Anda di halaman 1dari 11

REA HISTORIA GEOGRAFA Y ECONOMA

FUNDAMENTACIN El rea de Historia, Geografa y Economa tiene como finalidad la construccin de la identidad social y cultural de los adolescentes y jvenes y el desarrollo de competencias vinculadas a la ubicacin y contextualizacin de los procesos humanos en el tiempo histrico y en el espacio geogrfico, as como su respectiva representacin.

VI CICLO
Maneja informacin relevante sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos del Per, Amrica y el Mundo, desde las primeras sociedades hasta el siglo XVI, comunicndola, en ejercicio de su libertad y autonoma. Comprende categoras temporales y de representacin espacial, sobre los procesos histricos, geogrficos y econmicos en el Per, Amrica y el Mundo, desde las primeras sociedades hasta el siglo XVI, apreciando la diversidad natural y socio cultural, tomando conciencia de su rol protagnico en la sociedad. Formula puntos de vista personales y posiciones ticas sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos del Per, Amrica y el Mundo desde las primeras sociedades hasta el siglo XVI, proponiendo ideas y desarrollando acciones para el cuidado y preservacin del ambiente, el patrimonio cultural y la identidad social y cultural del Per.

VII CICLO
Maneja informacin relevante sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos del Per, Amrica y el Mundo hasta la actualidad, comunicndola en ejercicio de su libertad y autonoma. Comprende categoras temporales y de representacin espacial, sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos, acontecidos en el Per, Amrica y el Mundo hasta la actualidad, valorando la diversidad natural y socio cultural, tomando conciencia de su rol protagnico en la sociedad. Formula puntos de vista personales y posiciones ticas, sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos del Per, Amrica y el Mundo hasta la actualidad, proponiendo ideas y desarrollando acciones para el cuidado y preservacin del ambiente, el patrimonio cultural y la identidad social y cultural del Per.

MANEJO DE INFORMACIN

COMPRENSIN ESPACIOTEMPORAL

JUICIO CRTICO

DIVERSIFICACIN CURRICULAR PRIMER GRADO DE SECUNDARIA REA: Historia, Geografa y Economa


ORGANIZADOR/ COMPETENCIA MANEJO DE INFORMACIN Maneja informacin relevante sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos del Per, Amrica y el Mundo, desde las primeras sociedades hasta el siglo XVI, comunicndola, en ejercicio de su libertad y autonoma. COMPRENSIN ESPACIOTEMPORAL Comprende categoras temporales y de representacin espacial, sobre los procesos histricos, geogrficos y econmicos en el Per, Amrica y el Mundo, desde las primeras sociedades hasta el siglo XVI, apreciando la diversidad natural y socio cultural, tomando conciencia de su rol protagnico en la sociedad. JUICIO CRTICO Formula puntos de vista personales y posiciones ticas sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos del Per, Amrica y el Mundo desde las primeras sociedades hasta el siglo XVI, proponiendo ideas y desarrollando acciones para el cuidado y preservacin del ambiente, el patrimonio cultural y la identidad social y cultural del Per.

CAPACIDADES Manejo de informacin Identifica informacin sobre los procesos histricos, geogrficos y econmicos, desde el desarrollo de las primeras sociedades del Per y Amrica hasta el siglo XV Analiza informacin relevante sobre las potencialidades del relieve, la geografa, los recursos, la sociedad y su relacin con el desarrollo de los recursos y actividades productivas locales y regionales. Evala las fuentes de informacin, sobre el aporte cultural de las civilizaciones antiguas de oriente y occidente a la construccin de la civilizacin actual. Comunica informacin sobre las migraciones y la organizacin y funciones del espacio, la dinmica poblacional y sus efectos socio culturales. Comprensin espacio - temporal Localiza en el espacio y el tiempo las principales caractersticas del geosistema. Infiere explicaciones sobre el desarrollo de la cultura peruana y su relacin con los aportes culturales de los pueblos originarios, nativos, afrodescendientes y migrantes. Interpreta causas y consecuencias de los cambios y permanencias, suscitados en el desarrollo de las primeras sociedades, el proceso de hominizacin y la revolucin neoltica. Analiza las simultaneidades, similitudes y diferencias de las civilizaciones de oriente y occidente. Evala los cambios y permanencias en el desarrollo cultural en Amrica, la Amazonia y los Andes hasta el siglo XV. Representa e interpreta grficamente los procesos histricos, geogrficos y econmicos. Analiza las caractersticas de la ciencia histrica y el conocimiento histrico.

CONOCIMIENTOS Historia del Per en el contexto mundial Historia Historia e Historiografa. Fuentes de la historia. Tiempo cronolgico y tiempo histrico. Hechos, procesos, coyunturas y acontecimientos histricos. Historia personal/familiar y del Per Historia personal, familiar y su relacin con la historia local, regional y del pas. Vida cotidiana en la historia peruana. Rol de la mujer en la historia del Per. Patrimonio cultural en el Per. Cultura peruana: pueblos originarios, nativos, afrodescendientes y migrantes. La historia del Per como patrimonio nacional. Historia personal, familiar y del Per Primeras sociedades. Proceso de hominizacin. Revolucin neoltica. Culturas antiguas de Oriente Culturas del cercano y lejano Oriente. Casos ms significativos. Civilizaciones clsicas de Occidente Roma y Grecia. Otras civilizaciones. Desarrollo cultural en Amrica, la Amazonia y los Andes hasta el siglo XV Poblamiento de Amrica. Origen y formacin de la cultura andina. Teoras sobre l origen de la cultura andina peruana. Caral, Chavn y otras culturas. Sociedades andinas hasta el Segundo Intermedio. Casos ms significativos. Desarrollos culturales en la Amazonia peruana. Espacio geogrfico, sociedad y economa Calidad Ambiental Geografa. Geosistema. Espacio geogrfico.

ACTITUDES Valora los logros alcanzados por los peruanos en la historia del Per en el contexto Mundial. Valora su pertenencia a una comunidad local, regional y nacional. Promueve la defensa del patrimonio local, regional y nacional. Valora la diversidad cultural existente en su localidad, regin, pas y el mundo. Promueve la conservacin del ambiente. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo.

INDICADORES DEL LOGRO Manejo de informacin Identifica informacin sobre los procesos histricos, geogrficos y econmicos, desde el desarrollo de las primeras sociedades del Per y Amrica hasta el siglo XV Analiza informacin relevante sobre las potencialidades del relieve, la geografa, los recursos, la sociedad y su relacin con el desarrollo de los recursos y actividades productivas locales y regionales. Evala las fuentes de informacin, sobre el aporte cultural de las civilizaciones antiguas de oriente y occidente a la construccin de la civilizacin actual. Comunica informacin sobre las migraciones y la organizacin y funciones del espacio, la dinmica poblacional y sus efectos socio culturales. Comprensin espacio - temporal Localiza en el espacio y el tiempo las principales caractersticas del geosistema. Infiere explicaciones sobre el desarrollo de la cultura peruana y su relacin con los aportes culturales de los pueblos originarios, nativos, afrodescendientes y migrantes. Interpreta causas y consecuencias de los cambios y permanencias, suscitados en el desarrollo de las primeras sociedades, el proceso de hominizacin y la revolucin neoltica. Analiza las simultaneidades, similitudes y diferencias de las civilizaciones de oriente y occidente. Evala los cambios y permanencias en el desarrollo cultural en Amrica, la Amazonia y los Andes hasta el siglo XV. Representa e interpreta grficamente los procesos histricos, geogrficos y

Analiza la distribucin espacial, en torno a los hechos y procesos de la historia personal, familiar y su relacin con la historia local, regional y del pas. Juicio crtico Argumenta criterios propios, en torno al rol que cumple la mujer en la vida cotidiana segn el devenir de la historia. Argumenta criterios propios, en torno a la importancia de la diversidad de tradiciones y costumbres en nuestro pas. Argumenta la importancia de la implementacin de medidas en la gestin de riesgo y prevencin en caso de un fenmeno o desastre. Formula puntos de vista en torno a los hechos y procesos histricos ms significativos, de su vida familiar, local, regional, nacional y mundial. Formula puntos de vista sobre el rol econmico de las familias, las empresas y el Estado en el desarrollo del pas.

Representacin del espacio geogrfico. Cartografa: instrumentos, tcnicas y procedimientos de representacin de la orientacin y localizacin geogrfica. Per: relieve, geografa, recursos y sociedad. Cuencas y gestin de riesgos. Desarrollo sostenible y equilibrio ecolgico. Calidad de Vida Poblaciones humanas locales y regionales. Migraciones. Organizacin y funciones del espacio. Espacio rural y espacio urbano. Estructura poblacional. Dinmica poblacional y sus efectos socio culturales. Tradiciones, costumbres y diversidad en el mestizaje cultural. Desarrollo y Economa Necesidades de la poblacin, ndice de desarrollo humano. Recursos y actividades productivas locales y regionales. Productores y consumidores. ., El sistema financiero. Rol y funcionamiento. Rol econmico de las familias, las empresas y el Estado.

econmicos. Analiza las caractersticas de la ciencia histrica y el conocimiento histrico. Analiza la distribucin espacial, en torno a los hechos y procesos de la historia personal, familiar y su relacin con la historia local, regional y del pas. Juicio crtico Argumenta criterios propios, en torno al rol que cumple la mujer en la vida cotidiana segn el devenir de la historia. Argumenta criterios propios, en torno a la importancia de la diversidad de tradiciones y costumbres en nuestro pas. Argumenta la importancia de la implementacin de medidas en la gestin de riesgo y prevencin en caso de un fenmeno o desastre. Formula puntos de vista en torno a los hechos y procesos histricos ms significativos, de su vida familiar, local, regional, nacional y mundial. Formula puntos de vista sobre el rol econmico de las familias, las empresas y el Estado en el desarrollo del pas.

DIVERSIFICACIN CURRICULAR SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA REA: Historia, Geografa y Economa


ORGANIZADOR/ COMPETENCIA MANEJO DE INFORMACIN Maneja informacin relevante sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos del Per, Amrica y el Mundo, desde las primeras sociedades hasta el siglo XVI, comunicndola, en ejercicio de su libertad y autonoma. COMPRENSIN ESPACIOTEMPORAL Comprende categoras temporales y de representacin espacial, sobre los procesos histricos, geogrficos y econmicos en el Per, Amrica y el Mundo, desde las primeras sociedades hasta el siglo XVI, apreciando la diversidad natural y socio cultural, tomando conciencia de su rol protagonice en la sociedad. JUICIO CRTICO Formula puntos de vista personales y posiciones ticas sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos del Per,

CAPACIDADES Manejo de informacin Identifica informacin sobre los procesos histricos, geogrficos y econmicos en el Per y Amrica en los siglos XV y XVI. Analiza informacin relevante sobre el desarrollo de las actividades econmicas regionales y el impacto del espacio nacional destacando la contribucin del ahorro. Juzga y evala las fuentes de informacin, sobre la etapa de la conquista del Tawantinsuyo, la resistencia a la conquista y los conflictos presentados entre los espaoles. Comunica informacin sobre las migraciones y sus consecuencias en la distribucin del espacio. Comprensin espacio - temporal Localiza en el espacio y en el tiempo las principales caractersticas de los ecosistemas en el Per, las zonas de incidencia de fenmenos y desastres y los parques, santuarios y reservas nacionales. Discrimina y analiza la distribucin espacial en torno a los desarrollos culturales en Mesoamrica y el Tawantinsuyo. Interpreta la duracin, causas y consecuencias de los cambios y permanencias, suscitados en el periodo de la Europa feudal y el surgimiento de la burguesa. Infiere hiptesis explicativas, sobre la relacin entre la Europa feudal y el capitalismo mercantil econmicos. Juicio crtico Argumenta criterios propios, en torno al rol que cumplen las organizaciones econmicas, las empresas, y el transporte, para el desarrollo nacional. Argumenta posiciones ticas, en torno a las caractersticas del contexto que propiciaron las migraciones y sus consecuencias en la

CONOCIMIENTOS Historia del Per en el contexto mundial Procesos culturales en el Per y Amrica en los siglos XV y XVI Desarrollos culturales en Mesoamrica. Tawantinsuyo: Origen, desarrollo, organizacin y trascendencia cultural. Aportes culturales de las sociedades andinas prehispnicas. Europa feudal y capitalismo mercantil Europa y el feudalismo. Surgimiento de la burguesa. Espaa y Portugal: modelos de expansin. Per y Amrica: Siglo XVI Empresas de expedicin: Antillas y Mxico. Impacto inicial de la conquista. Conquista del Tawantinsuyo. Resistencia a la conquista. Conflictos entre espaoles. Evangelizacin. Orden colonial en el Per: cambios y permanencias El mundo colonial, como producto de la tradicin europea y andina. Toledo y el ordenamiento del Virreinato. Sectores y poltica econmica colonial. Sociedad colonial. Estamentos y castas: asimilacin, adaptacin y confrontacin. Instituciones y cultura poltica coloniales. Religiosidad. Educacin y cultura.

ACTITUDES Valora los logros alcanzados por los peruanos en la historia del Per en el contexto Mundial. Valora su pertenencia a una comunidad local, regional y nacional. Promueve la defensa del patrimonio local, regional y nacional. Valora la diversidad cultural existente en su localidad, regin, pas y el mundo. Promueve la conservacin del ambiente. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo.

INDICADORES DEL LOGRO Manejo de informacin Identifica informacin sobre los procesos histricos, geogrficos y econmicos en el Per y Amrica en los siglos XV y XVI. Analiza informacin relevante sobre el desarrollo de las actividades econmicas regionales y el impacto del espacio nacional destacando la contribucin del ahorro. Juzga y evala las fuentes de informacin, sobre la etapa de la conquista del Tawantinsuyo, la resistencia a la conquista y los conflictos presentados entre los espaoles. Comunica informacin sobre las migraciones y sus consecuencias en la distribucin del espacio. Comprensin espacio - temporal Localiza en el espacio y en el tiempo las principales caractersticas de los ecosistemas en el Per, las zonas de incidencia de fenmenos y desastres y los parques, santuarios y reservas nacionales. Discrimina y analiza la distribucin espacial en torno a los desarrollos culturales en Mesoamrica y el Tawantinsuyo. Interpreta la duracin, causas y consecuencias de los cambios y permanencias, suscitados en el periodo de la Europa feudal y el surgimiento de la burguesa. Infiere hiptesis explicativas, sobre la relacin entre la Europa feudal y el capitalismo mercantil econmicos. Juicio crtico Argumenta criterios propios, en torno al rol que cumplen las organizaciones econmicas, las empresas, y el transporte, para el desarrollo nacional. Argumenta posiciones ticas, en torno a las caractersticas del contexto que propiciaron

distribucin del espacio. Propone alternativas de solucin para impulsar los procesos adecuados de regionalizacin y descentralizacin poltico administrativa del Per. Propone alternativas de solucin frente a las medidas de gestin de riesgo y prevencin en el campo y la ciudad. Formula mejoras a la calidad de vida, frente a la problemtica observada en la interpretacin de los procesos histricos, geogrficos y econmicos.

las migraciones y sus consecuencias en la distribucin del espacio. Propone alternativas de solucin para impulsar los procesos adecuados de regionalizacin y descentralizacin poltico administrativa del Per. Propone alternativas de solucin frente a las medidas de gestin de riesgo y prevencin en el campo y la ciudad. Formula mejoras a la calidad de vida, frente a la problemtica observada en la interpretacin de los procesos histricos, geogrficos y econmicos.

DIVERSIFICACIN CURRICULAR TERCER GRADO DE SECUNDARIA REA: Historia, Geografa y Economa


ORGANIZADOR/ COMPETENCIA MANEJO DE INFORMACIN Maneja informacin relevante sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos del Per, Amrica y el Mundo hasta la actualidad, comunicndola en ejercicio de su libertad y autonoma. COMPRENSIN ESPACIOTEMPORAL Comprende categoras temporales y de representacin espacial, sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos, acontecidos en el Per, Amrica y el Mundo hasta la actualidad, valorando la diversidad natural y socio cultural, tomando conciencia de su rol protagnico en la sociedad. JUICIO CRTICO Formula puntos de vista personales y posiciones ticas, sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos del Per, Amrica y el Mundo hasta la actualidad, proponiendo ideas y desarrollando acciones para el cuidado y preservacin del ambiente, el patrimonio cultural y la identidad social y cultural del Per.

CAPACIDADES Manejo de informacin Identifica informacin sobre los procesos histricos, geogrficos y econmicos, en el periodo comprendido desde la formacin y desarrollo de los modernos estados europeos hasta fines del siglo XVIII. Analiza informacin relevante sobre las polticas econmicas estables e instituciones slidas. Juzga y evala las fuentes de informacin sobre las rebeliones internas en el Per, la crisis espaola y su relacin con los movimientos continentales y la independencia del Per. Comunica informacin sobre la poblacin y calidad de vida en los pases y principales ciudades de los cinco continentes y sus recursos, productos e intercambios comerciales. Comprensin espacio - temporal Localiza en el espacio los principales ecosistemas en el mundo, las zonas de incidencia de fenmenos y desastres en el marco del desarrollo sostenible. Discrimina y analiza la distribucin espacial y las secuencias cronolgicas, en torno a los procesos y los modernos estados europeos. Interpreta las causas y consecuencias de los cambios y permanencias, en la situacin de Asia, frica y Oceana en los siglos XVI-XVIII. Juzga las similitudes y diferencias encontradas en la economa, sociedad, poltica y cultura en el Per y Amrica Colonial en los siglos XY'II-XVIII. Evala los procesos histricos previos y posteriores a la independencia del Per y Amrica. Representa e interpreta grficamente procesos histricos, geogrficos y econmicos. Juicio crtico

CONOCIMIENTOS Historia del Per en el contexto mundial El mundo de la Edad Moderna Formacin y desarrollo de los modernos Estados europeos. Situacin de Asia, frica y Oceana en los siglos XVI-XVIII. Per y Amrica Colonial Economa, sociedad, poltica y cultura en el Per y Amrica Colonial en los siglos XVIIXVIII. Europa, Amrica y el Per hasta inicios del siglo XVIII Separacin poltica de Amrica de Espaa. Ilustracin americana e ideario separatista. Rebeliones internas en el Per. Crisis espaola, Juntas de Gobierno y Cortes de Cdiz. Movimientos continentales y la independencia del Per. Espacio geogrfico, sociedad y economa Calidad Ambiental Principales ecosistemas en el mundo y desarrollo sostenible. Fenmenos y desastres. Impacto socioeconmico. Depredacin, contaminacin, desertificacin y calentamiento. Calidad de Vida Pases, capitales y sus principales ciudades en los cinco continentes. Poblacin y calidad de vida. Estudio de casos en los cinco continentes. Poblacin y migraciones. Recursos, productos e intercambios comerciales. Estudio de casos en los cinco continentes. Desarrollo y Economa. Patrones culturales en el Per. Desarrollo de una cultura favorable al desarrollo sostenido. El Banco Central d Reserva.

ACTITUDES Valora los logros alcanzados por los peruanos en la historia del Per en el contexto Mundial. Valora su pertenencia a una comunidad local, regional y nacional. Promueve la defensa del patrimonio local, regional y nacional. Valora la diversidad cultural existente en su localidad, regin, pas y el mundo. Promueve la conservacin del ambiente. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo.

INDICADORES DEL LOGRO Manejo de informacin Identifica informacin sobre los procesos histricos, geogrficos y econmicos, en el periodo comprendido desde la formacin y desarrollo de los modernos estados europeos hasta fines del siglo XVIII. Analiza informacin relevante sobre las polticas econmicas estables e instituciones slidas. Juzga y evala las fuentes de informacin sobre las rebeliones internas en el Per, la crisis espaola y su relacin con los movimientos continentales y la independencia del Per. Comunica informacin sobre la poblacin y calidad de vida en los pases y principales ciudades de los cinco continentes y sus recursos, productos e intercambios comerciales. Comprensin espacio - temporal Localiza en el espacio los principales ecosistemas en el mundo, las zonas de incidencia de fenmenos y desastres en el marco del desarrollo sostenible. Discrimina y analiza la distribucin espacial y las secuencias cronolgicas, en torno a los procesos y los modernos estados europeos. Interpreta las causas y consecuencias de los cambios y permanencias, en la situacin de Asia, frica y Oceana en los siglos XVI-XVIII. Juzga las similitudes y diferencias encontradas en la economa, sociedad, poltica y cultura en el Per y Amrica Colonial en los siglos XY'II-XVIII. Evala los procesos histricos previos y posteriores a la independencia del Per y Amrica. Representa e interpreta grficamente procesos histricos, geogrficos y econmicos.

Propone alternativas de solucin en torno a la problemtica de la depredacin, contaminacin, desertificacin y calentamiento de la tierra. Argumenta criterios propios, en torno a la diversidad tnica, lingstica y los patrones culturales de las regiones del Per. Formula puntos de vista en torno a la calidad de vida y la dinmica poblacional en el mbito mundial. Formula puntos de vista, en torno a la influencia del proceso de la Ilustracin Europea y las Reformas Borbnicas en el proceso emancipador. Juzga las caractersticas del contexto que propiciaron las migraciones y sus consecuencias en la distribucin del espacio en el mbito mundial. Formula propuestas para mejorar la calidad de vida, frente a la problemtica observada en la interpretacin de los procesos geogrficos y econmicos. Argumentan sobre la influencia de la Ilustracin americana en el ideario separatista.

Fronteras, integracin regional y convenios de cooperacin latinoamericanos. Modelos de desarrollo de economas y estados: Unin Europea, Comunidad Andina, Tratados de Libre Comercio y Acuerdos Comerciales. Globalizacin de la economa. Relaciones Norte-Sur.

Juicio crtico Propone alternativas de solucin en torno a la problemtica de la depredacin, contaminacin, desertificacin y calentamiento de la tierra. Argumenta criterios propios, en torno a la diversidad tnica, lingstica y los patrones culturales de las regiones del Per. Formula puntos de vista en torno a la calidad de vida y la dinmica poblacional en el mbito mundial. Formula puntos de vista, en torno a la influencia del proceso de la Ilustracin Europea y las Reformas Borbnicas en el proceso emancipador. Juzga las caractersticas del contexto que propiciaron las migraciones y sus consecuencias en la distribucin del espacio en el mbito mundial. Formula propuestas para mejorar la calidad de vida, frente a la problemtica observada en la interpretacin de los procesos geogrficos y econmicos. Argumentan sobre la influencia de la Ilustracin americana en el ideario separatista.

DIVERSIFICACIN CURRICULAR CUARTO GRADO DE SECUNDARIA REA: Historia, Geografa y Economa


ORGANIZADOR/ COMPETENCIA MANEJO DE INFORMACIN Maneja informacin relevante sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos del Per, Amrica y el Mundo hasta la actualidad,' comunicndola en ejercicio de su libertad y autonoma. COMPRENSIN ESPACIOTEMPORAL Comprende categoras temporales y de representacin espacial, sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos, acontecidos en el Per, Amrica y el Mundo hasta la actualidad, valorando la diversidad natural y socio cultural, tomando conciencia de su rol protagnico en la sociedad. JUICIO CRTICO Formula puntos de vista personales y posiciones ticas, sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos del Per, Amrica y el Mundo hasta la actualidad, proponiendo

CAPACIDADES Manejo de informacin Identifica informacin sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos desde inicios de la vida republicana en el Per y Amrica Latina hasta mediados del siglo XX. Analiza informacin relevante sobre los productos, servicios y las entidades de regulacin del sistema financiero nacional, en el marco del crecimiento, desarrollo humano y las ventajas del comercio internacional. Juzga y evala las fuentes de informacin, sobre los partidos de masas e ideologas en el Per, Amrica y el Mundo. Analiza informacin sobre la migracin, movilizacin social, arte y cultura en Amrica Latina en el siglo XIX. Comunica informacin sobre los sectores productivos en el Per y lo relaciona con el crecimiento y desarrollo. Comprensin espacio - temporal Localiza en el espacio y en el tiempo las principales caractersticas del cambio climtico y las relaciona con los principales acuerdos internacionales. Discrimina y analiza los procesos desarrollados durante la Confederacin PerBoliviana. Interpreta las causas y consecuencias de los cambios y permanencias en Amrica Latina y el Per desde antes de la Guerra con Chile hasta la Reconstruccin Nacional. Analiza el desarrollo e interaccin de las bases sociales, econmicas y los movimientos sociales durante la Repblica Aristocrtica. Evala los cambios y permanencias presentados en el desarrollo de las revoluciones polticas y conflictos internacionales de la primera mitad del siglo XX.

CONOCIMIENTOS Historia del Per en el contexto mundial Siglo XIX: inicios de la vida republicana en el Per Nuevo ordenamiento jurdico. Economa, sociedad y vida cotidiana a inicios de la vida republicana. Primeras etapas de la historia del Per republicano. Confederacin Per-Boliviana. Sociedad y liberalismo Restauracin y Revoluciones liberales en Europa. Imperialismo y capitalismo. Amrica Latina y el Per hasta la Reconstruccin Nacional Amrica Latina segn regiones en el siglo XIX: migracin, movilizacin social, arte y cultura. Economas de exportacin. Proyecto liberal y su viabilidad. Primer Civilismo. Relaciones en Amrica, conflicto e integracin. Ocupacin de la Amazonia. Geopoltica en Amrica del Sur. Situacin interna de Per, Bolivia y Chile. Guerra con Chile. Segundo militarismo y Reconstruccin Nacional. Repblica Aristocrtica Bases sociales y econmicas de la Repblica Aristocrtica. Poltica y movimientos sociales durante la Repblica Aristocrtica. Siglo XX: Per y el Mundo Amrica Latina segn regiones desde la primera mitad del siglo XX: migracin, movilizacin social, arte y cultura. Partidos de masas e ideologas en el Per, Amrica y el Mundo. Revoluciones polticas y conflictos

ACTITUDES Valora los logros alcanzados por los peruanos en la historia del Per en el contexto Mundial. Valora su pertenencia a una comunidad local, regional y nacional. Promueve la defensa del patrimonio local, regional y nacional. Valora la diversidad cultural existente en su localidad, regin, pas y el mundo. Promueve la conservacin del ambiente. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo.

INDICADORES DEL LOGRO Manejo de informacin Identifica informacin sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos desde inicios de la vida republicana en el Per y Amrica Latina hasta mediados del siglo XX. Analiza informacin relevante sobre los productos, servicios y las entidades de regulacin del sistema financiero nacional, en el marco del crecimiento, desarrollo humano y las ventajas del comercio internacional. Juzga y evala las fuentes de informacin, sobre los partidos de masas e ideologas en el Per, Amrica y el Mundo. Analiza informacin sobre la migracin, movilizacin social, arte y cultura en Amrica Latina en el siglo XIX. Comunica informacin sobre los sectores productivos en el Per y lo relaciona con el crecimiento y desarrollo. Comprensin espacio - temporal Localiza en el espacio y en el tiempo las principales caractersticas del cambio climtico y las relaciona con los principales acuerdos internacionales. Discrimina y analiza los procesos desarrollados durante la Confederacin Per-Boliviana. Interpreta las causas y consecuencias de los cambios y permanencias en Amrica Latina y el Per desde antes de la Guerra con Chile hasta la Reconstruccin Nacional. Analiza el desarrollo e interaccin de las bases sociales, econmicas y los movimientos sociales durante la Repblica Aristocrtica. Evala los cambios y permanencias presentados en el desarrollo de las

Representa e interpreta grficamente procesos histricos, geogrficos y econmicos. Juicio crtico Argumenta criterios propios en tomo a las oportunidades para la descentralizacin y el desarrollo agrario y el mercado nacional e internacional. Asume actitudes positivas frente a las ventajas comparativas y competitivas que se presentan en el comercio internacional. Formula puntos de vista, en torno al rol del estado peruano frente al trabajo, recursos naturales y capital. Propone alternativas de solucin frente al cambio climtico y los principales acuerdos internacionales y nacionales. Formula puntos de vista, frente a las perspectivas presentadas por el Per frente al comercio internacional y en el marco de las exportaciones e importaciones. Formula propuestas para mejorar la calidad de vida, frente a la problemtica observada en la interpretacin de procesos histricos, geogrficos y econmicos.

internacionales de la Primera mitad del Siglo XX: Revolucin Mexicana, Revolucin Rusa, I y II Guerra Mundial. Espacio geogrfico, sociedad y economa Calidad Ambiental Cambio climtico y proceso de calentamiento global. Principales acuerdos internacionales: Acuerdo de Kioto. Organismos de Proteccin del Ambiente: Comisin Nacional de Ambiente. Calidad de Vida Sectores productivos en el Per. Empleo, subempleo y desempleo. Descentralizacin y oportunidades. Desarrollo agrario y el mercado nacional e internacional. Desarrollo y Economa. Trabajo, recursos naturales, capital y conocimientos. Indicadores macroeconmicos. Crecimiento y desarrollo. Indicadores de desarrollo humano, inversin extranjera. Ventajas comparativas y competitivas en el comercio internacional. El Sistema Financiero Nacional. Productos y servicios. Entidades de regulacin y supervisin: Superintendencia de Banca y Seguros y CONASEV. Competencia y monopolio. Rol del Estado Peruano y el mercado. Mercados regionales del Per y su proyeccin hacia los pases vecinos. Bloques econmicos. Comercio internacional. Perspectivas para el Per. Exportaciones e importaciones. Aranceles y cuotas.

revoluciones polticas y conflictos internacionales de la primera mitad del siglo XX. Representa e interpreta grficamente procesos histricos, geogrficos y econmicos. Juicio crtico Argumenta criterios propios en tomo a las oportunidades para la descentralizacin y el desarrollo agrario y el mercado nacional e internacional. Asume actitudes positivas frente a las ventajas comparativas y competitivas que se presentan en el comercio internacional. Formula puntos de vista, en torno al rol del estado peruano frente al trabajo, recursos naturales y capital. Propone alternativas de solucin frente al cambio climtico y los principales acuerdos internacionales y nacionales. Formula puntos de vista, frente a las perspectivas presentadas por el Per frente al comercio internacional y en el marco de las exportaciones e importaciones. Formula propuestas para mejorar la calidad de vida, frente a la problemtica observada en la interpretacin de procesos histricos, geogrficos y econmicos.

DIVERSIFICACIN CURRICULAR QUINTO GRADO DE SECUNDARIA REA: Historia, Geografa y Economa


ORGANIZADOR/ COMPETENCIA MANEJO DE INFORMACIN Maneja informacin relevante sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos del Per, Amrica y el Mundo hasta la actualidad, comunicndola en ejercicio de su libertad y autonoma. COMPRENSIN ESPACIO TEMORAL Comprende categoras temporales y de representacin espacial, sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos, acontecidos en el Per, Amrica y el Mundo hasta la actualidad, valorando la diversidad natural y socio cultural, tomando conciencia de su rol protagnico en la sociedad. JUICIO CRITICO Formula puntos de vista personales y posiciones ticas, sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos del Per, Amrica y el Mundo hasta la actualidad, proponiendo

CAPACIDADES MANEJO DE INFORMACIN Identifica informacin sobre los procesos histricos, geogrficos y econmicos, en el periodo comprendido entre la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros das. Analiza las fuentes de informacin sobre la importancia de la internacionalizacin de la produccin y la apertura al sistema financiero internacional. Juzga y evala las fuentes de informacin, sobre el fenmeno del terrorismo y la subversin en el Per y Amrica Latina y los diversos conflictos blicos internacionales contemporneos. Analiza informacin sobre las transformaciones en Amrica Latina desde mediados del siglo XX. Comunica informacin relevante, sobre las principales actividades econmicas, los sectores, procesos y las ventajas que ofrece la liberacin del comercio. COMPRENSIN ESPACIO TEMPORAL Localiza en el espacio y en el tiempo el desarrollo de las caractersticas del medio geogrfico peruano y la distribucin de la poblacin por reas geogrficas y sectores econmicos en el Per, Amrica Latina y el Mundo. Discrimina y analiza la distribucin espacial y las secuencias cronolgicas, en torno a los hechos y procesos presentados de la II Guerra Mundial y sus repercusiones en Amrica Latina y el Mundo. Interpreta los cambios y permanencias de la Guerra Fra la reunificacin alemana y la desintegracin de la URSS. Analiza el proceso de crisis y reordenamiento social, poltico y econmico en el Per, Amrica Latina y el Mundo, desde mediados del siglo XX.

CONOCIMIENTOS Historia del Per en el contexto mundial Segunda mitad del Siglo XX en el Mundo Consecuencias de la II Guerra Mundial en Amrica Latina y el Mundo. La Guerra Fra. Poltica internacional de Estados Unidos. Situacin de Europa, Amrica, Asia y frica. Procesos de descolonizacin. Movimientos de independencia y revoluciones en frica y Asa. Reunificacin alemana y desintegracin de la URSS. Segunda mitad del Siglo XX en el Per y Amrica. Transformaciones en Amrica Latina segn regiones desde mediados del siglo XX: migracin, movilizacin social y cultura popular. Sociedad, poltica y economa en el Per y Amrica Latina hasta la actualidad. Movimientos sociales y polticos. Reformas y revoluciones. Regmenes civiles y militares. Populismos. Desarrollo y crecimiento econmico en el Per. Crisis econmica, social y poltica de los aos ochenta en Per, Amrica Latina y el mundo. El Per y Amrica en las ltimas dcadas El Per y Amrica Latina en el nuevo orden mundial. Sociedad del conocimiento y Globalizacin. Transformaciones del Per desde mediados del siglo XX: migracin, movilizacin social y cultura popular. Participacin de la mujer en los procesos sociales, polticos y econmicos. Terrorismo y subversin en el Per y Amrica Latina. La defensa de la democracia: Sociedad, Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales.

ACTITUDES Valora los logros alcanzados por los peruanos en la historia del Per en el contexto Mundial. Valora su pertenencia a una comunidad local, regional y nacional. Promueve la defensa del patrimonio local, regional y nacional. Valora la diversidad cultural existente en su localidad, regin, pas y el mundo. Promueve la conservacin del ambiente. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo.

INDICADORES DEL LOGRO MANEJO DE INFORMACIN Identifica informacin sobre los procesos histricos, geogrficos y econmicos, en el periodo comprendido entre la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros das. Analiza las fuentes de informacin sobre la importancia de la internacionalizacin de la produccin y la apertura al sistema financiero internacional. Juzga y evala las fuentes de informacin, sobre el fenmeno del terrorismo y la subversin en el Per y Amrica Latina y los diversos conflictos blicos internacionales contemporneos. Analiza informacin sobre las transformaciones en Amrica Latina desde mediados del siglo XX. Comunica informacin relevante, sobre las principales actividades econmicas, los sectores, procesos y las ventajas que ofrece la liberacin del comercio. COMPRENSIN ESPACIO TEMPORAL Localiza en el espacio y en el tiempo el desarrollo de las caractersticas del medio geogrfico peruano y la distribucin de la poblacin por reas geogrficas y sectores econmicos en el Per, Amrica Latina y el Mundo. Discrimina y analiza la distribucin espacial y las secuencias cronolgicas, en torno a los hechos y procesos presentados de la II Guerra Mundial y sus repercusiones en Amrica Latina y el Mundo. Interpreta los cambios y permanencias de la Guerra Fra la reunificacin alemana y la desintegracin de la URSS. Analiza el proceso de crisis y reordenamiento social, poltico y econmico en el Per, Amrica Latina y el Mundo, desde mediados del siglo XX.

Evala el desarrollo de los tratados y convenios de fortalecimiento de la economa, las finanzas y el desarrollo del Per y los pases de la regin. JUICIO CRTICO Argumenta criterios propios, crticos y creativos en torno al nuevo orden mundial y la globalizacin, la organizacin poltica y los diversos mecanismos de integracin en el mbito regional y mundial. Argumenta posiciones ticas en torno a la relacin entre lmites y problemas territoriales y propone alternativas para el desarrollo en las zonas de frontera. Asume actitudes positivas sobre la participacin de la mujer en los procesos sociales, polticos y econmicos en el siglo XX. Formula puntos de vista y valora la conservacin de los ecosistemas en el Per, la Amazonia y la Antrtida. Formula propuestas para mejorar la calidad de vida, frente a la problemtica observada en los procesos histricos, geogrficos y econmicos tratados. Formula y asume soluciones a los problemas presentados en la realidad social y espacial, interrelacionando el tiempo y el espacio. Argumenta sobre la influencia de EEUU en la poltica internacional del Mundo.

Procesos de pacificacin en el Per. Hechos y acontecimientos de la historia reciente del Per. Espacio geogrfico, sociedad y economa Calidad Ambiental Conservacin de los ecosistemas en el Per. La Amazonia y la Antrtida como reserva de biodiversidad en el mundo. Calidad de Vida Caractersticas fsicas del medio geogrfico peruano. Actividades econmicas. Sectores y procesos. Distribucin de la poblacin por reas geogrficas y sectores econmicos en Amrica Latina y el mundo. Desarrollo y Economa. Redes viales. Caractersticas, tipos e importancia para el desarrollo del Per. Organizacin poltica y administrativa del territorio peruano. Lmites y problemas territoriales. Posibilidades para el desarrollo en zonas de frontera. Integracin latinoamericana. Instituciones actuales y posibilidades futuras. Internacionalizacin de la produccin y las finanzas. El Sistema Financiero Internacional. Importancia e instituciones representativas. Liberalizacin del comercio de bienes y servicios. Comercio Internacional. Tratados y convenios del Per: APEC y TLC. Fortalecimiento de la economa y las finanzas.

Evala el desarrollo de los tratados y convenios de fortalecimiento de la economa, las finanzas y el desarrollo del Per y los pases de la regin. JUICIO CRTICO Argumenta criterios propios, crticos y creativos en torno al nuevo orden mundial y la globalizacin, la organizacin poltica y los diversos mecanismos de integracin en el mbito regional y mundial. Argumenta posiciones ticas en torno a la relacin entre lmites y problemas territoriales y propone alternativas para el desarrollo en las zonas de frontera. Asume actitudes positivas sobre la participacin de la mujer en los procesos sociales, polticos y econmicos en el siglo XX. Formula puntos de vista y valora la conservacin de los ecosistemas en el Per, la Amazonia y la Antrtida. Formula propuestas para mejorar la calidad de vida, frente a la problemtica observada en los procesos histricos, geogrficos y econmicos tratados. Formula y asume soluciones a los problemas presentados en la realidad social y espacial, interrelacionando el tiempo y el espacio. Argumenta sobre la influencia de EEUU en la poltica internacional del Mundo.

Anda mungkin juga menyukai