 1.1. Respeta las normas de convivencia propuestas por los grupos sociales. CONSTRUCCIN DE LA AUTONOMA 1.1. Maneja de manera efectiva sus emociones y estados de nimo. 1.2. Analiza las dimensiones de su identidad cultural. 1.3. Comprende el desarrollo sexual del adolescente. 1.4. Distingue los afectos de amistad y enamoramiento propios de esta etapa de desarrollo. 1.5. Identifica las etapas del ciclo familiar, as como las manifestaciones y con secuencias de la violencia familiar. CONOCIMIENTOS PERSONALIDAD E IDENTIDAD Adolescencia: - Cambios en la adolescencia: adaptacin y aceptacin. - Influencia de los medios de comunicacin de la familia y del grupo social. - Comunicacin interpersonal: la amistad. - Normas de convivencia social. Autoconocimiento: - Identidad personal: dimensiones. - Introspeccin: tcnicas de autoconocimiento. - Autoconcepto y autoestima. PERSONALIDAD E IDENTIDAD Autoconocimiento: - Manejo de las emociones y autorregulacin personal. - Identidad cultural. Sexualidad y gnero. - Vivencia de una sexualidad saludable. - Identidad sexual. - Amistad, enamoramiento y afectividad. ACTITUDES INDICADORES DEL LOGRO CONSTRUCCIN DE LA AUTONOMA - Analiza expectativas de mejora de su personalidad adolescente. - Valora la influencia del grupo en la formacin de su autoconcepto. - Analiza la expresin de los sentimientos en esta etapa de su vida. - Valora la influencia personal en la identidad del grupo. - Identifica sus roles personales y de gnero. - Valora sus procesos metacognitivos de desarrollo. RELACIONES INTERPERSONALES. - Argumenta opiniones y puntos de vista sobre las normas de convivencia que rigen su vida en sociedad. CONSTRUCCIN DE LA AUTONOMA. - Analiza la expresin de sus sentimientos y argumenta sus conclusiones. - Valora la influencia del grupo en la formacin de su personalidad. - Identifica sus cambios fsicos y psicolgicos y expone sus conclusiones en un mapa semntico. - Valora la expresin de sus sentimientos en la formacin de su autoconcepto. - Asume su historia familiar y las medidas para evitar la violencia dentro de ella.

- Respeta las diferencias individuales y culturales en su relacin con las otras personas. - Demuestra seguridad al expresar sus opiniones, ideas y sentimientos. - Autorregula sus emociones en sus relaciones interpersonales.

- Respeta las diferencias individuales y culturales en su relacin con las otras personas. - Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo.

RELACIONES INTERPRSONALES 1.6. Reconoce y afirma su atractivo sexual y social con sus pares. CONSTRUCCIN DE LA AUTONOMA Se reconoce y valora como persona con necesidades, sentimientos e intereses propios, desarrolla su autoestima y afirma su identidad sexual, asumiendo positivamente sus cambios fsicos, intelectuales y emocionales, as como el rol de su familia y comunidad. RELACIONES NTERPERSONALES. Establece relaciones interpersonales mediante el desarrollo de habilidades sociales que le permitan aceptar a los otros, respetando sus diferencias culturales y valorando el trabajo colaborativo, de manera solidaria y comprometida en los diferentes entornos en los que se desenvuelve. Se plantea metas ciaras sobre su futuro a partir del reconocimiento de habilidades, intereses, aptitudes y se propone un estilo de vida saludable. CONSTRUCCIN DE LA AUTONOMA 1.1. Identifica las manifestaciones de las crisis familiares. 1.2. Identifica las consecuencias de la violencia familiar. 1.3. Identifica sus habilidades de aprendizaje. 1.4. Conoce los estilos de aprendizaje. 1.5. Organiza la informacin de acuerdo a sus propsitos. 1.6. Reconoce las inteligencias que ms predominan en l y las relaciona con sus aspiraciones personales. RELACIONES INTERPERSONALES 1.7. Propone normas para la elaboracin de su propio proyecto de vida. CONSTRUCCIN DE LA AUTONOMA 1.1. Evala opciones vocacionales teniendo en cuenta sus intereses, aptitudes y valores. 1.2. Reconoce la influencia de su entorno en la definicin de sus intereses. 1.3. Analiza los factores que generan comportamientos de riesgo para la salud. RELACIONES INTERPRSONALES 1.4. Propone normas sociales para una mejor toma de decisiones.

Vnculo familiar: - Ciclo de la vida familiar. AUTOFORMACIN E IDENTDAD. Vnculo familiar: - Crisis y acuerdos familiares. - Violencia y proteccin familiar. AUTOFORMACIN E INTERACCIN Aprendizaje: - Procesos de aprendizaje. - Canales y estilos de aprendizaje. - Procesamiento de la informacin: seleccin, organizacin y expresin. - Inteligencias mltiples. Proyecto de vida y uso del tiempo: - Proyecto personal. AUTOFORMACIN E IDENTIDAD. Proyecto de vida y uso del tiempo: - Orientacin vocacional. - Recreacin e intereses. Vida saludable. - Toma de decisiones: riesgo y oportunidad. - Resiliencia. - Comportamientos de riesgo: drogas, trastornos de la alimentacin. - Salud mental,

- Respeta las normas establecidas en el mbito escolar y local.

RELACIONES INTERPRSONALES. - Se reconoce a si mismo y al otro, valorando las diferencias. CONSTRUCCIN DE LA AUTONOMA - Elabora principios ticos como alternativas de solucin de las crisis familiares. - Asume decisiones propias frente a la violencia familiar. - Planifica estrategias y tcnicas de estudio. - Analiza procesos metacognitivos a utilizar en su aprendizaje. - Elabora programa de actividades que estn de acuerdo a sus necesidades. - Valorar sus procesos metacognitivos de desarrollo. RELACIONES INTERPERSONALES. - Reflexiona sobre proyecto de vida y opina sobre l. CONSTRUCCIN DE LA AUTONOMA. - Imagina proyectos personales que estn de acuerdo con sus necesidades y habilidades. - Identifica habilidades, intereses y preferencias que se dan en su entorno. - Elabora un proyecto de vida saludable.

- Respeta las diferencias individuales y culturales en su relacin con las otras personas. - Autorregula sus emociones en sus relaciones interpersonales. - Muestra iniciativa en las actividades de aprendizaje desarrolladas en el rea.

- Demuestra seguridad al expresar sus opiniones, ideas y sentimientos. - Coopera en actividades de beneficio social y comunal. - Muestra iniciativa en las actividades de aprendizaje desarrolladas en el rea.

RELACIONES INTERPRSONALES. - Analiza situaciones de conflicto y se pronuncia sobre ellas, proponiendo alternativas de solucin.

DIVERSIFICACIN CURRICULAR CUARTO GRADO DE SECUNDARIA REA: Persona Familia y Relaciones Humanas
ORGANIZADOR/ COMPETENCIA CONSTRUCCIN DE LA AUTONOMA Se compromete en la construccin de un proyecto de vida, aprendiendo de sus propias experiencias a tomar decisiones y a asumir las consecuencias de sus actos a partir de la reflexin sobre los principales problemas que se dan en la sociedad. RELACIONES NTERPERSONALES. Establece relaciones de intercambio y afecto y aprende a resolver conflictos interpersonales armonizando los propios derechos con los derechos de los dems, en busca del bien comn. Afirma un proyecto de vida tomando en cuenta su eleccin vocacional y sus aspiraciones personales, en coherencia con un estilo de vida saludable. CAPACIDADES CONSTRUCCIN DE LA AUTONOMA 1.1. Analiza la influencia de los medios de comunicacin en su forma de vida. 1.2. Analiza las dimensiones de su identidad personal y cultural. 1.3. Valora el uso responsable de la libertad. 1.4. Analiza los patrones culturales que promueven los medios. 1.5. Analiza la influencia de las creencias en sus xitos y fracasos. RELACIONES INTERPERSONALES 1.6. Reconoce la forma como se relaciona en su familia. 1.7. Fortalece su identidad de grupo y de equipo en los distintos espacios en que se desenvuelve CONSTRUCCIN DE LA AUTONOMA 1.1. Identifica manifestaciones de su sexualidad y personalidad. 1.2. Argumenta sus puntos de vista sobre la sexualidad. 1.3. Argumenta sus puntos de vista sobre los derechos reproductivos de las personas. 1.4. Analiza las causas y consecuencias de la violencia familiar. RELACIONES INTERPERSONALES 1.5. Dialoga y negocia cuando participa en los grupos de referencia. 1.6. Analiza normas de convivencia, funda mentando la conveniencia de ellas en la vida familiar. CONOCIMIENTOS PERSONALIDAD E IDENTIDAD Adolescencia: - La comunicacin intrapersonal e interpersonal: la asertividad. - Influencia de los medios de comunicacin e identidad. - Globalizacin e identidad. Autoconocimiento: - Construccin de la identidad y autoestima. - Libertad, derechos y responsabilidad. - Estilos de comunicacin: la asertividad, empatia y tolerancia. - Las creencias y su relacin con los xitos y fracasos. - Identidad cultural. PERSONALIDAD E IDENTIDAD Sexualidad y gnero: - Sexualidad y personalidad. - La pareja. Amor y sexo. - Sexualidad y medios de comunicacin. - Derechos sexuales y derechos reproductivos. - Salud sexual. Vnculo familiar: - Rol educativo de la familia. - Convivencia familiar: adaptacin a los cambios. - Violencia familiar. ACTITUDES INDICADORES DEL LOGRO CONSTRUCCIN DE LA AUTONOMA - Analiza las motivaciones que causan los medios de comunicacin en su formacin personal. - Reconoce las dimensiones de su identidad personal y opina sobre ellas. - Reconoce el uso responsable de la libertad. - Elabora principios ticos sobre patrones culturales de su comunidad. - Asume decisiones propias ante la influencia de creencias en su vida personal. RELACIONES INTERPERSONALES. - Analiza el sentido de pertenencia y sus consecuencias en la formacin de su personalidad. - Reconoce su vala personal y la vala del grupo ante trabajos grupales. CONSTRUCCIN DE LA AUTONOMA. - Discrimina sexualidad, gnero y sexo en la formacin de su personalidad. - Identifica cambios corporales, afectivos psicolgicos y sociales que va experimentando y opina de ellos. - Valora sus procesos metacognitivos de desarrollo. - Imagina alternativas de solucin para problemas familiares y las comunica a los dems. RELACIONES INTERPERSONALES - Analiza habilidades interpersonales dadas en los grupos de referencia. - Valora los principios ticos que rigen la vida en familia.

- Respeta las diferencias individuales y culturales en su relacin con las otras personas. - Demuestra seguridad al expresar sus opiniones, ideas y sentimientos. - Autorregula sus emociones en sus relaciones interpersonales.

- Respeta las diferencias individuales y culturales en su relacin con las otras personas. - Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo. - Respeta las normas establecidas en el mbito escolar y local.

CONSTRUCCIN DE LA AUTONOMA Se reconoce y valora como persona con necesidades, sentimientos e intereses propios, desarrolla su autoestima y afirma su identidad sexual, asumiendo positivamente sus cambios fsicos, intelectuales y emocionales, as como el rol de su familia y comunidad. RELACIONES NTERPERSONALES. Establece relaciones interpersonales mediante el desarrollo de habilidades sociales que le permitan aceptar a los otros, respetando sus diferencias culturales y valorando el trabajo colaborativo, de manera solidaria y comprometida en los diferentes entornos en los que se desenvuelve. Se plantea metas ciaras sobre su futuro a partir del reconocimiento de habilidades, intereses, aptitudes y se propone un estilo de vida saludable.

CONSTRUCCIN DE LA AUTONOMA 1.1. Identifica y reconoce sus caractersticas personales. 1.2. Reconoce sus canales, estilos y estrategias de aprendizaje. 1.3. Reconoce las ventajas del aprendizaje autorregulado como medio eficaz para lograr sus metas. 1.4. Se plantea metas acadmicas y re creativas. RELACIONES INTERPERSONALES 1.5. Reconoce sus habilidades e intereses teniendo en cuenta sus planes personales y profesionales. 1.6. Propone innovaciones para el desarrollo de sus tareas. 1.7. Participa en actividades que promuevan un estilo de vida saludable en su comunidad. CONSTRUCCIN DE LA AUTONOMA 1.1. Analiza los factores que generan comportamiento de riesgo para la salud. 1.2. Analiza la importancia del sentido del hombre en el universo. 1.3. Reconoce que la bsqueda de la ver dad es una experiencia constante de interrogacin y construccin por la experiencia misma. 1.4. Enjuicia la importancia de la tica y de la esttica como aspectos importantes en la vida del hombre. RELACIONES INTERPERSONALES 1.5. Dialoga y negocia cuando participa en los grupos de referencia. 1.6. Comprende la importancia de responder racionalmente a preguntas trascendentales que dan origen al pensamiento filosfico.

AUTOFORMACIN E IDENTIDAD. Aprendizaje: - Habilidades e intereses. - Canales, estilos y estrategias. - Aprendizaje autorregulado. - Aprendizaje cooperativo. Proyecto de vida y uso del tiempo: - Habilidades, intereses y proyecto de vida. - Eleccin vocacional. - Planificacin del tiempo. Vida saludable: - Estilo de vida saludable.

- Respeta las diferencias individuales y culturales en su relacin con las otras personas. - Autorregula sus emociones en sus relaciones interpersonales. - Muestra iniciativa en las actividades de aprendizaje desarrolladas en el rea.

CONSTRUCCIN DE LA AUTONOMA - Identifica sus roles personales y de gnero valorndolos ante los dems. - Imagina estrategias y tcnicas de estudio y los aplica en clase. - Analiza procesos metacognitivos que pueden ayudar a mejorar su aprendizaje. - Elabora proyectos de metas acadmicas y recreativas y las anota en su cuaderno. RELACIONES INTERPERSONALES. - Analiza habilidades interpersonales aplicndolos en el estudio y la vida diaria. - Propone trabajos grupales para la resolucin de conflictos. - Valora su participacin efectiva en la ejecucin de actividades grupales en beneficio de su comunidad. CONSTRUCCIN DE LA AUTONOMA. - Valora la autoestima y el autocuidado como formas de preservar la salud. - Asume decisiones propias al comentar frente a la posicin del hombre en el mundo. - Valora la influencia del grupo en la construccin del autoconcepto. - Analiza procesos metacognitivos y emite su opinin. RELACIONES INTERPERSONALES. - Propone negociacin y consenso en grupos de referencia. - Reflexiona sobre el crecimiento personal fsico y moral.

AUTOFORMACIN E IDENTIDAD. Vida saludable. - Prevencin de riesgos. - Liderazgo y participacin. FORMACIN FILOSFICA Reflexin filosfica. - El desarrollo del pensamiento y el origen de la filosofa. - El desarrollo del pensamiento filosfico. - El ser humano y el sentido de la vida. - Sentido de la tica. - Esttica y sensibilidad. - Demuestra seguridad al expresar sus opiniones, ideas y sentimientos. - Coopera en actividades de beneficio social y comunal. - Muestra iniciativa en las actividades de aprendizaje desarrolladas en el rea.

DIVERSIFICACIN CURRICULAR QUINTO GRADO DE SECUNDARIA REA: Persona Familia y Relaciones Humanas
ORGANIZADOR/ COMPETENCIA CONSTRUCCIN DE LA AUTONOMA Se compromete en la construccin de un proyecto de vida, aprendiendo de sus propias experiencias a tomar decisiones y a asumir las consecuencias de sus actos a partir de la reflexin sobre los principales problemas que se dan en la sociedad. RELACIONES NTERPERSONALES. Establece relaciones de intercambio y afecto y aprende a resolver conflictos interpersonales armonizando los propios derechos con los derechos de los dems, en busca del bien comn. Afirma un proyecto de vida tomando en cuenta su eleccin vocacional y sus aspiraciones personales, en coherencia con un estilo de vida saludable. CAPACIDADES CONSTRUCCIN DE LA AUTONOMA 1.1. Analiza los rasgos de su personalidad. 1.2. Analiza la influencia de los medios de comunicacin en su forma de vida. 1.3. Analiza su autonoma y autenticidad en los medios en los que se desenvuelve. 1.4. Analiza las creencias y pensamientos que influyen en el desarrollo personal y comunitario. 1.5. Diferencia los conceptos sobre libertad y libertinaje en el contexto actual. RELACIONES INTERPERSONALES 1.6. Se comunica asertivamente con personas del sexo opuesto. 1.7. Plantea soluciones viables a problemas de su entorno. 1.8. Valora las relaciones equitativas entre varones y mujeres. CONOCIMIENTOS PERSONALIDAD E IDENTIDAD Adolescencia: - La personalidad y la autoafirmacin. - Comunicacin eficaz en la formacin del adolescente. - Influencia de los medios de comunicacin. - Proyeccin social. Autoconocimiento: - Identidad, autenticidad y autonoma. - Creencias y pensamientos. - Libertad personal y presin de grupo. Sexualidad y gnero: - Los valores y la vivencia de la sexualidad. ACTITUDES INDICADORES DEL LOGRO CONSTRUCCIN DE LA AUTONOMA - Analiza expectativas que genera su personalidad y grfica en el cuaderno. - Valora la influencia de los medios de comunicacin en la formacin de su personalidad. - Identifica roles personales y de gnero. - Reconoce creencias y pensamientos que influyen en el desarrollo personal y comunitario mediante informe oral. - Argumenta diferencias de conceptos exponiendo sus ideas ante los dems. RELACIONES INTERPERSONALES. - Propone comunicacin interpersonal con personas del sexo opuesto proponiendo temas. - Propone alternativas de solucin a problemas de su entorno respetando las ideas de los dems. - Valora la prctica del respeto y la responsabilidad entre varones y mujeres y la grfica en la pizarra. CONSTRUCCIN DE LA AUTONOMA. - Identifica manifestaciones de su sexualidad elaborando luego un informe. - Reflexiona sobre la sexualidad, gnero y sexo y elabora un cuadro comparativo. - Valora los derechos reproductivos de las personas sustentndolos adecuadamente. - Asume decisiones propias frente a la planificacin familiar mediante un organizador visual.

- Respeta las diferencias individuales y culturales en su relacin con las otras personas. - Demuestra seguridad al expresar sus opiniones, ideas y sentimientos. - Autorregula sus emociones en sus relaciones interpersonales.

CONSTRUCCIN DE LA AUTONOMA 1.1. Identifica manifestaciones de su sexualidad y personalidad. 1.2. Argumenta sus puntos de vista sobre la sexualidad. 1.3. Argumenta sus puntos de vista sobre los derechos reproductivos de las personas. 1.4. Asume en forma responsable la planificacin familiar.

PERSONALIDAD E IDENTIDAD Sexualidad y gnero: - Estereotipos de gnero. - La comunicacin en la pareja - Toma de decisiones. - El embarazo.

- Respeta las diferencias individuales y culturales en su relacin con las otras personas. - Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo.

CONSTRUCCIN DE LA AUTONOMA Se reconoce y valora como persona con necesidades, sentimientos e intereses propios, desarrolla su autoestima y afirma su identidad sexual, asumiendo positivamente sus cambios fsicos, intelectuales y emocionales, as como el rol de su familia y comunidad. RELACIONES NTERPERSONALES. Establece relaciones interpersonales mediante el desarrollo de habilidades sociales que le permitan aceptar a los otros, respetando sus diferencias culturales y valorando el trabajo colaborativo, de manera solidaria y comprometida en los diferentes entornos en los que se desenvuelve. Se plantea metas ciaras sobre su futuro a partir del reconocimiento de habilidades, intereses, aptitudes y se propone un estilo de vida saludable.

RELACIONES INTERPERSONALES 1.5. Valora las relaciones equitativas entre varones y mujeres. 1.6. Se comunica asertivamente con personas del sexo opuesto. CONSTRUCCIN DE LA AUTONOMA 1.1. Aplica tcnicas de metacognicin para mejorar su aprendizaje. 1.2. Toma decisiones sobre su futuro profesional u ocupacional. 1.3. Acta comprometidamente en su desarrollo personal con relacin a su proyecto de vida. RELACIONES INTERPERSONALES 1.4. Plantea soluciones viables a problemas de su entorno. 1.5. Propone proyectos de proyeccin comunitaria con relacin a la salud integral del adolescente. CONSTRUCCIN DE LA AUTONOMA 1.1. Acta comprometidamente en su desarrollo personal. 1.2. Analiza y valora la actitud crtica como camino hacia la verdad. 1.3. Se comunica asertivamente con personas del sexo opuesto, 1.4. Comprende qu es la tica y la moral y como se evidencia en la sociedad en que se desenvuelve. 1.5. Enjuicia el rol de la sociedad y la cultura en el proceso de socializacin de las personas. RELACIONES INTERPERSONALES 1.6. Plantea soluciones viables a problemas de su entorno. 1.7. Aplica el mtodo de resolucin de problemas a diferentes situaciones.

Vnculo familiar: - Familia: proteccin y soporte. - Proyecto de familia y planificacin familiar. AUTOFORMACIN E IDENTIDAD. Aprendizaje: - Metacognicin. - Resiliencia y creatividad. - Habilidades sociales y toma de decisiones. Proyecto de vida y uso del tiempo: - Elaboracin del proyecto de vida. - Eleccin de la profesin u ocupacin y estilos de organizar el tiempo. - Proyectos personales y colectivos.

- Respeta las normas establecidas en el mbito escolar y local.

- Respeta las diferencias individuales y culturales en su relacin con las otras personas. - Autorregula sus emociones en sus relaciones interpersonales. - Muestra iniciativa en las actividades de aprendizaje desarrolladas en el rea.

RELACIONES INTERPERSONALES. - Reconoce cambios corporales, afectivos y sociales en las relaciones interpersonales. - Propone relaciones armnicas con el sexo opuesto como parte de su proceso formativo. CONSTRUCCIN DE LA AUTONOMA - Analiza procesos metacognitivos en el desarrollo de su aprendizaje. - Planifica proyectos personales donde se pueda desarrollar de acuerdo a sus habilidades. - Reflexiona sobre el proyecto de vida elaborado y opina sobre el. RELACIONES INTERPERSONALES. - Analiza los conflictos sociales y culturales que se puedan presentar en su entorno y propone alternativas de solucin. - Asume responsabilidades frente a su proyeccin comunitaria en relacin a la salud.

Vida saludable: - Drogas: mitos y realidades.


AUTOFORMACIN E IDENTIDAD. Vida saludable. - Prevencin de situaciones y conductas de riesgo: embarazo, ETS, VIH/SIDA. - Resolucin de conflictos. FORMACIN FILOSFICA Reflexin filosfica. - El ser humano y el lenguaje. Lenguaje formalizado y pensamiento lgico. - El conocimiento y la ciencia. - La tica y la vida en sociedad. - La ciencia y la tecnologa. Implicancias filosficas y ticas. - El sentido de la poltica y tica.

- Demuestra seguridad al expresar sus opiniones, ideas y sentimientos. - Coopera en actividades de beneficio social y comunal. - Muestra iniciativa en las actividades de aprendizaje desarrolladas en el rea.

CONSTRUCCIN DE LA AUTONOMA. - Asume decisiones propias al realizar su proyecto de vida. - Identifica causales de conflictos proponiendo luego alternativas de solucin. - Analiza grupos de referencia mediante organizadores visuales. - Argumenta sus opiniones y da su punto de vista en relacin al problema tico. - Valora la influencia del grupo en la formacin de su autoconcepto. RELACIONES INTERPERSONALES. - Propone relaciones armnicas y solucin de conflictos, mediante lluvia de ideas. - Planifica proyectos cooperativos para resolver distintos problemas presentados en su aula, comunidad o regin.

Anda mungkin juga menyukai